Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 26, 2005

El rudo empecinamiento del PP

Juan Varela

No cejan. No salen del agujero. Y así tampoco sale España, que necesita un partido de derecha democrática imaginativo, creativo, capaz, eficiente en la labor de oposición. Un partido que mida constantemente al gobierno desde la lealtad y con la vista al frente, no al pasado.
Pero el vía crucis del 14 de marzo de 2004 pervive. En los modos de sus dirigentes, en su acción política y en su pensamiento.
Si hace unos días era el famoso vídeo de José María Aznar, presentado como un gran acontecimiento político-mediático y emitido por algunas televisiones controladas por el Partido Popular, ahora es desde la revista de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), la fortaleza ideológica del ex presidente del gobierno, convertida de retiro dorado en cárcel estrecha por gracia de unas elecciones perdidas.

Más en Periodistas 21

Ignacio Escolar | Abril 26, 2005 09:22 AM


Comentarios

#1. Publicado por Juanlo de la cruz - Abril 26, 2005 09:30 AM.

La dictadura de lo politicamente correcto. A mi me llaman asesino y no cejo jamas hasta dejar bien claro lo contrario...

#2. Publicado por titotitos - Abril 26, 2005 09:36 AM.

Por cierto, que el capo de la CIA ha dado por finalizada la búsqueda de las armas de destrucción masiva en Irak. No las han encontrado, por supuesto. Pero esto mejor no mencionarlo, que remover el pasado está muy mal y no sea que los de siempre se crispen y le acaben dando a alguien con un palo de bandera en la cabeza.

#3. Publicado por lcd - Abril 26, 2005 09:37 AM.

lo del pp es delirante. y lo que nos queda por oir y leer. esto es el principio, van a seguir así
como dice un amigo: A llorar al valle (de los caídos, claro)

#4. Publicado por Javier - Abril 26, 2005 09:48 AM.

Pues a mi me insultan y me cabreo. Pegan a mis representantes y me enfado. Me queman un edificio y me exaspero.

A lo mejor hay algun alma bendita en este foro que no reaccione asi. Pero no se, no me cuadra con el tono normal aqui. Me parece un poco hipocrita el exigir lo que no se estaria dispuesto a hacer.

La crispacion es desaconsejable para la vida del pais. El PSOE se merece disfrutar de su propia medicina, oposicion a su estilo, pero al pais le vendria bien un poco de distension. Que duda cabe que los sectores menos recomendables del PP no estan distendiendo el ambiente, pero no veo que sean ellos los unicos culpables, en absoluto. Ni que ZP tenga mucho de ese mal llamado "talante".

El PSOE esta haciendo campanya electoral a cara de perro (doberman), y ha trasladado aqui con exito el estilo electoral de Karl Rove. De hecho yo diria que los esfuerzos ctrispadores del PP son mucho menso graves que los del PSOE, por el mero hecho de que convencen mucho menos.

Por lo demas tampoco es cierto que el PSOE haya agotado su programa social. En absoluto. Queda el redisenyo del pais con nuevos estatutos de autonomia y nueva constitucion. !Ahi es nada! Si eso no es cambio en la sociedad, que venga Crom y lo vea.

#5. Publicado por dr Boiffard - Abril 26, 2005 10:17 AM.

"Los crímenes del 11 de marzo no fueron más brutales que otros muchos cometidos en las últimas décadas"
¿¿¿Ah no???? Dejame pensar... Sí, tienen razón: el 11S, el de Omagh, el de las embajadas de USA en Africa en 1998...


"Ese nuevo gobierno socialista, portador y rehén de una versión radical de una ideología que ha sido golpeada por la Historia"
Stalin-Zapatero, Pol-Blanco-Pot, y ¿Solbes? Uhm. Ehm. ¿¿Puedo ignorar el Ministerio de Economía??

"el nuevo gobierno parece abocado a una suerte de reproducción del infantil juego (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!) en el que se prohíbe mencionar cualquier frase que contenga una palabra previamente escogida: Partido Popular; Aznar"
Evidentemente, como si se prohibe mencionar cualquier frase que contenga MILIKI, FOFO Y GABY. Se llama SERIEDAD y NO TOMAR EN SERIO A LOS ESQUIZOFRENICOS.

Diagnósticso del dr. Boiffard: El Sector HOOLIGANS DEL PP padece una de las siguientes cosas (o ambas, en ningún caso ninguna de las dos):
Hipotesis 1: Retraso mental.
Hipotesis 2: Hipocresía, demagogia y falta de autocrítica.

#6. Publicado por Javier - Abril 26, 2005 10:19 AM.

Yo, por mucho que lo intento, sigo sin ver a un Presidente del Gobierno en la figura de Zapatero.

A mí me la tre al paire Irak, el País Vasco o Maragall, sólo me preocupa mi hipoteca, los precios del mercado, el sueldo o los impuestos que pago y este gobierno me está empezando a joder.

No se puede gobernar a golpe de efecto, homosexual aquí, solución habitacional alla.

#7. Publicado por Javier - Abril 26, 2005 10:31 AM.

Hombre, los payasos de la tele eran unos grandes profesionales, no esquizofrenicos.

Y el PP y Aznar no son unos payasos de la tele de hace 20 anyos. Son el segundo partido del pais (y el principal de la oposicion), y una persona que ha sido presidente del pais durante 8 anyos (y ahora mismo es miembro del consejo de estado).

