Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 28, 2005

El PP pierde el norte

Nacho de la Fuente

El voto emigrante ha confirmado a Emilio Pérez Touriño (PSOE) como futuro presidente de Galicia. Los sufragios de la diáspora [queda pendiente el escrutinio de Ourense] no han variado el reparto de escaños: PP (37), PSOE (25) y BNG (13). La coalición entre socialistas y nacionalistas tiene ante sí el reto convertir en realidad el ansia de cambio que han reclamado la mayoría de los gallegos. Un proyecto complejo, pero necesario. Conviene revisar muchos asuntos, empezando por asegurar que el voto emigrante sea libre, directo y secreto; o siguiendo [por ejemplo] con una profunda revisión de contenidos en Televisión de Galicia (TVG), que no siguió en directo la noche electoral y sólo ofreció dos cortos y repetitivos espacios informativos. En plena ebullición de datos los responsables de la cadena pública gallega prefirieron deleitarnos con otro capítulo de la serie Se ha escrito un crimen. Muy al estilo de la telegaita que todos conocemos.

Más en La Huella Digital

Ignacio Escolar | Junio 28, 2005 05:15 PM


Comentarios

#1. Publicado por Pere - Junio 28, 2005 05:21 PM.

TVG no sacaba a Fragasaurus con su bamboleo al caminar porque había normas no escritas de que así se hiciera. Lógicamente no lo va a sacar tampoco perdiendo, etc, etc.
A ver qué pasa, supongo que pronto empezarán los gritos de España se hunde, España se rompe, etc. A los catalanes nos sonará a música conocida. Así le va al PP aquí....

#2. Publicado por Manolo - Junio 28, 2005 05:23 PM.

¿Serán tan graciosos los gallegos como los catalanes? Cuando vayan a Israel de viaje de [no sé qué] ¿harán el payaso también y tan bien como la singular pareja "Pepote i Pasqual, clowns sin igual"? ¿Se hundirá algún barrio de Santiago? ¿Qué pasará con el 3%? ¿Haberlo haylo? ¿Pedirán la devolución de los papeles del Archivo de Salamanca? ¿No es emocionante España?

Ah, se me olvidaba: Pío Moa y Federico.

#3. Publicado por Penetrator - Junio 28, 2005 05:42 PM.

Manolo: ¿Federico qué? ¿Trillo Figueroa, Jiménez Losantos, o García Lorca? :)

#4. Publicado por Manolo - Junio 28, 2005 05:58 PM.

Losantos, Losantos. ¿Cómo pegar un post sin citar a Moa y Losantos? Impensable, vamos.

#5. Publicado por Antonio Jesús - Junio 28, 2005 06:28 PM.

Cuidado con el transfuguismo incipiente...; a ver si nos vamos a deshacer de Fraga tan facilmente...!!

#6. Publicado por Nunila - Junio 28, 2005 06:32 PM.

Pere, 28 de junio
Ya han empezado, en Telemadrid, que también lleva una trayectoria ESTUPENDA.

#7. Publicado por Creek - Junio 28, 2005 06:32 PM.

vaya, parece que desde que está el PSOE en el poder la vivienda ha subido más que nunca...:

http://www.abc.es/abc/pg050628/economia/inmobiliario/200506/28/patrimonio_inmobiliario_vivienda_espana_informe_funcas.asp

Los precios implícitos de la vivienda han crecido entre 1995 y 2004 a una tasa media interanual del 10,5% y la superficie construida ha aumentado a un media del 1,5% cada año, lo que equivale a un número medio superior a las 350.000 viviendas adicionales. Esta tendencia lejos de agotarse se aceleró el pasado año, ya que tanto el valor inmobiliario español (20%) como la superficie (2,2%) y los precios (17,5%) registraron los crecimientos más elevados de los últimos diez años.

#8. Publicado por Eye del Cul - Junio 28, 2005 06:49 PM.

Ahora sí llegará el llanto y crujir de dientes.

