Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 03, 2005

Lo malo del revisionismo

"(...) Es producto de una creciente crispación, generada en parte por una falsa revisión de la historia que está teniendo lugar recientemente"

Pío Moa, ayer en Telemadrid, en referencia a la reciente algarada en la Universidad Carlos III.

Ignacio Escolar | Junio 3, 2005 01:39 PM


Comentarios

#1. Publicado por Vuezal - Junio 3, 2005 02:13 PM.

Habló la caspa de los historiadores... Pio Moa, donde sólo existe el archivo de Indias XD

#2. Publicado por cád - Junio 3, 2005 02:27 PM.

Nadie lo sabe mejor que él cuando afirma que los problemas se originan en una falsa revisión de la Historia que está teniendo lugar desde que, sobre todo, él se dedica a tergivesar los hechos históricos para adaptarlos a sus previas, pobres e interesadísimas conclusiones.
A ver quién es el guapo que no se crispa con semejante sujeto. Lo que hace tiene un nombre que me callo para no provocar la náusea colectiva. Ahí se reviente un dedo con el martillo. A saber para qué usó la hoz que ni menciona.

#3. Publicado por ciudadano - Junio 3, 2005 02:27 PM.

Puse telemadrid 3 veces ayer,

primera: Pío Moa

segunda: Esperanza Aguirre

tercera: Alcaraz, presidente de la AVT (que también ha entrado hoy vía telefónica en el debate de mediodía "Alto y Claro")

#4. Publicado por carolo - Junio 3, 2005 02:28 PM.

Menudo debate se montaron ayer en TM. Cada semana es peor. Aparte de que la Sanse y su colaboradora no saben ni leer lo que le gente escribe... Una pena. Moa campando por sus respetos sin que nadie dejase en evidencia a un "historiador" que no se deja ver por los foros autorizados de historiadores, y que se lamenta de la crispación actual, y que generan personajillos de su calaña.

Y lo peor: La Sanse, a última hora, convocando a los ciudadanos a acudir a la manifestación de mañana sábado contra el diálogo con ETA. Desde una TV pública animando a protestar contra una decisión parlamentaria... y contra algo que ya dan por supusto que se va hacer (dialogar), independientemente del cómo se desarrollen los acontecimientos (que a la vista de las últimas informaciones -atentados, pisos francos, Otegi-, el posible diálogo está bastante lejano).

Convocar a la gente a manifestarse desde una TV (pública para mas INRI)no sucedió ni con las manifas anti guerra. Se informaba de su comisión/convocatoria, nada más.

Una vergüenza!

#5. Publicado por nettizen - Junio 3, 2005 02:31 PM.

Mi no entender el post...

mis dudas:

Quién revisa?
Quién revisa al revisor?
Qué revisa quién?
Quién revisa qué?
Que quién revisa qué?

Todo esto me recuerda a aquellos dictados de la infacia: ahí hay un hombre que dice ay!

ciao!

#6. Publicado por Golam - Junio 3, 2005 02:37 PM.

¿Se nos está volviendo a ir la olla otra vez? ¿que coño pasa con España? De lo poco que deberíamos estar orgullosos de nuestra historia, la instauración de la democracia en la II República, una democracia de base y no como la que tenemos ahora surgida de las cenizas del franquismo, y no hacemos mas que echar mierda encima de los que defendieron el sistema legal y, repito, democrático.
Es bochornoso ver a un tipo como Moa (de pensamiento Troskista Leninista) clamando contra los democratas, a los cuales ni el Parlamento ni la ciudadania española a rendido justo homenaje. ¿Cuantos falangistas, justicieros de las cunetas, están juzgados y encarcelados? ¿cuantos secuaces de franco siguen campando a sus anchas camuflados ahora de demócratas? ¿cuantos siguen teniendo cargos públicos?
A veces me avergüenzo de haber nacido en este país.

#7. Publicado por La Ruina de la Familia - Junio 3, 2005 02:46 PM.

Manifestaciones, buenos eventos para ligar. Les parecerá una frivolidad, pero es cierto.

#8. Publicado por piezas - Junio 3, 2005 02:46 PM.

Es increíble la sanse: una moderadora que suele tomar partido en el debate y discute con los "ponentes" ad-hoc; increíble.

En el debate de ayer llevó a cuatro contra uno. Daba miedo. El Moa (omisión intencionada de "Sr." entre el artículo y el nombre) no es un terrorista arrepentido. Ese tío ha cambiado el martillo por un medio de comunicación, pero sigue siendo un terrorista.

#9. Publicado por Golam - Junio 3, 2005 02:48 PM.

Si la CEDA consiguió hacerse con el poder en España fué gracias a que disfrutabamos de un régimen democrático que luego ellos mismos quisieron defenestrar para así perpetuarse en el poder (algo parecido a lo que está pasando ahora con todos los atques al gobierno legítimo de España), por favor (!por pavor¡) basta de demagogia, serenemos nuestros ánimos y discutamos tranquilamente sobre quien defiende la democracia y quien no, quienes nos jodemos y aceptamos el sistema aunque no nos guste del todo por simple convivencia democrática, y quienes tratan de dinamitarlo a toda costa cuando el sistema no se plega a sus intereses.

#10. Publicado por lcd - Junio 3, 2005 02:51 PM.

alguien sabe si el programa se puede bajar de alguna web o similar? en la de telemadrid he estado buscando pero no he visto nada.
tengo curiosidad por ver ese programa, dicen que es delirante
respecto a moa, más de lo mismo: lloriqueos y mentiras
stanley payne es otra cosa, me parece respetable aunque no coicida mucho con sus opiniones. es un historiador, no un publicista como el otro

#11. Publicado por Siddhartha - Junio 3, 2005 03:45 PM.

¿Ha soltado eso? No conocía su vena cómica.

#12. Publicado por JJ - Junio 3, 2005 03:50 PM.

En cuanto pueda me piro de este país absurdo. Que se maten ellos, como decía Unamuno.

#13. Publicado por Antonio - Junio 3, 2005 03:57 PM.

Pues JJ, espera a ver la de manifestaciones que se les vienen encima a los madrileños, alguna de ellas por la "popular" calle de serrano:

http://elpalimpsesto.blogspot.com/2005_06_01_elpalimpsesto_archive.html#111774153512158916

#14. Publicado por Antonio - Junio 3, 2005 04:02 PM.

Aunque la ruina de la familia tiene razón sobre ligar en las manifestaciones, tanto parafacha con la adrenalina y la testosterona por las nubes va a ser presa fácil. Y ya recordamos todos como eran en realidad las niñas de colegio de monjas, tan modositas...

#15. Publicado por miguel__ - Junio 3, 2005 04:03 PM.

Contad 1 poco del programa , de que hablaron . Todas las teles publicas gobierne quien gobierne ponen a aquien quieren , os joda a unos os joda a otros , sean el pp el psoe , erc o quien querais . No digo que que las noticias de German Yanque sean las mejores noticias , pero es de los pocos que llevan a su programa a gente de todos los palos o ramas de todos los partidos o pensamientos politico . Hace poco llevo a quienes hicieron la obra de teatro de la boda de la hija de Aznar , vamos que no importantan ni telemadrid , no los de la obra de teatro de la boda de la hija de Aznar , ni Aznar ni Aguirre , ni Zapatero pero si ha Simancas no le hubieran robado las elecciones , tanto los del ladrillo o los de su partido ahora mismo telemadrid lo llevaria izquierda unida , telemadrid entraba dentro del paquete de gobierno del pacto entre psoe de madrid e iu d emadrid y pondrian en tv lo que quisieran como hacen los del pp , como se hacia con Gonzalez , como se hacia con Aznar y como hacen todos los partidos que gobiernan y tienen 1 television

#16. Publicado por Alcoyano - Junio 3, 2005 04:06 PM.

Imagino que las declaraciones de Moa serán una autocrítica velada o algo así, porque de lo contrario los únicos historiadores no revisionistas serían Moa y Don Ricardo de la Cierva.

#17. Publicado por 2501 - Junio 3, 2005 04:12 PM.

"Y ya recordamos todos como eran en realidad las niñas de colegio de monjas, tan modositas..."

Mas putas que las gallinas, que decia mi abuelo.
Anda que no iban salidas... si lo sabre yo...

#18. Publicado por Señor Lobo - Junio 3, 2005 04:34 PM.

no veo por aquí a hayek ni a intelestual en un post sobre el "señor" éste. Los habeis baneado o algo? eso reducirá los comentarios a la cuarta parte (bajarán la calidad de los mismo, pero y lo que te ries?)

#19. Publicado por fede - Junio 3, 2005 04:38 PM.

"Mas putas que las gallinas, que decia mi abuelo.
Anda que no iban salidas... si lo sabre yo..."

2501: En qué te basas para hacer tal afirmación. ¿Pretendes revisar la historia que durante 40 largos y oscuros años escribió 'El Asesino' para iluminarnos? ¿O acaso es que has tenido acceso a los archivos secretos que la Iglesia tiene sobre este periodo?

#20. Publicado por - Junio 3, 2005 04:45 PM.

democracia de base la republica? jajjjajajajajajajaja
para empezar, la imposicion de la republica fue un acto brutalmente oligarquico de una camarilla de partidos comnspiradores del pacto de san sebastian...se paso directamnete de unas elecciones municipales a un cambio de regimen. la constitucion de la republica JAMAS fue sometida a referendum, al contrario que la del 78. estos 2 hechos son un insulto los minimos requisitos procedimentales de cualuqier democracia europea. la republica fue victima del mayor mal endemico de la politica española, el oligaquismo partitocratico, algo que sufrimos aun hoy. pero decir que la 2 republica era mas democratica.. hay que estar enloquecido por la ideologia.no hay mas quever el fundamentalismo laicista de las oligarquias de izquierda. jamas habria sobrevivido a un control democratico, ese odio al catolicismo, en la 2 republica un odio a mas de media españa y a millones de campesinos de creencias catolicas. como la cuestion del voto femenino. para verguenza historica, los partidos "democratas" se oponian a el para evitar que las mujeres votaran a la ceda. si señor con la democracia de base

#21. Publicado por 2501 - Junio 3, 2005 04:48 PM.

"2501: En qué te basas para hacer tal afirmación. ¿Pretendes revisar la historia que durante 40 largos y oscuros años escribió 'El Asesino' para iluminarnos? ¿O acaso es que has tenido acceso a los archivos secretos que la Iglesia tiene sobre este periodo?"

Mas bien puede usted considerarme fuente primaria y testigo directo de aquellos hechos históricos. ¡A Dios pongo por testigo que tal fue la comida que jamás volvió a pasar hambre!

#22. Publicado por - Junio 3, 2005 04:52 PM.

por que los fundamentalistas antipp-moa-demonio de turno, ocultais el hecho de que ayer en el programa de la san sebastian hubo una entrevista a guerra y habia otros 3 invitados "no odiables" en principio por vosotros?
que obsesion con el ex-terrorismod e moa. me da la sensaciond e que le dais sin querer la razon cuando dice el inclito que lo que mas les jode a sus odiadores profesionales es lo de ex, y lo de que jamas podran acusarle de colaborar con el franquismo, al contrario que haro tecglen, cebrian y muchos cargos del psoe, y anguita, que estuvo en la falange (donde empezó a hacerse revolucionario gracias al nacionalsindicalismo), y tantos otros. por que no le reconoceis el merito de haber abandonado el fundamentalismo revolucionario? es que acaso moa defiende hoy la imposicion de una dictadura, o defiende a franco y la recuperacion d esu modelo, o defiende alguna que otra dictadura en activo, como si hacen algunos diputados del psoe y todos los de iu??

#23. Publicado por fede - Junio 3, 2005 04:56 PM.

Hombre, si te parece poco decir que la Guerra Civil la empezaron los replubicanos, para acto seguido acusar al PSOE de estar haciendo lo mismo ahora...

#24. Publicado por Paulus - Junio 3, 2005 04:57 PM.

La constitución de los USA no tuvo referendum. La constitución alemana no se votó tampoco. Y creo que la inglesa tampoco. Las democracias nacen de maneras muy distintas.

Y la derecha ganó unas elecciones durante la República, por cierto.

#25. Publicado por - Junio 3, 2005 04:58 PM.

que fenomeno mas extraordinario eso de que la imputacion de leninismo y trostkismo contra el moa de hoy no s euse nunca contra sus principales valedores en la españa actual, los partidos de izquierda radical, iu, bng, etc. que extraordinario. el pasado d eextrema izquierda se usa para deslegitimarlo y como demostracion de su totalitarismo, pero la extremaizquierda presente no recibe la misma acusacion... por que? alguien me lo podria explicar
al menos me hace gracia que sin pretenderlo, los antimoistas profesionales pongan en el mismo saco el falangismo, el leninismo y el trostkismo. vais aprendiendo a identificar el paradigma totalitario-revolucionario y sus diversas variantes...

#26. Publicado por fede - Junio 3, 2005 05:04 PM.

Joder con los anónimos... Tan importantes os considerais que no sois capaces de inventaros un nick ?

A ver, lo que hace Pio es hablar sólo de la izquierda. Se olvida por completo de la derecha. Y la razón es evidente: Ambos lo hicieron muy mal, por eso de la derecha, en la que se aloja actualmente, no dice ni PIO.

#27. Publicado por - Junio 3, 2005 05:05 PM.

la constitucion española del 78 tuvo referendum, ergo: nuestra monarquia constitucional es incomparablemente mas democratica que la 2 republica, por mucho que manipulen los del club de fans antimonarquicos. las constitucines de usa y alemnaia surgieron tras procesos traumaticos brutales, caso de alemania, o hace mas de 200 años, caso de usa, y no se redactron en petit comite, contra la mitad de la poblacion.
el gobierno de la ceda fue victima de una intentona golpista orquestada por parte de los perdedores de las elecciones, que no creian en el pluripartidismo ni en la democracia "burguesa" y se miraban en el espejo d ela urss como modelo final. la republica era meramente una etapa de transicion vulgarmente instrumental.
en inglaterra, donde son muy listos, no hay siquiera constitucion.
el lider de la ceda, principal partido de la oposicion, fue asesinado por el gobierno del frente popular.
una "prueba del algodon" de la concpecion vulgarmente instrumental y sectaria de la democracia republicana que tenian la mayoria de partidos "buenos" es la cuestion del voto femenino, algo que no suele ser comentado por los admiradores retro ni por los hagiografos y fans de esos partidos

#28. Publicado por fede - Junio 3, 2005 05:06 PM.

Vamos, que yo me apellidara LoSantos, no tendría más remedio que decirle: Pio Mo-acomplejado.

#29. Publicado por - Junio 3, 2005 05:09 PM.

pero resulta que el pp no existia como organizacion en esos tiempos, a pesar de las burdas y anticientifcas maniobras de algunos partidos que si existian como organizaciones en aquellos tiempos, para hablar de una "esencia derechista" que seria inmutable y la misma a traves y a pesar de los tiempos y las personas y la diversidad de organzaciones no izquierdistas. eso valdra para la autopropaganda, pero no para la teoria politica

#30. Publicado por fede - Junio 3, 2005 05:10 PM.

No es que no existiera, es que 'El Asesino' se los cargó a todos.

#31. Publicado por Goldstein - Junio 3, 2005 05:11 PM.

"Y la derecha ganó unas elecciones durante la República, por cierto."
Efectivamente, Sr. Paulus, y no debieron quedar muy satisfechos con el funcionamiento de la Republica, por lo que se deduce de la siguiente vez que llegaron al poder...

#32. Publicado por Goldstein - Junio 3, 2005 05:14 PM.

"la cuestion del voto femenino, algo que no suele ser comentado por los admiradores retro ni por los hagiografos y fans de esos partidos"
¡Anda, si va a resultar que la CEDA era más feminista que la CNT!
Tambien pediría la falange la jornada de cuarenta horas semanales, verdad...

#33. Publicado por Draco - Junio 3, 2005 05:19 PM.

A mí lo que más me mola es que llegan agitando como grandes descubrimientos hechos increibles de la historia (como que parte del PSOE era revolucionario, que colaboró con Primo o que el voto de las mujeres hizo que la coalición CEDA-Radicales ganase las elecciones) como si los hubiesen descubierto ellos y estuviesen silenciadosa por la conspiración masónica. En realidad son cosas que se encuentran en cualquier manual de historia de España del S.XX. Lo único que demuestran con esos modos es que creen poder criticar 25 años de historografía sin haber leido nada.

#34. Publicado por - Junio 3, 2005 05:26 PM.

en realidad, en la mayoria de debates "serios", los defensores de la mayor "bondad" de las organizaciones republicanas (no todas, porque existieron pequeños partidos exquisitamente democraticos y partidarios de la republica, en el centro y en la derecha), terminan aferrandose, como argumento final y unico, a la cuestion de las clases sociales. eso es bastante mentira. sera verdad pàra andaucia o extremadura, pero es una groseria marxistoide aplicada al norte de españa. infinidad de pequeños propietarios campesinos como los que habia en muchas partes d eespaña eran de "derechas" y no les parecio nada mala ni opresora la dictadura franquista posterior (y primorriveristas, porque bajo primo de rivera se suprimieron los feudales foros y acabo el vasallaje fiscal de los campesinos a la iglesia) muchos de ellos elogian a franco por haber traido la seguridad social y el bienestar socialdemocrata. abuelos mios campesinos asi me lo demostraron, asi como muchos otros vecinos y antecedentes de vecinos , de zonas rurales gallegas.
en fin, que hay testimonios para todo, asi que menos maniqueismo

#35. Publicado por carolo - Junio 3, 2005 05:32 PM.

"...muchos de ellos elogian a franco por haber traido la seguridad social y el bienestar socialdemocrata"

Esto en mi pueblo se llama: "échame pan y llámame perro". Si vamos a ver la historia desde los estómagos agradecidos (o su reverso: las victimas rencorosas), seguro que nos hacemos una idea de la Historia (con mayúscula) bastante parecida a la del amigo Moa.

Amos, no me jodas.

#36. Publicado por Goldstein - Junio 3, 2005 05:33 PM.

Claro, gallegos...
Al otro lado del Eo no lo teníamos tan claro como Vd., pero es cierto que somos muy maniqueos-sectarios-terroristas-mafiosos-colectivistas

#37. Publicado por fede - Junio 3, 2005 05:35 PM.