Por mas que les juzges erroneamente de esquizofrenicos (y si crees que vives rodeado de millones de esquizofrenicos, eso es paranoia :-P) no dejan de ser un partido y una persona importantisimos en el devenir del gobierno y del pais.

Si, como reconoces, el gobierno se niega hasta a mencionarlos, eso es como poco sorprendente, probablemente inmaduro (aunque no quieran verlos, seguiran alli) y a buen seguro que no denota buen talante. Tu mensaje tampoco.

Probablemente al PP le falte autocritica. Pero al PSOE no le veo sobrado. Incluso cuando su fiel grey escolariana esta totalmente en contra de sus politicas (canon SGAE, apreTrujillos...), les veo protestar contra ellas como si fueran algo ajeno al gobierno. ?Hipocresía? ?Demagogia? ?Falta de autocrítica? Ya lo creo.

En tono jocoso, a Solbes puedes identificarlo con la Nueva Politica Economica de Lenin o el "que florezcan mil flores" de Mao...

#8. Publicado por Leo - Abril 26, 2005 10:59 AM.

Javier, ¿estas peor ahora que hace dos años? ¿tu sueldo ha bajado desde que gobierna ZP? ¿te "tre al paire" Irak, y el Pais Vasco, aunque te mientan descaradamente? Explicame porque no ves un ZP a un presidente del gobierno y yo te explico porque, si el noventa por ciento de la politica economica no ha cambiado, hay tanta gente que estaba feliz con Aznar (al que nadie veia como presidente en el 95) y ahora brama con lo que cuesta el kilo de ladrillo. Y todo eso en un año.
Saludos.

#9. Publicado por Golam - Abril 26, 2005 11:15 AM.

A mi lo que más gracia me hace son las exigencias del PP, exigimos tal y cual (lo comentaba Javier Marías en su artículo del domingo en EP(S)), una vez que han tocado pelo ya no pueden vivir sin él, creen que su forma de hacer las cosas no es que sea la mejor, sino que es la única válida, y el caso es que ahora no gobiernan (por suerte), así que paciencia y a realizar una oposición mas constructiva. Un poquito de humildad, otro poquito de reconocer errores, cuarto y mitad de tranquilidad y ya tenemos un reluciente y moderado partido de oposición.

#10. Publicado por otro nacho - Abril 26, 2005 11:18 AM.

"Pues a mi me insultan y me cabreo."
el pp insulta, no solo al psoe, sino al resto de partidos y, por ahi a sus votantes, desde el gobierno y desde la oposcion.

"Pegan a mis representantes y me enfado."
lo diras por la agresion a bono, en la que participaron miembros del pp.


"Me queman un edificio y me exaspero."
aqui si que me pierdo...

"El PSOE se merece disfrutar de su propia medicina, oposicion a su estilo"
proponiendo pactos? con la historia del talante?

"los esfuerzos ctrispadores del PP son mucho menso graves que los del PSOE"
cuales son los esfuerzos crispadores del psoe? el matrimonio homosexual? el divorcio? el nuevo estatuto de cataluña? ...o quizas es ganar al pp en todas las elecciones?

#11. Publicado por Javier - Abril 26, 2005 11:38 AM.

> el pp insulta, no solo al psoe, sino al resto
> de partidos y, por ahi a sus votantes, desde el
> gobierno y desde la oposcion.

Me referia al "asesinos", que es un insulto infinitamente mas grave.

Y a quien diga que es verdad, y yo lo soy, tampoco tengo mas que decirle.

> lo diras por la agresion a bono, en la que
> participaron miembros del pp.

Ah, te refieres a esas que el PP condeno. No, me refiero a esas otras agresiones a Rato y Pique que el PSOE no condeno.

>aqui si que me pierdo...

Los cocteles molotov a las sedes de marras.

> proponiendo pactos? con la historia del talante?

Con videos de dobermans, "hay motivo", "hay que botalos", un "Nunca Mais" para el Carmel y por supuesto para cualquier desastre ecolgico que suceda bajo su mandato (mandaba ZP, luego es culpa de ZP), un pollo en cuanto el primer militar muera en un accidente, una manifa ilegal el dia de las elecciones (ahora ya se puede), culpandoles de todas las muertes por terrorismo que haya en su mandato (ya sabes, "ZP asesino"), etc. etc etc.


> cuales son los esfuerzos crispadores del psoe?
> el matrimonio homosexual? el divorcio? el nuevo
> estatuto de cataluña? ...o quizas es ganar al
> pp en todas las elecciones?

El estatuto esta por ver, lo demas no. Me refiero a otros acontecimientos, casi diarios. O no acontecimientos.

Mira, os contare una historia.

Tras su "exito" en la provincia de Leon, la "Comision por la Recuperacion de la Memoria Historica" tras recibir una mas que generosa subvencion de la Junta de Andalucia** se dispuso basicamente a investigar las fosas comunes en Andalucia y especialmente a intentar descubrir el lugar de enterramiento de Garcia Lorca.

Para ello dispusieron de todo tipo de medios y de apoyo institucional, se dispuso del mas amplio acceso a archivos y se conto con la mas completa red de apoyo mediatico, solo comparable a la de Atapuerca: Programas de tv, periodicos, radios....

Tras dos años de trabajo infructuoso en Granada, el unico "exito" que pudo mostrar esta comision fue una serie de fosas aisladas en diversos puntos de Andalucia, y fosas individuales o de pocos cuerpos. Nada que justificara el despliege y sobre todo la subvencion recibida. Por fin en el año 2002, se anuncia a bombo y platillo el descubrimiento de una fosa de cerca de 50 cuerpos en las cercanias de Jaen...

