Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 08, 2005

Ciutadans clandestinos

Juan Varela

Los promotores del manifiesto Ciutadans de Catalunya contra el nacionalismo excluyente presentaron ayer sus propuestas bajo el manto de silencio esperado. Parecía una reunión de amigos en la Plaza Real, casi clandestinos, donde se reúnen los guiris a beber cerveza y a disfrutar del sol mediterráneo sin que nadie entienda de qué hablan. Forasteros en su tierra.

Había estufas en la plaza. ¿Con este calor? Serían para disuadir a los viandantes y a la prensa de pararse a escuchar a los disidentes.
Ninguno de los diarios de Barcelona anunciaba esta mañana el acto (al menos en sus webs). Por la tarde tampoco han corrido. Una demostración más de lo oportuno de la iniciativa.

Más en Periodistas 21

Ignacio Escolar | Junio 8, 2005 08:39 AM


Comentarios

#1. Publicado por Jordi - Junio 8, 2005 09:59 AM.

Con vuestro permiso, reproduzco el post que he escrito en periodistas 21:

Salieron en la web de telenoticies hasta el día que se filtró el manifiesto, han salido ayer en el telenoticies de TV3 y en "La Nit Al Dia" (el informativo estrella del Canal 33) además que en "Catalunya Nit" (el informativo estrella nocturno de Catalunya Radio) han entrevistado a Arcadi Espada. Hoy el tema se ha comentado ampliamente en las noticas y en la tertulia de "El Matí de Catalunya Radio", el programa informativo matinal líder en audiencia.

Para estar censurados y acallados, no está mal, no ?

#2. Publicado por DonDepre - Junio 8, 2005 10:01 AM.

En contra de lo que afirma P21, TV3 y La Vanguardia si que presentan noticias sobre el acto.

Lo que pasa es que desde fuera de Cataluña se quiere dar un excesivo protagonismo a una demanda de partido, como muchas otras demandas de partidos que han existido y existen.

Dudo que PSC o PPC tengan una deriva nacionalista. Más lo tendrían en la Comunidad Valenciana o en Baleares, donde apoyan conjuntamente un Estatuto.

Pero, claro, eso no interesa demasiado. Lo importante es meterse, no ya con algún partido específico catalán, sino directamente con todos...

Si realmente existe esta deriva nacionalista, que hace que haya gente que no se sienta representada... ¿como es posible que, teniendo en cuenta la gran inmigración en Cataluña (que segun Ciutadans de Cataluña no se ven reflejados en ninguno de estos partidos), no haya un mayor grado de abstención en las elecciones?

#3. Publicado por Jordi - Junio 8, 2005 10:03 AM.

Rectifico: En "La Nit Al Día" no es que saliera la noticia, es que entrevistaron en profundidad a Francesc de Carreras y Arcadi Espada

#4. Publicado por DonDepre - Junio 8, 2005 10:04 AM.

Por otra parte, yo veo más nacionalista extremeño a Ibarra, con su Extremadura como medida de todas las cosas, que nacionalista catalán a Maragall...

O más nacionalista valenciano al PP, con su apoyo a los blaveros, que nacionalista catalán al PP.

#5. Publicado por francesc - Junio 8, 2005 10:42 AM.

Lo mejor de todo es que esta gente dice que tiene sensibilidad social. Por favor... Sensibilidad social... Que utilicen otro dardo contra el tripartito. ¿Viven en el Raval? ¿En Nou Barris? No, amigos, no. Viven en Pedralbes, claro, en Ganduxer, fiestas los jueves, gin-tonic y segunda residencia en el Ampurdán... Reniegan del familiarismo-patriótico-convergente y, claro miras quien son y de donde vienen... Y piden sensibilidad social. Tiene cojones, Romanones, hay que joderse y agarrarse para no caerse, sensibilidad social. Sí, los he con los movimientos de barrio, no te jode.

PS: por cierto, ninguno de estos dijo ni pío cuando se izó la bandera de la Plaza de Colón.
Claro, los símbolos de eXpaña no son los importantes, esos son los de toda la vida.

