Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 03, 2005

España aconfesional

El lunes, día de luto oficial en toda España. Valencia y Madrid, ambas del PP, han ordenado tres días de luto. Juan Varela: "Tres días de luto oficial, a pesar de que la Constitución define el Estado como aconfesional. Los políticos españoles, presidente del Gobierno incluido, han suspendido la campaña vasca y el resto de la actividad política.
La supuesta ofensiva anticatólica del gobierno y la izquierda parece haberse desvanecido con el óbito papal.
En los grandes medios, independientemente de su posición ideológica, la corrección política y el respeto atávico a los muertos puede con cualquier reflexión crítica.
" Más en Periodistas 21

Otro análisis de Varela: El desafío imperial de la iglesia

Ignacio Escolar | Abril 3, 2005 07:07 PM


Comentarios

#1. Publicado por corsaria - Abril 3, 2005 07:17 PM.

Es lo que hay, una cosa es lo que dicen las leyes que este país se ha dado (constitución) y otra bien distinta, los hechos. La iglesia es una institución con mucho poder y eso se nota. Aunque, también es cierto que muchos sólo hacen el paripé, sobre todo los políticos. Se trata de quedar bien y salir en las fotos. xD

#2. Publicado por Zu - Abril 3, 2005 07:19 PM.

está claro...

#3. Publicado por Enric - Abril 3, 2005 07:28 PM.

Quiero un Papa negro.

#4. Publicado por jesús - Abril 3, 2005 08:19 PM.

Bueno, eso de que han interrumpido la campaña electoral vasca... No sé si habéis oído las declaraciones de Ibarretxe sobre la muerte Juan Pablo II, pero a mi me han sonado un pelín politizadas:

"Ibarretxe recordó que Karol Wojtyla fue el primer Papa que ha sido víctima de un atentado terrorista y 'todos recordamos el perdón y el acto de reconciliación que tuvo con quien intentó asesinarle'.

'Todos recordamos que también pidió perdón por actos injustos de la propia Iglesia, cuando ¡qué difícil resulta que pidamos perdón en esta vida!', recalcó."

Por otro lado, hay un papable negro, lo cuál sin duda le va a dar un toque de emoción a la elección del próximo papa. Ya que muchos critican que el Vaticano tiene un serio déficit democrático, podrían aprovechar para modernizarse y hacer un proceso de selección abierto, interactivo: "envía un SMS al 5525 con la palabra NEGRO". Salía el candidato negro del tirón.

#5. Publicado por Elías - Abril 3, 2005 08:28 PM.

España es un estado aconfesional, como claramente indica la Constitución, que también indica claramente que nuestro Estado tendrá relaciones especiales con la Iglesia Católica.

No se basa en un capricho, sino en que un porcentaje abrumador de la población española es católica, practicante o no.

Juan Pablo II dedicó una especial atención a nuestro país (el 3º que más visitó; la única basílica consagrada por él es la de la Almudena, en Madrid). Por otra parte, en el mundo entero, gente católica, de otras confesiones, agnósticos, etc. sentían por él al menos respeto, dado que es una figura inmensa del siglo XX y de principios del XXI. Ha sido probablemente el papa que más interés ha mostrado por la libertad religiosa, concediendo importancia a líderes religiosos de otras confesiones, como la judía y la islámica.

No creo que sea descabellada una muestra de respeto por la muerte de un hombre que ha hecho cosas muy importantes, casi todas buenas, y que es como devolverle la atención que ha mostrado siempre hacia nuestro país. Lo digo desde un punto de vista personal agnóstico.

Dicho lo cual, estoy de acuerdo en que tres días me parece tal vez excesivo.

Un saludo.

#6. Publicado por Carmen - Abril 3, 2005 08:29 PM.

Sí que es extraño que se declare luto nacional la verdad, no encuentro ninguna explicación lógica para ello; pero parece que también será día de luto para medio mundo así que...

#7. Publicado por Jaan - Abril 3, 2005 08:30 PM.

Pero esto no es de hoy... la asignatura de religión nos recuerda todos los días que este pais es laico con un fuerte implante cristiano.
De todas formas en este caso lo veo comprensible, ya que aunque yo no, muchos españoles son cristianos y parece un gesto apropiado.

#8. Publicado por balto - Abril 3, 2005 08:38 PM.

Juan Pablo II tenía tal categoría que sus propios enemigos, que tanto lo detestaban, tienen que hacer el paripé de "lamentar su muerte" y declarar días de luto. ¡Hasta en Cuba! Él contribuyó decisivamente a hundir el comunismo, a enderezar a la Iglesia del marasmo en que la habían hundido los "progres" y muchas cosas más. Grandes hazañas para los que creen en la libertad, terribles culpas para los que la odian.
El gobierno de Zapo no le reconoce como líder religioso --a pesar de que la gran mayoría de los españoles se proclama católica-- sino por su influencia política. Una influencia , para no ponerse en evidencia. Ha sido un líder mundial.

#9. Publicado por DonDepre - Abril 3, 2005 08:43 PM.

No es por nada, balto, pero Juan Pablo II apoyó explícitamente a Fidel visitándolo cuando más ferreas eran las sanciones a Cuba. Tratándolo como un jefe de estado más y sin declararse sobre los presos políticos o la dictadura de Fidel.

De verdad, las cosas te irán mejor si dejas de ver las cosas en blanco y negro, en "los míos" y "los enemigos".

#10. Publicado por DonDepre - Abril 3, 2005 08:46 PM.

Me permito recordar que el Vaticano es el único país europeo donde no existe la democracia o el sufragio universal...

... y parece no importarle a nadie.

#11. Publicado por okap - Abril 3, 2005 08:49 PM.

como si son 100 días, mientras no nos obliguen a vestirme de negro...
¿Y quién dices que se ha muerto?


#12. Publicado por Vayavaya - Abril 3, 2005 08:49 PM.

