Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 29, 2005

María y el pantano

Me cuenta Jesús: Hace unos años, muy cerca de Santaliestra (un pueblecito del Pirineo), se proyectó la construcción de un pantano asociado al Plan Hidrológico. Los trámites de expropiación, sondeos y obras comenzaron de manera un tanto "acelerada". Los vecinos se opusieron firmemente a la obra y entablaron una batalla judicial con el Estado. Mientras se esperaban las resoluciones judiciales, las obras continuaban, y los vecinos trataban de impedirlas. En esta labor destacó María Campo, una abuelita de setenta y pico años que llegó a ser juzgada por agresión a la autoridad.

Finalmente, los vecinos consiguieron parar la obra. Este miércoles, 27 de abril de 2005, María, símbolo de la resistencia del pueblo, murió.

Ignacio Escolar | Abril 29, 2005 01:55 PM


Comentarios

#1. Publicado por Jomacrar - Abril 29, 2005 03:15 PM.

Y ahora descansará en paz en la tierra que tanto defendió.

No conocía el caso pero la gente de este pueblo se ha ganado mi simpatía instantaneamente.

#2. Publicado por teleflin - Abril 29, 2005 03:18 PM.

Si es que en el fondo todos somos un poco anarcos :D

#3. Publicado por chus - Abril 29, 2005 04:19 PM.

** a pesar del casco [..], el juzgado cree que a consecuencia del golpe el agente cayó desvanecido al suelo y tuvo que ser retirado del lugar por sus compañeros para recibir asistencia. **

Parece el argumento de un gag de Splunge.

#4. Publicado por Nunila - Abril 29, 2005 04:19 PM.

A mi sobrina y a sus colegas de instituto también las quisieron meter un puro cuando se manifestaron para que la autopista prevista no pasase a menos de 5 metros de su instituto, como pretendían los de Fomento en su día.
Por "agresión a la autoridad", efectivamente.

#5. Publicado por - Abril 29, 2005 05:37 PM.

Una muestra más de que la gente tiene que quejarse para evitar que los políticos hagan lo que les dé la gana.

#6. Publicado por guerrillero - Abril 29, 2005 05:42 PM.

La noticia hace referencia a unos hechos durante el Gobierno del PP. Creo muy sinceramente que ahora con el PSOE volveria a pasar exactamente lo mismo, sino por los pantanos por cualquier otra injusticia. Sinceramente no creo que haya tanta diferencia entre cualquier partido político.

Las medidas económicas y sociales vienen a ser las mismas.

Los partidos se han convertido en organizaciones demasiado grandes que tienen una infraestructura muy compleja y muy cara de mantener. Nadie duda de la financiación extra (3%), de los sobornos, chanchullos, pelotazos urbanisticos, etc... Salen todas las semanas en la prensa y a estas alturas ya ni se molestan en denunciar a los periodicos por difamación.

Por otro lado, todos sabemos como los miembros de los partidos debeb obediencia ciega a las consignas y saben que deben ceclara, opinar y pensar en todos los temas verdaderamente relevantes.

Por ejemplo, es gracioso comprobar ahora como desde el PP se arremete contra la ministra de la Vivienda, cuando han sido ellos mismos los que han permitido que se alcanzara esta situación. Consigna de partido, pero si les planteas esta crítica cambian de tema.

En vez de discutir si tiene que haber religión o no en las escuelas, se debería proponer una asignatura sobre Derecho de los ciudadanos en Democracia (Como defendenser del Gobierno). Pero desde muy pequeñitos, desde preescolar.

Otra idea sería aprovechar la Ley de Partidos, defendida por el PP y el PSOE, para ampliarla a más supuestos. Por ejemplo, hacerles abjurar y prometer denunciar todos los casos de corrupción de sus propios partidos. Deberiamos consuguir que se ilegalizen los partidos políticos.

Otra forma de Democracia es poible. Listas abiertas, que se yo...

Estoy hasta los huevos de los politicos "profesionales".

#7. Publicado por Fernando - Abril 29, 2005 05:50 PM.

Conozco el caso de Santaliestra. Este mega-pantano, que iba a contener mucha mas agua de la necesaria para los regadios cuenca abajo, estaba diseñado con la excusa "agua de calidad, desde el Pirineo a Zaragoza". Es que el agua de Zaragoza es muy mala, la red de distribucion es vieja y en mal estado, por lo que la tienen que clorar mucho. Lo cual no deja de ser una tontería, el agua de ese embalse tas tantos kilometros al aire por canales, llegaria en tan mal estado como la actual, y la cloracion sería la misma, si no cambian las tuberias.

Bueno, el caso es que en realidad todo estaba previsto para que fuese para el trasvase. Pero eso no lo podían decir en Aragon directamente. Convencieron a los regantes de la zona a cambio de muchas concesiones a los dirigentes (se le llego a escapar a uno que el agua que sobrase la podrían vender a otras cuencas). Creo que hubo algunos apaños extraños con los informes geologos, y ya estaba paralizado en los juzgados. Y todo gracias a los habitantes del pueblo. el gobierno de Aragon, en ese tiempo en manos del PP, ni caso (usenos, señor Aznar, quedara para la memoria)

#8. Publicado por chus - Abril 30, 2005 01:23 AM.

Fernando, el pantano que comentas es el de Yesa, más concretamente su recrecimiento para cuadruplicar su capacidad.
Artieda, Mianos ... son algunos de los pueblos afectados que luchan para evitar esa monstruosidad.

Si queréis saber más:
http://www.yesano.org/

Y de paso, otra reseña de la superabuela, bastante mejor que la mía:
http://www.yesano.org/opinion/Trigo_20050427_Maria_Campo.htm

#9. Publicado por carlos - Abril 30, 2005 11:29 AM.

Se averigua el dicho: el que no llora, no mama
Pero porque nos hacen llorar tanto desde instituciones pùblicas o privadas? ¿Significa que van con intencion de joder de entrada?

#10. Publicado por Nabla - Abril 30, 2005 01:11 PM.

Guerrillero, no podría estar más deacuerdo contigo;)

#11. Publicado por kris - Mayo 2, 2005 07:33 PM.

En bellvitge conseguimos parar las obras para hacer una hormigonera a escasos metros del barrio.Si lo conseguimos fue gracias a la asociación tan fuerte que tenemos de vecinos

#12. Publicado por ARICEPT - Abril 22, 2006 12:25 AM.

Here ?

#13. Publicado por BACTRIM - Abril 25, 2006 11:55 AM.

Óãó

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?