Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 30, 2005

Continúan matando periodistas

Íñigo Sáenz de Ugarte

Puede que no nos hayamos enterado por no prestar la atención necesaria, pero en los últimos días tres periodistas han muerto en Irak a manos de soldados norteamericanos. Es posible que la razón de que la noticia se nos haya pasado es la nacionalidad de los reporteros. Todos son iraquíes.

Más en Guerra Eterna

Ignacio Escolar | Junio 30, 2005 09:10 AM


Comentarios

#1. Publicado por Coase - Junio 30, 2005 09:36 AM.

Gran noticia: en Iraq mueren iraquies. ¿Es algo nuevo? ¿O es la manipulación de siempre?

#2. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Junio 30, 2005 10:15 AM.

Ah será eso, y no que el que muera un periodista no nos causa un pavor especial. Hay que llorar más por ellos o algo?

#3. Publicado por Neotron - Junio 30, 2005 10:25 AM.

Alex, coase, ya sabemos que a vosotros os da igual si era un terrorista o un periodista. Si los marines los matan sería porque algo habrían hecho.

#4. Publicado por Ruli - Junio 30, 2005 10:27 AM.

Umm... te entiendo, Alex, aunque tus palabras pueden ser malinterpretadas. A mi tampoco me causa más pavor la muerte de un periodista que la muerte de un fontanero o un oficinista, el terror es el terror, aunque es lógico que un periodista se fije especialmente en la muerte de un compañero de profesión.

#5. Publicado por Ruli - Junio 30, 2005 10:30 AM.

Ves? Ya las han malinterpretado...

#6. Publicado por - Junio 30, 2005 10:31 AM.

¿habéis leido el resto del artículo o simplemente comentáis el primer párrafo?

#7. Publicado por Golam - Junio 30, 2005 10:31 AM.

Y la necesidad de ellos en los conflictos armados, si no existieran o si -como es el caso- los asesinan no nos llegaría la información que tanto reclamamos, unicamente nos llegarían partes de guerra.

#8. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Junio 30, 2005 10:58 AM.

Gracias Ruli =)

#9. Publicado por Lucía - Junio 30, 2005 11:29 AM.

Estoy con vosotros, Ruli, Alex y Golam. Lo que de verdad me preocupa es la muerte de civiles inocentes (en general). Pero entiendo muy bien el sentido de la noticia, y es que como ya se ha dicho: sin periodistas... no estaríamos informados. Además, recordad la que se montó siempre con muertes de periodistas de otros países en Iraq... (lo que me parece normal), pero no hay que ovidar que los iraquíes tambien tienen derechos!!! ((aunque a algunos les de lo mismo))

#10. Publicado por Coase - Junio 30, 2005 01:22 PM.

Eso de que sin periodistas no estaríamos informados ... Habría que preguntarse que con ciertos periodistas lo que estamos es manipulados. ¿Son fiables las crónicas de Tele 5 sobre lo que pasa en Irak? ¿Se trata igual la noticia cuando terroristas jordanos ponen una bomba en Bagdag? ¿Qué se dice cuando un marine es muerto por el fuego de otro marine? ¿Se trata de una pugna interna para limpiar el ejercito americano de sobrantes? ¿O es que si un marine muere, bien por fuego de otro marine o por el de un terrorista, es que se lo merece?

#11. Publicado por Jerez306 - Junio 30, 2005 04:03 PM.

Empezamos a marearnos desde que empezamos a buscar justificaciones morales e históricas al ataque a las Torres Gemelas. El siguiente, y coherente paso, fue negar toda validez moral al concepto de "guerra preventiva" que los yanquis ofrecían como hecho consumado.
Actualmente, preferimos pensar en otras cosas (muy respetables, desde luego), y mirar para otro lado. Cualquier cosa, menos mirar hacia arriba. Digo esto porque esta mañana, a las 13:15 del mediodía, desde Mairena del Aljarafe, a escasos 5 km. de Sevilla capital, observé el paso de un C-5 "Galaxy" de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con rumbo SW y procedente de la misma vertical de la capital. Resulta curioso que estadísticamente el 80% de la población esté contra la guerra de Iraq, y al mismo tiempo a absolutamente nadie le preocupe lo más mínimo que gigantescos aviones de transporte militar yanquis sobrevuelen nuestro espacio aéreo, IGNORANDO SU CARGA.

Mi pregunta es: Si la guerra de Iraq es ahora tan ilegal e injusta como al principio, ¿porqué la gente ha dejado de manifestarse, o porqué no se manifiesta ahora exigiendo a nuestro gobierno que dejemos de ser aliados de USA?

Nosotros quizás preferimos olvidar que somos sus aliados, pero Al Qaeda parece tener mejor memoria que nosotros. Tal vez un día decidan refrescarnos la nuestra.

#12. Publicado por Lucía - Junio 30, 2005 08:42 PM.

No entro ya a hablar de manipulaciones porque entonces sí que nos perdemos del asunto... yo no me creo to lo que dicen en las noticias, por supuesto!! y menos aún desde que he conocío recientemente esto de los blogs... pero lo que está claro, es que los periodistas (manipulen o no) están ahí haciendo su trabajo.

Lo que sí quería decir (lo mismo no me he explicado bien) es que me parece injusto que a la vida de un periodista europeo, o en general a la de un europeo cualquiera, se le dé "más valor" que a la de un iraquí... (e incluso que a la de miles...)

Es muu triste a dónde hemos llegao. Por eso las noticias de la tele me repugnan... primero nos lo tragamos too como si na, luego nos ponen un desfile de modelos, un poco de futbol... y ya con el tiempo nos idiotizan del too (pa que nos vayamos tranquilos tras ver lo que acabamos de ver). Ni que fuéramos borregos......

#13. Publicado por Lucía - Junio 30, 2005 08:48 PM.

Ahhh!!! Y sobre lo que dices de los aviones Jerez306... a mí se me ponen los pelos de punta cada vez que oigo a los joíos aviones volar tan bajo!!!! Vamos, que sí que llevas toa la razón, que sigue siendo injusto y no hacemos ná, pero no me seas gafe plis...

#14. Publicado por el hijo del cura - Julio 1, 2005 10:08 AM.

Offtopic (creo):

¿Tendrá esto algo que ver con Irak? Uno es un poco mal pensao, pero:

http://es.news.yahoo.com/050701/44/452uf.html

¡Ole! El liberalismo en acción, siempre que no sea pa los chinos, of course.

#15. Publicado por Jerez306 - Julio 1, 2005 01:23 PM.

Yo lo único que sugiero, humildemente, es que tratemos de ser realistas y, en la medida en que podamos, coherentes. Ni siquiera apuesto ya por blanco o negro.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?