Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 06, 2005

La revolución de los perdedores

Juan Carlos Escudier

Los perdedores son inquebrantables. El que mejor he conocido lleva años dándole vueltas a una novela que nunca escribirá, de la que sólo ha avanzado su primera línea: “Nunca te fíes de los tipos sin cuello”. La frase es tan disparatada como su autor, aunque se obstina en ella como si encerrara un misterio insondable. Su animadversión hacia los cuellicortos es perpetua e inescrutable.

Si algo une a quienes son conscientes de su condición de malhadados, es su terquedad. Se trata de gente testaruda, a la que, por razones obvias, no asusta la derrota. Son incontables, pero se sienten minoría. Están por todos lados, camuflados entre otros perdedores no convencidos, fascinados por seguir vivos, y atraídos como insectos a la luz por una querencia ancestral a ordenarse en colas. Allí se encuentran por miles, en las del metro y el autobús, en las del pan, en las del INEM, en las de la Seguridad Social y en las taquillas del fútbol, apiñados, como si pretendieran conjurar en grupo sus próximos fracasos.

(...)

Muchos de los perdedores nunca reconocerán serlo. Les basta un chalet adosado y atender el fuego de una barbacoa los fines de semana para sentirse en la cima del mundo. Las criticas más feroces al Estado del Bienestar, las acusaciones más terribles contra un sistema que, por el momento, no deja morir a la gente en la calle, se escuchan en jardines de 40 metros cuadrados, bajo sombrillas de colores, entre chuletas de cordero, chorizos a la brasa y vino con gaseosa. Se trata de esa clase media que adora el ídolo del éxito y que se siente invulnerable, la mediocridad triunfante.

Más en El Confidencial

Ignacio Escolar | Junio 6, 2005 10:37 AM


Comentarios

#1. Publicado por balto - Junio 6, 2005 10:46 AM.

Una cosa que me gusta de Moa (aunque sea un perdedor) y poco habitual entre los comentaristas españoles, es que procura ir más allá de la anécdota o de la mera experiencia práctica para buscar un fundamento más amplio. Por eso no podía durar en la izquierda. La izquierda española nuna ha sido más que una izquierda de pancarta, de consigna, de griterió, de kale borroka, y ahí la gente algo inteligente y algo honrada tiene que terminar sintiéndose a disgusto:
"Pero al margen de esta ya larga experiencia de treinta años, la cuestión es más fundamental. Negociar con los asesinos sólo puede hacerse a costa de los principios más elementales del estado de derecho. Significa legalizar el asesinato como una forma de hacer política, de conseguir objetivos políticos. En esto se resume la política del actual gobierno. Pero si hubiéramos de creer su intolerable demagogia, resultaría que él y la ETA son quienes buscan la paz, y quienes defendemos los principios de la democracia y la unidad de España deseamos eternizar el “conflicto”. Con cinismo inaudito, el gobierno actual pretende –y al parecer convence incluso a Savater- que sólo negociará el abandono de las armas por la ETA… cuando antes de tratar siquiera tal idiotez está concediendo graciosamente a los del tiro en la nuca gran parte de lo que éstos quieren: la legalización (que, entre otras cosas, significa entregar a los pistoleros información sobre el censo de los ciudadanos vascos), la liquidación del Pacto Antiterrorista, una política de colusión con el separatismo y de aislamiento de los demócratas, el ataque continuo a las víctimas directas, la desarticulación de los aludidos mecanismos de resistencia a la tiranía separatista… Eso, como aperitivo de la “paz”.

#2. Publicado por lcd - Junio 6, 2005 11:07 AM.

¿hay algun hilo donde esta criatura no haya soltado un copy paste de moa?

#3. Publicado por SedueRey - Junio 6, 2005 11:11 AM.

Dios!!!!! que alguien banee al troll este, o que le consiga una vida y/o una novia

(Sólo es ira, podeis borrar el comentario, pero necesitaba decirlo)

#4. Publicado por Kiko Ledgar - Junio 6, 2005 11:13 AM.

Urghh. Por .25€ la respuesta acertada: semejanzas entre un hare-krishna y Balto (hare-krisha o testículo de jehová o mormón o cualquier otro plasta proselitista)

#5. Publicado por Bobby Shaftoe - Junio 6, 2005 11:18 AM.

Los hare krishna deben repetir unas 1728 veces al dia su puto mantra. Balto es un Hare Moa.

¿que he ganado?