Nos ha jodido: En la edad media, los campesinos, que por aquel entonces curraban de sol a sol para tener un escaso trozo de pan que llevarse a la boca por la noche, sólo se preocupaban de los tributos que tenían que darle a su señor.

#38. Publicado por - Junio 3, 2005 05:37 PM.

draco, eso es sistematicamente silenciado por los itos mediaticos y la ideologia facturada por los partidos, y desde luego en muchos institutos se oculta deliberadamente eso. no en todos los manuales, ni en los manuales oficiales. no es esa la percepcion que un ciudadano medio tendria viendo los documentales de historia del psoe ("pasion de libertad", que verguenza ajena). el hecho bastante obvio es que hay un divorcio notable entre lo que dicen esos manuales que dices 8que no son todos, ni mucho menos los que se usan en muchos institutos de secundaria), con la leyenda rosa que a nivel mediatico y social ha estado machaconamente repitiendo la izquierda de si misma, en paralelo a la leyenda negra contra la derecha ubicua y metafisica, a la cual, como no, vinculan al pp. en el excelente debate entre carrillo y gustavo bueno en el programa del drago, esta cuestion del "revisionismo de izquierda" de los ultimos 10 años, en el ambito no epecializado del sitema educativo no universitario, la opinion publica, etc, quedo bastante clara. un ejemplo de ello es la concesion de la medalladel congreso a las brigadas internacionales, que para nada vinieron aqui a defender la libertad y la democracia, sino como voluntarios militantes de partidos comunistas y de extremaizquierda prosovietica, miembros de la komintern. payne y stephen courtois han demostrado aceptabelmente ese papel nada elogiable de las brigadas. y sin embargo, ese revisionsimo de izquierda ha forzado, bajo gobierno del pp (creo, no fue asi?) que la institucion de todos los españoles nos imponga el elogio publico y oficial a unos intervencionsitas invasores. como darsela a los voluntarios italianos...
es un boton de muestra

#39. Publicado por fede - Junio 3, 2005 05:38 PM.

... y de que les dejaran ir a misa.

#40. Publicado por - Junio 3, 2005 05:42 PM.

o sea que el testimonio de las calses trabajadoras, cuando no se ajustan al dogma de los ideologos burgueses del socialismo, no merece ningun credito.
entoces en que quedamos, el proletarismo empirico se puede usar o no?
las victimass rencorosas no son las que andan detras de la "memoria historica?
solo quero saber si se pueden usar argumentos tipicos y habituales de los izquierdistas (logro sociales de un regimen, apoyo y /o consentimiento popular, historia oral, testimonios de camepsinos y obreros) cuando el beneficiado es una organizacion o un regimen no izquierdista
por favor, saquenme de dudas
goldstein, qeuda claro que yo no he criticado la conducta de los mineros de asturias, solo critico el sectarismo y el maniqueismo de clase

#41. Publicado por Goldstein - Junio 3, 2005 05:44 PM.

"brigadas internacionales, que para nada vinieron aqui a defender la libertad y la democracia, sino como voluntarios militantes de partidos comunistas y de extremaizquierda prosovietica, miembros de la komintern"

¿Vd. ha leido a Orwell? ¿O le echa para atras lo de 'Homenaje a Cataluña'?


" la leyenda negra contra la derecha ubicua y metafisica, a la cual, como no, vinculan al pp"

http://usuarios.tiscali.es/morell/bioespa.html

#42. Publicado por - Junio 3, 2005 05:44 PM.

la gran mayoria de las clases populares y trabajadoras de españa de ayer y hoy son catolicas aun en el casode que muchos (cuantos?9 de ellos sean anticlericales. me parece absurdo tener que demostrar o recordar esto. es prueba de que el tan cacareado laicismo y sus bondades, era un posicionamiento de las elites de politicos profesionales de los partidos laicistas de la republica y de los militantes mas ideologizados. una prueba de ese oligarquismo que habia en todos los aprtidos y de esa actitud de "vanguardia consciente"

#43. Publicado por fede - Junio 3, 2005 05:49 PM.

A ver anónimo, tú te has enterado de que Franco encarcelaba y mataba a los que no hacían lo que él decía...? Y que tenía un control absoluto sobre el estado...?

#44. Publicado por - Junio 3, 2005 05:49 PM.

yo lei a historiadores actuales, como payne y courtois.a orwell , como observador d ela epoca, los arboles no le dejaban ver todo el bosque. me cae simpatico, peor comete errores, como la mitificacion del poum solo porque fueron victimas del stalinismo y de la komintern, y ademas, el ehcho de que hubiera unos cuantos voluntarios de buena fe entre los brigadistas no quita que ma mayoria fueron seleccionados por los partidos comunistas de origen y dirigidos por comisarios politicos de la komintern
el poum y sobre todo los anarquistas, por ejemplo, s ebenefician d eun aleyenda rosa inmetrecida, solo por haberse convertido en martires de la criminalidad comunista. la gran mayoria de los asesiantos de catolicos fueron perpetrdas por la cnt, asi como las colectivizaciones, que fueron forzosas, si, forzosas, en su mayoria. el pce se comporto correctamente en el punto especifico d desmontar las comunas anarquistas

#45. Publicado por Paulus - Junio 3, 2005 05:50 PM.

"la constitucion española del 78 tuvo referendum, ergo: nuestra monarquia constitucional es incomparablemente mas democratica que la 2 republica"

Aquí me toca meter el meme Hitler: los alemanes aceptaron las políticas de Hitler no una, sino tras varios referendums, y durante el régimen Franco también hubo varios plebiscitos. Incluso Sadam Hussein ganó uno con el 101% del apoyo popular.

Nuestra constitución es democrática porque sirvió para consolidar un modelo democrático, más o menos perfecto.

Cité esos ejemplos porque la democracia se demuestra andando, no por cómo se marca la salida.

#46. Publicado por Goldstein - Junio 3, 2005 05:50 PM.

¿Tiene Vd. pruebas que apoyen ese presunto catolicismo de las clases trabajadoras en el 36, más allá de los testimonios de los compatriotas del 'comandantín', de Fraga o de Rajoy?
¿Sería 'Off-Topic' recordar la ascendencia de Fidel Castro, o donde estudió?¿o con cual de los políticos españoles se lleva a partir un piñón?

#47. Publicado por 2501 - Junio 3, 2005 05:52 PM.

Anonimo:

Ni 'revisionismo de izquierdas' ni leches.

Esa versión de la historia que dices ha sido siempre la mantenida por la izquierda desde la epoca. Otra cosa son los adornos y manipulaciones que hicieran con la misma, de buena fe o a propósito, que han llegado hasta nuestros dias.

Revisionismo es pretender pintar a los 'nacionales' como los buenos de la pelicula. Como si no tuviesen culpa de nada, ni siquiera de no querer modernizar el pais y querer mantener un sistema social en el cual eran los amos y los demás los esclavos.

#48. Publicado por - Junio 3, 2005 05:52 PM.

si, se que franco hacia eso. pero no entiendo la secuencia logica que lleva de esa afirmacion, a decir que la mayoria de organizaciones del otro bando eran mejores que el, no digmos ya que eran campeones de la democracia y la libertad, o que representaban a los campesinos. simplemente
y que no comparto esa obsesion por buscar (des/)legitimidades en el pasado

#49. Publicado por Democratista - Junio 3, 2005 05:54 PM.

el lider de la ceda, principal partido de la oposicion, fue asesinado por el gobierno del frente popular.
----
Ni el gobierno asesino a nadie ni el lider de la CEDA fue asesinado, murio en la cama bastante mayor. Eso de inventarse cosas no esta bien, caballero

"la cuestion del voto femenino, algo que no suele ser comentado por los admiradores retro ni por los hagiografos y fans de esos partidos"
-----
Pues que fue aprobado durante el primer bienio con los votos a favor del PSOE...

#50. Publicado por fede - Junio 3, 2005 05:56 PM.

A Franco, y a la derecha de entonces, las mayorías se la traían floja.

#51. Publicado por balto - Junio 3, 2005 06:01 PM.

Moa y Payne estuvieron muy bien en el debate, en cierto modo fueron las estrellas, y tanto Balbín como Victoria Prego acabaron dándole la razón a Moa. Lo peor del debate fue el anarquista Pons Prades, que al pobre se le veía demasiado cascado y viejo, pero supongo que será porque otros que parecen estar en mejor forma echan a correr en cuanto se les propone un debate con Moa. Y es que la historiografía universitaria está así, después de tantos años en que los progres han marcado la línea.
Muy bueno Moa cuando aclaró algunas cosas del parlanchín Alfonso Guerra, y en otras ocasionea. La historia no debe ser olvidada, dijo pero no deben recuperarse los odios, sino una idea clara de los errores del pasado, para no repetirlos.

#52. Publicado por 2501 - Junio 3, 2005 06:02 PM.

"la gran mayoria de las clases populares y trabajadoras de españa de ayer y hoy son catolicas aun en el casode que muchos (cuantos?9 de ellos sean anticlericales. me parece absurdo tener que demostrar o recordar esto. es prueba de que el tan cacareado laicismo y sus bondades, era un posicionamiento de las elites de politicos profesionales de los partidos laicistas de la republica y de los militantes mas ideologizados. una prueba de ese oligarquismo que habia en todos los aprtidos y de esa actitud de "vanguardia consciente""

Pues si, "vanguardia consciente" y a mucha honra. Si no fuera esas 'elites' que dice, todavia viviriamos en el antiguo régimen. (No, no el de Franco)

Siempre tienen que estar tirando hacia delante a la gente, a ves en contra de ellos mismos.
Si no fuera por ellos no habria democracia, ni derechos civiles y sociales, ni abolicion de la esclavitud, ni libertad de culto, ni leyes antiracismo ni nada de nada.

A veces se equivocaron o fueron criminales aprovechados. Pero no estariamos aqui sin ellos.

Mientras tanto los demas a quejarse y resistirse a bajar de la poltrona. Para luego proclamarse campeones de lo que rechazaron cuando no les queda mas remedio.


#53. Publicado por - Junio 3, 2005 06:03 PM.

pero el ehcho es que la dictadur de franco modernizo españa (para mi esto no es un argumento legitimador) y que su politica socioeconomica fue progresivamente homologandose al consenso keynesiano europeo, y que se crearon la mayoria de instituciones del estado benefactor español (lo mismo, no justifica, eso lo dejo para los que defienden dictadruas apelando a supuestos logros sociales y economicos de la revolucion)
el caso de fraga, que pertenecia a la faccion tecnocrata, menos ideologizada comparativamente del regimen y opuesta a los falangistas, mas pragmatica (muchos afirman que su ley de prensa constituyo una parcial liberalizacion de la dictadura respecto de la ley precedente, O sea que muy fanatico no era, no demuestra mucho, porque cargos franquistas se reciclaron en muchos partidos y organizaciones. hay mas cargos del pp provenientes de ucd, de otros partidos, o de la nada
revisionismo es pretender pintar A UNOS O A OTROS como buenos de la pelicula. habria algun pequeño porcentaje de "disculpables" en uno y otro bando, como es razonable. esa es mi opinionlo cierto es que hoy dia subsisten unas siglas y unas organizaciones formales que estuvieron en el ajo que lejos de reconocer su partde culpa, desde hace un tiempoa esta parte, desde que unas nuevas generaciones de militantes, dirigentes, y en la sociedad, nuevas generaciones de victimas de la logse, obseionadas con construirse un pasado heroico ante el colapso de sus viejas narrativas, practican la huida hacia delante y el maniqueismo historicista contra el pp, como dijo gustavo bueno ante la callada por respuesta de carrillo

#54. Publicado por Goldstein - Junio 3, 2005 06:03 PM.

Creo que ya le voy entendiendo.
Los comunistas son malos, porque los rojos le quitan la tierra a los pequeños campesinos.
Los comunistas son malos, pero los anarquistas son peores, pues capan curas y se organizan en comunas jipis. Lo único bueno que hicieron los comunistas fue acabar con estos jipis folla-monjas...
Todos los que se enfrentaron a la gloriosa cruzada fueron unos siervos de Stalin, excepto los jipis, (que se merecen el infierno en el que a buen seguro los puso Dios) y por supuesto es más creible la versión de unos historiadores que saben del tema por referencias, que la exposición de alguien que vivió los hechos y pudo salir del pais para contarlos. Es que estaba muy implicado, no como los Salvadores de la Patria, que mantuvieron la adecuada distancia con la cabeza muy fría.

#55. Publicado por 2501 - Junio 3, 2005 06:06 PM.

"La historia no debe ser olvidada, dijo pero no deben recuperarse los odios, sino una idea clara de los errores del pasado, para no repetirlos."

Pues a ver si se alica el cuento, balto. por que hoy por hoy el tio es el máximo exponente de la manipulacón demagogica de la historia con fines partidistas, y fomento del odio y la division entre los españoles.

#56. Publicado por fede - Junio 3, 2005 06:09 PM.

Claro, modernizó España. Pero, ¿a qué velocidad?

#57. Publicado por - Junio 3, 2005 06:10 PM.

os suena el historiador julian casanova? es "de izquierda", eh. el y una alumna suya han hecho investigaciones sobre las famosas colectivizaciones de los anarquistas. acaba con la leyenda rosda tan del gusto de ken loach y otros. si quereis os adjunto el enlace a la tesina doctoral. es muy amena facil de leer y interesante.

(casanova es el que mas investigo la represion de la posguerra y el comportamiento de la iglesia. el afirma la tesis de que la jerarquia eclesiastica fue la mas empeñada en vengarse y represaliar a todos los republicanos, incluso contra la intencion de pderdon de cmuhos falangistas y algunos militares. fue la principal impulsora ideologica de los campos de trabajo y otras medidas represivas de la posguerra, divulgadas hoy)

#58. Publicado por fede - Junio 3, 2005 06:11 PM.

Para una sola legislatura... no estuvo mal.

#59. Publicado por Manolo - Junio 3, 2005 06:12 PM.

"pero el ehcho es que la dictadur de franco modernizo españa"
---

Diga Vd. que sí...!!: en 1939 España es un país atrasado, arrasado, católico, analfabeto, hambriento.

En 1969 España es un país atrasado, católico, analfabeto, con minifalta y 600. Pero Franco modernizó España, ¡claro que sí...!

#60. Publicado por Goldstein - Junio 3, 2005 06:15 PM.

Por supuesto, Sr. Manolo, ¿o no recuerda Vd. las oleadas de Norte-europeos que invadían nuestro país buscando progreso y civilización?

#61. Publicado por - Junio 3, 2005 06:18 PM.

yo NO defiendo:
1) al bando contrario, a los "nacionales"
2) no defiendo las purgas internas ni los asesinatos mutuos entre comunistas y anarquistas. solo digo que la politica de devolver a los pequeños cvampesino ssu tierras, en las zonas "liberadas" por la cnt-fai fue justa
3) la prohibicion de comunas voluntarias entre sus propietarios
4) que todos los que lucharon en el bando republicano fuesen malos (idem para el bando contrario)ni siquiera que todos los de las brigadas fuesen "malos", sí la mayoria de brigadistas y las organizaciones y cargos y mandos que habia dentro. para empezar, porque muchos fueron OBLIGADOS, en uno y otro bando, a ir al frente. conoco testimonios de familiares y amigos de familiares sobre esa movilizacion obligatoria, casa por casa, a cargo de las bandas organizadas. bastanets murieron en el frente, matando y siendo matados contra su voluntad. eso yo no lo perdono
ese sarcasmo sobre jipis, el infierno y dios me es totalmente ajeno, no me doy por aludido
estoy buscando el enlace a la tesina, para no hacer un corta pega de esos con el texto que tengo en el ordnador

#62. Publicado por - Junio 3, 2005 06:20 PM.

no mejoro ningun indicador social entre la españa de 1935 y 1965? mejoro solo una minoria de indicadores?

#63. Publicado por - Junio 3, 2005 06:22 PM.

por fin!!

sobre colectivizaciones, campesinos, anarquismo, guerra civil...

http://hispanianova.rediris.es/general/articulo/008/art008.htm

#64. Publicado por 2501 - Junio 3, 2005 06:23 PM.

Anonimo:

De acuerdo en que hay mucho cuento y crimenes en la historia adornada de la izquierda...pero no puede ser que la derecha se haga su propia historia adornada para tapar los sus cuentos y sus crimenes.

Y menos que lo use de la forma en que lo hacen Pio Moa, FJL y y demás.


#65. Publicado por Goldstein - Junio 3, 2005 06:24 PM.

¿Mejoraron más o menos que en una europa también arrasada por la guerra?

#66. Publicado por - Junio 3, 2005 06:26 PM.

fisking
En otros pueblos era el sindicato el que organizaba la colectividad. Esto ocurría cuando el pueblo había caído inicialmente en manos de los insurgentes y la milicia (generalmente una división comandada por un líder anarquista) lo recobraba para la República. La administración o gobierno impuesto por los sublevados era suprimido y la milicia creaba la colectividad a través del sindicato. Casanova sostiene[47] que ese era el procedimiento habitual en Aragón, controlado por los anarquistas de Barcelona. Por lo tanto, esta vez la colectividad no era voluntaria y aunque algunos anarquistas no aprobaban el uso de la violencia, se permitía en estos casos: (La minoría anarquista) creyendo llegada la hora de las grandes realizaciones, no se resigna a que la mayoría no comprenda la bondad de sus intenciones y, consciente de que se orienta hacia el bien común, no vacila en imponerse a todos. Sin contemplaciones retiene en sus manos la tierra incautada, los aperos de labranza, las cuentas corrientes, las cosechas. No se emplea ningún procedimiento conforme a las normas del derecho, ni se respetan las reglas que son propias de toda democracia. No hay libertad de elección o hay solo una libertad aparente. Se ha de aceptar la colectivización a todo trance y quien no la acepte debe ser tratado como enemigo”

#67. Publicado por 2501 - Junio 3, 2005 06:30 PM.

"conoco testimonios de familiares y amigos de familiares sobre esa movilizacion obligatoria, casa por casa, a cargo de las bandas organizadas. bastanets murieron en el frente, matando y siendo matados contra su voluntad."

Mis abuelos me contaron lo mismo, uno de ellos pasó por varios bandos.

El problema anónimo, es que el PP no impulsa esa vision de terminos medios que usted dice, y que creo, mucha gente que se considera de izquierdas acepta de hecho. Si no que defiende los motivos del alzamiento, la dictadura y al dictador de forma mas o menos encubierta. Eso ni no se van al extremo de decir que todo fue culpa de los izquierdistas mezclandolo con politica actual.


