Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 10, 2005

Nuestro racismo futbolístico según los británicos

Inocencio Arias

El conocido semanario británico The Observer en su actual edición, muy leída por salir a la calle pocos días después de las elecciones en aquel país, nos pone literalmente en solfa por los brotes racistas en los estadios españoles.

Es posible que el articulista, que hace un juego de palabras con una canción de My fair lady para titular ruidosamente su historia con la frase “La vergüenza de España” (“The shame in Spain”), esté claramente influido por los gritos en el Bernabéu del último España-Inglaterra o por el desafortunado y muy cacareado consejo del seleccionador Luis a Reyes.

Más en Estrella Digital

Ignacio Escolar | Mayo 10, 2005 11:13 AM


Comentarios

#1. Publicado por Plaf - Mayo 10, 2005 11:34 AM.

Aunque informa de situaciones paradójicas en el Reino Unido, por llamarlas de alguna manera, es de agradecer que Inocencio se muestre crítico con los comportamientos patrios y no recurra al "y tú más", porque lo de algunos estadios los fines de semana es sencillamente escandaloso.

#2. Publicado por gogoz - Mayo 10, 2005 11:43 AM.

tiene toda la razón, los estadios españoles están llenos de gritos y aptitudes fascistas. ¿no había una pancarta en el bernabeu este finde que ponía "nos invaden nos matan" por el asunto del chaval asesinado por otra persona (que resulto ser inmigrante)? porque no mandaron quitarla? ya les vale!

#3. Publicado por madridista - Mayo 10, 2005 11:55 AM.

Lo vergonzoso es que tras los gritos contra los inmigrantes de los cuatro descerebrados del fondo sur, va Roberto Carlos y les da la camiseta. Por cierto, es una vergüenza lo de los ultra sur, como no se haga algo contra ellos, yo me doy de baja.

#4. Publicado por gogoz - Mayo 10, 2005 12:09 PM.

son algo más que 4 descerebrados, y mientras no lo veais, mal andareis.

#5. Publicado por Maggie Wang Kenobi - Mayo 10, 2005 12:41 PM.

en fin, siempre podemos mirar para otro lado, pero que el comentario de Luis Aragonés era racista y debió pedir disculpas y no sacar el tipico "yo tengo amigos negros" y que eso mismo dio alas a mucho grito racista en los estadios es algo evidente. Eso sí, igual aquí preferimos seguir mirando para otro lado y no atajar el problema en serio.
Mientras negro se use como un insulto, incluso en una conversación privada (y lo decía completamente en serio, no era una broma) y aquí todo el mundo le disculpe (por muy seleccionador nacional que se sea) en este país no se tomará en serio un problema grave como es el del racismo.

#6. Publicado por Maggie Wang Kenobi - Mayo 10, 2005 12:43 PM.

Madridista, nen, que Roberto Carlos es la excusa perfecta para los Ultra Sur de "no somos racistas, nos gusta Roberto Carlos y nos da su camiseta". Ese es el problema de "tengo amigos que..." que siempre usa esta gente.

#7. Publicado por vito gonzaga - Mayo 10, 2005 01:01 PM.

Y no sólo futbolística, es la española una sociedad profundamente racista es muchos y diversos ámbitos.

#8. Publicado por alejo - Mayo 10, 2005 01:18 PM.

¿Racismo en España? En absoluto. Os lo demuestro, es fácil: Roberto Carlos es dios, Zidane más de lo mismo, Eto'o excepto los descerebrados en campo ajeno en el Camp Nou se le venera, los ricachones rusos de la costa amadísimos porque se dejan los euros en propinas, el jeque árabe de no se dónde otro dios....

Ahora bien, el brasileño, negro, moro, sudaca, que hace los trabajos agrícolas o de barrendero o de cualquier otra cosa, o a la rusa, brasileña, dominicana o ucraniana que se la han traído engañada y que la tienen a ostias en clubs de carretera trabajando en mejor no lo digo, esos... ah! esos son otra cosa.

Venga chicos, todos juntos: CLASISMO.

#9. Publicado por jose - Mayo 10, 2005 01:40 PM.

alejo tiene toda la razón, aquí sólo importa el color del dinero, no el de la piel.

#10. Publicado por Palencia no existe - Mayo 10, 2005 01:52 PM.

Éste es el artículo original. Lo leí este domingo y en el sitio web del Observer viene el tercero, bien destacado:

http://observer.guardian.co.uk/osm/story/0,6903,1476271,00.html

Una virtud que tiene es que primero le da mucha caña al fútbol español pero luego es igual de crítico con el británico. Al menos intenta ser ecuánime y no ver solamente la paja en el ojo ajeno.