Patético este pais. Lo pero no son los 3 dias de luto de las comunidades peperas, lo pero es el dia de luto decretado por ZP. Dónde leches está la aconfesionalidad del Estado. En el fondo a mucha izquierda de Este Pais le da mas miedo la Iglesia que un miura. Catolicos vergonzantes, criptocatolicos, catolicos inconscientes, con complejo de culpa. En este puñetero pais los´úmnicos que vemos nuestros derechos psioteados somo los ATEOS. A la mierda la correción politica, los politicos españoles son un unos cagones.

#13. Publicado por Elías - Abril 3, 2005 08:54 PM.

DonDepre, lo dirás en serio... tendrás que admitir que no es un "país" en el sentido más usual de la palabra, sólo un pedacito de ciudad, ¿no? No he visto manifestaciones de gente de El Vaticano (¿cuál será el gentilicio) pidiendo el sufragio, o informes de Amnistía Internacional denunciando violaciones de derechos humanos...

En definitiva, que eres la primera persona que encuentro preocupada por la falta de democracia en Ciudad del Vaticano :)

No te lo tomes a mal, sólo es que me ha hecho gracia. Un saludazo.

#14. Publicado por Elías - Abril 3, 2005 08:58 PM.

"Catolicos vergonzantes, criptocatolicos, catolicos inconscientes, con complejo de culpa."

Curioso que pidas respeto para los ateos, y al mismo tiempo no lo tengas para los católicos, mayoría aplastante en el país :) No creo que haga falta desdeñar a nadie para reafirmarse uno en su ateísmo.

Por cierto, ¿qué derechos se nos pisotea a los ateos? Hablo de derechos de verdad, con un respeto a la palabra, que falta en muchas partes del mundo: "derechos". No me salgas con el derecho a no estar de luto oficial, a tener fiesta los martes en lugar del domingo o retorcimientos por el estilo.

#15. Publicado por balto - Abril 3, 2005 09:00 PM.

¿Que Juan Pablo II apoyó explícitamente a Fidel? Tú deliras, chico. Igual que apoyó a Jaruzelski. Esas son las monsergas habituales de las que se alimenta la izquierda española, tan vacía de argumentos e inteligencia (ya Azaña lo hace constar, y así sigue)

#16. Publicado por Paco - Abril 3, 2005 09:19 PM.

Tiene gracia que Balto; que solo copia-pega; hable de vacio de argumentos y de ideas.

#17. Publicado por DonDepre - Abril 3, 2005 09:21 PM.

No, si a mi el sistema de gobierno del vaticano no me incumbe en absoluto.

Tan solo que, si tenemos que ponernos en el sistema de blanco y negro de balto, nos ponemos hasta el fondo.

#18. Publicado por DonDepre - Abril 3, 2005 09:24 PM.

A mí lo que más me divierte de balto es que para todo tiene alguna cita de hace más de 50 años... "ya Azaña lo hace constar".

balto, de verdad. El mundo no es en blanco y negro. Por otra parte... ¿y tu como sabes si soy de derechas o de izquierda?

#19. Publicado por DonDepre - Abril 3, 2005 09:31 PM.

Mira, balto:


Febrero del 98:
El Papa deja Cuba criticando más el capitalismo neoliberal que el comunismo
Denuncia la "subordinación de las personas y los pueblos a las fuerzas ciegas del mercado"
El Papa pide libertad para que Cuba se abra al mundo y el mundo, a Cuba

¿Sabes de donde lo he sacado? De ese periódico tan izquierdista llamado El Mundo.

Y, mira, cosas aún más graciosas: el Papa condenó por primera vez en Cuba el embargo estadounidense a la isla, además de haber reconocido que "...el guerrillero Ernesto Che Guevara buscó durante toda su vida ayudar a los desposeídos.. él enfrentará al tribunal de Dios...estoy seguro de que quería servir a los pobres". (El Impulso. Cuerpo A, página 8. 22/1/98).

#20. Publicado por dr Boiffard - Abril 3, 2005 09:36 PM.

A lo que te responderá con la prueba irrefutable de un texto de Pio Moa o Federico, que saben más de lo que quería el Papa que el propio Papa.

A ver si nos vamos dando cuenta de las limitaciones intelectuales del pobre balto y dejamos de ensañarnos con el, que los discapacitados psíquicos también tienen derecho a expresarse y a que les respeten.

#21. Publicado por - Abril 3, 2005 09:38 PM.

el papa era un progretarra islamofascista.

#22. Publicado por Ludens - Abril 3, 2005 09:41 PM.

Elías, en serio, la falta de democracia del estado vaticano preocupa, y no sólo a DonDepre.

Puede que a tí te parezca que es un país pequeño, y te daría la razón si hablasemos de su importancia agricola, pero si hablamos de relaciones diplomáticas e imposición de valores morales, ese pequeño país quiere ser una superpotencia.

Ataques a derechos humanos, como la restricción del voto y la discriminación de la mujer, hacen más complicadas esas pretensiones.

#23. Publicado por Seth - Abril 3, 2005 09:51 PM.

"España es un estado aconfesional, como claramente indica la Constitución, que también indica claramente que nuestro Estado tendrá relaciones especiales con la Iglesia Católica."


Artículo 16.3 de la Constitución:

"Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones."

¿Dónde figura la palabra "especiales"?

#24. Publicado por balto - Abril 3, 2005 10:23 PM.

Es obvio que la visita del papa a Cuba fue un error, pero su intención estaba muy clara: abrir el camino hacia el fin de la tiranía castrista, como cuando viajó a Polonia. Fue un error, y todos los simpatizantes del castrismo y del diálogo con el terrorismo lo utilizan. Así son de retorcidos.
Lo más gracioso es que se creen inteligentes. Siempre con sus argucias de colegiales con mala leche. Venga, chicos, más serenidad y un poco más de esfuerzo intelectual, que tampoco cuesta tanto.
Hay en Libertad Digital varios artículos muy buenos sobre todo esto. Os los recomiendo.