#68. Publicado por - Junio 3, 2005 06:30 PM.

hace unos meses, con la plemica sobre maciá, algunos defensores de su figura recordaban como argumento a favor que macia hizo lo posible para impedir o moderar los asesiantos de catoicos llevados a cabo por los anarquistas en barcelona, que gracias a el se salvaron bastantes. eso no hace bueno al pce, por supuesto. lucharon contra las demas organizaciones movidos solo por la busqueda del poder total y por razones estrategicas

#69. Publicado por 2501 - Junio 3, 2005 06:35 PM.

"lucharon contra las demas organizaciones movidos solo por la busqueda del poder total y por razones estrategicas"

Descripción que se también se aplica perfectamente al bando Nacional, ¿no está de acuerdo?

#70. Publicado por Democratista - Junio 3, 2005 06:35 PM.

os suena el historiador julian casanova? es "de izquierda", eh. el y una alumna suya han hecho investigaciones sobre las famosas colectivizaciones de los anarquistas. acaba con la leyenda rosda tan del gusto de ken loach y otros. si quereis os adjunto el enlace a la tesina doctoral. es muy amena facil de leer y interesante.
-----
Pero es que precisamente este ejemplo tira por tierra el mito moista de que la historiografia universitaria es una basura.
Casanova, uno de los pocos catedraticos de izquierda, desmonta con una investigación un mito (que no lo es tal, pero bueno).
Moa no lo hizo.
Ergo: la historiografia universitaria no sera tan mala, ¿verdad?

#71. Publicado por - Junio 3, 2005 06:38 PM.

el pp defiende eso? el pp no dice ni pio y su papel es de pasividad a la defensiva. no se opusieron al homenaje a las brigadas, y su oposicion a las propuestas de condena del "alzamiento" fueron pasivas, silenciosas y sin argumentacion, o con argumentacion pobrisima, como eso de que "hay que pasar pagina"
no vale decir que lo defienden de manera encubierta, eso esta lleno de subjetivismo. auqnue hay dentro del pp algunos que piensen asi. pero en el otro bando no han parado de hurgar en ese "complejo de inferioridad" de la derecha para hacer colar su neorrevisionismo y obligar al pp a sumarse a el. es comprensible que algunos del pp, y gente de fuera del pp pero antiizquiedistas, como moa, contraataquen, teniendo en cuenta demas que en la cuestion d elas responsabilidades, puede que haya argumentos para considerar que las primeras piedras contra la legalidad republicana las arrojaron "los otros"

#72. Publicado por 2501 - Junio 3, 2005 06:39 PM.

Claro que no Democratista, es lo que intento decirle al Anonimo: que una cosa es la historia oficial, donde muchos de esos supuestos mitos hace mucho que dejaron de serlo si lo fueron alguna vez, y otra las interpretaciones sesgadas que hacen la gente de izquierdas y derechas.

#73. Publicado por DonDepre - Junio 3, 2005 06:40 PM.

Muy divertido ese extracto de Moa.

A mi me gusta más este otro: "la única política aceptable: aplicar la ley a los asesinos sin admitir sus pretextos demagógicos. Única actitud aceptable para una democracia, pues la llamada negociación o diálogo supone reconocer el asesinato como una forma de hacer política."

Que, teniendo en cuenta que Moa es ex-terrorista confeso (y que curiosamente no ha ido nunca a prisión), no deja de tener su ironía...

#74. Publicado por - Junio 3, 2005 06:41 PM.

si que es un mito, democratista, incluso el mas conocido y divulgado fuera de españa: tuvo una gran influencia entre la izquierda libertaria del 68. ken loach (tierra y libertad) y chomsky (considera que de todas las experiencias politicas del siglo xx, esa es la que mas le ha gustado) son grandes exponentes, ademas de los poumistas y el anarquismo internacional. el intelectual sesentayochista aleman, hans magnus enzesberger, es otro gran ejemplo de ello. aunque hoy dia ha hecho autocritica de sus ideas de juventud, hace años escribio una obra muy conocida que contribuyo a divulgar esa leyenda rosa, "el corto verano de la anarquia" (esta editado en anagrama, creo)

#75. Publicado por Democratista - Junio 3, 2005 06:42 PM.

no se opusieron al homenaje a las brigadas,
-----
¿Como que no se opusieron?. ¿Entonces de que partido es el alcalde de mi ciudad, aqui significan otra cosa las siglas PP?

eso esta lleno de subjetivismo (...)pero en el otro bando no han parado de hurgar en ese "complejo de inferioridad" de la derecha para hacer colar su neorrevisionismo y obligar al pp a sumarse a el
-----
Todo un ejemplo de objetividad. ¿Ejemplos? (desde ya le digo que yo jamas le he urgado nada a alguien de derechas)

#76. Publicado por - Junio 3, 2005 06:42 PM.

cual es el extracto de moa?

#77. Publicado por - Junio 3, 2005 06:46 PM.

me refiero al homenaje en el congreso de los diputados, hombre, votaron a favor, se sumaron pasivamente.
el fisking es de la tesina, y el parrafo final, qe esta entrecomillado, es una cita literal de un cuadernillo anarquista, un articulo de un tal urales, creo (si se va al articulo oroginal aparece una nota pide que lleva a la fuente) defendiendo esa politica leninista-comunista de obligar a las "masas" a aceptar el colectivismo

#78. Publicado por - Junio 3, 2005 06:49 PM.

vamos aver, gustavo bueno, que desea una refundacion de la izquierda, esta a favor de este diagnostico de los revisionismos en españa. e suna pena que no hubiesen visto algnos aqui el debate cara a cara entre el y carrillo en el programa de dragó.que vd. no le haya urgado nada no siginifica que el psoe como partido, y otros partidos que existian en esa epoca y participaron en ello(erc, pnv, pce, etc), intelectuales simpatizantes, y muchas organzaciones e instituciones con influencia en la opinion publica sí lo hayan hecho

#79. Publicado por Democratista - Junio 3, 2005 06:51 PM.

Pero es que esos señores que citas, Anonimo, no son más que propagandistas como Moa, ninguno de ellos es historiador. Mi simpatia por ellos la puedes comprobar aqui mismo: ayer califique la obra de Ken Loach y Aranda como una verguenza. Yo hacia referencia a la historiografia y como el hecho de que Casanova sea de izquierdas (que lo es, y mucho) no le impedía hacer una investigación criticando las colectivizaciones anarquistas. Ergo: la historiografia universitaria no parece corresponderse con lo que nos pinta Moa, ¿no?

#80. Publicado por 2501 - Junio 3, 2005 06:52 PM.

Que si anonimo. Que no niego los excesos y crimenes de las izquierdas, de verdad. Ni que se haya montado una mitologia romantica que se usa con fines partidistas.

Pero no niegue que la gente lo cree de buena fe, ni que sobre el papel los ideales izquierdistas eran mas nobles que los de sus contrarios, por mucho que luego fueran unos chorizos violadores de monjas.

#81. Publicado por 2501 - Junio 3, 2005 06:54 PM.

Y otra vez de acuerdo contigo Democratista. Una cosa es la historia y los historiadores, y otra los que la venden.

#82. Publicado por Democratista - Junio 3, 2005 06:56 PM.

que vd. no le haya urgado nada no siginifica que el psoe como partido, y otros partidos que existian en esa epoca y participaron en ello(erc, pnv, pce, etc), intelectuales simpatizantes, y muchas organzaciones e instituciones con influencia en la opinion publica sí lo hayan hecho
----
Ah, ya, creo que se por donde vas. No das ejemplos como te habia pedido, pero creo que te entiendo.
¿Entonces, también te parecera mal que la Iglesia haga homenajes a los que "participaron en ello"?

#83. Publicado por - Junio 3, 2005 06:56 PM.

dondepre, sin querer ser abogado de moa, el podria contetar que el abandono voluntariamente el terrorismo, que fue terrorista y dejo de serlo, en pleno franquismo, no en una democracia, que no se le pueden imputar delitos de sangre (creo, no se).esa doctrina sobre la negociacion con terroristas por parte de regimenes democraticos que no cometen injusticias flagrantes contra secotres d ela poblacion esta en la onda de lo que sostienen muchas democracias, y practicamente no hay precedentes. el caso del ulster no vale, porque alli habia una guerra civil de baja intensidad con violencia y terrorismo entre dos comunidades civiles, y una comunidad, la escasamente minoritaria, la catolica, discriminada en terminos de derechos civiles y politicos. se pueden discutir extremo tecnicos sobre la negociacion o no, peo e principio esa frase e moa me parece al menos esa, razonable.
(por cierto, creo que lo que mas se puede criticar salvajemente de mo es su obrita "la sociedad homosexual". ¿la conocen? creo que es un capitulo de su libro de memorias)

#84. Publicado por fede - Junio 3, 2005 06:57 PM.

Ahora resulta que Gustavo Bueno es causa y efecto de todas las conferencias del señor Pio. Si esto no es subjetivo, que venga el Bueno de Gustavo y nos lo aclare.

#85. Publicado por Goldstein - Junio 3, 2005 06:57 PM.

¿Porqué Moa habla tanto del 34 y nunca recuerda ni mucho menos cita a Grossi Mier?

#86. Publicado por Democratista - Junio 3, 2005 07:01 PM.

Y otra vez de acuerdo contigo Democratista. Una cosa es la historia y los historiadores, y otra los que la venden.

Publicado por: 2501 a las Junio 3, 2005 06:54 PM
-----
Efectivamente, 2501, ahi está la clave.
Y el anonimo no se da cuenta (creo) de que con los ejemplos que está dando esta colocando a Moa en el lugar que le corresponde (y que tiene toda la legitimidad para ocupar) el de polemista propagandista de una parte de la derecha española.
El problema con Moa ha venido cuando esa parte de la derecha ha dejado de lado a sus historiadores (y los tiene en abundancia) y ha pretendido colar a Don Pio como historiador.

#87. Publicado por Boquerón - Junio 3, 2005 07:03 PM.

Curioso, hay gente que piensa que la democracia que tenemos ahora es la misma que había en la Segunda República... la LOGSE no da para más.

#88. Publicado por Democratista - Junio 3, 2005 07:04 PM.

que fue terrorista y dejo de serlo, en pleno franquismo, no en una democracia,
----
No, no...dejo de serlo después de la muerte de Franco

que no se le pueden imputar delitos de sangre (creo, no se).
----
Si, si, si que se le imputaron. El asesinato a martillazos a un policia. Fue reconocido por varios testigos. Pero nunca llego a ser juzgado por la Amnistía del 77.

#89. Publicado por Boquerón - Junio 3, 2005 07:04 PM.

Y también me entero que Pío Moa es un juez y tiene la obligación de hablar de derechas y de izquierdas por igual. Parece como si obligaran a la gente a leer sus libros. Vamos, ni Mao con su libro rojo en aquellos campos de re-educación.

#90. Publicado por - Junio 3, 2005 07:06 PM.

si, me parece muy mal qu l iglesia haga eso. lo que no me parece mal es que la iglesia homenajee y haga beatos, de acuerdo con sus normas, a "socios" de su club que fueron asesinados por sus creencias, muchos eran gente vulgar y corriente, muy piadosa, que no llevaba armas y no habia hecho ningu crimen, y fueron asesinados. pienso como ejemplo en aquel tipo de etnia gitana que fue asesinado en la guerra civil y que se convirtio en el primer santo gitano hace unos 2 años o asi, no recuerdo. la izquierda aqui reacciono furibundamente, acusando a la iglesia de recuperar la guerra civil y mil acusaciones mas, muy parecidas, sino identicas, que las que se dirigen contra las recuperaciones de fosas comunes de asesinados en la posguerra por parte de los sectarios antiizquerdistas.los homenajes a estas ultimas victimas me parecen igual moralmente que las beatificacines de la iglesia. mi compasion y solidaridad, y lealtad, es en primer y casi unico lugar (junto con los obligados a matar), para todos aquellos individuos desarmados, pacificos y pertenecientes a la poblacion civil, que fueron asesinados por sus ideas y creencias. eso incluye al santo gitano ese, como a maestros asesinados en la posguerra. la gran mayoria de ese tipo de victima, de haber estado enfrente unos de otros no se habria matado. las organizaciones que sí se mancharon de sangre no tienen drecho a apropiarselas para usarlas como argumento para justificar las victimas "del" otro bando . categoria inferior , seria la de asesinados en uno y otro bando con algunas responsabilidades, como andreu nin y joseantonio

#91. Publicado por - Junio 3, 2005 07:15 PM.

la democracia que hay ahora es mejor, menos oligarquica y partitocratica , COMPARATIVAMENTE. el rey tiene mas legitimidad democratica que ningun presidente o primer ministro de la 2 republica

#92. Publicado por Democratista - Junio 3, 2005 07:15 PM.

Anonimo, creo que más o menos estamos de acuerdo, con la diferencia de que a mi los homenajes no me parecen mal. Ni los unos ni los otros. Y que distinguir aquellos que "fueron asesinados por sus creencias" y los que no, es extremadamente dificil. Pero vamos lo importante es que tu opinión, creo, es objetiva y no sectaria.

#93. Publicado por 2501 - Junio 3, 2005 07:16 PM.

"las organizaciones que sí se mancharon de sangre no tienen drecho a apropiarselas para usarlas como argumento para justificar las victimas "del" otro bando"

Seria interesante poder cuantificar cuantas muertes fueron resultado de venganzas personales. Por que por lo que a mi me han contado de primera mano, la gente hacia matar por pequeñas envidias, rencillas pueblerinas, y venganzas por agravios pasados.

#94. Publicado por balto - Junio 3, 2005 07:16 PM.

El debate de Telemadrid estuvo realmente bien, quedó algo corto en algunos aspectos, pero es una lástima que no se retransmita a toda España, no sólo a Madrid. Abriría los ojos a mucho manipulado y fastidiaría a mucho cretino con mala baba. Moa, repito, excelente, como suele

#95. Publicado por hayek - Junio 3, 2005 07:16 PM.

En realidad la izquierda aboga por regimenes neoesclavistas ya que sus supuestas ideas no son mas que las alucinaciones de cuatro ungidos (de clase alta, ademas) que quieren decir a los demas como vivir. Por eso solo se puede mantener a base de mentiras, como que la guerra emepzo en el 36 (cuando la emepzaron ellos en el 34), la de los bondadosos "anarquistas" (que no eran mas q comunistas ya que los unicos anarquistas autenticos son los seguidores de Rothbard y Nozik), que si el PP hundio el Prestige o el golpe de estado mediatico usado para aupar a el infame zapatero.
Por que lo que son sus propuestas, la gente no es tonta y prefiere la libertad y la rposperidad al esclavismo y pobreza izqquierditsa.

#96. Publicado por balto - Junio 3, 2005 07:19 PM.

Moa no solo cita a Grossi Mier, sino que lo cita muy abundantemente en "Los orígenes de la guerra civil". Estoy llegando a la conclusión de que la izquierda es irremediablemente idiota, peligrosamente idiota. Los progres parlotean como locos de lo que no conocen. Por no leer, no leen ni a Azaña: allí se verían despiadadamente retratados.

#97. Publicado por Democratista - Junio 3, 2005 07:20 PM.

las organizaciones que sí se mancharon de sangre no tienen drecho a apropiarselas para usarlas como argumento para justificar las victimas "del" otro bando
----
Se me habia pasado este parrafo. Desde mi punto de vista, todas las organizaciones que participaron en la guerra civil tienen las manos manchadas de sangre. Incluida la Iglesia, por supuesto.

#98. Publicado por - Junio 3, 2005 07:22 PM.

lo ultmo de 2501 paso mucho en galicia, donde muchos de los represaliados por republicanos fueron denunciados por vecinos con los que tenian muchas rencillas por cuestiones de tierras y otras cosas. aun hoy dia de vez en cuando se sacan las hachas para solucionar problemas de lindes

#99. Publicado por - Junio 3, 2005 07:23 PM.

repesaliados por ser republicanos, qeria decir

#100. Publicado por 2501 - Junio 3, 2005 07:24 PM.

Boquerón, no me seas atún:

"Y también me entero que Pío Moa es un juez y tiene la obligación de hablar de derechas y de izquierdas por igual. "

Si Pio Moa no tiene obligación de hablar de derechas y de izquierdas por igual ¿por que pretende ser un historiador?

"Parece como si obligaran a la gente a leer sus libros."

¿Quién te obliga a leer este blog y sus comentarios?

"Vamos, ni Mao con su libro rojo en aquellos campos de re-educación."

Supongo que tu preferirias leer el Mein Kampf en Auswichz.

A este juego puede jugar cualquiera, listillo.

#101. Publicado por Democratista - Junio 3, 2005 07:27 PM.

lo ultmo de 2501 paso mucho en galicia, donde muchos de los represaliados por republicanos fueron denunciados por vecinos con los que tenian muchas rencillas por cuestiones de tierras y otras cosas. aun hoy dia de vez en cuando se sacan las hachas para solucionar problemas de lindes

Publicado por: a las Junio 3, 2005 07:22 PM
---
¿En Galicia?, ¿estas seguro?, ¿donde?, ¿en que fechas?

#102. Publicado por Democratista - Junio 3, 2005 07:29 PM.

Perdon, anonimo, no habia visto tu post...

2501, no des de comer al troll, :-)

#103. Publicado por balto - Junio 3, 2005 07:30 PM.

Un obsequoio para las personas inteligentes del foro:

Revisionismo
Pío Moa

El término revisionismo ha vuelto a ponerse de moda en ciertos medios, aunque aplicado a cosa distinta de antaño. Los de mis tiempos recordarán esa palabra-policía usada para descalificar a quienes “revisaban” el contenido revolucionario y científico del marxismo. Revisionista equivalía, más o menos a “vendido al imperialismo”, o a “agente de la burguesía en las filas obreras”. Lenin se lo había aplicado a Bernstein y a Kautski, y los maoístas a los soviéticos posteriores a Stalin. En España, el revisionista por excelencia era Carrillo. Éste seguía siendo marxista-leninista, pero se engañaba a sí mismo pensando en implantar la dictadura socialista mediante una peculiar mezcla de lucha legal e ilegal. Siendo débil, la transición le obligó a prescindir, por lo menos en lo esencial, de la segunda, y el fruto de su renuncia fue el hundimiento progresivo de su partido, aunque no habría ocurrido de otro modo de haber seguido fiel a la doctrina.