Sensibilidad social, ah, es que no puedo parar de reír

#6. Publicado por lillo - Junio 8, 2005 10:51 AM.

el nacionalismo es la razon de vivir de mucha gente con complejos existenciales.es como la banda de matones, se adquiere seguridad y confianza por la pertenencia a un grupo enfrentado a otros .da energia .todo aquel que se defina como nacionalista que se autoanalice y vera que ser de un pueblo elegido,rico y victima a la vez le pone como una moto.un nacionalista siempre pensara que enfrente tiene a otro nacionalista como un fanatico musulman solo ve cristianos, pero no ,uno se definen religiosos o nacionalista pero otros no.a

#7. Publicado por jorlz - Junio 8, 2005 10:51 AM.

Ante esta panda de impresentables se echa mucho, pero mucho de menos a Manuel Vazquez Montalbán. Me temo que les hubiera lanzado unas cuantas y oportunas andanadas...
Saludos

#8. Publicado por Marinero - Junio 8, 2005 10:56 AM.

Francesc:
Pues lamento decirte que algo de eso hay. No creo que las prioridades de este gobierno sean las políticas sociales. Claro que en ese terreno, el PP sería peor, pero como aquí la oposición, sobre todo, convergente es y se ha proclamado durante mucho tiempo como la guardiana de las esencias del catalanismo, estos ahora les queren ganar el terreno electoral siendo mas catalanistas que nadie y, claro, los temas sociales se han quedado un poco de lado. La gente no tiene manera de encontrar vivienda. la convivencia en los institutos es preocupante y hay mucha marginalidad.

#9. Publicado por Jordi - Junio 8, 2005 11:07 AM.

Si, es verdad, la convivencia en los institutos es preocupante porque los institutos de extrarradio están llenos de chavales nacionalistas que hablan en la lengua de Pompeu Fabra, no ?

Lo que hay que leer...

#10. Publicado por Sota de Picas - Junio 8, 2005 12:14 PM.

"En contra de lo que afirma P21, TV3 y La Vanguardia si que presentan noticias sobre el acto."

Añado, también ha informado sobre ello la COM (cadena de emisoras de radio de la Diputación de Barcelona).

#11. Publicado por lillo - Junio 8, 2005 12:16 PM.

jordi has quedado magnificamente retratado ,el problema de la convivencia es como dices que hay muchos chavales que no hablan la lengua buena,limpia y pura ,donde hablan asi no hay problemas.desde luego nada que decir que el problema de la falta de convivencia sea porque los politicos catalanes no se ocupan de problemas sociales la unica politica que importa es la identitaria ,lo social no importa.
¿donde han nacido tus padres jordi? es para un mini sondeo nada riguroso que estoy haciendo.
gracias.

#12. Publicado por rojobilbao - Junio 8, 2005 12:20 PM.

Mucha suerte al nuevo partido que nace. Y a ver si el PP de Piqué se entera y se pone las pilas, que ya no gusta ni al resto de los peperos.
¡Viva Vidal Quadras!

#13. Publicado por - Junio 8, 2005 12:22 PM.

para no ser tan nacionalista, hay que ver el fascismo imperialista que maragall y sus socios se gastan contra el pueblo valenciano y su demanda de un reconocimiento singular de su identidad valenciana y su lengua. joder, que manera de negar la campaña de agresion encabezada por maragall en contra del valenciano... los "nacionalistas valencianos" no se han metido con el modo en que los catalanes gestionan sus lenguas.
vazquez montalban era un chupapollas de fidel castro. antonio elorza ya lo puso en su sitio en mas de una ocasion. es una pena que no este vivo para recibir otro rapapolvo dialectico de los intelectuales estos, infinitamente mas cultos y preparados que el admirador de lenin
por que escuece tanto que un grupo de intelectuales denuncie el fascismo que reina en cataluña y la negacion del pluralismo cultural y linguistico interno?

#14. Publicado por - Junio 8, 2005 12:24 PM.

la inmigracion en cataluña no tiene mas remedio que aceptar , por ahora, el regimen nacionalista imperante. de ahi su comportamiento de sindrome d estocolmo, como modo de poder integrarse con exito social sin ser rechazados por las elites nacionalistas que dominan los puestos clave.algo bastante parecido a lo que pasa en pais vasco.

#15. Publicado por el hijo del cura - Junio 8, 2005 12:27 PM.

"antonio elorza ya lo puso en su sitio en mas de una ocasion."

¿Antonio Elorza? ¿No será el chekista ese que le enmienda la plana al gran gurú Moa, verdad?

#16. Publicado por jorlz - Junio 8, 2005 12:44 PM.

