Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 12, 2005

El Papa rojo

"El capitalismo neoliberal lleva en su código genético la injusticia y la desigualdad"
Oscar Rodríguez Maradiaga Ignacio Escolar | Abril 12, 2005 07:28 PM


Comentarios

#1. Publicado por Nunila - Abril 12, 2005 08:30 PM.

¡¡¡Lo que es la isssnorancia!!!!!
Y yo que habia leido en el NYT el nombre de este buen hombre y creía que era una errata del periodico.....

#2. Publicado por hayek - Abril 12, 2005 08:40 PM.

Ya vale de delirios progetarras en Tele5. La extincion de la libertad y el absolutismo lo llaman " principios de justicia social en el Tercer Mund". Menmos mal que el tercer mundi tiene gente como Ikea, Coca Cola, Nike y demas creadores de riqueza que si fuese por los progres vivirian en una dictadura asesina como la cubana

#3. Publicado por - Abril 12, 2005 09:12 PM.

te vamos a matar hayek.Hijo de puta

#4. Publicado por abraham - Abril 12, 2005 09:25 PM.

hayek, ¿alguna vez te has preguntado que es eso de 'creadores de riqueza'? El ejemplo que nos sugieres no es de lo más oportuno... para mi estas grandilocuentes marcas lo único que hacen es "arrancar" la riqueza de muchos de los países del tercer mundo. ¿qué hacen sino por míseros salarios, que es lo que pagan estas multinacionales, con las gentes de esas latitudes? Explotarlos, o según tu post crear riqueza (ja!).

Uno de estos días, incorporaré a escolar.net uno de esos estudios que andan por mis cajones, lo desempolvaré y veremos el sistema de producción de Ikea en el tercer mundo. De cokakola y nike, hay suficiente información en internet para "descubrir" a estos "creadores de riqueza".

Te planteo otra cuestión, ¿porqué simplificas y relacionas progres con dictadura asesina cubana? Imagino que para calentar el debate... pero sabemos que es demasiado simplón. Yo no me considero pogre y menos aún defiendo la falta de libertad, pero justificar la nula responsabilidad social de esas empresas (que además de explotar, no dejan en estos países ni un dolar) con que deseamos, los de izquierdas, una dictadura asesina cubana es tanto como decir que Oscar Rodríguez Maradiaga es "mi" papa rojo (lo siento Nacho).

En cuanto a Madariaga, sólo añadir que coincido plenamente en su expresión. No es algo nuevo, que un 'pope' de la iglesia señale al capitalismo neoliberal como lo ha hecho Madariaga. Sin ir más lejos, en un post de escolar.net citando al recien fallecido JPII ya insistia en esa idea...

#5. Publicado por hayek - Abril 12, 2005 09:32 PM.

Abraham si la gente trabaja con esas empresas es por que quiere, y quiere por que es beneficioso para ellos. Mejor que decidan ellos, a que venga el progre de turno y destruye su libertad en nombre de su moral ungida.

#6. Publicado por abraham - Abril 12, 2005 09:39 PM.

hayek, no quiero ofenderte, pero sigues teniendo un planteamiento simple... sólo te falta añadir que para un plato de frijoles que les dan, ¿de qué se quejan?

Sobre decidir ellos... claro, pero en igualdad de condiciones, ¿no crees? que son precisamente las que no se dan. El tercer mundo está, con perdón, 'cojido de las pelotas' y mientras tu y yo consumamos, como lo hacemos: con una venda en los ojos, seguiremos quitándoles opciones para elegir en libertad, a corto y medio plazo.

Mientras la deuda externa los siga condenando, ¿de que libertad de elección me hablas?

Mientras la falta de democracia en muchos de esos países siga siendo "el pan nuestro de cada día" ¿de qué libertad me hablas?

#7. Publicado por laotra - Abril 12, 2005 09:45 PM.

Abraham, con el bot de hayek es inútil perder el tiempo. Para él sólo existe una libertad, Libertad Digital; si se le pregunta demasiado sus circuitos se bloquean.

#8. Publicado por Eye del Cul - Abril 12, 2005 10:13 PM.

"si la gente trabaja con esas empresas es por que quiere..."

Claro, claro... Se corren de gusto tejiendo zapatillas Nike durante doce horas al día por doscientas pesetas diarias. ¡Venga hombre! Pero lo peor es que las multinaciones, al tratarse de empresas extranjeras, no dejan beneficios -plusvalías, hablando en plan marxista, que queda más resultón- en los lugares en los que trabajan, sino que se lo llevan casi todo a sus países de origen. Con lo cual es un saqueo puro y simple, y se las acepta porque no queda otro remedio.