#11. Publicado por Nabla - Mayo 10, 2005 01:57 PM.

Estoy con Alejo y Jose, lo que importa aqui es la posición social que ocupe.

Mientras venga a marcar los goles de tu equipo del alma no hay problema...pero ahi como ande vagabundeando por las calles o le quite el "merecido" puesto a un español! a donde vamos a parar!

Lo de referirse a una persona negra como "negro" de manera continuada, me parece más bien una falta de educación generalizada que un problema de racismo, quizás en paises colonizadores de regiones subsaharianas,con población negra desde hace más tiempo incorporada en la clase media, tengan esto más asumido.

#12. Publicado por Comandante Luque - Mayo 10, 2005 02:06 PM.

Vivo en Inglaterra y puedo dar fe de que, por lo general, la gente aqui esta varios años por delante de nosotros en muchos sentidos. En la erradicacion del racismo tambien. Sin embargo, la persecucion, el linchamiento y la saña con la que se nos esta atacando es desmesurada. El el fondo nadie cree que España sea un pais tan extremadamente racista. No los lideres de opinion, a lo mejor los que engullen su opinion si. Todo esta dilatada bronca se resume en tres palabras: "back the bid", respalda la candidatura a Londres 2012. Una manera como cualquier otra de ganar unos Juegos Olimpicos.

#13. Publicado por balto - Mayo 10, 2005 02:47 PM.

Los ingleses son muchísimo más racistas que los españoles. Y mucho más hipócritas. Tienen otras virtudes, claro, en que nos superan: son más patriotas, menos envidiosos, aprecian más el esfuerzo ajeno y tienen mucho más espíritu de equipo. Pero tiene gracia la acusación de racismo... ¡por ellos!

#14. Publicado por Golam - Mayo 10, 2005 02:48 PM.

Si, lo de ser patriota es una gran virtud, ja,ja,ja.

#15. Publicado por Plaf - Mayo 10, 2005 02:59 PM.

Mira si son patriotas que desde que balto confundió a un inglés con un escocés, a un escocés con un galés, y a un galés con un irlandes católico, el trabajo de equipo que aconteció después es el causante de que sus procesos mentales ahora sean un poco.... vamos a dejarlo en peculiares.

Viva el esfuerzo ajeno.

#16. Publicado por Penetrator - Mayo 10, 2005 04:02 PM.

La reflexión de Alejo sobre el clasismo me ha recordado uno de los memorables monólogos que hacía Wyoming hace años antes de empezar el CQC (qué tiempos aquellos), en los que hacía el papel de facha recalcitrante. En uno de esos monólogos empezaba diciendo algo así como:

"Españoles, la hora es grave. Hordas de inmigrantes, de moros, que llegan en patera a nuestras costas nos están invadiendo...", y seguía durante unos minutos diciendo que es que nos quitan el trabajo, se follan a nuestras mujeres, que a dónde iremos a parar, etc.

Y a final, aparecía un chaval y le decía: "Papá, ¿eso quiere decir que ya no podré jugar más con Mustafá?". Y Wyoming respondía: "Pero niño, ¿tú eres tonto? ¡Mustafá no es moro! Es el hijo de un jeque, que es diferente".

Y ahora, años después, seguimos con la mismas. La realidad siempre supera a la ficción.

#17. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Mayo 10, 2005 05:00 PM.

Golam...ser patriota es un defecto?

#18. Publicado por Bobby Shaftoe - Mayo 10, 2005 05:12 PM.

En este país (perdón, en España), la distinción entre patriota y patriotero es más bien difusa...

#19. Publicado por blshears - Mayo 10, 2005 05:35 PM.

Dejaos de pamplinas, lo que pasa es que la acusacion de racismo enmascara otra que es mas importante como es el de la preocupacion por el trabajo. Por que se les empobrece en sus paises, se les obliga a abandonar su patria, se les arranca de su tierra, quitandole recursos humanos y riqueza en potencia, como con la esclavitud,y se les deja albergar esperanzas de que aqui el Eden o algo parecido? No se les trata como a seres humanos sino como mano de obra barata y prescindible y asi se abarata la mano de obra de sus colegas obreros?
El clasismo es por la preocupacion que genera no tener un trabajo seguro y estable.
No me considero racista, ni a Luis Aragones tampoco. Luis Aragones ya ha explicado el contexto y la significacion de lo que dijo, y para el y para mi, una persona de color es un negro igual que yo soy blanco. Es cierto que muchas personas lo utilizan despectivamente pero ni yo ni el seleccionador lo utilizamos en ese sentido.

