Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 20, 2005

Artistas

Julen Goñi Salvador

El gremio de actores y cantantes amenazan con una huelga para denunciar la existencia de copias ilegales de sus obras que se venden en las calles o se "bajan" de Internet. Para ello, además, cuentancon el apoyo de los medios de información de forma gratuita, desde los que, insistentemente, piden a la población que no compre a bajo precio lo que debería hacerlo a otro que supone, como poco, el triple de lo que se puede encontrar encima de las mantas que abarrotan las principales calles de las ciudades bajo los cuerpos enjutos y mal vestidos de los vendedores inmigrantes. El Gobierno, por su parte, se ha hecho eco de estas demandas del mundo del arte y va a proponer una serie de medidas -sancionadoras, como siempre- contra la piratería.

En los últimos años, sin embargo, cientos de empresas han cerrado en el Estado dejando en la calle a miles de trabajadores y trabajadoras. En muchos casos, el motivo ha sido el traslado de las mismas a lugares donde la mano de obra es más barata, lo que supone que el precio de los productos que elaboraban no ha podido competir con el de los fabricados en otras partes del mundo donde se pagan salarios de miseria. Se han dado incluso casos en los que las empresas se han trasladado a otro lugar aun teniendo beneficios, dejando a muchas personas en la calle u obligándolas a cambiar su entorno vital y modo de vida.

Cuando se cerraron esos cientos de empresas, a pocos, ya fuesen artistas, políticos, etcétera, se les ocurrió pedir a la población que dejara de comprar los productos que ellas mismas u otras empresas, explotadoras de la mano de obra de los países pobres, fabricaban para ponerlos en el mercado con otro made in. Pensar que el problema de quien se dedica al arte es ajeno al funcionamiento de la economía de mercado en su conjunto es, o pura ignorancia o desconexión con la realidad.

La solución a su situación no debería ser distinta a la que exige la realidad vital de muchos trabajadores en paro o en situación de semiesclavitud o explotación. Hacer frente a ésta es hacerlo a aquélla, es reconocerse como alguien a expensas de las veleidades inmorales de un sistema económico que nos afecta a todos -a la mayoría de modo negativo-; requiere repensar la realidad e intentar descubrir caminos donde la justicia prime sobre el interés y la solidaridad sobre la competencia. Para ello es preciso, además, descubrirse como iguales a quienes han sufrido y sufren mayores injusticias que nosotros en cualquier parte del mundo y enfrentarse a las causas de toda explotación. Por todo lo cual, las medidas que el Gobierno va a tomar, y que tanto aplauden los representantes del mundo del arte, no dejan de ser un privilegio y, por tanto, una injusticia, porque ese interés y preocupación que manifiesta no ha existido cuando las damnificadas han sido las personas ajenas al mundo del arte.


Publicado en la sección de cartas al director
. EL PAÍS - 17-04-2005

Ignacio Escolar | Abril 20, 2005 11:16 AM


Comentarios

#1. Publicado por Golam - Abril 20, 2005 11:24 AM.

El País 20-04-2005 (página 46):
"La SGAE supera por primera vez los 300 millones de ingresos"

#2. Publicado por Alex - Abril 20, 2005 11:34 AM.

Hay que animar a ese gremio de actores y cantantes a dejarse de huelga y apuntarse a la última moda iniciada en Japón: el suicidio colectivo.

Si consideran la posibilidad, yo les paso el pentatol.

#3. Publicado por piezas - Abril 20, 2005 11:42 AM.

Alex, ya la han considerado y están en ello de cabeza. Los muy masocas han elegido la muerte lenta, no se si era de esperar.

#4. Publicado por Jomacrar - Abril 20, 2005 11:44 AM.

Lo del suicidio moooola, todos de la mano cantando algo estilo We Are the World y muriendo a la vez.

Os imaginais la escena, cayendo uno a uno y al final solo queda de pie nuestro amigo Teddy (venga aceptamos Teddy como artista y trae el Scatergori) con una sonrisilla y con cara de pensar "a ver que bola me saco ahora de la manga para justificar mi no-muerte".

#5. Publicado por Penetrator - Abril 20, 2005 11:45 AM.

> El gremio de actores y cantantes amenazan con una huelga

¿Dónde hay que firmar? No caerá esa breva. Eso no es una amenaza, es una bendición del cielo. ¿Os imagináis un día entero sin escuchar por la radio/tele/ponga_aqui_su_lavadora_cerebral_favorita ninguna canción de Bisbal? ¿O de tantos y tantos pseudoartistas adictos al playback?

