Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 10, 2005

Madrid M-30: 8 años de obras, 30 años de letras

Rodrigo Blázquez

Es la obra más ambiciosa jamás planteada en Madrid y aún no se sabe cuánto va a costar exactamente. Los madrileños tardarán 35 años en pagar la ingente factura. De momento tocan a más de 1.200 euros por cabeza. El presupuesto inicial para la reforma de la M-30 es de 3.900 millones de euros: exactamente la suma de los fondos (PDF) que manejan los ministerios de Medio Ambiente, Cultura, Vivienda y Administraciones Públicas para 2005.

Más en Informativos Telecinco

Ignacio Escolar | Mayo 10, 2005 06:55 PM


Comentarios

#1. Publicado por rojobilbao - Mayo 10, 2005 07:35 PM.

Si desde su origen hubiese sido privada, no andariamos con estas cuentas...

#2. Publicado por bilbainorojo - Mayo 10, 2005 07:51 PM.

No la pagarían 3 veces a cuenta de los peajes, como pasa en Euskadi

#3. Publicado por rojobilbao - Mayo 10, 2005 08:36 PM.

l pagarían los usuarios, los que no tengan coches no pagrían nada. No como con las autovías.

#4. Publicado por rojobilbao - Mayo 10, 2005 08:37 PM.

lo pagarían los usuarios, los que no tengan coches no pagarían nada. No como con las autovías.

#5. Publicado por Nunila - Mayo 10, 2005 08:48 PM.

ESto si que es peor, con gran diferencia, aue la construcciòn de las pirámides.
Y para nada, que aqui no van a venir turistas a ver tuneles.

#6. Publicado por Pedro - Mayo 10, 2005 09:15 PM.

noticia

Los números sorprenden más si tratamos de averiguar lo que corresponde a cada madrileño. En Madrid ciudad viven algo más de 3 millones de personas así que la división es sencilla: 1.233 euros por habitante.
Si en Madrid viven 3 millones de habitantes, pero cuantos viven en el extraradio, 5 millones no?.

rojobilbao

Propones de verdad circunvalacion de pago para los 700000 vehiculos que usan a diario la M-30. Venga no seas iluso. Y los autobuses pagarian? Y los camiones/furgonetas que abastecen la ciudad? y los taxis?. De camino hacemos de pago la Gran Via y nos sacamos unos cuartos extras

#7. Publicado por Cuchulain - Mayo 10, 2005 10:19 PM.

Rojobilbao, con tu super política de el que quiera servicios que los page solo viven bien cuatro.

En Londres te cobran una burrada por pasar por el centro en coche (20 libras creo), consecuencia, sólo hay taxis, autobuses y mercedes de 25 metros, la gente normal que vive en el extrarradio y quiere ir al centro no puede usar su coche, menos problemas de tráfico dirás, si, es cierto, pero si estubiesen dispuestos a aguantar atascos tampoco podrían hacerlo, y además es injusto que si un día necesitas el coche, porque por ejemplo te compraste en el centro una tele, o tienes que llevar al abuelo por urgencias... te pagas mil duros por la broma.

Aparte de esto es más importante lo que apunta Pedro, si la furgoneta del pescadero que viene de Mercamadrid se paga 800 pelas por viaje, el pescao lo vas a pagar más caro, y eso a ti, tan liberal que eres, te parecera una pérdida de competitividad, que cierre, compremos en el Corte Inglés todos.

#8. Publicado por klapton - Mayo 10, 2005 11:31 PM.

El kilo de gallardón nos está saliendo caro.

#9. Publicado por :-P - Mayo 11, 2005 10:57 AM.

Y los catalanes nos quejabamos de nuestro 3%... ¿a cuanto habra salido la comision alli? ¿O las obras alli siguen el metodo del amiguismo?

#10. Publicado por rojobilbao - Mayo 11, 2005 12:53 PM.

Os quejais de que siendo publicas es un sumidero por donde se va el dinero. Si propongo que sea privada, me decís que sólo vale para los ricos. Bueno, pues ¿hacemos una coperativa? Es que quereis gratis lo que tiene un coste.

#11. Publicado por LaNegraFlor - Mayo 11, 2005 05:51 PM.

Debo ser el único al que no le parezca tan mal idea, el único que se haya acostumbrado ya a los atascos de más de una hora porque sino no lo entiendo.