Autentico revuelo, movilizacion de la Junta de Andalucia, alistamiento de patologos forenses en toda España, toma de muestras masivas de ADN...

Y la preparacion de un "Funeral de Estado", claro.

Pero hete aqui, que cuando se investigan los cuerpos se descubre que la mayoria de ellos todavia tenian cruces y rosarios, se descubre que al menos cuatro cuerpos todavia portan el uniforme de la Guardia Civil, y entonces alguien cayo en la cuenta de que... !Coño! !Si Jaen fue zona republicana!

Y alguien recordo la historia del Santuario de Santa Maria de la Cabeza.

Y del funeral, de las pruebas, de la prensa, de la TV, de la Junta y del presupuesto para la recuperacion de la memoria historica nunca mas se supo.


**Una subvencion que triplicaba el presupuesto destinado al estudio y conservacion de una cosa tan poco importante como es el Archivo de Indias y multiplicaba casi por 10 el presupuesto destinado al departamento de estudios musulmanes de la Facultad de Historia de Granada.

#12. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 26, 2005 11:44 AM.

La que se te vien encima, Javier, por mencionar la bicha.

#13. Publicado por Sota de Picas - Abril 26, 2005 11:50 AM.

"Evidentemente, como si se prohibe mencionar cualquier frase que contenga MILIKI, FOFO Y GABY. Se llama SERIEDAD y NO TOMAR EN SERIO A LOS ESQUIZOFRENICOS"

Un respeto por esos tres grandes payasos. Que no tienen la culpa de que su siguiente generación saliese como salió.

"Me referia al "asesinos", que es un insulto infinitamente mas grave"

Ah, claro, lo de "progretarras" o lo de "amigos de Al-Qaeda" (con todas sus variantes) es algo ligero y sin mayor relevancia. Vale, tito...

"un pollo en cuanto el primer militar muera en un accidente"

... y nadie se moleste en identificar el cadaver debidamente (pequeño detalle que parece que se le escapa).

Pero bueno, de alguien a quien tan absurdo le parece que haya quien pueda querer saber dónde están los cuerpos de sus muertos (de ambos bandos, sí) tampoco me espero otra cosa...

#14. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 26, 2005 11:52 AM.

Lo de asesinos se ha oido en todos los medios. Lo de progretarra es un palabro que, yo por lo menos, sólo he leido aquí. Y lo de amigos de alquaeda npi tio.

#15. Publicado por - Abril 26, 2005 11:59 AM.

el pp insulta, no hablo ya de sus seguidores mas fanaticos, desde los escaños. e insinua todos los dias que el gobierno esta compinchado con cuanto maleante aparezca en el panorama. pero no se trata aqui de ver quien insulta mas, nos pasariamos toda la vida repasando la lista.

en las agresiones al ministro, estaban muy cerca, participando en los empujones, no simpatizantes, sino miembros del pp con cargos.

en cuanto a lo de los cocteles incendiarios sigo sin enterarme de la relacion con zp o el psoe. como no des mas datos...

la campaña de los dobermans no fue la de zapatero, sino la de un psoe muy diferente al que ahora gobierna, y de todas formas siguio a una larga campaña de acoso y derribo por parte del pp y algunos aliados bastante agresiva. (por favor dejemos esto asi, no me vengas con los gal)

los acontecimientos diarios son el programa de gobierno del partido mas votado. ya pasaron por los mismo los votantes socialistas duratnte los años de aznar. sinceramente, y espero que estes de acuerdo conmigo en esto, me parece que la crispacion mas preocupante y evidente es la que viene de la mano de la extrema derecha y sus representantes mediaticos.

la ultima historia no la conozco, pero tambien podriamos contar anecdotas similares por parte del pp (subvencion a la fundacion francisco franco), pero no creo que nos ayuden a aclarar el tema.

#16. Publicado por dr Boiffard - Abril 26, 2005 12:04 PM.

No he querido insunar que los payasos de la tele fuesen esquizofrénicos, lo que quería decir es que no me parece mal que no le den bola a las payasadas de Aznar, que sí creo que roza la esquizofrenia.

#17. Publicado por - Abril 26, 2005 12:05 PM.

El Mundo dixit: "Zapatero participó en el programa '59 segundos', que se realiza en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, donde a su llegada fue aclamado por algunos estudiantes y recriminado por otros, algunos de los cuales también lo hicieron a su salida profiriendo algunos insultos como "abortista", "asesino" y "mentiroso". En la entrada de la Facultad habían colocado algunos carteles reclamando al presidente el cumplimiento de sus promesas y una vivienda de calidad."

#18. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 26, 2005 12:07 PM.

Qué menos que exigirle que cumpla sus promesas. Ojalá siempre fuera así en vez de dejar que nos doren la píldora de vez en cuando.

#19. Publicado por Golam - Abril 26, 2005 12:12 PM.

Alex, desde el PP y sus medios afines se ha "insinuado" repetidamente (algunos siguen) que el PSOE está detrás del atentado del 11 de marzo, no me vengas ahora con que NPI. Solo recordar como llamaban a ZP el emisario de Ben Laden en España.
Respecto al asesinos: sigo pensando que en cierta manera lo son por respaldar una invasión ilegal basada en mentiras con las consecuentes muertes que ha habido y habrá; aún no he escuchado rectificación, condena o al menos algún comentario por parte del partido de la guerra (leasé PP), los que ordenan guerras desde despachos son a mi modo de ver tan responsables de las matanzas que han provocado con sus decisiones equivocadas como los ejecutores de sus decisiones.

