Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 04, 2005

¿Cuánto es el déficit fiscal de La Moraleja?

Para los que no sean de Madrid, La Moraleja es una urbanización de lujo donde se encuentran los chalet más caros de la capital. Administrativamente depende del Ayuntamiento de Alcobendas, una de las muchas ciudades dormitorio que rodean Madrid. Hace años, la urbanización de los millonarios intentó convertirse en un municipio aparte. El argumento fue que ellos eran los que más impuestos pagaban de todo el pueblo y que, sin embargo, no recibían más servicios que los demás. Afortunadamente para el resto de los vecinos, La Moraleja no contaba con concejales propios de los que dependiese la estabilidad del Ayuntamiento de Alcobendas y su propuesta fracasó.

Ignacio Escolar | Mayo 4, 2005 08:10 AM


Comentarios

#1. Publicado por vitojph - Mayo 4, 2005 08:58 AM.

La Moraleja fue uno de esos barrios en los que IU barrió en el pasado referendum de la contitución europea. El "NO" ganó allí con aplastante mayoría, ustedes ya m'entienden :-)

#2. Publicado por Roque - Mayo 4, 2005 09:02 AM.

Como si la escisión de un municipio fuera una decisión que se pueda tomar en un Ayuntamiento. Como si todos los Ayuntamientos recibieran las mismas asignaciones presupuestarias en proporción a su población. Como si todos las poblaciones prestasen los mismos servicios públicos.

#3. Publicado por nadel - Mayo 4, 2005 09:15 AM.

No sé, pero me parece que quieres "paralelizar"...

#4. Publicado por Vicente Vega - Mayo 4, 2005 09:19 AM.

En este caso, dices que reciben los mismos servicios que los demás, el tema es más problemático cuando se reciben menos servicios, cosa que pasa en muchas urbanizaciones veraniegas.

#5. Publicado por dr Boiffard - Mayo 4, 2005 09:31 AM.

Por mí que tiren abajo todas las mansiones para construir viviendas protegidas.

#6. Publicado por Nemo - Mayo 4, 2005 09:41 AM.

Nacho, son muy cortitos y sólo ven a corto plazo, no lo van a pillar.

Los socialistas catalanes, no tus lectores.

#7. Publicado por enhiro - Mayo 4, 2005 09:59 AM.

nadel, está claro el paralemismo, además, es válido.

#8. Publicado por Jordi - Mayo 4, 2005 09:59 AM.

Nemo, la clase trabajadora que viene de la inmigración que vive en los barrios obreros que rodean a Barcelona no es nada cortita. Tu lo eres mucho más, por lo que veo.
Y la verdad, esa gente son los primeros que empiezan a cabrearse cuando ven que desde fuera de Catalunya sólo se ve a una Catalunya provinciana e insolidaria o bien moderna y cosmopolita.
El caso del Carmel fue revelador. Si bien desde ciertos sectores de Barcelona se volvió los ojos a un barrio que teníamos olvidado, en el resto de España se descubrió que en Barcelona hay clase obrera. No podéis negarlo. No hay más que recordar el penoso programa que hizo la Campos desde allí.
Catalunya tiene muchas cosas que mejorar para la gente más desfavorecida, y el financiamiento quiere mejorar esto. Dudo que en la Moraleja haya zonas como la Mina, el Campo de la Bota, Ca n'Anglada o el Barrio Chino.
Nacho, sigo tu blog con interés desde hace años. Si esto era un paralelismo, es muy desafortunado. Estamos en el 2005, Catalunya no ha sido nunca tan rica como Alemania y en comparación, Extremadura no es hoy Estonia o Rumanía. Mejor que algunos se preocupen en denunciar las cacicadas de Rodríguez Ibarra en cajas de ahorros, por ejemplo.


Jordi, de Barcelona, con familiares de Murcia y de Galicia.

#9. Publicado por - Mayo 4, 2005 10:27 AM.

Sin tener nada que ver con el paralelismo ese: La gente de la Moraleja son muy peculiares (solo hay que ver a la Obregón). Hace unos años estuve trabajando en una empresa de piscinas que llevaba el mantenimiento de algunas de esa zona, y en cada chalet había un guardia de Prosegur o similar con su pastor alemán que te pedía el DNI para poder entrar aunque llevases toda la semana trabajando en el mismo chalet y el guardia te conociese de sobra. Bueno, pues hace poco tiempo salieron en la TV tres matronas de la urbanización para quejarse de que para Alcobendas, San sebastián de los Reyes y, por lo tanto, la Moraleja solo hay 2 coches patrulla de la policia por noche. Y digo yo, ¿esta gente se piensa que somos tontos? Resulta que han hecho lo posible por acabar con la seguridad pública y ahora se quejan de que solo tienen dos coches patrulla. Que se lo digan al currito de Alcobendas que no tiene pa pagar un segureta en el portal.
En fin, perdón por el Speach.

#10. Publicado por solso - Mayo 4, 2005 10:30 AM.

este argumento de valdra el dia que desde bruselas se administre toda la recaudación de impuestos y las partidas presupostarias de todos los miembros de la unión... total parece que todo el problema se reduce a decidir a cual es la unidad administrativa responsable (municipio, comunidad, estado, unión). ¡venga ya!

#11. Publicado por Alemania - Mayo 4, 2005 10:30 AM.

