Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 05, 2005

Dos mil años de honradez

La Iglesia Católica ya ha comenzado la tradicional campaña recaudatoria de la renta. Han creado una web y el eslogan es discutible: "Dos mil años haciendo el bien". Seguro que a vosotros se os ocurre uno mejor.

En realidad, da un poco igual lo que pongáis en la casilla del IRPF. Este año, como es habitual, los fondos que el estado asigne serán superiores a los ingresos recaudados. Totus tuus, y a ti te encontré en la calle.

Ignacio Escolar | Mayo 5, 2005 06:06 PM


Comentarios

#1. Publicado por prosopopeyo - Mayo 5, 2005 06:19 PM.

Qué vulgar eres, Nacho ¿no sabes que es de mal gusto hablar de dinero (sobre todo si es para sacarle los colores a la Iglesia)?

#2. Publicado por - Mayo 5, 2005 06:21 PM.

Joder, hipócritas y mentirosos.
Que se lo digan a todos los que han sufrido la represión católica (cristianos, judios, musulmanes).

Yo soy hereje
porque Roma me ha hecho así...

#3. Publicado por neike - Mayo 5, 2005 06:22 PM.


Texas prohibe por ley que las animadoras meneen el trasero

Los legisladores del Estado norteamericano de Texas han enviado un mensaje a las animadoras de los institutos del estado con una orden expresa: no más meneos de trasero en los partidos. La propuesta ha sido aprobada por la Cámara de Representantes del estado y ahora debe ir al Senado de Texas para ser considerada.


http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20050505csrcsrsoc_6&type=Tes


#4. Publicado por Antonio - Mayo 5, 2005 06:26 PM.

Qué desperdicio, con lo guapas que pueden ser las texanas y el gusto con el que hacen estas cosas...

#5. Publicado por teleflin - Mayo 5, 2005 06:29 PM.

Uniéndome a la moda de causar pena al prójimo, yo usaría como eslogan algo como:

¡ESTÁN DESPIDIENDO OBISPOS!

Chacho, danos aaaargo.

#6. Publicado por Paulus - Mayo 5, 2005 06:30 PM.

Esos católicos, siempre provocando...

#7. Publicado por teleflin - Mayo 5, 2005 06:32 PM.

¡Dos mil años engordando!

Pero a todo gorrino le llega su san Martín.

#8. Publicado por Carmen - Mayo 5, 2005 06:47 PM.

¿2000 años haciendo el bien? ¿Y los que se pasaron matando "herejes" mediante la inquisición? ¿y las cruzadas en nombre de Dios...a mí se me parecen un poquito a los atentados de Al-Qaeda en nombre de Alá?... En fin, todo sea por la pasta no? Hasta mentir vale...aunque sea pecado...

#9. Publicado por Carmen - Mayo 5, 2005 06:48 PM.

8º mandamiento: no mentirás

#10. Publicado por Manolo - Mayo 5, 2005 06:58 PM.

Primero: los eslóganes en gerundio suenan muy bien en inglés, pero en castellano son una horterada: "2000 years making money": nada que objetar. O también "2000 years making love": imposible.

Segundo: cree entonces la Santa Madre Iglesia que todo lo que ha hecho en estos últimos 2000 años es el bien, todo bien y nada más que el bien: perseguir herejes, promover cruzadas, quemar en la hoguera, repartir hostias, crear el Opus, permitir a Acebes ingresar en los Legionarios de Cristo, bajopaliar a Franco, dar la comunión a Pinochet, levantar el Vaticano, represaliar a los curas más comprometidos con los desgraciados de la Tierra, condenar el uso del condón y del jarabe para la tos (si esto último no, al menos lo parece, coño), no perseguir la pedofilia en su seno (más que en su seno, en su po[horario infantil]lla), y, en fin, no acabar de una vez con esas cancioncillas tan horteras que se cantan en misa.

#11. Publicado por Manolo - Mayo 5, 2005 07:09 PM.

ORIGINAL (HORTERA):

Alabaré, alabaré, alabaré, alabaré,
alabaré a mi Señor.
Alabaré, alabaré, alabaré, alabaré,
alabaré a mi Señor.

Juan vió el número del los redimidos
y todos alababan al Señor,
unos oraban, otros cantaban,
pero todos alababan al Señor.

COPIA (MÁS REAL):

Abonaré, abonaré, abonaré, abonaré,
abonaré a mi Señor.
Abonaré, abonaré, abonaré, abonaré,
abonaré a mi Señor.

Juan vió el número del los redimidos
y todos abonaban al Señor,
unos oraban, otros cantaban,
pero todos abonaban al Señor.

#12. Publicado por teleflin - Mayo 5, 2005 07:14 PM.

Juan vió el número del los redimidos
y todos abonaban al Señor,
unos oraban, otros cantaban,
pero todos abonaban al Señor.


Y ya no les vale la voluntad. El cura de mi pueblo dice los domingos a la gente que se abstengan de echar en el cesto monedas de céntimos, con un par.

#13. Publicado por - Mayo 5, 2005 07:17 PM.