Impresionante el comentario anónimo...
Si el fascismo impera en Catalunya ¿por qué cojones no nos dejáis en paz con nuestro fascismo?
¿O nos vais a liberar como a Irak?

#17. Publicado por Alcoyano - Junio 8, 2005 12:57 PM.

Por cierto, en Libertad Digital cuentan que Albert Boadella, uno de los firmantes, ha recibido amenazas de muerte. Quizás sean imaginaciones mías, pero la COPE, LD y compañía quieren establecer un paralelismo entre el manifiesto de "ciutadans de Catalunya" y el "manifiesto de los 2300" firmado y apadrinado por Federico Jiménez Losantos, que más tarde fue secuestrado y disparado por un comando Terra Lliure.

La comparación me parece patética.

Un saludo!

#18. Publicado por ZU - Junio 8, 2005 01:00 PM.

jorlz, pues quizás pq no todos los que somos ciudadanos catalanes...somos catalanistas.

Saludos

#19. Publicado por lillo - Junio 8, 2005 01:02 PM.

bien jorlz veo que ya empezamos a aceptar las cosas pero no podemos dejaros en paz con el fascismo porque es pernicioso y contrario a los derechos del hombre , no podemos dejarar en paz al fascismo debemos combatirlo siempre ,en chile ,en españa, en euskadi , serbia o en alemania.
jorlz me podrias decir donde nacieron tus padres ?
gracias.

#20. Publicado por vito gonzaga - Junio 8, 2005 01:24 PM.

Tienen casi toda la portada de hoy del ABC para ellos ¿qué más quieren? (nótese el tono irónico de mi pregunta, que igual alguien me malentiende)

#21. Publicado por - Junio 8, 2005 01:31 PM.

lillo ¿vas a repartir carnets de pureza racial?. ¿A qué viene eso de preguntar de dónde son los padres de la gente?. ¿No puede una persona de origen andaluz y ser independentista catalán?.

Ve ve a los EEUU y pregunta de dónde son los padres.

#22. Publicado por rojobilbao - Junio 8, 2005 01:37 PM.

¿No puede una persona de origen andaluz y ser independentista catalán?.

Por supuesto que pueden. Anda que no está euskadi llena de acomplejados. Aquí maketos nacionalistas los tenemos a miles oigan.

#23. Publicado por Dardo - Junio 8, 2005 01:44 PM.

Qué desconocimiento sobre la realidad social catalana veo en algunos comentarios.

"Si defienden su identidad, se olvidan de los verdaderos problemas de la gente".

Esto es una falacia repetida hasta la saciedad por...

... ya sabemos quiénes.

#24. Publicado por Elías - Junio 8, 2005 01:51 PM.

Francesc: la bandera de España (la constitucional, claro) pretende representar a todos los españoles, incluyendo, claro, a los catalanes. El uso que hacen *algunos* de la bandera de Cataluña pretende representar solamente a cierto sector de cierta comunidad autónoma.

Y la sensibilidad social no la pueden tener sólo los que pasen hambre. Y se puede padecer de muchas maneras: prohibiéndote el uso de un idioma en determinados ámbitos, por ejemplo. O vetando a los escritores que no escriban en la Lengua Sagrada.

Y por cierto, Boadella es de los pocos que intentó tirar a Franco del caballo cuando estaba vivo, y por ello padeció cárcel. Todo lo contrario que esa panda de salvapatrias que hay por allí arriba (no son todos, claro, no pretendo generalizar).

Pero en fin, sigamos peleándonos entre nosotros, que a río revuelto, más políticos llenándose los bolsillos.

Saludos.

#25. Publicado por lillo - Junio 8, 2005 01:56 PM.

estoy intentando hacer un estudio sobre comportamientos gregarios , mitos identificatorios y el sentimiento de desarraigo. tema que se me ocurrio cuando en la zona de los arribes del duero observe durante un verano formas de vestir y comportamientos de extremo nacionalismo vasco en hijos de gente del pueblo.no me digas que no es interesante.el enfrentamiento al padre.....complejo de inferioridad......¿negros del k.k.k.?

#26. Publicado por el hijo del cura - Junio 8, 2005 01:56 PM.

Que cada uno hable lo que quiera o lo que sepa, pero no entiendo qué coño pinta un cartel indicador que dice "A Coruña" en la NVI justo al ladito del edificio de la UNED que hay saliendo de Madrid. Y eso se puso en la época del bigotes, que tanto echa pestes de los nacionalistas.