No, es demasiado bonito para ser verdad.

#6. Publicado por Elektroduende - Abril 20, 2005 11:48 AM.

Ya esta bien de la hipocresia de tantos ¿artistas? Si los manteros terminan con las manos empapadas en sangre, ¿como se van a la cama el dueños de El Corte Ingles o Inditex (por citar algunos), despues de haber aumentado sus beneficios a base de vendernos productos cosidos por los niños en la india? Claro, lo suyo es libre mercado, reducion de costes, lo llaman. Nosotros hacemos los mismo, reducir costes. Un cd en la manta suena exactamente igual, y encima lo puedo escuchar en cualquier sitio. Señores, ¿no les gusta el capitalismo y el libre mercado? Pues tomen dos tazas.
Pobrecitos los ¿artistas? y los directivos de las discograficas, que se han quedado sin Ferrari para las proximas navidades.

Yo hace tiempo q me declare en huelga de consumo, por asi decirlo. Total, tampoco es q nuestros sueldos den para muchas alegria y cultura ya ni lo menciono.

Animo a todos los q creen q otro mundo es mas q posible :)

Elektroduende

#7. Publicado por Alemania - Abril 20, 2005 11:54 AM.

Muy bueno el argumento

La cultura es un fenomeno de la sociedad, no un protegido ni algo especial. Tradicionalmente, quien tenia dinero a punta pala lo invertia en cultura. Parece que ahora nos tenemos que dejar los duros porque hace 100 anyos se inventaron el copyright...

La propiedad intelectual no esta mal: hay que reconocer el merito. Pero mejor nos iria si el derecho de monopolio dejara de existir.

Abajo las discograficas, arriba la humanidad!

Un saludo,

#8. Publicado por Electroporco - Abril 20, 2005 12:43 PM.

Muy bien por Julen Goñi y fatal, muy mal por los de siempre, que se empeñan en mantener su posición de poder y no adaptarse a una sociedad cambiante. En la mayoría de los curros te exigen dinamismo, adaptación al cambio, movilidad geográfica,... vamos, que te tratan como a un cabrón, te pasas todo el día viajando, empollando sobre todos los nuevos productos que salen al mercado, haciendo horas como un esclavo, y no pasa nada. Ahora bien los "artistas"(*) no, parece que son una especie de visionarios iluminados que merecen que los gobiernos protejan sus intereses...

(*) de verdad Bisbal es un artista? Ese capullo? Me peto de risa...

#9. Publicado por rafa - Abril 20, 2005 12:45 PM.

Por favor, HUELGA YA!. Mirad el cartel de adscritos a la SGAE. Carne de los cuarenta principales, música machacona y sin mensaje. Prefabricada para sacar dinero rápido y sin que importe el contenido.
A mi, lo que más me duele, es que sean tan hipócritas de autoplocamarse Artistas!
Pedantes, eso es lo que son, unos pedantes!

(voz en off: ah! que somos algunos de nosotros los que les elevamos al rando de artistas. Ya, como con el fútbol y los famosillos. Cierto, si al final es culpa "nuestra")

#10. Publicado por rafa - Abril 20, 2005 12:48 PM.

Por favor, HUELGA YA!. Mirad el cartel de adscritos a la SGAE. Carne de los cuarenta principales, música machacona y sin mensaje. Prefabricada para sacar dinero rápido y sin que importe el contenido.
A mi, lo que más me duele, es que sean tan hipócritas de autoplocamarse Artistas!
Pedantes, eso es lo que son, unos pedantes!

(voz en off: ah! que somos algunos de nosotros los que les elevamos al rando de artistas. Ya, como con el fútbol y los famosillos. Cierto, si al final es culpa "nuestra")

#11. Publicado por mp - Abril 20, 2005 12:52 PM.

Esta actitud de los artistas ya la predijo Marx cuando señaló que se acaban defendiendo los intereses del enemigo si éste es más poderoso y dependes de él. Antes con el mecenazgo pues o te buscabas un protector que te encargara trabajos artísticos o, hala, a arar campos. Pero es lo que tiene el mercado. Por supuesto, se hace necesaria la presencia de un chivo expiatorio: en este caso, nosotros, los consumidores. O los enemigos adecuados: http://malospensamientos.blogspot.com/2005/04/suitable-enemies.html

Los artistas tendrían que reclamar a los intermediarios que son quienes bloquean el mercado.

