Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 08, 2005

¿Es delito bajarse canciones desde Internet?

Ignacio Escolar

Entre uno y dos millones de españoles usan su conexión a Internet para copiar canciones o películas. Hoy el Gobierno ha aprobado un ambicioso Plan Antipiratería donde participarán todos los ministerios menos Defensa, Fomento, Agricultura, Medio Ambiente y Vivienda. ¿Perseguirá la policía a cientos de miles de españoles? ¿Se van a llenar las cárceles de internautas?

Más en Informativos Telecinco

-------------------------

No se pierdan tampoco las declaraciones de Carmen Calvo: El plan conlleva una reforma del código penal

Ignacio Escolar | Abril 8, 2005 09:10 PM


Comentarios

#1. Publicado por Tremere - Abril 8, 2005 09:56 PM.

Siento decirlo, pero creo que el nuevo plan antipiratería os cae bien a los progres que votásteis al PSOE pensando que iba a apoyar a la cultura y a los creadores. Al final, la ministra de Cabra solo apoya los intereses mercantilistas y sanchopancistas de quienes ayudaron a a su partido a llegar al poder (Polanco, la SGAE, el mundo del cine...), y a los demás que les vayan dando.

#2. Publicado por Cordobés - Abril 8, 2005 10:01 PM.

Aqui en Córdoba conocíamos bien a Carmencita de Cabra. Aqui no engañaba a nadie. Esta siempre se ha pirrado por el canapé y la foto.

#3. Publicado por Tremere - Abril 8, 2005 10:48 PM.

Cordobés, pues por aquí (Castilla y León) hay amigos míos muy socialistas que dicen que Carmen Calvo les ha decepcionado, porque en Andalucía lo había hecho muy bien...

#4. Publicado por Anoninato - Abril 8, 2005 10:48 PM.

Es inútil ahora criticar a los que votaron al PSOE. No se arregla nada, y dudo mucho que quisiesen que la ministra se columpiase como lo está haciendo.

El enemigo es común: a unirse sin perderse por el camino.

#5. Publicado por InternautaCabreado - Abril 8, 2005 10:54 PM.

Nacho, lo que dice la estúpida de la ministra es muy fuerte, nos comparan con pederastas y dice que van a seguir los rastros que dejamos, es decir, espiar.

Me gustaría saber cómo ves este asunto, porque, al igual que David Bravo en su blog, últimamente os limitáis a informar, pero nosotros queremos saber vuestras opiniones.

Y otra cosa, ¿por qué no os ponéis de acuerdo David, Victor y tú (o los que sean, pero con "poder mediático") y organizáis una manifestación?
Si nos dais fecha, hora y lugar seguro que nos plantamos algunos miles.

#6. Publicado por Cordobés - Abril 8, 2005 11:05 PM.

Trémere, tienes razón. Tus amigos que han dicho eso son muy, pero muy, socialistas.

#7. Publicado por Tremere - Abril 8, 2005 11:22 PM.

"...hay que buscar mecanismos de prevención de la descarga ilegal, algo que no se debería de hacer moralmente, pero es mejor que no se pueda hacer para que no ocurra, y para eso hay que buscar medidas tecnológicas que lo impidan".

¿Y qué quiere Carmencita de Cabra (gracias por el apodo, Cordobés, te lo tomo prestado)? ¿Va a instalar un super-mega-hiper firewall alrededor de Estepaís, como los que hay en Arabia Saudí y China? ¿Este es el progresismo del Gobierno? ¿Y Wyoming y los otros "mandarines" de la cultura que firmaron un manifiesto antes de las elecciones de 2000 pidiendo el voto para el PSOE porque era el único partido que defendía la cultura, qué opinan de todo esto?

#8. Publicado por Anoninato - Abril 8, 2005 11:24 PM.

Lo último que oí de Wyomming era que tenía un programa en TVE...

#9. Publicado por Tremere - Abril 8, 2005 11:26 PM.

Sí, me habían llegado rumores...

#10. Publicado por Cordobés - Abril 8, 2005 11:30 PM.

Creo que Wioming (o como se escriba) anda intentando convencer al ministerio de cultura y al de la vivienda (si, si, ambos con minúscula: es aposta) de que impongan un cánon por derechos de autor a todos los edificios que dispongan de azotea, porque por lo visto el Wyomyng (o como se escriba) éste fue el que la inventó, o algo por el estilo...

#11. Publicado por Tremere - Abril 8, 2005 11:39 PM.

Entonces Buenafuente y Corbacho (el de Homo Zapping) pedirán también que les paguen un canon, y con más razón, porque formaron el grupo "El Terrat" ("la azotea", en catalán) mucho antes de que el señor Monzón (aka Wyoming) montase su atozea. Que, por cierto, al final acabó siendo más peligrosa que la del Windsor...

#12. Publicado por John Silver - Abril 8, 2005 11:55 PM.