#27. Publicado por francesc - Junio 8, 2005 02:27 PM.

Claro, claro, en Nou Barris y en Singuerlín se hartan de ver al señor Arcadi y al señor Carreras interesándose por sus "problemas sociales". He oído gilipolleces, pero esta, las supera todas.
Ai, los pijos de Pedralbes, sensibilidad social...
Si no fuese tan patético (han acusado al PP de Catalunya de nacionalista catalán) sería para mearse.

#28. Publicado por - Junio 8, 2005 02:30 PM.

si, es antonio elorza, hijo de cura obsesionado con moa. sus articulos sobre cuba y mvm, o sobre el nacionalismo vasco y catalan y los "intelectuales "de izquierda" con mvm a la cabeza son una delicia, nunca se atrevio a replicarle el prosovietico en cuestion. sobre lo de moa, ni me va ni me viene, eso usalo con los fans de moa.
por cierto, aun no he visto ninguna bronca al hilo del ultimo libro de stanley paine, el colapso de la republica... estais en baja forma todos

#29. Publicado por - Junio 8, 2005 02:37 PM.

lillo, aunquie no puea citare ningun estudio en cuestion, en sociologia y en los estudios de teoria social sobre nacionalismo hay analisis de la llamada "hiperintegracion", fenomeno universal que suele darse en las zonas de frontera de regiones con conflcitos identitarios, sobre todo entre los descendientes d eprimera generacion d einmigrantes. es el fenomeno d e la "fe del converso", que explica como muchos hijos de maketos nacidos en pasi vasco, o llegados atemprana edad, terminan siendo seducidos por las formas mas extremas y agresivas de nacionalismo, sobre todo el de izquierda, el revolucionario, por la menos importancia que este tipo de enacionalismo da a los "marcadores objetivos" (raza, origen, nacimiento, ascendencia)frente a los subjetivos (ideologia, sentimiento nacional) . fenomeno que sta detras del alto numero de hijos de maketos en la filas de batasuna y asociaciones satelite, en jarrai, etc, y con situaciones de folklore muy curiosas como la euskaldunizaciones de apellidos y nombres castellanos (gartzia, por ejemplo). joseba permach, por ejemplo, es un arquetipo de esto, alto cargo de batasuna e hijo de zamoranos.
en cataluñapasa algo parecido con erc, empezando por el propio PEREZ cardo rovira.
las referencias eruidtas a los estudios de "hiperintegracion" estan en los estudios de martinezgorriaran, elorza, y especialemnte en una obra clasica sobre nacionalismo radical moderno, Etnonacionalismo, de walker connor

#30. Publicado por - Junio 8, 2005 02:39 PM.

estos estudios le dan mucha importancia a que este fenomeno sucede muy llamativamente , ademas, en las zonas limitrofes del territorio en cuestion, tal y como tu describes

#31. Publicado por jorlz - Junio 8, 2005 03:02 PM.

Mis viejos no son de Catalunya. No veo que problema puede haber en ello. Yo también soy más o menos bilingüe y nunca he padecido problemas por hablar en uno u otro idioma. No voto, por que todos los políticos me parecen la misma puta mierda, pero si tuviera que hacerlo obligado y aunque solo fuera para tocar los cojones probablemente votaría Esquerra, por puto egoísmo, como comentaba alguien en otro post. Y lo que da bastante por culo es que se intente crispar la situación con tonterías pseudo-inventadas. Sorprende que, pese al fascismo imperante en Catalunya, no cesen de venir oleadas de gente de fuera desde hace décadas, a sufrir el fascismo catalán en sus propias carnes. Supongo que deben segur la consigna "masocas del mundo uníos e id a Catalunya a sufrir" que allí os darán mucho por saco.
Lillo, nunca intentes salvar a nadie que no te lo pida. Si acaso vete a salvar al Espada, al Boadella, al De Carreras... Igual te dan una palmadita en el lomo y una limosnita de agradecimiento. Por lo que a mí refiere, te quedas en tu casa viendo la tonta, o con tu ADSL o haciendo lo que quieras, que estoy de puta madre en Catalunya sin necesidad de que ningun "salvador" venga a rescatarme de mis opresores.
Saludos

#32. Publicado por jorlz - Junio 8, 2005 03:17 PM.