Tampoco me dan opción a decidir si quiero subvencionar o no a IU, al PSOE, a la Red Nacional de Feministas, a la Asociación de Promoción del Higo Chumbo, a UGT, a CCOO, a la CEOE, a la Federación de Padres Laicos, a RTVE, a la Federación de Futbol Profesional, al plan ADO, a la Orquesta de Radiotelevisión Española, a la Cruz Roja, a ... en fin, que es una manipulación pretender que sólo se subvencione aquello a lo que uno apoya ideológicamente, porque todos tenemos que poner nuestro dinero para cosas a las que no daríamos un duro. Se llama democracia.

#14. Publicado por Si No lo Digo Reviento - Mayo 5, 2005 07:38 PM.

Teniendo en cuenta que es dificil de creer que la inquisición, guerras santas y otras lindezas sean hacer el bien no se si el error es intencionado para además de hacer el bien desean no mentir:"La Iglesia católica lleva más de dos mils años haciendo el bien", es la primera frase que figura en la página, pienso que a lo mejor "dos mils años" significa 2 milesimas de años, es decir 0,73 dias haciendo el bien.

#15. Publicado por Nunila - Mayo 5, 2005 08:04 PM.

Manolo, 5 de mayo
Lo dice una atea, el VAticano tiene la colección de arte privada mas chupimegahiperguay.
Expoliado, en muchos casos, como suele suceder tan a menudo.
¡¡¡Cachis!!!!!

#16. Publicado por Manolo - Mayo 5, 2005 08:08 PM.

Nunila, 08:04 h.:

Ya lo decía Santa Teresa: "Dios está hasta en los tizianos y en los rafaellos".

#17. Publicado por Rob. - Mayo 5, 2005 08:36 PM.

Basta ya!!!! ya chuparon demasiado de las ubres del estado.
No es un estado aconfesional??... que les quiten la subvencion, mas que una labor social,... lo que hace la iglesia católica es fastidiar al pais... y si no... escuchad al Sr. Losantos, que solo sabe que envenenar a la opinión pública con mentiras o mas bien, verdades trasjiversadas.

#18. Publicado por Enric - Mayo 5, 2005 08:59 PM.

¿Animadoras en Guantánamo por menear el culo?.

¿"Dos mil años haciendo el bien"?, es demasiado bueno para ser cierto... yo lo cambiaría por un "luchando contra el mal" con un fondo de llamas, pero...


Que alguien confiese de una vez, esto es una gran farsa tipo Thruman Show y acaban de contratar un guionista cachondo y fumeta.

#19. Publicado por lightme - Mayo 5, 2005 09:25 PM.

Me cacho que en españa les den dinero a la iglesia, aca en Mexico les damois horteras solamente por joder con la politica...

#20. Publicado por klapton - Mayo 5, 2005 09:42 PM.

Curioso que en estos temas no entren los hayek, von mises, baltos y demás liberales a reclamar el fin de las subvenciones estatales a la iglesia.

#21. Publicado por Creigphor Danny - Mayo 5, 2005 10:18 PM.

Que fuerte lo de las animadoras...eso me ha dejado de piedra.

Pero bueno, al tema. Primero. Se ve que no sabeis lo que fueron las cruzadas ni la inquisicion.
Antes de hablar de ello, un pequeño apunte. Gracias a la iglesia se instituyeron orfanatos, se acabo la esclavitud y nació el derecho natural, el precursor de los derechos humanos. Otra cosa es que haya hecho otras muchas cosas muy mal, pero yo creo que en general, su balance es "bien".

Sobre la inquisición. Las inquisiciones mas sangrientas fueron las protestantes y las angelicanas. Es mas, la "leyenda negra de la inquisicion española" no es mas que eso, leyenda. En realidad durante los casi 400 años que estuvo vigente solo se quemaron a unas 80 personas, mientras que en naciones (xq no eran aun paises) como Alemania, se quemaron a mas de 1500 (recordemos que estos eran protestantes). Lo cierto es que la inquisicion española se contentaba con quitar el dinero a los judios y demas, no se molestaba en quemarlos. Ademas me gustaria recordar que la inquisicion no estaba a las ordenes del Papa sino del Rey del pais y el dinero iba para el. Es entonces la iglesia la real culpable o mas bien los reyes codiciosos?

Sobre las cruzadas. Esta es otra accion que no tuvo que ver mucho con la Iglesia. Fue mas bien un movimiento politico economico que nos sacó de la edad media, al abrir lso nuevos mercados orientales y que se debió a los reyes cristianos que buscaban nuevas tierras. De nuevo, la iglesia poco que ver, excepto como pretexto.

Que la iglesia ha hecho muchas cosas mal? De acuerdo. Pero tambien muchas muchas cosas bien.
Otra cosa es la del dinero que eso si que manda huevos.

#22. Publicado por teleflin - Mayo 5, 2005 10:28 PM.

Danny, sabía yo que no podía durar mucho esto de estar de acuerdo :)

[...] de 1498 hasta 1808, la cifra de condenados a la hoguera es calculada por Llorente en 24.238, más 10.220 en la época de Torquemada. es decir 34.580 en 427 años.

"La Inquisición" T.Lower

Solo en España, sin contar, fuera de nuestro pais, matanzas de cátaros, husitas, etc, etc, etc.

