Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 09, 2005

El Gobierno no tiene nada que ver con el canon

13. ¿POR QUE TENEMOS QUE PAGAR LOS CONSUMIDORES UN CANON A LA SGAE POR LOS CD VIRGENES SEA CUAL SEA SU DESTINO? ¿ QUE TIENE QUE VER LA SGAE EN MIS COPIAS DE SEGURIDAD?

Carmen Calvo: Este es un asunto que afecta fundamentalmente a las relaciones libres que mantienen los creadores con sus sociedades de representación y de gestión. Que por otra parte, existen en cualquier sociedad compleja como la nuestra, en un mercado muy grande como nuestro mercado en español, en el que pensamos que son las propias corporaciones de creadores las que deben tomar también sus propias decisiones y también iniciativas de modificación de algún aspecto que pueda traladarse a las normas.

Más en este chat de la ministra de Cultura de pago en El Mundo.

Ignacio Escolar | Junio 9, 2005 06:32 PM


Comentarios

#1. Publicado por piezas - Junio 9, 2005 06:47 PM.

¡Diozez! Me ha costao separar ese "de pago" pa un lao o pa otro. No sabía si te referías al artículo de El Mundo o a la cultura, así que andaba diciendo: "pero si ese artículo..." X'D

#2. Publicado por klapton - Junio 9, 2005 07:01 PM.

A mí me ha preocupado eso de pagar un euro por libro prestado. ¿Es cierto que es una norma europea en vigor? ¿Quién se queda con esa pasta? ¿Se cobrará también por prestar libros que ya son del dominio público?

#3. Publicado por Pablo Martínez-Almeida - Junio 9, 2005 07:07 PM.

Klapton, dice la ministra que "políticamente ya hemos decidido que habrá que buscar la fórmula de su pago, nunca repercutiéndolo sobre el ciudadano"
___

Me pregunto cómo va a hacer el Gobierno para pagar sin acudir al bolsillo del ciudadano. Le habrán explicado a la ministra que la máquina del dinero no es para eso, ¿verdad? ¿Y si lo paga Teddy con lo que recauda por copias de seguridad?

#4. Publicado por Kaktus - Junio 9, 2005 07:11 PM.

Vaya maniobra evasiva en el comentario de la Ministra... Ojalá yo pudiese hablar así sin decir nada :)

#5. Publicado por Manolo - Junio 9, 2005 07:23 PM.

¿Quién es un pirata? Alguien que, por la fuerza, se apropia de lo que no es suyo. Cuando voy a comprar un disco de música legal y el mercado me pide 25 o 30 euros ¿no está el mercado tratando de apropiarse por la fuerza (="o lo tomas o lo dejas, y si comercias fuera del Mercado legal, cometerás delito") de lo que no es suyo (=mi dinero, ese dinero que yo no debería aceptar pagar por un producto que a todas luces está sobrepreciado)? ¿Quién es el pirata aquí?

#6. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Junio 9, 2005 07:25 PM.

El pirata eres tú, Manolo. La realidad es como es, no como nos gustaria que fuera...Eso sí, siempre fueron muy carismáticos los piratas, y yo por mi parte estoy encantado de serlo.

#7. Publicado por rAfA - Junio 9, 2005 07:38 PM.

Sin ironía ni sarcasmos, puedo decir que en la respuesta acerca del P2P no sé si la Ministra está a favor o en contra. Yo diría que más bien lo primero... o no... ¿soy el único?

#8. Publicado por Manolo - Junio 9, 2005 07:56 PM.

"La realidad es como es, no como nos gustaria que fuera..."

Publicado por: Alex_Rechace Imitaciones a las Junio 9, 2005 07:25 PM
---

Juas juas juas...!

Sólo desde una mentalidad derrotista puede afirmarse que la realidad es como es y no como quisiéramos que fuera... ¡Pues claro que la realidad es como queramos que sea..., a poco que nos esforcemos y golpeemos todos a una como un solo puño, como un solo martillo, como una sola hoz...! (¿queda muy marxista y muy progretarra y ungido ésto último...?)

La Realidad (que es Mentira) está ahí para ser acometida por nosotros. La Realidad, el Mundo, no son sino pura representación, un teatro, una creencia, una fe, un con-vencimiento: derrotados, nos trata como si fuera una ola gigante. Señores de nosotros mismos (uy, ahora me pongo jungeriano, qué barbaridad...), no habrá nada a lo que no podamos enfrentarnos. Pensar se puede una cosa y la contraria: ¡piense siempre la contraria, caray!