+ cosas.
Boadella, por lo que recuerdo, padeció talego (del que piró habilmente) por ofensas a la bandera española o a la guardia civil consecuencia de las representaciones de una obra, LA TORNA, que ¡ostias que curioso, era en catalán!. Seguramente debía pensar que en aquella época el 100% de la población residente en Catalunya debía saber catalán. Y por su trayectoria deduzco, (y he visto algunas de sus obras de teatro y más o menos lo he seguido), que es la mosca cojonera del poder, sea este cual sea. Es un tipo al que le gusta dar la nota, y que incluso se afilió al CDS cuando este estaba a punto de desaparecer.
Es otra manera de venderse y de vender entradas de teatro.

Respecto a lo de la fe del converso, me temo que no es mi caso. ¿Converso de qué?. ¿De ser xarnego a nacionalista?. Mira, me parto la caja. Es más, las banderas todas para limpiarse el culo. La estanquera y la cuatribarrada y las barras y las estrellas y todas.
Sólo un deseo; dejar de crispar y de joder la convivencia por favor, que bastantes problemas cotidianos hay ya, sin esta clase de estupideces.
Saludos

#33. Publicado por - Junio 8, 2005 03:25 PM.

¿negros del KKK? pues no lo sé, si sé que muchos inmigrantes se identifican con su tierra de acogida porque en dónde nacieron sólo vieron pobreza y humillación.

TIERRAS VASCAS, ABUELO.
Te escribo estas líneas en castellano, abuelo, por un cúmulo de extrañas y hermosas sensaciones, que me están trayendo a la mente una unión de circunstancias y sucesos, en sí nada bonitos. Cuando hace pocos días supe que había un partido llamado Partido Comunista de las Tierras Vascas, que se prestaba a dar voz a los sin voz, me acordé de ti.

Me acordé, simplemente por lo que me sugería ese nombre. Me acordé de ti abuelo, porque, las cabriolas del destino y el esperpéntico y cruel correquetepillo en que nos tiene sumidos a unos cuantos todo un Estado, nos ha llevado hasta un pequeño partido llamado Partido Comunista de las Tierras Vascas. Un pequeño partido que me recuerda a ti y que enlaza y da coherencia, sin saberlo él, a toda una historia de una familia, la nuestra.

Una familia que llegó a estas tierras vascas, como tantas otras, escapando de la miseria y de la persecución franquista. Una familia no de emigrantes, sino de desterrados. Una familia señalada por los fascistas, una familia de perdedores de la guerra civil española, perseguidos y apaleados por ser comunistas, privados de voto y voz, de derechos básicos. Cómo son las cosas, igual que te pasó a ti, abuelo, ahora nos ocurre a tus nietos. Moriste cuando yo tenía 15 años, apenas los suficientes para saber de ti y de tu vida. Sólo conocí al abuelo, no supe de ese joven que se alistó en las tropas republicanas para hacer frente al alzamiento fascista.

Ese joven leñador, cuidador de cerdos, pajarero... humilde hombre del campo y de la sierra del Segura, que luchó por vivir con dignidad y murió con ella intacta. Gente humilde y comprometida con su tierra. Tú, abuelo, que luchaste en el frente extremeño donde conociste a la abuela que trabajaba de costurera para las tropas del Frente Popular.

Tú que aun sabiendo que los fascistas te esperaban y te detendrían, volviste a tu pueblo al funeral de tu madre, porque era tu madre y era su funeral, por muchos fascistas que hubiera. De allí te llevarían a la cárcel donde pasaste nueve largos años, que no quebraron tu espíritu de hombre libre. Y cómo son las cosas abuelo, que lo mismo podían haber hecho con tu hijo el día en que te enterramos a ti. Tras cumplir condena, el hambre de los más pobres y la represión de los más ricos te obligaron a salir con toda la familia hacia tierras desconocidas, lejanas, tierras vascas, en busca de una vida digna.

No era una familia de emigrantes, que es como se les dice a los que se van de su tierra en contra de su voluntad, obligados por las circunstancias, dejando atrás todo aquello que aman. La palabra adecuada es desterrados, como diría Bertold Brecht.

Fue más tarde cuando tus mismos valores, la misma línea invisible, el mismo hilo de conciencia que atravesó la península en tren, llevaron a tu hijo a luchar por esos mismos ideales de libertad y dignidad, esa lucha que igual que a ti, le llevó a dar con sus huesos en la cárcel. Qué cruel es comprobar de padre a hijo que la lucha por la dignidad, que enfrentarse de cara, hace que, después de tanto tiempo, la represión toque la puerta de la misma casa.

