Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 11, 2005

La víctima imaginaria

El presidente de las víctimas españolas en Mauthausen confiesa que nunca fue preso de los nazis. Los revisionistas ya tienen dónde morder.

Ignacio Escolar | Mayo 11, 2005 11:31 AM


Comentarios

#1. Publicado por simpathyforthedevil - Mayo 11, 2005 11:43 AM.

Hay que ser cabrón...

#2. Publicado por Jordi - Mayo 11, 2005 11:57 AM.

Hoy le he escuchado una entrevista en Catalunya Radio y el tio da bastante pena. Lo que es cierto de su biografía es que le capturó la Gestapo y pasó un año en un penal alemán de Kiel acusado de conspiración contra el Tercer Reich, pero a partir de aquí se inventó su estancia en un campo de concentración.

Curiosa su biografía. Más tarde, en los años 70 al frente de la CNT, quiso reactivar la "lucha armada" y creo que fue él uno de los que instigó el famoso atentado contra Scala, una sala de fiestas de Barcelona, en la que murieron varios empleados del local.

#3. Publicado por rojobilbao - Mayo 11, 2005 12:04 PM.

¿que da pena? DA ASCO. Hubo muchísima gente quen sufrió de verdad a manos de los nazis, como para que venga este a tocar los cojones inventando historias.

#4. Publicado por drfloyd - Mayo 11, 2005 12:07 PM.

Me recuerda a la peli "Un héroe muy discreto".

Me gustó mucho cuando la vi en el cine, pero curiosamente pensé que era un poco forzada, que nadie puede inventarse años enteros de su vida de una forma tan descarada...

Hay que joderse con lo de larealidadsuperaalaficción... :S

Saludos.

#5. Publicado por jasev - Mayo 11, 2005 12:27 PM.

Maldito desgraciado. Parece que haber sido cazado por la Gestapo y haber estado en una cárcel alemana no era suficiente para él, quería el reconocimiento público de los campos. No sé si me da más pena o asco: debía de sentirse "poca cosa" en comparación con los demás.

Por cierto, drfloyd, muy buena película. Basada en un hecho real, dicho sea de paso.

#6. Publicado por nushu - Mayo 11, 2005 12:48 PM.

A mi tambien me ha recordado algo:

"El adversario" de E.Roman

En 1993, el doctor Jean-Claude Romand...

La historia de Romand es de esas tan increíbles que jamás pueden ser plasmadas directamente en novela. Mató a su mujer, sus dos hijos y sus padres ante la certeza de que iba a descubrirse de inmediato que toda su vida era una impostura. Durante diecisiete años, Romand hizo creer a todos que era un prestigioso investigador médico y trabajaba para la Organización Mundial de la Salud. Pese a haber estudiado en sus primeros años con su propia esposa, Romand ni siquiera tenía el título de medicina. Vivía de los réditos de estafar a sus padres y suegros los ahorros de toda su vida, y pasaba el tiempo que se suponía que debía emplear en su trabajo dando paseos por el bosque o estacionado en aparcamientos.(...)

Por cierto, hablando de peliculas "Europa, europa" o como un judio se hacia pasar por nazi para sobrevivir a la guerra... curiosa pelicula y muchos debates que suscito en mi casa....

A mi tampoco me da pena... este hombre acaba de hacer muuuuucho daño a los supervivientes del Holocausto...mucho daño...Los revisionistas mas radicales, ya estan brindando con champanya...

#7. Publicado por john galt - Mayo 11, 2005 12:49 PM.

No entiendo las connotaciones despectivas de "revisionismo". Cuando algo es mentira conviene revisarlo. Y una visión de la historia escrita sólo por los que ganaron o sólo por los que perdieron no me inspira ninguna confianza. Todos intentarán darnos una visión sesgada hacia sus posiciones. Creer a pies juntillas la versión que nos interese es un acto de fe. Y yo de fe ando bastante mal.
Saludos

#8. Publicado por rojobilbao - Mayo 11, 2005 12:50 PM.