#9. Publicado por Ernesto Rodera - Junio 9, 2005 08:06 PM.

"Este es un asunto que afecta fundamentalmente a las relaciones libres que mantienen los creadores con sus sociedades de representación y de gestión."

Mentira. Eso afecta al consumidor no creador y no ligado a ninguna sociedad ni de representación ni de gestión.

"Que por otra parte, existen en cualquier sociedad compleja como la nuestra, en un mercado muy grande como nuestro mercado en español".

Eso me importa un cojón. Nadie dice que dichas sociedades no deban existir. Sólo que no tienen derecho a exigirnos pagar más por un producto que nada tiene que ver con ellas.

"(mercado en español) en el que pensamos que son las propias corporaciones de creadores las que deben tomar también sus propias decisiones y también iniciativas de modificación de algún aspecto que pueda traladarse a las normas".

Pues vale. Las corporaciones de creadores (como las asociaciones de amigos de los sexadores de pollos) pueden y/o deben tomar las decisiones que les salgan de la punta de la polla. Pero el que les hace caso y modifica las normas es el gobierno, beneficiándoles a ellos y perjudicando al consumidor.
Nada hay más agotador que defender lo obvio. Bueno, quizá extricar la horrible prosa de esta buena señora.

#10. Publicado por Manu - Junio 9, 2005 08:24 PM.

Creo que le falta algún plugin a mi navegador,al ver la entrevista a la señora Calvo en las respuestas solo me aparece "blablabla...."

#11. Publicado por fichado - Junio 9, 2005 08:51 PM.

Carmen Calvo DIXIT(Sin animo de ofender):

"Este es un asunto que afecta fundamentalmente a las relaciones libres que mantienen los creadores con sus sociedades de representación y de gestión."

Esas relaciones son todo menos libres ya que los autores no son libres de decidir si quieren apuntarse aun entidad de gestion o no por ley ,si quieren percibir compensacion por el canon tienen que apuntarse a una entidad de gestion.Hasta el año 96 la SGAE tenia el monopolio de hecho y la ley no hizo nada para fomentar la competencia entre entidades de gestion ,mas bien al contrario ya que dio facilidades para demandas conjuntas.
La ley concede al autor unos derechos que luego no puede negociar por si mismo (se conculca su libertad de mercado) y luego si quiere ver un euro tiene que obligatoriamente apuntarse a una entidad de gestion (se conculca su libertad de asociacion).Por otro lado el 90% de los autores y los ejecutantes jamas vera un euro de reparto ni podra votar en esas entidades,a pesar de que todos ellos tienen que dar su diezmo correspondiente.El sistema de las entidades de gestion es una forma de sacar dinero de todos para repartirlo entre unos cuantos.
" Que por otra parte, existen en cualquier sociedad compleja como la nuestra, en un mercado muy grande como nuestro mercado en español, en el que pensamos que son las propias corporaciones de creadores las que deben tomar también sus propias decisiones"
No todas las corporaciones de autores o creadores tienen ese poder y prerrogativas.No las empresas o las fundaciones.Solo las entidades de gestion tienen el monopolio de los llamados derechos colectivos.Asi por ejemplo un creador no puede negociar los derechos de retransmision de su obra por cable.Por ley una Entidad de gestion tendra que hacerlo.

"y también iniciativas de modificación de algún aspecto que pueda traladarse a las normas."

Si,Sra Ministra , al final reconoce usted bajo esa jerga que este embrollo no se monta por casualidad y que hay unas normas que se promulgan debido a la accion de lobby de esas entidades de gestion,principalmente la SGAE.Las entidades de gestion son las que mas fuerza tienen para dictarle a usted como deben ser esas normas.
Por favor ,no siga dando la matraca con lo del IVA que ya nos sabemos ese cuento.
Las entidades de gestion no aportan nada al negocio musical y menos todavia,con sus restricciones aportan algo a la creacion entendida como Arte.Lo que hacen es encarecerlo todo y al final ese coste se traslada al consumidor.
Si la musica o el cine es un arte entonces podran encargarse las fundaciones y las ongs y si es un negocio puro y duro podran encargarse las empresas.Los propios autores y creadores pueden decidir si regalan o venden su trabajo.No necesitamos a la SGAE para nada.
Le pondre un ejemplo para que lo entienda:
Si la SGAE cobra el canon de comunicacion publica en los conciertos esa pasta habra que sacarla en la entrada o del patrocinador (que vendera mas caros sus productos) o de nuestros impuestos,si es que hay subvencion de Ayuntamiento.
Sra Ministra los canones,de copia privada y de comunicacion publica son ilogicos y solo estan ahi para que las entidades de gestion sigan existiendo.
Si usted cree tanto en la libertad haga esas compensaciones negociables para los propios autores y creadores y vera lo poco que duran las entidades de gestion.