Pero qué hermoso es comprobar que estamos en el sitio adecuado, y al mismo tiempo, qué bello es pensar que es la misma trayectoria que vosotros empezásteis hace 70 años en Albacete, en Extremadura, la que nos ha llevado a todos tus nietos a ser euskaldunes y de izquierdas, de lengua y de corazón. Es emocionante pensar que todo tiene una coherencia y un porqué, que la historia te enseña que estás en el sitio adecuado, fiel a unos valores y principios que son universales y atemporales.

Es hermoso sentir, abuelo, que son esos mismos valores tuyos, germinados en la selva albaceteña, los que han llevado a toda nuestra familia a permanecer en el mismo sitio que tú estabas, ahora en tierras vascas. La misma conciencia que siempre nos ha mantenido con la dignidad del apaleado, de los sin voz, de los explotados y de los olvidados. Porque son miles los emigrantes-desterrados que llegaron de otras tierras que encontraron su espacio vital en ser de izquierdas y euskaldun. Los que en esta lucha encontraron un lugar en el mundo, un espacio vital donde ser coherentes con ellos mismos y la nueva tierra que les daba de comer.

Esta lucha fue casi el único puente de integración verdadera a esta cultura, para muchos comunistas y socialistas llegados de otras tierras. Nuestros abuelos y nuestros padres no eligieron seguir por el camino más difícil por casualidad. Aquellos que recién llegados de otros lugares apostaron en su día por mandar sus hijos a aquellas ikastolas de entonces. Apuesta que muchos que se creen más vascos que nadie, con label y pedigrí, nunca hicieron.

Fueron miles de belarrimotxas, hezurbeltzas, maketos, que gracias a una conciencia hereditaria socialista, comunista, libertaria, hace 30 años, entendieron enseguida que era la misma mano que les ahoga allí, la que ahogaba a este pueblo y su cultura. Por ello decidieron amarlo, conocerlo, sentirlo y defenderlo. Por respeto. Porque ellos, o sus padres, sabían lo que era estar oprimidos y negados de identidad en León, Albacete, Extremadura, Galicia, Zamora o Andalucía. Gracias a ellos, y a algunas cosas más, esa dignidad se mantiene viva hoy en nosotros, abuelo.

La dignidad del más humilde, la del pajarero, la del cuidador de cerdos, la del leñador sumido en la miseria que se levanta ante el poder establecido. La del parado, la del torturado y preso republicano. Somos los hijos de los que perdieron la guerra civil, cantaba Evaristo.

Y es así, pero también somos los afortunados herederos de toda una lucha por la dignidad del ser humano. Es ahora cuando uno se va dando cuenta de que lo de menos es el nombre de tu voto, que lo de menos es el nombre de la tierra donde naces. Es todo un pasado junto a los avatares de la vida, la que nos ha traído a este presente, otra vez, abuelo, en el bando de los sin voz, en un pequeño partido llamado comunista y de las tierras vascas. ¡Me recuerda tanto a ti!

Es ahora cuando uno se da cuenta de que la historia se repite en distinto lugar y con distintos nombres, que los que encarcelaron al padre encarcelan al hijo. Es una sensación extraña esta, sentir que tu misma conciencia, defender los mismos valores que tú defendiste, nos ha convertido ahora a tus nietos, otra vez, en ciudadanos sin derecho a voto y a tu hijo, otra vez, preso político.

Uno ahora se da cuenta, sin buscarlo, de que las historias familiares tienen una coherencia, y que no puede ser que seamos nosotros los equivocados cuando son ellos los que van cambiando de dictaduras a democracias, de campos de concentración a cárceles de exterminio, de falangistas a demócrata cristianos... y siguen empeñados en hacernos la vida imposible a los mismos de siempre, llamémonos comunistas albaceteños, socialistas de León, izquierda abertzale o sea cual sea el nombre.

Y es ahora cuando este voto rebosa toda la dignidad heredada. Otros también tendrán su dignidad, pero no es la misma. No es la tuya. No nos identificamos en ellos. Ha tenido que ser un pequeño partido llamado Partido Comunista de las Tierras Vascas el que recoge tu voto en herencia.

