Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 07, 2005

Silvio Rodríguez: La industria discográfica fomenta la piratería

“Creo que es un error que el principal motor de la industria discográfica haya sido el mercado y no la cultura”

“Las mejores casas discográficas han sido las que han sabido combinar el factor económico con el factor cultural, y que han tenido un compromiso cultural con la música del pueblo”

“Hay muchos verdaderos talentos que no son recogidos por la industria discográfica porque no son, dentro del criterio de los que hacen el marketing, vendibles y ése es el meollo, para mí, de todo”", precisó el artista cubano.

“No tengo nada en contra de que haya personas que se ganen la vida en esa área, pero para mí, hacer un buen trabajo en el mundo discográfico no es solamente vender discos”.

Más en Radio Cooperativa

Ignacio Escolar | Abril 7, 2005 06:10 PM


Comentarios

#1. Publicado por piezas - Abril 7, 2005 05:42 PM.

Eh Nacho, eso estaba en ACAM también (al menos hace un rato :D). Y resulta llamativo el resaltado en negrita que hacen :DD

#2. Publicado por Juanlo de la cruz - Abril 7, 2005 05:46 PM.

El pueblo... esta gente no ve la casa de su vida? Ahí esta el pueblo. Sin acritud.

#3. Publicado por Al-Duende - Abril 7, 2005 07:04 PM.

Juanlo... Esa es la diferencia entre el pueblo y el populacho... Que nosotros distinguimos con afán de que haya más pueblo y menos populacho, y que la derecha confunde (repito, por sarcasmo o por ignorancia), para que haya menos pueblo y más populacho.

Ea, le has dado, pero no sé si con la intención más adecuada para que haya más cultura y menos barbarie. Ya sabes: el capital señala, el fascismo apuñala.

#4. Publicado por Nuño - Abril 7, 2005 07:22 PM.

Si es que es de cajón. Si tu desvalorizas un producto para venderlo de forma más masiva, fácil y barata (vamos, si bisbalizas la música y la vendes por contenedores en las grandes superficies, cerca de las cajas y al lado de las pilas y los chicles) pero a la vez tratas de cobrarlo como si fuese un producto de lujo, tarde o temprano llega una alternativa que, o te obliga a bajar precios o se come el mercado.

#5. Publicado por - Abril 7, 2005 07:23 PM.

¿Eres un pirata?

http://www.nosoypirata.com/soyunpirata.php

#6. Publicado por Defunkid - Abril 7, 2005 08:16 PM.

no basta con decir las cosas mil veces, se ha de ser "mediatico" para que salga a todo trapo en la prensa y/o medios

en cualquier caso bienvenido sea

#7. Publicado por lope - Abril 7, 2005 10:21 PM.

Los de la kultura deben decirnos que discos son buenos para correr a comprarlos. Buenos y comprometidos, que molan más.

#8. Publicado por enhiro - Abril 7, 2005 11:51 PM.

Al menos hay artistas que se atreven a decirlo. Ojalá fueran más.

#9. Publicado por Zenia - Abril 8, 2005 02:22 AM.

Saludos: Soy cubana como Silvio Rodríguez, por eso me ha dado mucha alegría leer el artículo publicado en La Cooperativa. Millones de cubanos hemos crecido en Cuba escuchando a Silvio, sus hermosos textos llenos de amor, poesía, contenido humano.Escríbanme, hablaremos de Cuba y de sus gentes. Chao

#10. Publicado por Maggie Wang Kenobi - Abril 8, 2005 10:04 AM.

yo siempre lo he dicho: Miles de puestos de trabajo de costureras fueron destruidos cuando aparecieron las máquinas. Además, la rapidez y repetición que te permiten estas máquinas fomentó que todas las firmas pudieran copiarse las unas a las otras. Es más, salió el Vogue Patrones con ropa copiada de otros diseñadores. Zara llena sus tiendas con modelos copiados de París...
¡CANON PARA LAS TELAS A GRANEL YA!
¡CANON PARA LAS MÁQUINAS TEXTILES YA!
es más
¡CANON PARA EL VOGUE PATRONES YA!
Por culpa de ellos, miles de puestos de trabajo se ha destruido y la imaginación en la moda a caído a niveles insospechados: llevamos décadas viviendo del "revival" de los 20, de los 60, ahora que si los 80... no te joe. Piratas todos...
He dicho, ea. Ahora mismo me monto la SGAE textil y a vivir del cuento, como el Teddy Bautista

#11. Publicado por Jordi - Abril 8, 2005 10:23 AM.

En la misma línea se expresa Jeff Tweedy, de Wilco:

http://news.bbc.co.uk/1/hi/entertainment/music/4420397.stm

#12. Publicado por Javier - Abril 8, 2005 01:26 PM.

Recuerdo haber leido -no me consta- que los cantantes de opera demandaron a Marconi porque con la radio que invento se podria escucharles en muchos sitios, sin pagarles.

no es un tema de "mercado vs. cultura". Es que dan un servicio que ya no vale ese dinero porque hay alternativas mejores y mas baratas. Antes si querias una buena grabacion te tenias que ir al vinilo original y solo te podias copiar casetes de los amigos. Ahora puedes compartir con todo el mundo y hacer grabaciones de calidad perfecta.

?Que se pierden muchos puestos de trabajo? Asi es como avanza la sociedad de mercado, destruyendo trabajos para crear muchos mas. Lo mismo les paso -y reaccionaron igual- a los gremios de tejedores con la primera tejedora a vapor, o a los mineros del carbon con el petroleo barato y el motor diesel.

Los pobres ascensoristas se quedaron sin trabajo cuando llegaron los ascensores de botones. Incluso hubo sindicatos que consiguieron imponer, un tiempo, que los edificios pagaran por poner ascensoristas en los ascensores con botones. Las reivindicaciones de las discograficas hacen lo mismo: Imponerse en medio para cobrar por un servicio que ya no necesitamos de ellas.

#13. Publicado por john galt - Abril 8, 2005 01:55 PM.

La gente escucha a Bisbal en lugar de a Robben Ford, ve los programas de Telecinco, escucha la SER, etc. y con el sistema educativo y de propaganda que tenemos y que al parecer tendremos muchos años ¿qué queréis? Lo que no podemos esperar es que la gente se deje lobotomizar por los medios de comunicación para que vote lo que queremos y luego actúen en otros ámbitos como seres con cerebro.

#14. Publicado por lobotomizado - Abril 8, 2005 01:58 PM.

La gente escucha a Bisbal en lugar de a Robben Ford, ve Telecinco, escucha la SER, lee El País, con el sistema educativo y de propaganda que tenemos ¿qué queréis? ¿Lobotomizarlos con los medios de comunicación para que voten al PSOE y luego que actúen como seres con intelecto?

#15. Publicado por Electroporco - Abril 8, 2005 02:18 PM.

John Galt y lobotomizado me han convencido: desde ahora me dejaré guiar por los representantes culturales que daban su apoyo públicamente a los peperos (José Luís Moreno, Norma Duval, etc). Eso sí es Cultura con MAYÚSCULAS!

#16. Publicado por piezas - Abril 8, 2005 09:39 PM.

El peor favor que uno puede hacerle a los movimientos de cultura libre es politizarlos, lobotomizado. Citando a Interné: shucks.

#17. Publicado por johan - Junio 17, 2005 08:27 PM.

hay colombia que necesitan de silvio

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?