Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 12, 2005

El primer hombre que relacionó tabaco y cáncer de pulmón

María Sainz

Con 92 años, el primer hombre que confirmó que el tabaco produce cáncer de pulmón ha decidido retirarse. Medio siglo después de haberse enfrentado con gran parte de la comunidad científica, Sir Richard Doll abandona la investigación pero cede una importante herencia sobre los distintos agentes cancerígenos, el tabaco entre ellos.

Más en elmundo.es

Ignacio Escolar | Mayo 12, 2005 02:35 PM


Comentarios

#1. Publicado por Nunila - Mayo 12, 2005 02:59 PM.

Soy una integrista anti-tabaco desde mi más tierna infancia.
Mi madre tiene 87 años, emfisema de pulmón, fuma 3 cajetillas diarias, tardó en curarse una tuberculosis - sin dejar de fumar - menos de lo que yo tardé en curarme un neumonía, con 30 años menos que ella y sin haber fumado jamás.
Todo lo cual no significa nada, pero es verídico.

#2. Publicado por alejo - Mayo 12, 2005 03:05 PM.

Quién llegará primero, los partidarios del recalentamiento climático a decir que éste es uno de los suyos o los que dicen que el agujero de ozono es algo natural y que éste es realmente de los suyos?

#3. Publicado por Silvana - Mayo 12, 2005 04:07 PM.

Pues a decir verdad ... el tabaco es delicioso, y a pesar de las pruebas científicas, etc, etc, como en tantas otras cosas de la vida, el tabaco es malo para quien se muerde de él!! Millones de personas lo disfrutan y mueren por otras causas, o no?. Todo es tan relativo.

#4. Publicado por Amador - Mayo 12, 2005 04:07 PM.

Nunila, lo siento mucho por la enfermedad de tu madre, pero todo el mundo tiene un "tío Manuel" que vivió tan tranquilo más de ochenta años fumándose dos cajetillas. Lo que nadie sabe es si esta persona habría vivido más y mejor sin esta adicción. Tú misma has dicho que tiene enfisema.

Lo que Richard Doll dijo no es "El tabaco causa cáncer de pulmón". Él fue el primero que tomó datos estadísticos y concluyó que el tabaco contenía agentes cancerígenos. Como había muchos intereses al respecto, por poco se lo comieron vivo. Si el tabaco es cancerígeno, esto quiere decir que una persona genéticamente predispuesta aumenta sus posibilidades de sufrir cáncer.

Dejando de lado el cáncer, hay cosas que sí se sabe que el tabaco causa: trombosis, embolia, enfisema, bronquitis crónica, gingivitis, disfunción eréctil... Y para colmo es una adicción en la mayor parte de los casos. Esto debería ser razón de sobras para que la mayor parte del planeta lo dejara.

Por cierto, dejarlo es muy fácil (al menossi lo comparas con cómo lo pinta la gente); léanse "Dejar de fumar es fácil si sabes cómo" de Allen Carr. Yo me pensaba que el libro ese no iba en serio y el día en que lo terminé se acabaron trece años de fumarme más de un paquete diario.

#5. Publicado por :-P - Mayo 12, 2005 04:40 PM.

Silvana estas totalmente equivocada todas las enfermedades derivadas del tabaco estan en los primeros puestos de causas de mortalidad.

#6. Publicado por sgochsmann - Mayo 12, 2005 05:08 PM.

yo comencé a fumar a los 14 y lo dejé hace mas de tres años (tengo 28), de la noche a la mañana y sin necesidad de chiclet de nicotina, siquiatra ni algun otro invento "novedoso" para dejar de hacerlo. Simplemente querer hacerlo, comprender el daño que hacía y ya. Es mas facil si de verdad comprendes el daño que te hace.

Hoy día juego al tenis, corro, y hasta recuperé el olfato. (sabían que destruye el olfato?)

Saludos.

#7. Publicado por el pequeño - Mayo 12, 2005 05:16 PM.

Sólo reslatar un par de frases para el que no haya leído la noticia:
"El Departamento de Salud estudió los resultados. Dijeron -y he visto el informe- que sería muy serio si se redujera el fumar, no porque los impuestos bajarían sino porque ellos querían que las personas muriesen con 65 años para ahorrarse las pensiones"

Ouch!