Un voto que ha recorrido tres generaciones y media península para volver al sitio donde empezó todo: A la lucha por el respeto a las personas y los pueblos, a poder vivir en paz siendo lo que uno siente que es. Sé que es este un discurso sentimental basado en el simbolismo de un nombre. Pero tenía que decirlo porque, si no, reviento. Va por ti, abuelo, en tierras vascas.

Jon Maia, Bertsolari (trovador) en Gara

#34. Publicado por Jordi - Junio 8, 2005 04:59 PM.

Lillo, mis padres han nacido en Barcelona, los dos. Mis abuelos paternos vienen de Valencia y los maternos de Galicia y Murcia.

Mi madre es castellanohablante y jamás ha creído en nada de lo que dicen esta panda de pijos, mentirosos a los que la justicia ha puesto en su sitio, acosadores de alumnas universitarias o profesores de alumnos repetidores de primero de periodismo.

(Qué quien lo sepa ponga nombres, no voy a ser yo)

#35. Publicado por jr - Junio 8, 2005 05:01 PM.

soy madrileño residente en cataluña desde hace 22 años, y si hubiera de definirme lo haría como nacionalista español (moderado).
Si bien comparto muchas de las cosas dichas en el famoso manifiesto, no es menos cierto que a lo largo de esos 22 años en ningún momento me he sentido marginado, desarraigado ni mucho menos.
Hay mucha gente, medios, ... que se dedican a envenenar (ABC, AVUI), en lugar de fomentar la convivencia y la unidad. Pensemos...

#36. Publicado por cád - Junio 8, 2005 05:09 PM.

Salud.

#37. Publicado por rojobilbao - Junio 8, 2005 05:26 PM.

Jon Maioa, lo que yo decía. Maketo salvapatrias. Menuda carta al abuelo. Menudo gilipollas. Le va a hablar a noe de la lluvia. Patétito sería de no existir ETA. Existiendo es como para mandarle a tomar por el culo.

#38. Publicado por - Junio 8, 2005 05:33 PM.

rojobilbao ¿y de dónde son tus padres?

#39. Publicado por blshears - Junio 8, 2005 05:37 PM.

Por que se critica a unos por no ser nacionalistas o por no estar a favor de un nacionalismo, desde un nacionalismo que se dice no excluyente como el catalan?

Por que se habla solo en la prensa y sobre todo en campanya electoral de esto y no de otras cosas que son las que definen a un partido de izquierdas o de derechas?

Por que hay una especie de subasta a ver quien recupera mas votantes a traves de las fibras y de las emociones mas profundas como la de pertenencia a un lugar (ciudad, region, nacion, pais) en casi todas las fuerzas politicas?

Realmente vivimos juntos o solamente nos toleramos?

Por que en el Pais Vasco un sector de la gente en cada conversacion en la que aparece el adjetivo espanyol, dicen que no lo son e incluso se refieren a el como un insulto?

Acaso unos nacionalismos son mejores que otros?

Es que no puede haber nacionalistas espanyoles no excluyentes de las culturas, lenguas y sensibilidades de todos los ciudadanos de Espanya (perdon eso no se puede decir, hay que decir Estado Espanyol).

Como tal estoy cada vez mas harto de este tira y afloja que algunos utilizan para ganar nuestro voto y separarnos y sectarizarnos y hacernos cautivos votantes apelando a sentimientos de pertenencia.

Yo quiero vivir con todos en paz, donde todos seamos verdaderamente iguales, sea donde sea que hayas nacido, no unos mas iguales que otros (oposiciones en Euskadi o Catalunya, estatuto economico vasco, concierto foral navarro (por razones historicas de hace un siglo y medio en el caso de Euskadi)).

Harto.

Hacia donde caminamos?

#40. Publicado por jr - Junio 8, 2005 06:17 PM.

Totalmente de acuerdo con blshears.

#41. Publicado por lillo - Junio 8, 2005 06:23 PM.

el nacionalismo vasco surge cuando unos señoritos de bilbao ven pasar a un cejijunto y sabe dios con que acento como el abuelilo libertario.tu su nieto querido te has mimetizado con los matones ,los intimadores ,los que matan a los que no piensan como ellos con los, fascistas tu nieto del de segura eres un negrito bueno.la rebeldia seria enfrentarte a la masa,haber ido al funeral de algun guardia civil de la tierra de tu abuelo .porque querido nieto del de la sierra del segura bajo el nacionalismo solo hay racismo,en contra de tu abuelo,al que has traicionado.