#6. Publicado por lcd - Junio 6, 2005 11:21 AM.

has ganado una suscripción vitalicia a la lista de distribcción de moa
:-)

#7. Publicado por Bobby Shaftoe - Junio 6, 2005 11:25 AM.

Ah, no me jodas. Yo esperaba un pelo de su bigote, por lo menos. Aunque supongo que eso sera solo para liberales de nivel 3.

#8. Publicado por Nacho - Junio 6, 2005 11:30 AM.

Balto, te avisé.

Durante las próximas dos semanas estarás baneado.

#9. Publicado por Oger - Junio 6, 2005 11:42 AM.

Supongo que lo del baneo no será en serio... ¿O es que solo se puede estar de acuerdo contigo para poder postear?

PD: No he visto ningún post sobre la manifestación de este fin de semana...

#10. Publicado por otro anonimo - Junio 6, 2005 11:43 AM.

Hola.

He leído con interés el artículo del señor Escudier, pero no he terminado de entenderlo. ¿A quién llama perdedores? ¿A los que votaron no, a los burócratas, o a los españoles que votaron sí y ahora protestan?

Veo en el artículo dos ideas. Por un lado habla de estos personajes, los "perdedores", los ciudadanos de clase media cuya máxima aspiración es comer barbacoa los domingos. Y por otro lado explica que Francia y Holanda votaron "no" a la constitución europea y que ahora habrá que redactar otra a ver si la aprueban. Lo que no veo es qué relación tienen una y otra idea, al menos no veo la conexión.

Si alguien puede leerse el artículo y explicármelo, estaría agradecido, porque yo no lo he entendido bien.

Aunque parece que es más importante estar aquí hablando de Pío Moa, aunque sea un offtopic como un templo.

Muchas gracias.

#11. Publicado por Nacho - Junio 6, 2005 11:49 AM.

Oger, si pasas por aquí habitualmente sabrás que no hace falta estar de acuerdo conmigo para comentar nada. Lo único que pido es el mínimo respeto de no salirse del tema de forma sistemática y con corta pegas constantes. Especialmente si ese tema ya está abierto en otros hilos.

De la manifestación no he hablado aún. Si no te importa, éste es mi blog y yo decido de qué hablo. Esto no es un diario de actualidad en el que sea obligado hablar de todo lo que pasa. Y supongo que nadie necesita que yo hable de un tema para informarse al respecto.

Saludos,
Nacho

#12. Publicado por otro anónimo - Junio 6, 2005 11:49 AM.

Soy el mismo de antes. Tengo otra pregunta. ¿Qué opinan ustedes ahora sobre la constitución europea? Es un tema que a mí sí que me preocupa, como ciudadano europeo. Hace unos meses, cuando el referéndum, parecía que toda la blogosfera estaba en contra.

Ahora que Francia y Holanda han votado en contra, la mayoría no parece decir nada, y las pocas opiniones que he visto han sido de protesta por este hecho. ¿De repente, de un día para otro, está ahora la blogosfera a favor de la constitución europea? ¿Qué ha cambiado en estos meses entonces?

La sensación que tengo, y espero equivocarme, es que muchas personas están simplemente en contra de lo que digan Francia y Holanda. Como para llevar la contraria, digamos. No me deja muy buena impresión de lo que estas personas entiendan como "Europa", viendo como tratan a sus vecinos europeos.

Espero equivocarme. Sin más, un anónimo.

#13. Publicado por diqueSí - Junio 6, 2005 11:51 AM.

“Nunca te fíes de los tipos sin cuello”... entiendo que no pueda escribir la novela. La frase es muy buena, debería presentarla a un concurso de microcuentos así, como está.
Luego olvidarse de ella y empezar la novela.

#14. Publicado por Bobby Shaftoe - Junio 6, 2005 11:59 AM.

Lo entiendo perfectamente. Llevo desde mayo de 2001 con el primer y el ultimo capitulo de una novela. No tengo ni la menor idea de qué poner en medio.

#15. Publicado por Manolo - Junio 6, 2005 12:07 PM.