Hagan el favor de explicarse los entendidos, que yo no entiendo nada. Bueno, esto es lo que entiendo, hasta ahora:
-La moraleja se quiso independizar porque eran mas ricos
-El carmel se derrumbo porque eran pobres
-Barcelona tiene deficit fiscal? Que es el deficit fiscal? Que les faltan fiscales? Pues que importen de Valencia, que hay 1000 matriculados/anyo en derecho.

Eso,

#12. Publicado por gsv - Mayo 4, 2005 10:31 AM.

Explicadme donde esta el "paralemismo" entre la moraleja y cataluña. No lo veo.

"La Moraleja es una urbanización de lujo" --> se podria decir de cataluña mirandola desde lejos

"Administrativamente depende del Ayuntamiento de Alcobendas" --> Bien, cataluña depende de españa . "paralemismo" aceptamos pulpo.

"ellos eran los que más impuestos pagaban de todo el pueblo" --> se supone que paga mas el que mas tiene.

"no recibían más servicios que los demás" --> cataluña es el que mas recibe.

"La Moraleja no contaba con concejales propios de los que dependiese la estabilidad del Ayuntamiento de Alcobendas " --> de 350 en el congreso 10 de ciu, 8 de erc y creo que 12 de psc i 2 de iu de cat. y el govierno esta en minoria, por lo que depende de ellos.

#13. Publicado por - Mayo 4, 2005 10:39 AM.

no recibían más servicios que los demás" cataluña es el que mas recibe.


Vamos a ver, yo creo que el principio de solidaridad no es que de más el que más tiene para que también reciba más, sino para que el que no tiene pueda recibir unos servicios que de otra manera le serían difíciles o imposibles de obtener. Lo que no quita para que el que más tiene reciba tambien esos servicios si los necesita o los quiere, pero al mismo nivel. Y aquí hablo a nivel de personas, a nivel de comunidades deberíamos establecer unos servicios que son inexcusables en todas y luego ver que necesita además cada una en cada momento.

#14. Publicado por r. - Mayo 4, 2005 10:49 AM.

Hola Jordi, por supuesto, sin ánimo de ofender, desde afuera de cataluña, al menos de donde yo soy (que no es madrid), no se ve a cataluña como tu dices "provinciana e insolidaria o bien moderna y cosmopolita", se ve como moderna, cosmpolita y ademas insolidaria, es decir, todo junto, eso si... lo de provinciana no... será que no soy de Madrid.

Lo que mas me fastidia de todo esto, es que España, no es solo Madrid, Cataluña y P.Vasco... hay otras 14 comunidades autónomas, y, al menos en la mia, estamos hasta el moño de ver como se pasa de ellas (mayormente) en favor de las tres Primas-donnas.

#15. Publicado por Manolux - Mayo 4, 2005 11:07 AM.

Pasé unos días en Barcelona este último puente: qué ciudad, qué majestuosidad: BCN tiene, como gran urbe, mucha más entidad que la mayoría de capitales de país europeas.

Deduzco, pues, que ciertas reclamaciones de soberanía nacionalista que llegan desde Cataluña se producen porque (y esto NO es una boutade) Barcelona se merece ser capital de país, qué narices. Y el que quiera comprobarlo, que se pase y se pasee unos días por la Plaza de Catalunya, por el Paseo de Gracia, por la zona portuaria, por las Ramblas, por el Barri Gòtic, por Sarrià. Cuenten, cuenten el número de japoneses por metro cuadrado en Barcelona y compárenlo con el de nipones en Madrid, por ejemplo: gana la ciudad condal de calle...

Y si Barna no puede ser capital de su propi país, por lo menos reivindico desde aquí la capitalidad compartida de España. He dicho.

#16. Publicado por Chinojb - Mayo 4, 2005 11:12 AM.

Vivo en Alcobendas.

Todo esto me pilla muy de cerca y aún así no sabia nada de su intento de 'independentzia' pero no me extraña en absoluto.

Alcobendas es cada dia que pasa una ciudad más rica, los servicios que nos ofrece a los que vivimos allí son explendidos y como ciudad creo que es de las mejores de toda España. Como consecuencia de esto cada dia los pisos aquí son más caros y la población que llega a Alcobendas últimamente es cada vez más rica.

En Alcobendas de siempre hemos tenido un alcalde socialista muchas veces criticado pero que creo que la labor que hace por la ciudad es inmensa, devido a la gente que llega todos los años cada vez más pudiente en las pasadas elecciones el PSOE tuvo que pactar con IU para mantener la alcaldia.

El candidato del PP es un adinerado ciudadano de la Moraleja y me da pánico pensar que de aquí a las siguientes elecciones, en caso de que gane el candidato del PP, La moraleja se convierta en un barrio Bunker al estilo de las 'ciudades retiro' americanas, con sus murallas y guardias en cada puerta impidiendo el paso a todos los que no tenemos los recursos economicos para vivir en una mansión.

Cada dia se hace más visible la separación entre ricos y los curritos.

#17. Publicado por Alemania - Mayo 4, 2005 11:34 AM.

Gracias por la explicacion gsv

De donde sacais que Catalunya es la que mas recibe? Segun datos manejados por otras autoriades (otros blogs) es Madrid con diferencia la que mas recibe, pues no se cuentan en lo recibido por comunidad autonoma lo que tiene por "servicios centrales".

Comentaban algo asi como que la transferencia del PIB catalana al resto de comunidades (el principio de solidaridad) era de alrededor del 10% y para la comunidad de Madrid ascendia a un miserable 0.1% una vez descontada de la tal trasferencia lo recibido por esos servicios centrales...

