Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 11, 2005

¡Que derroche!

"El Ebro sigue tirando todos los días agua al mar"

Mariano Rajoy

Ignacio Escolar | Mayo 11, 2005 04:35 PM


Comentarios

#1. Publicado por La Ruina de la Familia - Mayo 11, 2005 04:43 PM.

Yo sólo digo una cosa: QUEDAN 8 DÍAS.

#2. Publicado por ninoabraham - Mayo 11, 2005 04:45 PM.

Si es que tendrian que meter en la carcel al Ebro ese por derrochador, ademas si se investiga seguro que se descubre que el Ebro ese es un rojo piojoso que tiene secuestada a la hija de Albano y Romina. VIVA RAJOY y su LOGICA

#3. Publicado por Enric - Mayo 11, 2005 04:46 PM.

Malditos ríos y nubes hijas de puta.
¡¡Derrochadores!!.

¡ZP mamón!.

#4. Publicado por laura - Mayo 11, 2005 04:48 PM.

El resto de los ríos no. Están todos los constructores y gestores de campos de golf en las desembocaduras bebiéndosela para dejar en rídiculo al Ebro.
¿Hay quien aguante a Rajoy? parece que diez millones de personas sí, sobre todo el corifeo de engominados del Parlamento. Pero este chico no se ha enterado de que perdió las elecciones, y que otro partido no tiene que hacer "su" política.

#5. Publicado por laura - Mayo 11, 2005 04:49 PM.

El resto de los ríos no. Están todos los constructores y gestores de campos de golf en las desembocaduras bebiéndosela, hasta la última gota, para dejar en rídiculo al Ebro.
¿Hay quien aguante a Rajoy? parece que diez millones de personas sí, sobre todo el corifeo de engominados del Parlamento. Pero este chico no se ha enterado de que perdió las elecciones, y que otro partido no tiene que hacer "su" política.
Y lo que está escupiendo el muchacho -nunca mejor dicho-, con respecto a ETA por ejemplo, es para ir a comisaría al terminar la sesión.

#6. Publicado por rojobilbao - Mayo 11, 2005 04:50 PM.

RAJOY: ¿qué os parece que el agua que va a ir al mar vaya para el sur? Sería agua para las huertas, casas, campos de golf...

EL PUEBLO: ¡¡No que suelten a barrabás!!

ZAPATERO: Vale, el pueblo lo quiere.

#7. Publicado por diqueSí - Mayo 11, 2005 04:53 PM.

laura, habla del Ebro y no de otro porque el Plan Hidrológico que les han echado para atrás al PP se refería a este río.
Además está haciendo de oposición y lógicamente defiende "su" política, no sé qué esperabas.

#8. Publicado por Bobby Shaftoe - Mayo 11, 2005 05:09 PM.

Si privatizáramos los ríos no tendríamos más que construir diques en las desembocaduras para que fueran más competitivos. La culpa es de esos colectivistas islámicogays, que insisten en derrochar el agua, perdiéndose puestos de trabajo y puntos porcentuales de crecimitento. que a mí lo d que se derroche el agua me la pela en el fondo, porque hay agua de sobra para todos, y el que diga que no es un ecolonazi (aquí un enlace a un artículo de LD en el que se demuestra que Greenpeace niega el Holocausto) que quiere que todos acabemos en alguna checa por negarnos a trabajar por un sueldo de esclavo.

#9. Publicado por batet - Mayo 11, 2005 05:11 PM.

Con la sequía que hay en Aragón y en Cataluña, hay que ser cínico...

#10. Publicado por Manu - Mayo 11, 2005 05:15 PM.

Si fuera el Ebro tiraba al mar otras cosas,por un lado se me ocurren 350 y por otro 259.

#11. Publicado por - Mayo 11, 2005 05:41 PM.

Manu, ¿tantos borbones y marichalares hay?

#12. Publicado por Manolo - Mayo 11, 2005 05:43 PM.

¡¡¡ EBRO ASESINO !!! Que me he quedao con tus aguas. Que sé dónde vives. Te voy a rajar, mariconazo...!

#13. Publicado por Ludens - Mayo 11, 2005 05:52 PM.

Que cabrón el Rajoy quiere secar el Mediterraneo y dejar a los murcianos sin playas.

#14. Publicado por jasev - Mayo 11, 2005 05:52 PM.

DiqueSí, es normal que defiendan su política y el plan Hidrológico, pero lo que ha dicho es una soberana soplapollez. Si no tirara agua al mar, sería un síntoma de que el río ha muerto.

#15. Publicado por chus - Mayo 11, 2005 05:56 PM.

Valencia y Murcia dan más votos que Aragón. Además, a Aragón hay que castigarlo, porque allí "hemos perdido", Cañete dixit:

"No, salir, sale por cojones... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros -estando yo- que esto salía por huevos." (Arias Cañete, Jumilla. Septiembre 00)

#16. Publicado por Nunila - Mayo 11, 2005 05:57 PM.

EStán muy preocupados por los campos de golf de la costa mediterranea y por los pelotazons inmobiliarios que se les han quedado a medias.

#17. Publicado por Invitado - Mayo 11, 2005 06:01 PM.

En serio, no capto vuestro sentido del humor.

¿Como creeis que se regenera el caudal de los rios?

Mejor aprovecharla que dejar que se convierta en agua salada. Tranquilos, porque si no se devolviese al mar no os quedariais sin Ebro.

#18. Publicado por el pequeño - Mayo 11, 2005 06:05 PM.

Lo que pasa es que lo veis todo desde la perspectiva equivocada:
http://www.vhemt.org/eindex.htm

#19. Publicado por Carmen - Mayo 11, 2005 06:06 PM.

Rajoy ha estado demasiado insultante, y muy poco convincente. Ahora lo estña haciendo mejor, planteándole cuestiones a Zapatero, que siempre es mejor que insultarle...
Un saludo.
Seguimiento en mi blog!!!
www.fernandezaguilar.com/bitacarmen

#20. Publicado por Tremere - Mayo 11, 2005 06:08 PM.

No termino de entender la razón del odio que se le tiene en Estepaís al golf. En los demás países de Europa el golf no es un deporte de pijos y potentados, sino de clases medias. Parece que el principal argumento contra el trasvase del Ebro (no digo que fuese una buena idea, porque el Gobierno anterior apenas se molestó en argumentarla, pero las alternativas del actual son ridículas) es que serviría para construir campos de golf. Pues analizándolo fríamente y sin prejuicios no me parece tan mala idea. ¿Alguien se ha molestado en hacer un análisis de coste-beneficio sobre qué modelo turístico contamina más y consume más agua: el de 5.000 turistas de calidad o el de 200.000 de tipo Benidorm? ¿O sobre qué produce más rendimiento económico y puestos de trabajo y consume menos agua: un campo de golf de 5 hectáreas o 500 hectáreas de regadío cuya cosecha hay que tirar porque es de un producto excedentario subvencionado por la UE? A lo mejor los que tanto os oponéis a los campos de golf os lleváis una sorpresa.