De momento, desde la Caverna Digital ya empiezan a embestir... Y es de suponer que pronto sacarán la artillería pesada.

"Los partidos derrotados en las recientes elecciones gallegas van a poder, dentro de la ley, sumar sus respectivos escaños y arrebatar el gobierno de la Xunta al partido que, con gran diferencia, ha sido el más votado en aquellos comicios."
(http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_25840.html)

Esto es un poco como lo que decía Batasuna, cuando, hace algunos años, PP, PSOE y PNV le arrebataron alcaldías en el país vasco mediante pactos de gobierno.

Por cierto, echad una ojeada al artículo de Nacho Villa... En Galicia, quien realmente ha ganado, ha sido Chávez.

#9. Publicado por Vadillo - Junio 28, 2005 07:19 PM.

Ya que habláis de Pío Moa. El otro día me encontré esta perla suya del 2002 que sigue colgada en El Mundo:
"¿Por qué una oposición tan extraordinaria a una guerra que previsiblemente sería corta y poco sangrienta?", dice este simpar previsor aquí: http://www.el-mundo.es/documentos/2003/02/internacional/irak/pio.html

#10. Publicado por PeonCaminero - Junio 28, 2005 07:28 PM.

Pero las ideas las tenía claras:

"Creo que esta oposición a la guerra no es a la guerra, sino a Occidente y a la democracia, y en favor de Sadam..."

Y olé.

#11. Publicado por carlos - Junio 28, 2005 07:37 PM.

"El PP pierde el norte"

Tambien ha perdido el centro (realmente nunca lo ha encontrado), el este creo que nunca lo tendrá, el norte norte (euskadi) es un anhelo que siempre le pasará factura, el sur es de izquierdas y por las orillas no se sabe muy bien hasta cuando les quedará valencia.

¿y gracias a quien? tachan, tachan, gracias al gran guru aznar y su don de ubicuidad...Ya tienen cara para justificar su derrota (quiero decir sus derrotas). Ala majos os queda centraros si es que conoceis la palabra.
Juaas, juass y mas juass juass...
Hay que seguir votando masivamente en cada consulta electoral y arrinconarlos, a ver si desaparecen los necios del panorama politico. ¿acaso es normal que deban tener siempre mayoría absoluta para poder gobernar? SOLOS como la una, a ver si algun día entran en periodo de reflexion que aparentemente el pueblo sí sabe porque les botan del poder.
PPros, sois nefastos y necios, especialistas en oposicion frontal con vuestros votantes, ahí estan los resultados, nada de victimismo que os mandais solitos a la oposicion, y alli vais a estar un buen puñado de años...
Y para rajoy: va a ser dificil o casi imposible llegar algun día a ser el capitán de tal nave con los fascistas que solo esperan echarte de tu barco, tu mismo.

#12. Publicado por Lindyhomer - Junio 28, 2005 07:45 PM.

El Partido Popular lo tiene jodido. Pero jodido de verdad. La gestión de Zapatero tiene suficientes puntos débiles como para hacer una oposición consistente e incisiva. En lugar de hacer eso, los dirigentes del PP prefieren gestionar la frustración de sus votantes por haber perdido las elecciones, haciendo un cálculo arriesgado sobre el comportamiento del voto de centro. Su estrategia de crispación está teniendo repercusión, pero en la mayoría de los casos, está movilizando a los colectivos ideológicamente más rancios del país, y con eso, no se alcanzan mayorías absolutas, que es lo que necesita un PP completamente aislado, para poder llegar al gobierno. Y cuando digo que lo tienen jodido, es porque parece que están instalados definitivamente en una visión absolutamente alejada de la realidad, que puede sostenerse por unos años, pero no indefinidamente. Por ejemplo, con sus fabulaciones sobre las asombrosas habilidades de Zapatero para controlar todos los resultados de las elecciones democráticas en nuestro país (ver las declaraciones de hoy de Jiménez Losantos), no hace más que fortalecer su imagen de estratega y dirigente capaz, incluso para eso. Y cuando el español de a pie compruebe, (porque es cuestión de tiempo), que las apocalípticas predicciones del PP sobre los resultados de su gobierno no se cumplen, le va a pasar como el pastor del cuento. Que si un día vienen el lobo, ya nadie les va a creer. Eso es una legislatura extra para Zapatero, al margen de las que pueda ganar por su buena gestión y por bonanza del ciclo económico. Pese a sus dulces derrotas, un análisis de las tendencias deberían preocupar al PP: pierden votos, y pierden gobiernos. Y las tendencias no cambian solas. Manteniendo su discurso, la única opción posible es que Zapatero lo haga realmente mal.

