Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 12, 2005

La ignorancia es atrevida

Íñigo Sáenz de Ugarte

La Asociación de Periodistas Europeos ha decidido unirse a la cruzada contra el periodismo digital. Los grandes periódicos están sufriendo el acoso infatigable de los nuevos medios y de la maldita realidad (sin contar con el envejecimiento de sus lectores), y ya va siendo hora de que alguien salga en su defensa.

Por eso, la asociación de nombre tan rotundo (en realidad, sus miembros son españoles, así que supongo que la denominación es correcta) ha montado un seminario sobre el tema, con la inestimable colaboración de esa institución que tanto ha hecho por el periodismo como es Coca-Cola.

Más en Guerra Eterna

Ignacio Escolar | Mayo 12, 2005 01:07 PM


Comentarios

#1. Publicado por Manolo - Mayo 12, 2005 01:22 PM.

Lo que tienen que hacer los periódicos en papel es dejar incluir DVDs, enciclopedias, libros "de tu vida" y tal (en España, ¿quién carallo lee?) y empezar a entregar, con el ejemplar de periódico, chorizos, quesos, un vinico, mantecados... ("Cada lunes, en su quiosco, un genuíno Cantimpalo" etc.).

#2. Publicado por diqueSí - Mayo 12, 2005 01:30 PM.

Manolo y tú lo de dedicarte a la política no lo has pensado? Porque, teoricamente y según lo que leo en este blog, tienes soluciones para todo...

#3. Publicado por Manolo - Mayo 12, 2005 01:44 PM.

Bueno, política es el arte (ejem) de dedicarse a lo público. No necesariamente de modo profesional, o sea, perteneciendo a un partido. Se puede hacer política aficionada en blogs, en asociaciones, en ONGs... Porque políticos (o sea, ciudadanos) semos todos, incluso los que afirman ser "apolíticos" (del mismo modo en que Aranguren dejó dicho que no hay nadie amoral, salvo las personas en estado vegetativo): los "apolíticos" son, en el 99% de los casos, DE DERECHAS.

#4. Publicado por enhiro - Mayo 12, 2005 01:55 PM.

ojalá fuera ignorancia

#5. Publicado por diqueSí - Mayo 12, 2005 02:03 PM.

Manolo, lo que más me mola y por lo que, insisto, deberías plantearte la posibilidad de dedicarte a la política pública y remunerada, es tu capacidad para explesar lo más sencillo de forma enormemente complicada.

Ah, y lo de sentenciar también te favorecería para esa labor. Por ejemplo: los "apolíticos" son... DE DERECHAS. Con un par, porque tú lo vales!

Ya por curiosidad... tú hablas como escribes?

#6. Publicado por Manolo - Mayo 12, 2005 02:17 PM.

Como insiste ese fenómeno de la naturaleza que llamamos Agustín García Calvo, se debe escribir como se habla y hablar como se escribe. Yo creo que hablo más bruto que escribo, generalmente. Cuando escribo, improviso menos (o, por decirlo de otro modo, mis dedos son más lentos que mi boca, y me dejan tiempo para pensar lo que escribo, aunque a veces tengo la impresión de que escriben ellos solos, los 10 golfos digitales, y que sólo sé lo que voy a escribir cuando lo veo escrito por ellos. Menudos sinvergüenzas están hechos mis dedos! Creo, en fin, que los de la mano izquierda son un poco más gamberros, así que el tono del texto final dependerá , en gran medida, de qué mano haya tecleado más). Muy agradecido por su interés.

#7. Publicado por Jomacrar - Mayo 12, 2005 02:43 PM.

Uno de los ponentes de la conferencia, que dudo que sea miembro de esta Asociación de Periodistas más que nada por que es abogado, es Carlos Sanchez Almeida, al que podéis leer en www.republicainternet.com, que es un firme defensor de las libertades.

Visto esto, y aunque sería un poco desigual (por el número no por las razones), si hay debate estará interesante.

#8. Publicado por laura - Mayo 12, 2005 03:50 PM.

Una pregunta inocente:
¿Por qué la mayor parte de las páginas de supuesto periodismo digital son tan fachas?
Para mí, la mayor parte hacen opinión -y casi todas del mismo sesgo-, no información.
Censura no, pero llamemos a las cosas por su nombre. Y difundamos cuál es ese nombre: pd, estrella digital, el confidencial, iblnews, todos son fachas.

#9. Publicado por diqueSí - Mayo 12, 2005 05:03 PM.

Jomacrar, efectivamente estoy viendo entre los ponentes gente de todos los colores, así que el debate podría ser interesante. Otra cosa es la soflama con la que introducen la Jornada y las ponencias; ahí es donde asaltan las dudas sobre hasta qué punto están intentando ponerle puertas al campo de nuevo.

#10. Publicado por Al-Duende - Mayo 12, 2005 06:30 PM.

Completamente de acuerdo en dos cuestiones: a) Los apolíticos son, en su mayoría, de derechas. Lo siento, diqueSí, te quedan dos opciones: aceptarlo o resignarte. Porque sí y porque es así, sin discusión posible. b) La prensa digital también es de derechas. La Razón, el ABC, el grupo Planeta, Vocento, la COPE, Onda Cero y patatín patatán, también son de derechas. Enfrente, El País, la SER y el Grupo Prisa. Y punto pelota. ¿Y la derecha mediática se siente amenazada? "amos hombre"...

#11. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Mayo 12, 2005 06:33 PM.

"Porque sí y porque es así, sin discusión posible""Y punto pelota"

Esto me recuerda a un número de Les Luthiers, en el que un dictador decía "NO QUEREMOS QUE PIENSEN QUE SOMOS DICTATORIALES...es una orden!"