Si se quiere atraer turismo de calidad, es imprescindible construir campos de golf. Repito: imprescindible. Cualquier persona metida en el mundillo de la organización de viajes y congresos os lo confirmará. Y los campos de golf se pueden hacer de manera que sean respetuosos con el medio ambiente: ahí está el ejemplo del Algarve. En mi opinión, no hay que negarse de entrada a que se construyan campos de golf: lo que hay que exigir es que consuman la mínima cantidad de agua posible. Se puede hacer.

#21. Publicado por - Mayo 11, 2005 06:09 PM.

Invitado, ¿de verdad hay que explicarlo?

No sé si sabes lo que es un delta. La solución no es tapiar los ríos: si no hay caudal, provocas un lío ecológico de narices. Si no entra más agua dulce al mar, ese mar se convierte en el mar muerto: se muere por exceso de sal. Lo de que el agua de los ríos se "tira" al mar es tan demagógico como ignorante.

#22. Publicado por Manu - Mayo 11, 2005 06:11 PM.

Está obsesión por el Ebro sólo la supera la que tiene por los Estatutos.

#23. Publicado por Tremere - Mayo 11, 2005 06:15 PM.

Otro análisis que no se ha hecho desde un punto de vista técnico y científico es qué alternativa sería mejor para el medio ambiente y consumiría menos energía: si el trasvase o la construcción masiva de desaladoras. Las dos son muy criticables desde el punto de vista medioambiental, y supongo que lo que quiere decir Rajoy es que, desde su punto de vista, el trasvase es mejor porque el gasto energético y medioambiental de trasladar agua dulce varios cientos de kilómetros es menor que el de desalarla in situ o a unas pocas decenas de kilómetros. A mí no me parecería una postura descabellada, si la pudiera respaldar con pruebas científicas, cosa que creo que no ha hecho.

#24. Publicado por Manolo - Mayo 11, 2005 06:20 PM.

Evidentemente, el problema NO está en los campos de golf (¡vivan los campos de golf!). El problema está en el MODELO URBANÍSTICO que implican los campos de golf. Los peperos valencianos (políticos, constructores, militares sin graduación, etc.) implicados en el MODELO URBANÍSTICO CON GOLF son lo más parecido a una mafia sin ser una mafia. El campo de golf es el lacito rosa (como dice el orate gangoso de la COPE) que le ponen a su modelo de destrozo del medio natural (rascacielos a 20 metros de la playa, autovías, 5000 adosados juntos, etc.).

El campo de golf es la punta del iceberg de un paisajicidio.

#25. Publicado por Invitado - Mayo 11, 2005 06:20 PM.

"Si no entra más agua dulce al mar, ese mar se convierte en el mar muerto: se muere por exceso de sal. Lo de que el agua de los ríos se 'tira' al mar es tan demagógico como ignorante."

Quiza debería recordarte que el Mar muerto no es mar, sino un lago salado situado entre Israel y Jordania. Esto imposibilita que pueda renovarse con el resto del agua existente en el planeta (70% de su superficie).

Ello demuestra tu ignorancia sobre el tema. Y siguiendo tu absurdo razonamiento, las desaladoras sun mucho peores, ya que aparte de quitarle agua al mar, devuelven gran cantidad de salmuera, aumentando su salinidad y destruyendo el entorno.

Quién es demagógico y habla sin saber eres tú.

#26. Publicado por Tremere - Mayo 11, 2005 06:21 PM.

"Si no entra más agua dulce al mar, ese mar se convierte en el mar muerto: se muere por exceso de sal."

Anónimo, te recuerdo que el 97% del agua del planeta es salada, y que del 3% restante, más de la mitad se encuentra en los casquetes polares. Lo que tú comentas solo sucede en cuencas endorreicas con condiciones muy particulares, como la del Mar Muerto. O en lugares muy próximos a las desaladoras, donde se concentra la salazón que producen. En mar abierto, las corrientes marinas mezclan las aguas con diferentes concentraciones de sal.

Un argumento científico e irrebatible contra el trasvase es que el Delta del Ebro y su ecosistema corren peligro de desaparecer si se reduce el caudal de agua dulce que recibe, pero el que has planteado tú no es muy científico que digamos.

#27. Publicado por Tremere - Mayo 11, 2005 06:28 PM.

Manolo, no me has rebatido, a pesar de tu sorna. A falta de industria, Estepaís vive del turismo: eso es un hecho. Nos gustará más o menos, pero es un hecho. Y el mercado mundial se ha vuelto muy competitivo. Ya no podemos competir en precio, así que habrá que competir en calidad. Y eso solo se consigue con campos de golf y urbanizaciones. El "paisajicidio" del que hablas es mucho peor si se construyen rascacielos, como en Benidorm o Cullera, que adosados. Y la presión sobre el ecosistema también es mucho mayor. No creo que los que construyen rascacielos construyan también campos de golf, porque van dirigidos a clientelas diferentes. Repito que el modelo hacia el que tendrían que tender las comunidades mediterráneas es el del Algarve.

Por cierto, las autovías en Valencia ¿dónde están? Que yo sepa, solo está la AP-7 de peaje y la N-340, que tiene un trazado infame y un tráfico infernal. No vendrían mal unas cuantas autovías en el arco mediterráneo.

#28. Publicado por - Mayo 11, 2005 06:36 PM.

Un argumento nuevo. Las desaladoras funcionan con energia electrica, la mayor parte de energia electrica de este pais se obtiene mediante centrales termicas, las cuales emiten co2 a la atmosfera, por lo que se incumple el protocolo de Kioto.

ESO SI TRANSVASE A LOS MONEGROS, QUE ESTAN SECOS DESDE HACE 5000 AÑOS...

#29. Publicado por - Mayo 11, 2005 06:44 PM.

Manolo, el modelo urbanístico valenciano no se debe al pp valenciano ya que en la mayoría de los pueblos donde se ha hecho el animal urbanísticamente hablando, están gobernados por el pspv.

#30. Publicado por Manolo - Mayo 11, 2005 06:44 PM.

Tremere, ciertamente: nada malo hay en que se construyan unos cuantos campos y unas cuantas urbanizaciones con fines turísticos. El poblema es que el complejo Político-Constructor valenciano (mucho más peligroso que el Complejo Militar-Industrial arábigo-norteamericano) no conoce límites...!