#20. Publicado por lcd - Abril 26, 2005 12:15 PM.

Golam, pero si ni siquiera admiten ningun error en su política interna, qué van a admitir lo de las ADM. Si alguien lo intenta, como Gallardón, lo crucifican.

#21. Publicado por Golam - Abril 26, 2005 12:21 PM.

A eso voy lcd, para mi el PP es equiparable a Batasuna en su no condena de la violencia.

#22. Publicado por Javier - Abril 26, 2005 12:22 PM.

Que menos, Alex. Que menos.

No, de mi relato no se desprende que me parezca absurdo buscar los muertos de ambos bandos. Por mas que o releo no veo como se puede llegar a interpretarlo asi.

No, lo de "progretarra" y "amigo de al quaeda" nunca lo he oido. Y menos por la calle. Ni por la tele.

?La campanya de los dobermans fue un PSOE muy diferente? Bueno, no ha dado tiempo a que se muera mucha gente. Siguen siendo los mismos votantes, los mismos miembros y cargos del partido, los mismos mandos regionales... Han cambiado cosas, como el secretario general y su equipo. A este paso va a resultar que "el PP de Aznar era muy diferente del de ahora, unos meses despues".

A la frase "y de todas formas siguio a una larga campaña de acoso y derribo por parte del pp y algunos aliados bastante agresiva" se le puede dar la vuelta muy facilmente, por cierto.

No, la crispacion de la extrema derecha no me parece en absoluto la mas preocupante. Al fin y al cabo son una minoria despreciable, en varios sentidos, y nadie hace caso de lo que digan los falangistas trasnochados.

#23. Publicado por Javier - Abril 26, 2005 12:28 PM.

Lo dicho. A quien me llame "asesino", y encima se lo crea, tampoco tengo mas que decirle.

Solo que es estupido exigir "lealtad y vista al frente" a un asesino. A los asesinos lo que hay que hacer es meterlos en la carcel.

Y es muy muy estupido pedir "lealtad y vista al frente" y en la siguiente frase llamar "asesino".

#24. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 26, 2005 12:32 PM.

Golam se que es el eterno tema que se saca a la luz, pero aún no se ha oído una disculpa del PSOE por las burradas de la época de FG.

De hecho, que alguien me cite cuándo un partido político ha entonado el mea culpa. Triste pero es así.

#25. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 26, 2005 12:33 PM.

Por cierto estos temas empiezan a repetirse. Para cuándo un debate sobre las mejores medidas para que bajen los precios de los pisos?.

Además os aviso que estamos jugando con fuego y que en breve harán acto de aparición Hayek y Balto...

#26. Publicado por lcd - Abril 26, 2005 12:34 PM.

Golam, coincido con muchas de las cosas que dices, pero el PP a veces sí ha condenado la violencia, por ejemplo en la agresión a Carillo. No lo hicieron todos sus miembros, pero Aguirre sí, algo es algo.
Javier, lo de amigos de binladen lo dijeron los del pp antes y después del 11m, y lo siguen haciendo. lo de progetarra lo invento el tonto del culo de lossantos, y fuera de LD y algunos foros no se usa, es cierto. lo de campaña de acoso y derribo del PP en el 93 y 96 fue indudable, muchísimo mayor que esa que denuncia el PP que sufireron ellos en las últimas elecciones.
y lo de que no te parece la más preocupante la cripación de la extrema derecha, pues tu mismo, las últimas agresiones y amenazas supongo que no te dicen nada (Carrillo y Juliá)

#27. Publicado por Golam - Abril 26, 2005 12:36 PM.

Javier, no te quedes en tú púlpito, lee los comentarios que aquí se escriben que no parece que lo hagas, sino todo debate es vano. No puedo creerme que me digas que no has escuchado desde las filas del PP acusar al PSOE de estar detrás del atentado de Madrid, haces lo mismo que el PP, negar la realidad, allá tú, y allá los mentirosos peperos.

#28. Publicado por Javier - Abril 26, 2005 12:48 PM.

En mi pulpito? Segun tu no estoy sino en mi zulo de asesino.

No, el PP ha acusado de aprovecharse del atentado, de beneficiar a al Quaeda al "darles lo que querian sacar del atentado". Y que duda cabe que el gobierno se apresuro a cumplir todas y cada una de las exigencias del video de los islamistas.

Algun articulista fascinao ha escrito entre lineas que quiza el PSOE (la trama Huarte) hubiera oido rumores de que "se iba a armar una buena". Por supuesto esta ultima acusacion solo la sostienen los sospechosos habituales conspiranoicos, y no se sostiene. Estar detras de un atentado es otra cosa.

No es la linea oficial del partido, como la palabra "asesinos".

No, de unos asesinos no espereis "lealtad y vista al frente".

#29. Publicado por Eye del Cul - Abril 26, 2005 01:09 PM.

Yo fui de los que se manifestaron durante la guerra y llamó asesinos a los dirigentes del PP. Y francamente, no se me ocurre otra palabra para los que justificaron una guerra con mentiras e intervinieron en ella en contra de la mayoría de su propia ciudadanía. Y así siguieron, "impasible el ademán", hasta que el 11M su apoyo a los gringos les estalló en las narices. Y punto.
Aznar nos llamó "irresponsables" a los que nos opusimos -oponemos- a la guerra. Ana de Palacio nos obsequió con unas de las declaraciones más impresentables que se le han oído nunca a un ministro -"hay algunos indicadores relevantes; la bolsa ha subido y las gasolinas ya han comenzado a bajar". Y el ínclito señor Acebes me llamó "miserable" por dudar de que la autoría del 11-M fuese de ETA...