#23. Publicado por teleflin - Mayo 5, 2005 10:29 PM.

Perdón 34.458.

#24. Publicado por teleflin - Mayo 5, 2005 10:31 PM.

Si bien es cierto que no todos los condenados fueron quemados, tu cifra de 80 se me queda pelín corta.

#25. Publicado por Mao - Mayo 5, 2005 10:42 PM.

Entro yo, no te preocupes. No a las subvenciones a la Iglesia Católica (ni a ninguna empresa, confesión, asociación, ONG, etc,... por supuesto).

#26. Publicado por teleflin - Mayo 5, 2005 10:42 PM.

"Ademas me gustaria recordar que la inquisicion no estaba a las ordenes del Papa sino del Rey del pais y el dinero iba para el."

No sé de donde sacas los datos pero no das una, la Inquisición respondía solo ante Roma, de hecho en teoría cualquiera, reyes y príncipes incluidos podían caer en sus manos. Solo recurrían al brazó secular para cumplir las sentencias de muerte.

#27. Publicado por teleflin - Mayo 5, 2005 10:46 PM.

En lo que sí te doy la razón es en que los protestantes quemaron mucho más. Leo por aquí 50.000 quemados en Inglaterra en el siglo XVII por brujería.

http://www.congreso.gob.pe/museo/temas/brujas.htm

#28. Publicado por diqueSí - Mayo 5, 2005 10:58 PM.

Enric estoy contigo, esto sólo puede haberlo hecho un guionista cachondo y fumeta.

Me parece muy significativo el hecho de que insistan en que: Por tanto no tienes que pagar más y si te devuelven tampoco te devolverán menos.

Pues llegará el día en el que si queréis que la iglesia siga recibiendo esa pasta los católicos sí tendréis que pagar más porque ¡por fin! los demás podremos elegir dónde van nuestros impuestos a hacer el bien. Ese día, a cerveza invito yo.

#29. Publicado por Creigphor Danny - Mayo 5, 2005 10:59 PM.

Todos esos libros se basan en la leyendas negras. Si ves, no tienen una base "real". Una investigacion de "alguien de quien no me acuerdo el nombre pero es un importante historiador español y que ya mirare" hizo un estudio de los archivos inquisitoriales que estan en el archivo de madrid "creo" y se fijo en que no habia mas de 80 de verdad. Luego, eso si, hubo miles y miles de condenas a otras cosas.

Telefin...es mejor que nos enfrentemos...siempre que sea desde el respeto! ;)

#30. Publicado por teleflin - Mayo 5, 2005 11:00 PM.

"Antes de hablar de ello, un pequeño apunte. Gracias a la iglesia se instituyeron orfanatos, se acabo la esclavitud y nació el derecho natural"

Aun a riesgo de ser pesado: La esclavitud desapareció primero en los paises protestantes, España y Portugal fueron de los últimos, eso te da una idea de lo que tuvo que ver la Iglesia en eso, más bien poco.
Las cruzadas, tienen que ver con la economía, pero en su base está el intento de la Iglesia por recuperar zonas que habían sido cristianas antes de surgir el Islam. La iglesia desde su origen ha tratado de imponer su doctrina a nivel mundial y en la Edad Media llegó a su mayor poder. Luego "gracias a Dios" se impuso la razón.

#31. Publicado por teleflin - Mayo 5, 2005 11:04 PM.

Todos esos libros se basan en la leyendas negras. Si ves, no tienen una base "real".

Te iba a poner los datos de "Los pecados de la Iglesia" de Juan G. Atienza. Muy similares, pero lo tengo prestado, como temía lo que dices he estado buscando en internet y todos los datos que aparecen son muy parecidos. Una cosa es no creer en la leyenda negra, y otra pasarse de chauvinista, hombre.

#32. Publicado por kasturbai - Mayo 5, 2005 11:23 PM.

"Dos mil años haciendo creer a todo el mundo que somos los herederos de Cristo cuando en realidad somos herederos del Sanderín"

#33. Publicado por kasturbai - Mayo 5, 2005 11:31 PM.

Jajajaja "el Sanderín", no estoy disléxica ni nada yo hoy. Era "el Sanderín", claro.

#34. Publicado por teleflin - Mayo 5, 2005 11:31 PM.

Ahí le has dao en toda la cresta, Kasturbai. Es el mejor resumen que he leído de los 2000 años esos.

#35. Publicado por Eye del Cul - Mayo 5, 2005 11:39 PM.

Conseguid vuestro pedacito de Cielo pagándoselo a la Iglesia...

"Dos mil años haciendo el bien"; si eso es verdad, que venga Dios y lo vea :-).
El cristianismo como doctrina es positivo, y supuso un gran avance moral respecto a las creencias paganas de romanos, celtas, vikingos, etc. Sin embargo, la obra de la Iglesia ha sido en general negativa... Y no hace falta retroceder a las cruzadas y a la inquisición. En el siglo XX tenemos abundantes ejemplos; apoyo a las dictaduras de Pinochet, Franco, Somoza..., persecución de la llamada "teología de la liberación", etc. Vamos, después de leer los Evangelios cuesta creer que la Iglesia sea cristiana.