#8. Publicado por Nunila - Mayo 12, 2005 05:58 PM.

Amador, 12 de mayo, 04,07
Ella vive felicisima y no ha dejado de fumar.
Yo tambien que el tabaco da cancer a las personas que hubiesen tenido cancer tanto fumando como si no lo hacían.
Hay muchas personas que no han fumado jamas y lo tienen.
A pesar de lo cual, sigo siendo una integrista anti-tabaco.
Pero considero que los que deseen fumar tienen todo el derecho del mundo a hacerlo, siempre y cuando no lo hagan delante de mí, que tengo los bronquios muy delicados a pesar de no haber fumado jamás.

#9. Publicado por Nunila - Mayo 12, 2005 06:01 PM.

Por cierto, en un círculo de gente joven que conozco, alrededor de los 30 años, las únicas que fuman son 3 enfermeras.
Los demás, como 20, no lo hacen, de diversas profesiones.
Como mínimo, paradójico.

#10. Publicado por La Ruina de la Familia - Mayo 12, 2005 06:02 PM.

Les leo mientras fumo. Y es un placer.

#11. Publicado por Del muslo de Júpiter - Mayo 12, 2005 06:47 PM.

Una primera ronda de spam.

Spam, pero de colegueo.

¿Quiere saber más?

#12. Publicado por ca´d - Mayo 12, 2005 07:05 PM.

Empecé con doce y no lo he dejado nunca. No lo defiendo, pero tengo que decir que dejarlo, aunque sea a la fuerza, no es nada fácil. Lo máximo que he conseguido es reducir el consumo hasta diez diarios en mis mejores épocas. Ahora, con cincuenta, fumo entre quince y veinte y no me sienta nada bien. El estado en que me pongo cuando no puedo, por lo que sea, fumar es horrorroso. Te quita algo más que el olfato, el gusto también se reduce bastante. Creo que te puede dejar un poco sordo. Nunca en toda mi vida, desde que recuerdo, me ha sabido tan bien un café con leche como el que tomaba tras pasar unos días sin fumar... aunque también era el primer café en días y tenía uno encendido. Lo de la circulación, encías, dientes, lengua, garganta,... es cantar aparte. Deja huella ponzoñosa.
Tendría que aprender a vivir sin humo. Creo que podría llegar hasta cinco al día, pero no imagino mi vida sin un cigarrillo al lado, aunque ni lo empiece.

Parece ser que sir Richard tuvo un par. Apago éste en su memoria, aunque para mí ya sea un poco tarde.

#13. Publicado por rojobilbao - Mayo 12, 2005 07:36 PM.

fumar, ese vicio ¡¡¿¿privado??!!

#14. Publicado por FumFumFum - Mayo 12, 2005 08:10 PM.

Empecé a fumar con 14 años; lo dejé con 44 fumándome dos cajetillas diarias. Me costó un poquito, no es fácil dejarlo, pero tampoco imposible, ni de lejos. Mi motivación consistió en que estaba hasta las narices de la dependencia (encima fumaba negro, lo que hace agobiante un viaje al extranjero); no tenía problemas de salud. Tengo 50 años. No me siento mejor (no estaba mal) pero sí que el olfato -y fumando ya lo tenía fino- me ha mejorado de una forma increíble. Es estupendo para los vinos, pero fatal cuando vas en metro o cuando subes en ascensor con un/una hortera que se echa litros de perfume apestoso (para mí, casi todos). Me acompleja entrar en casa: pienso que mi mujer creerá que me he ido a un bar de putas. Pero no pasa nada más.

#15. Publicado por Amador - Mayo 12, 2005 08:41 PM.

Cád, aunque en otra ocasión te metiste conmigo sin razón, hoy voy a salvarte la vida. Dejar de fumar es fácil, lo que pasa es que todavía no lo sabes. Lee el libro que menciono más arriba.