En fin, que para qué seguir discutiendo lo obvio... Y no me parece que el GAL, por mucho que os empeñéis, sea comparable al comportamiento del PP -salvo honrosas excepciones- durante los días de la guerra y el 11M.

"No, de unos asesinos no espereis "lealtad y vista al frente".
La verdad, me importa bastante poco. Qué sigan preparando videos de la FAES y dando voz a su militancia más cavernícola. Personalmente, me siento mucho más cómodo con este PP; creo que no va oler el gobierno en mucho tiempo, y de paso viene a confirmar todos mis viejos prejuicios contra la Derecha..., lo cual casi hasta me sube la autoestima :-).

¡Ah! Y yo nunca he metido en una urna una papeleta del PSOE. Lo digo porque parece que si no sigues a unos es porque estás con los otros...

#30. Publicado por Golam - Abril 26, 2005 01:53 PM.

Javier aquí te van unas cuantas declaraciones por parte del PP acuasando al Psoe de estar tras el atentado, otras pocas de mentiras sacadas de su propia web, es una pequeña muestra, si quieres puedo ampliarla ad infinitum:

http://www.lavozdegalicia.es/especiales/2004/generales04/pagina_candidatos.jsp?CAT=103&TEXTO=2514034

http://www.pp.es/nuevahome/pp/documentos/imagenes/doc2005328113217.pdf

http://www.pp.es/nuevahome/pp/documentos/imagenes/doc20041025162036.pdf


#31. Publicado por carlos - Abril 26, 2005 01:54 PM.

que se coman su mierda, que por eso la siembran a diestro y siniestro.
supongo que es lo que llaman hacer oposicion, que lo disfruten de lo lindo porque se les ha echado del gobierno una vez (¿no os parece extraño que solo hayan gobernado una vez desde la transicion?). Se les vio el plumero en los ultimos 4 años de mayoria absoluta donde el pais se ha vuelto cada vez mas crispado, porque les gusta el enfrentamiento, se han quedado solo con el concepto de autoritarismo, lo que diga el jefe supremo. De la misma manera no se les volverá a votar, o se les volverá a echar.
En vez de aprovechar la oposicion para recomponerse, siguen con la misma cantinela victimista: que no son victimas, solo verdugos que es lo unico que saben adaptar perfectamente.
Lo dicho, que se jodan y a comer vuestros excrementos por esa boca que solo escupe insultos

#32. Publicado por jasev - Abril 26, 2005 02:07 PM.

Oye Javier, ¿qué sedes del PP fueron atacadas con cócteles molotov? Lo digo porque se repitió mucho, pero aún no he visto ninguna imagen. Recuerdo que en la página definitiva se habló del nuevo milagro, las sedes que son como la zarza ardiendo pero sin consumirse.

#33. Publicado por Golam - Abril 26, 2005 02:49 PM.

Alcaldes del PP no acatan la ley: se niegan a casar homosexuales:
Valladolid: Ni casa ni va a delegar en nadie, es decir, prohibe las bodas en Valladolid.
Avila: Se basa en su hombría para no casarles.
Pontons: No casará homosexuales porque son tarados.
Y bien, que me contesta a esto Javier, ¿es esto empecinamiento, gilipollez, ilegalidad...?.

#34. Publicado por diqueSí - Abril 26, 2005 03:10 PM.

Una pregunta sobre lo que dice Golam, si se niegan a casar tendrán que dimitir, no? Porque no es lo mismo que un médico que no practica abortos por motivos de conciencia, son cargos públicos que se pasan la legislación vigente por el arco de su moral. Me parece bien que sean consecuentes con sus ideas pero entonces no pueden seguir ejerciendo, porque la ley se lo ha dejado muy claro....

Pregunto.

#35. Publicado por Elías - Abril 26, 2005 03:26 PM.

Todos viven en el pasado. Unos editando vídeos sobre el 14-M del año pasado, otros quitando estatuas de Franco. El caso es que de nuestros problemas de hoy no se ocupa nadie. Así nos va, claro.

Saludos.

#36. Publicado por Javier - Abril 26, 2005 03:37 PM.

Pues mira, los articulos esos son verdad.

El resto... Que pereza, dar 5 contestaciones. Paso.

El alcalde ese, lo que ha hecho es una cagada pa sacar votos. Porque en este pais nadie lo admite, todos son muy guays y muy tolerantes y asi salen las encuestas. Pero a la hora de la verdad estamos hasta arriba de homofobos, y este alcalde va a aranyar un buen punyado de votos a los demas partidos con la historia esa. No quisiera ser gay en ese pueblo. Ni en ninguno del pais, en realidad.

#37. Publicado por juan - Abril 26, 2005 03:43 PM.

pues en murcia se sigue emitiendo el video de la FAES...

si alguien pilla el "canal 21" puede verlo.

#38. Publicado por kasturbai - Abril 26, 2005 11:39 PM.

Totalmente de acuerdo con este artículo publicado hoy en El País. Yo alucino con el "todo vale" y que se puedan decir las mayores burradas e insultos sin la menor consecuencia ni descrédito para quien los profiere....