#31. Publicado por ZU - Mayo 11, 2005 06:48 PM.

ahora estamos en un momento de sequía grave...y donde están las soluliocnes del actual gobierno?...ala a joderse por haberles votado!

Saludos

#32. Publicado por Manolo - Mayo 11, 2005 06:50 PM.

***
Manolo, el modelo urbanístico valenciano no se debe al pp valenciano ya que en la mayoría de los pueblos donde se ha hecho el animal urbanísticamente hablando, están gobernados por el pspv.

Publicado por: a las Mayo 11, 2005 06:44 PM
***

Quizá no esté de más informar aquí de los planes de Rita Barberá, desgraciada alcaldesa de Valencia, para derribar parte del El Cabanyal, barrio de pescadores de la capital levantina. Este barrio "entorpece" la llegada hasta la playa de una gran avenida en la que el Complejo Político-Constructor valenciano pretende construir pisos de lujo, hoteles y otros chollos. El barrio del Cabanyal quedaría (perdón, quedará: el plan de urbanicidio está aprobado) partido en dos, como Berlín.

#33. Publicado por Manolo - Mayo 11, 2005 06:52 PM.

Como Berlín en sus malos tiempos, añado.

#34. Publicado por ZU - Mayo 11, 2005 06:54 PM.

ah...esto me recuerda al plan urbanístico en Barcelona durante los juegos olímpicos y el fórum 2004...adiós a lso barrios de pescadores para enriquecerse los cuatro amigotes del PSC.

Saludos

#35. Publicado por Tremere - Mayo 11, 2005 06:54 PM.

"nada malo hay en que se construyan unos cuantos campos y unas cuantas urbanizaciones con fines turísticos."

Por supuesto, yo nunca he dicho que se pueda construir en todas partes. Hace unos pocos años que no paso por Valencia, pero supongo que la situación no habrá cambiado mucho: sobran rascacielos, urbanizaciones y chalets construidos a pocos metros del mar y en lugares de interés ecológico y paisajístico, y faltan infraestructuras.

"el modelo urbanístico valenciano no se debe al pp valenciano ya que en la mayoría de los pueblos donde se ha hecho el animal urbanísticamente hablando, están gobernados por el pspv"

Desde luego, la culpa de la inmensa mayoría de barrabasadas urbanísticas que se cometen (no solo en la costa, sino también en el interior) son culpa de los ayuntamientos. Y en eso nadie está libre de pecado. Zaplana tiene mucha culpa, que para eso fue alcalde de Benidorm. Pero no está de más recordar que las dos ciudades en las que el precio de la vivienda es más elevado (San Sebastián y Barcelona) tienen alcaldes socialistas. Si la política en Estepaís da pena, a nivel local da arcadas.

#36. Publicado por - Mayo 11, 2005 07:06 PM.

Manolo, aceptamos pulpo... pero puestos así recordemos la diagonal al mar en Barcelona o la futura m30 en Madrid. Valencia ciudad es una cosa y la Comunidad Valenciana es otra, al igual que Catalunya es una cosa Y Barcelona otra, y al igual que Castilla es una cosa y Madrid otra.

Estoi de acuerdo en que lo del cabanyal es una animalada, que mejor no discutir aquí(tema muy extenso y discutible que afecta mas a una ciudad que a una región), pero para que te informes mejor, aquí tienes http://www.cabanyal.com/

#37. Publicado por Manolo - Mayo 11, 2005 07:09 PM.

¿He hablado sólo del PP? Más abajo me he referido al Complejo Político-Constructor valenciano, donde entran el PP, el PSOE y, en general, cualquier partido con canallas sin escrúpulos entre sus filas. Carácter mediterráneo, ya se sabe...

#38. Publicado por Manolo - Mayo 11, 2005 07:12 PM.

No, si de lo del Cabanyal estoy bastante enterado... He visitado varias veces casas particulares de la zona, con exposiciones artísticas o parecido, como parte de la campaña de resistencia y denuncia del urbanicidio bárbaro.

#39. Publicado por - Mayo 11, 2005 07:22 PM.

Manolo creo que a lo que tu llamas "Complejo Político-Constructor valenciano" pasa tambien en cataluña, murcia , andalucia, baleares, canarias, madrid... (no viajo mucho y personalmente solo conozco cataluña (y alli es igual que aqui(valencia)) por eso solo creo).

#40. Publicado por Manolo - Mayo 11, 2005 07:24 PM.

Más espíritu mediterráneo...

---
«El proyecto económico más importante de la historia del club».

"Así es como calificó ayer el presidente del Valencia C. F., Juan Bautista Soler, la nueva ciudad deportiva que la entidad construirá en el término municipal de Riba-roja de Túria.

Gracias a este proyecto, que el propio Soler tildó de «pelotazo» hace unos días, se reducirá ostensiblemente la deuda del club (se prevén unos beneficios de unos 60 millones de euros) ya que, en la operación, la sociedad Litoral del Este (propiedad del Valencia C. F.) edificará 2.800 viviendas. La iniciativa se desarrollará sobre una superficie de algo más de 1,6 millones de metros cuadrados (suelo que, al ser no urbanizable, será reclasificado por el Ayuntamiento de Riba-roja para que lo sea).

Como contrapartida, Litoral del Este tendrá que hacer de protección oficial el 10% de las viviendas (280 pisos) y entregará al Consistorio de este municipio cerca de 21 millones de euros, con los que se construirá una piscina, un centro de salud, se rehabilitará un histórico molino y se financiará parte de las obras del Metro.

Además, la empresa cederá gratis a la Generalitat 1,6 millones de metros cuadrados de superficie que se enmarcarán en el proyecto Bosque Mediterráneo (una gran zona boscosa que unirá Vilamarxant con el cauce del río y que está desarrollando el Consell).

Protección verde

Asimismo, la entidad se ha comprometido a crear un corredor verde de este a oeste del sector donde edificará las instalaciones deportivas, respetará la zona protegida de Les Rodanes de Vilamarxant, hará un itinerario peatonal y ciclista a lo largo del barranco de Porxinos, adecuará la vía pecuaria Camí de Xest y cederá también gratis (aunque esta vez al Ayuntamiento) la Masía de Porxinos, que deberá tener uso dotacional.

Menos pisos, pero más diversión

Las negociaciones mantenidas entre el Valencia C.F. y el Ayuntamiento de Riba-roja han finalizado con el acuerdo de construcción de menos viviendas de las previstas, puesto que el club pretendía edificar casi 3.500 y, al final, sólo hará 2.800. «En total salen 20 viviendas por hectárea, cinco veces por debajo del tope máximo que fija la ley», apuntó el máximo mandatario valencianista. Los socios y abonados del club, por su parte, podrán disfrutar de «un espacio recreativo» en la propia ciudad deportiva.