#36. Publicado por kasturbai - Mayo 5, 2005 11:49 PM.

¡No puedo creerlo! He vuelto a escribir "Sanderín"!!! Estoy muy maaaal

Gracias teleflin, creo que la Iglesia también ha hecho mucho bien, pero es tan incomparablemente mayor el daño, sufrimiento, opresión, represión, abuso y despotismo (por no hablar de crimen, directamente)que han causado... que el eslogan ese parece un chiste.

#37. Publicado por - Mayo 5, 2005 11:51 PM.

"supuso un gran avance moral respecto a las creencias paganas de romanos, celtas, vikingos, etc."

Si dices eso justo antes y justo después de leer las Epístolas de San Pablo vomitas seguro. En algunos sitios lo usan como revulsivo estomacal para las indigestiones.

#38. Publicado por Abajo firmante - Mayo 6, 2005 12:23 AM.

Propuesta de lema:
"MATAR AL MUTANTE, QUEMAR AL HERÉTICO, PURGAR AL IMPURO"

#39. Publicado por Juanlo de la cruz - Mayo 6, 2005 12:24 AM.

"los fondos que el estado asigne serán superiores a los ingresos recaudados". Y dale: mentira, mentira y mentira.

#40. Publicado por Zeppo - Mayo 6, 2005 12:29 AM.

Los dos mil años de honradez supongo que comienzan quemando al impío, continúan quemando al ateo, exterminando al moro, quemando al científico, tocando niños, bendiciendo cañones franquistas, sacando al dictador bajo palio, delantando a los rojos frentepopulistas (que terminaban en un pelotón de fusilamiento en cualquier cuneta) para terminar tocando niños, abusando de ancianos y dando las bendiciones a Pinochet para tirar comunistas al mar atados de pies y manos. La traca final la ponen los eternos nazional catolicistas, eternamente perjudicados por las bodas gays y las excomuniones por no votar PP. Vamos, como que me paso sus dos mil años de exterminios por el forro. Las lecciones de moral, de todos menos de la iglesia.

#41. Publicado por Javier - Mayo 6, 2005 12:31 AM.

A 21 de Octubre 1486 savado en la plaza de la seo, predico el Maestro Martínez, fueron relajados al fuego los siguientes.
1. Bernad de Robas mercader, padre de Francisco de Robas, passo a las ceremonias de judios, y los Viernes Santos se ponia un capirote de Judio, y uno de estos Viernes el y otros confesses comieron gallinas y capones en cierta casa, y dezia, Pues estos cristianos de mala ventura hazen oy el llanto, hagamos nosotros el canto, quemaronle.
2. Galceran Belenguer velero, se passo a las ceremonias Judaycas, travajava los domingos, y decia que la ley de Moysen era mejor que la de Jesu cristo, y un dia passando unos frayles de la Compañia de Santa Maria de Jesus, dijo como se hallaran burlados estos, pues no ay otro mundo sino este, quemaronle.

3 Gabriel de Aojales mercader, dezia ser mejor la ley de Moysen que la de los cristianos, y un dia leyendo en presencia de otra persona la Biblia dijo, mirad si es mejor creer a todos estos profetas que no a lo que dizen aquellos doze borrachos, entendendolo por los doze Apostóles de Cristo n. s. passo a las ceremonias Judaycas y le quemaron.

4. Guillen de Bruysan mercader, hazia las mismas, y dezia que qualquier que viniesse contra la ley de Moysen haria mal fin, y que ella era mejor que la de los cristianos, quemaronle.

5. Gonzalo de Yta, por dichas ceremonias y comio en la Juderia y muchos vezes con su Padre que era Judio, quemaronle.

6. Rodrigo de Gris carnicero, Padre de mossen Gris, fue sacado primero en otro auto por herege, y aviendole penitenciado [600] en darle por carcel una casa cave san felipe, y con penas de Relapso se fue de la cárcel y bolvio a cometer los mismos crimines, y en este auto le quemaron en estatua.

7. Maria Labadia muger de Martin Salvador panicero comia carne viernes y savados, y los viernes por la tarde ponia manteles limpios en la mesa, y dos lamparas encendidas colgadas en una querda a cada punta de la mesa, y los otros días comia en mesa diferente, y dezia que no lo quería hazer delante de su yerno porque era cristiano de mala ventura, y que la ley de Moysen era mejor que la nuestra y que se avia aliado y venido en la muerte del Inquisidor Me Epila, y por ceremonias Judaycas. La quemaron.

#42. Publicado por dr Boiffard - Mayo 6, 2005 12:50 AM.

Recuperemos los divertimentos romanos.Cristianos a los leones.

#43. Publicado por Creigphor Danny - Mayo 6, 2005 12:54 AM.

Telefin. Lo cierto es que la iglesia termino con la esclavitud en roma...te lo aseguro.

Yo no defiendo a la iglesia, pero me parece que su labor ha sido positiva. La religion catolica es en teoría una de las mejores que ahi, superando al budismo en caridad, al islamismo en apertura y al judaismo en la estrechez de sus formas. Realmente, es un gran invento. Otra cosa es que durante sus historia lo hayan usado mal.