Tremere, no me seas más de tu tribu. La Calvo ya demostró en Andalucía que era una meapilas, pero el apoyo del PP a la cultura ha sido en sus dos legislaturas lo que se suele llamar 'una puta mierda', así que menos lecciones de tino electoral. En cuanto a lo demás, me estoy bajando Team America (en el cine más cercano a mi casa ha durado una semanita, y gracias) y todo lo que he encontrado de Fiona Apple (a la que no conocería si por internet no fuese). El movimiento, pasito a pasito.

Descarguen.

#13. Publicado por Tremere - Abril 9, 2005 12:06 AM.

John Silver, yo no voté al PP, y no he dicho que el apoyo del PP a la cultura fuera ejemplar, si es eso de lo que me acusas. Lo que sí he dicho es que más de uno y más de dos de los que votaron al PSOE lo hicieron pensando que apoyaría a la Cultura, con mayúsculas, y a los creadores. Y creo que pecaron de ingenuos, porque ya quedó claro en la época de Felipe González que la política cultural del PSOE se limita a bailarle el agua a la SAGA y a subvencionar a los que son de su cuerda (y a alguno de IU, para disimular). A los creadores que no se casan con nadie, como Albert Boadella (por poner un ejemplo), les hacen luz de gas.

Y como la actitud del PP es bastante similar, podemos llegar a la conclusión de que la política cultural de este país ha sido y es nefasta y no tiene visos de mejorar en absoluto. QED.

Por cierto, yo acabo de terminar de descargar Team America a través de Bittorrent... Si lo estás usando tú también dejo colgado el torrent un rato más ;o)

Saludos.

#14. Publicado por Tremere - Abril 9, 2005 12:07 AM.

Perdón, se me fue el dedo, quise decir "bailarle el agua a la $GA€".

#15. Publicado por klapton - Abril 9, 2005 12:49 AM.

"se habla mucho del top manta y los mochileros, pero eso no es nada con lo que se avecina en Internet"

Pues lo que se avecina en internet es la desaparición de las mafias del top manta. ¿Quién va a comprarles nada, cuando puedes descargarte todo de gratis?

#16. Publicado por DonDepre - Abril 9, 2005 01:13 AM.

Lo único que podría putearnos sería que en el código penal, el ánimo de lucro pasara a considerarse cualquier beneficio de cualquier tipo.

Que es algo IMPOSIBLE que se haga.

Porque llegaríamos a extremos en que, colarnos en una cola, podría considerarse estafa, ya que estamos timando a alguien para lucrarnos (es decir, conseguir un beneficio) y, además, con perjuicio para terceros (todos los que están detrás en la cola, que se ven perjudicados por nuestra acción).

#17. Publicado por JJ - Abril 9, 2005 11:05 AM.

Por mi parte no pienso dejar de bajar canciones, pelis o lo que sea, porque NO ES DELITO; también hay libros en internet y no veo a los libreros cacareando por ahí (los libros también están muy caros).

A los que miráis la dimensión política del asunto: no se trata de partidos, se trata de sistemas. El de aquí es el PUTO DIOS MERCADO. ¿Quieres cultura, vivienda, comida...? ¡Pues trabaja de sol a sol y paga! Claro, hay otra opción: vive debajo de un puente; la música la puedes hacer con un peine y un papel.

#18. Publicado por jesús - Abril 9, 2005 11:19 AM.

Bueno, yo no voté al PSOE, pero creo que es sano que muchos de los que lo votaron sean capaces de criticar la actuación del partido que apoyaron en las elecciones. Lo que es ridículo es apoyar incondicionalmente al partido que votaste, aunque para ello tengas que comulgar con ruedas de molino; los habituales en este blog conocerán algún ejemplo clásico de esto último.

En cualquier caso, esto es lo que pasa cuando al votar, te ves obligado a llevarte el pack completo, como cuando compras una caja de bombones o de pasteles. Siempre los hay que te gustan más, los hay que te gustan menos y los hay que no te gustan nada.

#19. Publicado por Juan - Abril 9, 2005 01:08 PM.

Comentario de Ramoncín aparecido hoy en la edición escrita de El Mundo en la noticia referente al famoso plan (joder, que pais más lleno de planes):

"Por cada disco que se piratea, desaparecen tres puestos de trabajo, se muere un gatito, se campran menos coches, se reduce el número de pregones, se gasta menos en rinoplastia y hay menos anuncios en Crónicas Marcianas."

Que cada uno saque su conclusión...

#20. Publicado por Jaan - Abril 9, 2005 02:13 PM.

Por cada canción que me bajo creo un puesto de trabajo en wanadoo, uno en verbatim, otro en sony y se me pueden ocurrir algunos más (no te jode, para demagogo, falaz, mentiroso y manipulador yo! :D (además cínico) ). O sea que no me vengan jodiendo con que estoy mandando a gente a la calle que los que despiden son ellos. A mi solo me pueden despedir.

#21. Publicado por Nacho - Abril 9, 2005 02:46 PM.

No me lo puedo creer. ¿De verdad el Mundo ha publicado eso?

Echad un vistazo a este viejo artículo de El Diplomático (una revista satírica)

http://www.eldiplomatico.com/2002/08/ramonin.html

#22. Publicado por - Abril 9, 2005 03:24 PM.