280 pisos protegidos se harán en el proyecto de la futura ciudad deportiva que el Valencia C. F. construirá en Riba-roja."

#41. Publicado por chus - Mayo 11, 2005 07:26 PM.

** ESO SI TRANSVASE A LOS MONEGROS, QUE ESTAN SECOS DESDE HACE 5000 AÑOS... **

Llamar "transvase" a aprovechar el agua que pasa a unos pocos kilómetros es un tanto ridículo, ¿no?

#42. Publicado por Manolo - Mayo 11, 2005 07:26 PM.

(El alcalde de Riba-Roja es del PP, naturalmente... Pero podría ser del PSOE. O no.)

#43. Publicado por El Jose - Mayo 11, 2005 07:26 PM.

El riego va a ser !

#44. Publicado por Manolo - Mayo 11, 2005 07:33 PM.

"beneficios de 60 millones de euros".

#45. Publicado por Ludens - Mayo 11, 2005 07:40 PM.

¿los Monegros llevan secos 5000 años? ¿cual es la fuente de esa información?

#46. Publicado por - Mayo 11, 2005 07:43 PM.

"...como dice el orate gangoso de la COPE..."
Publicado por: Manolo a las Mayo 11, 2005 06:20 PM

Fedeguico!!!!!!!

#47. Publicado por Ludens - Mayo 11, 2005 07:48 PM.

Antes de estar secos, en los Monegros había un bosque que fue talado por orden de Felipe II, para construir un proyecto de desarrollo infalible llamado "Armada Invencible".

-Toda esa madera está todos los dias estorbando en el paisaje - debió decir.

#48. Publicado por Creigphor Danny - Mayo 11, 2005 09:53 PM.

Vaya VAYA. Yo que le creía un pelele Rajoi ha demostrado (o al menos el que le hace los discursos) q es genial.

Ha dejado a Zapatero por los suelos que es donde debe estar.

A proposito. Porque sacas la frase de contexto Nacho? Por que no sacas alguna de zapatero? Asi cualquiera. Mientras los medios de comunicacion tergiversen la realidad no habrá libertad e igualdad en España

#49. Publicado por Bobby Shaftoe - Mayo 11, 2005 10:04 PM.

efectivamente. Exigo un mínimo de objetividad en Libertad Digital. Que aprendan del País, que manipulan con discreción.

#50. Publicado por Atreyu - Mayo 11, 2005 10:08 PM.

"Mientras los medios de comunicacion tergiversen la realidad no habrá libertad e igualdad en España"

La igualdad y la libertad la debe garantizar y fomentar el gobierno. Los medios harán lo que han hecho siempre, favorecer a sus intereses. Ahí tenemos el gran ejemplo de pluralidad de la cope, pluralidad fascista cabe remarcar.

Por cierto, me parece penoso el ir destacando que "mi candidato" ha vapuleado al "otro", sobretodo por la poca objetividad de dicha valoración.

#51. Publicado por carlos - Mayo 11, 2005 10:30 PM.

"Si se quiere atraer turismo de calidad, es imprescindible construir campos de golf. Repito: imprescindible" Tremere
Que se hagan pues en el norte donde sobra agua por todo los costados y se traiga el agua suficiente para regar en levante y andalucia porque si bien es cierto que es mejor tener a 5.000 turistas de calidad que 200.000 en benidorm (apretados como borregos todo sea dicho) tambien es cierto que un campo agricola dará muchisimos más empleos que un campo de golf (o 5 o 10 o 20). Esto se llama especulacion urbanistica y los del PP no brillan por ser filantropos precisamente

#52. Publicado por Creigphor Danny - Mayo 11, 2005 10:38 PM.

Atreyu.
Mientras los ciudadanos no sepan lo que pasa a su alrededor, no podrán nunca ser libres o iguales. Mientras todos los medios manipulen y corten la información que llega a los ciudadanos estos seguiran en su ignorancia.
Y si, es labor del gobierno hacer que los medios se comporten civilizadamente. Hacer entre otras cosas, que estos debates lleguen al pueblo y que la SER deje de publicar cartas mentirosas o que den bombo a cosas sin oimportancia xa desviar la atencion...

Y no es penoso. Simplemente es un hecho. Acaso Rajoy ha mentido? No lo ha hecho. Ha dicho datos. En cambio Zapatero no ha dicho nada.

Saludos

#53. Publicado por Paco - Mayo 11, 2005 10:58 PM.

Manolo:

"me he referido al Complejo Político-Constructor valenciano, donde entran el PP, el PSOE y, en general, cualquier partido con canallas sin escrúpulos entre sus filas. Carácter mediterráneo, ya se sabe..."

Oye, majete, sigue ilustrándonos. ¿Qué piensas del carácter negro, del moro, del judío, etc...?

Ya se que eres nazi, solo quiero saber si de un tipo nuevo o clásico+mediterráneo.

#54. Publicado por - Mayo 11, 2005 11:02 PM.

A propósito del trasvase, dos cosas. Yo, como el 99% de vosotros no se qué es mejor técnico-ecológica-económicamente (suponiendo que realmente se vayan a hacer desaladoras, que de momento, ninguna), pero:

1. Los campos de golf los vamos a hacer de todos modos. No somos gilipollas y sabemos que se vive mejor con turismo que con el campo, así que usaremos nuestro recurso agua de la forma económicamente más productiva, que es regar campos de golf.

2. Vale, no habrá trasvase... y ¿qué pasará ahora? Qué se hará con el agua del Ebro? Opciones:

a. Ganan los ecologistas: el agua pasa de largo, se dice qué mal está todo, nos gastamos un montón de pasta en proteger el delta y los paisanos dicen que de qué van a vivir ellos y les dan de palos a los ecologistas.

b. O gana la Yunta (perdón Chunta) y convierten los monegros en un regadío con el consiguiente cabreo ecologista y de la UE (como vosotros sabéis más que yo de esto, conoceréis el valor ecológico de los monegros). Eso si, lo que produciría el regadío tendríamos que pagarlo entre todos a través de la PAC porque no es rentable, y así de paso puteamos a los cabrones del tercer mundo que lo producen más barato.

c. Ganan los políticos de allí que se ponen ciegos a untarse con los campos de golf. Al menos así la gente vivirá mejor, que es de lo que se trata. Lo ecologistas a cabrearse, los agricultores a cambiar de empleo y los "sabios" a rascarse el cogote, que es lo que acaban haciendo siempre. Esto será lo que pasará y al menos no estará mal porque la gente vivirá mejor que ahora. Es decir, progreso.

A mi me da igual, volveremos a ser los que más crezcamos el año que viene y aquí sabemos por qué. Y si queréis venir a verlo, encantados de recibiros.