Un saludo

#20. Publicado por rodaido - Mayo 10, 2005 05:43 PM.

No es por nada, pero mis amigos negros no dudan en reirse de los blanquitos como yo. Y a mí me hace gracia ver sus caras, tan allá en el color y tan acá en la risa, de pantalla en panavisión y eastmancolor.
Lo que sigue no es una justificación, conste, aunque lo parezca.
Lo de Aragonés no fue ningún comentario racista porque para que lo sea tiene que ser un comentario y venir de un racista. Y ese señor no lo es de ninguna de las maneras. Fue una oportuna interjección en el lenguaje de combate de un puto -no estoy haciendo más que subrayar con la palabra puto lo que es un partido para un jugador- partido de fútbol que hay que ganar. Estaba trabajando, a su manera, SÍ, le funciona, lo mejor que sabe, y Reyes entendió muy bien lo que quiso decirle: que jugase con fe en su calidad, que tenía un gran jugador al lado y que era su directo competidor. Algo tan simple como eso dicho así no tiene el efecto deseado ni de lejos, digan lo que digan los, vistazo a la Historia, prototipos del racismo en el mundo entero. Que le metan un micro direccional mientras trabaja, NO estaba haciendo ni declaración ni comentario, es de mala ley ¿Por qué no se lo ponen mientras caga? Quizá eso, sacado de contexto, les suene mejor a los despechados inglesitos que se llevaro un repaso de fútbol durante el partido. Sus armas fueron las coces y, aún así, palmaron como lo que son, una puta banda liderada por un Rooney que nunca compensará lo borde que es con su buena calidad futbolera. Ni con su belleza (qué orejas, por Dios)
En los 70 los ultras le abrieron la cabeza con una cadena a uno de mis compañeros de clase al "comentario" de "Jipi de mierda, córtate el pelo". Y es tan blanco como sus agresores.
No tienen manías y harán todo lo que se les financie porque su bisnes es, y de ello viven muy bien, crear alarma social aprovechando cualquier coyuntura favorable.

¿Qué serían si no fuesen lo que son? Se la comerían a cualquier negro que abonase el servicio, supongo.

#21. Publicado por Carmen - Mayo 10, 2005 06:13 PM.

Encontré el artículo hace días y lo colgué en mi blog, si a alguien le interesa el enlace está ahí.

#22. Publicado por Palencia no existe - Mayo 10, 2005 06:30 PM.

Perdón, España es racista, pero Madrid, antigua capital de un imperio colonial al igual que Londres y, a diferencia de Londres, principal beneficiaria de una dictadura reciente, todavía lo es más. Vete a un VIP's o a unos grandes almacenes, y mira con qué cara miran los dependientes a subsaharianos, ecuatorianos, etc. Otra que los tuvo de mármol fue la de los funcionarios de INEM y SS que les decían sistemáticamente a negros y gente de países latinos no deseables "que en Barcelona había mucho trabajo" (esto lo sé yo de primera mano).

La diferencia entre Madrid y Londres: si lo que pasó en el Bernabeu pasara en Wembley, a un londinense se le caería la cara de vergüenza, y los propios jugadores blancos habrían defendido al otro jugador de buen principio. Aquí, la gente "es que al negro ese le falta sentido del humor", "es que nos quieren quitar las Olimpiadas" (que Madrid no va a ganar NI DE COÑA). Y lo de Luis Aragonés, lo mismo: aquí la gente "¿pero qué pasa? ¡si uno es negro y el otro es gitano!".

No hay más que ver cómo tratan algunos a los propios españoles, ni te cuento a los que tengan otro color.

#23. Publicado por Palencia no existe - Mayo 10, 2005 06:34 PM.

Ah, cosmopolitismo de Madrid: "El pecaaadooo de ser africanos en Maaadrid".

Cosmopolitismo de Londres: matrimonios multiraciales, música y comida idem, poder ir por la calle con la ropa de tu propia cultura sin que nadie te mire raro, acceso laboral, presencia normalizada en los medios, etc etc etc. Que no son perfectos, no lo dudo, pero el mero hecho de querer comparar Madrid con Londres, es que me parto de risa.

#24. Publicado por Pedro - Mayo 10, 2005 06:56 PM.

Pues tienen razon estos chicos del The Observer, en inglaterra los hooligans te parten la cabeza sin importarles del color que seas.

Tiene cojones que vengan a darnos lecciones los "pacificos" de los ingleses.

