Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 16, 2005

El quinto se levanta y tira de la manta

Xosé Luís Barreiro Rivas

La campaña electoral se hace sobre dos claves muy distintas, ya que, además de hablar sobre lo que se quiere hacer con el país (clave programática), también hay que determinar quién lo hace y en qué condiciones se le entrega el poder. En clave programática podemos hablar del Plan Galicia, de los contratos para jóvenes o de cargar el sector naval sobre las escuchimizadas espaldas de la Xunta. Pero en clave política tenemos que hablar de la edad de Fraga, del liderazgo de Núñez, que es presidente in pectore , o sobre los equilibrios de fuerza que van a definir la hipotética coalición entre el BNG y el PSOE.

Más en La Voz de Galicia (Gracias por el enlace, kakohony)

Ignacio Escolar | Junio 16, 2005 10:20 AM


Comentarios

#1. Publicado por Náufrago - Junio 16, 2005 11:14 AM.

Como bien dice el artículo, las presiones e inestabilidad del PP gallego se hace patente cada dos por tres. Y me imagino que hasta con el gobierno central por que estas elecciones han sido adelantadas. Aún así están rozando la mayoría absoluta. No quiero ni pensar qué pasaría si la logran: entonces sí que habría "manifas" del tipo que estamos viendo poco antes de cada fecha clave...

#2. Publicado por Bobby Shaftoe - Junio 16, 2005 11:35 AM.

Copio y pego un artículo de opinión de El Correo Gallego, algo así como el Granma del PP de Galicia:

al otro lado
La clase media decide el próximo domingo

Pancho Ledo
Actualizado ( miércoles, 15 de junio de 2005, 01:30 )

A estas alturas de la campaña electoral, cuando sólo faltan cuatro días para la votación, es de suponer que cada cual haya tomado ya una decisión.

Los políticos han ofrecido su mercancía y la ciudadanía ha escogido lo que le pareció de mejor calidad. Por un lado, los radicales y extremistas; por otro, los moderados, el centro.
El próximo día 19 Galicia se juega el futuro: o dar continuidad al progreso alcanzado con orden y tranquilidad o lanzarse a la aventura, al sobresalto, rompiendo con los valores morales tradicionales de la familia gallega; o proseguir el camino de la prosperidad sin traumas o dejarse arrastrar a ciegas hacia un horizonte de oscuros nubarrones. En unos, la reflexión, la mesura, la verdad; en otros, las fantochadas, el visceralismo, cuando no el engaño manifiesto, como ese de un ordenador para cada familia, una largueza que no nos dicen cómo se va a pagar, ¿o es que ya piensan en aumentar los impuestos autonómicos? Largueza por largueza, mejor sería, digo yo, premiar la natalidad y que cada churumbel viniera al mundo con el pan debajo del brazo.


Es obvio que a día de hoy ignoramos lo que va a salir de las urnas. Desde luego, no una Arcadia feliz. El panorama que está gestando ZP con su política errática, tanto en el interior como en el exterior, no promete nada bueno. El peligro para Galicia sería que nos utilizaran como carne de cañón para los desaguisados zapateriles, sacrificando nuestros intereses a las exigencias del compadreo económico con los catalanes.


Si de las urnas saliese un Gobierno gallego facilón para tales exigencias; si Galicia cayese en las manos del retorcido Pepiño, pues Touriño ha quedado relegado al papel de vicario amanuense; si este desastre ocurriese, sería la clase media gallega la que sufriría las consecuencias. Así de sencillo. A los de muy arriba les tiene sin cuidado el resultado; ellos seguirán en el machito, gane quien gane. A los de muy abajo, el chaparrón no les va a enjugar precisamente sus lágrimas; todo lo contrario, sufrirán más que nadie el parón económico, correlato de la impuesta apatía gubernamental.


