Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 11, 2005

Ambigua cultura

Félix de Azúa

Durante las fiestas de la apacible población catalana de Berga se produjo, a finales de mayo, un asesinato. Cierto grupo de muchachos conocidos como "los Catoños" se liaron a golpes con otro grupo del que no conocemos las señas. Acertó a pasar por allí una inspectora de policía y gracias a ella sabemos que "un chico de aspecto suramericano, que portaba en su mano izquierda una navaja", asestó un golpe mortal a otro joven cuya vida será ya eternamente incompleta. Ese mismo día en una radio catalana oí decir a un emocionado vecino de Berga que los agresores eran españoles "porque la navaja no forma parte de la cultura catalana".

La semana anterior se había producido otro asesinato en L'Hospitalet, tras un enfrentamiento entre bandas del Instituto Margarida Xirgu. El director del centro, un hombre joven a quien luego pude ver por televisión y me pareció tan responsable como concernido, lo explicaba así: "Les han buscado las cosquillas y ellos han reaccionado, creemos, de la única manera que en su cultura saben reaccionar, que es, si la pelea va a más, sacar las navajas" (La Vanguardia, 2 de junio).

La palabra "cultura" se está empleando mucho últimamente en Cataluña. Los políticos nacionalistas (Convergencia y Esquerra) decidieron que a la Feria de Fráncfort sólo irían los catalanes que escriben en catalán. Los socialistas arguyeron que los que escriben en castellano también tenían derecho a ir porque "forman parte de la cultura catalana". Ya se ve que esto de la cultura vale tanto para un roto como para un descosido.

Más

Ignacio Escolar | Junio 11, 2005 02:09 PM


Comentarios

#1. Publicado por Juan Nadie - Junio 11, 2005 02:38 PM.

La palabra cultura es la que se usa ahora para seguir siendo igual de racistas que siempre, pero sin parecerlo. Podemos seguir usando los mismos tópicos que siempre, pero ahora lo malo no se lleva en la sangre, sino en la cultura.

#2. Publicado por kirtaz - Junio 11, 2005 03:01 PM.

El artículo sólo(...) da bombo y platillo a una confrontación inexistente.
Es cierto que hay gente que aplica el principio ese de psicologia conocido como de filtrado a la situación que se comenta. El principio de filtrado da nombre al fenómeno por el cual las personas negamos todo lo que no nos gusta llegando incluso a razonar todo lo que no nos gusta como excepción o como eso es cultura española (caso del ejemplo). Pero no porque hay gente que razone así en cataluña el asunto alcanza las dimensiones de fenómeno social.
Es totalmente mentira que en cataluña echemos la culpa a la violencia juvenil a la cultura española. Podríamos demonizar a los moros porque son minoría, pero cómo se puede demonizar a la inmigración origen nacional en cataluña donde hay barrios y pueblos enteros.
La realidad no es como la pinta el señor que ha escrito el artículo.
Y lo de enlazar que las motivaciones de ERC y CIU para banear la lengua castellana de la Feria de Fráncfort son las mismas que las motivaciones para asociar vilonecia=cultura española son una perversión. Más que nada porque ERC y CIU no hacen tal asociación violencia-cultura española. (Hecho que no quita que sean unos cabrones si no quieren llevar el castellano a la Feria de Fráncfort)

Lo dicho, yo por aquí por mi pueblo no veo ninguna demonización de la cultura española, más que nada porque la mitad del pueblo es inmigrante (como medio cataluña), pero a lo mejor es que aquí en mi pueblo somos unos miopes y no sabemos ver lo cabrones que son estos que se apellidan sánchez y martínez...

#3. Publicado por DonDepre - Junio 11, 2005 03:22 PM.

Increible.
Intentar sacar polémica de donde no la hay...
Que un vecino de Berga diga eso es de lo más normal. Yo he vivido en Sevilla. Yo he vivido en Cataluña. Y la facilidad que te saquen una mariposa en Sevilla es altísima, en comparación, al menos, por mi experiencia. Por no hablar que todas las veces que yo he visto una navaja en Cataluña, me estaban hablando en perfecto castellano. No quiero incriminar a nadie, pero... ¿no es normal que un vecino diga que eso no pertenece a la cultura catalana si, en un pueblo como Berga donde habla catalán un 90%, los incidentes de ese tipo siempre vienen por parte del 10% restante que no habla en catalán?

La utilización de la palabra cultura en ese término también es lógica. ¿O no hablamos de la cultura del rifle cuando nos referimos a la visión de los EEUU sobre las armas?

Lo de la Feria de Frankfurt me parece una chorrada. Sobretodo teniendo en cuenta que (y creo que acertadamente) el Ayuntamiento de Barcelona ha promocionado mucho más El Quijote que cualquier otro autor catalán que también ha sido efeméride durante los últimos años. No me quejo, ya digo que es acertado debido a la dimensión global del Quijote... pero eso no es algo que se lo mencione Azua, ni su grupito de "felices hobres del bosque de Sherwood".

#4. Publicado por Antonius - Junio 11, 2005 03:50 PM.