Ustedes diran,

#18. Publicado por Alemania - Mayo 4, 2005 11:35 AM.

Fe de Erratas: Madrid no es la que mas recibe, es de las comunidades ricas la que menos da.

#19. Publicado por - Mayo 4, 2005 11:38 AM.

Alemania, ¿puedes pasar algún enlace sobre eso que comentas?

#20. Publicado por Castellano - Mayo 4, 2005 11:39 AM.

Ahora la pregunta del millon ¿DE DONDE SE SACA QUE MADRID SEA COMUNIDAD AUTONOMA?

#21. Publicado por - Mayo 4, 2005 11:42 AM.

Espolio fiscal a Cataluña: http://www.desequilibri.net/esp/default.asp

El engaño de Madrid: la Comunidad de Madrid no es la Comunidad de Madrid, sino el lugar en donde se halla la capital del Estado, en la que, por razones prácticas, muchísimas e importantísimas empresas tienen su domicilio fiscal, al margen de que buena parte de sus beneficios los obtengan a cientos de kilómetros. Hay empresas foráneas que tributan en Madrid y hay, sobre todo, empresas de ámbito estatal –bancos, hipermercados, grandes almacenes– que hacen sus cuentas generales en Madrid. Por decirlo brevemente: no cabe confundir lo que se tributa en Madrid con lo que tributa la población de Madrid.

#22. Publicado por lillo - Mayo 4, 2005 11:53 AM.

el palarelismo es total,son los mas ricos en españa ,vascos y catalanes los que no quieren compartir .como no van querer los catalanes con lo bien que les va a los vascos. solo de eso se trata.paradojico es el caso de galicia probablemente la mas diferente de todas las comunidades,historicamente y culturalmente y el nacionalismo no cuaja.luego todo son monsergas los ricos no quieren compartir y los partidos de izquierdas lo apoyan,promociona y acrecentan .es curioso el complejo de los emigrantes de otras zonas de españa que llegan a deformar el apellido de sus antepasados ,poner nombres absolutamente ajenosa la familia con tal de mimetizarse con los señoritos,con los dueños del cortijo.
aqui en este ocurre lo mismo que condolenza rice que apoya los republicanos que siempre estuvieron a favor de linchar a los de su raza.los emigrantes en el pais vasco"comprenden" a sabino arana

#23. Publicado por ex-persona física - Mayo 4, 2005 12:18 PM.

A mi me retienen el 42% de mi nomina para regalarselo a los pobres que está acostumbrados a "chupar del bote". Creo que la solidaridad debe tener un límite.
Así que voy limitar mi solidaridad al 18% de mis ingresos. Voy a renunciar a ser persona física para ser persona jurídica.

#24. Publicado por gsv - Mayo 4, 2005 12:25 PM.

Perdón ex-persona física, pero creo que tu dinero no va a las personas pobres sino a los que chupan de verdad el bote, que no son pobres sino amigos de…

#25. Publicado por lillo - Mayo 4, 2005 12:38 PM.

claro gsv los dineros de la comunidad autonoma vasca es un gran negocio para las familias de raigambre nacionalista y en cataluña el dinero de mas ,no iria al barrio de la mina.dios mio si son todos gitanos y andaluces sino en promocionar el catalan ,la lengua de los los señoritos.que seria del catalan y el vascuence si no fuera subencionado

#26. Publicado por - Mayo 4, 2005 12:55 PM.

expersona física, te gusta tener carreteras y hospitales y parquecitos, etc, etc ¿a que sí?

#27. Publicado por - Mayo 4, 2005 12:57 PM.

¿y el castellano no está subvencionado?

#28. Publicado por gsv - Mayo 4, 2005 12:58 PM.

lillo te recuerdo que durante 50 años el catalán y el vascuence no es que no estaban subvencionados, sino que estaban prohibidos, es mas en mi país se subvenciona actualmente mas a aquellos que dicen que el catalán y el valenciano son diferentes (una forma de hacer desaparecer una lengua (divide y vencerás)) que a los que afirman que es lo mismo, a pesar que todas las universidades del mundo apoyan eso.

#29. Publicado por Alemania - Mayo 4, 2005 01:00 PM.

Pongo un solo link, aunque el tema ha sido siempre muy debatido y en este caso probablemente los dos o tres posts anteriores/posteriores contengan informacion de interes. Los comentarios del blog (no los mios, los de la gente que sabe) son (suelen ser) tambien harto interesantes.

http://www.lapaginadefinitiva.com/weblog/popota/archives/000854.html

Un saludo,

#30. Publicado por - Mayo 4, 2005 01:01 PM.

Bueno, eso se lo dices a un valenciano. ¿Si es lo mismo y quereis que sea lo mismo por qué no lo llamais valenciano?

#31. Publicado por lillo - Mayo 4, 2005 01:04 PM.

gsv.
¿de verdad crees que alguna vez se produjo algun tipo de inversion lingüistica a golpe de decreto como la imposicion del vascuence .aun recuerdo cuando a principios de lo ochenta el pais titulaba una encuesta diciendo que el 80% de los vascos no hablaban su lengua.¿que lengua hablaban ¿de quien era?la perversion del nacionalismo.el buscar con ahinco lo que nos diferencie, olvidar lo que nos une.

#32. Publicado por gsv - Mayo 4, 2005 01:05 PM.

Se llama valenciano en valencia y catalan es cataluña.

#33. Publicado por Alemania - Mayo 4, 2005 01:08 PM.