#12. Publicado por rwx - Junio 9, 2005 09:27 PM.

Pues me ha parecido entender que el canon quizás lo trasladen de forma clara a la LPI. Esa última línea es preocupante.

#13. Publicado por Fabes - Junio 9, 2005 10:39 PM.

Pues yo prefiero pagar canon y que los P2P sigan siendo legales como hasta ahora.

#14. Publicado por Baku - Junio 9, 2005 11:16 PM.

Hay que tener mucho morro.

#15. Publicado por Baku - Junio 9, 2005 11:19 PM.

Fabes, no tiene nada que ver lo del canon con los P2P.

#16. Publicado por enhiro - Junio 10, 2005 12:06 AM.

"Pues yo prefiero pagar canon y que los P2P sigan siendo legales como hasta ahora."

Pues yo prefiero que las P2P sean legales y que no tengamos que pagar ningún canon, eah ;).

#17. Publicado por Defunkid - Junio 10, 2005 12:16 AM.

iba a comentar lo de "las relaciones libres que mantienen los creadores con sus sociedades de representación y de gestión" por lo de "libres" pero ya lo ha hecho Ernesto Rodera fantasticamente. es de juzgado de guardia la frasecita y la señora esta.

enhiro, que las p2p ya son legales, que tu lo sabes! :)

#18. Publicado por Baku - Junio 10, 2005 12:22 AM.

Eso, que mantengan las relaciones que quieran entre ellos pero que no nos den polculo a los demás.

#19. Publicado por Super Neo Liberal - Junio 10, 2005 01:28 AM.

Rojos sinvergüenzas!! Escolar y CÍA sois una basura. Deberíais rendir pleitesía a Losantos y la COPE. Ellos si que son los mejores! Les he escrito unos versos, como se merecen. Y por favor, no paséis a leerlos por mi blog, que me dan asquito los rojos!
Losantos nuestro
que estas en la Cope
santificado sea tu programa
venga a nosotros tu reino pepero... (en mi blog, unos bonitos versos)

#20. Publicado por DonDepre - Junio 10, 2005 01:54 AM.

Bueno, de hecho el canon sí tiene que ver con los P2P. De hecho, podemos legalmente (aunque muchos quieran impedirlo) copiarnos musica o pelis debido a los derechos que nos proporciona la Ley de Propiedad Intelectual.

El canon (no el de CD, sino el de CD-Audio)también se incluye en dicha Ley, como compensación del derecho de copia. El canon de CD vino porque la gente no utilizaba CD-Audio para copiarse la música sino CD convencional

Si se eliminara el canon, no el del CD de datos, sino el de cualquier medio de reproducción o almacenaje, toda la Ley de Propiedad Intelectual se iría al carajo. Y, a igual que pasa en muchos paises donde no pagan canon, no tendríamos derecho legal a copiarnos, para uso privado, películas o música. Y, entonces, claramente, bajarnos una peli del emule sería delito.

A mi el canon me parece, al final, un mal menor (ya que no se pueden prohibir las importaciones de CD sin canon) si eso garantiza la legalidad de la copia privada...

#21. Publicado por chaos - Junio 10, 2005 01:54 AM.

que tendrán en común todas las ministras de cultura independientemente del partido que gobierne que nunca tienen ni puñetera idea de lo que están hablando??

y que tiempos los de doña espe con los amigos del cqc (el auténtico, el del wyoming), eh??

#22. Publicado por La Ruina de la Familia - Junio 10, 2005 04:40 AM.

Ya no me gustaba la pose megacool de los chicos de Wyoming, pero es que los del actual CQC tienen menos gracia aún. Y Fuentes no me arranca ni media sonrisa.

