Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 18, 2005

¿Es posible un Papa latinoamericano?

Leonardo Boff: Creo que nunca hubo en la historia de la Iglesia una situación tan favorable para que tengamos un Papa latinoamericano. En primer lugar, porque aquí viven el 43% de los católicos del mundo entero. En segundo lugar, fue aquí que se realizó una recepción del Vaticano II en forma consistente y creativa con resonancia en toda la Iglesia. Temas como misión social de la Iglesia, junto con su misión religiosa, opción por los pobres contra la pobreza, capacidad de los pobres para evangelizar a toda la Iglesia, liberación integral, comunidades eclesiales de base, espiritualidad libertadora, entraron en la agenda y en el lenguaje de toda la Iglesia, inclusive en los discursos del Papa. En razón de esta creatividad surgieron Cardenales-pastores más que Cardenales-autoridades eclesiásticas. Y la Iglesia necesita de un Papa-pastor. En tercer lugar, por razones de conveniencia. Difícilmente un Papa salido de las áreas del Imperio (EEUU y Europa) superaría las contradicciones que vienen del Imperio como las guerras actuales, la globalización económica opresora de los países pobres, el consumismo y el individualismo. Él debería depender mucho de las influencias que vendrían de esa área.

Más en esta entrevista en Adital.

Vía Palabras.

Ignacio Escolar | Abril 18, 2005 08:48 PM


Comentarios

#1. Publicado por mp - Abril 18, 2005 09:40 PM.

Juan Pablo II se cargó el Concilio Vaticano II o sea que malamente lo veo. Aunque quizás por el tema de las vocaciones...

#2. Publicado por Carmen - Abril 18, 2005 09:49 PM.

Parece posible, y como dentro de los latinoamericanos hay cardenales de todo tipo (desde Madariaga hasta un protegido de Ratziger: Castrillon), hay opciones para todos los gustos. Tendría sentido también porque en los últimos años el número de fieles católicos en latinoamerica ha descendido en favor de religiones made in USA.

#3. Publicado por velisnolis - Abril 18, 2005 09:50 PM.

Dice este bienintencionado de Boff: "superaría las contradicciones que vienen del Imperio como las guerras actuales, la globalización económica opresora de los países pobres, el consumismo y el individualismo"

No se lo cree ni él...

#4. Publicado por dr Boiffard - Abril 18, 2005 09:54 PM.

ajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Claro, y le quitan el título de santo a Escrivá de Balaguer, de paso.

Panda de hipócritas.

#5. Publicado por - Abril 19, 2005 12:03 AM.

Yo me quedo con el Tettamanzi, por lo menos su nombre tiene mucho juego

#6. Publicado por Luis - Abril 19, 2005 12:15 AM.

Fue Tettamanzi quien, durante los disturbios de Genova, en la reunion del G-8, dijo aquello de (y cito): "Asistimos a una confrontación neta entre capital y trabajo. En el bazar del mundo global la peor parte se la llevan las mujeres y los hombres que trabajan. El beneficio no debe ser el valor absoluto del hombre". No creo que al panzerkardinale le haga gracia, vamos, estoy seguro de ello.

Saludos

#7. Publicado por bomge - Abril 19, 2005 12:42 AM.

Seguro que sera una sorpresa, y si no, al tiempo.

#8. Publicado por el chilango de duranyork - Abril 19, 2005 06:20 AM.

Bueno, primero que nada quiero comentar que esta página me ha parecido muy interesante, no había tenido la oportunidad e visitarla, le he echado un vistazo y me a gustado la temática que se maneja, felicidades por el trabajo hecho.
Por otro lado, quiero dar mi opinión acerca del post en tema, pues al parecer los comentarios escritos son de lectores españoles, si me equivoco corrijanme. Es por eso que me gustaría hablar por una visión latina, ya que su servidor es de la Ciudad de Durango, México. Creo que la secularización es más evidente en los paises de primer mundo, entre los cuales están todos los que pertenecen a la Comunidad Europea, así que desde la perspectiva del Tercer Mundo, por dura que parezca es muy diferente, evidentemente. Latinoamérica, se mantiene ferviente a la religión católica, de cierta manera ha sido la base de la fuerza del pueblo Latino, y digo fuerza, porque soportar lo que el pueblo latino ha sufrido no ha sido cualquier cosa. Toda su historia así lo escribe, partiendo de este punto, creo que urge un verdadero compromiso, un líder auténtico que continue la labor que Karol comenzó, sin embargo el compromiso es mayor, pues está en juego más que la libertad...

#9. Publicado por el chilango de duranyork - Abril 19, 2005 06:27 AM.