Yo voté que sí en el referéndum (bueno, en la consulta no vinculante) en España. Intenté leerme el tratado constitucional. No saqué mucho en claro, francamente. Eché de menos un debate serio, largo y profundo sobre el tema en este país en los medios públicos (echo de menos debates serios, largos y profundos sobre cualquier cosa seria y profunda en los medios públicos, pero vaya). Creo que a España le conviene estar con el SÍ a la construcción de Europa, incluso acríticamente y aunque con el Tratado no saliéramos muy bien parados: el aislacionismo nos perjudica más que formar parte del cotarro europeo en condiciones no del todo favorables. Esto es lo que pensaba hasta hace unas semanas. Tras el NO francés y neerlandés (y tutti quanti), soy más pesimista con respecto a la idea europea: creo que asistiremos a una involución del proyecto, en parte "gracias a" la panda de impresentables líderes del continente. Europa necesita algo, pero no sé si es una "revolución" de la ciudadanía, más contenido político en las instituciones, más participación, más cercanía, más debate o qué sé yo qué. Algo. Dame algo, payo.

#16. Publicado por Rolando - Junio 6, 2005 12:09 PM.

Eso es porque no saben convertir dos fracasos en un éxito.

¿Te sientes fracasado porque sólo consigues escribir relatos cortos? ¿Te frustras porque no consigues pasar de 4 hojas?

Pues conviertete en escritor de relatos breves.

¿Que siempre sacas la peor nota de clase? Pues compite por salir el primero del examen

Etc.

#17. Publicado por diqueSí - Junio 6, 2005 12:14 PM.

Microrelatos, quería decir microrelatos, no microcuentos. Qué malos son los lunes!

#18. Publicado por Manolo - Junio 6, 2005 12:16 PM.

qué tal microRRelatos?

#19. Publicado por diqueSí - Junio 6, 2005 12:22 PM.

Manolo, lo he visto cuando he dado a Post y casi me sale un Nooooooooo como el de Episodio III ; )
Tienes toda la razón.

#20. Publicado por Manolo - Junio 6, 2005 12:29 PM.

don worri bi japi.

(oye, mejor "producto nacional"...!: NOOORRRRRR....!! (Chiquito dixit et pixit).

#21. Publicado por Nunila - Junio 6, 2005 01:15 PM.

Nacho, junio 6, 11,30
¡¡¡Bien, bravo, viva!!!!!
Como te dirá cualquier padre y / o tutor - yo no soy ninguna de las dos cosas, pero he leido mucho, quizás eso equivale a un poco de experiencia - a este tipo de peronas una cucharadita de su propia medicina les va ESTUPENDAMENTE.
Sólo para que se pongan en la piel de los demás por un ratito, principalmente.
Empatía se llama éso.

#22. Publicado por tatchenko - Junio 6, 2005 01:45 PM.

yo no pude votar (vivo en Alemania y se me olvidó darme de alta en la embajada... :-( pero hubiera votado no. Como otros, traté de leerlo, y acabé leyendo sólo una parte. De todas formas, creo que no se hizo bien, porque si quieren más democracia con la "constitución" podrían haber convocado elecciones constituyentes.
Cierto es que "los perdedores" tienen miedo de no llegar a la jubilación, entre otras cosas, pero, que los holandeses nos han hecho un favor, eso yo no lo dudo. Ahora los mercaderes habrán de pensar en otra artimaña para comernos la cabeza.
Lo que pasa es que lo que antes daba esperanza, ahora da miedo.
No soy sociologo, pero creo reconocer que la generación de la universidad tiene otras aspiraciones profesionales y de vida, a lo que la sociedad actual no puede responder, mientras que se siguen necesitando los puestos de toda la vida, a pie de obra, cosa que no hacemos, y por eso es normal que haya inmigrantes y en aquellos países donde más inmigración hay, pues se han debido de hartar (o acojonar).
Lo que sí es verdad es que el actual sistema holandés o alemán (por poner un ejemplo) de asimilación de inmigrantes se ha rebelado como ineficaz, con la izquierda dejando hacer, con la excusa del multiculti, y con la bomba del asesinato de Van Gogh, ha terminado por reventar el sistema cultural en las propias narices de europa.
Quizás, si el referndo se hubiera producido a mediados de los 90 hubiera salido positivo... quién sabe, pero viniendo de los franceses...

lo que sí creo que es cierto es que hay miedo a algo de lo que los setos del jardín no pueden proteger, ni mucho menos las brasas de la barbacoa.

#23. Publicado por Electroporco - Junio 6, 2005 01:53 PM.

No sé qué hay de malo ordenarse en cola, la verdad. Me imagino que los ganadores, con esa arrogancia suya, se creerán con derecho a ser atendidos los primeros...