El libro "el adversario" de la editorial anagrama es un libro absolutamente genial. PAVOROSO. Como mentir por verguenza y mantenerlo años...

#9. Publicado por Antonio José - Mayo 11, 2005 01:03 PM.

Me alegro de que se descubra la mentira de Marco, sobre todo por el daño que ha hecho o ha tratado de hacer al pueblo judío.

Estuve el 27 de enero en el acto en memoria del Holocausto realizado en el Parlamento. Recuerdo varias cosas del discurso de Marco. No contento con decir que los campos existen ahora "por supuesto" en Palestina, minimizó el sufrimiento del pueblo judío, el asesinato de Hijos de Israel con frases como "dicen que los judíos sufrieron mucho" (ese "dicen" implica que lo pone en duda) o "para nosotros fue peor".

También ha hecho daño, sobre todo, a las víctimas españolas de los campos nazis. Sus posturas políticamente radicales han coseguido que otras víctimas desconfíen de una organización que agrupa a esos republicanos víctimas del nazismo y ahora sabemos que su historia era mentira. Ha estado viviendo a costa del sufrimiento de otros, apropiándoselo.

#10. Publicado por Antonio José - Mayo 11, 2005 01:07 PM.

John Galt

El problema de los "revisionistas" es que se ha aceptado en general el nombre que se dan ellos mismos. El término correcto es "negacionismo", es mucho más claro y le quita el matiz respetable que pretenden tener.

#11. Publicado por Bobby Shaftoe - Mayo 11, 2005 01:25 PM.

Dios, ya veo al lobby liberalnegacionista-copypaste masturbándose (metafóricamente) al ver esta noticia. Un gilipollas con ganas de notoriedad se inventa su historia, ergo todos se la han inventado, ergo en Mauthausen no pasó nada, ergo Zapatero es un cerdo antisemita por homenajear a unos estalinistas. Algo así. En algún momento de este proceso mental, inventarán una derivación Piomoana (si se inventaron lo de Mauthausen también se inventaron Badajoz y Guernica!!!! Putos rojos masones!!), y ya la tenemos armada...

#12. Publicado por - Mayo 11, 2005 01:34 PM.

Bobby

Deja de ver fantasmas donde no los hay. Dime un sólo texto de esos que llamas lobby liberalnegacionista que puedas clasificar de negacionista. dime un sólo texto liberal donde se nuiegue el holocuasto (Chomsky, que sí lo niega, no puede ser llamado liberal precisamente).

#13. Publicado por Bobby - Mayo 11, 2005 01:37 PM.

En cuanto a lo de "negacionista", mira el post de arriba ;)

#14. Publicado por Nunila - Mayo 11, 2005 01:41 PM.

Dryfloyd, 11 de mayo, 12,07
Yo también vi esa peli.
Me pareció curiosisima, y sí me creí la historia. La "internacional papanatas" no es de ahora.
Otro ejemplo clarificador, "Being Mr. Chance".

#15. Publicado por Tomine - Mayo 11, 2005 01:58 PM.

"Chomsky, que sí lo niega"

¿Cuándo y dónde ha negado Chomsky el Holocausto?. Lo dudo mucho: de hecho , estoy seguro de que no lo ha hecho.

#16. Publicado por vito gonzaga - Mayo 11, 2005 02:01 PM.

¿Daño? ¿Y todo el bien que hizo no lo compensa? Joder, pero si hasta su propia familia lo ha aceptado.

#17. Publicado por Nunila - Mayo 11, 2005 02:05 PM.

Caray con los egos disminuidos y necesitados de atención.
No es lo mismo pero en la antigüedad helenica hubo un tio que quemó el templo de Artemisa en Efeso, para tener notoriedad en el futuro y aunque los coetanios borraron su nombre de todas partes donde pudo aparecer, el tio consiguió su proposito porque se llamaba .....
Pos quizá NO consiguió su propósito porque no recuerdo el nombre y tampoco lo encuentro en google.
¡¡¡Bien, bravo, viva!!!!!

