Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 04, 2005

El precio de la verdad

Jorge Cortell

(...) Me han asegurado que las órdenes de que no se permitiese que mi conferencia se diese en un local de la universidad venían directamente del Rector, quien a su vez estaba presionado por "cierta entidad de gestión colectiva" bajo amenazas (amenazas de una campaña mediática en contra, de inspecciones de software -eso pasa por no usar software libre- o de contenidos protegidos por copyright en los discos duros de los ordenadores, de generar oposición política, de complicidad en alegoría del crimen, instigación, etc, etc).

Más

Ignacio Escolar | Mayo 4, 2005 07:49 PM


Comentarios

#1. Publicado por luis - Mayo 4, 2005 08:05 PM.

Gracias por hacerte eco Nacho y gracias a Jorge por su valentia.

#2. Publicado por titotitos - Mayo 4, 2005 08:12 PM.

joder con las mafias sin ánimo de lucro...

#3. Publicado por Draco - Mayo 4, 2005 08:18 PM.

Por lo menos no han podido callarle.

El problema es que su efecto mediatico solo alcanzará a los que ya estamos bastante concienciados.

#4. Publicado por Goldstein - Mayo 4, 2005 08:29 PM.

Entonces, el objetivo será llevar sus palabras a quienes no saben de que va el tema, ¿no?
Quizas habria que comenzar a trabajar en esa dirección...

#5. Publicado por Alcoyano - Mayo 4, 2005 08:32 PM.

No entiendo la actitud del rector de la Politécnica; él sabía que su decisión se iba a volver contra él. ¿Afán de protagonismo, quizás?

#6. Publicado por Gomez - Mayo 4, 2005 08:45 PM.

Presiones, Alcoyano. De haberlo aceptado le hubiesen hecho inspecciones de software en los ordenadores y buscado material con copyright en cualquier ordenador de la Universidad. Le hubiesen mirado hasta si llevaba los calzoncillos limpios. Ya sabes:

- Policía: "Uy, que es esta bolsa con polvito que está en tu bolsillo"
- Ciudadano honrado: "P-pero si se lo acaba de sacar usted de su bolsillo..."
- Policía: "Anda, anda, otro listillo que va a comer porra. Ven aquí, bonito, que vas a te vas a enterar de como AHORA LA LEY ACTUA"

En el fondo al rector no se le puede culpar más que de cobardía.

#7. Publicado por piezas - Mayo 4, 2005 08:51 PM.

No del todo, Draco. En el mundo online se han hecho eco de buena parte de la movida esta tarde, a través de la nota de apoyo y exigencia de explicaciones a las autoridades académicas hecha pública, también esta tarde, por la Asociación de Internautas:

http://www.elmundo.es/navegante/2005/05/04/esociedad/1115222036.html

#8. Publicado por tolito - Mayo 4, 2005 08:53 PM.

Este muchacho es un crack, a ver si su actuación sirve de algo. La verdad es que gracias a los weblogs y gente como Jorge, David Bravo, Escolar, etc... incluso el colegio de abogados de Barcelona, se les esta callando un poco la boca a los de la SGAE y al temido plan antipirateria del gobierno.

Gracias a estas personas estamos saliendo de nuestra ignorancia. A mi si me dicen (como hasta hace poco sucedia) que descargar material protegido es ilegal pues me lo creo al no tener mucha idea de derecho, pero si una serie de entendidos nos afirman lo contrario podemos hacer frente a las amenazas de la SGAE ya que tenemos la ley de nuestro lado :D

Un saludo Escolar y cia!

Tolito

#9. Publicado por piezas - Mayo 4, 2005 08:57 PM.

Alcoyano, o puede que costumbre. Costumbre de acabar así con los problemas y que le funcione la mayor parte de las veces. Quedar, ha quedado fatal.

#10. Publicado por Jaan - Mayo 4, 2005 08:58 PM.

En la universidad de alcala de henares se suspendieron de forma lamentable unas conferencias de software libre en las que teniamos en el cartel algo asi:
"Software Libre" por Marcos Serrano "Makross"
miembro de SinDominio y CPSR, y editor de Barrapunto.
alegando que, ya que entre los conferenciantes había gente de "una casa okupa" y podía acabar la cosa con incidentes graves...
En este enlace se siguio (y supongo que aun colea) el asunto http://barrapunto.com/articles/05/04/24/1444208.shtml

#11. Publicado por balto - Mayo 4, 2005 10:19 PM.

Bueno, esto también tiene que ver con la verdad:
Aquí los "patriotas" amigos del "pueblo irakí" desean que éste siga bajo el poder de un tirano genocida como Sadam. Viudas inconsolables de él, lloran "por la patria", y odian a quienes están tratando de implantar una democracia allí.
No paran de recibir disgustos. Pronosticaron que la guerra iba a provocar cientos de miles de muertos, millones de desplazados y una catástrofe humanitaria, y los muertos fueron muy pocos, muy pocos sobre todos los civiles, gracias a las armas de puntería extraordinariamente aguda de las nuevas armas. Muchísimas menos que las causadas, por ejemplo, por la guerra en el Congo o en Sudán, pero éstas no interesan para nada a los progresistas-chekistas de por aquí. Con su tradicional respeto a la verdad se inventan los "cien mil muertos civiles" en Irak, como podrían decir cuatrocientos mil o cuatro mil
Por supuesto, tampoco hablan nada de los miles de muertos causados por las matanzas indiscriminadas de los terroristas (patriotas y resistentes para ellos), porque implícitamente las consideran justificadas, ya que responden a una "agresión imperialista" contra el tirano genocida (esto lo callan), tal como consideraron justificada la matanza del 11-M, desviando la culpa hacia el gobierno.
Esparaban que los bestiales atentados terroristas impidieran las elecciones y que casi nadie votase: nuevo disgusto. Ahora llaman títeres a las autoridades salidas de las urnas. Sadam sí que era bueno, ese de títere no tenía nada.
Cada vez que saben de algún atentado sangriento se alegran, aunque están algo deprimidos: parece que los "patriotas" y "resistentes" no acaban de salirse con la suya, es decir, de provocar la guerra civil entre chiítas, sunnitas y kurdos. Porque a nuestros progres las guerras civiles progresistas y antiimperialistas les encantan: "Patria o muerte, venceremos", que decía el tirano sangriento de Cuba, otro gran ídolo de la progresía