Y ahora han conseguido la colaboración del gobierno y de los medios de comunicación.

Qué cachondos.

Y el cine español cayendo en picado.

Lo dejo porque se me está calentando la sangre.

#12. Publicado por dr Boiffard - Abril 20, 2005 01:05 PM.

JUICIO POPULAR: LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA

CRIMENES DE LOS QUE SE LE ACUSA: King Africa, Las Supremas, Melody, Chayanne, David Civera, El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, La niña del "Antes muerta que sencilla", UPA Dance.... (Se pueden añadir muchos más).

SENTENCIA: Pena de Muerte.

#13. Publicado por Penetrator - Abril 20, 2005 01:49 PM.

dr Boiffard, se te olvidan crímenes tan graves como Raul, triunfitos (Bisbal, Rosa, Cehoa...), Sonia y Selena, las Ketchup, Triana pura o Raulito.

Y si nos ponemos también con la industria discográfica americana, es un no parar: Backstreet Boys, Britney Spears, N'Sync, Ricky Martin, Spice Girls, Craig David, Mariah Carey, Jennifer López...

Mi sentencia: castración en vivo.

#14. Publicado por Elías - Abril 20, 2005 02:10 PM.

Me sumo a la exigencia de una huelga. Y que dure años, así aprenderemos ;)

P. S.: ¿A que los discos de The Beatles no están en el top manta? La gente paga caro la calidad. Los bisbales de turno, como mucho a 3 euros (aunque yo ni eso).

Un saludete.

#15. Publicado por mr.softie - Abril 20, 2005 03:55 PM.

Estoy con Elias, la gente solo compra en el top manta lo q sabe q no vale mas de esos 3. Es asi de sencillo, ningun disco de los OTs, UPAs o similares tiene un valor "musical" real de mas de 4/5 y eso es as. La gente sabe q no merecen ni un centimo de mas esos discos de consumo rapido como el fastfood. Yo utilizo el p2p como control de calidad de lo q me compro, para mi es como una "revista de consumidores musicales" descargo escucho y si me parece q merece la pena lo compro.

#16. Publicado por JJ - Abril 20, 2005 03:57 PM.

Si es que deberían pagarnos a nosotros, coño, por escuchar toda esa mierda queramos o no.

#17. Publicado por juan - Abril 20, 2005 05:27 PM.

yo ya hace mucho tiempo que inice una huelga de compras, asiq eu veo perfecto que varios "artistas" empiecen un ahuelga de silencio.

yo uso xmule. no me cuesta reconocerlo. bajo cine (que es el cine que evidentemente no voy a ir al cine a ver), pero paradojicamente ahora voy al cine mas que nunca. antes iba una vez al mes. ahora, una vez por semana.
que tengo que pagar por ver una pelicula que es un bodrio? pues no.
porque vamos a ver: si yo voy a una tienda de ropa, me pruebo una camiseta o unos pantalones antes de llevarmelos, no?
pues aqui igual: yo me bajo un cd, que no tenia pensado comprarme, y si de verdad me gusta me lo comptr. es mas, tengo grupos (minoritarios, como los sexy sadie) de los que compro original, y no porque sean mas baratos (que de hecho lo son, no valen 24 sino muuucho menos) sino porque son grupos minoritarios que sin apoyo no sobreviven.
pero de ahi a darle dinerito al bisbal para que conozca cancun... pues para eso me voy yo.

lo dicho: que yo inicie mi huelga anti-basura hace tiempo.
y que si ellos prometen callarse, yo prometo no comprarles (como hasta ahora).

#18. Publicado por baron - Abril 20, 2005 07:31 PM.

Los críos de Santa Justa Klan (donde está el juzgado de menores cuando se necesita), King África, Bulerías y no es lo mismo. Por Dios, nos toman el pelo de forma vil.

Si esta es la industria que estoy hundiendo me alegro, pero me temo que no se hunde ni de coña.

Es como el teatro que no sé cuantos siglos lleva en crisis y ahí lo tenemos. Por cierto ¿quién piratea el teatro?

#19. Publicado por UnoDeTantos - Abril 20, 2005 08:06 PM.

Huelga permanente. ¡Ya!

#20. Publicado por - Abril 22, 2005 11:15 PM.

No conozco a los musicos pero a los actores españoles les pueden ir dando por el culo.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?