#42. Publicado por rojobilbao - Junio 8, 2005 06:25 PM.

mis padres son de bilbao. Y mis abuelos vascos. Si continuo hacia arriba tengo la suerte de encontrar una bisabuela zaragozana. Que no hay nada peor que la endogamia.

#43. Publicado por Dardo - Junio 8, 2005 06:38 PM.

blshears, su discurso peca de un mal muy común en estos tiempos: la demagogia.

Para nada sirven las arengas viscerales o las apelaciones al statu quo como solución definitiva de las diferencias políticas y sociales de España (y sí, todavía existe España).

#44. Publicado por Dardo - Junio 8, 2005 06:46 PM.

Compruebe Vd. mismo lo que digo: su manifiesto es perfectamente válido para un nacionalista gallego, vasco o catalán, con sólo modificarlo mínimamente - mutatis mutandis - al gusto del consumidor.

Esa España soñada no existe ni existirá jamás, me temo. Dejemos entonces las elucubraciones idealistas que no conducen a ningún lado.

#45. Publicado por jaz1 - Junio 8, 2005 08:02 PM.

Precioso lo del abuelo. Quien no lo haya pasado no lo puede enterder, en "España" solo existen españoles, lo demas son tonterias, y nos tenemos que disculpar a cada momento, por sentirnos diferentes.

#46. Publicado por JailDoctor - Junio 8, 2005 08:12 PM.

Oye, pues aquí en Valencia muy nacionalista no es que sea la gente (mira al energumeno de arriba que ve "conquistadores catalanes" por todas partes) ni el poder (pp para la eternidad, por lo visto) y los problemas sociales como que se ignoran igual.

A ver si va a ser que una cosa no tiene nada que ver con la otra, pero si cae cae...

Y a ver si va a ser que todo esto no es más que politiqueo por todos bandos...

Porque al final parece que por comer paella a uno lo llamarán peligroso terrorista secesionista, o las palabras que estén de moda en ese momento.

#47. Publicado por Dardo - Junio 8, 2005 09:00 PM.

JailDoctor:

No va Vd. desencaminado.

Excepto en lo de comer paella, cuya excelente eficacia como reclamo popular ha sido fehacientemente probada en las concentraciones reivindicativas del PP valenciano.

#48. Publicado por DonDepre - Junio 9, 2005 01:14 AM.

"cataluñapasa algo parecido con erc, empezando por el propio PEREZ cardo rovira"

Ay, que cachondo.
Unos dicen que se llama Perez.
Otros, que se llama Rodríguez.
Evidentemente, sin pruebas ni nada parecido, y diciendo que quien tiene que presentar pruebas es el Carod...

Un día de estos saldrá alguien saltará diciendo que en relidad se llama Losantos Carod Rovira...

Por otra parte, yo también quiero que se haga un partido a mi medida, con una política social realmente socialista, una política ecologista realmente ecologista, una política cultural que realmente sea cultural, y no basada en golpes de efecto, y que haga explotar de una vez la burbuja inmobiliaria.

Si se me apuntan quince personas más, quizás salimos en todos los periódicos españoles y catalanes, nos entrevistan en 2 canales y aparecemos en las noticias... o va a ser que no.

#49. Publicado por trt - Junio 9, 2005 11:09 PM.

que el pueblo hable, que se presenten a las elecciones seguro que sacan menos votos que el partido del canabis.

#50. Publicado por trt - Junio 9, 2005 11:28 PM.

Pues yo veo a todos los partidos que hablan de todo menos de los problemas reales, llevamos 2 semanas que solo hablamos de eta, y hace 2 años que no mata.
Y si es por numero de muertos cada semana muere gente en la carretera.
Sino mirar mañana o el otro las noticias y decidme de que temas se hablan que sean problemas reales.

#51. Publicado por - Junio 19, 2005 06:00 PM.


La gente mal hablada se descalifica por su lenguaje- El fracaso de los políticos europeos muestran la enorme discrepancia con los pueblos que representan, de manera que un grupo político limpio y virgen puede contar con el apoyo popular. Hay que combatir los fanatismos explotados por asociaciones políticas y religiosas, entre las cuales el laicismo es también una ideología fanático-religiosa. +

#52. Publicado por francisco javier - Junio 20, 2005 07:58 PM.

¿Dónde hay que apuntarse para suscribir el manifiesto?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?