#18. Publicado por Eye del Cul - Mayo 11, 2005 02:21 PM.

"¿Cuándo y dónde ha negado Chomsky el Holocausto?"

Yo también lo quiero saber. He leído bastante de él y hasta ahora no he encontrado ningún comentario en sus libros en el que lo niegue...
Parece que algunos sólo conocen de Chomsky lo que algunas voces "imparciales" cuentan en artículos como estos:
(http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276229172)
(http://www.liberalismo.org/articulos/14/)
Por cierto, en este último caso el comentario sobre "Las Intenciones del Tío Sam" es una auténtica joya; nunca había encontrado tanta mala leche concentrada...

#19. Publicado por Golam - Mayo 11, 2005 02:30 PM.

Yo también he leído varios ensayos suyos y muchos artículos y creo que quién dice que es negacionista lo dice de oídas, no voy a ser tan arrogante como para decir lo que piensa realmente Chomsky, pero en sus páginas se vislumbra más bien todo lo contrario.

#20. Publicado por Bobby Shaftoe - Mayo 11, 2005 02:40 PM.

"No es lo mismo pero en la antigüedad helenica hubo un tio que quemó el templo de Artemisa en Efeso, para tener notoriedad en el futuro y aunque los coetanios borraron su nombre de todas partes donde pudo aparecer, el tio consiguió su proposito porque se llamaba ....."
Se llamaba Eróstrato :P

#21. Publicado por Mora - Mayo 11, 2005 02:40 PM.

yo creo que no podemos juzgarle... si realmente vivió la segunda guerra mundial seguro que se quedó bastante tocado. Si tuvo que inventar esa mentira para justificar parte de su vida... pues pobrecito, pero no vamos a crucificarle ahora...

#22. Publicado por - Mayo 11, 2005 02:44 PM.

Uno de los episodios más siniestros propagonizados por Chomsky fue cuando escribió el prólogo de una de las obras de Robert Faurisson, uno de los principales negacionistas franceses, al que además ha defendido a capa y espada.

#23. Publicado por Golam - Mayo 11, 2005 02:53 PM.

Anónimo a ver si cuidamos la información que se pone aquí, lo que cuentas es MENTIRA

Chomsky escribe:

«Las conclusiones de Faurisson son diametralmente opuestas a mis puntos de vista y que he expresado en publicaciones, (por ejemplo, en mi libro Paz en el Medio Este, donde describo el Holocausto como la peor muestra de locura colectiva en la historia de la humanidad). Pero es elemental que la libertad de expresión (incluyendo la libertad académica) no sea restringida a los puntos de vista que uno aprueba y es precisamente en el caso de puntos de vista que son casi universalmente descartados o condenados que este derecho debe ser defendido con mayor fuerza. Resulta sencillo defender aquellos que no necesitan defensa o unirse a una condena unánime (y frecuentemente justificada) de la violación de los derechos civiles cometida por un oficial enemigo.»
http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_Faurisson

#24. Publicado por Tomine - Mayo 11, 2005 02:55 PM.

"He leído bastante de él y hasta ahora no he encontrado ningún comentario en sus libros en el que lo niegue..."

En realidad, basta hacer una rápida búsqueda en Internet para encontrar pruebas de lo contrario.

Por ejemplo, en el artículo de 1999 "La Soberanía y El Orden Mundial", que puede leerse en http://www.galeon.com/bvchomsky/textos/sob.htmlCh, Chomsky escribe "La sintonía dio un giro drástico, conforme se fue centrando la atención en Timor Oriental, por el recrudecimiento del imperio de terror, violencia y barbarie generalizada que ha venido produciéndose a lo largo del último cuarto de siglo. Es, de hecho, la peor masacre en lo que respecta a la población desde el Holocausto."