EL RUBICÓN
Carlos Carnicero
El País, 26 de abril de 2005


El Senado de Roma prohibió a las legiones que ocupaban las Galias cruzar el río Rubicón como antídoto contra el precedente de la expedición de Cayo Julio César, que inició la guerra civil contra las fuerzas de Cneo Pompeyo Magno. El Rubicón establecía una frontera sin retorno y sin perdón; "cruzar el Rubicón" se ha acuñado en la cultura occidental como la expresión más clara de un límite que impide, a quien lo traspasa, recuperar una posición de normalidad; le sitúa fuera del sistema.

En España nos hemos olvidado del importante significado de este viejo apotegma romano. El "Rubicón", como símbolo de lo que no es admisible, que debiera delimitar la calidad y la naturaleza de nuestra democracia, se cruza una y otra vez, por una pléyade de irresponsables de las ondas de radio, de las páginas de los periódicos y de las tribunas políticas -en una sincronización muchas veces matemática- porque entre todos no hemos sido capaces de institucionalizar mecanismos de descrédito, universalmente aceptados, para que quienes se extralimiten en los usos juiciosos de un sistema democrático homologado queden estigmatizados para sus actuaciones futuras. Aquí, decir que "vale todo, no se paga por nada", no es una licencia literaria, sino la forma más descriptiva de la realidad.

Una vez que el "Rubicón" no constituye frontera, la vida pública española no localiza instrumentos de normalización, porque esos comportamientos inadmisibles -aunque no sancionados judicialmente- encuentran asidero en el paisaje de nuestra política y quienes los contemplan cotidianamente terminan por perder las dimensiones del despropósito. Si admitimos la distorsión permanente de las normas de la democracia, quien tenga menos escrúpulos gozará siempre de ventaja, porque no se sentirá concernido por ningún límite. Jugar a las cartas con un tahúr es admitir que quien está enfrente utilizará dos barajas, porque está en la naturaleza de sus conductas. Los ventajistas del periodismo y de la política han descubierto que ya nadie les recrimina con suficiente contundencia cuando se les caen, ostensiblemente, los ases de la manga. Repiten una y otra vez sus fullerías porque no pagan precio por ello.

Muchos hábitos políticos se han envilecido en España desde la época en que José María Aznar comenzó su operación de asalto al poder sin respetar ninguna regla. Algunos de aquellos comportamientos se han reeditado desde el 11-M como la demostración viva de que el "Rubicón", según la praxis que estableció Aznar cuando irrumpió en el liderazgo político, es una frontera permeable y reversible. Estos expedicionarios de la política intentaron hacer creer a los ciudadanos que ellos, como responsables del Gobierno, no tenían duda alguna de que el atentado de Madrid era obra de ETA. Trataron de retrasar el conocimiento de la verdad para perpetuarse en el poder, sustrayendo una información que consideraban definitiva en sus consecuencias electorales, frente al ejemplar comportamiento de la sociedad civil. Pero, además, la historia de esta locura no se terminó, siquiera, con el recuento de los votos. Todavía hoy, ellos, que manipularon, insisten en aparecer como víctimas frente a quienes mantuvieron las exigencias democráticas de conocer la verdad. Los gariteros nunca admiten que pierden la partida, porque esa contingencia no entra en los cálculos que les proporcionan sus marrullerías.

La circulación alrededor de los sucesos del 11-M fue un tráfico intolerable del "Rubicón" del Gobierno de José María Aznar, en sus últimos actos administrativos, y de su partido, en la oposición. Repasar las actas de la Comisión de Investigación es tomar conciencia de la naturaleza del problema, en eventos como la comparecencia del ex presidente del Gobierno, que llegó a insinuar la implicación de servicios secretos de países vecinos y amigos en el atentado y a cuestionar la seriedad y dedicación de las instituciones del Estado en la investigación y la persecución de estos crímenes. Para el Partido Popular, en la Comisión sólo ha sido válido su propio criterio, que está en minoría y en la más terrible soledad frente al resto de los partidos, pero que quiere imponer como única condición de que las conclusiones sean aceptables.

Los diputados Martínez Pujalte y Del Burgo han intentado casi todo lo que uno puede imaginar que no se debe hacer, hasta pedir la comparecencia, en sede parlamentaria, de soplones y presos acusados de terroristas, para apoyar las versiones que les convenían. Como en tantas ocasiones de nuestra historia reciente, los altavoces de esta música estaban armonizados con auténticos corsarios de la tinta, el micrófono y el papel a los que hemos terminado por conceder socialmente el crédito y la condición de periodistas. Ése es otro importante "Rubicón" que no tiene canon para quien lo atraviesa. Algunos de estos trabajadores de la insidia no reconocen límites a sus palabras porque la sociedad no les pasa factura por sus estafas informativas y la libertad de expresión pasa de ser un derecho sagrado a una coartada insoportable.