Anyado: entender a Popota es muy complicado, por eso los comentarios son utiles.

#34. Publicado por lillo - Mayo 4, 2005 01:08 PM.

si el castellano fue impuesto por el franquismo no justifica,la imposicion de una lengua posteriormente,si uno estuvo mal lo otro tambien.
¿o un nacionalismo no y el otro si?¿hay nacionalismos buenos y malos?

#35. Publicado por culpableyperdedor - Mayo 4, 2005 01:18 PM.

El valenciano/catalán es y será un arma política en la Comunidad Valenciana/Pais Valencià durante mucho tiempo. Si a un señor como Esteban González Pons (portavoz de la Generalitat Valenciana) no se le cae la cara de vergüenza al defender que el valenciano es valenciano y no catalán diga quien diga lo contrario (universidad, Academia Valenciana de la Lengua....) y encima, lo defiende EN UN PERFECTO CASTELLANO, pues que le vamos a hacer. Si esa misma persona defiende la libertad de prensa y al mismo tiempo quiere cortar la señal de TV3 para que no se vea en la Comunidad Valenciana, pues bueno... El problema, principalmente, viene a ser de impunidad. Esta gente, que gobierna (y si gobierna, es porque alguien le ha votado) acostumbra a hacer lo que le da la gana y a la cultura del "donde dije digo, digo Diego). Si unimos esto a una escasez de miras lamentable y a un anticatalanismo ancestral por parte de la sociedad (que, en muchas ocasiones prima por encima de la propia identidad valenciana) tenemos un cóctel de difícil digestión y más complicada solución. En Valencia se habla mucho sobre lo que es y lo que no es valenciano pero se habla MUY POCO valenciano. Y claro, así nos luce el pelo.

#36. Publicado por JJ - Mayo 4, 2005 01:39 PM.

Vaya, vaya. Parece que hay quien se queja de que le "quiten" un 42%... Eso quiere decir que tus ingresos son bastante altos. Este sistema es así, majo. Me temo que deberías intentar vivir con lo que ganan esos "pobres que está acostumbrados a 'chupar del bote'", y luego repensar tu comentario. O irte a vivir a los USA.

#37. Publicado por JB - Mayo 4, 2005 01:52 PM.

A mí me ha convencido absolutamente el comentario de Manolux:

a partir de ahora, las capitales de los países se decidirán en función del número de japoneses que paseen por sus calles. Y como los japoneses están todo el día haciendo fotos, se puede también considerar que la ciudad donde más flashes/minuto se contabilicen, deberá ser la capital.

Jajajaja, muy bueno el baremo ese.

Llevo un mes viviendo en BCN, tenía muchas ganas de venirme, muchas, y la ciudad me encanta. Yo siempre había querido vivir en MAD o en BCN (me gustan las ciudades grandes). Pero ahora que conozco BCN mucho mejor, pienso lo que no pensaba hasta hace un mes:

MADRID ES INFINIIIIIIITAMENTE MÁS COSMOPOLITA QUE BCN

Y a lo dicho pr Manolux ("Y el que quiera comprobarlo, que se pase y se pasee unos días por la Plaza de Catalunya, por el Paseo de Gracia, por la zona portuaria, por las Ramblas, por el Barri Gòtic, por Sarrià"), añado:

"Y luego date una vuelta por la Gran Vía, la Puerta del Sol, la Pza. de España o la Castellana"

#38. Publicado por angel - Mayo 4, 2005 02:00 PM.

Que malos e insolidarios que somos los catalanes!!!
Se nos tendría que caer la cara de verguenza!!!

Con lo bien que nos trata España, el amor que nos profesa y la admiración que levantamos.

Si damos pena. Tenemos las mejores autopistas de pago; Un servicio de cercanias de Renfe que nos acerca más rapidamente a Madrid que a Lleida o Puigcerda; Una Seguridad Social y unos hospitales que es de tan buena calidad que viene gente de toda España a disfrutar de ella; Y una feria de abril más popular a la que sufragamos con 385.000€ ....
De verguenza, vamos

#39. Publicado por - Mayo 4, 2005 02:08 PM.

Completamente de acuerdo con "culpableyperdedor". Soy valenciano -y además, "fill de l'horta", y no descendiente de aragoneses, castellanos y demás inmigrantes-, he estado alguna vez en Catalunya y nunca he tenido ningún problema para entenderme con los catalanes... Será, pues, que hablamos la misma lengua, por mucho que Camps y muchos otros se empeñen en lo contrario.

Por cierto, es curioso que precisamente el PP se aferre de esta manera al "blaverío", a los tópicos más rancios y pueblerinos del regionalismo valenciano; los catalanes que nos quieren robar la lengua y la tierra, los aragoneses paletos e insolidarios que no comparten el agua, etc-. No sé cómo sucederá en otras comunidades, pero la política valenciana tiene cierto aire caciquil-provinciano bastate ridículo. Un vistazo a la "tele de Zaplana" (Canal 9) basta para comprobarlo.

Puedo estar de acuerdo con los nacionalistas en muchas cosas... Que hay que revisar la financiación de las Comunidades Autónomas, que ya está bien de mandar dinero a Madrid, que... Pero si la alternativa que se propone es que el que más aporte más reciba -y el resto que espabile-, como que no me lo trago; me parece egoísta y reaccionario. Como valenciano prefiero seguir pagando el PER a los jornaleros andaluces que inútiles obras faraónicas de mi Generalitat -¡gracias, Zaplana, por tanto hormigón inútil!-.

