Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 05, 2005

Referendum plus

Alonso Santiago Montero

Estimados señores del Consejo de la Juventud de España: quisiera transmitirles mi más sincera "enhorabuena" por su campaña de publicidad Referéndum Plus. Especialmente, me ha llamado la atención el cartel en el que aparece un supuesto guitarrista expresando la frase "Yo ej que paso d'tó", y con el cual imagino que pretenden que se sientan identificados numerosos jóvenes del país.

Si la idea que tienen ustedes de la juventud es ésa, pues la verdad, mejor que se dediquen a otra cosa.

Yo tengo una guitarra Ibanez idéntica a la que aparece en su fotografía, y que, por cierto, fue diseñada por uno de los más prestigiosos guitarristas del panorama musical actual, John Petrucci, y que además de estar bastante lejos de ser un "pasota", es un gran músico y un ejemplo de constancia, creatividad, brillantez y virtuosismo para muchos jóvenes que día a día luchamos para reivindicar a institu-ciones como las que ustedes representan, facilidades para dedicarnos a nuestra vocación.

También es muy interesante el cambio de actitud añadido al cambio de vestuario del sujeto del cartel, tal y como se deduce de su campaña, lo cual me parece de todo menos progresista. ¿Acaso hay que ponerse unos pantalones de pinzas, un reloj clásico, un cinturón y una camisa azul para no "pasar d'tó" y, entre otras cosas, hablar correctamente? ¿A quién pretenden engañar a estas alturas?

Pueden quedarse tranquilos, que el próximo día 20 iré a votar, y, evidentemente, no gracias a lo sugerente de su campaña, que parece estar diseñada por los creativos del No-Do. Sólo espero que la Europa que se supone que estamos construyendo entre todos no siga utilizando los mismos clichés de siempre para intentar llegar a la gente joven, que ya venimos de vuelta de todo eso, y ya está bien de jugar así con el personal.

--------------------------------

Alonso Santiago Montero es presidente de la Asociación Juvenil JAM (Jóvenes Asociados por la Música) de Córdoba. El texto está tomado de las cartas al director de El País

Ignacio Escolar | Febrero 5, 2005 09:04 PM


Comentarios

#1. Publicado por cád - Febrero 5, 2005 09:26 PM.

Me recuerdo perfectamente a los ventitantos pensando exactamente igual como se expresa Alonso Santiago. Ahora me afecta mucho menos que se me tache de pasota. Me la trae muy floja. Vivir para ver.

#2. Publicado por Comalies - Febrero 5, 2005 09:48 PM.

A veces me planteo si los encargados de llegar a la juventud en nuestro país no serán todos unos carcas.

Lo de las televisiones, con las series en plan "Al Salir de Clase" ("qué pasa, colega", "tío, qué fuerte" y demás frases cutres pronunciadas por estudiantes de instituto interpretados por treintañeros) ya me escamaba. Pero ésto es lo último que me esperaba con el cambio de gobierno.

Añadamos el anuncio para que no conduzcamos borrachos (menos mal que todavía no hay coches que detecten tu nivel de alcoholismo... ¿dónde está el mensaje?). Y ahora la insinuación de que juventud equivale a pasotismo, gandulería, estupidez (lo del mono ya es la pera) y uso de bebidas energéticas. De hecho se supone que la imagen de bebida energética debería resultar atrayente, cuando la mayoría de mis amigos (de 18 a 24 años) sienten arcadas sólo con olerlas.

En resumen, aquí tenemos un anuncio destinado a jóvenes y realizado por vejetes que ven demasiados telediarios y siguen anclados en la parte marginal de los jóvenes de los 70-80 como imagen de juventud actual. Y esta parece la tendencia generalizada.

P.D.: sigo esperando que la tan cacareada constitución europea que se enviaría al 50% de la población llegue al buzón de una casa familiar con 5 habitantes mayores de edad. A ver si vamos a tener que estudiárnosla el día antes de votar, como con los exámenes que hacemos los pasotas.

#3. Publicado por Antonio - Febrero 5, 2005 11:20 PM.

¿Desde cuándo el abtencionismo es síntoma exclusivo de apatía, el mensaje clave de la campaña?

La última vez que voté fue en 1995 (a los relativamente inocentes veintiún años) y salvo problemas irresolubles el 14M, todas las demás veces he practicado un absentismo perfectamente consciente y militante. Y no me hablen del voto en blanco que eso ya es colaborar más de lo que yo quiero hacerlo. Pero tachándolo de apatía se desactiva el absentismo como opción, claro.

En cuanto a la campaña yo diría que hay una clara y buscada parodia de esa visión de la juventud que transmiten los medios. Vamos, que lo del heavilon guitarrero y pasota es de coña. Pero tampoco pondría la mano en el fuego.

#4. Publicado por - Febrero 6, 2005 02:18 AM.

Pues a mi me parece que no está tan mal. Es algo diferente que hacen para animar a la gente jóven a ir a votar (sí, no o en blanco), y me parece que está hecha en plan coña.