Desde MURCIA

#55. Publicado por Paco - Mayo 11, 2005 11:03 PM.

El post anterior también es mío, olvidé firmar. Perdón :-)

#56. Publicado por Draco - Mayo 11, 2005 11:06 PM.

Pues poco dato le he oido yo a Rajoy, es más el núcleo de su debate era de ideario político (nacion, patriotismo, etc) que necesita poco dato para ser sostenido.

Yo que precisamente venía a quejarme de que lo peor que habia tenido Zapatero era la retahíla interminable de datos del tipo "mira como molo" y ahora resulta que no ha dado datos.

#57. Publicado por Creigphor Danny - Mayo 11, 2005 11:08 PM.

El principal problema de las desaladoras es que son MUY MUY caras de producir y que deben ser reemplazadas cada cierto tiempo, xq tienen una vida util relativamente corta.

Pero bueno, viva el Plan AGUA y la agencia de publicidad, uy perdon, el PSOE (q por supuesto se cree que su idea es mejor que la otra).

#58. Publicado por Creigphor Danny - Mayo 11, 2005 11:18 PM.

Zapatero ha puesto datos cuantitativos, de muy dificil verifacion y sin gran significacion.

En cambio en su discurso Rajoi no ha hablado de patriotismo, sino que ha dado datos de la incompetencia del gobierno. Aqui pongo algunos:

-"Donde usted ve un gobierno dialogante, muchos ven otra cosa muy distinta. A usted le gusta mucho el diálogo pero no en su casa. No escucha a nadie: ni al Senado, ni al Consejo de Estado, ni al Consejo General del Poder Judicial, ni a la Iglesia, ni a las víctimas del terrorismo, ni a la oposición, ni al Foro de Ermua, ni a sus propios compañeros, ni al sentido común. Presume de dialogar, pero en realidad adora las alcaldadas. Algo muy propio de quienes carecen de argumentos y se saben débiles.

Sin dialogar con nadie, paralizó el Plan Hidrológico, las obras públicas y la reforma educativa del PP. ¿Es que tenía algo mejor? No por cierto. Ni siquiera lo tiene todavía.
Sin dialogar con nadie impuso la forma de elegir las vacantes judiciales por el Consejo General del Poder Judicial.
Sin dialogar con nadie ha impuesto el Comisionado para las víctimas del terrorismo.

Sin dialogar con nadie, ha nombrado al fiscal general, al director general de RTVE, y al presidente de la Agencia EFE. Ya sé, señoría, que es potestad suya nombrarlos, pero es que usted, como es tan dialogante, había prometido que los nombrarían las Cortes y con mayoría cualificada. Pues no.
Sin dialogar con nadie, pretende desmantelar el Archivo de Salamanca.

¿A qué llama usted diálogo? Sin dialogar con nadie, paralizó el Plan Galicia. Con muy malos modos, por cierto: Usted se acordará de aquel micrófono indiscreto que difundió las escatológicas opiniones de la Excelentísima Señora Ministra de Fomento. No reproduzco sus palabras por no faltar al decoro de esta Cámara, pero esa es la opinión que al Gobierno le merece el Plan Galicia. Durante todo este año, no ha atendido más que a dos tipos de personas: los que le bailan el agua y los que le chantajean. Con todos los demás no quiere saber nada."

O también tenemos mas muestras aquí:
"etiró usted las tropas de Irak en cumplimiento de una promesa electoral. Pero lo hizo mal, con muy malos modos. No avisó a nadie, no respetó los plazos que había ofrecido a la ONU, dejó a la gente tirada. Muy malos modos.

Todo el mundo entendió que a partir de ese momento, España no respetaba sus propios compromisos internacionales importantes; es decir, que se había vuelto informal. No lo digo yo: lo dijeron nuestros socios.

El caso es que, a continuación, el 8 de junio, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sustentó una resolución que solicitaba el apoyo de todos los países al Gobierno Provisional de Irak, y –cito textualmente- “pedía - usted pedía- a los Estados Miembros y a las organizaciones internacionales y regionales que presten asistencia la fuerza multinacional, en particular con fuerzas militares…”. Y lo firmó usted sin que se le moviera una pestaña.

Lo más gracioso es que, poco después, el 10 de septiembre, se presentó usted en Túnez para decir – y vuelvo a citar textualmente - “con respeto a todos los países que están allí (con tropas), si hubiera más decisiones en la línea del Gobierno español (retirada de efectivos), se abriría una expectativa más favorable”.

Es decir, retira nuestras tropas apresuradamente dos meses antes de lo comprometido; poco tiempo después pide a todos los países del mundo que envíen tropas a Irak y, algo más tarde, recomienda a los que se quedaron allí que le imiten en la retirada. ¿No le suena todo esto un poco antojadizo, veleidoso e inconsecuente?. Y luego pretende que se le pongan al teléfono. "


Quieres mas? Niegas la verdad de estos datos?

#59. Publicado por Paulus - Mayo 11, 2005 11:24 PM.

El trasvase también tiene una vida limitada, varias décadas, pero limitada (llegado el momento, habrá que volverlo a hacer).

Y tiene un % de pérdidas, que irá aumentando con el timepo.

Y también necesita gasto de energía para vencer las irregularidades del terreno.

Por otro lado, al renovar las desaladoras habrá una ventaja añadida: se incorporarán las mejoras técnicas que hayn tenido, así que serán cada vez más efectivas y rentables.

#60. Publicado por ZU - Mayo 11, 2005 11:26 PM.

Paulus...eso no te l ocrees ni tu...

#61. Publicado por Paulus - Mayo 11, 2005 11:27 PM.

¿Qué es lo que no me creo? explícamelo, anda

#62. Publicado por Creigphor Danny - Mayo 11, 2005 11:31 PM.

También se podra hacer lo mismo que con el trasvase paulus.

Ademas, siguen siendo demasiado caras.

Por otra parte..si la ilustre europa que tanto ama este partido le dió dinero xa el trasvase pero se lo niega xa las desaladoras...será por algo, no creeis? Al fin y al cabo si le dieron dinero a Aznar el GRAN ENEMIGO DE EUROPA (junto a Hitler) a Zapatero, EL CRISOL DE CIVILIZACIONES se lo darían sin vacilar...a no ser que el coste fuese extramadamente alto.

A los que dicen que Aragon tiene sequia y q por eso no habría que hacer trasbase...no os entiendo. A ver, es que acaso el Ebro se ha secado? No deciaís que solo con el trasvase se moriria nuestro querido rio? Y si todavía hay agua...por donde pasa hay sequía? No se no se. A mi me parece que esa sequía esta al norte de aragon y al oeste de lleida, no? No se que tiene que ver con el trasbase.