No nos engañemos. Hoy existe en España una galería radicalizada a la que ZP se complace en enardecer para mantenerse en el poder. La reciente gran manifestación en Madrid fue un grito de alarma. ¿Lo habrán entendido nuestras clases medias? Lo veremos el próximo domingo. Confío que no tenga que aplicárseles los versos de Virgilio: "Dulce y profundo sueño, tan parecido a una plácida muerte".

(no, no es de FJL, es de un chiflado llamado Pancho Ledo.)

#3. Publicado por Bicho - Junio 16, 2005 11:44 AM.

¿Hipotética coalición entre el BNG y el PSOE o Hipoteca coalición entre el BNG y el PSO?

#4. Publicado por desecho - Junio 16, 2005 11:50 AM.

1. Simplemente situar a Barreiro Rivas en las coordenadas de la política gallega para el que esté despistado.
(a) fue el que encabezó la fractura del PP y posibilitó el advenimeinto del tripartito gallego y el único gobierno del PSdG con González-Laxe a la cabeza.
(b) desde que fracasó la barreirada con la vuelta de Fraga en 1989 (con mayoría absoluta in extremis gracias al voto de la inmigración) se dedica a hacer comentarios muy pertinentes sobre la realidad gallega desde La Voz. Su último libro, "A terra quere pobo" es un lúcido ensayo sobre la realidad gallega en clave post-nacional.
2. Que el PP es un partido dividido está más que sabido y es uno de los problemas graves que tiene para formar un gobierno mínimamente creible. Si bien el BNG tiene también tensiones internas y el PSdG de Touriño no es una balsa de aceite, la situación del PP en Galicia es apocalíptica con batallas campales en casi cada congreso (pude observarse al respecto las luchas intestinas en congresos provinciales, el amago de escisión de Baltar, las pullas tras la confección de listas con un director de campaña que no va a ser diputado, etc.). Y por imperativo biológico Fraga no puede durar siempre como factor de cohesión.

#5. Publicado por :-P - Junio 16, 2005 11:54 AM.

Bobby Shaftoe: pues despues de leer ese articulo aun no se como la gente puede votar al PP. Y es que en el fondo a la gente le pone que la manipulen porque si no no me explico. Cualquier persona de cualquier ideologia y pensamiento politico ve enseguida que ese articulo es basura, eso si, hay que tener al menos dos dedos de frente.

#6. Publicado por orso - Junio 16, 2005 12:06 PM.

Genial la lucidez del análisis "político" de Barreiro, se echa de menos este mismo planteamiento respecto a los grupos de la oposición porque la escisión en las filas del PSOE está también más que servida atendiendo al cuestionamiento de su líder Touriño y con un Paco Vázquez cada vez más inquieto y descalificador respecto a una posible coalición de gobierno con los nacionalistas. La hipotesis de un pacto Vázquez-Cuíña cobra cada día mayor sentido. Queda el Bloque.
Salud

#7. Publicado por desecho - Junio 16, 2005 12:08 PM.

Se debe aclarar que El Correo Gallego (y su casiversión en gallego, Galicia Hoxe) vive literalmente gracias a las ayudas de la Xunta. No es de extreñar que publiquen artículos de esa guisa: se juegan la supervivencia.

#8. Publicado por - Junio 16, 2005 12:15 PM.

Desecho, el único problema a tu análisis es que esto está publicado en La Voz de Galicia, no en El Correo Gallego. Y LVG no depende tanto de ninguna subvención.

#9. Publicado por desecho - Junio 16, 2005 12:17 PM.

Orso. Perdona que te diga: No tienes ni idea. La hipótesis de un pacto Vázquez-Cuíña es del todo improbable: no tienen poderes equivalentes, se odian mutuamente y no podrían compartir ningún proyecto en común, por mucho que digan que la política hace estraños compañeros de cama. El poder de Vázquez en el PSdG es limitado; claro que es el alcalde de A (La) Coruña, pero cada vez está más contestado en su ciudad (véase el simpático incidente con el edificio de la ONCE) y no tiene influencia en el aparato gallego cada vez mejor controlado por Blanco. Vázquez es un francotirador con mucha cancha mediática, pero su influencia real es más bien escasa. Cuíña es otro cantar: parte de los diputados de Ourense (gracias a Baltar) y probablemente algunos de Lugo (habría que ver cómo se posiciona Cacharro) le son más fieles a él que al PP; además dispone de una muy buena red clientelar cuya fidelidad se basa en pactos y prebendas con nombres y apellidos. Cuíña tiene poder real e influencia real en el partido, entre la base electoral y diputados leales.