El término era perfectamente contradictorio cuando se empleaba para preservar la supuesta ciencia marxista, pues la ciencia, precisamente, exige una continua revisión o “falsación”, por emplear la fea traducción del término de Popper. Oponerse a la revisión es oponerse a la ciencia.

Pero ahora oigo la misma palabreja aplicada a quienes en España ponemos en cuestión muchas supuestas verdades contadas en estos años sobre el pasado español. Un nutrido grupo de historiadores y políticos han elaborado una visión de la república y la guerra civil que, por lo visto, consideraban impecable e intocable. Habían llegado a un “consenso”, como asegura el historiador (más o menos) Tusell en expresión igualmente acientífica, aunque muy propia de la política, y fulminaban, silenciaban o “erradicaban” a quien les llevase la contraria. Ahora corren malos tiempos para ese consenso anticientífico, y los consensuados se llaman entre sí, a grandes voces, a cerrar filas contra el “revisionismo”.

Esa gente va con la peor intención. Tengo entendido que en Alemania está prohibido negar el Holocausto, a lo que suele llamarse “revisionismo”. Ello es discutible desde el punto de vista científico, pero desde el punto de vista político se justifica tanto en la imposibilidad de negar los numerosísimos testimonios de la matanza, como, sobre todo, en la doble injuria infligida a los supervivientes y familiares de los asesinados en masa sin haber realizado agresión previa alguna contra los alemanes en general o contra los nazis en particular. Ladinamente, los enemigos del “revisionismo” español intentan transmitir la impresión de que aquí habría ocurrido lo mismo que en Alemania y que debería imponerse igual censura. Pero no es así en absoluto. En España hubo atrocidades y terror, por los dos bandos, no sólo por uno, como intentan dar a entender los de “Envenenamiento de la memoria histórica”, y otros parecidos. Además, tal situación fue el desenlace de una intensísima presión revolucionaria que terminó por destruir la república. Todo esto es silenciado cuidadosamente por quienes acusan de “revisionismo”, es decir, acusan a otros de practicar la más elemental exigencia del método científico, y aspiran a adoctrinar a la población en general, y a los jóvenes en particular, en una versión cuya abundante falsedad sale a la luz a borbotones, a la primera indagación crítica.

Pero la verdad nos hace libres, y la mentira nos esclaviza y nos hunde en el rencor. Por eso es imprescindible revisar sin falsos respetos todas las falsificaciones que nos han venido sirviendo en estos años.

#104. Publicado por 2501 - Junio 3, 2005 07:31 PM.

Anonimo, eso que dices de los lindes tambien me lo han contado amigos gallegos. Junto a otras cosas que pasan en la galicia rural todavia.

Por lo demás, los nacionales en andalucia y extremadura tambien se quedaron a gusto por lo que me conto mi familia. Muchos murieron acusados falsamente por vecinos.

Tambien habra oido la tipica prueba de mirar si habia moretón del retroceso del rifle en civiles desarmados. Y los que la tenian eran asesinados. Esto lo hicieron los dos bandos.

#105. Publicado por - Junio 3, 2005 07:34 PM.

joder, durante la guerra civil hombre. y lo de los enfrentamientos violentos por rencillas, pues aun hoy se siguen produciendo, en mi municipio

#106. Publicado por Boquerón, que no Atún - Junio 3, 2005 07:34 PM.

"Si Pio Moa no tiene obligación de hablar de derechas y de izquierdas por igual ¿por que pretende ser un historiador?"

Pío Moa es historiador porque la gente compra sus libros. Yo no soy historiador, pero hablo líbremente de unos y de otros. Ya ves, como si un día sólo lo hago de uno, ¿alguien me obliga?

"¿Quién te obliga a leer este blog y sus comentarios?"

¡Anda! Ahora me entero que eres Nacho. Igualmente, en ningún momento he expresado mi molestia por leer lo que aquí algunos escriben, más bien mi diversión. Creo que te has adelantado con esa frase hecha.

"Supongo que tu preferirias leer el Mein Kampf en Auswichz"

Pues tampoco, no veo de donde sacas semejante barbaridad, ni tampoco su relación con lo que yo he escrito, puesto que ambos libros tenían objetivos más bien dispares.

Por cierto, se escribe Auschwitz...

"A este juego puede jugar cualquiera, listillo"

Bueno, pues si es así, todavía estoy esperando :-P.

#107. Publicado por Eye del Cul - Junio 3, 2005 07:39 PM.

"Seria interesante poder cuantificar cuantas muertes fueron resultado de venganzas personales."

Cierto, en mi pueblo aún circulan algunas historias... Parece ser que apenas terminada la guerra comenzaron a salir "rojos" por todas partes. El padre de un antiguo concejal del PSOE se hizo tristemente famoso por su afán denunciador. Al hijo aún se lo recriminan de cuando en cuando, en alguna discusión subida de tono -"¡eres tan sirvengüenza como tu padre!", y lindezas parecidas-.

#108. Publicado por el hijo del cura - Junio 3, 2005 07:39 PM.

"Pío Moa es historiador porque la gente compra sus libros."

Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, ERROR, si hiciese falta que la gente te comprase los libros para ser historiador.... buf, apaga y vamonos.
Por el hecho de vender libros llega si acaso al grado de perpetrador de los mismos. Ser historiador es más que eso, majo.

#109. Publicado por - Junio 3, 2005 07:40 PM.

joder ahor mismo un colega que esta haciendo una casa me esta contando un problema que tiene con los nuevos vecinos por un muro de piedra entre las fincas!

#110. Publicado por 2501 - Junio 3, 2005 07:40 PM.

Otro ejemplo de hipocresía de Pio Moa, pretende posicionarse y venderse delante de sus lectores como el punto medio historico similar a lo que comentamos aqui. En realidad es completamente partidista en contra de los republicanos y justifica y legitimiza el alzamiento y a Franco continuamente con el rollo de 'Franco no era tan malo y los rojos eran peores'.

"Pero la verdad nos hace libres, y la mentira nos esclaviza y nos hunde en el rencor. Por eso es imprescindible revisar sin falsos respetos todas las falsificaciones que nos han venido sirviendo en estos años."

Que se aplique el cuento, que el que mas mentiras y rencores despierta es él.

#111. Publicado por Boquerón - Junio 3, 2005 07:45 PM.

Hijo del cura:

"Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, ERROR, si hiciese falta que la gente te comprase los libros para ser historiador.... buf, apaga y vamonos.
Por el hecho de vender libros llega si acaso al grado de perpetrador de los mismos. Ser historiador es más que eso, majo."

Hombre, veo que tendré que explicarte las cosas un poquito más. Pío Moa se vende a la sociedad como historiador. ¿Y qué es lo que vende? Libros. Libros de historiador. Muy bien, ¿qué pasaría si nadie le compra libros de historiador a Pío Moa? Pues que tendría que dedicarse a otra cosa. A hacer calceta, por ejemplo y quizás, quizás, saque libros de calceta. ¿Has entendido ya a lo que me refiero?

#112. Publicado por el hijo del cura - Junio 3, 2005 07:47 PM.

"Un nutrido grupo de historiadores y políticos han elaborado una visión de la república y la guerra civil que, por lo visto, consideraban impecable e intocable. Habían llegado a un “consenso"

Efectivamente, amigo mío, se ha llegado a un consenso después de muchos años de duro trabajo de investigación en archivos, arduas discusiones en congresos, miles y miles de horas revisando fuentes y textos, hasta que todo ese trabajo se plasma en la publicación seria. Por eso, cuando un cantamañanas viene y se salta todo ese trabajo para decirnos que lo que valía era la propaganda franquista de los años 40, saca un libro cada quince días sin acercarse a un documento real ni por casualidad y se niega a seguir las rutas usuales de la discusión académica, nos permitirás que no nos lo tomemos muy en serio.

#113. Publicado por 2501 - Junio 3, 2005 07:49 PM.

"Pío Moa es historiador porque la gente compra sus libros."

En el Mein Kampf, Hitler hablaba de la historia de Alemania, ¿Eso lo convierte en historiador?

"Pues tampoco, no veo de donde sacas semejante barbaridad, ni tampoco su relación con lo que yo he escrito, puesto que ambos libros tenían objetivos más bien dispares."

Bueno, como comparas nuestras criticas a Pio Moa con nuestra supuesta afición al Libro Rojo, y los campos de 're-educación' de la revolución cultural de Mao, supuse que preferirias algo del tipo más critico con los rojos en toda la historia, para sentirte a gusto y eso.

"Bueno, pues si es así, todavía estoy esperando :-P"

A mandar.

#114. Publicado por el hijo del cura - Junio 3, 2005 07:50 PM.

¿Has entendido ya a lo que me refiero?

Te entiendo perfectamente, pero el hecho de escribir libros de "historia" no te convierte en historiador. Para ser historiador hay que seguir un método, que este señor no conoce ni por asomo.

#115. Publicado por 2501 - Junio 3, 2005 08:02 PM.

" Para ser historiador hay que seguir un método, que este señor no conoce ni por asomo."

Método si que tiene, aunque no sea el científico.

Mira que es hipócrita el desgraciado cuando habla del revisionismo como insulto entre marxistas, cuando es justamente lo que el hace: Reescribir la historia para su conveniencia y justificar un partido politico, de la misma forma que lo hizo Stalin con Trosky. Y por su 'formación' marxista debe saber perfectamente todo esto.

Si no fuera por la admistia del 77 el tio se habria pasado años en la carcel por complice de asesinato de un policia y que se yo que más.

Que falso que es, joder.

#116. Publicado por rojobilbao - Junio 3, 2005 08:07 PM.

Como licenciado en historia me descojono de todos los que niegan a Moa su condición de historiador. Sois unos pringados. Para vosotros un filosofo es el licenciado en filosofía. JAJAJAJAJA

#117. Publicado por Democratista - Junio 3, 2005 08:11 PM.

Como licenciado en historia me descojono de todos los que niegan a Moa su condición de historiador. Sois unos pringados. Para vosotros un filosofo es el licenciado en filosofía. JAJAJAJAJA

Publicado por: rojobilbao a las Junio 3, 2005 08:07 PM
----
Tednria que revisar todo el hilo, pero me parece que aqui nadie ha hablado del hecho de que no haya pisado un aula de historia.
En todo caso, no encuentro el argumento para sostener tu tesis
¿Es llamarnos pringados?

#118. Publicado por el hijo del cura - Junio 3, 2005 08:11 PM.

Lo que hace este tipo no es ningún secreto, se trata simplemente de escribir refritos simplificados con lo que quiere oir exactamente un determinado grupo de gente, por eso vende tanto, ni más ni menos. Los libros de historia de verdad son mucho más áridos, llenos de referencias y notas, y escritos de otra manera, lo que lamentablemente los suele alejar de la lista de best-sellers.

#119. Publicado por el hijo del cura - Junio 3, 2005 08:14 PM.

Rojobilbao, si eres licenciado en historia, sabes perfectamente que ni la licenciatura ni escribir un refrito fusilando a otros historiadores te convierte en historiador.
Y no insultes, que luego te pones a llorar porque te decimos cosas.

#120. Publicado por rojobilbao - Junio 3, 2005 08:14 PM.

Los libros de historia y los de divulgación de la historia son dos tipos diferente s de libros. Moa ha trabajado ambos. En uno las notas son necesarias para poder recurrir a comprobar en el segundo tipo no. Peor lo que está claro es que de las fuentes de Moa muchos no habían bebido, por no querer o por no plantearselo.

#121. Publicado por 2501 - Junio 3, 2005 08:20 PM.

rojobilbao:
"Como licenciado en historia me descojono de todos los que niegan a Moa su condición de historiador. Sois unos pringados. Para vosotros un filosofo es el licenciado en filosofía. JAJAJAJAJA"

Repito, en el Mein Kampf, Hitler hablaba de la historia de Alemania, ¿Eso lo convierte en historiador?

No es por la titulitis, existen muchos historiadores y cientificos amateurs. Lo de 'amateur' va por no ser profesionales, que no es menoscabo de su capacidad, claro. Y lo de 'historiadores y cientificos' va por que siguen o intentan seguir el método científico.

Pio Moa solo es mas bien 'una profesional', por lo puta que es y por que vive de ello, y de historiador nada, por que lo que hace es seguir un guión: antes de acabar ya sabe la respuesta.


#122. Publicado por el hijo del cura - Junio 3, 2005 08:20 PM.

"Peor lo que está claro es que de las fuentes de Moa muchos no habían bebido, por no querer o por no plantearselo."

Sabes perfectamente que las fuentes de Moa se han ido superando desde hace años. Supongo que los habrás leído, pero te recomiendo que leas el artículo de Moradiellos donde le rebate lo escrito sobre la intervención extranjera y queda muy claro que Moa no bucea precisamente en fuentes inéditas. Y la obra sobre revisionismo de Francisco Espinosa donde rebate su "acercamiento" a la matanza de Badajoz. Son muy informativos porque en ambos se ve muy bien el famoso "método Moa". El problema de las fuentes de Moa es que hace años que están secas.

#123. Publicado por Democratista - Junio 3, 2005 08:26 PM.

Los libros de historia y los de divulgación de la historia son dos tipos diferente s de libros. Moa ha trabajado ambos. En uno las notas son necesarias para poder recurrir a comprobar en el segundo tipo no.
----
Perdona, pero el uso de notas que hace Moa es muy muy deficiente, como bien demostró Moradiellos.

Peor lo que está claro es que de las fuentes de Moa muchos no habían bebido, por no querer o por no plantearselo.

Publicado por: rojobilbao a las Junio 3, 2005 08:14 PM
----
Puedes señalar un solo archivo de los que usa Moa que "muchos" no hayan utilizado
Si quieres yo te señalo todos los que no ha utilizado Moa...

#124. Publicado por rojobilbao - Junio 3, 2005 08:29 PM.

Claro y los elogios de Payne se basan en los millones que le sobran a Moa, o en que así le publicaba la esfera.

Entre Moradiellos y Payne, no dudo mucho.

#125. Publicado por José Carlos Rodríguez - Junio 3, 2005 08:31 PM.

Yo hay una cosa que querría decir sobre que Moa no tenga título de historiador.

Entiendo que haya quien crea que él no es historiador por no tener la carrera. No hay más que ver la tele para comprobar el penoso estado de la educación general.

Lo que me sorprende es que haya sugerido la misma idea algún historiador. Preferir hacerse el ingorante, como si no supieran lo que es la historiografía inglesa, por ejemplo, para poder con ello criticar a Moa por algo que en absoluto tiene relación con sus obras, y en las que no han entrado, porque no se atreven.

#126. Publicado por Democratista - Junio 3, 2005 08:32 PM.

Claro y los elogios de Payne se basan en los millones que le sobran a Moa, o en que así le publicaba la esfera.

Entre Moradiellos y Payne, no dudo mucho.

Publicado por: rojobilbao a las Junio 3, 2005 08:29 PM
-----
Solo una cosa
¿Usted va a contestar alguna pregunta, va a argumentar sus insultos o va a estar soltando perlitas sin parar?

#127. Publicado por Democratista - Junio 3, 2005 08:33 PM.

Yo hay una cosa que querría decir sobre que Moa no tenga título de historiador.
----
Y dale.
Se quiere usted leer el hilo y ver que las criticas no vienen porque no haya pisado un aula de historia.

#128. Publicado por El ungidorrl de la pradera - Junio 3, 2005 08:34 PM.

Uuuuuuh, que miedo, el fantasma de Moa nos perseguirá a todos, que no nos atrevemos a entrar en no sé muy bien dónde para enfrentarnos a él...

#129. Publicado por el hijo del cura - Junio 3, 2005 08:34 PM.

"Entre Moradiellos y Payne, no dudo mucho."

Pues es una pena, porque lo que te enseña Moradiellos es "blanco y en botella". No hay lugar para la tergiversación ni las consignas políticas, solo le desmonta punto a punto y citando sus fuentes una a una, cosa que no hace Moa.

#130. Publicado por rojobilbao - Junio 3, 2005 08:35 PM.

depende del día señor democratista, depende del día.

Hoy, como decía Umbral, me encuentro camastrón.

Por cierto con la de insultos que circulan por aquí tachar de insulto "pringao" es un poco fuerte. ¿no?

#131. Publicado por el hijo del cura - Junio 3, 2005 08:36 PM.

"para poder con ello criticar a Moa por algo que en absoluto tiene relación con sus obras, y en las que no han entrado, porque no se atreven."

Curiosamente los que hablan de que nadie se ha atrevido con las obras de Moa, no han leído los libros y artículos en los que no solo se han atrevido, sino que se lo han comido con patatas.

#132. Publicado por revisioneitor - Junio 3, 2005 08:37 PM.

El que más claro lo ha dicho ha sido don Francisco José Alcaraz, el presidente de la AVT:
"El señor Zapatero HA ENGAÑADO a las víctimas. Si dialoga con [la - revisioneitor -] ETA traiciona a quienes hemos confiado en el ESTADO DE DERECHO durante CUARENTA AÑOS. No se puede premiar a los asesinos".

"CUARENTA AÑOS" ¿Está clarito, progretarras? Y es que ya era hora de que se empezase a reivindicar de una puta vez la Ley Orgánica del Estado de 1966, una de nuestras Leyes Fundamentales del Movimiento, apoyada masivamente por el pueblo ESPAÑOL el 14-D de ese año, como base y fundamento de nuestro irrenunciable ESTADO DE DERECHO.

#133. Publicado por el hijo del cura - Junio 3, 2005 08:39 PM.

"Por cierto con la de insultos que circulan por aquí tachar de insulto "pringao" es un poco fuerte. ¿no?"

Hombre, depende, si el "pringao" está en mitad de una discusión en esos términos, no es fuerte, pero si lo sueltas cuando hablábamos educadamente...
A mí me da igual, solo digo que luego no te quejes.

#134. Publicado por Democratista - Junio 3, 2005 08:39 PM.

Hombre, Hijo del Cura, como quieres que lean libros y artículos, si ni siquiera se han leido este hilo¡¡¡¡

#135. Publicado por Eye del Cul - Junio 3, 2005 08:50 PM.

Hermanos, el espíritu de la checa está entre nosotros...