Zapatero, a pesar de los riesgos que está tomando, sobretodo en su estrategia de reformas estatutarias, demuestra un mayor asentamiento en la realidad, y en mi opinión, en su valoración sobre el comportamiento del voto del centro. Hasta la aparentemente gestión errática de Zapatero de las relaciones internacionales demuestran mayor pragmatismo (y oportunismo en el mejor sentido de la palabra, en que son oportunos) que la ciega obcecación mostrada por Aznar en su seguidismo a Bush.

Estoy convencido de que el PP no va nada bien. Y espero que Zapatero sea tan hábil como Blair para reconocer que los postulados tradicionales de la izquierda deben ser revisados, y entonces tendremos un buen gobernante, para bastante tiempo.

#13. Publicado por - Junio 28, 2005 07:49 PM.

Carlos, realmente me gustaría que fuera así como dices, pero creo que lo pintas demasiado idílico y nose yo, cuanto durarán los que están, que de centrados no saben mucho , de izquierdas tampoco, de confusos y desorientados bastante, otros de burgueses, o cínicos o provincianos....en fin una pena, muchos intereses, poca transparencia poca cultura, mucho marquetin -comercio- ,podría seguir pero estoy seguro que los demás lo vais a hacer mejor que yo

#14. Publicado por predicador - Junio 28, 2005 09:01 PM.

No sé cuan profundos podrán ser los cambios en la telegaita pero por favor jubilen a Galloso de una puta vez.

#15. Publicado por - Junio 28, 2005 10:22 PM.

por que n provatizan la tvg? que la pague el que la vea! me temo que ahora, con el dinero de todos los gallegos, querran eduycarnos con sobredosis de modernismo cultural y desprecio paternalista por las preferencias de la mayoria de los gallgos. luar y supermartes son los porgramas mas vistos de la tvg. pero los que vienen ahora no sienten muchoi aprecio por la voluntad empirica de la gente, su objetivo es "transformar la sociedad". lo que grita el bloque, eso de "poder popular" por desgracia nunca lo aplicara el bipartito. por que habria que quitar a gayoso? porque a una minoria de listillos de mierda no le gusta? mas de lo mismo, explotacion fiscal obligatoria al servicio de la manipulacion de una institucion publica que escapa al poder popular. y la que se avecina con la politica educativa y las escuelas concertadas!!
la inmensa mayoria de los galegos ela trae floja esa obsesion de la clase politica regional con el estatuto.al menos espero que haya un referendum.
me da asco que los aparatos de dominio y control que coaccionan mi vida pasen a estar participados por una mafia marxistaleninista que tiene a cuba como modelo. no habra ningun cambio sustancial en galicia: mas de lo mismo, dominio y manipulacion de elites

#16. Publicado por - Junio 28, 2005 10:23 PM.

UPG= GENOCIDIO

#17. Publicado por Ruli - Junio 28, 2005 10:27 PM.

???

Cuando ha estallado la guerra?

#18. Publicado por predicador - Junio 28, 2005 10:44 PM.

¿Por qué habría que quitar a Galloso?

Porque Luar desde hace una buena temporada es patético, no lo digo sólo yo, lo empieza a decir la gente mayor que son los que mayormente lo ven.