Dicen que va a reducir los atascos, que van a liberar zonas verdes(?¿?), pues oye... Si una ciudad crece es normal que tenga que cambiar, aunque a veces nos joda un poco más la vida para después estar mejor(porque quiero suponer que si se hace es para estar mejor...). Incido en lo de las zonas verdes, recuperar el Manzanares que da pena verlo, no sé, el túnel de Santa Maria de la Cabeza tmpoco estaba bien visto al principio y va de lujo... Ahora el alcalde de Getafe quiere tb soterrar la de Toledo a su paso por la ciudad, insisto en que son obras costosas y jodidas de aguantar, pero si me proponen una solución para ahorrarme mas de 1 hora al día, aunq tenga que pagar 1200... Es sólo una opinión. Un saludo

#12. Publicado por LaNegraFlor - Mayo 11, 2005 05:53 PM.

Debo ser el único al que no le parezca tan mal idea, el único que se haya acostumbrado ya a los atascos de más de una hora porque sino no lo entiendo.

Dicen que va a reducir los atascos, que van a liberar zonas verdes(?¿?), pues oye... Si una ciudad crece es normal que tenga que cambiar, aunque a veces nos joda un poco más la vida para después estar mejor(porque quiero suponer que si se hace es para estar mejor...). Incido en lo de las zonas verdes, recuperar el Manzanares que da pena verlo, no sé, el túnel de Santa Maria de la Cabeza tmpoco estaba bien visto al principio y va de lujo... Ahora el alcalde de Getafe quiere tb soterrar la de Toledo a su paso por la ciudad, insisto en que son obras costosas y jodidas de aguantar, pero si me proponen una solución para ahorrarme mas de 1 hora al día, aunq tenga que pagar 1200... Es sólo una opinión. Un saludo

#13. Publicado por LaNegraFlor - Mayo 11, 2005 06:00 PM.

Disculpad el doble post y "incidir" (en que estaría pensando), quise decir,lógicamente,"insistir". Un saludo

#14. Publicado por - Mayo 12, 2005 08:52 PM.

¿Que dirias si tu alcalde convierte tu calle en una autovía, mueve los cimientos de tu casa, envenena tu aire, cambia árboles centenarios por palos, para que los del pueblo al lado circulen a 180? Y encima que lo pagues tú.Gallardon ¡Que grande eres! Claro, que como todavía no te toca a ti...

#15. Publicado por rodaido - Mayo 13, 2005 08:09 AM.

Que habría que denominarle Gallardón el Triste, por toda la que expande.

Le ha tocado.

#16. Publicado por hartodegallardonia - Enero 16, 2006 11:18 PM.

lo qu yenian que haber incluido es transporte publico en la m30 o ¿ debo decir calle 30?
quien quiera usar coche en ciudad que lo pague, yo no tengo que pagarle al que me viene a dejar sus humos a madrid el peaje, que use el metro, el autobus , el cercanias o ese seudo tranvia de mentirijillas que propone gallardon para limpiar su imagen de progre despues de aumentar la capacidad de la m30 en un 30%.
Pero que asco me das Gallardon de mierda !!!

#17. Publicado por madriles - Mayo 20, 2006 06:44 PM.

Gallardon esta esperando la visita de los europarlamentarios que investigará el incumplimiento de las normativas europeas en la ampliacion de la M30, que requerian de un estudio de impacto ambiental.

¿ Os acordais de la pelicula de Almodovar que transcurria en los bloques del Barrio de la Concepcion, llamados "de Banus"? y ¿ os acordais de la escena del protagonista masculino cuando dice que va a hacer de chofer para una invitada alemana dandola una vuelta por la M30 ?
¿Sera ahora Gallardon el chofer de los europarlamentarios, esos invitados extranjeros que vendrán a Madrid?

Que gasto mas inutil esta haciendo Gallardon en la m30 de Madrid ¿o tengo que decir calle 30 ?
No solo no resuelve el problema de la vivienda en el centro de Madrid sino que empeora las condiciones de habitabilidad de los bloques de la Concepcion frente a Las Ventas y el de muchos otros barrios contiguos a la autovia M30.
¿Porque no reduce los margenes de velocidad en esta calle 30 y asi disminuye el ruido?
Tambien se podrian captar energias del sol en toda esta calle 30 y alimentar asi las farolas de noche o que se yo cuantas cosas mas . Todo esto desde luego es mas sostenible que gastar mas de 4.000.000.000 € ( cuatro mil millones de euros x 166,386 pesetas/€ ) para que pase por ella un 30% mas de vehiculos consumiendo petróleo...
!con lo caro que se esta poniendo y lo que contamina!

#18. Publicado por susana - Mayo 21, 2006 09:27 PM.