Durante un año hemos asistido al intento desesperado de encontrar a ETA en cualquier resquicio de este atentado. Se ha pretendido todo. Si había presos de ETA y terroristas islámicos coincidiendo en alguna cárcel, era una prueba irrefutable de la colaboración de Osama Bin Laden con Josu Ternera. El supuesto periodismo de investigación se ha utilizado para construir primeras páginas desde el aire que han terminado por ser asimiladas por nuestro panorama editorial como una fórmula aparentemente respetable. Cuestionar el resultado electoral ha permitido cualquier licencia, aunque no fuera sencillo. La insistencia en sostener una mentira logra situar en entredicho, con algunas posibilidades de éxito, a quienes dijeron la verdad y obligaron a que el Gobierno tuviera que reconocerla cuando menos le convenía. Los líderes del PP siguen pretendiendo que la cadena SER -como instrumento de la supuesta maniobra- manipuló a sus oyentes, y quienes mintieron y manejaron la información a su antojo se presentan como hombres justos y víctimas de una conspiración. De esa forma de entender la propaganda, que instituyó Joseph Paul Goebbels -como modelo de que una mentira suficientemente repetida termina por parecer creíble-, hemos tenido una amplia experiencia de laboratorio mediático y político en un año que ya se hace insoportable. Ahora, conforme avanza el conocimiento de la instrucción del juez Juan del Olmo, se hace todavía más difícil esa descabellada empresa, pero el camino emprendido por el Partido Popular no tiene cruces que le inviten a modificarlo.

Cuando ETA ya era imposible de localizar en ninguna rendija de esta truculenta historia, la hipótesis de trabajo fue sustituida por otra en que las personas vinculadas al PSOE participaron, de alguna manera, en los preparativos del atentado del 11-M, lo que confirmaría la tesis de que la victoria se obtuvo desde la ilegitimidad. Ya no hacía falta ETA; en ese momento bastó que un integrista islámico se infiltrara en el PSOE para culpabilizar al partido en su conjunto, en la misma lógica que determinaría que la Iglesia católica preconizara la pederastia tan sólo porque en la diócesis de Boston algunos importantes miembros de la Iglesia se vieron involucrados en abusos de menores.

¿Se puede imaginar que un político, en Estados Unidos, insinúe que el otro partido intervino en el atentado de las Torres Gemelas y esa inmundicia no le arroje para siempre de la vida política? ¿Se imagina alguien que el director de un periódico que pretenda ser respetable, en cualquier país de nuestro entorno, publique las cosas que aquí hemos visto escritas y no sea expulsado de la profesión por sus propios lectores? Si algo faltaba en el panorama de estos lamentables comportamientos, la fundación FAES se ha encargado de mostrarlo en forma de vídeo que es toda una lección magistral de manipulación informativa, realizada desde una institución que se ha financiado, en una gran parte, con dinero público. Y el último ex presidente de la democracia española, desde la presidencia de esa fundación, se pasea por el mundo desacreditando nuestra política exterior y afirmando que el PSOE ganó las elecciones gracias a una operación planificada por terroristas.

Desde la razón se dirá que la ciudadanía española es madura para distinguir dislates tan manifiestos. Pero es un análisis contradictorio con la realidad: en la historia reciente hay demasiados ejemplos de manipulaciones deleznables que consiguieron sus objetivos. Toda persona civilizada sabe que el racismo, además de ser una estulticia inconmensurable, es una provocación que sitúa a quienes los practican fuera del sistema. Y no por ello se da por descontado que los racistas dejarán de serlo por la simple rotación de la tierra. Hay algunos racistas de la razón, en el periodismo y en la política, que debieran ser objeto de sanción -nunca de censura- para exigir unos mínimos de lealtad y calidad en nuestro sistema democrático, de tal forma que las palabras de algunos líderes del PP, y algunas páginas de periódicos que les han acompañado en el cruce de este "Rubicón" insoportable, jamás pudieran repetirse en la vida pública española, por el simple mecanismo de que los ciudadanos y los lectores les volvieran la espalda.

Este camino emprendido no ha terminado. Forma parte de una estrategia que ya no respetará ningún aspecto de la política mientras se piense que puede ser rentable. Las elecciones vascas han servido para demostrar que el paso del "Rubicón" sigue transitable y permite que Ángel Acebes sentencie que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha permitido que ETA gane las elecciones tan sólo porque no han existido pruebas que permitiesen ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas. La vieja frase de que "la lucha contra el terrorismo no admite atajos" ya no tiene vigencia, sólo porque ahora no es útil.

No hay un sólo síntoma de que los comportamientos políticos del PP vayan a sufrir modificaciones ni de que quienes jalean cada insensatez o fustigan una nueva invectiva tengan ánimo de cambiar su forma de entender la democracia. Nos espera más de lo mismo, en un debate político trufado de crispación, donde los ruidos de la oposición seguirán tratando de impedir los matices de los discursos.

No es posible vivir siempre en el dislate y llegará un día en que el cruce de este "Rubicón" exigirá un peaje para que nuestra democracia, sin dejar de ser permisiva y tolerante, sea considerada madura. En ese tiempo, cuando el "Rubicón" sea frontera en sentido romano, todos podremos dormir un poco más tranquilos y la política recuperará una parte de su crédito perdido.

#39. Publicado por Javier - Abril 27, 2005 04:16 AM.

Jolines, que largo, que pereza...

De entrada, hasta la historia de Julio Cesar y el rio Rubicon la ha contado mal y distinta de como es.

"El Senado de Roma prohibió a las legiones que ocupaban las Galias cruzar el río Rubicón como antídoto contra el precedente de la expedición de Cayo Julio César, que inició la guerra civil contra las fuerzas de Cneo Pompeyo Magno."

Pues no. Cesar no podia cruzarlo porque los gobernadores de una provincia no podian pasar tropas a otra fuera de las que gobernasen. No hubo ningun decreto del senado prohibiendoselo expresamente a el. Y la expresion "como antidoto contra el precedente de la expedición de Cayo Julio César" no tiene sentido. Se referira al precedente de Mario, si acaso. Que no, no llega a tanto.