A mi lo que hagan o dejen de hacer me da mas o menos lo mismo, con cambiar de canal o apagar la tele salgo ganando, lo que me molesta un poquito es que con dinero público se le pague a siempre los mismos, que pareciera que tienen contrato fijo en ese programa (véase los que cuentan "chistes") y que no hubiera otros grupos o artistas en Galicia/España/Mundo.

#19. Publicado por predicador - Junio 28, 2005 10:50 PM.

En lo de que no habrá cambio en Galicia estoy mas o menos de acuerdo, cambiarán todo para que nada cambie.
Pese a que estoy realmente contento de que Fraga se largue de una vez, ya se sabe "as moscas cambian pero a merda é sempre a mesma"

Espero estar equivocado y que esto vaya realmente adelante.

#20. Publicado por Pere - Junio 28, 2005 11:48 PM.

Nunila, Telemadrid ya casi ni la miro. Lo último fue un programa de una tal Curri, Alto y Claro y atufaba a podredumbre, hablar de lo catalán era hablar del dimoni; en Telemadrid hay muchos de los de "boicot al cava por joder al Carod" y todas esas barbaridades que sólo sirven para crispar y caer más bajo que los mismos a los que suelen criticar. Así que ya no la miro. Supongo que sí, que ya andarán gritando porque España, sin ellos se va a pique. Aquí Pujolet trató de hacernos creer que Catalunya era él y el PP trata de hacer creer que España son ellos.
Manolo, no sé si serán los gallegos tan graciosos como los catalanes, pero nunca serán tan patéticos como el Partido Pataleta. "Mamámamá, que los malos malosos me quitan todos los votos,ngué, ngué".


#21. Publicado por espuni - Junio 29, 2005 12:48 AM.

Qué suerte tienes que no pillas CanalSur...

#22. Publicado por Pere - Junio 29, 2005 02:40 AM.

Si que lo pillo el canal sur, pero es como un "coros y danzas", toros, flamenco, niños prodigio chistoso-cantores y más tópicos que en una españolada de los 60. Es que las autonómicas... en eso me siento afortunado porque tv3, aunque también tiene un cierto tufillo tripartitero -silencio informativo sospechoso de vez en cuando- se lo curra muy bien.
Por cierto, con los cambios que promete el gobierno zetapero ¿Será verdad que tve se parecerá algún día a la BBC? ¿Tendremos esa suerte?....

#23. Publicado por Xisco - Junio 29, 2005 09:56 AM.

Este país de países, esta nación de naciones,... en definitiva, esta España no tiene remedio. Estoy pensando seriamente en hacer las maletas y emigrar a alguna isla del Pacífico. Me alegra la alternancia política, creo que es fundamental que se dé dentro de un lugar supuestamente democrático, ya sea un ayuntamiento, una comunidad o un país. Lo que ya no me alegra es el sistema electoral vigente de este país, y mucho menos la actitud de nuestros políticos y medios de comunicación afines (es decir, prácticamente todos). Del PP y sus medios algunos ya han expuesto aquí sus críticas, que yo comparto en gran medida, pero no nos olvidemos del otro bando, de aquellos que quieren maquillar la imagen de los socios minoritarios que tanto disfrutan de la práctica del chantaje político. Si unos despellejan a los nacionalistas catalanes, vascos o gallegos, otros los presentan como amigos leales y sensatos. Basta leer hoy el editorial de "el país":

Higiene democrática
(...)
Es un deseo de modernización y regeneración democrática de una buena parte de la sociedad gallega, que tendrá que ser revestido con prioridades concretas en temas de empleo, educación, sanidad o infraestructuras. Tanto el PSdeG como el BNG son partidarios de una reforma del estatuto autonómico, aunque de manera más entusiasta el segundo. Quintana, el líder de los nacionalistas, fue sensato ayer al declarar que el Bloque no pone condiciones para entrar en el nuevo Gobierno. No podía ser de otro modo en vista de unos pobres resultados electorales, que de alguna forma dan un respiro a los socialistas.
(...)