De hecho creo que es mucho más de lo que han hecho los politicuchos que tenemos en este país.

Saludos

#5. Publicado por enric - Febrero 6, 2005 04:48 AM.

A estos tíos les dieron el título de publicistas juntando las tapas del Cola-Cao

#6. Publicado por - Febrero 6, 2005 01:05 PM.

http://www.blackmustache.com/ride.html

#7. Publicado por Mamífero - Febrero 6, 2005 03:28 PM.

Enhorabuena por tu aparición en el ABC de hoy, Nacho y recuerdos de tu etapa del Maravillas.

#8. Publicado por Enric primero - Febrero 6, 2005 04:12 PM.

Estoy con Antonio en lo de la vena paródica del anuncio.

Más aún, se podría creer que los propios autores (seguramente esos jóvenes) han intentado dinamitarlo desde dentro.

De todas maneras, a mí personalmente no me ofende... ¿será que soy muuuy pasota?, ¿o será que ya no estoy tan joven?...

Formas a parte, a mí lo que me parece chorra es el intento en sí de movilizar exclusivamente a los jóvenes o a cualquier otro sector.

¡Quiero un referndum senior-plus ya!.

---
Desde un Madrid loco con un cambio climático-que-dicen-algunos-que-no-existe.

#9. Publicado por qwerty - Febrero 6, 2005 04:29 PM.

Debería quizas traernos sin cuidado las campañas publicitarias por estúpidas que sean.

En cambio lo que es alarmante es que se dilapiden fondos públicos en publicidad y propaganda en vez de fomentar un debate intenso y plural sobre el contenido de la Constitución y sus implicaciones políticas.

PD: Yo a los miembros del Consejo los imagino con peluqín blanco, deformaciones artríticas en las piernas y esnifando rape...

#10. Publicado por dubitador - Febrero 6, 2005 06:14 PM.


Creo que abunda demasiado la autocomplaciente leyenda de que no votar es algo asi como la opcion del indomable.

No votar implica el insoslayable mensaje de que te da igual que se pueda votar o no.

Votar en blanco en cambio significa votar a favor de poder votar, con el añadido de la denuncia de que en ninguna de las opciones presentadas te sientes representado. Lo cual no es poco.

El no acudir a votar -que quede meridianamente claro- significa alentar a los fascismos tanto de
izquierdas como de derechas. Muy probablemente no sea esa, ni mucho menos, la intencion del abstencionista, pero asi son las cosas.

#11. Publicado por agatodoro - Febrero 6, 2005 06:37 PM.

De acuerdo contigo, dubitator. Además a los políticos se la trae floja el hecho de cuanta gente vota o no, con que la mayoría de los votos sean para ellos (en los USA suele votar el 50% de la gente). Creo que si un día se encontrasen con una mayoría de votos en blanco algo tendrían que hacer, ya que el significado del voto en blanco es que ninguna de las opciones es válida para el votante, por lo que deberían repetir la selecciones o replantearse la situación. Pero de la abstención, pasan.

Saludos.

PS: Y gracias, Nacho, por el link a los snopes por lo de la alemana que tiene que trabajar de puta.

#12. Publicado por Konimaki - Febrero 7, 2005 11:39 AM.

A mi lo que me repatea es la frase: "...y está mejor que el calimocho", vamos, ya solo falta que nos llamen alcohólicos.

#13. Publicado por Bea - Febrero 7, 2005 09:54 PM.

Ayer mismo escribí una "carta al director" de uno de los periódicos de mi ciudad quejándome de la campaña de publicidad que nos anima a votar, y como quería enseñarles a mis padres cuál el fundamento de mi queja me he encauzado en su búsqueda virtual. Este es el tercer enlace y aún no lo he encontrado (seguro que tardaré poco), pero aprovecho para haceros llegar mi queja. Un saludo.


Referéndum Plus.
Una vez más hoy he visto los carteles que animan a los y las jóvenes a votar en el referéndum, vamos que nos animan, porque debo incluirme. La cosa podría haberse quedado ahí si lo hubiera visto una vez más, pero ya sea por curiosidad o por aburrimiento me he acercado a leerlo con detalle. Nunca deja uno de sorprenderse. Una vez más los que mandan nos tratan como a tontos (a los jóvenes). Sí, sí. Ahora resulta que uno que lleva el pelo largo y chupa de cuero (y ya no te digo si toca la guitarra eléctrica) “ej que pasa d to”. Sin embargo uno que lleve camisa, reloj en la mano derecha (queda por ver si en la izquierda también vale) y cinturón con hebilla dorada “no dejan que elijan por él”. Esos son los mensajes. Qué curioso. Y yo que llevo toda mi vida pensando que los que más se reafirman en sus convicciones políticas (que muchas veces están más informados que cualquiera de los “normales”) son justamente esa clase llamadas comúnmente como “guarros”... pero ya veo que me equivoco, son los de “o sea, yo hago lo doy todo por mi patria después de pasear en mi jaguar y ligarme a la pivita del chalé de Son Vida” los que mueven los hilos. Pues sabéis qué? Que no sé si voy a beberme “el excitante referéndum plus” no vaya a ser que realmente produzca esos efectos y vuelva a mi casa con zapatos de punta y teñida de rubia platino, a ver si a mis padres les va a dar un esperrinqui... (todos mis respetos hacia esta colectivo) ya sabéis chicos, nunca hay que subestimar el poder de una bebida y mucho menos si te la ofrece el mismísimo gobierno. Que nos informen EXACTAMENTE de que es lo que se cuece y luego ya decidiremos que hacemos... ¿es que no se podrá hacer publicidad sin ofender a nadie?