#10. Publicado por desecho - Junio 16, 2005 12:22 PM.

Al Anónimo: mi análisis estaba referido al artículo que reseñaba Bobby Shaftoe. Y por lo que respecta al juego de subvenciones, LVG tampoco es ajena a esos trapicheos. Si mal no recuerdo recibe ayudas por el espacio testimonial que dedica a artículos en gallego, publicidad institucional y la imprenta de la editora de LVG se hizo recientemente con el contrado de impresión del DOG. Sin embargo, le gusta aparecer como independiente. Aunque sobre independencias y suvbenciones el caso más paradójico es el de Tempos Novos, una revista de marcadísima línea editorial pro-BNG que recibe a pesar de todo una buena carretada de dinero público. Vivir para ver.

#11. Publicado por desecho - Junio 16, 2005 12:35 PM.

De todos modos, y eso pone nerviosísimos a los políticos, los resultados son una auténtica incógnita. Si el electorado fuera sólo el de la comunidad el PP sabría ya a ciencia cierta a día de hoy que no revalida la mayoría absoluta. Sin embargo el peso del voto inmigrante por mucha cocina que se haga desvirtúa cualquier proyección posible sobre todo en Ourense y Lugo donde pueden estar los dos o tres escaños que decidan si el PP revalida o no. Sobre todo porque este año se ha limpiado el CERA, ZP lo primero que hizo fue destinar a Cortizo para que pusiera orden y se han recibido muchas más peticiones que las elecciones pasadas. Por mucho que el PP ponga anuncios en Argentina con vuelo gratis para poder votar el Domingo.

#12. Publicado por kakophony - Junio 16, 2005 12:57 PM.

Teniendo en cuenta que los sondeos no incluyen el voto emigrante y que muchos dejan al PP a un paso de la mayoría absoluta, la verdad es que está la cosa complicada.

Y Fraga ya dice que no descarta presentarse en el 2009. Esta debe ser la primera monarquía electiva de la Historia ;-)) (No es tanta coña, que lo de Fraga aquí es como si fuera Don Manuel I de Galicia et Ultramar)

A ver qué pasa mañana, hace un par de semanas leí que los sociatas andaban muy emocionados con un anuncio que pensaban dar el 17, aunque sabe dios.

Eso sí, como Touriño la pringue...

#13. Publicado por Bobby Shaftoe - Junio 16, 2005 01:21 PM.

En cuanto a porqué la gente sigue votando al PP en Galicia:

-Las ciudades, con alguna excepción, son feudos socialistas. El PP arrasa en el campo, donde vive una proporción MUY considerable de la población gallega.
-El campo: envejecido, subdesarrollado hasta hace poco, ultraconservador, ultracatólico... A Fraga se le vota porque es Fraga. Da igual lo que diga o haga. Es Don Manuel, y eso basta. Suena absurdo pero es así.
-El clásico argumento "si ganan los socialistas vendrán y te robarán la vaca para implantar el comunismo" sigue usándose en los municipios rurales gallegos. Yo oí esas palabras textuales de un concejal del PP a un vecino.
- Lo que dije antes, al PP se le vota pq es el PP. A los socialistas y al bloque no se les vota porque son rojos. Hay municipios (Saviñao) donde el alcalde, el teniente de alcalde y media corporación tienen causas judiciales abiertas por corrupción, pero coleccionan mayorías absolutas, porque la gente de bien no va a votarle a los rojos.
-El voto es un asunto más familiar que individual. En todas las aldeas hay una familia "roja" que vota socialista o nacionalista.
-Con Don Manuel hay un culto a la personalidad brutal y descarado, que yo comparo con el de Stalin, mejorando lo presente. Don Manuel es lo único que salva a galicia de la hecatombe.