El mejor truco para ahorrar gasolina es usar el transporte publico y asi optimizar el gasto de esta carisima energia.
Por ello no se comprende como en este proceso de ahorro y optimizacion de energias el Ayuntamiento de Madrid ha optado por aumentar los consumos de gasolina de vehiculos privados con lo cara que se esta poniendo.
Es sin duda contradictorio ampliar la capacidad de la autovia M30 para coches y tratar de reducir consumos y contaminacion en Madrid.

Por ello Organizaciones ciudadanas de Madrid buscan soluciones modernas de integracion de la M30 en la estructura urbana.
CC.OO., UGT y Madrid Camina reivindicaron en noviembre de 2004 con un paseo en autobus el carácter de via urbana disponible para el transporte publico de la M-30

Los organizadores rechazaron los proyectos municipales de aumentar su capacidad como autovía.

Dentro de las actuaciones programadas en la semana alternativa de movilidad, los sindicatos CC.OO. y UGT, junto con la asociación Madrid Camina, han realizado un recorrido en autobús por la M-30 para reivindicar el uso viario de esta vía.

El recorrido ha consistido en un itinerario por la M-30 en el sentido de las agujas del reloj, con paradas en determinadas plazas y barrios contiguos a la misma: Puente de Vallecas, Glorieta de Pirámides, Plaza de San Pol de Mar, Barrio del Pilar, Costa Rica y Ventas. Los organizadores han mantenido encuentros con asociaciones de vecinos en el Puente de Vallecas y en el Barrio del Pilar.

El proyecto del Gobierno municipal de Madrid pretende hacer creer que con el enterramiento de parte del actual vial se va a hacer desaparecer o mitigar el impacto de la circulación en esta vía de gran capacidad. La realidad, sin embargo, es bien distinta por cuanto para esos tramos enterrados se prevé pasar de tres a seis carriles en cada sentido y seguirá utilizándose, aún más si cabe, como elemento distribuidor del tráfico interno de la ciudad, si es que en alguna etapa de su existencia no estuvo concebida para este fin.

El aumento de capacidad , mal llamada reforma de la m30, traerá consigo un incremento en la circulación –se calcula que estará en torno al 25 por ciento- con el espejismo de su mayor ocupación, lo que redundará en más ruido, atascos y mayor incidencia del tráfico rodado en el interior de la almendra central de la ciudad. Las consecuencias que se deriven sobre la calidad del aire en Madrid son evidentes, contribuyendo al aumento de los niveles de gases (óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, partículas sólidas en suspensión, etc.) y el efecto inducido en otros contaminantes como el ozono troposférico con mayor incendio estival en localidades de la periferia.

Las organizaciones convocantes creen que a la ahora denominada M-30 se le podría dar un tratamiento bien distinto para conformarse como un vial de alta capacidad, pero bien integrada en la red viaria del resto de la ciudad, y segregando carriles para uso del transporte público que permitan conectar con otros sistemas de transporte en intercambiadores intermodales de glorietas y/o plazas anejas al trazado.

#19. Publicado por Jose Carlos Garcia - Mayo 22, 2006 10:20 PM.


Una reforma racional y sostenible de la M-30

Una reforma racional y sostenible de la M30 debería haber incluido un tranvía o metro ligero circular a lo largo de la vía. El tranvía además de limpio es más barato que el metro en lo que se refiere a su construcción y más eficiente para los usuarios, porque permite más paradas y por tanto más proximidad. El tema de la movilidad es uno de los grandes problemas que tiene esta ciudad. Habrá que ponerse las pilas para que las propuestas del Foro por la Movilidad Sostenible sean asumidas por los partidos en las próximas municipales... pero no es un tema fácil, la cultura "cochista" domina nuestra sociedad

--------------------------------------------------------------------------------

«Una reforma racional y sostenible de la M-30»...

Creo que Lo Primero que tendría que Incluir este Asunto es, un debate, abierto, libre, con la intervención de todos: los ciudadanos afectados y/o interesados, los especialistas y entendidos en urbanismo, movilidad. etc, los conocedores de experiencias parecidas en otras ciudades del mundo...

¿Acaso es Madrid la primera ciudad , que debido a su crecimiento se le ha quedado dentro una infraestructura como la M-30 , que fue concebida para dar un servicio fuera de los límites de la ciudad ¿

La M-30 no es un elemento inamovible como pueden ser el Támesis en Londres, el Sena en París...Lo hemos colocado nosotros y lo podemos quitar en el momento que deje de interesar o se convierta en un obstáculo, como sucede ahora.

Coincidimos casi Todos en que es «Una herida» En la ciudad...en lugar de cauterizarla, el Alcalde unilateralmente ha tomado la decisión de hacerla más grande.