Zeppo...a ver si añades algo a la conversación en vez de decir tonterias.

#44. Publicado por Nacho - Mayo 6, 2005 01:00 AM.

Juanlo, no te montes películas. Cuando digo que los fondos que asigna el estado a la Iglesia son siempre mayores de lo que después se recauda por la casilla del IRPF hablo de un dato. Y la diferencia, además, nunca se devuelve. Hablamos de cosa de 240 millones de euros en los últimos 10 años. Si tú tienes algun dato mejor, dilo ahora o deja de piar.

#45. Publicado por Draco - Mayo 6, 2005 01:37 AM.

Pues a mí me lo vas a tener que asegurar mejor, porque la esclavitud es un hecho en Europa desde la antigüedad hasta fines del siglo XIX ininterrumpidamente. El único cambio fue la prohibición de tener esclavos cristianos en el siglo IX y el paso de la esclavitud heroica a la esclavitud de trata a partir de la alta edad media.

Se consiguió, eso sí, la fractura del sistema social antiguo basado en mano de obra esclava que fue sustituyéndose por el de servidumbre, pero la esclavitud en sí se mantuvo durante todo el tiempo. Por otra parte el término siervo bajomedieval no queda claro por ahora si significaba una nueva categoría jurídica como lo haría más adelante o era lo mismo que el servus latino, un esclavo.

#46. Publicado por Absenta - Mayo 6, 2005 01:39 AM.

¿Dos mil años haciendo el queeee.?
Vamos, por Dios, !glup! ,me la ha vuelto a jugar el "susconsiente" ese, con estas expresiones.
!!Que pegote más bueno!!, haciendo el bíen dicen estos tíos,increible.
"Dos mil años saqueando en nombre de Dios", diría yo,o mejor "Dos mil años jodiendo a to Dios"
La iglesia, siempre aliada con el poder establecido, nunca se caracterizó por ayudar a los mas debiles. Su mision siempre ha sido la de adormecer a las generaciones mas jovenes, de prepararlas para continuar con el status impuesto, aquello de chico conoce chica+noviazgo+matrimonio con muchos hijos y nunca ha admitido el gozo del sexo ,bien a título individual(las buenas gallardas mascul y femenin.) o el placer del sexo entre mujers, entre hombres o a discreción.

#47. Publicado por map - Mayo 6, 2005 05:09 AM.

Creigphor, Creigphor:

Los archivos de las inquisiciones portuguesas se conservaron. Estan en la Torre do Tombo, el archivo nacional del estado portugues. Te doy algunos datos, del libro A Inquisição de Évora, del historiador António Borges Coelho
de 1540 a 1629 hubo 13255 presos y 765 condenas a muerte, en las 3 inquisiciones de Lisboa, Coimbra e Évora. Practicamente todos eran supliciados.
de 1540 a 1821, el numero de procesos de las 3 inquisiciones que todavia se conservan en el archivo fue de 40026.
de 1560 a 1700, el numero de procesos en las inquisiciones de Barcelona, Logroño, Zaragoza, Valencia, Galicia, Llerena, Toledo, Murcia y Granada fue de 32737, segun Jaime Contreras, El Santo Oficio De Galicia. No estan Sevilla, Valladolid y Cordoba.
Un poco de rigor, hombre, existe la documentacion, proceso a proceso, no es propaganda.
Y sobre las cruzadas, "que nos abrio los mercados de oriente", coño es que estavan abiertos desde los fenicios, sabes, los fenicios que pusieron el nombre a España. Y los españoles, los habitantes de Hispania, sempre estubieron, no se fueron, ni los exterminaron, ni se volvieron arabes, ni francos, ni berberes, si bien que a muchos los expulsaron a Holanda, y a Africa, en nombre del bien, y en esa expulsion, en ese genocidio, esta el acto fundador del Estado Español. A par y paso con la inquisicion. Otra cosita más, sabes que quieren canonizar a Isabel la Católica?
Aqui te pongo el enlace
http://www.cardinalrating.com/cardinal_51__article_1.htm

#48. Publicado por teleflin - Mayo 6, 2005 11:55 AM.

Danny, la iglesia no terminó con la esclavitud en Roma, de hecho en la Edad Media había esclavitud, lo que pasó fue que cambió la estructura de la sociedad de estar basada en trabajo esclavo a estar basada en la servidumbre, es mucho más complicado que eso,pero esclavos había y hubo hasta el siglo XIX (me refiero a occidente, claro). La iglesia era un cuerpo extraño en la sociedad romana, bastante tolerante en cuanto a religiones, los cristianos eran los que no toleraban a los demás.

#49. Publicado por carlos - Mayo 6, 2005 03:43 PM.

a mi se me ocurre esto: "2000 años viviendo del papo, de trafico de influencias y cruentas sangrias, ayudanos a seguir otros 2000 y te ganarás el cielo..."

#50. Publicado por - Mayo 6, 2005 03:56 PM.

juanlomi, ¿y tus datos?

#51. Publicado por balto - Mayo 6, 2005 07:15 PM.

Cabe observar que quienes atacan a la Iglesia son los de los "cien años de honradez" y similares, y los que han cometido en el siglo XX los peores genocidios. Por algo será, digo yo.