#25. Publicado por Antonio - Abril 3, 2005 10:30 PM.

Elías, pásate cuatro años currando en una empresa en la que todos los jefes son del opus, y después vuelves a preguntar sobre los derechos que se niegan a los ateos.

#26. Publicado por DonDepre - Abril 3, 2005 10:32 PM.

Entonces, el Mundo que es? Simpatizante del castrismo? O del diálogo con el terrorismo?

Yo te dije: El papa apoyó explícitamente a Fidel Castro.

Y, fuera un error suyo o no, fue así. Tu dices que su intención estaba muy clara. Pues no sé porqué entonces criticó el neoliberalismo o denunció el embargo.

¿Porqué demonios tienes que negar, por defecto, cualquier afirmación que te haga cualquier persona no afiliada a Libertad Digital, aunque sea un hecho completamente objetivo?

#27. Publicado por blshears - Abril 3, 2005 10:35 PM.

sin querer tener mala leche y sin ser tampoco colegial, me autorregulo la entrada a "libertad digital" por razones de sanidad mental, ademas me parece una litote en toda regla eso de interesante y esa famosa pagina de "informacion", pero de todos modos gracias por tus consejos, los trataré como se merece viniendo de quien viene y de los comentarios que profiere la susodicha y el susodicho.

Au

#28. Publicado por blshears - Abril 3, 2005 10:36 PM.

sin querer tener mala leche y sin ser tampoco colegial, me autorregulo la entrada a "libertad digital" por razones de sanidad mental, ademas me parece una litote en toda regla eso de interesante y esa famosa pagina de "informacion", pero de todos modos gracias por tus consejos, los trataré como se merece viniendo de quien viene y de los comentarios que profiere la susodicha y el susodicho.

Au

#29. Publicado por Ya'acov - Abril 3, 2005 11:21 PM.

A los que os molesta el luto: el estado laico por excelencia, Francia, también ha declarado luto nacional. Pero claro, los informados lectores de nachete lo desconocen.

El nivel penoso de los comentarios en este blog, el salsa rosa de los blogs, es habitual pero desde hace un par de días es patético.

pobre progresía.. los personajes que detestan devienen gigantes con los años.. y los personajillos "luchadores por la libertad" que adulan, devienen meros comparsas, enanos morales puestos en evidencia por el paso de tiempo y sólo protagonistas de la bajeza humana

Un abrazo judío para todos los católicos. Que descanse en paz el papa que nos reconcilió. Shalom

#30. Publicado por - Abril 3, 2005 11:31 PM.

El lavado de cerebro que tiene Balto no deja de asombrarme, siempre que lo pillan en un renuncio, le plantan en la cara los hechos que desmontan sus idioteces, salta con lo del colegio y el poco nivel que hay...asi se argumenta campeón.XDD

Estoy convencido de que responderte/leerte es una total perdida de tiempo, pero a veces no lo puedo evitar...

#31. Publicado por dr Boiffard - Abril 3, 2005 11:33 PM.

Balto, generalmente pareces bastante tonto, pero con esto ya demuestras que eres retrasado mental.

Ante una cita literal del propio Papa, respondes con tus pajas mentales y con articulos de una fuente bastante poco digna de respeto.

Lo gracioso es que te creas inteligente tú. Por una parte está la idea que tu tienes de tí mismo, y por otra parte está la idea que los demás tienen de tí. Mientras sigas despreciando la segunda, no vas a conseguir dejar de parecer tan tonto. La autocrítica a veces no está tan mal, y te ahorraría hacer tanto el ridículo. Menos mal que a traves de un medio como este no te das de bruces con la realidad y no te crea ningún complejo, porque si tus intervenciones llegan a ser en público, la humillación que podrías llegar a sufrir no se la recomiendo a nadie.

#32. Publicado por dr Boiffard - Abril 3, 2005 11:42 PM.

Respecto al luto, a mi no me parece mal. No me van a obligar a ir de negro, no me van a obligar a ir a ningún funeral, y de hecho no se qué tiene un día de luto de diferente con un día normal aparte de la propia denominación de "día de luto". (¿O es que mañana no se curra y no me he enterado?) .Y no creo que tenga que ver con la confesionalidad del Estado, no toca en ningún momento temas de dinero, o poder, es simplemente un detalle digno ante la muerte de un personaje público.

Respecto a lo que dice Antonio del Opus, eso es otro tema. El Opus es una secta que habría que vigilar muy de cerca, si saliesen a la luz muchas cosas relacionadas con ellos la gente se quedaría
con la boca abierta.

#33. Publicado por 0069 - Abril 3, 2005 11:43 PM.

balto, ¿no tienes sentido del ridículo?

#34. Publicado por klapton - Abril 3, 2005 11:44 PM.

"Es obvio que la visita del papa a Cuba fue un error, pero su intención estaba muy clara"

Balto se la envaina.

#35. Publicado por laura - Abril 3, 2005 11:53 PM.

Me parece excesivo el luto de más de un día -7 en Canarias-. Me parece una pasada descomunal el latazo que nos han dado en todas las teles, los severos enlutados de la televisión pública de un estado laíco. 27 horas seguidas de Papa y lo que te rondaré....
Era un hecho importante... y puntual. Ya vale.
Y Castro y todas las chorradas que estais diciendo no pintan nada en este entierro... y nunca mejor dicho.

#36. Publicado por Manu - Abril 3, 2005 11:56 PM.

Radio Nacional ha sido la más crítica ya que ha tenido debates sobre su figura con posiciones bastante enfrentadas. La SER parecía la COPE (el único crítico el corresponsal que hoy ha soltado alguna puyita).

#37. Publicado por Manu - Abril 4, 2005 12:02 AM.

Corresponsal en Roma, Joan Solés.

#38. Publicado por dr Boiffard - Abril 4, 2005 12:21 AM.

Lo de la tele, sí, ha sido un coñazo. Pero vamos, con apagarla es suficiente, ya normalmente es un coñazo y no hace ningún bien encendida. Aprovechad para leer en vez de lamentaros, no es obligatorio estar delante de ella.