Posiblemente un debate tranquilo y sereno, sobre la M-30, no llevaría a la conclusión de que debe eliminarse, convirtiéndola en «Ciudad». lo mismo que ocurrió en su día con las sucesivas murallas y cinturones de circunvalación.

Esta autovía tiene en la actualidad, efectos perversos, valga un ejemplo: Muchos usuarios llegan a ella desde fuera para luego salir de la ciudad (Entrar en Madrid para salir)

Claro que lo anterior necesita un relevo en la alcaldía y en la forma de hacer las cosas. IU Y PSOE se alejan muy poco de las posiciones de Gallardón: los intereses particulares mandan mas que el Bien Común...

Si estoy en un error, se me ocurre que la Oposición paralice las obras de la M-30 utilizando un argumento muy sencillo: al alcalde se le ha elegido por 4 años y con estas obras nos endeuda por 35 si el consentimiento del resto. Vayamos al Juez Todos juntos.

«El Tranvía además de limpio es más barato que el Metro en lo que se refiere a su construcción y más eficiente para los usuarios, porque permite más paradas y por tanto más proximidad».

El Tranvía es además un transporte de superficie, va “por arriba” Hemos de pretender que las personas vayamos por las calles y plazas en lugar de por las catacumbas (El Metro) Los coches nos han expulsado del exterior: era “más revolucionario” Álvarez Del Manzano que Gallardón: el primero hacía túneles para los coches y el segundo para las personas (Metrosur, Metro con TV, Exposiciones, Conciertos...)

Otra cosa es hacer los túneles donde no se debe, como ahora el alcalde...

José Carlos García

Asociación VV Y CC Eje Peatonal

01 De Mayo De 2006

#20. Publicado por susana - Junio 4, 2006 10:32 PM.

Gallardon esta esperando la visita de los europarlamentarios que investigará el incumplimiento de las normativas europeas en la ampliacion de la M30, que requerian de un estudio de impacto ambiental.

¿ Os acordais de la pelicula de Almodovar que transcurria en los bloques del Barrio de la Concepcion, llamados “de Banus”? y ¿ os acordais de la escena del protagonista masculino cuando dice que va a hacer de chofer para una invitada alemana dandola una vuelta por la M30 ?
¿Sera ahora Gallardon el chofer de los europarlamentarios, esos invitados extranjeros que vendrán a Madrid?

Que gasto mas inutil esta haciendo Gallardon en la m30 de Madrid ¿o tengo que decir calle 30 ?
No solo no resuelve el problema de la vivienda en el centro de Madrid sino que empeora las condiciones de habitabilidad de los bloques de la Concepcion frente a Las Ventas y el de muchos otros barrios contiguos a la autovia M30.
¿Porque no reduce los margenes de velocidad en esta calle 30 y asi disminuye el ruido?
Tambien se podrian captar energias del sol en toda esta calle 30 y alimentar asi las farolas de noche o que se yo cuantas cosas mas . Todo esto desde luego es mas sostenible que gastar mas de 4.000.000.000 € ( cuatro mil millones de euros x 166,386 pesetas/€ ) para que pase por ella un 30% mas de vehiculos consumiendo petróleo…
!con lo caro que se esta poniendo y lo que contamina!

#21. Publicado por ameli - Junio 8, 2006 10:33 PM.

La falta de lluvias (37% menos de lo habitual en el invierno más seco desde 1947, según informa la cadena Ser) amenaza con empeorar la mala situación atmosférica y cientos de miles de madrileños emprenden el éxodo provocando 180 kilómetros de atascos con velocidades medias de 25 Km/h a lo largo de la madrugada del último día de abril. Abrumados por las obras, el tráfico, los malos humos y peores humores huyen despavoridos de forma masiva... y en coche, en cuanto asoma el puente de mayo. Así celebramos nuestra fiesta de la Comunidad..
Mientras tanto, el Ayuntamiento de la europeísta y cosmopolita capital española se ha embarcado en el ambicioso proyecto de reforma y ampliación del tercer cinturón urbano M-30 transferido por el ministerio de Fomento al consistorio capitalino con la irreal denominación de Calle 30, nombre también de la empresa que gestiona las obras con un 80% de capital procedente de las arcas municipales y un 20% privado.

La financiación inicial en torno a los 5.000 millones de euros la pagarán los próximos 35 años todos los madrileños, algunos todavía no nacidos, con los correspondientes intereses.
La deuda generada por la empresa que gestiona las infraestructuras del Metro de Madrid (Mintra), a la que la Oficina europea de Estadística (Eurostat) ha decidido calificar como empresa dependiente de la administración pública, incrementa en casi tres décimas el déficit público de España en 2004.
La deuda se acumula retrayendo inversiones en servicios sociales aún precarios en muchos barrios de la ciudad, para emprender una reforma faraónica más propia del desarrollismo de los años 60 en Los Ángeles que de una ciudad mediterránea, congestionada por la presión del tráfico que incumple todos los años los límites para partículas en suspensión establecidos por la Directiva Europea de Calidad del Aire.