Y lo que ha dicho ese cardenal no tiene por qué extrañarte -sí, ya imagino lo que estarás pensando, "¡hasta la Iglesia se está llenando de progretarras colectivistas y simpatizantes del Islam"-; la moral cristiana choca frontalmente con los fundamentos del capitalismo...

#9. Publicado por Jaan - Abril 13, 2005 12:10 AM.

Discutir que el capitalismo neocon genera diferencias es absurdo, por obvio. Lo que pasa es que a algunos (como hayek) les gusta que el mundo sea así, una selva en la que solo los más fuertes / inteligentes / avispados / hijos de alguien / (añada posicion privilegiada aquí) tienen oportunidad de vivir en condiciones.

#10. Publicado por Manu - Abril 13, 2005 02:21 AM.

El que es más progresista es Amigo. ;)

#11. Publicado por lightme - Abril 13, 2005 03:20 AM.

¿hayek sera hijo de aznar?

#12. Publicado por DRAGUNOV - Abril 13, 2005 05:51 AM.

En mi opinion como latinoamericano, Maradiaga representa el razonamiento de una mayoria social que crece constante mente en todo nuestro continente.

Que a la bieja y acomodada Europa le paresca radical es comprencible, pero en nuestro caso podemos decir que en latinoamerica la realidad esta lejos de ser presentada por los medios de comunicacion, mucho menos en tu PC en estos lugares no estamos asi por que queremos, sino por que nos lo imponen, quisiera pensar que estamos luchando, pero como dijo Fidel "La istoria nos absolvera", yo se que si a muchos de ustedes sus padres les cortaran su mezada se la verian en aprietos... :) verdad?.

Para mi, que muchos de ustedes solo saben de cuba por la tele y no saben lo que relamente cuanto valen los logros cubanos, como dicen por ahi que "es facil ver la basura ajena y no ver nuestro basurero"

Miguel

#13. Publicado por john galt - Abril 13, 2005 03:00 PM.

El capitalismo produce desigualdades pero respeta la libertad. La igualdad debe ser de oportunidades pero a partir de ahí es lógico que, en libertad, cada persona tenga unos planes y unas motivaciones para esforzarse más o menos. El resultado es la desigualdad, ¿y bien? Vuestros tópicos son superficiales "no hay justicia sin igualdad" y sobre todo falsos. Yo digo que la igualdad es injusta porque no todo el mundo se esfuerza en la misma medida, sería injusto que una persona que se ha esforzado más obtenga lo mismo que los que se han esforzado menos. Y lo más importante, reconoced que no los que elegís la igualdad sacrificais la libertad, por lo menos tened la honestidad de decir, "yo soy un liberticida, sacrifico la libertad de los demás porque lo primero es la igualdad" Yo soy honesto y lo digo bien claro y bien alto: yo soy consciente de que si hay libertad no hay igualdad.
Por cierto cuándo, desde los tópicos (me los conozco todos, he sido progre) se habla de lo que ganan en el tercer mundo los trabajadores de una multinacional, por favor acompañad la cifra con el salario medio de ese país. Cuando venían a España las multinacionales porque nuestra mano de obra era más barata ¿nos explotaban o nos pagaban lo mismo que pagaban las empresas autóctonas?

#14. Publicado por - Abril 14, 2005 12:19 PM.

Galt, veo un problema en tu razonamiento, y en general en el razonamiento basado en la meritocracia. Basarse en el esfuerzo individual para progresar en la vida como concepto está bien, siempre y cuando todos estuviesemos en igualdad de condiciones en un principio claro, pero es evidente que esto no es así, no hay igualdad ni social,(estoy seguro que muchos niños de papa que no tendrán que preocuparse en la vida para pagarse su casa, no han hecho ni la mitad de mérito que la mayoría de gente que conozco) ni "biológica", (no veo que pecado ha cometido, o que desmérito tiene una persona cuando no se le ofrece el mismo trabajo o el mismo sueldo que a mi, por el hecho de ser discapacitado, mujer o de otra raza que yo, y sin embargo ocurre) ni incluso de localización (me apuesto lo que quieras que tiene mucho más mérito sobrevivir ganando lo justo para comer, si llega, en cualquier país del África meridional, que el que se compra un coche en Europa).
Por lo tanto un sistema basado en los méritos de cada uno tiene sus fallos, y fallos que mucha gente sufre hoy en día porque el "libre" mercado impulsa estos preceptos, y como puedes ver, aquí también se sacrifica la libertad pero no a cambio de la igualdad, si no a cambio de mantener un statu quo que nos beneficia a unos cuantos y es óptimo para unos pocos.

#15. Publicado por sergio - Marzo 19, 2007 03:57 AM.

hoy yo queria ir a hacer las compra y me dijo ( no el me quiere decir algo)

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?