Yo el unico argumento en contra al que le veo algo de coherencia es el de los ecologistas. Pero aun asi...imaginenense la nueva fauna que se creara en el camino!!! ;)

#63. Publicado por Draco - Mayo 11, 2005 11:38 PM.

Ah, te refieres a eso.

Eso no son datos, son argumentos. Ya han pasado por un proceso lógico.

#64. Publicado por PutoCerdo - Mayo 11, 2005 11:41 PM.

creo que hoy ha quedado bastante claro que ZP y Marianico el corto forman un duo humoristico sensacional. durante las tres horas y media que se han insultado mutuamente (removiendo cualquier foco de "problema" que exista en este cachito de planeta que algunos llaman españa) no he parado de reirme; a veces por esos toques de "fina ironia" (segun el propio rajoy) que abundaban en su discurso y otras por las caritas de Acebes cuando ZP les ponia a caldo.
enfin, mucho querer defender la integridad de españa, y nadie ha hablado de lo que para muchos es una prioridad en este pais. que de una vez por todas la seleccion de futbol gane un mundial. Que verguenza de politicos

#65. Publicado por Creigphor Danny - Mayo 12, 2005 12:24 AM.

Dar fechas y declaraciones y eventos no son datos? Bueno...voy a darte la razon en parte y te diré que son datos argumentados ;)

Pero de cualquier manera, no hay falacia ni mentira en ellos

#66. Publicado por Creigphor Danny - Mayo 12, 2005 01:07 AM.

A proposito...quienes dicen que la economia va bien...

Sabiais que se ha cambiado el modo de cáculo del paro xa subirlo? Sabiais que nuestro deficit ha aumentado hasta llegar a ser el segundo mayor del mundo despues de EEUU? Sabiais que la inversion externa se ha desplomado?

Y sobre la television publica? No me parece muy plural lo de la "historia del PSOE" una propaganda barata que desde luego no es cierto.

#67. Publicado por Eye del Cul - Mayo 12, 2005 01:24 AM.

"Sin dialogar con nadie, ha nombrado al fiscal general, al director general de RTVE, y al presidente de la Agencia EFE."

Esta gente del PP tiene la cara más dura que el hormigón. Mira que reprocharle al gobierno precisamente esto... Como si nos acordásemos del señor Urdaci.

"Lo ecologistas a cabrearse, los agricultores a cambiar de empleo y los "sabios" a rascarse el cogote".

Soy valenciano, agricultor, y estoy en contra del trasvase del Ebro. Se pone la sequía del campo como excusa -en Canal 9 no paran con que nos estamos muriendo de sed por culpa de los "insolidarios" aragoneses-, pero todos sabemos muy bien dónde iría ese agua... Para empezar, a los municipios turísticos alicantinos, que en verano tienen algunos problemas de suministro. Luego, a los campos de golf que se quieran construir; y lo que sobre, si sobra, para nosotros.
Hay muchas cosas que no se dicen. La agricultura valenciana despilfarra agua; yo mismo lo hago, puesto que para regar mi huerta uso el tradicional riego a manta... Esto no es un gran problema en las parcelas más pequeñas, pero en las grandes se podría ahorrar más de la mitad del consumo empleando goteo -para los frutales- o aspersores -hortalizas-. Es cierto que en estos últimos años se ha hecho de la necesidad virtud, y cada vez es más gente la que riega por goteo, pero sigue habiendo mucho despilfarro.

Hay otras cosas, claro, que cuestan más de enteder. Al calor de las promesas hechas con el trasvase, muchos pueblos turísiticos -Dénia, por ejemplo- habían dado permiso en sus respectivos PGOU para la construcción de más urbanizaciones turísticas; chalet y jardín. ¿Que el suministro de agua no está asegurado? Total, como iban a traerla de Aragón...
En zonas cálidas del interior se han transformado muchas viejas fincas de secano en regadío. Esto ya no es cosa de labradores, sino de "empresarios agrarios", o mejor; "especuladores agrarios", porque hay quien ha comprado terreno a bajo precio, lo ha convertido en regadío, ha plantado naranjos, y luego lo ha vendido, recuperando su inversión y sacando beneficios. La mayoría de estas parcelas son enormes -por ejemplo, cerca de mi pueblo, en Estivella, se han arrancado olivos y algarrobos y se han derribado bancales, para construir una inmensa finca de naranjos de más de 1000 hanegadas (unas 100 hectáreas)-. Dudo que alguien se haya molestado en comprobar si eso es sostenible a largo plazo, si se va a contar con un suministro de agua fiable, o si por el contrario dentro de unos años nos encontraremos con el "llanto y crujir de dientes". Porque estas transformaciones agrarias se han hecho muy alegremente, confiando en el trasvase. La mayoría de sus propietarios, como ya he dicho, no son labradores, sino gente con dinero -negro, mayormente-, ajena a la agricultura; perteneciente a lo que Manolo ha llamado más arriba el "Complejo Político-Constructor" de la CV -el ínclito señor Fabra es uno de sus representantes más conocidos-.

"usaremos nuestro recurso agua de la forma económicamente más productiva, que es regar campos de golf".

¿Productiva para quién? Cualquier campo de golf requiere más agua, más abonos químicos y más gasolina -porque ni las cortacésped ni las desbrozadoras van a pedales- para su mantenimiento que la huerta más exigente. El asunto de los céspedes es en sí todo un tema; porque si bien todos ellos son voraces consumidores de agua, este consumo varía según las especies que se planten. Por ejemplo, para los jardines públicos se suelen emplear trébol y grama, que son las más sufridas. En los campos de golf a menudo habitualmente se usan hierbas más finas y bonitas -como el lolium, la festuca...-, pero que precisamente por ello resultan mucho más costosas de mantener. La mayoría de ellas no están adaptadas a los calurosos veranos del sur de España -proceden de Inglaterra, Europa Central, etc-, lo que redunda en mayor gasto de agua y productos químicos como fungicidas.
Quizás esto sea rentable, pero medioambientalmente no tiene ni pies ni cabeza. Si yo fuese aragonés o catalán me subiría por las paredes sólo de pensar que me quitan agua para que cuatro señoritos salgan a darle a la pelotita.

"No deciaís que solo con el trasvase se moriria nuestro querido rio?"

El delta del ebro necesita que el agua se vierta en el mar, para seguir existiendo -sí, eso que tanto le molesta al señor (?) Rajoy-. De lo contrario, es el agua de mar la que penetra en la cuenca del río, dejando sal sobre los terrenos y haciéndolos inútiles para la agricultura. En la Comunidad Valenciana es un problema cotidiano, puesto que aquí, apenas hay algún río que llegue al mar -Rajoy estaría orgulloso de nosotros-. Los problemas de salinización de pozos cerca de la costa han llegado a ser bastante gordos. Y prefiero que los labradores del delta sigan trabajando su tierra, a que cuatro los cuatro chupones de siempre se hagan aún más ricos con los campos de golf.