Otro ejemplo: En una entrevista de 1992 reproducida en http://www.geocities.com/fallasdelsistema/ncentrevista.html, Chomsky dice: " Las atrocidades del conflicto yugoslavo son de veras horripilantes, y no es sorprendente que preocupen a los europeos, no por que sean peores que otras atrocidades del pasado y el presente, sino en tanto amenazan el bienestar de los europeos ricos y acomodados. ¿Esto suena cínico? Si es así, probemos lo dicho frente a los hechos. Ud. dice, de seguro correctamente, que los europeos sienten angustia porque tales atrocidades puedan ocurrir después del Holocausto, una analogía no del todo apropiada, pues por terrible que sea lo que ocurre, ello no se aproxima a los crímenes nazis."

#25. Publicado por Patxi Aguado - Mayo 11, 2005 03:03 PM.

Como curiosidad, la foto que acompaña al artículo de "El Mundo" (y que no es de la agencia EFE, si no de un tal Donald R. Ornitz, bajo dominio público), no es del momento de la liberación, sino de unos días después. Al general le moló lo de la pancarta e hizo repetir la entrada para hacer la foto.

En la pancarta pone:
Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras.
(Más grande: http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Españoles_saludan_liberacion_mauthausen.jpg)

#26. Publicado por Palencia no existe - Mayo 11, 2005 03:04 PM.

Chomsky escribió una defensa de la libertad de expresión (algunos deberían aprender de él al defenderla en todos los casos) y la encasquetaron en ese libro. Ese señor y los detractores de Chomsky después han tratado de hacer uso de ese incidente de manera totalmente ridícula.
Quien después de leer esa "introducción" y los libros de Chomsky piense que es antisemita, que niega el holocausto, y todas esas gilipolleces que se dicen, es que sólo busca tergiversar. Señoras y señores, lean sus libros, no los cortapegas sesgados mencionados por mentes que vomitan bilis e ignorancia.

#27. Publicado por Tomine - Mayo 11, 2005 03:08 PM.

En efecto, Golam, las acusaciones de revisionista y neonazi dirigidas contra Chomsky se sustentan sobre bases tan endebles como su defensa de la libertad de expresión de Faurisson que (que no defensa del contenido de lo que escribe) o el hecho de que critique la política del gobierno israelí.

#28. Publicado por Eye del Cul - Mayo 11, 2005 03:16 PM.

Si es que es tan sencillo como echar un vistazo a la wikipedia:

(http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_Faurisson)

#29. Publicado por Imanol - Mayo 11, 2005 03:30 PM.

Este hombre escribió un libro sobre su experiencia en el campo de concentración por el que supongo que cobrará derechos de autor, "Memoria del infierno", creo que se llama. Si no lo ha hecho ya, debería ceder los derechos y lo que haya cobrado a la asociación que tristemente presidía.

#30. Publicado por Wacho - Mayo 11, 2005 03:37 PM.

Chomsky es judio, quienes le llaman antisemita confunden la crítica razonada con la agresión visceral. Es la misma estructura mental que lleva a algunos a tachar a Hans Kung de satánico por su oposición a la doctrina actual de la iglesia.

#31. Publicado por Paulus - Mayo 11, 2005 04:20 PM.

Antes que los de siempre peguen algo de ya sabemos quien ;) , decir que es como si a un libro de Pio Moa lo prologara algún historiador opuesto: seguro que los-que-ya-sabemos le elogiarían la postura abierta y respetuosa por la libertad de expresión y bla, bla, bla... pero como esta vez es Chomsky, pues ya sabemos, es un peligroso neonazi...

#32. Publicado por - Mayo 11, 2005 04:39 PM.

Paulus, es que Chomsky no prologó el libro. Se usó su texto para hacerlo.

#33. Publicado por Paulus - Mayo 11, 2005 04:40 PM.

Pues más a su favor.

#34. Publicado por - Mayo 11, 2005 04:47 PM.