#52. Publicado por Manolo - Mayo 6, 2005 07:16 PM.

Ya están con los porros, diciendo tonterías.

#53. Publicado por balto - Mayo 6, 2005 07:19 PM.

Datos sobre la Inquisición española: duró tres siglos (ese fue su mayor mal) Pero en esos tres siglos el número total de ajusticiados fue de un millar. En el siglo XX cualquier policía política de cualquier régimen progresista (el de Sadam, por ejemplo) de tres al cuarto se "hace" esos mil en cuestión de meses, con el aplauso o el silencio de los progresistas occidentales.
Como comparación, las persecuciones protestantes causaron tres veces más víctimas en unos pocos años. Afortunadamente terminaron antes.
La Inquisición usó la tortura, pero bastante menos que los tribunales civiles ordinarios, pues en aquella época se consideraba en todas partes la tortura como un medio legal para obtener confesiones.

#54. Publicado por balto - Mayo 6, 2005 07:22 PM.

Este artículo me parece muy aclaratorio, y ustedes perdonen:

POR QUÉ DEFIENDO A LA IGLESIA

Pese a no ser creyente y tener bastante alergia a los ambientes y estilos clericales, suelo defender a la Iglesia. Creo que hay algunas razones de peso para hacerlo aun sin integrarse en ella.
En primer lugar, la gran mayoría de los ataques a dicha institución son manifiestamente calumniosos, y han generado una literatura repulsiva por su carácter soez y ramplón, y por su carga de odio irracional. La literatura anticatólica en España tiene un nivel intelectual ínfimo, sugiere a compadres dándose codazos de complicidad mientras sueltan maledicencia en la barra de una tasca.
¡Y si solo fueran palabras! Esa literatura ha llevado a la comisión de crímenes terroríficos por su amplitud y saña, y a las mayores devastaciones culturales que haya sufrido el país, con destrucción de innumerables bibliotecas, monumentos y obras de arte. Todo ello, ¡asombrosamente!, en nombre de la cultura y contra el oscurantismo. Da grima contemplar aún hoy cómo sus autores o descendientes ideológicos siguen sonriendo satisfechos cuando se mencionan estas cosas, o las aluden como nimiedades, como sucesos bastante explicables y sin mayor relevancia: “Total… ¡curas! De algún modo se lo tienen merecido”, viene a indicar su actitud. Las campañas contra la beatificación de los mártires de la guerra civil, que murieron, muchos de ellos, perdonando a sus asesinos, retratan a tales personajes, tan hábiles para justificar el incendio de bibliotecas o cuadros en nombre de la cultura, como para disculpar el asesinato en nombre de ideas humanitarias: “el pueblo, ya se sabe, siempre poco amigo del clero. Sus razones tendrá”. Pero no ha sido el pueblo, sino ellos, quienes así hablan, los responsables.
En tercer lugar está la profundísima impregnación cristiana de nuestra cultura. He viajado a pie por diversas regiones, y he percibido siempre esa presencia física en los templos, ermitas, catedrales, muy a menudo los elementos más bellos y destacables de las poblaciones, los que les dan más carácter. ¿Cabe mayor necedad que renunciar a ese inmenso legado, o menospreciarlo?
Y sin embargo no se puede negar coherencia a la quema de templos durante la república. Si, como afirmaban los incendiarios, la presencia de la Iglesia era una rémora intolerable para el progreso, y una sociedad laica no debe tolerar la exhibición de símbolos religiosos, y menos tan físicamente prominentes en medio de cada centro urbano, había que empezar por arrasar esa presencia tan material, tan triunfante, ese recuerdo de las creencias que gobernaron la vida de nuestros antepasados, supuestamente ignorantes o fanáticos. Urgía sustituir tales creencias por las que representaban, encarnaban podríamos decir, los nuevos líderes políticos… esos líderes a quienes tan bien describe Azaña, uno de ellos pero harto más inteligente que el resto: “botarates”, “ineptos”, “iluminados”, “caracteres corrompidos”, solo capaces de una política “tabernaria, de codicia, de botín, sin ninguna idea alta”. Suele ser un buen ejercicio crítico comparar el vocerío “humanitario” y “culturalista” de estas gentes con sus comportamientos prácticos.
No es sólo el legado monumental o artístico. Los peores enemigos de la Iglesia han enarbolado por costumbre las banderas de la libertad, pero su libertad ha solido desembocar en la tiranía, el crimen y una opresión feroz. Por el contrario, los ideales de libertad y responsabilidad individual que han hecho de nuestra cultura lo que es, tienen sus raíces en concepciones cristianas, aun si a veces se han desarrollado en conflicto con ellas o con interpretaciones de ellas. Y la doctrina de la Iglesia, se acepte o no su fundamento religioso, constituye una barrera frente a la tendencia suicida de las sociedades occidentales a trivializar la vida. Alguien debe predicar contra la macarrería en que nos vamos hundiendo, contra la mentira cínica y la calumnia, los manejos totalitarios, la instrumentación del individuo, la corrosión de la familia o la entronización del puterío como norma de conducta sexual.
Me vienen estas reflexiones, un tanto a vuelapluma, a propósito del fallecido papa Juan Pablo II. En España, nadie lo ignora, la Iglesia se distanció del franquismo en la última etapa de éste, lo cual no habría sido criticable si una parte significativa de ella no hubiera amparado al mismo tiempo el resurgir de los viejos fantasmas que habían llevado al país a la catástrofe: los movimientos revolucionarios, terroristas, separatistas, etc. Los frutos de esas complacencias y protecciones fueron, desde luego, muy indigestos para la Iglesia, cuya influencia social y medios humanos cayeron en picado. Pero no hicieron menos daño a la sociedad, que es lo que importa a quienes vemos el asunto desde fuera. Pues bien, gracias a Juan Pablo II ese deslizamiento parece haberse frenado. Una gran hazaña de este papa consistió en romper el “diálogo” con el marxismo, la ideología más asesina del siglo XX, en el cual se habían enfangado amplios sectores eclesiástico para bien y ventaja del imperio del Gulag.
Otro logro importante fue sacar a la Iglesia de la pasividad en que había caído. Uno puede criticar o estar más o menos de acuerdo con las posiciones del Vaticano, pero lo que no es aceptable es que nos dicten las normas morales las estrellas de la telebasura, los homosexuales militantes, o políticos que han acreditado sobradamente su corrupción, como viene ocurriendo.
Pío Moa