#14. Publicado por rupert - Febrero 9, 2005 12:23 AM.

Creo que la publicidad de la curiosa bebida en cuestión lo que intenta es picarnos y lo consiguen. Este foro es un buen ejemplo.
Al principio me ofendí también, pero después me di cuenta de que está todo sigilosamente pensado.
Te tocan los huevos, te cabrean y te obligan a pensar.
Para mí es una obra de ingeniería publicitaria. Nunca antes había visto tanto debate sobre una cuestión política entre los jóvenes. HEMOS ENTRADO AL TRAPO, SEÑORES!!!!!!!
Era lo que estaban buscando. Empiezo a pensar que es una idea genial.

#15. Publicado por rupert - Febrero 9, 2005 12:37 AM.

Me olvidaba decirle a Antonio que tu carta tiene un poco de "autopromoción". Firmas como presidente de una asociación y no como individuo. Y que te joda que usen la misma guitarra que tú es un argumento bastante estúpido.

Lo realmente insultante es no hacer uso de un derecho por el que mucha gente ha dado la vida.

Las cosas importantes en una democracia hay que decirlas con el voto además de hacerlo en foros y cartas al director.

#16. Publicado por un joven que no ha tomado REFERENDUM PLUS - Febrero 9, 2005 01:16 AM.

pues yo pienso que es de lo mas rastrero que han podido hacer, la juventud no es como ustedes los mayores pensais ni mucho menos, pero si diria que ustedes los politicos esos que siempre vais de listos apuesto que no sabeis lo que es estar 8 horas bajo el suelo en una mina, cuando lo sepais os podeis tomar una de estas bebidas para que os de fuerzas y sigais cavando un hoyo hondo, y por mi si quereis hay os podeis quedar todos bebiendo "REFERENDUM PLUS" hay os queria ver yo a todos, .APARTE DE ESTO QUERIA DECIR TAMBIEN QUE ME PARECE PATETICO QUE SALGAN "LOS DEL RIO" EN T.V. DICIENDO QUE ELLO AUNQUE NO HAYAN LEIDO LA CONSTITUCION EUROPEA, VOTARAN QUE SI. pues esto es los que yo le digo a "LOS DEL RIO": IROS A TOMAR POR EL CUsensuradoLO...."VIDA NO TENGO MAS QUE UNA Y YO NO CREO EN EL PARAISO" -Los yesterdeis-

#17. Publicado por rupert. - Febrero 9, 2005 01:51 PM.

Hola, al que firma como joven. Te noto cabreado.
Sólo preguntarte porqué dices que no soy joven y que además soy político(????!!) Soy joven y no soy político.
Y después, ¿qué tiene que ver el tomate con la velocidad? ¿Porqué me hablas de minas y 8 horas de trabajo?
A mi también me parecen patéticos los de la macarena.
Referendum Plus, perdona que insista y viendo este tipo de reacciones como la tuya me parece cada día más genial.
Anima a que te cabrees con el mundo y que digas lo que piensas.
A mi, repito, el anuncio pedorro no me ofende. No tengo complejo ni de simio ni de pasota.

#18. Publicado por rupert. - Febrero 9, 2005 01:55 PM.

LA IRONÍA SE COMBATE CON IRONÍA.

#19. Publicado por un joven que no ha tomado REFERENDUM PLUS - Febrero 9, 2005 04:11 PM.

ME DIRIGIA A LOS POLITICOS. y con respecto a la velocidad y el tomate: depende con la velocidad lanzes un tomate, puede hacer mas o menos daño, LA VELOCIDAD TIENE QUE VER CON EL TOMATE Y CON LO QUE QUIERAS.

#20. Publicado por Francisco - Febrero 17, 2005 08:36 PM.

Con el dinero gastado en esta campaña más los sobres, comisiones...etc Nos podrían haber mejorado el aula de informática de más de un centro.Sigan regalando b12 al fin y al cabo la pagamos nosotros.

#21. Publicado por alberto - Febrero 17, 2005 11:42 PM.

No digamos gilipolleces Francisco. Tu eres de los que piensan que si la iglesia vende sus bienes se solucionan los problemas del mundo.
Si queremos que nos tomen en serio a los jovenes hagamos crítica inteligente. De todos los panfletos reaccionarios que leo aquí, no he visto ninguno que me haga pensar que sois mejores que el consejo de la juventud y su famosa bebida.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?