Jjajajajajjjjja

#23. Publicado por Juanlo de la cruz - Abril 9, 2005 11:22 PM.

Si te bajas cierta musica no solo deberia ser delito, deberia restituirse la pena de muerte.

#24. Publicado por kasturbai - Abril 9, 2005 11:43 PM.

Y cuando todo el mundo tenga internet y utilice los P2P y nadie, salvo familiares y coleccionistas, compre un CD o un DVD, ¿quién va a ser el buen samaritano que se dedique a la CULTURA para bien de la humanidad y de forma amateur, ya que los profesionales no existirán y todos tendrán que ganarse el pan con otra ocupación?

Para mí ese panorama significaría que a la "cultura universal" sólo se podrán dedicar los ricos e hijos de papá que tengan dinero suficiente para producirse y alguien o algo que los mantenga.... Pues lo siento, pero eso SÍ que NO me parece progresista, ni acceso universal a la cultura ni nada de lo que decís defender.

Y si os parece bien robar, no sé por qué os molesta que os llamen ladrones...

#25. Publicado por lesseps - Abril 10, 2005 02:29 AM.

ja, ja, kasturbai, qué bueno... O sea que antes de que se "profesionalizara" (vendiera a la industria, habría que decir) el tema de la musica y tal y cual, NO HABIA cultura. La Odisea no es cultura, el flamenco no es cultura, y todo lo demás tampoco es cultura. Ahora cuéntame una de indios, majo. No te enteras, contreras!

Y si te parece bien trolear, no sé por qué te molesta que te llamen troll...


#26. Publicado por eloi - Abril 10, 2005 06:37 AM.

Me parece que mientras sigan los costos indiscriminados de los discos (que propician todas las disqueras o la gran mayoría) esto de la pirateria va a seguir; se hagan leyes, traten de agarrar a los culpables, pongan trabas para que no se logre, etc etc, no van a conseguir nada; solo mirese aqui en México, que por ser la mayoría pobre, no es muy común que las personas tengan internet en sus, pero esto no significa que las personas que no tienen internet no vayan a tener musica pirata, claro que la tienen, hay personas dedicadas a conseguirla, quemarla y venderla. Siempre se conseguira un camino para los que no pueden conseguir discos originales (por motivos económicos), puedan conseguirlos. Conclusión: Pasará todavía muuuucho tiempo para que unas simples leyes frenen la piratería, en este caso bajarse canciones de internet.

#27. Publicado por dr Boiffard - Abril 10, 2005 06:59 AM.

Si es que en el fondo es su bendita ley de la oferta y la demanda, es como las divisas en Cuba, no se puede poner puertas al campo. Si las cosas no tienen el precio acorde con lo que realmente valen, pues va a haber siempre comercio paralelo e ilegal.

#28. Publicado por ciudadano - Abril 10, 2005 08:13 AM.

Siempre nos vamos a los estremos. ¿Está bien hacer 50.000 copias piratas de un disco o una película y venderlas por las calles? Obviamente no. Pero lo de cobrar un cánon por cualquier SOPORTE para paliar las pérdidas que la piratería ocasione es demencial. Imaginaos a las editoriales cobrando una tasa extra sobre el papel porque sobre él puedes imprimir un libro descargado de la red.

#29. Publicado por balto - Abril 10, 2005 01:07 PM.

La cantante calva es un desastre. Como todo el gobierno de Zapatinski, empezando por el propio Zapatinski. Qué desgracia.

#30. Publicado por jackblack - Abril 10, 2005 03:39 PM.

¡¡¡Paren las rotativas!! ¡¡Balto acaba de poner una frase propia y además ha hecho un chascarrillo con el nombre del presidente!!

#32. Publicado por Juan Luis - Abril 11, 2005 12:10 AM.

Cuando un mercado funciona mal, aparece el correspondiente mercado negro.

Si los autores insisten en que cobran poco que no firmen con las discograficas, que les hagan huelga a ellas, que son con las que firman el contrato, que son las que establecen las reglas.

Además sinceramente, cuando alguien trabaja en algo, después le pagan por ello 1 vez y punto, por que a los autores hay que pagarles X veces por lo mismo, lo lógico es que reciban una remuneración única por su trabajo y punto.

#33. Publicado por Al-Duende - Abril 11, 2005 10:59 AM.

Diferencias entre piratería y cultura libre:

Aprovechar la ceguera legislativa del Gobierno ZP en el tema del acceso a la cultura y la descarga de Internet, para cargar con el lenguaje de Anson y sus secuaces contra todo el gobierno ZP = piratería.

Cargar contra la ceguera legislativa del Gobierno ZP en el tema del acceso a la cultura y la descarga de Internet, a secas = cultura libre.

Que se parece, pero no es lo mismo.

#34. Publicado por virgo - Abril 11, 2005 05:34 PM.

la cadena ser quiere que la pirateen*
http://www.cadenaser.com/articulo.html?d_date=&xref=20050410csrcsrtec_1&type=Tes&anchor=csrcsrpor

*;)

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?