#55. Publicado por balto - Mayo 6, 2005 07:25 PM.

Otro dato sobre la Inquisición: impidió en España la quema de brujas después del episodio de Zugarramurdi. En Europa central las víctimas de la caza de brujas se calculan de cientos de miles, aunque probablemente exageren. Pero unas decenas de miles, como mínimo

#56. Publicado por Manolo - Mayo 6, 2005 07:30 PM.

Jajajaja.aa...!!
gracias por amenizarnos las tardes....!!

dICEN: " y he percibido siempre esa presencia física [DE LO CRISTIANO] en los templos, ermitas, catedrales,"

Nos ha jodido...!; Qué esperaban encontrar en iglesias y catedrales?? ¿Presencia budista??? ¿Sintoísta ??? ¿Zen???

"Literatura anticatólica"... No hay tal cosa: ningún anticatólico escribe NOVELAS anticatólicas. Escribirá panfletos. Llamamientos. Diatribas. Pero no "literatura". El catolicismo rancio español ha sido, históricamente, un cáncer social del que nos estamos librando en las últimas décadas. Va quedando, eso sí, un catolicismo de base muy activo y honroso, el mayoritario, creo; y luego, una gerarquía impresentable y carcunda, y algunos nuevos colectivos ultrarreaccionarios que, a mi modo de ver, poco tienen que ver con el compromiso de Cristo.

#57. Publicado por Manolo - Mayo 6, 2005 07:33 PM.

Te dejas el "sólo", hombre...:

"sólo unas decenas de miles". Así sí.

#58. Publicado por El Rapsoda - Mayo 7, 2005 02:39 AM.

Es una gran ingenuidad recurrir siempre a los crímenes de la Santa Inquisición o recordar la historia de las Cruzadas para demostrar las maldades de la Iglesia. Como si hubiera que retrotraerse tantos siglos para hallarle pruebas condenatorias. Tales argumentos - aunque rigurosamente verídicos - no son muy convincentes, me temo. En primer lugar, porque estos episodios son conocidos sobradamente por todo el mundo. Y en segundo lugar, porque quienes intentan exculpar a la Iglesia de sus atrocidades, aprovechan la lejanía temporal de los "errores del pasado" - eufemismo insultante - para defender su bondad en la actualidad.

Asaz peligrosa es la negación de la Historia; es algo que recuerda poderosamente a las tesis revisionistas de los neonazis, según las cuales el llamado Holocausto jamás tuvo lugar bajo el mandato de Hitler y ante la indiferencia flemática de la Iglesia. Análoga es la reinterpretación ad líbitum de la Guerra Civil y de los tiempos de la República que se hizo durante la dictadura franquista - firme aliada del catolicismo - y que vemos reeditada ahora en ciertos libracos fatuos y carcundas. En cualquier caso, la moralidad de las acciones humanas nunca debe juzgarse "al peso". Algunos dan la penosa impresión de que pretenden aliviar conciencias haciendo un recuento de cadáveres a la baja. Otros van más allá y se dedican a tergiversar sistemáticamente la evidencia histórica, para sembrar confusión y duda al respecto. Aspiran a propagar la indolencia social, a reclutar adeptos para sus falaces teorías o a mantener el statu quo ocultando las barbaries de antaño bajo el cúmulo de sus razonamientos engañosos y manipuladores.