En Latinoamérica clamamos por un guía Latino, y es obvio, no por querer a unos de los nuestros, sino por el factor compromiso. Compromiso significa estar en los pies del otro, del que sufre. Quién mejor que un latino para saber lo que subyuga al pueblo, al oprimido, al hambriento, etc.
No por esto quito créditos a otros candidatos, pero sin duda, será la mejor elección la que se elija ahi dentro.

#10. Publicado por el chilango de duranyork - Abril 19, 2005 06:28 AM.

En Latinoamérica clamamos por un guía Latino, y es obvio, no por querer a unos de los nuestros, sino por el factor compromiso. Compromiso significa estar en los pies del otro, del que sufre. Quién mejor que un latino para saber lo que subyuga al pueblo, al oprimido, al hambriento, etc.
No por esto quito créditos a otros candidatos, pero sin duda, será la mejor elección la que se elija ahi dentro.

#11. Publicado por latino - Abril 19, 2005 09:51 AM.

Lo que necesita Latinoamérica son póliticos y electores con dos dedos de frente. No un "venderosarios".

#12. Publicado por - Abril 19, 2005 10:41 AM.

Jjejeje, "en forma creativa". Que bueno es el tio. Creativos a hollywood. Un cura no es un guardian de panes. Eso es un politico. Un cura guarda la fe

#13. Publicado por - Abril 19, 2005 10:47 AM.

Dr Butifarra, Escriba es con B de butifarra. Si tu no eres miembro de la iglesia, tu oipinion de santidades te las metes por el BUL. Bul con B de butifarra.

#14. Publicado por Manolo - Abril 19, 2005 10:55 AM.

Papa ya!
Papa llama!

#15. Publicado por jackblack - Abril 19, 2005 11:59 AM.

Joder,la fumata sale gris y la peña se hace un lío. ¿No pueden llamar a un asesor de Astilleros? Esa gente sí que sabe hacer humo negro. Echadle un neumático o algo ya hombre.

#16. Publicado por dr Boiffard - Abril 19, 2005 12:08 PM.

Señor payaso, Escrivá de Balaguer es con v. Escriba de escriba egipcio de esos que hacian garabatos en tablillas, es con b. Eres muy listo.

Por otra parte, estoy bautizado, o sea que quiera o no soy miembro de la Iglesia, con lo cual opino de lo que me sale de los cojones. Cuando la Iglesia opine solo de lo que a ella le concierne, dejaré de meterme con ella. Y sobre todo con Escrivá de Balaguer. Según los milagros a golpe de talón que han conseguido su secta será un santo, pero según los hechos reales, históricos, lo ciero es que era un jodido fascista.

Puede usted ir a cagar.

#17. Publicado por Superficus - Abril 19, 2005 02:54 PM.

Madre mia que nivel... discutiendo aqui si Jose Maria Escriva de Balaquer es con B o con V. Pues es con V, senhores, y menos insultos!

Y mi pequena aportacion desde aqui... Muy posiblemente el nuevo Papa sea Ratzinger. Por muchos motivos, siempre fue el segundo de J.P. II, es conservador, continuista, y no es demasiado joven y no esta demasiado perjudicado. ademas viene siendo la estrella total desde que murio Wojtila. Aqui en Polonia no se habla de otra cosa... y tambien se da por ganador a Ratzinger. Desde luego buenos candidatos son Arintze, el nigeriano y Tettamanzi, pero el primero tiene el ligero problema de que a media europa le daria un shock teniendo un papa negro, y el segundo solo habla italiano y no es precisamente un genio mediatico... tampoco lo es Ratzinger, pero es el "malo conocido...".

De latinoamerica, naranjas de la china, y en todo caso podria ser Brasileno, pero el nuevo papa tiene (por puros motivos practicos) que llevarse mejor con los USA que hasta ahora, y mucho me temo que el Vaticano tambien piensa lo mismo. Un latinoamericano es demasiado "anti-norteamericano" para ser elegido. El Brasileno que ahora no me acuerdo exactamente del nombre... pero el de Sao Paulo, parece estar relativamente bien posicionado, tampoco es tan joven (no quieren otro JPII, que dure eternamente...) y tiene algunos apoyos dentro del conclave. Pero ya vereis como Ratzinger se lleva el gato al agua.

Saludos... y no os pegueis.

#18. Publicado por Carlos Castro - Abril 20, 2005 08:51 PM.

Bien, ya sabemos que es Ratzinger. La Iglesia podrá tener muchos retos pero el máximo es servir de contrapeso entre la UE y EU, inclinándose en la balanza al lado de la UE. Recordemos que Europa, y especialmente Alemania (junto con Francia, concretamente) "moderaron" la esquizofrénica "guerra preventiva" de Bush. Tampoco puede haber un Papa estadounidense, y mucho menos latinoamericano porque la subordinación del Vaticano al imperio simplemente estaría asegurada.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?