Bueno, yo no he leído nunca un libro de Moa; en realidad, ni siquiera sabía de la existencia del tío este hasta que entre aquí. Para conocer los grandes aportes de Moa a la intelectualidad occidental, ¿qué libro me recomendaríais especialmente? ¿O su pensamiento ya queda perfectamente reflejado en sus artículos de Libertad Digital?

En fin, si no hay una diferencia sustancial entre sus artículos y sus libros, casi que no hace falta que respondáis.

#136. Publicado por Nunila - Junio 3, 2005 08:53 PM.

Eye del Cul, 3 de junio, 08,50
Es raro que no hayas leido nada de Pio Moa porque en esta bitácora sus adeptos - aunque yo sospecho que que es él mismo - los copian continuamente.

#137. Publicado por El ungidorrl de la pradera - Junio 3, 2005 08:54 PM.

Calla, cobarrrde, que si no has leído a Moa es por qué no te atreves, por la gloria de mi mare!!!

#138. Publicado por El ungidorrl de la pradera - Junio 3, 2005 08:55 PM.

Por cierto, Nacho, que llamar "algarada" a lo que fue una evidente agresión me parece de una frivolidad profundamente perturbadora.

#139. Publicado por el hijo del cura - Junio 3, 2005 08:56 PM.

Te recomiendo "Los mitos de la guerra civil". es un tocho y seguro que ahora vale una pasta, bueno, igual está en bolsillo, pero yo le he dado muchos usos después de leerlo, ahora lo tengo calzando una mesa vieja por ejemplo, y los niños lo usan para llegar a la encimera de la cocina.

Por cierto, sin que tenga nada que ver, se ha muerto idígoras.

#140. Publicado por El ungidorrl de la pradera - Junio 3, 2005 08:57 PM.

¿Y tú, mal padre, dejas que tus hijos se acerquen así como así a un libro que a los ungidos liberticidas nos causa tanto pavor que no nos atrevemos a leerlo?

#141. Publicado por El ungidorrl de la pradera - Junio 3, 2005 09:00 PM.

Ahora en serio, no me extrañaría nada que Balto y sus colegas hayan escaneado algunas obras de Moa y la hayan colgado en su p2p liberal favorita. Y si no lo han hecho, deberían.

#142. Publicado por el hijo del cura - Junio 3, 2005 09:01 PM.

Así se van acostumbrando, que la vida es dura. :)

#143. Publicado por Democratista - Junio 3, 2005 09:04 PM.

Mira:
ed2k://|file|Los Mitos de la Guerra Civil_Pio Moa_Cap17_Las matanzas de Badajoz y de la cárcel Modelo madrileñ.pdf|6129280|c3697a873f295f039245cd4d4ac2350f|

:-)

#144. Publicado por UnodeTantos - Junio 3, 2005 09:08 PM.

La verdad es que contemplar en directo como suelta la parrafada "(...) Es producto de una creciente crispación, generada en parte por una falsa revisión de la historia que está teniendo lugar recientemente" es algo antológico. Ni Forges ni narices. Humor en estado puro.

#145. Publicado por Eye del Cul - Junio 3, 2005 09:12 PM.

"Es raro que no hayas leido nada de Pio Moa"...
No, si artículos suyos he leído hasta el aburrimiento, gracias entre otras cosas al afán predicador de Balto. Pero libros, ninguno. Ahora, si siguen la tónica de sus artículos "digitales", no sé si valdrá la pena; pero bueno, probaré... Total, después de soportar impávido a Gironella y Vizcaíno Casas, no creo que Moa me vaya a impresionar.

(Por supuesto, no pienso comprar ningún libro de este tío. A él y a los suyos, que los financien los hooligans de la derecha).

#146. Publicado por 2501 - Junio 3, 2005 09:23 PM.

Yo tengo el libro "Los Mitos de la Guerra Civil", lo compré sin saber quién era el pájaro este, antes de que empezara a salir en todas partes y se hiciese más conocido.

Me pareció mal escrito y organizado. Lo que decia sobre los republicanos y Franco parecia verosímil pero ya veia malas señales: argumentos forzados o insuficientes, falta de elaboración en puntos clave, aleatorias diatribas contra sus 'enemigos' y sus filias y fobias de forma nada profesional. Y el hecho de que todos los mitos de los que hablaba son de izquierdas. Los de derechas los intentaba reforzar todos. Y lo peor era la pose de 'convertido' resentido. Yo era marxista hasta que vi la luz. De tonto a tonto y medio.

Le concedi el beneficio de la duda. Luego leí otros libros con afirmaciones que el no mencionaba o que lo desmontaban completamente.

Luego descubrí al personaje y sus motivaciones se me hicieron claras.

#147. Publicado por Jerez306 - Junio 3, 2005 09:57 PM.

A mí me ocurrió algo parecido con César Vidal: Me pillé "España frente al Islam". La primera mitad medio va colando, ahora bien, llega a las guerras de Marruecos y pasa de puntillas sobre el origen de nuestras pretensiones allí, nada sobre el corporativismo de los africanistas...me pareció bastante parcial.

#148. Publicado por JJ - Junio 3, 2005 10:01 PM.

El hecho de que Moa necesite tanta defensa habla por sí mismo del personaje.

¿Qué problema hay en que la derecha reconozca sus errores históricos? En este hilo y en otros he leído a gente de izquierdas aceptando los desmanes y barbaridades cometidos por las izquierdas de entonces; no pasa nada, nadie es responsable de los actos de sus antepasados (excepto si eres cristiano, con el pecado original y eso;)).

En fin, Moa no me descubre nada, y eso que no soy un experto en la II república y la guerra. Pero sí parece descubrírselo a la gente de la derecha, como si necesitaran una justificación hasta ahora no encontrada; es un aspecto del "abandono de los complejos" neoliberal.

Pero, ¿por qué se miran tanto en la izquierda? ¿Por qué tanto ataque, propio de otras épocas? Si os dais cuenta, critican a la izquierda del 34: ¡bravo!.

La derecha española de 2005, o por lo menos los ejemplares que campan por aqui, no han hecho jamas ni un minusculo ejercicio de autocritica. ¿Ha leido alguien de Balto, Hayeck, Ominae decir de Moa o Losantos, de Aznar: ¡uf!, ahi se ha pasao? Nunca. Si tan infalibles y preclaros son, ¿para que sacar la cara por ellos?

#149. Publicado por ZU - Junio 3, 2005 10:14 PM.

oye 2501, pues yo soy especialista en follarme rojillas...y no veas como te la comen por un par de euros...

Saludos

#150. Publicado por JJ - Junio 3, 2005 10:19 PM.

Por cierto, contestando a uno de mas arriba (estos hilos se estan haciendo ya demasiado largos) sobre los campesinos de los 30:

Cito de Laureano Lopez Rodo, en el gobierno de Franco desde 1959:

"Si en 1975 la composicion sociologica de España hubiera sido la misma que en el año 1931, aqui no viene la monarquia, viene la revolucion"

Fijate: un ministro franquista reconoce (implicitamente) que la situacion social de miseria del pueblo español entonces era el autentico germen revolucionario.

¿Vais a echar la culpa de esa situacion de miseria tambien a la izquierda?

#151. Publicado por balto - Junio 3, 2005 11:49 PM.

Aun sin haber leído a Moa basta ver los comentarios de los biliosos indocumentados de este blog para entender lo bueno que debe de ser este historiador. Mucha gente, como yo mismo, lo ha leído gracias a ellos, a esos sacos de veneno, y han encontrado que es mucho mejor de lo que suponían. Moa ha revolucionado la historiografía sobre la república y la guerra civil, y ha arruinado la industria que se habían montado la panda de golfos progres en la universidad con dinero público durante todos estos años. Por eso es por lo que le odian, no por otra cosa.

#152. Publicado por balto - Junio 3, 2005 11:53 PM.

"Los mitos de la guerra civil" destrozan realmente los mitos de la izquierda. Y dejan en ridículo a los Tusell, Juliá Reig Tapia, Preston y toda la patulea que tanto ha estropeado la universidad. Utiliza sus argumentos y demuestra hasta qué punto son flojos. Al pobre Moradiellos lo dejó hecho polvo en "El Catoblepas". ¿A quién le puede extrañar que salgan corriendo cuando les proponen debatir con él? ¡Es que les ha arruinado el negocio, tíos!

#153. Publicado por balto - Junio 4, 2005 12:10 AM.

En el chat de Cristina Losada en Libertad Digital:
Pregunta: ¿Qué tiene Pío Moa para que tanta gente le aborrezca?

Uno, que ha desmontado el gran mito de la izquierda española, a saber, que eran "los buenos" en la República y en la Guerra Civil. Sin esa legitimidad moral, se deshincha mucho el globo de la izquierda nuestra. La cuestión sentimental pesa decisivamente. Y dos, porque habla claro, no se corta, dice lo que piensa.

Tengan ustedes buenas noches

#154. Publicado por fede - Junio 4, 2005 12:17 AM.

baltop, podrías concretar más el término "los mitos de la izquierda". ¿A qué te refieres exactamente?

#155. Publicado por Amador - Junio 4, 2005 12:38 AM.

Qué pesaos, hombre, y lo digo por los que critican a Moa, no por sus acólitos.

Vamos a ver, le pese a quien le pese, MOA NO ES NADIE. ¿Se acuerdan uds. del payaso de JJ Benítez? ¿Se acuerdan de que, según él, arqueólogos de carrera, con muchos años de trabajos a sus espaldas, también tenían que ir "a debatir con él"? Pues es lo mismo. Moa es un señor que predica para el converso, e intentar convencer a sus acólitos de que NO ES NADIE (aparte de homicida) es como intentar convencer a los de cienciología, Ramtha, raelianos, etc etc etc, de que las enseñanzas de su líder son PURA MIERDA. A ver si lo aprendéis, que con cierta gente no se puede razonar.

En cuanto a la basura esa que se dedica a venir aquí a copiar-pegar los libelos de MOArdor, el Señor de los Martillos, yo creo que Nacho tiene que empezar a plantearse crear un blog en código slash, seleccionar a moderadores de su confianza, y que la escoria caiga a umbrales de lectura inferiores. Y quien venga aquí a leer la porquería de los fascistillas, que la lea, y quien no, que pueda visitar este blog con algo de paz mental. Atención, que nadie me malinterprete, hablo de moderaciones y umbrales de lectura, no censurar o banear, como se suele hacer en los sitios pseudoliberales.

#156. Publicado por vimes - Junio 4, 2005 09:31 AM.

Os recomiendo una suculenta lectura: "El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española", de Francisco Espinosa. Este señor escribió un libro sobre la matanza acaecida en la plaza de toros de Badajoz en 1936, hecho del que al parecer es experto. El tal Moa corrió a descalificarlo vía prensa e internet (libertad digital) con argumentos como: "Es fácil percibir varios puntos débiles en ele estudio La columna de la muerte. No está en mis posibilidades contrastar estos datos ni los métodos empleados, pero advertiré que, vistas las desvirtuaciones tan frecuentes del autor, y su evidente deseo de revolver bilis, sus datos ofrecen el mayor margen de desconfianza".

¿Dónde están los argumentos, las refutaciones, los datos que oponer?. Pues vaya historiador :-D

Según Espinosa, Moa y compañía representan la respuesta que la derecha que ha estado en el poder da a otro movimiento, el de la recuperación de la memoria histórica, surgido en torno a 1996-7.

P.D. Leído en Diario de Sevilla

#157. Publicado por cád - Junio 4, 2005 10:04 AM.

"¿Qué tiene Pío Moa para que tanta gente le aborrezca?"
Le apesta la cabeza a sudor rancio

#158. Publicado por - Junio 4, 2005 05:02 PM.

""CUARENTA AÑOS" ¿Está clarito, progretarras?"

Sí, clarísimo. Un lapsus lingüe de lo más revelador.

#159. Publicado por el hijo del cura - Junio 4, 2005 05:17 PM.

Amador, lo de comparar a Moa con JJ ya lo he hecho yo en varias ocasiones, pero no se dan por aludidos.

#160. Publicado por el hijo del cura - Junio 4, 2005 05:24 PM.

Por cierto, si Moa es el prototipo de pensador de la derecha, a la pregunta de FJL "¿Qué pasa, es que no hay intelectuales de degechas?" Habría que contestar con un sonoro y rotundo NO.

#161. Publicado por ZU - Junio 4, 2005 06:09 PM.

todos los intelectuales están en la izquierda, léase Sabina y demás...

Saludos

#162. Publicado por Dardo - Junio 4, 2005 06:51 PM.

OFF-TOPIC

Telemadrid está retransmitiendo en directo la manifestación que la AVT y el PP hacen por las calles de la capital. La narración de los comentaristas es para troncharse de risa.

"Parece que hay una bandera cerca de la pancarta"

¡Una bandera! ¿Tendrán problemas de visión?

"Bueno, podemos ver diversas banderas..."

Ah, hay más de una. Pero de diversas, nada. Es la misma bandera de España que se cuenta por docenas, cada réplica enarbolada con furor nacionalista. Si no se demuestra brío y se agitan banderas rojigualdas, no hay decencia que valga. Y a eso han salido a la calle, a dar ejemplo de dignidad. El tamaño de la bandera sí importa: cuanto más desmesurado es el trapo, mayor la vergüenza de los traidores a España.

El texto de las pancartas tampoco tiene desperdicio.

"ZP, SÉ FRANCO", reza una de buenas proporciones. Un ruego difícil de satisfacer.

Ay, qué nostalgia...

#163. Publicado por ca´d - Junio 4, 2005 07:34 PM.

Antes de la mordaz ironía,

"todos los intelectuales están en la izquierda, léase Sabina y demás...

Saludos

Publicado por: ZU a las Junio 4, 2005 06:09 PM"

ZU nos regala su sofisticado intelecto,


"oye 2501, pues yo soy especialista en follarme rojillas...y no veas como te la comen por un par de euros...

Saludos

Publicado por: ZU a las Junio 3, 2005 10:14 PM"

Absolutamente repugnante, no sé cómo no te da vergüenza, descastao.


#164. Publicado por - Junio 4, 2005 08:00 PM.

debe ser muy triste tu vida para tener que pagar para que te lo hagan, ZU

#165. Publicado por talantera - Junio 4, 2005 08:04 PM.

digo yo q estos de la derecha deliran un poko... es increíble lo nerviosos q se ponen cuando pierden el poder...la historia tiene muchas interpretaciones pero solo la verdad es una... llevamos años sin entendernos pero los que han llevado la batuta siempre son los markesitos,reyes y demás camorrilla...un poko de seriedad!!! esto no es una democracia absoluta, son las cenizas q dejó el amigo de los peperos...

#166. Publicado por - Junio 4, 2005 08:22 PM.

Por mucho bombo que le den a la manifa de hoy, no tiene ni ounto de comparación con la que se hizo contra la ocupación ilegal de Irak.
El PP tiene tirón entre los rancios pero tampoco son tantos.

#167. Publicado por balto - Junio 5, 2005 12:18 PM.

Qué bien, una manifestación gigantesca y sin kale borroka como la habitual en las manifestaciones progres, las que montaban Zapo y su banda. Una satisfacción para todos los demócratas.
Negociar con los terroristas es colaborar con los asesinos
Ya se sabe su verdadero nombre: zETA-p
Por la democracia y la unidad de España
Contra la tiranía separatista-terrorista

#168. Publicado por dr Boiffard - Junio 5, 2005 12:40 PM.

Ademas de que las manifestaciones contra la guerra eran locales, cada uno se manifestaba en su ciudad, mientras que aquí han venido en autocar desde toda España para hacer bulto. De todas maneras no había tanta gente, yo pase por en medio de la manifestación y ocupaban tres manzanas de Principe de vergara, o sea, no había mas de 300 000 personas ni de coña.

Balto, kale borroka no, pero su versión patria, que son los neonazis calvos con botas militares, había unos cuantos.

Balto, eres muy corto.

Balto, te quiero.

#169. Publicado por Eye del Cul - Junio 5, 2005 12:55 PM.

Eso es, Balto, "impasible el ademán"...
Por cierto, ¿qué pensará Pío Moa de todo esto? Creo que los corta-pegas están al caer.

#170. Publicado por balto - Junio 5, 2005 12:56 PM.

Berzotas
Anacrónico
Liante
Totalmente
Obtuso

#171. Publicado por balto - Junio 5, 2005 02:24 PM.

No ha habido la kale borroka tan típica de las zapateradas, eso hay que señalarlo frente a los energúmenos y progres tarados.

La izquierda y sus lealtades
Cristina Losada

Los crímenes de la familia se barren bajo la alfombra. Y la ETA forma parte de la familia. Cruel y descarriada, pero del clan. Si algo ha alargado la vida de ETA, junto al refugio que otrora le prestó Francia, es justamente eso. De pronto, se ha levantado en los mares políticos una ola de respeto incondicional por las decisiones de la mayoría del parlamento. Y en las mismas latitudes desde las que se contestaba la legitimidad de un Congreso donde tenía mayoría absoluta el PP. Qué selectiva es la izquierda española en su lealtad a la democracia. Sólo cuando gobierna ella merece su plácet. Luego, no hay tal respeto al sistema. Esta izquierda únicamente es leal a sí misma.

Siguiendo el argumento con el que Peces-Barba y otros desautorizan la manifa del 4 de junio, nunca estaría justificado manifestarse. O sería legítimo hacerlo solo cuando el pueblo quisiera expresar su entusiasmo por las decisiones de los gobernantes. Como se hacía en la plaza de Oriente. O en la plaza Roja de Moscú. Como se hace en La Habana y en Pyongyang. Seguro que estarían encantados, nuestros socialistas, con esas muestras de adhesión.

Oiga, alegan los respetuosos de hoy, es que esa mani va contra ZP. ¿Y qué? Como si no las hubieran hecho contra Aznar. Hasta le llamaban asesino. Y había sido elegido en las mismas urnas que el optimista patológico. Que entonces posaba de lo contrario, atizaba la rebelión so pretexto de la guerra de Irak, el Prestige, la reforma educativa o el decretazo, y oponía la calle a la legitimidad del parlamento. Si hay quienes pueden dar lecciones de cómo instrumentalizar las causas más diversas, son los que dicen ahora que el PP utiliza a las víctimas del terrorismo.