#14. Publicado por Óscar - Junio 16, 2005 02:00 PM.

Empecemos por anular tópicos.

1. El hecho de que Don Manuel Fraga sea presidente de Galicia responde no sólo al voto rural que plantean algunos como corrompido. Quien ha dado y sustentado dicha mayoría han sido las ciudades. Y las villas. Ahí están los números de cada convocatoria que testimonian mi afirmación. En Coruña o Vigo el partido popular no es minoritario, y probablemente en esta ocasión no baje del 40% de los votos en las dos ciudades.
Esa penosa imagen de gallegos ultras-no-sé-etc que votan contra los "rojos" es de tópico.

2. ¿Que motiva a la clase media el votar al PP? Los mismos motivos que permiten a Esperanza Aguirre y a Gallardón gobernar en Madrid. Sintonía con un programa y unos candidatos, y la ausencia de una oposición creible. Desde luego yo no voy a decir que los madrileños son unos cautivos votantes, ignorantes y que cada familia está vinculada por el voto; yo no.

3. ¿Que hace posible la derrota de Manuel Fraga?
La presencia de una alternativa creible( tener una mayoría absoluta en Galicia no ha supuesto alcanzar el 90% de los votos, más bien entre el 60-50%) formada por BNG-PSOE. Las únicas fuerzas lo suficiente distantes del PP para recoger las opiniones del 20% de la población fuertemente nacionalista y el 30-50% restante no conservadora.
Algo que por cierto no sucedió en las anteriores elecciones donde el PSOE se posicionó con un único objetivo: evitar que el Bloque ocupara la segunda posición.
Algo ha cambiado, y puede que este domingo el pueblo gallego considere que está suficiente maduro dicho cambio.

A parte de la imagen de cansancio del candidato popular; no su edad, sino la sensación de cansancio y necesidad de renovación que transmite.
Y tampoco nos olvidemos que sus resultados no han logrado el aprobado mayoritario de un país que ve como en todas partes se habla de él como excepcionalidad respecto a la evolución del resto del estado español.
En crecimiento, paro, y natalidad y/o emigración.

#15. Publicado por Nunila - Junio 16, 2005 03:52 PM.

Si después de lo que sucedió con el "Prestige" y la forma en que toda la ciudadanía española se volvó en ayudar a Galicia y a los gallegos, e incluso así, a las siguientes elecciones volvieron a salir elegidos los del PP ¿qué podemos esperar ahora?.
Eso sí, dentro de 15 años cuando el 98% de los que estuvieron recogiendo chapapote contraigan un cancer maligno, algunos se llevarán (?) las manos a la cabeza.

#16. Publicado por mai neim is - Junio 16, 2005 04:45 PM.

Bobby Shaftoe tu análisis de la sociedad gallega es totalmente equivocado.
Yo pertenezco a la galicia rural, como dices tú, y precisamente a un ayuntamiento donde el PSOE lleva gobernando 20 añitos y su forma de hacer política es la misma que la del PP.
La gente vota a Fraga y al PP a la Xunta no por ser mega-ultra-católico-conservadores, lo vota por que Galicia tanto la rural como la "urbanita" funciona a base de clientelismo y miedo, y el PP sabe utilizar muy bien estos dos factores.
Y también le vota por que ni BNG ni PSOE han ofrecido alternativas de gobierno, como muestra te diré que de los últimos presupestos solo presentaron alegaciones a un 3%.
Y esto es un problema muy serio. Tenemos una mierda de políticos.
PD.- Antes de que me llamen facha y votante del pp , decir que de eso nada que yo ya he votado por correo y lo hice por el BNG.
El voto secreto es una disculpa de los que se arrepienten de su voto.
Hai que botalos. XA

#17. Publicado por desecho - Junio 16, 2005 05:47 PM.