#40. Publicado por Eye del Cul - Mayo 4, 2005 02:09 PM.

El mensaje precedente es mío, se me olvidó firmarlo.

#41. Publicado por JailDoctor - Mayo 4, 2005 02:53 PM.

¿La lengua de los señoritos?. Por eso será que hace unas semanas le aplicaron la ley Corcuera a un chaval por identificarse en valenciano:

http://www.normalitzacio.net/noticia/index.php?sec=noticia&n=2455

Es lo que tiene que tu lengua materna no sea el "cristiano", la lengua del Imperio... (con ánimo de ofender sólo a los que se lo creen)

#42. Publicado por Alemania - Mayo 4, 2005 02:57 PM.

a culpableyperdedor y Eye del Cul se les ha olvidado el otro personajillo que pulula por la capital del Turia (muy de acuerdo con la critica realizada a los politicuchos que ni hablan ni dejan hablar), me refiero al "catalaniste", ese personaje que odia a Madrid por llevarse todos los dineros y sin embargo, adora por sistema a Barcelona y suenya con vivir alli y habla de ella como el paraiso del catalan. No tolera ningun tipo de comentario sobre la diferencia de las dos hablas, tampoco es capaz de entender que haya gente en Valencia a la que no le de la gana llamar al idioma Catalan y ademas lleva el caracter progre ("yo soy bueno luego tengo la razon") tan metido dentro que no puede creer que alguien inteligente piense diferente (y por lo tanto, quien asi lo hace no es mas que un facha).

El valencianismo de boquilla es profesado mayoritariamente entre empresarios y politicos

El catalanismo cerril es feudo de universitarios y fuerzas sociales autoproclamadas

A mi ambos me parecen una buena muestra de politiqueo cutre, falta de vision y de "coneixement". No creo que en la comunidad valenciana exista ningun nacionalista (regionalista) sincero sino que ambas posibles vertientes (hacia Madrid o hacia Barcelona) fallan en el objetivo de tener razon en algo y la gente solo se los toma en serio en la medida en que ellos se toman en serio a si mismos: cerrilmente o de boquilla.

Un saludo,

#43. Publicado por JailDoctor - Mayo 4, 2005 03:21 PM.

Alemania, lo que dices es injusto. El nacionalismo es un sentimiento natural en todo aquel que ame el sitio donde vive, la lengua que habla y las costumbres de su pueblo. Ni siquiera hace falta haber nacido en ese sitio. Ni querer escindirse de nadie. Pero eso es algo que muchos nunca entendereis.

Respecto a llamar "catalanismo cerril" al de las universidades, pues supongo que prefieres a los politicuchos para que decidan sobre la lengua antes que a los filólogos. Total, esos no valen para nada, ¿no?

Respecto a la preferencia de Barcelona ante Madrid... pues es natural, compartimos muchas cosas. Por lo demás, no se que tiene de malo. ¿Debería preferir Madrid? ¿Era eso algún tipo de argumento? Si me preguntas a mí, ni Barcelona ni Madrid... ni siquiera Valencia, me quedo muy tranquilo en Alcàsser. :)

De tu discurso se entiende que todo nacionalismo es malo. ¿Hay que ser centristas para ser buenos acaso? ¿Es que nadie se da cuenta de que la mayor riqueza de que dipone España es su gran variedad de culturas, y que esas culturas se sustentan en el nacionalismo de sus pueblos? ¿Necesitamos que cada 100 años venga el "iluminado" de turno a prohibirnos nuestra lengua y cultura para apreciarla?

#44. Publicado por gsv - Mayo 4, 2005 04:36 PM.

Aquí esta el verdadero conflicto de la comunidad valenciana:

http://servicios.lasprovincias.es/valencia/foros/list.php?f=249&collapse=1

Ojo, el foro esta moderado por la derecha secesionista valenciana(los que dicen valenciano no es catalán)

#45. Publicado por hhmmss - Mayo 4, 2005 05:18 PM.

JailDoctor dice que: "El nacionalismo es un sentimiento natural" "¿Hay que ser centristas para ser buenos acaso?"

No estoy de acuerdo, según yo lo entiendo:
El nacionalismo no es un sentimiento natural, es una ideologia política. Esta ideologia utiliza el sentimiento de clan para conseguir adeptos (=poder); del mismo modo el comunismo utiliza la lucha de clases para atraer militantes. Otras ideologias a las que se puede contraponer son, por ejemplo, liberalismo, comunismo, anarquismo, ...

El nacionalismo no es lo opuesto al centralismo. El centralismo es una organización del estado, otras formas de organización del estado son: federalismo, ciudad-estado, absolutismo, tirania, ...

No se si estoy muy equivocado, pero no podemos mezclar ideologia política, con el derecho natural, la organización social y estructuración del estado.

Por cierto, se puede no ser nacionalista de ningún tipo. La internacional socialista nació con ese espíritu, donde la lucha no era entre paises sino entre clases independientemente de la nación donde eran explotados.

#46. Publicado por Juanlo de la cruz - Mayo 4, 2005 05:21 PM.

Trabajo a veces en la Moraleja. Todo lo que tienen lo pagan al triple. Nunca he visto allí a nadie del ayuntamiento...

#47. Publicado por richiwichi - Mayo 4, 2005 06:16 PM.

si es que siempre igual... ¿que no estábamos hablando de pasta? ¿a qué viene ahora la lengua? Nos peleamos catalanes y valencianos con nimiedades y mientrastanto los madrileños parten y reparten!