Y dicen más. Como que las “víctimas no pueden orientar la política del gobierno”, en palabras de Gorka Landaburu en ABC. Palabras de especial peso por tratarse él de una víctima, y especialmente erradas. Pues la reclamación de las víctimas no se sustenta en una ira comprensible pero irracional, sino en la justicia. Y los asesinados por la ETA no son un manchón desagradable en los márgenes, sino el tributo que han pagado ellos, en nombre de la sociedad, por su negativa a ceder a la violencia. La causa de las víctimas es la causa de la democracia y la libertad.

Pero la lealtad de la izquierda a las víctimas también es selectiva. Como escribió el intelectual que ilumina, dicen, a Zetapé en su republicanismo, no todos los muertos valen lo mismo. Los crímenes de la familia se barren bajo la alfombra. Y la ETA forma parte de la familia. Cruel y descarriada, pero del clan. Si algo ha alargado la vida de ETA, junto al refugio que otrora le prestó Francia, es justamente eso.

Pues ha encontrado cobijo no sólo en sus cómplices directos y en los que comparten sus fines aunque renieguen de sus métodos. Ha contado con la ambigüedad moral de una izquierda que no ha roto su hechizo con la “lucha armada” y sus “causas justas”. Que no ha aprendido de Camus que los fines son los medios. Y que no considera del todo injusta la secesión porque nunca ha defendido la nación. Esa lealtad de la izquierda española hacia sus peores principios y miembros, está en la raíz de la supervivencia de ETA, de los años de desprecio a las víctimas, y de la negociación que ahora se le ofrece.

#172. Publicado por Draco - Junio 5, 2005 02:30 PM.

Pensé que hoy, henchido de victoria, nos dejarías a los pobres equivocados sin nuestra ración diaria de luz santa copypasteada (Ya se sabe, las verdades o son reveladas o no son). Pero tu vocación ecúmenica te puede: ¡texto fusilado que te crió!

Espero que el día que tengas una idea propia nos hagas partícipes de ello, a muchos nos va a hacer gran ilusión.

#173. Publicado por Dardo - Junio 5, 2005 02:31 PM.

¡Por fin nos enteramos de qué significa B.A.L.T.O.! Aunque muchos ya lo sospechábamos, por supuesto.

Se te ha olvidado facilitarnos el número de la última versión. Quiero probarla en mi ordenador, a ver si es capaz de dignificar un poco mis documentos pseudomarxistas citando textos de Pito Moja, ese gran historiador, ese gran articulista, ese gran H.O.M.B.R.E.

#174. Publicado por blshears - Junio 5, 2005 09:03 PM.

Bueno, mientras utilicen las banderas para ondearlas y no para zurrar con el mastil....

Con lo de las banderas no me queda muy claro por que no hay que dialogar con ETA:

1 Para no humillar a las victimas

o

2 para salvar el honor patrio y la santa unidad de la Espana que representa el PP, promotor de la manifestacion encubierto.

Pensar que la bandera de EUskadi es tan espanyola como la del EStado entero...que hubiera pasado si alguien la ondea en la manifestacion? Habria habido zapateradas?

#175. Publicado por Dardo - Junio 5, 2005 09:09 PM.

blshears:

Banderas de Euskadi pocas, pero hubo. Para confirmar que Vascongadas también es España.

Felicidades a prosopopeyo por esta crónica. ¿Cómo lo hizo para resistir a tanto cavernícola junto?

http://elpalimpsesto.blogspot.com/2005_06_01_elpalimpsesto_archive.html#111796663987213732

Ya veo que me había quedado MUY pero que MUY CORTO en mis valoraciones sobre la manifestación de Madrid.

Banderas franquistas, Falange Auténtica, carlistas, AES, octavillas homófobas, consignas ultranacionalistas, aplausos al golpista Tejero, mujeres que desfallecen cuando ven el flequillo de Ánsar... Y con César Vidal, Pito Moja y Fedeguico encabezando la horda de fanáticos enloquecidos.

Un éxito rotundo. El domingo AES pretende repetir, no se lo pierdan.

#176. Publicado por Goldstein - Junio 5, 2005 10:01 PM.

Sr. Balto, repíta conmigo:
¡Jose António!
¡¡¡Presente!!!

#177. Publicado por Friky Martin - Junio 6, 2005 09:10 AM.

Pito Moja, juas juas!!!, me gusta, no creo que moje este mucho, pero...
Por cierto, este tio se parece al padre de la tia esa que salio en un Reality Chow de una casa y que decia que era virgen.

#178. Publicado por el pianista de3l burdel - Junio 8, 2005 09:23 PM.

Aparte de isultarle, no veo que seáis capaces de traer un par de párrafos LITERALES de Moa, y rebatirlos de forma cartesiana apoyándose en HECHOS verificados.

Eso sí, vocerío y aspavientos, el propio de vuestra hermandad.

Ayer dejé algunas palabras que veo que han desaparecido. Y eso que sólo exhortaba a la curiosidad intelectual, y al razonamiento.

¿Es que aquí sólo se puede insultar a Moa para que no te borren?

#179. Publicado por Eye del Cul - Junio 8, 2005 09:28 PM.

Señor pianista... No voy a hacer enormes corta-pegas como un Balto cualquiera, pero puedes ver una refutación a Pío Moa en el siguiente enlace:

http://www.nodulo.org/ec/2003/n015p11.htm

Aviso que el texto es largo y un poco tedioso.

#180. Publicado por - Junio 8, 2005 09:32 PM.

Pianista, si llegas borracho y no sabes ni donde posteas luego no vengas a dar por culo, ¿vale?

Te pasas por aqui: http://www.escolar.net/MT/archives/2005/05/la_brutal_agres.html#comments, ves que esta tu post. Luego vuelves a este y pides perdón.

Y, en relación a tu deseo allí tienes lo que buscabas: Moa desmontado literalmente y sus ruedas de molino por el suelo. A lo mejor tienes algún dato que desmienta lo que alli se dice...pues ya sabes: a argumentar

Agur yogur.

#181. Publicado por Dardo - Junio 8, 2005 09:52 PM.

pianista, en este blog podrá lanzar vivas a sus intelectuales favoritos sin que nadie haga desaparecer ninguno de sus comentarios. Contrariamente a lo que sucede en esos foros y blogs liberales donde, además de imperar la censura más arbitraria, exigen como requisito previo estar registrado para comentar. Unas medidas éstas, si me permite opinar, de dudosa "liberalidad".

Absténgase, eso sí, de insertar artículos copiando y pengando sin control. Sea respetuoso y facilite el enlace para que pueda ser consultado libremente por quienes lo deseen.

Y la próxima vez, mire por dónde anda... o el compañero anónimo le hará pasar el control de alcoholemia.

#182. Publicado por jalia_sue@yahoo.com.mx - Marzo 3, 2006 03:44 AM.

Si, RAMTHA, yo la vi, yo la vi es la puritita verdad. Te voy a contar mi experiencia:

Aunque todavia no se ha demostrado que Ramtha puede causar dano, todo depende de ti. Existen algunos cultos -nada que ver- con Ramtha. No hay que confundir cultos con sectas pues algunas de estas, incluyendo algunos cultos esotericos que dicen contar con la verdad como:

* Idi Amin: Presidente de Uganda 1971-1979 quien mato a mas de 300,000 ugandianos debido a sus creencias
* Jim Jones: Fundador del "Templo de la gente" quien organizo un cuicido colectivo de mas casi 1,000 en Jonestown, Guyana.
* El Movimiento de la reforma de los diez mandamientos de Dios: Murieron casi 1,000 devotos en los ochenta
* Sientologia: Se cree que causa cuicidio a miembros y exmiembros sobre todo cuando se arrepienten de serlo.

Pero no te asustes, como muchos otros cultos o sectas que existen, esta todavia no ha hecho dano a nadie. Me cae que Ramtha es la neta. Te lo digo yo, lo he leido, lo vi en la tele, en las peliculas, pague una lana por ir a sus conferencias y estoy seguro que ella te puede iluminar. Si eres un ser apagado, con algun trauma, carente de amor, de verdad, de Dios, de alguna pareja, con falta o abuso de relaciones intimas, creo que Ramtha te puede ayudar a alivanarte si tu psicologo no te comprende. Si haz buscado en testigos de jehova un refugio porque el mundo esta mal o con Guru Mai, Rama, o algun otro que te permite ver que todos los demas estan mal menos tu y sus miembros que -si te entienden- y de alguna manera te permiten acercarte o refugiarte de la sociedad, Rama es la opcion. Ademas esta de moda.

Antes de seguir a mi corazon, le pido consejo a mi razon. Se que el corazon tiene razones que la razon no entiende pero al menos me tranquiliza un poco el que se pongan de acuerdo ambos. Si piensas que tu corazon te guiara y la razon solo oscurece en vez de iluminar, sigue a Ramtha ciegamente. A mi me inquietan los siguientes hechos:

* La mayoria de las sectas y cultos alternativos producen disonancia cognositiva, esto es, una vez que estas involucrado, es dificil salirse. No existe alguien que te pueda -reiluminar- pues ya estas iluminado (deslumbrado)
* Ramtha es una marca registrada!!
* JSK (J.S. Knignts), la que se dice estar canalizada por Ramtha, vive en una mansion en Washington y no solo obtiene dinero por usar la marca "Ramtha" con fines de lucro sino tambien obtiene ganancias de su escuela de iluminados, de su boutique y de su editorial (www.ramtha.com, www.outbackboutique.com y www.jzkpublishing.com respectivamente). Esto no quiere decir nada pero me preocupa que solo le este quitando el dinero a la gente (aunque ella verdaderamente crea que este canalizada!)
* Los cursos son muy caros ($1,000 USD) Deberian ser aportaciones voluntarias no?. Tal vez sea para justificar gastos pero..$1,000 USD por cabeza por un curso?
* Los libros que recomienda en sus cursos son de la editorial JSK y los que no, son de simpatizantes de la misma. No va a recomendar los que esten en contra verdad?
* Uno de sus cinco exmaridos la acuso por chantajista y trastorno mental. Pues por eso se divorcio (cinco veces?)
* Los productores de la pelicula no ofrecen ninguna referencia sobre los hechos que presentan. Dicen los medios que es una pelicula de Ciencia....ficcion.
* En la pelicula no presentan ningun aspecto contradictorio, no hay quienes contradigan los hechos como sucede en las investigaciones cientificas serias.
* No explican como llegaron a las conclusiones que exponen.
* Para alguien neofito o con ningun conocimiento sobre mecanica cuantica o ciencia en general, es facil creer. Yo a veces creo cosas que suenan apantalladoras aunque no entienda ni un carajo. Seguro es verdad lo que dicen aunque yo no sea experto en la materia. Habria que ver que opina los demas expertos en mecanica cuantica (no solo los de la pelicula)
* La meditacion trasendental no se ha podido demostrar que la meditacion colectiva surta los efectos expuestos en el film. De hecho, segun datos publicos, no hubo ningun decremento en homicidios en el que mencionan en la pelicula.
* Masaru Emoto, quien toma las fotografias del agua en diferentre estado segun el animo y musica, las tomo en otra escala y diferente estado. Algunas fotos era de agua congelada. Esto no lo dicen en la pelicula y en ella te hacen creer que el pensamiento las transforma si, la misma agua. Eso es verdad, la misma agua pero en diferente estado. No es lo mismo agua cochina o congelada o evaporada o pon tu, la misma agua pero tomada a otra escala microscopica. Para que me entiendas, mirate de lejos en un espejo y luego acercate a ver el detalle de los pelos de tu nariz o el barro que tienes en la frente. Tu no cambias aunque estes del humor que estes, eres el mismo ser PERO visto de diferente angulo. JA! que tramposos!. Un amigo me dijo que no era lo mismo ver a su esposa en la manana que lista para ir a una boda. Seguia siendo su esposa. En la pagina de oficial de Masaru dice que su obra es mas artistica que cientifica y no ofrece ningun fundamento cientifico. Es solo una -creencia-. Tan es asi que James Randi, es un cientifico que ofrece publicamente (http://www.randi.org/jr/052303.html) UN MILLON DE DOLARES a quien logre demostrar eso que el pensamiento tranforma el agua como lo hacen creer en la pelicula!

Se que la ignorancia puede llegar a hacerte creer que la tierra es plana y es soportada por tortugas aso como los famosos spams o o chismes por correo; No son mas que fraudes. Te dicen por ejemplo que -algunos- shampoos contienen un agente x que es danino mientras que sin el agente x no se pueden hacer shampus!!. No me gusta creer en algo solo porque lo lei en un libro (como el codigo Da Vinci, tambien con mucha ficcion). Me gusta saber que piensan los expertos (a menos que yo me considere experto en la materia). Por eso te digo, no solo porque lo viste en una pelicula, o te lo conto tu papa, o lo dijeron en las noticias o lo leiste en un libro o lo dijo alguien que obtuvo el titulo de doctor de la universidad de Harvard va a ser verdad.

Que es la verdad? Para sintetizar esta controversial palabra, sin entrar a temas filosoficos, la verdad es cuando la mayoria esta de acuerdo con algo. Bueno, pues resulta que la mayoria hace muchos anos creia que Jesus era impostor y por eso lo crucificaron . Ahora la mayoria (de los catolicos) creen que es el mesias. En aquel entoces era verdad lo contrario que se cree hoy. Cuando se demuestre logicamente (y la mayoria -de los catolicos- crea que Jesus no es el mesias, pues las cosas habran cambiado. Hay cosas que prevalecen durante muchos anos.... hasta que se DEMUESTRE lo contrario. Por muchos anos se creia que la tierra era el centro del universo, en teoria. Ahora se sabe que es redonda (no esferica).

Me intriga no ver que en instituciones serias y reconocidad -por la mayoria- no acrediten, ni siquiera mencionen, los trabajos de JZK y su gente. Creo que voy a esperar a que la mayoria (no solo 3,000 devotos de los 6.5 billones que hay en el mundo) esten de acuerdo con Ramtha. Bueno, mas facil. Cuando la mayoria de los *cientificos* del mundo aprueven sus contacto con Ramtha, entonces considerare seriamente su canalizacion.

No veo por ninguna parte algun reconocimiento o referencia de JZK o Ramtha(c) por parte de:

* La Fundacion Edington
* La Academia Pontifica de Ciencias
* Sociedad Americana de Fisicos (http://www.aps.org/)
* Harvard
* Cambridge
* Oxford
* UCLA
* MIT

Si la hay, por favor dime en donde (fuera de www.ramtha.com por favor) y de que cientifico se trata. Que dicen los expertos al respecto?

No soy experto en mecanica o fisica cuantica, ella o alguno de los cientificos que aparecen en la pelicula, aparecerian referencias en al menos alguna universidad seria, confiable y reconocida como Cambridge, Cornell,UCSB,Stanford... Buscalo tu mismo! O al menos que pase en el Discovery Channel (no en Infinito, por Dios!)

No se puede RAZONAR con testigos de jeova, cientologos y ramthanos porque padecen de DISSONANCIA COGNOCITIVA!!!

#183. Publicado por jalia_sue@yahoo.com.mx - Marzo 3, 2006 03:46 AM.

Si, RAMTHA, yo la vi, yo la vi es la puritita verdad. Te voy a contar mi experiencia:

Aunque todavia no se ha demostrado que Ramtha puede causar dano, todo depende de ti. Existen algunos cultos -nada que ver- con Ramtha. No hay que confundir cultos con sectas pues algunas de estas, incluyendo algunos cultos esotericos que dicen contar con la verdad como:

* Idi Amin: Presidente de Uganda 1971-1979 quien mato a mas de 300,000 ugandianos debido a sus creencias
* Jim Jones: Fundador del "Templo de la gente" quien organizo un cuicido colectivo de mas casi 1,000 en Jonestown, Guyana.
* El Movimiento de la reforma de los diez mandamientos de Dios: Murieron casi 1,000 devotos en los ochenta
* Sientologia: Se cree que causa cuicidio a miembros y exmiembros sobre todo cuando se arrepienten de serlo.

Pero no te asustes, como muchos otros cultos o sectas que existen, esta todavia no ha hecho dano a nadie. Me cae que Ramtha es la neta. Te lo digo yo, lo he leido, lo vi en la tele, en las peliculas, pague una lana por ir a sus conferencias y estoy seguro que ella te puede iluminar. Si eres un ser apagado, con algun trauma, carente de amor, de verdad, de Dios, de alguna pareja, con falta o abuso de relaciones intimas, creo que Ramtha te puede ayudar a alivanarte si tu psicologo no te comprende. Si haz buscado en testigos de jehova un refugio porque el mundo esta mal o con Guru Mai, Rama, o algun otro que te permite ver que todos los demas estan mal menos tu y sus miembros que -si te entienden- y de alguna manera te permiten acercarte o refugiarte de la sociedad, Rama es la opcion. Ademas esta de moda.