En fin, gracias por vuestras grandes propuestas de "progreso" -como decía algún listo más arriba-, pero yo no quiero cambiar de modo de vida. Los campos de golf y los turistas que se vayan a Cataluña o Andalucía; aquí ya tenemos bastante de eso.

#68. Publicado por ole - Mayo 12, 2005 02:59 AM.

Sr eye de cul, se puede decir mas alto, pero no mas claro.
un saludo

#69. Publicado por Baku - Mayo 12, 2005 08:33 AM.

"Por otra parte..si la ilustre europa que tanto ama este partido le dió dinero xa el trasvase pero se lo niega xa las desaladoras...será por algo, no creeis?"
Creigphor Danny eres un ignorante.
¿Qué dinero dices que dio? Anda, informate un poquito antes de abrir la bocaza.

#70. Publicado por Manolo - Mayo 12, 2005 09:11 AM.

Sin duda ganó ayer el orate barbudo. En matonismo verbal, todo hay que decirlo. Definitivamente, ayer el orate barbudo le metió la puntilla al centro reformista. ¡Arriba España!

#71. Publicado por Gejor! - Mayo 12, 2005 09:32 AM.

Que pena, en Aragón no tenemos mar para poder desalar el agua y regar, abastecer a la población, dar agua a las constructoras... Si Levante quiere agua, Aragón quiere playa: ¡Recrecimiento del Mediterráneo YA!

#72. Publicado por chus - Mayo 12, 2005 09:39 AM.

** Por otra parte..si la ilustre europa que tanto ama este partido le dió dinero xa el trasvase pero se lo niega xa las desaladoras **

Canfor, no estás nada informado. Europa financió partes del Plan Hidrológico, pero no dio NI UN SOLO EURO para el trasvase del Ebro. El gran acierto del Gobierno aragonés fue centrar su campaña antitrasvase en Europa, donde entendieron que la faraónica obra era insostenible y de poco sentido común (¿inundar pueblos y valles vivos para llevar agua a 1000 kilómetros? ¿me lo puede explicar mejor?).

Esta estrategia puso muy nervioso al PP. En la campaña electoral del 2004, en su mitin en Zaragoza, Rajoy habló de "gente con cara dura, mezquinos y antipatriotas", pero, según aclararon luego sus correligionarios aragoneses, no pretendía insultar a toda la ciudadanía, sino sólo a los dirigentes políticos que acuden a Bruselas para evitar que se financie con dinero europeo el trasvase del Ebro establecido en el Plan Hidrológico Nacional."


De hecho, cuando los PoPulares se dieron cuenta que Europa no daba pasta para las constructoras del trasvase, cambiaron su discurso.
"El PHN, y particularmente el trasvase, se hará aunque no haya financiación de Bruselas. Si no viene este dinero, habrá que sacarlo de otra parte" (Gustavo Alcalde, presidente del PP en Aragón).

#73. Publicado por chus - Mayo 12, 2005 09:58 AM.

** A los que dicen que Aragon tiene sequia y q por eso no habría que hacer trasbase...no os entiendo. A ver, es que acaso el Ebro se ha secado? [...] Y si todavía hay agua...por donde pasa hay sequía? No se no se. A mi me parece que esa sequía esta al norte de aragon y al oeste de lleida, no? No se que tiene que ver con el trasbase. **


A ver si explicándolo facilito lo entiendes.

1- El Ebro no se ha secado (aunque para la época que estamos baja bastante flojo), pero eso no quita para que en su cuenca hidrográfica (¿sabes qué es eso?) haya una fuerte sequía. Ya hay restricciones de agua en muchos pueblos de Huesca (y todavía no ha llegado el verano).


2- ¿A qué no sabes dónde estaban proyectados varios macropantanos cuya función era acumular el agua para el trasvase? En el Norte de Aragón. Ahora ya sabes por qué tiene mucho que ver con el trasvase. Aunque estuvieran las obras hechas, no habría agua para trasvasar. No es tan difícil de entender.

#74. Publicado por ZU - Mayo 12, 2005 12:47 PM.

Chus, Europa en ningún momento rechazó financiar el PHN...pero ZP al llegar al poder lo derogó...


http://www.croem.es/Web/ArchiDoc.nsf/0/40f5d6585468c8dcc1256e5a003b80d1?OpenDocument

#75. Publicado por Fernando - Mayo 12, 2005 01:05 PM.

"Nuestras vidas son los ríos, que van a dar a la mar, que es el morir..."

Asi que ni se os ocurra moriros ¡egoistas derrochadores de vida!!

El delta del Ebro:
Es zona de cria para alevines de muchas especies de peces comestibles. Hay estudios que relacionan el numero de capturas de sardina en la costa catalana con el nivel en el Ebro el año anterior. No querremos arruinar a los pescadores, verdad?

Desaladoras:
Preguntemosle a paises con escasez de agua,como Israel, que método es mejor.

Monegros:
Es zona desertica desde que cierto rey ordenó talar los "Montes Negros" para construir una armada invencible.

Golf:
No tiene nada de malo el golf, es entrenido, bueno para hacer ejercicio sin cansarse, lo malo es que los campos necesitan muchos cuidados. Ademas, no necesitan hacerse junto al mar ¿lo sabiais? Se deberían hacer donde hubiera agua sin necesidad de trasvasar.

Murcia:
La huerta de Murcia sigue siendo la despensa de España. Y eso seguirá así porque son expertos en ahorro de agua. Y aunque menos tengan mas sabran ahorrar. Saben la teoria de que los gastos no deben superar los ingresos tambien vale para el agua. No tendrán problemas de agua. El problema está en otro sitio.

Aragón:
Tambien hay gente a favor del trasvase, os lo aseguro. Como tambien hay gente a favor de la guerra en Irak o de la pena de muerte, etc... hay de todo.

Desde Zaragoza.

#76. Publicado por - Mayo 12, 2005 01:12 PM.

Golf:
No tiene nada de malo el golf, es entrenido, bueno para hacer ejercicio sin cansarse, lo malo es que los campos necesitan muchos cuidados. Ademas, no necesitan hacerse junto al mar ¿lo sabiais? Se deberían hacer donde hubiera agua sin necesidad de trasvasar.

No, no...deberían hacerse alli donde la gente quiere ir a jugar al golf. Si la gente no quiere ir a Aragon y prefiere ir a la costa mediterranea, creeme, es porque ellos quieren. De verdad. De la buena.