#24. Publicado por 01 - Junio 6, 2005 02:09 PM.

Después de alguna tentativa de exégesis, pareciere que el artículo critica a los que votaron por el "no" en Europa. Esos son los "perdedores", es decir los "ganadores". No importa, no está prohibido no no-contradecirse.
Balto, tiene la ventaja de que se le entiende. Y está a favor del "sí" en España y del "no" en Europa.
-----

"...Es lo que ha ocurrido esta semana en Francia y en Holanda...A ninguno de nuestros dirigentes, de esas triunfantes elites que leen el futuro en los posos de café y en los restos de cocaína de sus espejitos –actividad obliga-, les cabe duda alguna de que la revolución de los perdedores está condenada al fracaso..."

#25. Publicado por Grohl - Junio 6, 2005 03:40 PM.


Impresionante artículo, escrito con el alma

#26. Publicado por hayek - Junio 6, 2005 03:52 PM.

Nacho, ha demostrado otra vez el talante ZP baneando a diestro y siniestro. No es la primera vez, recordemos a josemaria baneado unicamente por defenderse de los numerosos insultos de los progretarras. Pero aunque los ungidos tratan de mostrar una falsa cara de dialogo, ante arguemntos de calado como lo de Balto o de josemaria solo saben contestarlo con una retaila de insultos, ya que seguros en su superioridad moral de ungidos se creen con licencia para insultar, deshumaniar a diestro y siniestro. Pero como al final tanto insulto solo demuestra su falta absoluta de argumentos y entonces deciden pasar a la censura como castigo ejemplar. Comportamiento identico sufren grandes figuras, que revolucionan sus respectivas discliplinas, como Moa o Lomborg, ya que su busqueda de la verdad les lleva a enfrentarse con la inquisicion progre
Por ultimo, destacar que el miserable que lleva este pagina ademas de dar rienda suelta al Fidelito que lleva todo progre dentro, se dedica a insultar a las victimas de ETA al tiempo que disculpa a los asesinos euskalnazis, recordar que la izquierda brinda con champan ante los asesintaos de ETA.
Los colectivistas sois unos miserables.

#27. Publicado por SedueRey - Junio 6, 2005 04:00 PM.

(me repito a mi mismo)
no hay que dar de comer al troll....
no hay que dar de comer al troll....
no hay que dar de comer al troll....
no hay que dar de comer al troll....

Pero es que si me llama otra vez "progretarra" me vere obl.... vale, que me callo, que este no es mi blog

#28. Publicado por Jaume - Junio 6, 2005 04:08 PM.

"La izquierda brinda con champan ante los asesintaos de ETA"

Hayek, ahora entiendo esa frase tuya tam buena de "La izquierda convirtio un frigorifico en una arma cargada de odio". Debe de ser el frigorífico donde los "progreatarras" guardamos el champán con el que brindamos.

En fin.

"Recordemos a José María"

¡PRESENTE!

#29. Publicado por - Junio 6, 2005 04:20 PM.

Pues no sé porqué, pero ha sido leer sobre perdedores, críticas al estado de bienestar y mediocridad triunfante y en seguida he pensado en nuestros "liberales" (hayek, doggie, chemari, balto...); luego veo cómo efectivamente Balto se da por aludido y responde (es un decir) del único modo que sabe, por lo que creo que ese primer mensaje es pertinente y, en consecuencia, el baneo injusto.
Pero, vamos, a mi plim.

#30. Publicado por Nacho - Junio 6, 2005 04:24 PM.

Anónimo, es que no es la primera vez. El otro día, en el post sobre el fin del cierre de elpais.es se marcó otro cortaypega de don pío.

http://www.escolar.net/MT/archives/2005/06/elpaises_abre_s_1.html

Y paso de que mañana se me queje Pío Moa de violación del copyright. ;-) Balto lleva cosa de 50 artículos cortapegados. Si viniese al tema me parecería bien. Pero es que era constante y en todos las conversaciones.

#31. Publicado por - Junio 6, 2005 04:26 PM.

Atención, pregunta: ¿cuánto tardan en banear los blogs "liberales" a los que critican al PP?
Otra pregunta: ¿cuándo han baneado aquí a nadie por criticar a algún partido político?
Lo peor de esta gentuza es que, encima, mienten más que parpadean.

#32. Publicado por Nacho - Junio 6, 2005 04:33 PM.