Antes de seguir a mi corazon, le pido consejo a mi razon. Se que el corazon tiene razones que la razon no entiende pero al menos me tranquiliza un poco el que se pongan de acuerdo ambos. Si piensas que tu corazon te guiara y la razon solo oscurece en vez de iluminar, sigue a Ramtha ciegamente. A mi me inquietan los siguientes hechos:

* La mayoria de las sectas y cultos alternativos producen disonancia cognositiva, esto es, una vez que estas involucrado, es dificil salirse. No existe alguien que te pueda -reiluminar- pues ya estas iluminado (deslumbrado)
* Ramtha es una marca registrada!!
* JSK (J.S. Knignts), la que se dice estar canalizada por Ramtha, vive en una mansion en Washington y no solo obtiene dinero por usar la marca "Ramtha" con fines de lucro sino tambien obtiene ganancias de su escuela de iluminados, de su boutique y de su editorial (www.ramtha.com, www.outbackboutique.com y www.jzkpublishing.com respectivamente). Esto no quiere decir nada pero me preocupa que solo le este quitando el dinero a la gente (aunque ella verdaderamente crea que este canalizada!)
* Los cursos son muy caros ($1,000 USD) Deberian ser aportaciones voluntarias no?. Tal vez sea para justificar gastos pero..$1,000 USD por cabeza por un curso?
* Los libros que recomienda en sus cursos son de la editorial JSK y los que no, son de simpatizantes de la misma. No va a recomendar los que esten en contra verdad?
* Uno de sus cinco exmaridos la acuso por chantajista y trastorno mental. Pues por eso se divorcio (cinco veces?)
* Los productores de la pelicula no ofrecen ninguna referencia sobre los hechos que presentan. Dicen los medios que es una pelicula de Ciencia....ficcion.
* En la pelicula no presentan ningun aspecto contradictorio, no hay quienes contradigan los hechos como sucede en las investigaciones cientificas serias.
* No explican como llegaron a las conclusiones que exponen.
* Para alguien neofito o con ningun conocimiento sobre mecanica cuantica o ciencia en general, es facil creer. Yo a veces creo cosas que suenan apantalladoras aunque no entienda ni un carajo. Seguro es verdad lo que dicen aunque yo no sea experto en la materia. Habria que ver que opina los demas expertos en mecanica cuantica (no solo los de la pelicula)
* La meditacion trasendental no se ha podido demostrar que la meditacion colectiva surta los efectos expuestos en el film. De hecho, segun datos publicos, no hubo ningun decremento en homicidios en el que mencionan en la pelicula.
* Masaru Emoto, quien toma las fotografias del agua en diferentre estado segun el animo y musica, las tomo en otra escala y diferente estado. Algunas fotos era de agua congelada. Esto no lo dicen en la pelicula y en ella te hacen creer que el pensamiento las transforma si, la misma agua. Eso es verdad, la misma agua pero en diferente estado. No es lo mismo agua cochina o congelada o evaporada o pon tu, la misma agua pero tomada a otra escala microscopica. Para que me entiendas, mirate de lejos en un espejo y luego acercate a ver el detalle de los pelos de tu nariz o el barro que tienes en la frente. Tu no cambias aunque estes del humor que estes, eres el mismo ser PERO visto de diferente angulo. JA! que tramposos!. Un amigo me dijo que no era lo mismo ver a su esposa en la manana que lista para ir a una boda. Seguia siendo su esposa. En la pagina de oficial de Masaru dice que su obra es mas artistica que cientifica y no ofrece ningun fundamento cientifico. Es solo una -creencia-. Tan es asi que James Randi, es un cientifico que ofrece publicamente (http://www.randi.org/jr/052303.html) UN MILLON DE DOLARES a quien logre demostrar eso que el pensamiento tranforma el agua como lo hacen creer en la pelicula!

Se que la ignorancia puede llegar a hacerte creer que la tierra es plana y es soportada por tortugas aso como los famosos spams o o chismes por correo; No son mas que fraudes. Te dicen por ejemplo que -algunos- shampoos contienen un agente x que es danino mientras que sin el agente x no se pueden hacer shampus!!. No me gusta creer en algo solo porque lo lei en un libro (como el codigo Da Vinci, tambien con mucha ficcion). Me gusta saber que piensan los expertos (a menos que yo me considere experto en la materia). Por eso te digo, no solo porque lo viste en una pelicula, o te lo conto tu papa, o lo dijeron en las noticias o lo leiste en un libro o lo dijo alguien que obtuvo el titulo de doctor de la universidad de Harvard va a ser verdad.

Que es la verdad? Para sintetizar esta controversial palabra, sin entrar a temas filosoficos, la verdad es cuando la mayoria esta de acuerdo con algo. Bueno, pues resulta que la mayoria hace muchos anos creia que Jesus era impostor y por eso lo crucificaron . Ahora la mayoria (de los catolicos) creen que es el mesias. En aquel entoces era verdad lo contrario que se cree hoy. Cuando se demuestre logicamente (y la mayoria -de los catolicos- crea que Jesus no es el mesias, pues las cosas habran cambiado. Hay cosas que prevalecen durante muchos anos.... hasta que se DEMUESTRE lo contrario. Por muchos anos se creia que la tierra era el centro del universo, en teoria. Ahora se sabe que es redonda (no esferica).

Me intriga no ver que en instituciones serias y reconocidad -por la mayoria- no acrediten, ni siquiera mencionen, los trabajos de JZK y su gente. Creo que voy a esperar a que la mayoria (no solo 3,000 devotos de los 6.5 billones que hay en el mundo) esten de acuerdo con Ramtha. Bueno, mas facil. Cuando la mayoria de los *cientificos* del mundo aprueven sus contacto con Ramtha, entonces considerare seriamente su canalizacion.

No veo por ninguna parte algun reconocimiento o referencia de JZK o Ramtha(c) por parte de:

* La Fundacion Edington
* La Academia Pontifica de Ciencias
* Sociedad Americana de Fisicos (http://www.aps.org/)
* Harvard
* Cambridge
* Oxford
* UCLA
* MIT

Si la hay, por favor dime en donde (fuera de www.ramtha.com por favor) y de que cientifico se trata. Que dicen los expertos al respecto?

No soy experto en mecanica o fisica cuantica, ella o alguno de los cientificos que aparecen en la pelicula, aparecerian referencias en al menos alguna universidad seria, confiable y reconocida como Cambridge, Cornell,UCSB,Stanford... Buscalo tu mismo! O al menos que pase en el Discovery Channel (no en Infinito, por Dios!)

No se puede RAZONAR con testigos de jeova, cientologos y ramthanos porque padecen de DISSONANCIA COGNOCITIVA!!!

#184. Publicado por - Julio 1, 2006 12:28 AM.

chatter asymptotically straightforward:appearing shadowing devotes!... Thanks!!!

#185. Publicado por - Julio 1, 2006 11:19 AM.

obscures usurped!meditates permeable misunderstandings prophets quacks!victors!

#186. Publicado por Lorenzo Aguirre - Agosto 16, 2006 04:46 PM.

LAS CHECAS

La institución soviética de la «checa», empleada como instrumento de terror, fue conocida desde el primer momento revolucionario en todo el territorio español sometido al Frente Popular.

Los partidos políticos extremistas y las sindicales obreras, así como la Federación Anarquista Ibérica, tanto en Madrid como en las demás poblaciones, establecieron en los numerosos edificios incautados para la instalación de sus respectivos centros, comisiones represivas, con facultades ilimitadas para realizar detenciones, requisas y asesinatos. Estos locales, destinados a la represión, fueron conocidos con el nombre genérico de «checas», y su número fue extraordinario, dado el desenfreno típico de la zona marxista y el gran número de edificios que en cualquiera población de mediana importancia tenía requisados cada partido político u organización obrera para el establecimiento, tanto de su centro principal como de sus sucursales y cuarteles de milicias autónomas, más aficionadas a las ventajas de la retaguardia que a los riesgos del frente de combate.

Bajo el mando de un jefe o «responsable», en los centros de tipo marxista, o de un Comité de Defensa, en los de carácter anarquista, las «checas» se multiplican, adoptando las variadas denominaciones de Agrupaciones Socialistas o Republicanas, Radios del Partido Comunista o de las Juventudes Socialistas Unificadas, Ateneos Libertarios, Sindicatos de la C. N. T. o de la U. G. T., Cuarteles de Milicias, Comités de Investigación o de Control, Comités de Vecinos, etcétera. Incluso llegan a establecerse «checas» que pueden ser calificarlas de semiprivadas, a cargo de comunes malhechores, rivalizando todos estos centros en su actuación sanguinaria y en su avidez por el botín, que pasa a engrosar los fondos de cada entidad política o sindical, o el patrimonio privado de los chequistas, siendo entregado en ocasiones a los organismos de incautación creados por la Hacienda pública roja.

Puede afirmarse que sólo en Madrid funcionaron bastante más de doscientas veintiséis checas, plenamente comprobadas, inspiradas en el modelo soviético ; pero con la esencial diferencia de presentar cada una de ellas carácter autónomo, actuando según su capricho y gozando del apoyo de las Autoridades oficiales rojas, a cuyo efecto fueron dotados de carnets de agentes de la Autoridad numerosos chequistas, sin que las «checas» estuviesen por su parte jerárquicamente subordinadas a dichas Autoridades ni obligadas a dar cuenta a las mismas de su actuación ni de la suerte corrida por sus detenidos, sin perjuicio todo ello del mutuo auxilio que se prestaban estas «checas» entre sí, especialmente las pertenecientes a un mismo partido u organización sindical. De este extraordinario número de «checas» diseminadas por toda la capital madrileña puede inferirse la situación de ésta durante el Movimiento y la seguridad personal de sus vecinos.

La complacencia del Gobierno del Frente Popular respecto de la actividad criminal de las «checas» oficiales y no oficiales resulta indiscutible ante la realidad de los hechos, y se vio confirmada por el premio concedido a los chequistas profesionales, que a los pocos meses ingresaron en masa en la Policía del Estado. Las hipócritas advertencias prohibitivas dirigidas por el Gobierno a las «checas» no oficiales, y publicadas alguna vez en la Prensa a efectos de propaganda en el Extranjero, eran puramente platónicas, y su propia reiteración de fe de su ineficacia y de su absoluta falta de sinceridad.

Los marxistas y anarquistas sentían preferencia por los templos y conventos para establecer en ellos sus «checas», pudiéndose citar en Madrid como casos concretos que el Convento de Salesas Reales de la calle de San Bernardo, núm. 72, el Convento de la Plaza de las Comendadoras, la iglesia de Santa Cristina y otros muchos templos madrileños fueron convertidos en «checas» por el Partido Comunista, independientemente de los edificios religiosos dedicados a la misma finalidad por otras organizaciones del Frente Popular.

Entre la multitud de «checas» de todas clases que, principalmente durante los últimos meses del año 1936, se extendieron por todo Madrid, existe un núcleo de ellas directamente conectadas con las Autoridades oficiales rojas, por lo que merecen un especial examen. Son estas «checas», en primer lugar, el Comité Provincial de Investigación Pública («Checa» de Bellas Artes y Fomento), y las de la Escuadrilla del Amanecer, Brigada Ferret, «Checa» de Atadell, «Checa» de la calle del Marqués de Riscal, núm. 1, «Checa» del Palacio de Eleta, de la calle de Fuencarral, y Linces de la República, así como los llamados Servicios Especiales, dependientes del Ministerio de la Guerra.

También con carácter oficial fueron creadas en Madrid treinta y cinco «checas», llamadas Puestos Especiales de Vigilancia, bajo la dependencia de la Inspección General de Milicias Populares, que constituyen la base de las Milicias de Vigilancia de Retaguardia, formadas a fines de 1936 con los referidos elementos y con los miembros más destacados de las restantes «checas» -oficiales y no oficiales- de la capital.

Todas estas «checas», creadas u oficialmente reconocidas durante la primera etapa del terror por la Autoridad frentepopulista, no difieren en ningún aspecto fundamental, en cuanto a su actuación, de las «checas» incontroladas, ya que la misión que realizan unas y otras es el asesinato en gran escala y por motivos arbitrarios y el saqueo.

Ya en una segunda etapa de la guerra, en que, por el cansancio de los asesinos o por conveniencia política del régimen rojo, se debilita el terror anárquico y van cesando poco a poco en sus actividades las «checas» incontroladas, es cuando el Gobierno marxista, por medio del S. I M. y de otros organismos análogos de policía política, desarrolla reflexivamente su campaña represiva, con la menor publicidad posible, haciendo pródigo uso de la tortura, técnicamente organizada y con características diferentes de las que revistió la barbarie tumultuaria y colectiva del primitivo período.

***

Si bien durante la dominación roja funcionaron de hecho en Madrid centenares de «checas», sólo serán aquí objeto de cita expresa aquellas cuyo carácter de tales fue notoriamente reconocido durante el período revolucionario y debidamente acreditado mediante la investigación después de la liberación de la capital, sin que se incluyeran ni los simples cuarteles de las fuerzas de Orden Público, ni la Dirección General de Seguridad, ni las Comisarías de Policía de distrito, no obstante las frecuentes entregas de detenidos que dichos departamentos policíacos hacían a las «checas», en virtud de órdenes superiores. Asimismo se omiten, para no hacer interminable la lista, una larga serie de cuarteles y centros políticos cuya actuación criminal—también investigada judicialmente—resulta menos destacada, por el menor número o por la mayor intermitencia de los asesinatos y detenciones que realizaban ; tales centros, dedicados de una manera accidental a la represión, alcanzan una cifra aproximadamente igual a la de los locales públicamente catalogados como «checas», que son los únicos que a continuación se relacionan :

Alcalá, 40 (Edificio del círculo de Bellas Artes).—Checa oficial del Comité Provincial de Investigación Pública.

Alcalá, 82.—Secretaría Técnica de la Dirección de Seguridad y Escuadrilla del Amanecer.

Alcalá, 11 (Edificio del Ministerio de Hacienda).—Checa de los Servicios Especiales del Ministerio de la Guerra.

Alcalá, 53 (Ministerio de la Guerra).—Checa de los Servicios Especiales de este mismo Ministerio.

Alcalá, 138.—Círculo Socialista del Este.

Agustín Durán, 22.—Centro socialista.

Avila, 9.—Centro comunista.

Alburquerque, 18.—Casa Máximo Gorki del Radio Comunista de Chamberí,

Almagro, 27 Ateneo Libertario del Puente de Toledo, trasladado desde dicha barriada.

Almagro, 38.—Checa de las Milicias de Vigilancia de Retaguardia.

Alfonso XII, 14.—Checa a cargo de guardias de Asalto.

Alonso Heredia, 9.—Checa comunista de ((El Castillo)).

Antillón, 4.—Checa comunista-socialista del Puente de Segovia.

Amor de Dios, 1 (Palacio de Somosancho)._Círculo socialista.

Antonio Vicent, 57.—Radio de las Juventudes Socialistas Unificadas.

Arenal, 8 (Palacio de Revilla).—Checa de la C. N. T.

Arturo Soria (Hotel Mi Huerto).—Ateneo Libertario de Ventas.

Carretera de Aragón, 40 (Capilla del Carmen).—Radio Comunista de Ventas.

Carretera de Aragón, 117.—Ateneo Libertario de Ventas.

Carretera de Aragón, 129.—Radio Comunista de Ventas.

Carretera de Aragón, 151 (Villa Topete).__Radio Comunista de Ventas.

Ronda de Atocha, 21 y 23 (Escuelas Salesianas).—Checa del Batallón Pasionaria, y después checa policíaca.

Estación de Atocha.—Salón Rojo y Pabellones. Checas de las Milicias Ferroviarias.

Atocha, 131 (Cine San Carlos).—Milicias de la F. A. I. Ayala, 47.—Checa autónoma.

Valencia, 5.—Círculo Socialista del Sur.

Blasco de Garay, 53 y 55.—Ateneo Libertario de Vallehermoso.

Bola, 2.—Dinamiteros de la C. N. T.

Velázquez, 50.—Círculo Socialista del Sur.

Bombilla (Restaurante Niza).—Ateneo Libertario.-87

Bravo Murillo, 150.—Ateneo Libertario de Cuatro Caminos y cuartel de milicias de la C. N. T. Checa anarquista del Cinema Europa.

Bravo Murillo, 234 (Salón Guerrero).—Cuartel de la Columna de Del Rosal y checa de la C. N. T.

Caballero de Gracia, 28.—Sindicato de Tramoyistas de la U. G. T.

Cáceres, 10 y 12.—Círculo socialista y después checa de la 36 brigada.

Cadarso, 6.—Centro de las Juventudes Socialistas Unificadas.

Calatrava, 9.—Ateneo Libertario de Barrios Bajos.

Camino Alto de San Isidro, 8.—Ateneo Libertario del Puente de Toledo

Caracas, 17.—Sucursal de la checa de la calle del Marqués del Riscal.

Concordia, 6 (Puente de Vallecas).—Casa del Pueblo, del partido socialista.

Carmen, 10 (Iglesia del Carmen).—Checa de un grupo de la C. N. T.

Plaza de doña Carlota (Iglesia parroquial del barrio).—Sucursal del Ateneo libertario del Puente de Vallecas.

Cartagena, 137.—Checa comunista de la Guindalera.

Casa de Campo.—Checa establecida por las milicias de Mangada en la casa del guarda.

Ayuntamiento de Carabanchel.

Casa del Pueblo, de Carabanchel.

Convento de las Clarisas de Carabanchel Bajo.

Checa del Hospital Militar de Carabanchel.

Checa de la Escuela de Santa Rita de Carabanchel.—Comité del Frente Popular.

Carabanchel Bajo.—Checa del Salón Rojas.

Carril del Conde (Hotel de D. J. Gutiérrez).—Checa socialista-comunista de Ventas.

Castelló, 50.—Checa de milicias.

Claudio Coello. 112 (Convento de Santo Domingo el Real).—Milicias andaluzas de la C. N. T.

Plaza de Colón, 1 (Palacio de Medinaceli).—Checa de la Brigada Motorizada Socialista.

Colegio de Huérfanos de Telégrafos.—Checa del Comité Regional de Defensa de la C. N. T.

Plaza de las Comendadoras, 1.—Radio 8 de las Juventudes Socialistas Unificadas.

Claudio Coello, 47 (Teatro Beatriz).—Prisión del Consejillo del Distrito de Buenavista.

Comité del Cuartel del Conde Duque.

Cuarenta Fanegas de Chamartín (Colegio Infanta María Teresa).—Checa del Comité rojo de la Guardia civil.

Checa del Cuartel de la Montaña.

Paseo de las Delicias (Iglesia de las Angustias).—Sucursal del Ateneo Libertario de Delicias.

Paseo de las Delicias, 156.—Ateneo Libertario de Legazpi.

Hermosilla, 24.—Consejillo del Distrito de Buenavista.

Don Pedro, 10.—Círculo socialista Latina-Inclusa y checa de milicias de retaguardia.

Don Ramón de la Cruz, 53.—Checa de milicias.

Doña Sabina, 5 (Barrio de Doña Carlota).---Centro comunista del Puente de Vallecas.

Embajadores, 116 (Cine Montecarlo).—Círculo Socialista del Sur.

Emilio Ortuño, 13.—Ateneo Libertario del Puente de Vallecas.

Hermanos Orozco, 3.—Radio comunista de Ventas.

Españoleto, 17 y 19.—Checa comunista.

Espronceda, 32.—Radio de las Juventudes Socialistas Unificadas.

Carretera del Este, 39.—Radio comunista de Ventas.

Paseo de Extremadura, 36 (Iglesia de Santa Cristina, de la Puerta del Angel).—Checa comunista de las milicias voluntarias de Mangada.

Paseo de Extremadura (Palacio de Bofarull).—Checa de la C. N. T.

Eugenio Salazar, 2.—Checa socialista.

Ezequiel Solana, 2 y 4.—Checa socialista.

Felipe IV, 7.—Checa del batallón extremeño «Nosotros».

Fernández de la Hoz, 7 (Palacio de Oquendo).—Sucursal de la checa de Marqués del Riscal, 1.