Es cierto que Bobby Shaftoe presenta un panorama tópico. Pero alguno de los factores que apunta son ciertos (ruralismo, caciquismo, etc.) si bien matizables.
(a) el voto del PP en zona rural es mayor que en zona urbana; la evidencia más clara de ello es en manos de quiénes están las alcaldías de ciudades como Santiago, A Coruña, Pontevedra o Lugo. Claro que el PP en zona urbana también tiene un electorado fiel que corresponde más o menos al que puede tener el centro-derecha en otros entornos urbanos: Santander, Valencia, Tarragona. Pero llama la atención la fidelidad del voto en Ourense y Lugo donde el control que ejercen sobre el territorio Baltar y Cacharro es férreo, mientras que en A Coruña se calcula que el voto del PSdG adelantará al del PP y en Pontevedra sigue desgastándose.
(a1) debe señalarse también que los desplazamientos demográficos en Galicia no son estrictamente de campo a ciudad grande (de una aldea de Ourense a Vigo) sino sobre todo de campo a villa: Rianxo, O Porriño, Cambados, etc. El crecimiento demográfico del área de Santiago (Ames, Milladoiro), de Coruña, o de Vigo (Cangas, Moaña) también contribuyen a la sensación de que por distintas razones la población en Galicia se concentra en núcleos urbanos pequeños (sobre 15 000 hab). Y las dinámicas de las villas son distintas a las de una gran ciudad y se asemejan más a las de aldea tradicional: redes sociales estables, conocimiento entre vecinos, etc. Así que la dinámica demográfica de Galicia es distinta a la del resto del Estado: extrema dispersión en lo rural, concentramiento en pequeñas villas, y pocas ciudades grandes (sólo A Coruña y Vigo son núcleos urbanos de cierta importancia; Santiago por ejemplo anda sobre los 80.000 censados)
(b) el campo no es necesariamente ultraconservador, ultracatólico o subdesarrollado. Es cierto que está envejecido, pero eso no implica una ideología ultraconservadora. Simplemente que sus preocupaciones (económicas, ideológicas) son distintas a las del entorno urbano. El PP está mucho más arraigado en esos entornos en parte por caciquismo en parte por comprender mejor sus necesidades.
(b1) Fraga es un líder carismático. Cierto. Se logró con él un apego sentimental que es similar al que Pujol obtuvo entre la pequeña burguesía catalana. Nadie puede afear a un elector que crea importante tener un vínculo afectivo con aquel al que vota.
(b11) lo del culto a la personalidad puede ser excesivo, pero es parecido al culto que se procesa en Castilla La Mancha a Bono. En eso lo de Fraga no es una excepción.
(b2) al PP se le vota curiosamente sin contar que es el PP. Se le vota por Fraga, por conocer a sus candidatos (que quizás hicieron algún favor), por estar en el poder y en último lugar por ser una estructura política nacional. La relación del votante medio del PP en Galicia con el PP de Madrid es muy débil. También deben señalarse los motivos clásicos del voto del centro-derecha: la sensación de orden, su apego a la moral tradicional, la imagen de tranquilidad en el poder.
(b3) Si bien hay cacicadas en todos los partidos políticos, el PP se lleva la palma con mucha diferencia. Es con mucho el que más hace uso del coche que va a las aldeas a recoger a votantes, el que reconoce con cargos a los militantes fieles, el que abusa del asfalto de pistas forestales como intercambio de votos, etc. Lo que dice Bobby Shaftoe de Saviñao es el pan de cada día de la política gallega en los concellos y parroquias.
(c) el miedo al rojo o al comunista puede ser utilizado pero probablemente es una anécdota. Del PSdG normalmente se subraya su inanidad y el tener un candidato débil. A los del BNG depende. Si bien tienen un discurso centrado e hicieron guiños al nacionalismo pequeñoburgués (Pacto de Barcelona) aún despierta recelos. La UPG y algunos de sus satélites como Galiza Nova despiertan miedo en determinados votantes por independentistas radicales y marxistas de slogan pueril. No en vano encabezan manifestaciones de todo color con eslóganes muchas veces pasados de vuelta. Aunque también es cierto que muchos de esos votantes "asustados" no saben diferenciar al BNG de otros partidos más radicales como Nós-Unidade Popular. Seguro que más de uno piensa que Méndez Ferrín es candidato por el BNG.
(d) no creo que el voto sea un asunto familiar más allá de lo que sucede en todas partes y entre todo hijo de vecino.
Por último coincido con la apreciación de mai neim. Lo peor de estas elecciones es que uno debe elegir entre un líder esperpéntico y obsoleto (Fraga), otro que no sabe hablar gallego y cuyas propuestas se desconocen (Touriño) y alguien que ha liquidado a Beiras de mala manera y del que no se sabe muy bien si es un lobo con piel de cordero o alguien razonable (Quintana). Claro, que siempre se puede votar a Yolanda Rodríguez, a Méndez Ferrín o votar en blanco.