El proyecto presentado precipitadamente sin plazos suficientes de información pública y evitando el imprescindible debate ciudadano sobre las necesidades de la ciudad ha esquivado la Declaración de Impacto Ambiental que exige la Directiva Europea con el absurdo argumento de que se trata de una calle, mientras cientos de miles de vehículos circulan por la vía a 90 km/h cuando no están parados y se prevé que vayan a seguir haciéndolo con el doble de espacio que se roba a los ciudadanos.
Los dos macro túneles de diseño trasalpino, denominados Bypass Norte y Bypass Sur, aterrorizan a los vecinos ante la perspectiva de que sus casas se vean afectadas por las obras, sus árboles talados sin recibir ninguna mejora para el barrio. La principal Avenida del Barrio del Pilar será abierta en canal al borde de los edificios y cimientos de los altos pisos de modestas viviendas obreras construidos hace 40 años. Se trata del único tramo paralizado por la protesta vecinal mientras las obras han comenzado en todo el cinturón.
Los afectados del nudo sur han visto ya desmontar el Parque de Tierno Galván, también el hermoso invernadero del Paseo de la Chopera va a ser desmontado por las obras del Bypass Sur sin que esté garantizada la conservación de las especies vegetales que alberga.
El cauce del río Manzanares y los numerosos acuíferos y aguas subterráneas como el Arroyo del Abronigal se verán afectados sin que se haya hecho una Evaluación del Impacto Ambiental. Los vecinos que ya tienen filtraciones en sus garajes y conocen la inestabilidad del terreno están alarmados por los efectos sobre sus viviendas, sus parques y sus calles.

Hay demasiadas alarmas encendidas y es imprescindible un amplio esfuerzo de movilización de la ciudadanía para imponer a las autoridades municipales un poco de racionalidad, debate y participación democrática en el diseño de la reforma emprendida.
Los Verdes, conjuntamente con Ecologistas en Acción, los grupos municipales socialista y de IU, los sindicatos, el Club de Debates Urbanos, colectivos ciudadanos y sobre todo los vecinos afectados a lo largo de todo el cinturón hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a movilizarse como lo hicimos con el Prestige, la Guerra de Irak, el 11 de Marzo... porque la deuda y la contaminación nos ahogaran a todos y la situación es grave.

Queremos que disminuyan los muertos y enfermos de enfermedades respiratorias a causa de las emisiones del tráfico. Queremos que disminuyan las enfermedades cardiovasculares y la obesidad con la promoción de los medios de transporte más ecológicos y saludables: la bici y el pie.
Queremos vías ciclistas, tranvías, limitaciones impositivas a la entrada de vehículos en la almendra central, peatonalización del casco histórico y si la M-30 es una calle que tenga bulevares y rotondas, estatuas y fuentes.
Queremos una Avenida de la Paz entre los nudos norte y sur, homenaje a la paz que no es sólo la ausencia de guerra y que deje de ser una herida en el tejido urbano de la ciudad que separa los barrios del este.
Queremos una Avenida del Manzanares que respete el cauce del río, sus monumentos y jardines históricos y yacimientos arqueológicos. No queremos una alfombra verde para esconder debajo el tráfico. Queremos bulevares, rotondas y paseos, pero no metiendo los coches debajo sino disminuyendo la cantidad de ellos que circulan.
Queremos una Avenida de la Ilustración con pocas reformas que conserve sus semáforos y sus aros. Y que Monforte de Lemos se quede como está.

Estos tres ejes y sus enlaces no deben ser un circuito de alta velocidad para vehículos motorizados con un 1,2 de ocupación sino largas avenidas de la libertad abiertas al transporte público, a las bicis y los peatones, a los ancianos y los niños.
Todo eso es posible, con menos coches.
Queremos actuar con precaución para preservar el derecho de las próximas generaciones a heredar la tierra, el agua y el aire en una ciudad saludable.
El tráfico no debe entrar de modo alguno en la Casa de Campo, el pulmón de la ciudad, durante las obras ni un solo metro.

#22. Publicado por emilio - Enero 29, 2007 10:26 PM.

Con respecto a implantación tranvia en madrid, habría que formar presión, enviando correos al ayuntamiento de Madrid para reforzar idea de su implantación. Un medio de transporte estético y limpio Gracias

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?