#48. Publicado por Carmen - Mayo 4, 2005 06:48 PM.

Es que si cada zona rica de nuestro país quisiera escindirse del resto para ser más próspera habría pueblos sin las calles asfaltadas.

#49. Publicado por sazox - Mayo 4, 2005 08:04 PM.

Cuando una región que durante las últimas decadas ha aportado tanto al resto de España y que en la actualidad poco a poco ve como su crecimiento va cayendo ,es normal que intente buscar una financiación mejor, mas teniendo en cuenta las infrastructuras tercermundistas de Cataluña son un lastre para su economía.
En comparación Navarra, región en principio "limpia de nacionalismo", posee una ventaja competitiva respecto a las demás por su sistema foral que ya quisieran soñar en Cataluña, pero parece que a nadie le importe esas "ventajillas" de esta comunidad foral al ser indudable su españolidad.

#50. Publicado por Von Mises - Mayo 4, 2005 09:50 PM.

Bravo por ex-persona fisica. Eres un heroe del siglo XXI.

Si los "pobres" tienen carreteras sin pagarlas, ¿por qué vas a ser tu menos satisfaciendo mucho mejor al conjunto de la sociedad?

Aunque el 18% de tu riqueza sigue siendo excesivo.

Y encima les parece poco.

#51. Publicado por Bobby Shaftoe - Mayo 4, 2005 10:08 PM.

"Si los "pobres" tienen carreteras sin pagarlas2
La frase te retrata... el liberalismo es la avaricia legitimada...

#52. Publicado por Von Mises - Mayo 4, 2005 10:12 PM.

No te equivoces: el liberal está en contra de que roben para supuestamente ayudar a otros.

No está en contra de que se ayude a los demás.

Pero voluntariamente, claro.

#53. Publicado por Alemania - Mayo 4, 2005 11:23 PM.

Jail Doctor, yo no he hablado de ninguna preferencia, he dicho que mientras Madrid es "la maldita capital", Barcelona es "el paraiso", lo cual es un absurdo, pues es igual de capital (y en Catalunya así lo piensan los que no son de Barcelona).

No pienso que el nacionalismo sea un sentimiento natural, se trata de una consecuencia de la sociedad que es justo lo opuesto a la naturaleza hhmmss lo ha explicado bastante bien.

Por lo demás, no estoy tampoco muy de acuerdo con el resto de tus opiniones. El estado es un sistema de organización de la sociedad, un sistema para regular las relaciones que tenemos entre nosotros que no somos capaces de regular de forma "natural". El paso de los siglos nos ha enseñado a organizarnos cada vez mejor, aunque el mejor de los mejores sistemas es aun desconocido. Pero una cosa hemos aprendido: siempre que alguien ha pensado que entendiendo a los humanos se podia entender la sociedad, se ha fallado catastroficamente. El nacionalismo explota los sentimientos de las personas, pero no las necesidades de las sociedades y por tanto no es un principio regulador que, a priori, tenga mi bendición. Y debo recordar que las mayores masacres y bestialidades de la historia se han hecho por sentimientos personales: religión, orgullo o nacionalismo.

Los árboles no os dejan ver el bosque.

Un saludo,

#54. Publicado por Eye del Cul - Mayo 5, 2005 12:20 AM.

"No te equivoces: el liberal está en contra de que roben para supuestamente ayudar a otros.
No está en contra de que se ayude a los demás.
Pero voluntariamente, claro."

Pues yo pienso, sencillamente, que el rico, por su misma condición de privilegiado, está obligado a pagar más para ayudar a los que menos tienen. De voluntariamente, nada. Es una obligación moral, y debería ser también una obligación en cualquier estado que quiera presumir de democrático e igualitario.

Por supuesto, no estoy siendo nada liberal y estoy hablando como un ungido colectivista liberticida... Pero es que si la justicia social dependiese sólo de "la libre voluntad de los ricos", todavía estaríamos como en siglo XIX. Es más, en la mayoría del mundo aún están así.

El liberalismo parte de una teoría equivocada; resumiendo, que "el egoísmo generalizado conduce automáticamente al bien común, gracias a la mano invisible del mercado". Lo cual, claro, no tiene ni pies ni cabeza, y el resultado de aplicar sin paliativos la receta de Adam Smith a la vista está...

#55. Publicado por Bobby Shaftoe - Mayo 5, 2005 01:21 AM.

yo veo una contradicción flagrante entre el credo liberal de "saca tajada" y su presunción de que la caridad será voluntaria; como la veo entre esto y su creencia de que el hombre es por naturaleza un cabrón retorcido y que todo intento de mejorar a la humanidad son fantasias colectivistoliberticidasprogretarras.

#56. Publicado por evita - Mayo 5, 2005 03:19 PM.

"Pues yo pienso, sencillamente, que el rico, por su misma condición de privilegiado, está obligado a pagar más para ayudar a los que menos tienen."
Esto en principio parece correcto(aunque hay mucho que discutir), pero debería estar muy bien regulado y revisado(en el caso de la renta de cada ciudadano está claro puesto que se hace anualmente y con unos parámetros claros y transparentes, pero en el caso de las autonomias parece que no es así), porque sino... ¿Qué solución darias cuando ese rico que paga más, (despues de un tiempo de pagar) resulta que ha pagado tanto (y el pobre ha recibido tanto) que ahora él es el pobre y el otro es el rico? Aunque eso seria de fácil solución pues se invierten los roles y ya está! pero y si el pobre con el dinero que ha recibido no se ha puesto las pilas y continua pobre... Entonces todos pobres? o como se arregla esto? El que antes era rico tiene derecho almenos a pedir explicaciones o a que atiendan sus quejas, con el fin de buscar una solución buena para todos claro.