Tómatelo como una apuesta. ¿Cuánto vale el librito de las narices? ¿12€? (No lo sé bien, porque no vivo en España). Pues eso, apuéstate doce euros a que dejas de fumar. Yo me pensaba que era una papanatada del quince (bueno, en realidad LO ES), y ahora me parece que le debo la vida al tipo.

Si lo que hace que no dejes de fumar es que piensas que ya es demasiado tarde, has de tener en cuenta que una de las muchas creencias populares sobre el tabaco es que sus efectos son irreversibles. Eso no es verdad. Pasados tres meses los peores síntomas ya han pasado, y al cabe de doce ya han desaparecido la mayoría.

Ánimo, hombre/mujer, te aseguro que dejar de fumar no es más difícil que levantarse cada mañana para ir al tajo. Eso es lo difícil, y acada mañana estamos todos en el metro como buenos curritos.

#16. Publicado por Chusbg - Mayo 12, 2005 08:44 PM.

Me parece bien que las personas no quieran fumar, pero ¿por qué ser integrista anti-tabaco? ¿por qué ser integrista de nada? La leyes antitabaco que se están haciendo son un atentado contra la libertad de los que quieren fumar, reivindico el poder fumar en sitios habilitados al efecto en los trabajos, reivindico vagones para fumadores, quiero que se deje que los bares que quieran dejar fumar, puedan anunciarlo convenientemente y el que quiera entrar que entre y el que no que se vaya a los bares de no fumadores. Lo que se intenta hacer es una persecución, en aras de una salud pública que sólo se cuida en este aspecto, dónde estan los hospitales para enfermos psiquiatricos, dónde están las camas para enfermos terminales de sida, para cuando los arreglos de la boca en la Seguridad Social, solucionar o tratar de solucionar estos problemas sí sería luchar por la salud pública.

#17. Publicado por Jesús - Mayo 12, 2005 10:20 PM.

«Elementos cancerígenos» es un buen concepto. Tan bueno, que todos nosotros estamos sometidos diariamente a factores de contaminación indiscutiblemente más graves que el tabaco y más perniciosos, sin que los gobiernos hayan tomado nota alguna del asunto. Los «mapas del cáncer» no coinciden con las zonas donde se fuma más, sino con los lugares con mayor grado de contaminación ambiental, producida esencialmente por los automóviles y por distintos tipos de actividades industriales. Los últimos informes de la UE al respecto son contundentes, aunque no se les da la importancia necesaria por razones obvias. Es más fácil cargar contra el consumo individual de tabaco que hacerlo, por ejemplo, contra las empresas automovilísticas.

Por supuesto, consumir sustancias con elementos cancerígenos en ámbitos tan insalubres como cualquier gran ciudad, es hacer que llueva sobre mojado; sobre todo si se sufre predisposición genética a ciertos tipos de cáncer. Pero tiene su gracia que se subraye un factor (el tabaco) y se olvide el factor (la contaminación). Y más todavía que gentes que van por el mundo -por ejemplo- con coches con motores diesel, le vayan a decir a un fumador que le molesta su humo. Como dice el refrán árabe, hay más imbéciles sueltos que granos de arena en el desierto.

#18. Publicado por el hijo del cura - Mayo 13, 2005 03:22 PM.

El primero que estableció estadisticamente con series de casos la relación entre tabaco y cáncer de pulmón fue el alemán Fritz Lickint, en 1929. Richard Doll estudió en Alemania y es posterior.

#19. Publicado por Agata - Mayo 16, 2005 01:23 AM.

gracias por recomendar el libro.

#20. Publicado por Luis - Enero 3, 2006 11:27 AM.


Leo y veo a gente orgullosa de haberlo dejado, leo y veo gente conformista de seguir haciendolo, y llego a una conclusion tantos unos como otros son unos adictos a la nicotina, son drogadictos unos activos y otros rehabilitados y lo serán por el resto de sus vidas. Es una pena que hallamos llegado a este extremo pero es así, llevo 3 dias sin fumar , es poco , pero es mucho, y sigo adelante he fumado desde hace 18 años y los últimos 5 casi tres paquetes diarios, se acabo, no seré el ultimo en saltar cuando se hunda el barco, lo seras tu?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?