Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 28, 2005

El 3% de comisión

Me cuenta uno de los lectores de esta web, que trabaja en una gran constructora, que en ese mundillo es vox populi que la Generalitat cobraba un 3% de comisión a las adjudicatarias de grandes obras en Cataluña. Sea verdadero o falso el rumor, nada disculpa el lamentable espectáculo de gran parte de la clase política catalana en relación al derrumbe del barrio del Carmel. Si Maragall tenía pruebas, que se hubiese ido al juzgado. Si no las tiene, que se hubiese callado. Parecido papelón impresentable el de Artur Mas, que ha convertido la negociación del nuevo estatuto en moneda de cambio: o limpias mi honor de damisela o bloqueo la legislatura. Y mientras los políticos encienden el ventilador de repartir la mierda, un barrio se hunde. ¿De quién fue la culpa? De los fantasmas del Windsor, sin duda.

Ignacio Escolar | Febrero 28, 2005 03:19 PM


Comentarios

#1. Publicado por - Febrero 28, 2005 03:35 PM.

El nivel de corrupcion entre los politicos españoles es realmente alto (asusta). Las unicas pruebas que puedo aportar son las conversaciones que he tenido alguna que otra vez con una trabajadora del ayuntamiento de Badalona, es simplemente escalofriante de lo que un ciudadano de a pie se esta perdiendo en cuanto a las gestiones de los ayuntamientos.

No me entra en la cabeza que un politicucho que cobra 300.000 pesetas al mes pueda permitirse tener tres o cuatro casas y otros tres o cuatro coches de lujo.

#2. Publicado por Héctor - Febrero 28, 2005 03:46 PM.

Eso no se dice, eso no se hace, hay que callar... y el infame juez Pascual Estevill llegó al Consejo General del Poder Judicial.
La mierda, debajo de la alfombra huele. Por lo menos ahora un rumor, que corría por todo cataluña, está en manos del fiscal anticorrupción.
Y ahora ¿CiU se va a callar cuando los del PSC y/o ERC intenten hacer algo parecido?
No es por defender que el fin justifica los medios, pero la corrupción solo beneficia a los ricos y lo pagamos los demas (en nuestra hipoteca). Y así a lo mejor se descubre el pastel.
---
Aprovecho para pedir el fin de las "donaciones" anónimas a los partidos.

#3. Publicado por Jaan - Febrero 28, 2005 03:51 PM.

El espectáculo el otro día fue lamentable. Si se cobraban comisiones lo tenia que haber denunciado cuanto antes, nada más enterarse. Si no lo hizo, a todos nos queda una sospecha y es si pensaba continuar con esa práctica y ahora ha quemado el cartucho para defenderse del tema del Carmel.
Pero el hecho de que rectificara (tanto si es cierta la denuncia como si no lo es) es vergonzoso.
El tema del hundimiento se debe investigar hasta el final y que rueden todas las cabezas (políticas y técnicas) necesarias. Y darles una casa a esa gente ya, que hoy en día, tras 40 años trabajando para la banca, es lo único que nos queda...

Off topic: una hipoteca es como venderle el alma al diablo, que te da un sitio donde dormir a cambio de que pases un infierno el resto de tu vida.

P.D.: Felicidades por el blog, Nacho, que llevo un tiempo entrando y no te lo había dicho todavía.

#4. Publicado por nushu - Febrero 28, 2005 03:57 PM.

Je,je,je... como se pongan a barrer algun@s van a salir muy mal parados...

Miremos el Forum-diagonal mar, señor Narcis Serra...etc.etc.etc.

La mierda esta echada, a ver si los pillan a tod@s de una puta vez.

Esto de "eso lo sabe todo el mundo" me suena tan mal como un cura acusado de pederasta, todo el mundo lo sabia pero lo cambiamos de parroquia y ya esta. Solucionado.

La fiscalia anticorrupcion deberia investigar ¡YA! esas acusaciones y a tod@s los politicos. Al menos conseguiran que en futuro se dimita por cosas asi, y no que se queden igual...¿Trillo, Cascos,E€€pe...?

Menuda imagen que damos en Europa, ¿verdad?

#5. Publicado por alejo - Febrero 28, 2005 04:13 PM.

No hay más que ver la cobertura que hacen los medios del asunto: que si el PSC arropa a Maragall, que si CiU no va a ir a las reuniones sobre el estatuto.... las pataletas de unos y otro sí, pero sobre los mecanismos de financiación de los partidos nada de nada. Dónde está el periodismo de investigación cuando más lo necesitas. Anticorrupción investigar? Amos anda. Ahora que podemos quedarnos con el 3% ese. De dónde creeis que salen los sueldos de las ejecutivas de cada partido?

Mañana en las portadas más sobre el temporal, la vuelta de Almibar ese con el oscar bajo el brazo y la boda de Carlos y Camila, pero de la vergonzosa financiación de los partidos políticos (de todos, no se salva ni uno) nada de nada. Tierra sobre el asunto. Que se olvide pronto, que con las cosas de comer no se juega.