En atapuerca somos muy conscientes de papel de la identidad cultural.

#5. Publicado por Antonio - Junio 11, 2005 04:14 PM.

DonDepre, por que barrios te movias tu? Ibas a pillar a una zona chunga, te veian cara de pringao de fuera y te robaban? Dios mio, Sevilla, ciudad sin ley. Joder con la xenofobia que os tenemos que aguantar a muchos catalanes, joder y rejoder.

#6. Publicado por enhiro - Junio 11, 2005 04:59 PM.

Muy bueno lo tuyo, Don Depre, el conflicto no existe pero en Sevilla es más fácil que te saquen una navaja. Ah, y los que sacan navajas en Cataluña hablan en perfecto Castellano (porque claro, los catalanes no hablan el Castellano perfectamente).

Pues da la casualidad de que he vivido en Sevilla toda la vida y nunca he visto a nadie sacando una navaja.

Sigue así y acabaras convenciendonos sin dudas de que lo que dice Arzua es falso.

#7. Publicado por drar3g - Junio 11, 2005 05:18 PM.

Lo de Berga fue un incidente entre jóvenes que se sentían desplazados y jóvenes de la cultura mayoritaria en esa zona. Hubiera podido pasar dónde fuera, creo, pero cuando pasa en Cataluña, ya se sabe...

DonDepre, listo, la navaja no es propia de ninguna cultura sinó de las clases más desfavorecidas (y ni tan siquiera esto es cierto siempre).

La gran mayoría de los descendientes de imigrantes en Cataluña, cómo yo mismo, nos consideramos catalanes y muchos hablamos catalán y nos flipamos con las majaderías de que nos marginan y nos discriminan. Si no te integras en la cultura local te estas auto-marginando, si lo haces eres un catalán más. Y no me vengais desde fuera de Catalunya a explicarnos cómo es la realidad de aquí, por favor.

En la feria de Frankfurt no quedó claro si se invitaba a la cultura de la comunidad autónoma (en catalán, castellano, árabe o swajili) o a la literatura en lengua catalana (de Cataluña, Baleares, Valencia o las islas Caimán si allí escribiesen en catalán). Un novelista inglés que vive en la Costa del Sol y escribe en inglés, es cultura castellana? un japonés escribiendo una tesis sobre el siglo de Oro de las letras castellanas, es cultura española? pues cuando nosotros nos hacemos preguntas cómo estas, y hay muchas respuestas, ya nos llaman nazis.

Dejad de decir animaladas y veniros a conocer Catalunya y sus gentes, que no mordemos joder.

#8. Publicado por jasev - Junio 11, 2005 08:07 PM.

Dondepre, como sevillano al que (afortunadamente) en su vida le han sacado una navaja, permíteme que te diga que lo que has escrito es una gilipollez de extraordinario calibre.

La navaja no es propia de Sevilla, ni de Barcelona. Es propia de los lugares donde hay choricillos a los que les faltan medios (o les sobra sentido común, que también) para tener una pistola. ¿Cómo te roban en Barcelona, amenazando con darte una colleja?

Por lo demás, lo de que te saquen una navaja en cataluña y te hablen en perfecto castellano... pues a lo mejor los chorizos se han enterado ya de lo que muchos parecen no entender: que si quieres hacer negocios, más te vale hablar con los clientes en una lengua que entiendan. Hasta para robar hay que saber eso.

#9. Publicado por jackblack - Junio 11, 2005 08:43 PM.

drar3g, si no te quedó claro si se invitaba a la literatura catalana o a la literatura en catalán es porque no has escuchado a la organización.
Una ayudita aqui:

http://www.lavanguardia.es/res/20050528/51185880096.html?urlback=http%3A%2F%2Fwww%2Elavanguardia%2Ees%2Fweb%2F20050528%2F51185880096%2Ehtml

#10. Publicado por Drar3g - Junio 12, 2005 09:50 PM.

Jackblack, aquí tienes la nota de premsa original, del 3 de marzo:

http://www.frankfurt-book-fair.com/en/index.php?content=/en/presse_pr/pressemitteilungen/details/10675/content.html

Se invitaba a "La cultura catalana". A partir de ahí hubo cierta discusión en Cataluña sobre quién tenía que ir o no. Escritores mallorquines en catalán? escritores catalanes en castellano? escritores catalanes que utilizan otras lenguas?

Más tarde, el 28 de mayo, la feria lo dejó claro. Pero hasta entonces, el debate estaba justificado, aunque, cómo en todo debate, hay opiniones que gustan y otras que no tanto.

Ahora cuéntame el cuento de cómo de excluyentes y malos somos los catalanes. Quizás sólo sea porque creemos en algo llamado diálogo? porque lo necesitamos más que nadie por nuestra compleja realidad cultural?

#11. Publicado por batet - Junio 13, 2005 03:09 PM.

Hombre, Félix, hablando de l'Hospitalet... Pero si no has pisado nunca el pueblo, hombre, con lo pijo que eres... Conciencia social desde Ganduxer, ah, la izquiera antinacionalista, ah...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?