Con esta tergiversación continua y diaria, tantos de unos como de otros, el futuro pinta feo. Ayer mismo, por mucho que lo diga el País, el Bloque no se cortó un pelo a la hora de exponer sus condiciones. Ojo, no me parece mal que pidan lo que creen que es justo, también lo hacen en mi comunidad, en Baleareas, donde también hay una deuda histórica en muchas materias, como la sanidad, debido al crecimiento estratósférico de la población balear en los últimso años. Lo único que pedimos es un poco de justicia y solidaridad por parte del gobierno central, para todos los territorios que, por el momento, siguen formando parte de España. En fin, pura utopía, voy a seguir preparando las maletas.

#24. Publicado por Ismael - Junio 29, 2005 10:29 AM.

Tanto optimismo me sorprende, ¿nadie recuerda que Simancas en coalición también pensaba estar teniendo un escaño de ventaja?

Preveo a Aguirre simultaneando sus labores de jefa de estado entre las comunidades de Madrid y Galicia. El Eurocopter lo hará posible.

#25. Publicado por - Junio 29, 2005 10:33 AM.

Xisco, te recomiendo sinceramente lo de hacer las maletas. Es bueno conocer mundo para reconocer la relatividad de las cosas y que la unidad de España, el autogobierno o incluso la independencia de regiones, naciones y otras pajas mentales no tiene la menor importancia, podria ser hasta positivo para centrarnos en buscar soluciones a los problemas cotidianos.

#26. Publicado por diqueSí - Junio 29, 2005 11:00 AM.

Y volviendo a aquello de que todos tenemos un precio, el BNG se lo ha puesto a Galicia. Nada más que 21.000 millones de euros. Así, redondeando, ni 21.500, ni 20.555.

La deuda histórica ya se sabe, aunque a mí ahora mismo me viene mal pagarla. Que tengo pendientes otras tantas con distintas autonómías, por no hablar del hambre en el mundo y de lo que se lleva la iglesia y tal. Puede que con otro siglo dejemos todo pagado y acertemos a llamar a cada uno como quiere y por fin podamos atender lo importante. O puede que de tanto tirar de la manta se rompa y cada uno con su trozo ya que haga lo que quiera.


#27. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Junio 29, 2005 11:31 AM.

diqueSí no seas intolerante, hay que ser abierto de mente y entender que los paletillos nacionalistas reclamen el dinero que no han sabido ganar con el sudor de su frente.

#28. Publicado por diqueSí - Junio 29, 2005 11:41 AM.

Lo de los paletillos lo has dicho tú, no yo. Y lo de que no lo han sabido ganar con el sudor de su frente también.

Otra cosa es que han tardado 24 horas en repetir el esquema de dame la pasta que me debes. Yo te juro que no sabía que debía tanto...

#29. Publicado por Ruli - Junio 29, 2005 02:40 PM.

Buenooo, ya estáis usando el plural que criticábais el otro dia:

(ellos) los nacionalistas son unos paletos

Alex, supongo que conoces a todos los nacionalistas del mundo mundial para afirmar semejante cosa, pero de momento el único que está quedando como un paleto integral eres tú. Cosa que tampoco es mala. Tengo un amigo que está orgulloso de ser un 'paleto', pues le gusta su pueblo y jugar al mus con los viejos. Por el día del Orgullo Paleto.

#30. Publicado por 2501 - Junio 29, 2005 03:11 PM.

A ver que dicen de esto los liberticidas, a ver con que nueva cospiración de expediente x nos deleitan:

"Detenido un islamista que trabajaba de albañil para un hijo de Jordi Pujol"

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=6&idioma=CAS&idnoticia_PK=223219&idseccio_PK=130&h=

#31. Publicado por Ruli - Junio 29, 2005 03:35 PM.

Arroz Paula, Pujol ingresa en el contubernio Otegui-ZP-Bin Laden-Carod a través del albañil del hijo de la prima de la suegra del vecino del sobrino político del primer matrimonio de Maragall que hacía reformas en la casa de campo del amigo de la infancia de Carod Rovira, fijo.

#32. Publicado por Spien_ - Junio 30, 2005 05:31 PM.