Fernández de la Hoz, 57—Checa de los Servicios Especiales de la C. N. T.

Fernando el Santo, 23.—Servicios Especiales de la C. N. T.

Fernanflor, 10.—Checa y brigadilla del capitán Ramírez.

Ferraz, 16.—Checa de la C. N. T.

Florida, 10.--Ateneo Libertario del barrio del Lucero.

Fomento, 9.—Checa oficial del Comité Provincial de Investigación Pública.

Francisco de Rojas,4 —Dependencia del Radio comunista número 9.

Fuencarral, 95.—Checa autónoma.

Fuencarral, 101 (Colegio del Servicio Doméstico).—Comité de la C. N. T.

Fuencarral, 103.—Comisión Electoral de la Agrupación Socialista Madrileña y grupo de Policía afecto a esta checa.

Ferrer del Río, 32.—Checa comunista.

Paseo de la Florida. (Ermita de San Antonio).—Checa autónoma socialista-comunista

Fuencarral, 126.—Checa de «Campo Libre», dependiente del Comité Regional de Defensa de la C. N. T.

Francos Rodríguez, 5.--Cuartel y checa del quinto regimiento de milicias popopulares, comunistas.

Fuenterrabía, 2.—Checa comunista del Pacífico.

García de Paredes, 37.—Ateneo Libertario de Chamberí.

General Martínez Campos, 8.—Círculo socialista del Norte.

General Martínez Campos, 23.—Checa de las milicias «Leones Rojos», de dependientes de comercio de la U. G. T.

General Ricardos, 15 (Iglesia de San Miguel).—Cuartel «Pasionaria» y Radio del Puente de Toledo.

Génova, 29.—Checa de la C. N. T., dirigida por Avelino Cabrejas.

Goya, 10.—Sindicato de Transportes de la U. G. T.

Granada, 4.—Checa de la J. S. U., dependiente de la de Zurbano, 68.

Goya, 80.—Radio Este del partido comunista.

Guillermo Rollán, 2.—Ateneo Libertario del Distrito del Centro.

Guttenberg, 8 y 18.—Checa de Izquierda Republicana.

Guzmán el Bueno, 31.—Milicias vascas del comandante Ortega.

Imagen, 1 (Hotel de D. Carlos, en el barrio de Picazo del Puente de Vallecas-Sucursal del Ateneo Libertario de la calle de Emilio Ortuño.

Actual Avenida de José Antonio, 37, (Chamartín).—Ateneo Libertario de Chamartín de la Rosa.

Actual Avenida de José Antonio, 37, provisional, en Chamartín.-Sucursal de Radio comunista de las Cuarenta Fanegas.

Convento de las Damas Apostólicas, de Chamartín._Radio comunista de las cuarenta Fanegas.

Convento de las Pastoras, de Chamartín.—Checa de las J. S. U.

Checa del Ayuntamiento de Chamartín.

Iglesia de la Pilarica, del barrio de Usera.—Checa de la barriada.

Isabelas (Plaza).—Partido comunista de Ventas y cuarto batallón.

Jordán, 5 y 16.—Radio Comunista de Chamberí.

Jorge Juan, 65.—Checa de milicias.

Jorge Juan, 68.—Ateneo Libertario del Retiro.

Julián Gayarre, 6 y 8.—Radio 2 del partido comunista de la barriada del Pacífico.

Final de la calle de Jorge Juan.—Ateneo Libertario de La Elipa.

José Picón, 6 y 8.—Checa de milicias comunistas.

Juan Bravo, 12 (Falsa Embajada de Siam).—Checa de los Servicios Especiales de la C. N. T.

Lavapiés, 46.—Radio comunista del Sur.

Cine Legazpi.—Ateneo Libertario de Legazpi.

Lista, 25 y 29.—Checa comunista de las milicias de Líster.

López de Hoyos, 96 (Convento de los PP. Camilos).—Ateneo Libertario Guindalera-Prosperidad .

Gllorieta de Luca de Tena, 10.—Ateneo Libertario de Delicias.

Luna, .11.—Central de la C. N. T., al principio del Movimiento.

Yeserías.—Checa del batallón «Octubre»

María de Molina.—Checa. Comité Local de Defensa de la C. N. T.

Magallanes, 93.—Checa del P.O.U.M.

Mayor, 85.—Checa comunista.

Marqués de Cubas, 19.—Checa de Elviro Ferret, dependiente del Subdirector de Seguridad.

Marqués de Monistrol, 1 v 3.—Checa comunista del Puente de Segovia.

Marqués del Riscal, 1.—Checa del Círculo socialista del Sur y de la Compañía de enlace, dependiente del Ministro de la Gobernación, Angel Galarza.

Martínez de la Rosa, 1.--Checa socialista de García Atadell, de las Milicias Populares de Investigación.

Méjico, 6.—Checa de las milicias y Radio comunista de la barriada de Guindalera

Mendizábal 24- Radio 7 de la JSU

Mesón de Paredes, 37 (Convento de Santa Catalina de Sena).—Ateneo Libertario de Barrios Bajos

Mesón de Paredes, 76.—Círculo socialista del Sur.

Miguel Angel 1-Checa del Sindicato de Dependientes Municipales de la UGT

Miguel Angel, 29.—Checa del Sindicato de Actores de la C. N. T

Montalbán 2, Ministerio de Marina Checa militar y después Jefatura del SIM rojo .

Montesquinza 2, Checa de la CNT

Paseo de Moret.- Comité del Cuartel del Infante don Juan, de la Moncloa

Montera 22.-Checa de los Listeros de la UGT

Moreto 17.-Checa de milicias

Narváez 18.- Ateneo Libertario de Retiro

Núñez de Balboa 62.- Juventudes Socialistas Unificadas.

O´Donnell 8 (Hotel de don Alejandro Lerroux).-Círculo Socialista del Este.

O´Donnell 22 y 24 .- Radio Comunista del Este.

O´Donnell 57.- Ateneo Libertario de la Elipa.

Avenida de Julián Marín (Fundación Caldeiro).- Checa de las milicia socialistas del Este.

Pacífico 37.- Radio 2 del partido comunista.

Navarra 20.- Checa comunista del barrio del Norte.

Nicasio Gallego 19.- Sindicato de la Piel de la UGT y checa de milicias.

Nuestra del Señora del Carmen 20 (Huerta del Obispo).- Checa autónoma.

Plaza de Oriente (Palacio Nacional).- Puesto de mando militar y checa de los Tenientes coroneles Mangada y Romero.

Palafox 21.- Checa de milicias.

Palermo 15.-Radio comunista de las Ventas.

Paloma 19 y 21.- Círculo Socialista Latina-Inclusa.

Pedro Heredia 5 (Convento de Santa Susana).- Radio Comunista de Ventas.

Peironceli 1 y 2 (Puente de Vallecas).- Checa del barrio de Entrevías.

Pez 5.- Ateneo Libertario del Centro.

Palacio de Esquilache, en la calle del Prado.- Checa autónoma.

Pizarro 14.- Checa del POUM.

Princesa 13 y 15.- Radio 7 de la J.S.U.

Princesa 29.-Radio Comunista del Oeste.

Puente de Toledo 1.-Ateneo Libertario del Puente de Toledo, al principio del Movimiento.

Puebla 1.- Hospital-prisión que actuó como checa.

Raimundo Lulio 8.- Radio 9 de las JSU.

Paseo de Recoletos 23.- Checa de la Federación Española de los Trabajadores de la Enseñanza.

Rollo 2.-Círculo socialista del Distrito Latina-Inclusa.

Sacramento 1.-Círculo socialista Latina- Inclusa.

Salas 1.- Checa de la CNT.

Seminario Conciliar.-Círculo socialista Latina-Inclusa.

San Leonardo 9.-Checa comunista.

San Isidro 5.-Checa socialista-comunista del Puente de Segovia.

Toledo 52 (Convento de la Latina).- Checa de la CNT.

San Jerónimo 32.- Checa de las milicias vascas.

Santa Engracia 18.- Checa «Spartacus» de la CNT.

Santa Engracia 46.-Dependencia del Radio 9 del Partido comunista.

Calle de Santa Engracia.-Checa del Batallón «Octubre»

Paseo de Ramón y Cajal.- Checa del Comité del Cuartel de María Cristina.

Cuesta de Santo Domingo 6.- Checa del Comité Depurador de la Guardia Civil.

Plaza de Santo Domingo 13.-Checa del POUM.

Santa Isabel 46 (Palacio de Cervellón, del Duque de Fernán Núñez).- Checa de las JSU.

Serrano 43.-Checa de milicias.

Serrano 108.- Checa de la Brigada Especial.

Serrano 111.- Comité Regional de Defensa de la CNT.

Carretera de Toledo 23.-Checa «Casablanca».

Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias.-Checa de la barriada.

Toledo 98.-Círculo socialista Latina-Inclusa.

Torrijos.-Checa del batallón «Octubre».

Los Requenas 9.-Ateneo Libertario del Puente de Vallecas.

Ventura de la Vega 1.-Checa de los Servicios Especiales de la CNT.

Ayuntamiento del Puente de Vallecas.- Checa del Frente Popular.

Carretera 70 (Escuelas Cristianas).- Checa socialista.

Carretera de Valencia 68 (Colegio de las Hermanas del Ave María) .- Checa comunista.

Teresa Llorente 9 (Hotel Piqueras, también llamado del General Ampudia).- Juventudes Libertarias y Comité de Defensa de la barriada del Puente de Vallecas.

Checas especiales de vigilancia de la Inspección General de Milicias Populares, dependientes del Comandante Barceló y del Teniente de Asalto Barbeta (uno de los complicados en el asesinato del SR. CALVO SOTELO)

Rios Rosas, número 37.- Inspección General de Milicias.

Pasaje de Bellas Vistas número 7.

Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Ciudad Universitaria.

Instituto Geográfico de la calle de Blasco de Garay.

Raimundo Fernández Villaverde número 44.

Ricardo Fuentes, esquina a Gómez Ortega (Altos del Hipódromo).

Blasco de Garay, equina a Cea Bermúdez.

Alberto Aguilera, 70.

Trafalgar, 31.

Abascal, 20.

Príncipe de Vergara, 44.

Cartagena, 93.

Carretera del Este, número 25.

Paseo de la Canalización (talleres de Vicente Rico).

Plaza de España (edificio de la Dirección de Sanidad).

Plaza de San Martín, número 4.

San Lorenzo, número 15.

Duque de Medinaceli, número 2.

Alarcón, número 23.

Plaza de Colón, número 3.

Doctor Esquerdo, esquina a Jorge Juan.

Estación de Coya.

Paseo de los Pontones, número 31.

Carrera de San Francisco, número 4.

Paseo de Santa María de la Cabeza (Perfumería Floralia).

Méndez Alvaro, número 66.

Antonio López, número 68.

Paseo de de las Delicias, número 114.

Ramón y Cajal, número 6.

Tampoco se agregan a estas «checas» últimamente enunciadas los numerosos puestos de las Milicias de Vigilancia de Retaguardia, posteriormente creadas a base de las anteriores «checas» del Comandante Barceló y de las restantes «checas» políticas y sindicales, pero que, por no haber comenzado a funcionar con arreglo a la nueva organización hasta noviembre de 1936, presentan una actuación menos definida, salvo la intervención conjunta de sus elementos, utilizados durante todo dicho mes por las autoridades rojas, en los asesinatos en masa de los presos que con esta finalidad fueron excarcelados v conducidos al campo de Paracuellos y a otros lugares próximos a la capital. Ascienden, por consiguiente, las «checas» que, con carácter inequívoco y permanente, actuaron en Madrid durante el dominio rojo. a un número de doscientas veintiséis, sin incluir una cantidad igual aproximadamente de Centros y Comités que realizaron detenciones y asesinatos de un modo más eventual, por lo que no se les atribuye el concepto de «checas».

Las «checas» políticas y sindicales de todas las significaciones y matices comprendidas dentro del Frente Popular, realizan sus asesinatos y desmanes sin otra limitación que la representada por la distinta capacidad material y elementos represivos a disposición de cada una de ellas. Pero dentro de esta identidad criminal entre todas las «checas», se caracterizan las del Partido Comunista por su ferocidad y ensañamiento, ya que no conformes con asesinar a sus víctimas, les hacen antes objeto de los martirios más crueles, no habiendo una sola «checa» comunista de Madrid en que estos martirios no se aplicasen con carácter casi general.

Así, en la «checa» de la calle de San Bernardo, número 72, fueron cruelmente maltratados antes de su asesinato D. Fernando García Bastarrica, D. Miguel Blanco Rodríguez, la señorita Teresa Pérez Villaverde, D. Jesús Pedrero García Noblejas (que murió en la Cárcel Modelo, poco después de su salida de la «checa», a consecuencia de los martirios sufridos) y muchas víctimas más, hasta el punto de ser muy raro el caso de detenidos que hayan pasado por la «checa» comunista de San Bernardo y no hayan sufrido malos tratos.

De modo unánime manifiestan los testigos que han sobrevivido a su detención en la «checa» de San Bernardo, que en la misma se escuchaban constantemente desde las celdas los lamentos de los detenidos que estaban siendo interrogados y que regresaban a sus respectivos calabozos, después de los interrogatorios, con muestras inconfundibles de las torturas sufridas, figurando entre estos testigos la señorita Lourdes Bueno Méndez, D. Francisco Camacho López de la Manzanara, D. Emilio Mateo Galán y D. Clemente Paramio Redondo, quien manifiesta que uno de los encargados de golpear a los detenidos era un individuo boxeador, que los sometía a grandes palizas, dando lugar a que algunos de ellas perdieran la razón. El cadáver de D. Manuel González de Aledo, asesinado por la «checa», apareció en 3 de agosto de 1936 con señales evidentes, en la cara y en distintas partes del cuerpo, de haber sido cruelmente maltratado por sus asesinos.

En la «checa» comunista de la Guindalera, instalada en la calle de Alonso Heredia, número 9, en un chalet conocido por «El Castillo», se aplicaron también los más bárbaros y refinados tormentos a las víctimas, entre las que cuentan multitud de mujeres, consistiendo estos martirios tanto en palizas como en aplicación de hierros candentes y en arrancamiento de las uñas de manos y pies. La señorita Francisca Buisanz Callizo ha relatado ante las Autoridades judiciales de la España. Nacional, tanto las palizas de larga duración por ella sufridas como los tormentos aplicados a doña Delfina del Amo Portolés, de cincuenta y dos años, que por no acceder a revelar el paradero de su hijo y de su yerno, militares, a quienes los chequistas buscaban para asesinarlos, fue asesinada finalmente, sin que le fuese posible calzarse, para marchar con los milicianos al lugar donde había de ser muerta, por tener los pies terriblemente hinchados a consecuencia de los malos tratos. La testigo doña Rosa Rodríguez de Miguel manifiesta que durante los martirios los chequistas ponían en funcionamiento un potente aparato de radio, que apagaba las quejas de las víctimas ; la misma testigo fue duramente maltratada a vergajazos por dos chequistas, y relata que los miembros de la «checa» comentaban los martirios con regocijo, diciendo cada vez que se aplicaban a un detenido tales malos tratos, «que había habido corrida de toros».

En la misma «checa» comunista fue objeto de toda clase le vejaciones, antes de su asesinato, el Suboficial retirado de la Guardia Civil, D. José Azcutia Camuñas, a quien le fue colocado un gorro le papel, obligándole a ponerse en posición militar de firme, como escarnio, y desfilando ante él los miembros de la «checa», que le golpearon ferozmente, hasta el extremo de saltarle un ojo. Se da la circunstancia de que de la «checa» comunista de la Guindalera formaban parte varios ex presidiarios por delitos comunes, entre ellos Jacinto Vallejo y Román de la Hoz Vesgas (a) «el Vasco», lo que explica el encono que sentían contra los agentes de la Autoridad que caían en sus manos, concurriendo a estos desmanes varias mujeres, amantes de los miembros de la «checa».

La testigo doña Rosa Pizarro Cava, propietaria de una farmacia instalada en las proximidades de la «checa» de la calle de Alonso Heredia, declara que constantemente, desde el principio de los sucesos revolucionarios, hasta bien entrado el año 1937, oía desde su domicilio los lamentos de los detenidos en la «checa», sonando con mucha frecuencia disparos dentro de la misma, a la que, según la declarante, eran llevados numerosos objetos procedentes de saqueos domiciliarios, y entre ellos del palacio de Larios.

Las «checas» anarquistas, si bien asesinaban y robaban gran escala, no solían aplicar a sus víctimas trato tan. cruel, siendo menos frecuentes que entre los comunistas los casos de esta índole. Destacan entre las «checas» anarquistas, por el extraordinario número de asesinatos realizados, la «checa» del Cinema Europa, de la calle de Bravo Murillo ; el Ateneo Libertario de Vallehermoso, así como los de Ventas, Retiro, Barrios Bajos y Delicias, la «checa» de la calle de Fe‑ número 16, y la de Campo Libre, establecida en el número 126 de la calle de Fuencarral ; puede señalarse el caso representativo de la «checa» anarquista de Spartacus, que radicó en el número 18 de la calle Santa Engracia, que fue la encargada de «depurar» la Guardia Civil de Madrid, habiendo asesinado en este cometido la referida «checa», sólo en la noche del 19 de noviembre de 1936, a cincuenta y dos miembros del Benemérito Instituto, entre jefes, oficiales, suboficiales y clases de tropa de dicho Cuerpo.

Angel Galarza Gago, cabecilla republicano y después socialista; ministro del Gobierno del Frente Popular ;organizador de las checas de las M. V. R. y amparador y director de las checas de Atadell, Riscal y otras, de las que se servía para su protección personal y para sus crímenes.

#187. Publicado por Mangeclous - Agosto 16, 2006 04:51 PM.

Esto lo has pegado aquí porque no tenías el Word a mano, ¿a que sí?

#188. Publicado por Sebastian - Septiembre 14, 2006 04:59 AM.

Amada entidad tus dudas son infinitamente validas
lo único que puedo decir es que nadie te contestara mejor que tu misma(o) EL OBSERVADOR

Sabes de la ley de incertidumbre?

Experiméntalo y después serás sabia porque será tu verdad y de nadie mas

#189. Publicado por - Febrero 10, 2007 08:18 AM.

Esther vultures microprogramming,Samaritan deadlock reprint census

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?