#57. Publicado por Nacho - Mayo 5, 2005 04:28 PM.

Evita, no te compliques. No hay autonomías que paguen más o autonomías que paguen menos impuestos. Los que pagan, más o menos en función de sus ingresos, sin distinción de dónde viven, son las personas. El cálculo que hace Cataluña es que sus ciudadanos (como son, de media, más ricos) pagan más y que después ese dinero se invierte proporcionalmente de forma desigual y Cataluña no recupera tantas inversiones públicas como aportan al Estado los catalanes.

A mí me parece una aberración ese tipo de cálculos porque lo lógico es que los servicios sociales (que es donde se va la pasta) sean iguales en toda España sin importar el nivel medio de renta de cada autonomía. No sería justo que un jubilado, a igual cotización, reciba menos pensión por ser extremeño o andaluz.

Pero sí es cierto que las autonomías, si tienen competencias asumidas, tienen que contar también parte de la recaudación fiscal y ser autosuficientes. Sobre todo porque, sí son ellos los responsables de gastar, también lo han de ser de cobrar para evitar así despilfarros. Con el actual modelo autonómico, se prima a los políticos que gastan, no a los que ahorran. Que se lo pregunten a Gallardón, que se gastará 5.000 euros por familia madrileña para enterrar la M-30.

Por otro lado, la Comunidad Autónoma con mayor “déficit fiscal per cápita” no es Cataluña: es Baleares. Si se dan por buenos los argumentos de algunos nacionalistas con este tipo de cálculos, al final, se defiende el fin de la progresividad fiscal y un modelo impositivo como el del monopoly: se reparten los gastos del estado entre número de personas y a tanto tocamos.

Con las cuentas de la vieja de lo que se recauda en un territorio y lo que se invierte después en él, los que más razones tienen para quejarse son los millonarios de La Moraleja. Son, sin duda, los que proporcionalmente más aportan y menos reciben.

#58. Publicado por - Mayo 5, 2005 04:34 PM.

Cuidado Nacho que te embarras. Las pensiones son las mismas en todo el Estado con la diferencia que la cesta de la compra de unas comunidades no es igual al de otras.

#59. Publicado por Nacho - Mayo 5, 2005 04:59 PM.

Anónimo, ¿qué propones? ¿Que las pensiones se ponderen según el coste de la vida de cada barrio? Porque, puestos a repartir pensiones según el coste de la vida, tiene más sentido hacerlo en función de municipios (o de barrios) y no de comunidades autónomas. Las diferencias del coste de la vida entre distintas zonas de una misma comunidad probablemente son mayores a las de las medias autonómicas.

#60. Publicado por Von Mises - Mayo 5, 2005 06:39 PM.

Enmienda a la totalidad del post de X

"Pues yo pienso, sencillamente, que el rico, por su misma condición de privilegiado, está obligado a pagar más para ayudar a los que menos tienen. De voluntariamente, nada. Es una obligación moral, y debería ser también una obligación en cualquier estado que quiera presumir de democrático e igualitario."

Falso. Una democracia es algo más que dos lobos y una oveja votando que van a cenar. Un fontanero o un minero doblan un 100% de su espinazo, no un 60% y el 40% el pobre. De obligación moral, nada. El estado que reconoce esto puede presumir de tolerante y de un profundo respeto a la libertad de las personas.

Quisiera añadir que una democracia liberal es moralmente superior al estado socialista. Para convencerse de este hecho basta con darse cuenta de que en la democracia liberal se tolera una suborganizacion entre individuos que funcione de una manera socialista: Tanto necesitas, tanto dinero te da el colectivo que se declare socialista, comprometido, concienciado y blablabla. En cambio, en el estado socialista un comportamiento puramente liberal de una persona le lleva a la carcel en el mejor de los casos carcel. En el peor al paredón.

La verdadera solidaridad es la que se ejerce de manera voluntaria y no debe ser impuesta mediante el uso de la represión y el sometimiento al poder. Los mismos socialistas tienen miedo de cesar en la represión al "insolidario", cayendo en una flagrante contradicción: somos muy modernos y concienciados tal pero si nos dejamos elegir ser modernos y concienciados dejamos automaticamente de ser modernos y concienciados. Que si luego viene Adam Smith y sus corporaciones a reprimir al pueblo ofreciendoles deleznables hamburguesas, películas entretenidas, cómodas zapatillas y blablabla.

#61. Publicado por - Mayo 5, 2005 06:52 PM.

Pues nada, Von Mises. Me alegro de que te parezca bien la propuesta del nuevo estatuto catalán.

#62. Publicado por Nabla - Mayo 6, 2005 11:31 AM.

Estoy de acuerdo con Von Misses en que verdadera solidaridad es la que se ejerce de manera voluntaria. Y que una sociedad liberal serías más libre (si tienes dinero) para ser un hijo de puta (entiendase por persona no deseable en sociedad, que no colabora por el bien de los demás).

En la práctica el que tiene quiere más, no compartir. Los impuestos me parecen una imposición completamente necesaria para una sociedad que pretenda ser justa y ajustada a la realidad.

#63. Publicado por Yago - Mayo 18, 2005 12:20 AM.