Lo del luto, mientras a mí me explique alguien que tiene de diferente un día de luto de un día normal, me la suda. A los que nos trae al pairo lo del Papa, no nos afecta, y a los que sí les importa, les parecerá bien, con lo cual no veo que tiene de malo. Ya son ganas de quejarse por quejarse.

Respecto a Cuba, la culpa la tiene Balto, que ha dado más de sí el tema de lo que realmente merece, pero por lo general tendemos a contestar las sandeces todos, sin mirar que otros antes las hayan respondido antes, y por eso se ha dilatado el tema mas de lo que debiera.

#39. Publicado por mir - Abril 4, 2005 12:36 AM.

y yo que me acabo de enterar que el papa hace testamento ... :-0

http://www.elsemanaldigital.com/fdi/articulos.asp?idarticulo=9489

#40. Publicado por Misósofos - Abril 4, 2005 12:37 AM.

A la mierda los fachas: ESTE ES UN ESTADO LAICO.

#41. Publicado por Creigphor Danny - Abril 4, 2005 12:42 AM.

Respecto lo del OPUS, ellos no son de la iglesia. Son algo inhumano y horroroso en mcuhas cosas (aunque alla q reconocerles "algo" bueno) q tienen un concepto de la religion que no se asemeja xa nada con ningun otro grupo catolico.

Asi que no me vengais con el opus cuando hablamos de iglesia, q no son lo mismo (aunque se les deje estar en ella).

#42. Publicado por dr Boiffard - Abril 4, 2005 12:51 AM.

No solo se les deja estar en ella sino que manejan bastante el cotarro. De hecho y por esto msimo, apostaría a que el siguiente Papa va a ser tela...

Los Legionarios de Cristo también son del estilo.
Pero ya está, y sí, estoy de acuerdo contigo con que desentonan con el resto de grupos católicos, pero aunque sea así, están justo donde quieren, que es donde hay poder, tanto fuera de la iglesia como dentro. Y eso afecta a toda la iglesia.

#43. Publicado por dr Boiffard - Abril 4, 2005 12:56 AM.

¿Que dirá balto del tema? Lo mismo con esto descubrimos de donde viene su retraso mental...

#44. Publicado por Camarón - Abril 4, 2005 01:13 AM.

Hombre, decir que los del opus no son de la iglesia me parece un tanto cínico. Toda la iglesia no será del opus, pero no se debe olvidar que el papa lo convirtió en una prelatura personal y han jugado un importante papel en este papado. Curioso que a la izquierda nos querías cargar hasta los muertos de Stalin y luego os desmarquéis de las partes vergonzantes de vuestra ideología.

#45. Publicado por lightme - Abril 4, 2005 01:38 AM.

Vamos balto...estais loco, la libertad digital es tan parcialista como los comunistas y progres que vos mencionas e impugnas, ellos no son neutrales y les vale un 0 eso.

Por otra parte el comentario que dice que reconcilio a los judios y cristianos, cabria decir que como quisiera ver que reconsiliara a los israelies y palestinos...

El papa fue un gran hombre con moral, pero ponernos del lado de la derecha cuando la izquierda no nos acomoda es mancharse con lo mismo, yacov y balto y si se parece Jose Ma y Hayek por ahi.

PD: Yo que soy progresista, izquierdista y demas me quedo con las genes de preguntarle al papa que pensaba sobre fidel y che guevara que leer a los tipos de la "libertad" "digital"...

¡ SOLO UN HOMBRE SABE LO QUE EL MISMO PIENSA...!

#46. Publicado por el love feroz - Abril 4, 2005 03:06 AM.

Sobre el Opus (a canfor y su amiguito balto le va a gustar mucho la información sobre 1982):

http://www.opusdei.es/art.php?w=16&p=2107

#47. Publicado por lightme - Abril 4, 2005 07:58 AM.

Perdon por la erratota ;D

#48. Publicado por laico - Abril 4, 2005 08:50 AM.

Hoy lunes ha sido declarado dia de luto en el estado español por la muerte del papa ¿porqué cojones estamos currando entonces?

#49. Publicado por dr Boiffard - Abril 4, 2005 09:43 AM.

¿Y que pasa con la santificación de Escrivá de Balaguer, love feroz, no es más aberrante aún?
Un declarado seguidor de Hitler, fanático de la pena de muerte, confesor personal de Franco, antisemita, enfermo mental según mucha gente de alrededor... Una joya de santo.

#50. Publicado por Alex - Abril 4, 2005 09:53 AM.

"Un declarado seguidor de Hitler, fanático de la pena de muerte, confesor personal de Franco, antisemita, enfermo mental según mucha gente de alrededor"

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Además mató a Manolete disfrazado de Toro, estuvo metido en el lio de Alcasser, participo en el atentado de Hipercor y en el ataque del grupo Setiembre Negro alla por los setenta. No hay que olvidar que siempre abogó por la masacre del lince ibérico y de la ballena barbada. Fumaba y bebia como un cosaco, decia tacos y le olian los pies.

#51. Publicado por alejo - Abril 4, 2005 09:57 AM.

"Reconciliar a judíos y cristianos"???? Quieres decir que antes de Karol católicos, luteranos, anglicanos, evangelistas, testigos de Jehova y demás creencias cristianas estaban enfrentados con los judíos??? Oye tío, a tí quién te enseñó el catecismo?

#52. Publicado por alejo - Abril 4, 2005 09:58 AM.

Alex, y mandaba mensajes cortos por el movil.

#53. Publicado por Maggie Wang Kenobi - Abril 4, 2005 10:06 AM.

¿y de que me sirve un día de luto oficial si me toca trabajar igualmente? Bueno, vale que están todas las banderas a media asta, pero vamos, que es un cambio meramente estético.

Lo que sí creo que sirve es para que los que han decidido que sea día de luto, pues tengan el día de vacaciones... Vamos, ya podría haber pedido el ZP un día de asuntos propios y punto, digo yop.