#25. Publicado por rodaido - Mayo 10, 2005 09:22 PM.

palencia, generalizar de esa manera es injusto y deja trascender cierto pestufín a gallinero. Si tanto te gusta Londres no sé qué haces aquí, quizá es que después de todo no te crees lo que estás contando.
Estoy seguro, vivo aquí, que la mayoría de la gente de esta ciudad no tiene nada que ver ni con racismo ni con petulancia comparativa con Londres o con Matojillos del Medio, un poner; eso son inventos maliciosos de paleto urbano de otras ciudades de España. Que son mucho más de lo más por demás.
Ser palentino no debería acomplejarte, ni avergonzarte, es más casi no tenéis payo-ponis, o ecuato peruanos(palabrita compuesta por otro sector atormentado por los malvados racistas paayos, los gitanos)

payo, ya.
(Del n. p. Payo, Pelayo).
1. adj. aldeano. U. t. c. s. m.
2. m. Campesino ignorante y rudo.
3. m. Entre los gitanos, quien no pertenece a su raza.
□ V.
red de payo

Para payos, ellos.


Hecho a mano por:

#26. Publicado por Atreyu - Mayo 11, 2005 01:42 AM.

España no es racista, pero los españoles si, mayormente. El comentario de Aragonés no era racista, pero dijo negro en lugar de; vasco, valenciano, catalán, madrileño, moro, ente. Los católicos no son racistas, pero los homosexuales no se pueden casar porque es antinatura y quieren romper la democracia (mira que gracia).

Hay un mazo de racismo en nuestro país, que no solo discrimina por el color de piel.

#27. Publicado por Palencia no existe - Mayo 11, 2005 06:04 AM.

Rodaldo, como no sé qué adjetivo encaja mejor con tu diatriba, mejor me callo. Dejémoslo en:
-"Aquí" es la red, excepto para los provincianos que se creen que Madrid está el centro del mundo (solo lo es de España, y así nos va) y en la mente de todos.
-No vivo ni en España ni en el Reino Unido, aunque conozco bien ambos. Tampoco soy de Palencia (Palencia no existe).
-"Payo" es la forma caló de "gadyo" (no-gitano). Fiarse del DRAE, a tus años...

#28. Publicado por rodaido - Mayo 11, 2005 06:57 AM.

Llevo 50 hablando y escribiendo como dice la RAE y hasta un gitano se rió cuando le dije, payo tú. Su respuesta fue, ah, ya lo sabes.
No sé qué decirte, chaval, has sido tú quien ha escrito despectivamente de mi ciudad.
La palabra diatriba encaja muchísimo mejor en el post que te contesté. Que tengas un buen día, ah, y Palencia continúa donde estaba.

#29. Publicado por Palencia no existe - Mayo 11, 2005 07:56 AM.

Rodaido, despectivamente no quiere decir falsamente: a muchos madriles les falta oírse decir algunas verdades, aunque no les gusten.

#30. Publicado por Palencia no existe - Mayo 11, 2005 07:59 AM.

Palencia no existe, por mucho que te empeñes. Es un figmento de tu imaginación, una creación del islamofascismo progretarra. Trato sobre el tema en un libro que va a publicar La Esfera de los Libros, SL.

#31. Publicado por - Mayo 11, 2005 08:49 AM.

Payo es tonto por si no lo sabiais. Y llevo viviendo 32 años en un barrio con gitanos.

#32. Publicado por Golam - Mayo 11, 2005 09:40 AM.

Alex, perdona que no contestara ayer, no creo que ser patriota sea un defecto, tampoco una virtud, me parece una gilipollez, como pertenecer a un club o una iglesia. Al fin y al cabo la patria es una invención, un ente inexsitente, una idea nada más.

#33. Publicado por Pedro - Mayo 11, 2005 01:36 PM.

Payo es tonto por si no lo sabiais. Y llevo viviendo 32 años en un barrio con gitanos

Payo provienen del romaií (la lengua gitana original de la qe desciende el Calé y otras leguas gitanas) Padjo == Gitano que no ha nacido en los carpatos, y es un termino despectivos, haciendo referencia de que no es de una familia pura gitana carpata (Zingara en español creo). Y te lo digo yo que vivi 3 años en Iasi (en Rumania cerca de la forntera con Moldavia)

#34. Publicado por - Mayo 13, 2005 08:39 AM.

Palencianoexiste, date una vuelta por Madrid y luego me dices qué verdades no veo: http://spaces.msn.com/members/cadspain/

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?