Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 29, 2005

La Propiedad Intelectual y la Sociedad del Conocimiento

Postura de Hispalinux ante el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Hispalinux quiere mostrar su honda preocupación ante el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que el Ministerio de Cultura y las Sociedades de Gestión colectiva de Derechos de Autor se proponen llevar a cabo.

Dicho anteproyecto podría suponer un serio menoscabo al avance hacia una Sociedad del Conocimiento Libre, sustituyendo la posibilidad de alcanzar una sociedad plural y rica en contenidos de calidad, por otra donde el acceso, uso y propagación de los contenidos artisticos, cientificos ,culturales, intelectuales y tecnológicos esté regido exclusivamente por meros reglas mercantilistas y sometido, mediante rígidos controles en manos de unos pocos, a exclusivos intereses comerciales.

Más

Ignacio Escolar | Marzo 29, 2005 01:39 PM


Comentarios

#1. Publicado por Manolux - Marzo 29, 2005 01:47 PM.

Lo primero y principal: que no nos tomen el pelo (todos, en general, pero mola más capitán general...) con el cuento ese de "sociedad del conocimiento". Quienes acaparan tal cosa (el conocimiento) no dejan de ser una minoría, una élite, elite o elité.

Pues eso.

#2. Publicado por - Marzo 29, 2005 02:00 PM.

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

#3. Publicado por Nemesis - Marzo 29, 2005 02:03 PM.

Sólo queda una solución: Desobediencia total. Da igual las leyes que promulguen. Si nadie las cumple, no sirven de nada. Las leyes deben estar supeditadas a la ética y moral de una sociedad. Que promulguen todas las leyes que quieran, si al final es como la LSSI, que nunca se ha podido aplicar, pues allá ellos. Si todos pasamos de la ley no podrán hacer nada, porque no podrán meternos a todos en la carcel. Lo dicho, desobediencia total, y a ver que hacen entonces.

#4. Publicado por Jaan - Marzo 29, 2005 02:26 PM.

De momento en USA se han quedado sin los mandos dual shock en las play station...

Lo más triste de todo esto es que encima van de izquierdas esta gente. ZP empieza a fallarnos ;-)

Nemesis, está muy bien eso que dices de la desobediencia, pero a veces ni siquiera puedes hacer eso, porque ahora mismo ADSL significa en un 90% eMule, y no pueden meter a todo el mundo a la carcel... pero si pueden capar el ADSL. De hecho está muy dificil desobedecer al canon de la SGAE por los CD y DVD vírgenes.
Es triste, pero ya vengo augurando que los que controlan el cotarro se cargarán la libertad de internet, porque los adalides de la libertad tienen miedo a su aplicación práctica en los campos no económicos. Al final solo hay libertad para enriquecerse

#5. Publicado por alejo - Marzo 29, 2005 03:52 PM.

Una patente dura 20 años, y ya me parecen bastantes. Los derechos del aserejé 70. Agravio comparativo? Por qué no se recorta la duración de esos supuestos derechos? Porque lo dice Bruselas? Y qué narices están haciendo desde el "misterio" de Cultura en vez de dar la barrilla en la Comisión Europa para que se recorten de una santa vez??

#6. Publicado por Alex - Marzo 29, 2005 03:53 PM.

Si los trabajadores tienen derecho a la huelga, y los empresarios al cierre patronal, porqué los ciudadanos no podemos pedir el derecho a la desobediencia civil?

#7. Publicado por enhiro - Marzo 29, 2005 04:15 PM.

Estoy con Alejo, la actual duración de los derechos de propiedad intelectual es aberrante. ¿Una cosa, seguro que son 70?, yo tenía entendido que era hasta 70 años tras la muerte del autor, es decir "vida del autor + 70 años", vease el caso Cristopher Tolkien.

#8. Publicado por alejo - Marzo 29, 2005 05:01 PM.

Vida del autor + 70 años se lee en "Free Culture", pero claro ese libro versa sobre legislación estadounidense. Si no recuerdo mal el panorama europeo era muy similar al modelo aleman (vida + 50 años) pero por aquello de la antigua CEE, armonización en la legislación de comercio y tal prevalecieron las disposiciones anglosajonas y se extendió a vida + 70 años. Ojito que en este tema tiene poco que ver la la legislación nacional, sino que con Bruselas hemos topado.

A ver si algún abogata de los que pululan por aquí quisiera poner un poco de luz al respecto. Nemo, plis.

"La Taberna errante" es otro libro al que le faltan escasos añitos hasta que el Proyecto Gutemberg le pueda hincar el tipo. Gracias por compartir opinión enhiro, me sentía muy solo.

#9. Publicado por siddhartha - Marzo 29, 2005 08:09 PM.

Somos muchos los internautas insultados y vistos continuamente recortados de derechos con estas medidas. No es como hace unos años, que eramos cuatro gatos, ahora somos legión.

Hay muchas páginas (el mismo Hispalinux, la Asociación de Internautas..), defensores de los internautas que han adquirido cierta relevancia en el mundillo como Almeida (República Internet) o David Bravo, redes sociales... ¿qué nos cuesta reunir las firmas suficientes (creo que han sido rebajadas a la mitad, habiendo pasado a 250 000) o convocar manifestaciones en protesta a esta cultura mercantil que nos está vendiendo esta ministra 'socialista' ?

Creo podemos hacer ruido. No sólo lo creo, debemos hacerlo.

#10. Publicado por kazou - Marzo 30, 2005 01:28 AM.

El software al igual que el sexo mejor gratuito que pagar por ello.

#11. Publicado por enhiro - Marzo 30, 2005 10:05 AM.

No es sólo que comparta tu opinión, alejo, es que creo que hoy por hoy es la mayor rémora que tiene la cultura. Incluso con las nuevas leyes que impulsa la ministra de incultura, el canon por todo lo que se ocurra y demás hay que trabajar mucho para superar el daño que hace la duración de los derechos.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?