#6. Publicado por - Febrero 28, 2005 04:16 PM.

lo de maragall o callado o al juzgado (con pruebas) es pura demagogia barata convergente. la ley atorga inmunidad a los parlamentarios para comentar asuntos de este tipo en el parlament sin miedo a repercusiones legales, precisamente para dar altavoz a posibles sospechas entre partidos aunque no se tengan pruebas (que creo serán muy dificiles de encontrar al tratarse de algo tan ilegal)

#7. Publicado por Nacho - Febrero 28, 2005 04:24 PM.

Anónimo, si tiene sólo indicios y no pruebas, que lo denuncie también en el juzgado pero no en el Parlament. Y, peor aún, que no lo retire después cuando el otro le amenaza. Imagínate que tú eres uno de los que se ha quedado sin casa y la primera vez que el tema llega al parlamento se convierte en este show.

#8. Publicado por Jaan - Febrero 28, 2005 04:26 PM.

Y la ley (moral) otorga inmunidad para retractarte cuando te amenazan con fastidiar el estatuto? Que denuncie toda la porquería que pueda, pero que no se eche atrás porque entonces ya no quedará nadie que crea en esta gente.

#9. Publicado por Fran - Febrero 28, 2005 04:50 PM.

A parte de la penosa imagen que dan son muy muy democráticos todos:

http://www.elmundo-eldia.com/2005/02/27/illes_balears/1109458800.html

#10. Publicado por - Febrero 28, 2005 06:12 PM.

Es para meter en la carcel a todos, todos. Cataluña tiene un historial que te cagas. Si logran la independencia va a ser un experimento sociologico ver aquello. Yo me voy a misa a pedir al señor por todos.

#11. Publicado por Manu - Febrero 28, 2005 06:52 PM.

Maragall no acusó de lo que se le atribuye. Simplemente lanzó una indirecta al aire.

#12. Publicado por Manu - Febrero 28, 2005 07:05 PM.

Maragall no acusó de lo que se le atribuye. Simplemente lanzó una indirecta al aire.

#13. Publicado por Manu - Febrero 28, 2005 07:07 PM.

Ya empezamos con las repeticiones...

#14. Publicado por Lek - Febrero 28, 2005 07:40 PM.

Manu, eres inasequible al desaliento sectario... joder... lanzó una directa al mentón. En fin, increíble.

Si hay pruebas, no debería valer de nada la inmunidad. En anti-constitucional (igualdad ante la ley). Si no las hay, ni indirectas, ni comentarios a medio decir. Te callas y punto. Y si la cagas, sé un hombre y manten tu postura... o dimite. Ah, no, que de dimisiones nada de nada, aunque se hunda media ciudad de Barcelona.

#15. Publicado por Fran - Febrero 28, 2005 08:04 PM.

Manu, eso no te lo crees ni tú mismo. Pero tu sectarismo te traiciona. Te lo repite miles de veces y el resultado es que lo crees.

#16. Publicado por Lope - Marzo 1, 2005 09:17 AM.

hola

#17. Publicado por Juan - Marzo 1, 2005 09:22 AM.

Seguramente que Maragall se tendría que haber callado. Si no tiene ninguna prueba para acusar a la actual oposición que cierre la boca.
Eso lo que hace es que se rompa la unidad de Cataluña. Y ahora tenemos que ser fuertes y unidos para aprobar el nuevo estatut

#18. Publicado por guisante - Marzo 1, 2005 10:34 AM.

yo alucino: "hay que callar" "tenemos que ser fuertes y unidos" o sea: hemos de seguir pagando (con nuestro sueldo) un 3% adicional en toda la obra pública, para que así no se ofenda el sr.Mas por que le llamen corrupto, y haga su trabajo sin torpedear un proceso político?. Disculpe Sr. Mas, no queriamos herir su honorabilidad

la unidad de cataluña ¿depende de que un partido pueda cobrar comisiones ilegalmente sin que nadie se lo reproche?...

ese 3% de toda la obra pública son miles de millones que hemos pagado entre todos, y decís que hay que callar para que los niños no se nos peleen?... merecemos que nos roben más.


A mi entender hay dos temas claramente diferenciados: el bujero del carmel, y la financiación ilegal: ambos deberían ser resueltos simultaneamente, y sin dejar que los que realmente están interesados en que todo se confunda, mezclen ambos temas.

#19. Publicado por - Marzo 1, 2005 10:41 AM.

Es más: Maragall lanzó una indirecta: "su problema se llama tres por ciento"

inmediatamente todo el mundo -incluso el interpelado- entendió que se hablaba del cobro de comisiones ilegales en la obra pública. Sin asomo de duda.

Además, en lugar de defenderse o pedir explicaciones (lo que parecería más coherente en alguien acusado sin fundamenteo) la respuesta automática fue un "mejor te callas, o lo vas a pagar políticamente"

...y aquí hay gente que defiende esa postura, abogando por el silencio y el "correr un tupido velo" ¿ya no nos importa que nos roben?

#20. Publicado por guisante - Marzo 1, 2005 10:41 AM.