Es muy triste que se esté comparando Catalunya con dicha ciudad dormitorio. Catalunya sin duda es una comunidad autónoma más a la que se ve desde el resto de España como el súmmum del éxito económico y se da por hecho de que toda su población tiene más que el resto. Decir tal cosa tan solo me sugiere otro ejemplo tan simple como el que aquí se anunciaba: Yo bien puedo en el mismo pueblo del maresme donde vivo hablar de lo bien que viven los de las urbanizaciones que tan de moda se han puesto estos últimos años, evidentemente hay clases, pero yo sigo siendo un trabajador, un tipo que simplemente busca entre los restos de los trabajos basura que se le ofrecen aun capacitado para dicho trabajo como el que más. Lo que si tengo claro, es el camino que tengo que seguir para conseguir aquello que quiero, aunque me está costando sudor y lágrimas, primero con los estudios, si tuviera un instituto de FPII a menos de 50 km de casa no deberia gastar mis ahorros en la gasolina y los peajes que cada dia me fundo para ir a él. Entonces, cuando comento esto me dicen: Si, pero en Catalunya teneis autopistas, que en otros sitios ni eso. Muy bien! ole tus huevos! Lo que no te cuentan es que con la única carretera secundaria que hay me tardo de la media de 40 minutos más por el tráfico matinal, por lo tanto, más gasto en gasolina y en tiempo que nunca recuperaré. Te dicen: Y el transporte público que eh? con lo bien que lo teneis ahí que teneis transporte público por un tubo.... Ahí os quisiera ver yo, pillando el tren a las 6 y pico d la mañana a ver si entras, y luego patearte los 2 km hasta el instituto para ahorrarte los 2 euros de la ida y vuelta... Y te dicen eso de catalán, avaro... pues muy bien hombre, creeis que tenemos dinero por un tubo, unos servicios excelentes, y además trabajo de sobras, venid y empezad vida aquí, que es tanto o más dura que en vuestros lugares de residencia, sea cual sea. Entonces te enteras de que la generalitat no tiene "pasta" para arreglar el servicio público del maresme, pues yo me quedo en que los escasos 5 años de contribución que tengo a mis espaldas antes de volver a estudiar, se queden aquí, porque me doy cuenta de que lo último que hará tu vecino (por Madrid) si le toca la lotería es pasar-te una parte, en este caso, la lotería es el precio que pagamos cada año los catalanes de contribución al resto de las comunidades... Joderme yo primero para los pobrecitos de fuera que en su dia no se revoltaron contra los amos de las tierras?? Anda a tomar por culo! Primero miraré por mi casa, y si me queda, por el vecino, que pa eso estamos, como compañeros, pero no a costa de mi familia. Dios dijo hermanos, pero primos no. Yago, Canet de Mar, el maresme.

#64. Publicado por jauma - Octubre 13, 2005 09:47 AM.

Pues yo vivo en el encinar, una calle mas pa bajo de la moraleja, los que lo conozcais, lo sabreis, vamos, que nos separa una calle, y mi familia es la mas currante que existe, y vivimos alli, por eso mismo!!! Por currantes!!! Y por echarle güevos a la vida.

Yo tambien limpio piscinas...te suena "Lara"

#65. Publicado por - Junio 29, 2006 04:53 PM.

opiate pretends captivates millipedes advent sifted .

#66. Publicado por aina - Agosto 23, 2006 09:47 PM.

Vivo en València y siempre pillé tv3. Ayer regresé a casa después de unos 20 días fuera y no hay manera, no hay señal. ¿Sabéis si ha pasado "algo", es decir, si este gobierno casero y cansino y palurdo de Camps and company nos quiere jxder aún más? Es que si no puedo ver tv3 me quedo sin tele, ¿qué diantre voy a ver? Podiós, podiós, haced algo los que estáis fuera y podéis.

Besaetes i gràcies.

#67. Publicado por Alex_R.I. - Agosto 23, 2006 09:50 PM.

Emmmm....post antiguo, ok, pero no es la misma excusa que usan los catalanes para justificar su estatuto?

#68. Publicado por Claudia - Febrero 19, 2007 07:20 PM.

LA ENVIDIA ES MUY MALA

Vamos a ver, aqui parece que si tienes estudios y te esfuerzas durante toda tu vida por conseguir un buen trabajo, una buena posición no tienes derecho a reclamar todo eso por lo que has luchado siempre. Aqui TODOS somos curritos, unos poniendo ladrillos y otros dirigiendo empresas. La gente se debe creer que el dinero cae del cielo, los puestos de trabajo tb y los chalets de la Moraleja por sorteo..Mmm, va a ser que no, aquí la gente se lo curra generación tras generación puede que tenga derecho a comprarse una casa en la Moraleja que para eso se lo ha trabajado y por tanto tendrá derecho (ya que paga mas impuestos que ninguno de Alcobendas)a que CON SU DINERO se arreglen los elementos correspondientes de la Moraleja, por lo menos si no todo, en un porcentaje mayor.Sinó, aquí trabajan los mismos de siempre para que los vagos y maleantes se lo coman, venga hombre!!..lo que hay aqui es mucha envidia, ya que todos querrían vivir en LA Moraleja.Todos queremos ser ricos y está claro que hay que ser solidario, pero lo que no me parece normal, es que mientras unos se tocan la barriga, otros trabajan por ellos y encima son "malos" porque tienen dinero. A trabajar mas y a dejar de hacer el vago, el que algo quiere algo le cuesta, a curraaar!!

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?