Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 25, 2005

Suárez y el olvido

Juan Carlos Escudier

Adolfo Suárez no sabe quién es, no conoce a sus hijos y, salvo en ocasiones excepcionales en las que es capaz de llamar por su nombre al aya que ha cuidado a la familia durante más de 30 años, vive en esa terrible abstracción a la que condena el Alzheimer. Su deterioro ha sido imparable. No hace mucho, su yerno Fernando seguía montándole en el coche para darle un corto paseo por los alrededores de la urbanización madrileña en la que reside, como si quisiera aferrarle a un presente que le es completamente ajeno.

Más en El Confidencial

Ignacio Escolar | Abril 25, 2005 11:43 AM


Comentarios

#1. Publicado por Manu - Abril 25, 2005 11:47 AM.

Una gran pena...

#2. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 25, 2005 11:50 AM.

Leí ese artículo. La sensación que me quedó es si el que lo pasa mal es él o los que le cuidan, ya que parece que el no se entera de nada mientras que sus hijos e hijas y amigos y amigas (modo Ibarretxe ON)sufren al ver la caída de Suárez.

#3. Publicado por Golam - Abril 25, 2005 11:52 AM.

Pues si, una pena, así es la vida.

#4. Publicado por durin - Abril 25, 2005 11:54 AM.

Sinceramente me he quedado de piedra al leer el artículo al que se hace referencia mas arriba.
Tengo 30 años, y uno de mis primeros recuerdos consciente es el ver en la tele a muchas personas, pero siempre me llamó la atención la dicción de Suarez, quizas esas "eses" tan arrastradas.. no se.
Lo que si está claro, fuera de todo color político, es cómo se deja en el olvido a personas que lucharon por sus ideales... Lamentablemente, el olvido es parte de la mente de Suarez en estos momentos....
Imagino que todo será alabanzas una vez muera... físicamente.
El alzheimer es la amnesia del siglo XX y me temo que lo seguirá siendo mucho tiempo más.

#5. Publicado por - Abril 25, 2005 12:03 PM.

Bueno. Le insultó toda una generación que ahora es multimillonaria y beautiful. Su pasado falangista, su condición católica, su poca formación académica que llevó a Herrero de Miñón a odiarle tanto y a Felipe/Guerra a envidiar su carisma. Ahora lamentan haber olvidado su esfuerzo. Estuvo abandonado de toda la España oficial desde su dimisión hasta hoy. Buenas palabras y bancos que embargan. Ahora es como si estuviese muerto; llegan tarde. Silencio. ¿No desean la eutanasia tanto? Dejen que muera en paz. Silencio. No se apropien tambien de su muerte. Alberti mojó el pan en la sangre de Lorca. Este cadaver está frio, seco, muy lejos de aquí.

#6. Publicado por Lek - Abril 25, 2005 01:20 PM.

La verdad es que siento vergüenza de tener que enterarme de esto por un blog internet (no por nada, simplemente porque los medios oficiales hablan poco o nada del asunto). Suárez ha sido abandonado por todos y es posible que dentro de poco nadie menor de 20 años sepa quién fue o la importancia que tuvo. Un hombre que moldeó la democracia española y al que no doblegaron ni a tiros (aunque fueran al aire).

#7. Publicado por Fernando - Abril 25, 2005 01:48 PM.

Mi abuelo tambien sufrio el Alzheimer durante varios terribles años.

Pero hasta en los ultimos dias, cuando ya no sabia ni comer, ni andar, ni quienes eramos o quien era el, bastaba cogerle de la mano para saber que todavía estaba alli.

Tras su muerte, aparecieron otros familiares para asegurarse su parte de la herencia (pequeñisima).
Veremos si en este caso tambien hay luchas por su herencia (politica) despues de muerto.

#8. Publicado por teleflin - Abril 25, 2005 02:03 PM.

Pues lo acabo de ver en el programa de la Campos, es terrible.
Me pregunto por qué lo han estado ocultando y hoy sale en un montón de medios.

#9. Publicado por Sota - Abril 25, 2005 02:46 PM.

Hombre, pues oculto, lo que se dice oculto, tampoco estaba.

Vamos, al menos los que escuchamos al Del Olmo, hace tiempo que lo vamos oyendo...

#10. Publicado por Coase - Abril 25, 2005 03:10 PM.

Que él lo olvide todo pero que todos no nos olvidemos de él.

#11. Publicado por Alcoyano - Abril 25, 2005 03:38 PM.

Hace tiempo, en un partido amistoso entre Hungría y España que homenajeaba a Ferenc Puskas, me enteré que también tenía Alzheimer. Debe ser muy duro para la familia -y puede que para el propio enfermo, quién sabe- darse cuenta que quien fue algo ahora no es nada por culpa del olvido.

Para mí, el alzheimer es una de las peores enfermedades porque tu memoria se va muriendo lentamente mientras los tuyos son testigos directos. Muy triste.

#12. Publicado por Llindyhomer - Abril 25, 2005 04:37 PM.

Ronald Reagan estuvo así también bastantes años

#13. Publicado por - Abril 25, 2005 11:06 PM.

Lo que fue una gran ayuda para legalizar la investigación con células madre, que todo hay que decirlo. Gracias Nancy.

#14. Publicado por Rita - Abril 26, 2005 11:24 AM.

"Debe ser muy duro para la familia -y puede que para el propio enfermo, quién sabe- darse cuenta que quien fue algo ahora no es nada"

Nada más lejos de mí intención que crear polémica hoy con la enfermedad y persona de A. Suárez. Sólo matizar que alguien, pequeño o grande, en su pasado o hasta hace apenas unas horas, no deja de serlo por padecer alzheimer. Sólo él vive en ese estado para algunos sereno, para otros más desasosegante porque recuerdan por momentos y por otros ya no, y hay veces que los miras a los ojos y ves recoger toda la sabiduría y la experiencia en un brillo, un destello que nunca sabrás si es de presente, de pasado o simplemente de ser, de estar, siempre están y luego, cuando se van, siempre estarán.

En cuanto al olvido político... creo que a él, hoy por hoy, eso le debe traer al pairo. Son sus seguidores, sus fieles adeptos los que no deben dejar que su memoria colectiva caiga también en la desmemoria.

Saludos a tod@s.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?