#54. Publicado por dr Boiffard - Abril 4, 2005 10:14 AM.

Dadme tiempo y os pongo un par de enlaces que lei hace un par de años acerca del santo Escrivá, a ver si los encuentro.

Lo de Franco no se si es así porque me falla bastante la memoria por culpa de las drogas, pero lo de Hitler, la pena de muerte, el antisemitismo y la enfermedad mental son así.

#55. Publicado por Alex - Abril 4, 2005 10:18 AM.

Sobre el articulo vinculado ese de "periodistas 21" creo que se vuelve a caer en el eterno error sobre el derecho a morir dignamente. La iglesia no condena que uno deseche ser mantenido en el hospital y decida dejarse morir en casa. O que se administren paliativos del sufrimiento (morfina) a sabiendas de que este paliativo puede ocasionar la muerte. De ahi a la eutanasia hay un trecho.

#56. Publicado por otro nacho - Abril 4, 2005 10:19 AM.

mientras tanto...

El Gobierno aplicará un canon sobre DVD, ordenadores e impresoras
El gravamen afecta también a los grabadores de CD e incluso al ADSL

http://www.lavanguardia.es/web/20050404/51180905406.html

#57. Publicado por Alex - Abril 4, 2005 10:21 AM.

dr Boiffard me resulta bastante extraño lo que dices. He conocido a bastantes opusinos y, la verdad, no parecian guiados por la svástica ni por Franco ni por na de lo que dices. Suena a la tipica propagandilla facil.

De hecho uno de los postulados principales del opus es la santificacion personal a través del trabajo. No se si hitler pretendia lo mismo. ilustrame!

#58. Publicado por dr Boiffard - Abril 4, 2005 10:28 AM.

No estoy hablando de los opusinos sino de su fundador, que como bien sabes vivió en la misma época que Adolfito y cuyas palabras hacia el eran de admiración ciega. Me voy al curro, allí te busco un par de enlaces (si la mafia opusina no los ha hecho desaparecer) que vi hace tiempo y que ponían los pelos de punta.

La cosa venía porque han hecho santo a ese hombre, que de santo tiene lo mismo que Pol Pot.

#59. Publicado por Alex - Abril 4, 2005 10:30 AM.

Deben de ser bastante bobos los opusinos entonces, si están tan mal informados que no saben que su lider era fan de Hitler. Pobres!.

#60. Publicado por Sor-Bete - Abril 4, 2005 10:31 AM.

¡Quiero un Papa negro, homosexual, sudaca y amigo del condon!.

#61. Publicado por Alex - Abril 4, 2005 10:31 AM.

Esto no es un Carrefour.

#62. Publicado por alejo - Abril 4, 2005 10:32 AM.

De todas las biografías del fundador de la "prelatura personal" uno puede empezar por leer la de Luis Carandell:

http://www.opuslibros.org/libros/Carandell/primera.htm

#63. Publicado por Alex - Abril 4, 2005 10:34 AM.

Así, a bote pronto, no parece que la biografía que tan amablemente nos facilitas se caracterice por su objetividad.

#64. Publicado por alejo - Abril 4, 2005 10:46 AM.

Cómo te la has leído tan rápido, por ósmosis?

Qué es "objetividad"? leer lo que uno espera? Son más "objetivas" la biografías que detallan con pelos y señales, nada más y nada menos que los dos milagros que fundamentan la santificación de tal personaje? Porque como dichos milagros sean los de Santa Rita, apañados vamos.

A bote pronto, digo.

#65. Publicado por BLAGDAROS - Abril 4, 2005 11:28 AM.

Ante la muerte del Papa, yo siento la compasión que puedo sentir por la muerte de cualquier persona.

Como Papa, la verdad es que no es asunto mío juzgar sus actos, ni si ha sido buen o mal papa, dado que a mi no me representa. Se dice de su mandato que ha sido un "papado histórico" y me lo creo.

Sí podría echarle en cara que como muchos de sus seguidores, ha intentado extender su influencia más allá de donde le compete, pretendiendo obligar a los no-creyentes a acatar las normas de la ICAR por la fuerza en temas como el aborto, la utilizacion de embriones para investigacion, la eutanasia, etc, pero tampoco creo que sea el momento para profundizar en este tema.

Lo que sí lamento es el "absentismo informativo" que desde hace tres días y a consecuencia primero de la convalecencia del papa y luego de su muerte, estamos sufriendo. Los telediarios de todas las cadenas publicas y privadas llevan tres días de monográfico sobre el Papa, silenciando por completo cualquier otra noticia que podría interesar y afectar a muchos españoles. En este proceso, las cadenas televisivas han llegado a pisar el espacio televisivo reservado a otros programas.

Por parte de las cadenas privadas, es cosa suya lo que hagan, pero en mi opinión la TVE debería preservar el pluralismo tanto ahora como siempre. Vamos, que me gustaría poder encender la televisión y oír, al menos en una cadena, algo que no tuviera que ver con el Papa.

Ya veremos hasta cuando se mantiene esta situación, pero por lo que a mi respecta, nuevamente vemos que España en realidad, no es un estado laico.

#66. Publicado por dr Boiffard - Abril 4, 2005 12:03 PM.

http://www.opuslibros.org/
Esta página es bastante buena, está escrita principalmente por ex-miembros del Opus-dei y lo critican desde el propio cristianismo. Sin salirse de la propia religión, ya escandaliza bastante. Muchísimos libros para descargar.

http://agora.ya.com/ligamarxista/actualidad201102.htm
Este enlace es un artículo de un periodico nicaraguense en el que afirma también que Escrivá de Balaguer fue oficial voluntario de la División Azul, y donde pone (mi memoria no me fallaba) que era también el director espiritual de Franco. No parece demasiado serio (ligamarxista) pero por lo menos demuestra que yo no me lo he inventado.