#77. Publicado por chus - Mayo 12, 2005 01:27 PM.

Zu, no tergiverses mis palabras.

Lo que SI he dicho es que Europa no dio ni un solo euro para el trasvase.

Y que NO he dicho es que Europa llegara a rechazar el PHN.

En junio de 2003, la financiacion del trasvase estaba bloqueada [1] y los informes que iban publicando los distintos departamentos de la Comisión Europea eran contrarios a la financiación. No llegó el rechazo porque como tu dices el trasvase del Ebro se derogó. Y en el PP ya sabían que ese dinero no iba a llegar. Te recuerdo las declaraciones de Gustavo Alcalde: "El trasvase se hará aunque no haya financiación de Bruselas".

[1] http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=esp&fech=23/06/2003&name=trasvase

#78. Publicado por Tremere - Mayo 12, 2005 02:29 PM.

Yo siento ser pesado con el tema de los campos de golf, parece que tengo intereses en ellos, pero en lo que sí tengo interés es que Estepaís desarrolle un modelo turístico sostenible.

"tambien es cierto que un campo agricola dará muchisimos más empleos que un campo de golf (o 5 o 10 o 20)"

Carlos, tocayo, ¿en qué datos te basas? Un campo de golf produce muchísimos puestos de trabajo indirectos, más de los que afirman sus detractores, y en el campo cada vez hace falta menos mano de obra por la mecanización. Afirmaciones tan tajantes como la tuya hay que demostrarlas con estadísticas.

"Que se hagan (los campos de golf) pues en el norte donde sobra agua por todo los costados y se traiga el agua suficiente para regar en levante y andalucia"

En el norte (bueno, prácticamente en todo el país) este año no sobra ni una gota de agua. Pregunta en el INM. Agua para el regadío sí, pero ¿para producir qué? ¿Productos que subvenciona la PAC (y que, por tanto, pagamos todos con nuestros impuestos) y que luego se destruyen porque son excedentarios? La PAC es más insostenible que diez mil campos de golf.

#79. Publicado por ZU - Mayo 12, 2005 02:53 PM.

Supongo que a l oque se referiría el tal Gustavo Alcalde sería a el trasvase dle Ebro...pq el resto del PHN sí que lo financiaba Europa...

#80. Publicado por Baku - Mayo 12, 2005 03:11 PM.

No se quié te ha vendido la moto ZU pero de financiación lo único que había era lo del Jucar-Vinalopo. Del resto na de na y la cosa estaba cada vez más negra.

#81. Publicado por juan - Mayo 12, 2005 03:28 PM.

No pongo en duda la veracidad de lo de los bosques de los Monegros. Lo que me parece gracioso es el tono de reproche. Los bosques del norte han sufrido muchísimo más la explotación tanto para construir barcos como para hacer carbón vegetal para producir cañones, y al menos en Bizkaia y Gipuzkoa había leyes que regulaban esa explotación y su repoblación obligatoria.

#82. Publicado por chus - Mayo 12, 2005 03:29 PM.

Por cierto zu, Zapatero NO derogó el PHN completo, sino la parte correspondiene al trasvase del Ebro.

#83. Publicado por rojobilbao - Mayo 12, 2005 05:17 PM.

La chorrada de que el mar entraría en el delta y lo salaría es chulísima. Pena que hace milenios que sabemos que es una parida.
El delta del Nilo sufría una estación seca (realmente muy seca) todos los años. Y nunca se saló.

#84. Publicado por Draco - Mayo 12, 2005 05:30 PM.

¿Te has molestado tán solo en buscar en el google "salinización + nilo" antes de pontificar?

Así a bote pronto he encontrado dos razones por las que el Nilo no se salinizaba y otras tantas de porqué le esta ocurriendo hoy en día.

Por ejemplo, la aireación del fondo limoso del nilo cuando se resquebrajaba al secarse, drenajes subsuperficiales que descargan las sales al mar y que el Ebro no posee.

En fin...

#85. Publicado por carlos - Mayo 12, 2005 07:48 PM.

Tremere, no soy agricultor pero vivo cerca del campo y no creo que diga una tonteria si digo que es mas facil cosechar trigo o maiz (mecanizado totalmente) que recoger la oliva por jaen.
No puedo aportar un dato estadistico porque es una constatacion del hecho.
En un campo de golf se necesita un camarero, una cuadrilla de jardineros (que tambien tienen maquinaria que le facilite la tarea) y muchos metros de manguera para regar programado. Me parece que a nivel empleo (aunque sea de la misma baja calidad salarial) siempre dará mas trabajo el campo que el golf. No me mal interpretes, no tengo absolutamente nada contra el golf y menos contra la gente que lo practica, simplemente que si para que sea viable tenemos que secar una region, trasladar por tuberias de unos cientos de km, para regar otra, y todo eso costando a las arcas nacionales un paston, si el proyecto no es viable medioambientalmente hablando no pasa nada, no hace falta encapricharse, se hace uno o cientos campos en zonas donde el agua fluya libremente, ¿no?

Porque si en el levante los agricultores riegan con goteo y por otro lado el dueño del golf echa a perder toneladas de agua para el uso y disfrute de muy poca gente, a mi me parece una falta de respeto con lo cual ese proyecto creaía desigualdades evidentes

#86. Publicado por Mmaa!! - Mayo 13, 2005 12:15 PM.

¿¿Que sobra agua en el Ebro??
Y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sin enterarse !!!

Hace años que está adjudicado, que no aprovechado, hasta el último metro cúbico de la cuenca del Ebro. Si se hacia el trasvase se le quitaba el agua a otra partida. Esto es como los presupuestos.

#88. Publicado por bender - Mayo 16, 2005 02:55 PM.

Por cierto, a Mariano se le olvidó decir el caudal de agua que tiran el Miño, El Bidasoa, El Guadiana, etc, etc.

A lo mejor es que Mariano quiere que el Ebro desemboque en Mazarrón.

#89. Publicado por lolete - Mayo 9, 2006 05:43 PM.

estos p... politicos no inventan nada bueno

#90. Publicado por - Junio 27, 2006 06:46 PM.

referent exponentials brightening Lima Huron coaxed

#91. Publicado por - Julio 2, 2006 12:38 AM.

essays lifts maintain historic!agitators aids acquisitiveness injects

#92. Publicado por Khalil Rodman - Noviembre 26, 2006 01:57 PM.

The judge who put coded messages in his Da Vinci Code plagiarism trial ruling has written another...

#93. Publicado por Matthew Carper - Diciembre 12, 2006 07:30 AM.

Singer George Michael lends the piano on which John Lennon wrote Imagine to an anti-war exhibition...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?