Varias cosas que tengo que decir:

En la mañana de ayer, se podía oir en RNE 1: Fraga, la gran derrota. Pregunto: ¿Que es una democracia? Se lo diré: Es un sistema de gobierno que basa su poder en el pueblo. Pero el pueblo no tiene el poder, porque fraga, a pesar de ser el mejor valorado y en el que mas confia galicia, NO va agobernar. Es mas, gobiernan los socialistas que llevan un año penoso con un grupo MINORITARIO que encima exigen dinero [BNG] (Ya tienen motivo para subirnos los impuestos). Como se puede ver esto no es una democracia, esto es DE RISA, tal es el afan de poder del PSOE, que NO LE IMPORTA LO QUE EL PUEBLO PIENSE, solo le importa el poder, el dinero. Estoy de acuerdo con Vds. en que Fraga debería dejarlo, no devería estar ahí desde hace ocho años, pero ¿hay una alternativa mejor? - Miren como lo está haciendo ZP, el partido popular aprovava cosas con sentido, como importantes infraestructuras ferroviarias, carreteras, mejoraba su pais..., pero, ¿Que hace mr. ZP? 1. Los homosexuales (con todo mi respeto hacia ellos) - ¿De verdad que creeis que a una union de dos se le puede llamar matrimonio?: Me es igual, que la llamen como quieran. Pero, ¿En que estaría pensando mr. ZP cuando aprobo esto? A esta ley se le ve con futuro, va a ser un cambio MUY IMPORTANTE para nuestra economía, saben? Ya se ha oido a amigotes de más de 60 años que en cuanto la aprueben, se casan, pa que al menda le quede la pensión. Son leyes para grupos colectivos MINORITARIOS, que solo afectan a menos de 500.000 españoles. Ahora, un homosexual puede tener un hijo? - NO, en el 90% de los casos saldría con la misma condición sexual. Ahora han aprovado una ley para "evitar el calor en verano", ¡anda! que bien, me van a traer un vasito de agua aqui mr. ZP cada mañana para que tenga calor. Que se cree, que por aprovar esa chorrada va a haber menos muertes. NO. La economía está descendiendo, no nos debe preocupar todavía pero, mr. ZP podía ir mirando lo que hace con ellas. Nuestras relacciones extranjeras son pésimas. Para colmo, d. BONO-BUSH dice que SON INMEJORABLES NUESTRAS RELACIONES CON USA. Algo falla, o los servicios informativos o D. BONO-BUSH. Ahora bien, tenemos a francia y a alemania [X-D] que se llevan muy bien con nosotros,... por eso hacen todo lo contrario. Que españa aprueba la ley "homo" francia no está preparada, que españa vota que SI a la constitución europea, francia que no. No olvidemos que este gobierno, esta aquí, no para gobernar, si no para criticar a la oposición. YAK-42, avión que cae, explota, se incendia desde vaya usted a saver que altura. Me pregunto cuantas partes habría para hacerles el adn. Todas ellas mezcladas con objetos. Pero no, el pp nos ENGAÑÓ. (¿Con que fin señores?) Cuando trillo llegó al lugar del accidente las autoridades del pais ya habían inspeccionado todos los cadaveres. A lo mejor es que trillo tenía curiosidad y los descolocó.

En fin, que tenemos un gobierno de (p)risa, los socialistas, que lo sigan votando, haya ellos y su talante.

#33. Publicado por Golam - Junio 30, 2005 05:39 PM.

Spien, gobernará en Galicia una coalición que representa a un mayor número de votantes que los que lo hicieron por el PP, en eso consiste la democracia. A lo demás no merece la pena ni contestar, en la vida no prima la economía (que reconozco tiene su importancia), prima lo social, los derechos y deberes de los ciudadanos (de todos, si, también de los homosexuales), el amor, la amistad, no las carreteras, ni los AVE´s. Por cierto, informate bien antes de emitir esos juicios de valor polaineros sobre la homosexualidad.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?