(Anexo a este: En la primera pagina que he puesto tambien lo afirma en uno de sus artículos
http://www.opuslibros.org/prensa/dolarizacion.htm:

"Escrivá militó en el bando vencedor. Oficial en la «División Azul» durante la invasión de Hitler a Rusia (1941), su prédica apostólica coincidió con la ideología de Franco: «Hay que formar parte de la aristocracia de la sangre y de la inteligencia». El autor de Camino fue preciso en asuntos definitivos: «La guerra tiene una finalidad sobrenatural..., pero tendremos al final que amarla, como el religioso debe amar a sus disciplinas... No olvidéis que Cristo tiene también milicias y gente escogida a su servicio».")

Podría poner unos cuantos más, pero no quiero inundar esto de citas y abusar del copy-paste, si te interesa el tema puedes empezar con la primera pagina que he puesto , que tiene lecturas para unos cuantos meses, y hay unas cuantas mas. De todas maneras, para ir empezando, su libro "Camino" tiene un montón de citas que demuestran la ideología fascista del santo.

Respecto a lo bobos que son los opusinos, no tengo la más remota duda de ello. Hay que ser muy tonto para formar parte de cualquier secta.

#67. Publicado por dr Boiffard - Abril 4, 2005 12:26 PM.

Acerca de la enfermedad mental, lo leí en una entrevista a un contemporáneo suyo que le conocio en persona, y no encuentro el enlace, pero sigo buscándolo para ponertelo. No me lo he inventado.

#68. Publicado por cád - Abril 4, 2005 05:13 PM.

dr Boiffard, aquí también se valora la imaginación, está muy de moda. Dicen que Karol(0h) is knoc knoc Knockin' on heaven's door.

#69. Publicado por el love feroz - Abril 4, 2005 05:55 PM.

dr. Boiffard, no me olvido del esperpento de hacerlo santo. Ese era el segundo plato en caso de que hubiera respuesta.

#70. Publicado por - Abril 4, 2005 09:25 PM.

cád, explica el chiste, anda

#71. Publicado por El Rapsoda - Abril 5, 2005 06:45 AM.

Estado aconfesional y Estado laico
----------------------------------

Parece a todas luces inconsecuente que un Estado que se ha proclamado laico decrete un período de luto nacional por la muerte del Papa. En nuestro país se han ordenado tres días de luto oficial, y esta decisión ha suscitado cierta polémica. Sin embargo, quizás deberíamos reflexionar sobre en qué lugar exactamente estamos posicionados. ¿España es un país aconfesional o laico?

En su artículo 16.3, la Constitución española establece que:

"Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones."

Queda bien patente la aconfesionalidad del Estado. La cuestión que se plantea es si esto equivale a Estado laico, asunto que pretendo dilucidar seguidamente.

Son los representantes del catolicismo más conservador quienes afirman que la aconfesionalidad no se identifica con el laicismo. Según esta postura, es sustancialmente distinto no estar adscrito a ninguna religión que ser independiente de cualquiera de ellas. Lo cierto es que estas sutilidades casi metafísicas no deberían tener valor en la práctica, y de hecho no lo tienen. Intentar demostrar que aconfesional y laico son conceptos diversos en compendio requiere una argumentación tan sofisticada y bizantina que al cabo lo único que parece demostrarse es precisamente lo contrario. A mi entender, lo más sensato es dejarse de razones tan intricadas como baldías - urdidas para defender una exégesis claramente interesada - y reconocer como idénticos los dos términos.

Rebus sic stantibus, se da una extraña circunstancia que es a todas luces incompatible con la declaración de principios que establece el artículo arriba referido, interprétese éste como se quiera. En nuestra carta magna no se declara expresamente el deber de financiar al clero, cualquiera que sea su confesión. Ahora bien, existe desde 1979 un Acuerdo sobre Asuntos Económicos con el Vaticano en el que se establece que el Estado español financiará a la Iglesia Católica hasta que alcance la independencia económica deseable en un Estado no confesional. No obstante, la Iglesia se ha instalado ex commodo en este estatus privilegiado que le proporciona financiación pública para sus actividades; no hay visos de que esto vaya a cambiar en un futuro, pese a los tímidos intentos llevados a cabo en el pasado por el gobierno para poner fin a esta inconveniente situación, concebida originalmente como transitoria. Me he permitido mencionar detalladamente esta arbitrariedad para poner de relieve su clara contradicción con la idea de laicismo, o si se prefiere, con la de aconfesionalidad; ambos conceptos, aun admitiendo tenues diferencias conceptuales entre ellos, se oponen a esta relación de dependencia entre Iglesia y Estado.

Retomando el hilo principal de este comentario, opino que la Iglesia debería declarar el luto para sus fieles y que no es comprensible que todo el Estado se solidarice con esta institución ordenando el luto oficial. Puede aducirse que una mayoría de la población española se declara católica y que esto es motivo suficiente. Ciertamente, la total ambigüedad del texto del citado artículo otorga un alto grado de libertad interpretativa, especialmente en la frase 'los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española'. Sin embargo, esta inespecificidad no debe utilizarse para favorecer a una religión determinada. De lo contrario, se cae en esta inconsecuencia: un Estado aconfesional que no garantiza la igualdad religiosa, puesto que no se solidariza con el resto de confesiones análogamente a como lo hace con la Iglesia Católica. Si bien no puede negarse que existe una mayoría católica, es asimismo cierto que en España hay una gran pluralidad religiosa, y no parece apropiado ni respetuoso hacer distinciones que son, sensu stricto, discriminatorias. Por sociedad española debe entenderse siempre la sociedad en su conjunto - no una parte, por grande que sea - y por consiguiente el Estado debería tener en cuenta a todas y cada una de las creencias religiosas reconocidas en su territorio en condiciones de absoluta igualdad. Esta y no otra es la postura que cabría esperar de un país sin religión estatal.

#72. Publicado por Alex - Abril 5, 2005 08:55 AM.