Es más: Maragall lanzó una indirecta: "su problema se llama tres por ciento"

inmediatamente todo el mundo -incluso el interpelado- entendió que se hablaba del cobro de comisiones ilegales en la obra pública. Sin asomo de duda.

Además, en lugar de defenderse o pedir explicaciones (lo que parecería más coherente en alguien acusado sin fundamenteo) la respuesta automática fue un "mejor te callas, o lo vas a pagar políticamente"

...y aquí hay gente que defiende esa postura, abogando por el silencio y el "correr un tupido velo" ¿ya no nos importa que nos roben?

#21. Publicado por guisante - Marzo 1, 2005 10:43 AM.

Es más: Maragall lanzó una indirecta: "su problema se llama tres por ciento"

inmediatamente todo el mundo -incluso el interpelado- entendió que se hablaba del cobro de comisiones ilegales en la obra pública. Sin asomo de duda.

Además, en lugar de defenderse o pedir explicaciones (lo que parecería más coherente en alguien acusado sin fundamento) la respuesta automática fue un "mejor te callas, o lo vas a pagar políticamente"

...y aquí hay gente que defiende esa postura, abogando por el silencio y el "correr un tupido velo" ¿ya no nos importa que nos roben? esos miles de millones (¿alguien duda de que sea cierto?) ¿nos parecen un precio pequeño a pagar por una -falsa- estabilidad política?

#22. Publicado por Jordi - Marzo 1, 2005 11:27 AM.

Fran, me alegro que en Baleares se hagan eco de manipulaciones informáticas como esas. Me alegro que se hagan eco de un mero "Forward" a partir de ahora. Cuando el PP balear se dedicaba al espionaje informático, eso ya era otra cosa, no ?

#23. Publicado por Lek - Marzo 1, 2005 11:30 AM.

A mí lo que no me parece normal es que ese 3% se vaya a pagar en silencio con tal de ver una Cataluña independiente (corruptamente independiente, por supuesto).

Mi repulsa es por insinuar, retirar y todos tan amigos. Si hablas, habla hasta el fondo. El problema es que, no nos olvidemos, Maragall también ha cobrado su 3%, que es tan político como el resto ;)

#24. Publicado por Ernesto de la Serna - Marzo 1, 2005 01:56 PM.

Impresentable. Si Maragall sabe que CiU cobraba esas comisiones, debía haberlo denunciado formalmente, no lanzar una bravuconada al aire. Y menos aún, retirarlo por intereses políticos. Y si no lo sabía, entonces CiU debiera haberle denunciado inmediatamente por calumnias. Pero tampoco lo ha hecho.

Conclusión: huele a que unos son corruptos hasta la médula y otros prefieren mirar hacia otro lado con tal de no ver dañados sus intereses políticos.

Mientras, la gente del Carmel en la calle. Vergonzoso.

#25. Publicado por jorlz - Marzo 1, 2005 02:58 PM.

Son políticos PROFESIONALES y (¿todos?) se ganan su sobresueldo con lo mismo... ¿o no?

#26. Publicado por ca´d - Marzo 1, 2005 05:14 PM.

El 3% de clavo se recupera del presupuesto de obra por el muy fácil método de gastar 5 donde se necesitan 10. Y quien cobra la comisión sonríe, pide el voto y hace la vista gorda ante monumentales chapuzas que, a la vez, encarecen el mercado.
De auténtico vómito.

#27. Publicado por Ernesto de la Serna - Marzo 1, 2005 06:02 PM.

Y por gastar 5 donde se necesitaban 10, tenemos a la gente del Carmel en la calle. Diría que la fiscalía anticorrupción debe tomar cartas en el asunto, pero ya hace años que no creo en los Reyes Magos.

#28. Publicado por 400% - Marzo 1, 2005 06:57 PM.

Creo que la cuestión no es si se cobran comisiones o no. Si es un clamor, todo dios lo sabe, etc. Coño, lo saben todos menos jueces y fiscales. Que se investigue, no por comisión parlamentaria, si no judicialmente que es lo que toca, y de paso que investiguen todos los ayuntamientos, diputaciones, organismos autonomos, etc etc.

Dejando de lado la comisiones lo que si es grave es que un Presidente utilice una sesión parlamentaria sobre un hecho gravísimo, para sacarse de la manga una acusación, directa o indirecta, sobre corrupción, para luego retractarse. Los vecinos del Carmel merecen un respeto y el resto de los ciudadanos también. Muy mal está la cosa cuando el President retrasa un viaje oficial y adelanta la vuelta. Por una vez Carod no la ha cagado -le debe resultar raro-.

Puestos a investigar que investiguen de quién son las empresas a las que se compra.

#29. Publicado por ca´d - Marzo 1, 2005 08:02 PM.

¿De la oposición? Por un casual, podría ser. Me ha parecido ver un lindo gatito.

#30. Publicado por Javier - Marzo 3, 2005 12:54 AM.

Maragall ha conseguido lo que queria, distraer a la opinión pública de su mala gestión en el asunto del carmel. Y después retiró lo dicho, no vayan a salir los trapos sucios del ya tristemente famoso y olvidado fórum 2004.

saludos

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?