Ahora va a resultar que diqueSí es la rebelde y tú, AlDuende, el poder establecido. Si es que los extremos se tocan...

#12. Publicado por - Mayo 12, 2005 06:41 PM.

vieja frase, tú pasa de la política que la política no pasa de tí.

#13. Publicado por Al-Duende - Mayo 12, 2005 06:56 PM.


Alex_R.I., por supuesto que soy el poder establecido. Ojito.

Lo que sucede es lo mismo que le pasaba a un amigo mío, cuando se hartaba de tener que andar disculpando a todo el mundo y justificándose por todo, por el mero hecho de ser de izquierdas. Es decir, porque se supone que tenemos que respetar a quienes defiendan el apoliticismo, aunque lo hagan con el cinismo propio de quien sólo quiere falta de crítica, para poder establecer políticas del miedo, que son las verdaderamente represivas. Como digo, cuando se cansaba de justificarse por todo, y ante realidades evidentes (como que ser de derechas es ser de derechas, algo que por cierto no gusta nada a los de derechas -¿?-), terminaba diciendo, parodiando a quienes como ayer desde la bancada del PP quedaron anclados en 1977: "Es que había que sacar los tanques a la calle". A lo que sobrevenía, como esta mandado (por cojones, como dice Trillo), un buen brindis, unas buenas risas, y unas palmaditas de machote en el hombro amigo (esto último, claro, también es todo una parodia).

#14. Publicado por Manolo - Mayo 12, 2005 07:07 PM.

Ser "de derechas".

En las tertulias de la CASPA*, por ejemplo, los tertulianos no dicen "derecha" o "derechas". Se refieren al Orate Piloso** como el "líder de la España liberal-conservadora".


*más conocida como COPE.
**más conocido como Mariano.

#15. Publicado por cád - Mayo 12, 2005 07:15 PM.

"la bancada del PP quedaron anclados en 1977: "Es que había que sacar los tanques a la calle" Al-Duende

Pues va a ser que sí.


http://img135.echo.cx/my.php?image=pesetas77781qf.jpg

#16. Publicado por - Mayo 12, 2005 07:24 PM.

http://img135.echo.cx/img135/5962/jci1wh.jpg

#17. Publicado por Al-Duende - Mayo 12, 2005 07:31 PM.

He escrito parodiando... Que es que leemos lo que queremos leer...

#18. Publicado por diqueSí - Mayo 12, 2005 07:42 PM.

Al-Duende, creo que te ha sentado mal ese viaje al que te has ido. Has vuelto pelín exaltado.

Te leo y me pregunto cómo se vivirá en tu mundo, ese parque temático con sólo dos botones por atracción: derechas- izquierdas, aceptarlo- resignarte, titular- contratitular.

Me quedo en el mío, con menos certezas, muchos más matices y sin la necesidad en absoluto de etiquetar al personal para sentirme cómoda charlando. Si te animas estás invitado a probarlo.

#19. Publicado por Bobby Shaftoe - Mayo 12, 2005 07:55 PM.

Más periódicos digitales psicotrónicos: vistazoalaprensa, hispanidad.com, minutodigital, elconfidencialdigital... Todos con el denominador común de tener un odio variable hacia las izquierdas en general y zapatero en particular.
Y estoy harto de ese victimismo de las derechas.

#20. Publicado por angel - Mayo 12, 2005 08:31 PM.

Quizas la respuesta a porque la mayoria de periodicos digitales son de derechas sea a que estos no tienen problemas para conseguir la financiación necesaria para montar un medio y acarrear con todos los gastos que representa.

Sea en internet o en el mundo real un medio es "caro

#21. Publicado por cád - Mayo 12, 2005 09:16 PM.

Te he entendido perfectamente, Al Duende. Creo que añoran aquel tiempo y por eso lo pongo. La segunda tiene una casual manchita que semeja una lágrima que, simplemente, me ha llamado la atención, además de ser una bonita foto.

#22. Publicado por Paco Rana - Mayo 12, 2005 10:05 PM.

Haga usted como yo y no se meta en política.

#23. Publicado por Eye del Cul - Mayo 12, 2005 10:23 PM.

"Más periódicos digitales psicotrónicos"...

Luego dirán que están copados por los periódicos digitales de izquierda: Rebelión, Nodo50, el Granma... aunque cosa curiosa, en ninguno de ellos hay publicidad.

Es que siempre me ha hecho gracia el talibán de la COPE cuando habla de "la hegemonía izquierdista". Joder, que más quisiéramos nosotros...

#24. Publicado por 01 - Mayo 12, 2005 10:38 PM.

Una cosa es ser político - todo el mundo que vota- y otra vivir de la política. El político a sueldo, quiere valorar su oficio y hacerse respetable colocando a todos los posibles críticos en el partido contrario. El que no está conmigo está contra mí. La política soy yo. En Cuba al principio, había que cortar caña y vivir con los campesinos.

#25. Publicado por PPPerez - Mayo 14, 2005 08:04 PM.

Me suena eso de Paco Rana:

-No te metas en politica.
-Cuidado con eso, que es pecado.
-Come y calla.
-Etc.
-Etc.
-Etc.

Ha salido Vd. un poco rana. Hablar de lo nos de la gana es un DERECHO constitucional pero, efectivamente, Vd. tambien tiene el derecho a seguir diciendo las chorradas que crea oportunas.

#26. Publicado por - Mayo 14, 2005 08:31 PM.

Me suena eso de Paco Rana:

-No te metas en politica.

Te suena porque lo de "Haga usted como yo y no se meta en política" lo dijo otro Paco, Paco Franco, de los Franco Bahamonde del Ferrol.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?