"...en la antigüedad helenica hubo un tio que quemó el templo de Artemisa en Efeso, para tener notoriedad en el futuro y aunque los coetanios borraron su nombre de todas partes donde pudo aparecer, el tio consiguió su proposito porque se llamaba .....
Pos quizá NO consiguió su propósito porque no recuerdo el nombre y tampoco lo encuentro en google.

Heróstrato

#35. Publicado por rojobilbao - Mayo 11, 2005 05:00 PM.

Enric Marco:

- Mentí porque la gente me escuchaba más y mi trabajo divulkgativo era más eficaz

Para que os quejeis de Pío Moa.

#36. Publicado por Bobby Shaftoe - Mayo 11, 2005 05:10 PM.

coño, admites que Pio Moa miente, entonces?

#37. Publicado por rojobilbao - Mayo 11, 2005 05:16 PM.

bobby, que Moa no miente lo sabes hasta tú. El problema es que a los mentirosos hay quien los esculpa y a los que intentan desentrañar la verdad les negais el pan y la sal.

#38. Publicado por Enric - Mayo 11, 2005 05:28 PM.

Esta tristísima noticia ha servido para que muchos se retraten, sin quererlo, en los comentarios.

Por un lado descubrimos que los "liberales" en su fuero interno sospechan que Moa miente (fantástico desliz el de rojobilbao).

Por otro, vemos que "verdades" que agitan con gran descaro ("Chomsky niega el holocausto") salen de tristes corta y pega de sus páginas aleccionadoras.

Lo dicho: triste y tristes.

#39. Publicado por - Mayo 11, 2005 05:52 PM.

Chomsky apoyó la libertad de expresión de los negacionistas, que no es lo mismo que ser un negacionista (recordáis aquello de "no comparto tus ideas pero daría la vida por que pudieras expresarlas"?)

http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_Faurisson

#40. Publicado por rojobilbao - Mayo 11, 2005 06:01 PM.

Enric ¿cómo eres tan tonto? ¿Como tienes tan poca comprensión lectora?

Digo que no hay derecho a llamr mentiroso a Moa mientras se exculpa a semejante mentiroso. Nada más.

#41. Publicado por Nunila - Mayo 11, 2005 06:06 PM.

¡¡¡Gracias, Bobby!!!!
Yo estaba buscando Erastotenes y no había manera.
Voilà.
Miembro "summa cum laude" de la Internacional Papanatas.

#42. Publicado por - Mayo 11, 2005 07:52 PM.

Bobby??

#43. Publicado por Bobby Shaftoe - Mayo 11, 2005 08:25 PM.

Lo siento, yo lo había posteado antes :D

#44. Publicado por Enric - Mayo 11, 2005 08:36 PM.

Rojobilbao, la verdad es que no lo sé.

...

#45. Publicado por - Mayo 11, 2005 11:43 PM.

Se le llama mentiroso a Moa porque lo es. A este señor no se le exculpa de ser mentiroso. Nadie aquí lo ha hecho. A ver quién tiene problemas con la comprensión lectora.

#46. Publicado por - Mayo 11, 2005 11:51 PM.

jaja, no vi tu comentario, Bobby.
también me pisaron el artículo de Chomsky de la wikipedia; nada, que he tenido un dia tonto también aquí. Saludos.

#47. Publicado por marasmo - Mayo 12, 2005 05:08 AM.

En cuanto a Chomsky y su "vinculación" con los "negacionistas", en su pagina oficial (?)
http://www.chomsky.info/books/dissent01.htm

QUESTION: [...]It's been said that Noam Chomsky is somehow agnostic on the issue of whether the Holocaust occurred or not.

CHOMSKY: My "agnosticism" is in print. I described the Holocaust years ago as the most fantastic outburst of insanity in human history, so much so that if we even agree to discuss the matter we demean ourselves.[...]

Y es el 2º link en google...

#48. Publicado por Bobby Shaftoe - Mayo 18, 2005 01:28 PM.

Lo que yo decía: http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276230143

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?