Pero, según decía, no es menester sacar a colación sucesos remotos. El relato de todas las fechorías cometidas por el clero solamente en los últimos cien años ya daría para una generosa colección de dilatados ensayos. Aun así, creo que lo más importante es tener bien presente lo que sucede en nuestros días dentro del ámbito eclesial y en qué medida influye esto en la sociedad en que vivimos. Los medios de comunicación - por fortuna - se hacen eco de los abusos contra la infancia y otras noticias escandalosas, pero estos asuntos perturbadores no nos dejan ver otra realidad todavía más cercana y cotidiana. Verbigracia, el comportamiento absolutamente despótico e inmoral de numerosas monjas de órdenes religiosas dedicadas a la "asistencia benéfica" de enfermos en nuestros hospitales, que no es precisamente ejemplo de caridad y abnegación, sino más bien de caciquismo, ruindad y cicatería. Trátase de un asunto del que poquísima gente tiene conocimiento; generalmente, la buena reputación de que gozan estas congregaciones - a las que la sociedad, cándidamente, les presupone un altruismo del que carecen en muchos casos - eclipsa la iniquidad que albergan sus hábitos monjiles. Con gran pesar, yo mismo puedo dar fe de sus innumerables tropelías. 'Animus meminisse horret', como a Eneas evocando a Troya.

Sólo se requiere una mínima dosis de criterio, experiencia propia e instrucción para advertir la enorme hipocresía de la Iglesia cuando afirma llevar dos mil años haciendo el bien. El colmo del cinismo. Esta aserción desvergonzada ofende a la inteligencia y pone de manifiesto la nula autocrítica y la exacerbada soberbia de esta institución; deja bien a las claras que no tiene intención de reconocer sus crímenes, y que si en alguna rara ocasión pidió perdón por sus "errores del pasado", no lo hizo con la humildad, la franqueza y el arrepentimiento deseables. En mi opinión, la Iglesia carece de toda legitimidad moral, pero es obvio que además tiene un grave problema de marketing.

#59. Publicado por Alaric De Marnac. - Septiembre 21, 2005 02:24 PM.

"-...- Cortar el “diálogo” con el marxismo, la ideología más asesina del siglo XX, en el cual se habían enfangado amplios sectores eclesiásticos para bien y ventaja del imperio del Gulag." Claro, claro.

Me pregunto yo que tiene que ver el marxismo con los gulags, y me responden, con razón: lo mismo que un partido que dice ser socialista y de los trabajadores alemanes con los campos de exterminio. A... -nada menos que- Pío Moa se le ve un experto tal sobre Marx -el cual, como sabemos los que queremos saber, dejando el creer aparte, era contrario a las ideologías, vinieran de donde vinieran- como al showman aberrante Sanchéz Dragó, que grita a quien quiera escucharle que el socialismo es una herejía del cristianismo -¿¿¡¡!!??- y "fundamenta" el liberalismo haciéndolo heredero del paganismo -como si eso tuviera que ser necesariamente bueno-. Es como tener a, pongamos por caso, a la Botella por una experta en asuntos sociales. En fín.

La cosa no va de defenderse atacando a los demás, ni de decir que la Inquisición eran cuatro gatos, ni leches en vinagre.
La cosa va de que la Iglesia es por activa y por pasiva defensora de los sistemas patriarcales y de su estructura piramidal –económica y social-, procuradora de caridades –lo que hacen falta son solidaridades-, de tolerancias –lo que hacen falta son amplitudes de miras, y, llegado el caso, respetos- papeles sociales para la mujer –lo que hace falta, para empezar, es distinguir no entre “mujeres y hombres” sino entre “tipos de mujeres y de hombres”-, y en general de buenas intenciones y apariencia de arreglar los problemas –hacen falta soluciones reales, que lleguen a la raíz social de los problemas, en las que por cierto se suele hallar el capitalismo y el patriarcado. En cuanto a las buenas intenciones, “de ellas está pavimentada el camino del Infierno”, como nos enseñan, por ejemplo, las Cruzadas-. Además, la fundamentación de todo esto se ve realizada mediante una “razón” basada en lo de siempre: mostrarnos lo aparente como evidente, hacernos ver que lo que ellos defienden como una verdad natural, revelada, como lo natural y esencial.

Pero es que no existen las verdades universales, que son, en cualquier caso, construcciones sociales. Y eso, el que quiera, no tiene porqué CREERLO. Puede SABERLO. Pero claro, aquel para el cual la verdad tiene que ser, por fuerza, universal, se ahoga aquí fácilmente.

Está claro que deberíamos poder no apoyar esto ni un solo instante, después de haber luchado generaciones enteras para tener un Estado laico y democrático, igualitario, justo, con ningún dinero de nuestros impuestos. En cambio, respondiendo a una banalidad que se decía por ahí arriba, a la Red Nacional de Feministas, a la Asociación de Promoción del Higo Chumbo, a la Orquesta de Radiotelevisión Española y a la Cruz Roja, no estaría nada mal apoyarles, quien quiera, desde luego, por sus labores sociales, culturales y médicas. Y de hecho, a los dos últimos no sólo darles eso, sino un cheque. Y yo no me compro los discos de orfeones y similares que saca la tal Orquesta, pero es que me parece más importante una labor que haga el Estado –es decir, todos- que una labor, teñida de intereses proselitistas y problemas diversos autoalimentados –no veo que las tales misiones hagan algo por frenar la expansión del SIDA, por más que enseñen a leer, el catecismo, me imagino- que haga la Iglesia. Que, aunque conozca el caso de gente cuyas peticiones de apostasía –con intenciones más volcadas por lo general en retirar apoyos económicos que en aversiones por la fe- no sean respondidas, no somos todos.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?