#12. Publicado por piezas - Mayo 4, 2005 10:30 PM.

balto, ¡claro que no hablan nada de los miles de muertos causados por las matanzas indiscriminadas de los terroristas! ¡¡Hablan de Propiedad Intelectual!!

#13. Publicado por Draco - Mayo 4, 2005 10:31 PM.

Joer.

¿Nadie le puede poner otro disco?

Ya no hace falta de que se hable de Irak para que intente convencernos de que hemos dicho las cosas que no hemos dicho.

#14. Publicado por teleflin - Mayo 4, 2005 10:32 PM.

No, lo siento, es como las muñecas chochonas, solo tiene ese y el de Carrillo asesino.

#15. Publicado por JailDoctor - Mayo 4, 2005 10:34 PM.

balto, ese monotema...

#16. Publicado por sien - Mayo 4, 2005 10:41 PM.

Me dá verguenza pertenecer a esta universidad en el que los "peces gordos" intentan censurar todo esto cayendo en las presiones de la sgae, menos mal que Jorge los tiene bien puestos y tiene las cosas muy claritas como ha dejado claro en la conferencia a la que he tenido el lujo de asistir aunque sea en la calle y sentados en el suelo.

#17. Publicado por hhmmss - Mayo 4, 2005 11:17 PM.

¿Va a entrar la policia en la universidad?
¡Ufff! muy atrevido debe ser el delegado del gobierno para permitir esa foto, por mucha SGAE que esté detras.
¿Y si los estudiantes se oponen? Precisamente la universidad (más los estudiantes que los rectores) se ha caracterizado por la lucha por la libertad, ahora toca la libertad de expresión y la libertad de difusión de la cultura.

#18. Publicado por Rolando - Mayo 4, 2005 11:25 PM.

Tiene huevos... es una lástima que esto no vaya a difundirse por ningún lado nunca jamás.

#19. Publicado por Caracol - Mayo 5, 2005 12:45 AM.

Nacho tu que puedes, intenta colocar como puedas esta noticia en Informativos T5, como sea!! Gracias!!

#20. Publicado por Fistro - Mayo 5, 2005 02:54 AM.

Aqui teneis la charla en mp3 y ogg

que corra como la polvora!

http://lesien.com/stuff/jorgecortell.mp3

http://www.fibercool.com/jorgecortell.ogg

#21. Publicado por g - Mayo 10, 2005 08:41 AM.

Noticia del 10/5/2005 en "El Levante"

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=106309

Copio y pego:


El mantenedor de la descarga en internet

Un conferenciante anima a los estudiantes universitarios a bajarse libros y música

Los correos electrónicos se han sucedido tras la charla de Jorge Cortell, un defensor de la descarga de música y libros a través de la red. La Universidad Politécnica de Valencia no le cedió un aula para su conferencia sobre la legalidad del «P2P», que al final la dio en una de las cafeterías del campus de Vera ante varias decenas de estudiantes entusiastas de no pagar por la propiedad intelectual.

Levante-EMV, Valencia

Defiende sin límites el intercambio de archivo en las redes, y lo hace sin discreción. Para publicitar la conferencia sobre «P2P» que tenía prevista impartir el miércoles pasado en la escuela de Informática, según aseguran sus acólitos y niega el rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia, Jorge Cortell anunció que iba a descargar una obra protegida por la Ley de Propiedad Intelectual.

Quería demostrar que era «un acto legal» por lo que informó a la policía y a la Sociedad de Autores (SGAE) para que lo detuvieran en caso contrario. Al final, ante varias decenas de alumnos dio su charla «Copiar y descargar música es legal y bueno si es sin ánimo de lucro» en una cafetería del campus.

En declaraciones a Levante-EMV afirmó ayer que «dimito porque entiendo que hay presiones» del master que impartía sobre Artes Gráficas de la Politécnica, en donde ha estado más de cinco años dando cursos de postgrado como el de Aplicaciones Multimedia para Internet. En el rectorado señalaron la semana pasada que ya no estaba vinculado y que «no es profesor» de esta universidad.

Recordaron que un docente de master es un profesor externo que no está ligado al cuerpo docente e investigador de una universidad ni es una figura reconocida en la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Jorge Cortell, que ya en septiembre de 2004 se hizo notar al proponer a sus alumnos del master la descarga de libros de texto por Internet, aseguraba entonces que «todos tenemos el derecho protegido por la Ley de realizar copias privadas, por lo que podemos copiar un disco compacto de música, fotocopiar un libro en casa o escanearlo». Para hacerlo posible proponía que los que puedan compren los manuales «los escaneen y los pongan en Internet en las redes de intercambio de archivos, los envíen por correo electrónico o que regalen el libro una vez lo tengan en formato digital». Quienes protegen la propiedad intelectual y el producto de sus asociados no piensan igual. En la Asociación Promusicae en Madrid reconocieron haber enviado una carta al rectorado advirtiendo de la charla.

#22. Publicado por g - Mayo 10, 2005 08:44 AM.

Y ya que teneis ese periodico , podreis ver como se pegan los miembros del PP en la CV.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?