#18. Publicado por Conservador-libertario - Junio 16, 2005 06:05 PM.

Ultimamente me quedo alucinado con tanto pseudo-experto en temas galaicos, la mayoria madrileños, como no.
En fin, el porque la gente vota a Fraga es algo demasiado largo complejo y confuso como para esplicarlo en un post, pero por lo menos permitirme apuntar algunas cosas:
1) La nacion gallega es un pueblo Atlantico
2) Los pueblos Atanticos son conservadores y religiosos
3) Ergo galicia es un pueblo conservador y religioso y debido a una serie de casualidades historico-sociologicas la forma de articular este sentimiento ha sido esa desgracia que es el PP gallego.
El problema es que nosotros tenemos peor prensa que otras naciones atlanticas, a nadie se le ocurre decir que el pueblo irlandes es facha por votar al sinnfein, olvidandose que mandaron voluntarios a luchar a favor de la "cruzada franquista".
Asi que, si hasta ahora, toda una generacion de jovenes hemos respetado escrupulosamente la mayoria democratica de este pais, exigimos que se respete el cambio que se avecina y que se nos respete a nosotros y a este nuevo gobierno progresista(que no comunistas con rabos y cuernos) como hemos respetado a ellos y su viejo gobierno conservador (que no fascista).

#19. Publicado por desecho - Junio 16, 2005 07:24 PM.

Benquerido Conservador-libertario, o de analista madrileño é por min? De tódolos xeitos, a túa análise sobre a ánima atlántica do pobo galego deixoume abraiado. As hipóteses sobre imaxinarios colectivos son parte desas explicacións longas e complexas as que te refireches? é a mitoloxía celtista o marco epistemolóxico dende o que debemos estudar Galiza? Por último, coincido contigo en que se debe en todo momento respectar a decisión que xurda das urnas. Pero francamente coido que debes mellorar os teús siloxismos e as túas premisas.

[Apreciado conservador-libertario ¿lo de analista madrileño es por mí? De todos modos, tu análisis sobre la alma atlántica del pueblo gallego me ha dejado atónito. ¿Las hipótesis sobre imaginarios colectivos son parte de esas explicaciones largas y complejas a las que te referiste? ¿es la mitología celtista el marco epistemológico desde el que debemos estudiar Galicia? Por último, coincido contigo en que se debe en todo momento respetar la decisión que surga de las urnas. Pero francamente creo que debes mejorar tus silogismos y tus premisas.]

#20. Publicado por mai neim is - Junio 16, 2005 09:25 PM.

!ou carallo!, Disque votamos a Fraga por seres atlánticos. ¿Atlánticos coma os irlandeses, os nixerianos e os venezolanos ou coma os portugueses os saharauis e os uruguaios?. E despois eu son o de Madris.
¿E logho ti de quen eres?
Hai que botalos.

Nota para desecho: Nunhas eleccións "normais" quizais votaría por Yolanda ou por Ferrín pero e que nestas Hai que Botalo por moito noxo que dea o voto util.