Boiffard joder, seamos serios. Decir si el fue a la Division Azul, yo tengo un par de panzers en casa. Joder tio piensa un poco en algunas de las trolas que lees.

Lo de que su ideologia coincidia con la de Franco es posible, lo he leido en varias fuentes.

Y el primer link que pones, criticando a la organizacion, está muy bien. Pero en vez de quedarte con eso, tendrias que informarte de cual es la vision de la gente que esta contenta en el Opus. Tu problema es que ya los has prejuzgado, y solo lee lo que quieres leer.

#73. Publicado por dr Boiffard - Abril 5, 2005 10:01 AM.

Bueno hombre, lo pone en varios sitios, te guste o no. ¿Sabes pilotar tus panzers?

La gente que esté contenta con el Opus me trae al pairo, el hecho de que haya gente contenta (que no dudo, pues la agenda de posibles enchufes debe de ser ilimitada) no quita que el Opus sea una secta de corte fascista, ni que extorsionen a la gente para que entre, ni que manejen mucho poder en la sombra, ni que miren por encima del hombro al resto de cristianos, ni que no den un duro mas que a ellos mismos, etc, etc, etc.

También la gente que esta contenta con La Iglesia de la Cienciología no quita a esta de ser una secta. Y la gente que está contenta inmolandose por Alá, mata mucha gente. Pero oye, estan contentos, que es de lo que se trata ¿no?

El Opus es malo en sí. Los fanatismos religiosos son malos en sí, no veo por que hay que diferenciar entre los cristianos y los demás.

#74. Publicado por Alex - Abril 5, 2005 10:07 AM.

Tio que no, que no es así. Sobre otros temas estarás muy puesto al día, pero sobre este tengo que decirte que te han vendido la moto. Un profesor mio intento convencerme para que fuera a alguna convicencia del Opus. Yo paso. Pero ni me "extorsionaron" (es q tio no sabes lo que significa esta palabra?)y ni mucho menos miran por encima del hombro. Lo mismo se dice de los jesuitas.

Vamos, pura palabrería basada en humo.

#75. Publicado por dr Boiffard - Abril 5, 2005 10:17 AM.

Bueno, yo se que a un amigo mio empezó a ir con gente del Opus hace como cuatro años y no le volvimos a ver. Y era el prototipo que piden: introvertido, inteligente, estudioso, bastante timido y poco fructífero con las tías... Desaparecido. Y de pronto pasa de ser muy amigo a no querer saber nada. Claro, como eramos "herejes ateos drogadictos" pues claro.

Yo te digo que depende de la persona, ellos sabran muy bien hasta donde pueden llegar y con quien. Son muchos y hay de todo, los habrá hasta ateos que están ahí por los enchufes. Una de mis mejores amigas estuvo hasta los 14 años en un colegio del Opus y cuenta verdaderas burradas.

"extorsion" según la RAE: "Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido." En este caso las amenazas son de tipo espiritual, pero a mi entender se puede usar dicho vocablo.

#76. Publicado por virgo - Abril 5, 2005 10:35 AM.

por si sirve de algo:
http://www.opuslibros.org/

#77. Publicado por Alex - Abril 5, 2005 11:01 AM.

Vamos a ver Boiffard, yo he estado en un colegio del Opus y estudié la carrera en la Universidad de Navarra. Yo del opus tengo poco (aunque cumpla el requisito de poco éxito con las tias)y si que he conocido opusinos con ideas muy extrañas, pero éstos son la excepcion. Porque lo normal es que sea gente corriente que curra mucho porque para ellos es camino de santidad, ven mal las relaciones sexuales fuera del matrimonio, son antiabortistas y tradicionalistas. No olvides que el Opus es una orden religiosa, asi que no estas ideas no deberian resultarte tan extrañas. Personalmente lo de buscar la santidad en el trabajo me parece interesante; tu incluso podrias probarlo (si es que trabajas) no buscando la santidad (que ya veo que te la pela) sino la realizacion personal. Yo nunca lo he conseguido porque soy un puto vago.
Un profesor mio intento convencerme para que fuera a convivencias, y yo pase. Y tan amigos. No se donde está la extorsion.

#78. Publicado por Juanlo de la cruz - Abril 5, 2005 11:16 AM.

Alex, impecable. Respaldo todo. Purrusalda no fue admitido y lo lleva fatal.

#79. Publicado por Juanlo de la cruz - Abril 5, 2005 11:17 AM.

Ah... yo tambien quiero un Papa negro.

#80. Publicado por Ecuanimex - Abril 5, 2005 11:27 AM.

Varias cosas:

-Me parece normal decretar un día de luto por el Papa. Más, un exceso. Egipto ha decretado tres, los mismos que Cuba. El progresista Lula, una semana.

-El Papa ha hecho grandes cosas, aunque se ha mostrado testarudo en temas clave que espero rectifique su sucesor. Balance más que positivo, lo siento progres pero tampoco como para canonizarlo en vida.

-Lo de que tiene la culpa del Sida es una demagogia baratísima. Si se siguiera lo que dice el Papa (fidelidad a una pareja) nadie tendría el sida. Otra cosa es que se equivoque con lo de los preservativos, que también.

-En las críticas al Opus, de acuerdo en general. No me gustan, son una secta.

-Ah, y este NO es un estado laico. Es un estado aconfesional

#81. Publicado por Manolo - Abril 5, 2005 11:40 AM.

¡¡ Un Papa lesbiana ya !!

#82. Publicado por Alex - Abril 5, 2005 11:55 AM.

Os pego una deficinión comentada de "secta"

Una secta es un grupo religioso pequeño que se ha ramificado de una religión establecida más grande. Las sectas tienen muchas creencias y prácticas en común con la religión de la cual se han separado, pero se distinguen por un número de diferencias doctrinales. En contraste, una denominación es un grupo religioso grande y establecido.

[Para empezar, que diferencias doctrinales hay entre la Iglesia y el Opus? Ninguna]

La palabra secta proviene del latín, y significa "un cuerpo o una organización religiosa organizada".