#23. Publicado por BLAGDAROS - Junio 10, 2005 08:35 AM.

La afirmación me parece discutible. Si bien es cierto que el canon se estableció por acuerdo entre las empresas fabricantes de cd´s y la/s asociacion/es de autores para evitarse más problemas legales, también lo es que ni durante la etapa PP, ni durante lo que llevamos de esta, el Gobierno hizo nada para evitar que esas empresas fabricantes se libraran de otro modo de esos problemas legales. Me consta que las empresas fabricantes no aplican el canon porque les apetezca.

Por mi parte, gracias a la SGAE y demás, seguiré comprando mis CD´s en Portugal

Una direccion recomendable:

http://www.dvdbroker.net

DVD desde 6,25 la bobina de 25
CD´s desde 3,50 la bobina de 25.

Saludos.

#24. Publicado por Fabes - Junio 10, 2005 09:04 AM.

Baku, ya sé que no tienen nada que ver pero si quitan el canon, fijo que lo usan como argumento para ir a saco contra los P2P.
Por otra parte, si vives en Valencia te puedo decir varias tiendas donde comprar cds sin canon.

#25. Publicado por Penetrator - Junio 10, 2005 09:25 AM.

Jamás dejará de sorprenderme la asombrosa (y aparentemente ilimitada) capacidad de los políticos españoles para hablar y hablar sin decir absolutemente nada.

#26. Publicado por - Junio 10, 2005 09:26 AM.

Si nos ponemos asi, tambien se puede decir que el arte no responde a las reglas del mercado actual que son la de oferta-demanda; coges un artista, lo sacas al mercado y ves que cuanto mas vende no baja un apice su precio y no es una cotizacion, desgraciadamente el precio es el que hay, venda un disco o 1 millon.
Si aqui se le puede tratar a alguien de pirata son las multinacionales del arte (ya sean discograficas, productoras de cine, distribuidores...) y las sociedades de autor andan locas por no perder ni un centimo de ingresos posibles. Los artistas viven directamente de esos ingresos, no entiendo a la gente que se lanza a su cuello porque solo consigue derivar la discusion sobre los menos implicados y responsables en este asunto.
Los canon se pagan desde hace mucho tiempo y es cierto que internet conlleva perdidas para los productores, distribuidores y gestores de derechos.
Si quieren luchar contra la pirateria de nada servira que llegue la policia cientifica a mi domicilio a requisar mis copias bajadas de internet cuando solo las uso en el ambito familiar y no comercio con ello de ninguna manera, mas cuando las pelis que busco por la web estan descatalogadas en su mayoria. Esta manera de considerar a todo internauta como un ladron, pirata, delicuente comun para entendernos podria muy bien ser considerado como difamante y como una ofensa o intrusion de parte de agentes exteriores (las empresas)en la intimidad del individuo y el derecho a ella

#27. Publicado por carlos - Junio 10, 2005 09:54 AM.

y para acabar, que si no quieren que la gente pueda piratear, lo mas simple es no poner herramientas que lo permitan, tipo grabadoras de cd, dvd, redes p2p al mercado, porque deberia haber una posibilidad de denunciarles y si las empresas quejicas desean que se enfrenten a ellos
¿Como, he oido bien? ¿que Sony tambien fabrica equipos grabadores y gestiona derechos de autor y fabrica cd's y dvd's? Pues que se querelle contra ella misma

#28. Publicado por fichado - Junio 10, 2005 10:03 AM.