Y el resto, pues en fin... Al menos el Moa hace tergiversacion-ficcion con lo que paso hace mucho tiempo, no con lo de ayer mismo. Va a resultar ahora que Pedro J "La guerra de Irak es un crimen" Ramirez ahora es la voz del PP.

#40. Publicado por - Abril 27, 2005 05:58 AM.

No sólo acusa a Pedrojota.
Resulta revelador que no te des cuenta y que opines que lo que se describe es una tergiversación a lo Moa -pero en peor.
A ver, muchacho, ¿de cuánto es la beca de FAES que recibes por venir aquí a hacer de la voz de su amo?

#41. Publicado por Javier - Abril 27, 2005 09:53 AM.

No, tambien dice otras muchas tonterias.

En cuanto a la pregunta.. Pfffff. Anda, tio, piensa un poco que seguro que se te ocurren insultos menos ridiculos. Es facil.

#42. Publicado por kasturbai - Abril 27, 2005 01:27 PM.

No, Javier, todos sabemos que Pedrito J. es el flagelo del PP y está conchabado con la SER y el PSOE jejejeje

Y veo que lo que más te llama la atención del artículo es el tema histórico romano. El tema actualidad como que prefieres no tocarlo no sea que tengas que abrir los ojos y darte cuenta de a qué clase de gente estás apoyando. Pues nada chico, sigue así, de esa manera algunos han llegado a convencerse de que los campos nazis son un montaje videofotográfico.

#43. Publicado por YellowShark - Abril 28, 2005 11:03 PM.

kasturbai.. tu "corto" escrito me ha parecido increible, ha reflejado todo lo que pienso pero no soy capaz de expresar, y te lo agradezco, porque, oyendo parida, tras parida, a "profesionales" del El Mundo, La Cope, La Razón, ABC, personas a las que se les supone sentido común, y que no obstante coinciden en "todo" con Acebes..., estaba empezando a ver España del antiguo color "camisa azul marino", con Hitlerito Aznar, Pinocho Acebes, Goebels Cabe Zaplana, etc. seguidores de la mas rancia derecha atapuerquense, salvaría a Gallardon, del que espero que los sapos que ha tenido que tragar de sus "amigos" en este último año no le afecten demasiado.

#44. Publicado por kasturbai - Abril 28, 2005 11:21 PM.

Tiburón amarillo, sólo un inciso, el peazo artículo ese larguísimo no es mío, supongo que te refieres a que lo he pegado yo. Y sí, yo tuve la misma sensación cuando lo leí. Llevo mucho tiempo pensando que para ciertos sectores de la política y los medios de comunicación todo vale y me cre una enorme impotencia que ese "todo vale" les salga totalmente gratis a esa gentuza. Si yo tengo una fábrica de dentífricos y pongo un anuncio asegurando que mi pasta de dientes no sólo limpia la dentadura sino que hace crecer de nuevo las muelas que se te han caído, por suerte para los consumidores, existe una ley que nos protege contra la publicidad engañosa y me iba a caer una buena multa. Pues bien, por increíble que parezca, a los "consumidores" de los medios de comunicación y de la política no hay nada que nos proteja de semejantes estafas perpetradas en estos ámbitos.

#45. Publicado por Eye del Cul - Abril 29, 2005 12:08 AM.

Cuidado, que aquí hay gente capaz de probar ese dentífrico y persuadirse de que les crecen las muelas... Y luego venir a decirnos a los demás que somos unos ignorantes por no creérnoslo.

A mí no me molesta que se digan barbaridades... Pero sí que me las quieran hacer tragar como si fuesen verdades irreprochables.

Ya dicen que todo es del color con que se mire... Pero hay extremos de daltonismo que no se comprenden.

#46. Publicado por carlos - Abril 30, 2005 02:43 PM.

a proposito de las mentiras de los politicos: se deberia fomentar una ley que estipule claramente que toda promesa electoral debe ser cumplida en totalidad, sino a la carcel el que prometa viento. De esta manera los politicos prometerian muuuuucho menos y cumplirian muuuucho mas, ¿no?

#47. Publicado por cád - Abril 30, 2005 03:50 PM.

¿La L.O.C.A., Ley del Obligado Cumplimiento Automático? No estaría mal

#48. Publicado por Fran-Málaga - Mayo 4, 2005 03:17 PM.

Necesitamos un partido de Extrema derecha en España.La izquierda se permite el lujo de putear al que no piensa como ellos y tiran unas estatuas y conservan otras...,permiten seguidores de Castro y Guevara y Otegui...y no de Franco,Hitler(también ganó sus elecciones),vaya con la igualdad...Se casan maricas y lesbianas,la tele 1 y 2 es insufrible con los mensajes y comentarios partidistas,no hay libertad religiosa,no hay libertad de enseñanza,no hay libertad para no pagar la Seguridad Social y que cada cual se pague su médico y le pueda exigir,no hay respeto en los colegios y por ende,en la calle...bueno diría tantas cosas....

#49. Publicado por teleflin - Mayo 4, 2005 03:24 PM.

¡Chicos, otro Hayek nuevo!

#50. Publicado por Bobby Shaftoe - Mayo 4, 2005 03:25 PM.

Coño, fran, sólo nos faltaba un nazi. Ahora hayek te convencerá de que eres de izquierdas xDDD.

#51. Publicado por castimo - Mayo 10, 2005 02:50 PM.

Rodríguez Zapatonto: Si tan a gusto estás con los niños de la guerra, quédate en Rusia con ellos y no vuelvas. España ganará.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?