[Con lo cual, todas las religiones son sectas!!]

Los sociólogos utilizan la palabra secta para referirse a un grupo religioso con un alto grado de tensión con la sociedad circundante, pero cuya creencia es (dentro del contexto de esa sociedad) en gran parte tradicional.

[Esto podria aplicarse al Opus, sino fuera porque un alto grado de tensión no existe actualmente]

[omito parte del texto en el que se habla de otras definiciones, de la RAE etc pero no aplica al caso]

El tema de las sectas peligrosas ha alcanzado en ciertas épocas tal notoriedad, que en algunos idiomas europeos la palabra secta se utiliza para referirse a este tipo de grupos religiosos alienantes.

-Estructura y organización interna

Las características más generales de las sectas son las siguientes: son una asociación voluntaria, membresía que presupone cierta exigencia personal comprobada o sometida a examen por las autoridades del grupo; pretensión de exclusividad, por lo que sanciona con la expulsión a los que contravienen a la doctrina o preceptos morales u organizativos del grupo; pequeño resto dotado de una luz especial, aspiración a la perfección personal; cualquiera que sea el modo en que esta se conciba; afirmación real del sacerdocio de todos los creyentes; gran nivel de participación laica; posibilidad de que los miembros expresen voluntariamente su compromiso; indiferencia frente a la sociedad secular y el estado.

[Tiene gracia, mientras leia este parrafo pensaba que hablaban de los partidos politicos.]

Según Stark Warner las sectas son grupos que se dotan a sí mismos de la estructura y de la organización requerida para administrar la identidad de sus adherentes en función de un conjunto claramente definido de creencias o ideologías, pero además hay que considerar que las sectas presentan un inconformismo frente a las Iglesias denominadas mayoritarias, es decir las sectas constituyen una contracultura, pero que mantienen un sistema unificado de creencias y prácticas relativas a las cosas sagradas, unidas en una estructura moral llamada Iglesia, manifestando el sentido tendiente a la "colectividad".

[Hasta donde yo se el Opus no es que se oponga al Catolicismo oficial, sino que lo sigue al pie de la letra.]

#83. Publicado por dr Boiffard - Abril 5, 2005 11:58 AM.

Bueno Alex, supongo que en tu caso no, pero habrá muchos que sí. Por lo menos es lo que leo habitualmente o lo que me cuentan de primera mano, si bien es cierto que nunca voy a poder hablar de esto en primera persona por mi propia experiencia con el Opus, que ha sido, es y será por siempre jamás ninguna.

Como ya te he dicho antes, el tema no eran los opusinos (que habrá de todo) sino su fundador, admirador de Hitler, fan de la pena de muerte y de la guerra, presunto oficial de la División Azul, guía espiritual de Franco etc, etc, etc, al que este Papa ha hecho santo.

#84. Publicado por Alex - Abril 5, 2005 12:03 PM.

Bueno Boiffard hagamos un trato. Tu nunca trataras con los del Opus y seguirás pensando lo que quieras sobre si era fan de Hitler (que no) o de Franco (igual sí).

Pero si alguna vez te sale el tema en una conversación con gente conocedora del asunto, no digas "Vuestro fundador fue a la División Azul el muy perry!!" porque, palabrita del niño jesus, es una chorrada. Recomendación de "amigo".

#85. Publicado por dr Boiffard - Abril 5, 2005 12:09 PM.

Y acerca de la santificación del trabajo se puede encontrar el lema de las SS "Arbeit macht frei" (el trabajo hace libre) que ponían en los campos de concentración.

Sin embargo en los evangelios no recuerdo nada parecido acerca del trabajo.

#86. Publicado por Alex - Abril 5, 2005 12:17 PM.

No me puedo creer que te los hayas leido.

#87. Publicado por dr Boiffard - Abril 5, 2005 12:25 PM.

Hombre, yo tambien he estado 12 años en un colegio de curas (no del opus pero de curas), me los se bastante bien, aunque sea ateo.

#88. Publicado por Alex - Abril 5, 2005 12:27 PM.

Pues debiste ser bastante aplicado, porque yo apenas recuerdo nada.

De todas formas sobre el trabajo, a bote pronto, se me ocurre una parábola muy relacionada con el esfuerzo personal y el trabajo es la de los talentos.

#89. Publicado por dr Boiffard - Abril 5, 2005 12:29 PM.

¿Pero en que te basas para decir que es una chorrada? Vamos, yo no se si será verdad o no, pero lo pone en varios sitios, dime en algún sitio que lo niegue, algún sitio donde ponga que en esos años estaba en otro lado, o lo que sea.

#90. Publicado por Alex - Abril 5, 2005 12:31 PM.

Vale, pero dime algun sitio que niegue que tu eres Flash Gordon. ¿A que no lo encuentras? Pues entonces lo eres.

#91. Publicado por dr Boiffard - Abril 5, 2005 02:30 PM.

No creo que sea lo mismo. Si tal es la mentira, ya los propios miembros del Opus-dei se habrían encargado de desmentirlo en algún lugar, como hacen con toda crítica que reciben.

#92. Publicado por cád - Abril 5, 2005 05:18 PM.

¿Chiste? Es una chorrada de las que me permito cometer. Me alegra que te intrigue, dr. Boiffard.

Mira, venía a cuento de que terminabas tu post diciendo que no te inventabas lo que decías, de ahí que te haya dicho que valoraba la imaginación, tal como sucede si crees quel Papa llama a las puertas del cielo. Que podrías haber mentido como miente la Iglesia. Después de todo estamos escribiendo sobre una mentira monumental. Pura hipocresía protocolaria.

Últimamente me lo consiento todo. Aunque no quería hacer gracia tampoco quería herirte. Conste.

#93. Publicado por dr Boiffard - Abril 5, 2005 07:51 PM.

ya ya, si no me he sentido herido, lo que pasa es que estaba enfrascado con la discusión con Alex y no me ha dado tiempo a contestarte.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?