Canones y P2P
Como alguien dijo ya mas arriba los canones no tienen que ver con la pirateria ni con el P2P.
Me da la impresion de que hay que explicar esto algo mas.
Ahi va mi punto de vista que es completamente teorico porqeu no me cabe duda de que no nos daran a escoger etnre canones y P2P sino que en la proxima LPI "que tendremos lista para finales de año" la SGAE reforzara los canones y reforzara las herramientas contra el P2P.
El canon de copia privada:
Ojo a lo que dice el art 25:
"La reproduccion realizada para uso EXCLUSIVAMENTE PRIVADO conforme a lo autorizado en el apartado 2 del articulo 31..."
31 "Reproduccion sin autorizacion.LAs obras YA DIVULGADAS podran reproducirse sin autorizacion del autor en los siguientes casos:
2-Para USO PRIVADO DEL COPISTA.."
Queda claro que la copia privada no tiene nada que ver con la distribucion y por lo tanto con el P2P o con la llamada pirateria.
El P2P consiste en compartir /distribuir copias de la obra original realizadas al amaparo de la copia privada.
Ojo que la ley no autoriza que a que la copia privada por la que pagamos un canon pueda ser distribuida.¿pero que es la distribucion?
Art 17 "Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotacion de su obra en cualquier forma y en especial los derechos de reproduccion,distribucion y comunicacion publica..."
Art 19 "Se entiende por distribucion la puesta a disposicion del publico del original o copia de la obra mediante su venta,alquiler o prestamo o de cualquier otra forma"
Evidentemente la copia privada nos impide la distribucion pero es que ademas para distribuir hace falta permiso del autor como hemos visto.
art 133 "El titular de lso derechos reconociods en esta ley,sin perjuicio de otras acciones que le correspondan ,podra instar el cese dela actividad ILICITA del infractor y exigir la indemnizacion de los daños materiales y morales causados,en los teminos previstos en lso articulos 134 y 135.Asimismo podra solicitar con caracter previo la adopcion de las medidas cautelares de proteccion urgente reguladas en el articulo 136."
Que el P2P sea ilicito no quiere decir que sea delito para eso tendria que haber animo de lucro.
No te meten en la carcel pero tienes que pagar "los daños materiales".
Que el P2P sea ilicito no quiere decir que vayan a demandar a miles de usuarios de P2P.Ahi es donde entra la nueva LPI que les va a facilitar mucho las cosas sobre todo aplicando la LSSI.
Y los canones los seguiras pagando.

#29. Publicado por Coase - Junio 10, 2005 10:58 AM.

Así que los artistas y la SGAE son libres para imponernos un canon, pero los consumidores no somos libres para decidir si lo queremos pagar o no... ¿Pero cómo se puede permitir la burrada de que un impuestos (porque el estado obliga a su pago) vaya a las manos de unas personas particulares?

#30. Publicado por Simancas - Junio 10, 2005 02:05 PM.

Pues Simancas había prometido ciertas cosillas a la SGAE si ganaba las elecciones de la Comunidad de Madrid.

¿Quién me dice a mí que este gobierno, del mismo partido, no ha hecho lo mismo?

#31. Publicado por enhiro - Junio 10, 2005 02:36 PM.

Defunkid,

mi frase no implica que las p2p no sean legales ahora ;). El sean sólo implica tiempo futuro, y en el futuro no sabemos que va a pasar.

BLAGARDOS,

gracias por la dirección de la tienda. Ya mismo estoy pidiendome CD's.

Don Depre

Puede que tengas razón y suprimir el canon y dejar la copia privada se llevara por delante la actual legislación me parecería de escándalo. Lo que no acabo de ver es porque eso implicaría una legislación a la anglosajona.

#32. Publicado por Chari Ferrer - Junio 11, 2005 01:59 PM.

fichado, tía, eres lo más (¿lo único?) coherente que descubro en mis desplazamientos por los PDI's.

chica, eso es así, tal como dices. y todas las putas nenanzas de esrta comunidad que es la red, escandalizadas.

todas nos enscandalizamos, cada día por los precios de multitud de cosas y no por eso, las robamos.

todas nos cagamos hasta en el dni electrónico cada cinco minutos por lo caro que esto y aquello pero no dedicamos el 50% del tiempo de nuestra insignificante existencia a justificar el robo por el robo.

espero, fichado, sinceramente, no molestarte con mi agradecimiento.

espero, fichado, que no te importe que, desde aquí, públicamente, Chari Ferrer, la Gran Puta de los PDI's hispanoparlantes, te agradezca tu explicación, que siento cómo un rasgo de solidaridad.

Nuestro binario agradecimiento tengas tú.

#33. Publicado por - Junio 12, 2005 04:00 PM.

"Fue una reacción muy machista de quienes nos piden a las mujeres que nos parezcamos a los hombres."

----------------

Porque como todos sabemos, todo autentico machista lo que quiere es la igualdad entre sexos. Ministra, cambia de camello.

#34. Publicado por funny ringtones - Agosto 16, 2006 09:51 PM.

http://www.ringtones-rate.com/mp3/ ringtones site. ringtones site free, ringtones site, Free nokia ringtones here. from website .

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?