Yo no baneo a nadie por sus ideas. La prueba está en las discusiones que se montan. Sin entrar en spammers vendedores de crecepelo, sólo he bloqueado a dos personas. A Josemaría y a Balto. Y en ninguna de las dos ocasiones fue cuestión de ideas sino de formas.

A balto le quitaré el ban dentro de unos días. Pero si vuelve a taladrarnos con permanentes cortapegas se lo pondré otra vez.

#33. Publicado por lopez - Junio 6, 2005 04:57 PM.

¿Por qué empleas el término 'perdedor'?
Es una traducción macarrónica del inglés 'looser', pero en español se dice 'fracasado'. Venga, nuestro idioma es muy chulo para andar distorsionándolo hombre...


#34. Publicado por piezas - Junio 6, 2005 04:58 PM.

Hombre, venir ahora con acusaciones de intolerancia y censura por ideologías es tener bastante cuajo: a la vista está. A hayek hay que recordarle que aquí está escribiendo, y no es lo que se dice un bot simpático y dialogante.

Ahora que alguien haga esta prueba: se registre en (pongamos) hazteoir, y lleve tíbiamente la contraria a un moderador utilizando cualquier argumento mínimamente inocente. Me diga después si el proceso no es:

1.- Aviso intolerante con falta de respeto más o menos prepotente (insulto opcional, e incluso algún ocasional: "a tí te conozco yo ya..."), por parte del moderador de turno.

2.- Baneo.

3.- Desaparición de todo rastro escrito del usuario que registró.

Lo de Balto con sus cortapegas es, como poco y siendo positivos, incívico. Y no veo que ningún liberal ni ningún conservador, por extremo que sea, tenga dificultades para entrar aquí y comentar lo que le viene en gana, o mostrar su superioridad o su pena moral por lo equivocados que están todos en "éste nido de rojos", lo que aparte de ser en sí un comportamiento bastante troll en toda regla, está algo errado: escolar.net hace tiempo que se parece mucho a "un nido de liberales", con tanto apego masoquista de la caverna por este sitio ;-P

En resumen: hace falta cinismo para chillar ahora "censura".

#35. Publicado por - Junio 6, 2005 05:18 PM.

> Anónimo, es que no es la primera vez...

Ya lo sé Nacho, sólo que me parece que no has elegido la mejor ocasión. Creo que con su comentario Balto está dándole la razón a Escudier y por lo tanto no es tan off-topic como parece.

#36. Publicado por nushu - Junio 6, 2005 07:40 PM.

Joer y lo divertido que es entrar en Gruporisa o el foro del PePé y poner: ¡Aznar es tonto! el baneo es instantaneo...oche...XD

Ah, yo tampoco entiendo a quien se refiere el articulo...espesita que es una!!!

#37. Publicado por pedro - Junio 7, 2005 10:19 AM.

no sé por qué Nacho ha puesto el articulito del confidencial aquí, (qué eres libre eh!) pero estoy de acuerdo en que es malo. Vivo en una zona-pija con adobaos y aviones pasando por encima cerca del aeropuerto de bcn. ZOna de triunfadores como dice el amigo del confidencial de poca monta con adobaos de 200 m2 (garaje incluido) a 1mm € para empezar a hablar... hay algunos flipantes, tengo un conocido que tiene una pantalla de plasma B&O que no le cabe en el salón, y una pobre inmigrante que vive en el cuartucho del garaje. En fín, conozco otro que fué mensajero (ole sus cojones) y se acaba de gastar 300 MM (de pelas) en un unifamilá, la hostia!!! y se ha comprao 2 mercedes 500 (esto es cierto, al que quiera se lo presento) es buen chaval, pero no folla nada (lo dice él) y está todo el día pedo (lo digo yo y lo he constatado) en fín perdedor, ganador, el dinero es evidente que no da la felicidad, el trabajo tampoco.

Pero como escribí por aquí hace tiempo el sistema que hemos montado todos... los que hemos votado si a la constitución europea sin leernosla también... es lo que nos merecemos.

Me queda poner en mi descargo que elegí la papeleta con el sí para que los gavachos (mis hijos van a un colegio francés pijo de la misma zona) y los alemanes no nos quiten los fondos de cohesión

hale hasta otra... os invito a una barbacoa (ah yo no vivo en un adobao, pero si tengo asistenta ecuatoriana... la he regularizado)

#38. Publicado por - Julio 31, 2006 11:12 PM.

vigorously keenness mortars plumed Goucher Nash

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?