Nota para los demas: Creo que se entiende bien sin saber gallego, por eso no lo traduzo.

#21. Publicado por Canso Dabondo - Junio 16, 2005 10:11 PM.

Mai neim, ¿esa Yolanda por la que votarías en unas eleciones normales es la de IU?, ¿ese partido que sólo aparece en Galicia cuando hay elecciones y que ni tiene la decencia de apoyar la manifestación contra Ence y quedarse así tan pancho del lado del Partido Popular?
A esa Yolanda si que me daría a mi noxo votarla.

#22. Publicado por libertario-conservador - Junio 16, 2005 11:32 PM.

Atonito y aludido, a saber por que, desecho, nada mas lejos de mi intencion era hablar de almas y mucho menos celtas, francamente deberias leer con mas atencion y no confundir premisas con metaforas , trato de explicar que galicia es un pueblo conservador y religioso, antes de fraga, durante la era fraga y lo sera en la epoca post fraga, aunque venga un gobierno de coalicion psoe-bng pocas cosas cambiaran, ya no aquello de otros perros con otros collares, sino mas bien pienso que siglos de caciquismo no solo se explican por la contumacia de los caciques, sino tambien por la sumision y el acomodo de gran parte de la poblacion. Y la persistencia de ese sistema atroz del clientelismo caciquil no se basa en milicias de fascistas armados paseando por las parroquias sino en ,el aceptado y consentido unanimemente, trueque, voto-farola, voto-pista asfaltada, voto-trabajo para tu hijo etc. Este antiguo invento, mejorado siglo a siglo, es lo que caracteriza a este pueblo y al gobierno de Fraga y no tiene que ver con el Falange, ni con el Fascio, ni con el nazismo. Y esto, mas que una hipotesis es una triste realidad, no se si imaginaria pero si colectiva.

#23. Publicado por AUGUSTO - Junio 17, 2005 12:56 AM.

los resentidos... comediantes ....y ladrones son los que siempre se quejan.....

#24. Publicado por Phelyppe - Junio 17, 2005 01:15 PM.

En mi opinión, la política gallega se mueve en torno a tres opciones, cada una con una proporción similar de apoyos: el PP, la alternativa PSOE-BNG y la abstención, de la que os estais olvidando. Hay en Galicia una tendencia muy fuerte a no ver, a dejar pasar las cosas, y se puede ver en lo ocurrido con el Prestige, una catástrofe provocada por los políticos y tapada con subvenciones y promesas vacías.

Se ponía el ejemplo de alcaldes con procesos por corrupción (¿alguien se acuerda del empresario que quiso matar a Cuiña por no se sabe qué oscuros motivos?). La respuesta típica es "todos rouban, pero este polo menos mira pola xente". ¿Y qué es mirar por la gente? Verbenas, subvenciones y pulpo. Ah, y no nos olvidemos de que la mayor parte de las inversiones de la Xunta, en una proporción enorme, van a parar a concellos adictos. El apoyo popular acrítico e incondicional es uno de los factores que desequilibran la balanza a favor del PP. El otro factor es el voto emigrante, tan abiertamente manipulado que a Fraga no le importa lo más mínimo ir a Sudamérica a hacer campaña con dineros públicos, y sobre el cual se denuncian abundantes votos de fallecidos en cada elección.

Se criticaba más arriba a los que afirman que el PP gana por los viejos ignorantes y cosas por el estilo. Posiblemente, en un contexto limpio y democrático el PP seguiría siendo la fuerza más votada, pero el "plus" que le lleva a alcanzar la mayoría absoluta se lo proporcionan sus alcaldes y sus familias yendo de gira con la furgoneta a buscar a los viejos del concello el dia de las elecciones para que vayan a votarlos a ellos, las empresas que dicen a sus empleados "si ganan éstos al dia siguiente hay despidos", los periódicos que viven de las subenciones, las redes clientelares, y tantas otras cosas que no sigo porque me enciendo.

Mexan por nós e dicimos que chove.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?