Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 10, 2005

Manifiesto en Rojigualda

Pilar Rahola

No entiendo por qué, a estas alturas de nuestra madurez social, aún respondemos de forma estomacal a los retos intelectuales que nos plantean. Por ello no considero de recibo algunos tonos chulescos, como el empleado por el conseller Bargalló, para denigrar la categoría intelectual de los firmantes del manifiesto Per un nou partit polític a Catalunya. Vaya por delante, pues, que mi análisis crítico no parte de las vísceras, sino de algún órgano situado, con más o menos suerte, en mi azotea física.

Más en El Periódico

Ignacio Escolar | Junio 10, 2005 09:18 AM


Comentarios

#1. Publicado por casiopeo - Junio 10, 2005 10:32 AM.

Atención, Preguntas: ¿es ERC un partido de izquierdas? ¿Que define a un partido como de izquierdas?¿un partido cuyo objetivo primero, al que sacrifica otros más sociales, es la reivindicación constante de elementos simbólicos? es de izquierdas? ¿Alguien se acuerda de lo que pensaba sobre los inmigrantes Heribert Barrera, fundador de ERC? Mas o menos lo mismo que Le Pen.

#2. Publicado por raul2010 - Junio 10, 2005 10:52 AM.

Heribert Barrera no fundó ERC. ERC se fundó en 1931 y Barrera no ingresó en jERC (las juventudes del partido) hasta 1935. Se suele considerar a Macià como fundador de ERC, que fue el primer líder del partido.

#3. Publicado por jorlz - Junio 10, 2005 10:53 AM.

La Sra. Pilar Rahola NO es de ERC...
Saludos

#4. Publicado por casiopeo - Junio 10, 2005 11:12 AM.

Empate: es cierto que Barrera no fundó ERC , digamos que lo refundó tras la vuelta a la democracia durante la transición.Pilar Rahola sí fue de ERC.
Se salió.

#5. Publicado por Jordi - Junio 10, 2005 11:30 AM.

ERC es un partido que, al frente de la Conselleria d'Educació, ha hecho la mayor ampliación de los últimos 25 años de plazas de guardería pública de 0 a 3 años. Y creo que no ha mirado carnets de nacionalidad, Casiopeo. Además, por bien que Barrera fue un destacado dirigente de ERC, esas declaraciones las hizo años después de haber abandonado la dirección del partido, y fueron desautorizadas inmediatamente.

Por cierto, me gustaría que los firmantes del manifiesto (insisto, muy legítimo) hicieran honor a su condición de universitarios y sacarán referencias bibliográficas exactas a los (falsos) datos de comprensión verbal, inversión en Catalunya, etc...

#6. Publicado por jorlz - Junio 10, 2005 11:47 AM.

El artículo en sí no me parece mal argumentado. Y es que andamos en lo de siempre. Se intenta compensar un supuesto exceso de nacionalismo, con otro exceso de nacionalismo opuesto. (Y a mi me parece tanto "exceso" como "nacionalismo", si no sinónimos tienen mucho en común).
En mi opinión, el auge del nacionalismo catalán en los últimos comicios es consecuencia del asfixiante nacionalismo español ejercido por el PP, por la constante manipulación a la que nos hemos visto sometidos (por ejemplo, la crucifixión de Carod-Rovira, sencillamente por haber hecho lo que en su día hizo el gobierno Aznar y se vuelve a intentar hacer ahora), y por el anti-catalanismo fomentado desde ciertas posiciones políticas (recordar lo de "Pujol enano, habla castellano").
En lo que no estoy de acuerdo ni de lejos es en que el PSC sea un partido nacionalista. Y los votantes de ese partido, en su inmensa mayoría tampoco lo son.
Saludos.

#7. Publicado por evita - Junio 10, 2005 11:51 AM.

Muy interesante la pregunta.
"¿Que define a un partido como de izquierdas?"
¿Y a un partido socialista?
¿El PSOE es tan de izquierdas y tan socialista?
¿Se puede ser de izquierdas y monárquico?
¿En EEUU hay partidos de izquierdas?
Es que yo hay cosas que no entiendo, por ejemplo, cuando te dicen: - es que yo soy de izquierdas... tampoco te estan diciendo mucho creo yo.

#8. Publicado por ddaa - Junio 10, 2005 11:55 AM.

"Dice Boadella que ha recibido un anónimo y lo convierte en ejemplo de persecución. Un día de éstos le pasaré las decenas que servidora recibe cada vez que le da por ser políticamente incorrecta."

Por políticamente incorrecta no, hija. Por imbécil, seguro.

#9. Publicado por batet - Junio 10, 2005 12:45 PM.

Me encanta, cuando hablan de la extrema derecha de Esquerra... Son los que no se ocupan nunca de la extrema derecha del PP, de la derecha que hay en el PSOE y, lo más importante, del derechazo que supone decir que ERC es de derechas. A fuerza de marear uno acaba mareado. Qué gilipollez...

#10. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Junio 10, 2005 12:45 PM.

Desde su azotea física se suicidaron las pocas neuronas que el creador le concedió, acabando de mamporrera multidebate en crónicas marcianas, salsa rosa y hasta bricomanía.

#11. Publicado por kasturbai - Junio 10, 2005 12:53 PM.

Pues yo siempre había pensado que Pilar Rahola era lo que dice Alex, una escandalosa con afán de protagonismo, un poco frívola y demás, pero desde que pasé de hablar por impresiones puntuales a leerme lo que escribe y escuchar lo que dice con atención, debo admitir que me quito el sombrero ante ella.

Y, esté o no esté de acuerdo con todo lo que dice o hace (que no siempre lo estoy), me parece una persona íntegra y muy razonable y, lo que es más, comprometida.

#12. Publicado por jorlz - Junio 10, 2005 01:00 PM.

Kasturbai: totalmente de acuerdo.
Hay gente que prefiere juzgar antes de conocer.
Es más, Alex_Rechace Imitaciones dudo que haya leído el artículo enlazado.
Saludos

#13. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Junio 10, 2005 01:02 PM.

Lo he leído, así que te saco de dudas.

#14. Publicado por Ernesto Rodera - Junio 10, 2005 01:35 PM.

Esto recuerda mucho a la frase de Swift sobre la asociación de los tontos. En vez de personas podemos hablar de ideas.

Frases:
"Dicho lo previo, el disco duro del manifiesto es muy interesante."
"... por el nacionalismo español que se vehicula, también en Catalunya, desde todos los ámbitos de prestigio".

Mare de Déu.

#15. Publicado por casiopeo - Junio 10, 2005 01:43 PM.

Decir que en el manifiesto de Boadella et al. es nacionalista español es pura y simplemente mentira. Lo que ellos denuncian, es algo que es de cajón, que los nacionalistas se sienten suficientemente justificados con la reivindicación simbólica, la diferencia con Españaza basta para montar un apoltica y repartirse buenos sueldos. La ventaja objetiva de ERc frente al PSC en el asunto, igual que la del PNV frente al PSE es que como en el horizonte está
la independencia, siempre tendran motivos para quejarse, para decir "esto, no" , para ser victimas y para exculparse de sus cagadas.
Con respecto a ERC , yo no digo que sean de derechas, simplemente abro el debate¿son de izquierdas? espero argumentos, no descalificaciones: es como si digo que batet es el tipico gilipollas qu vive encima de un montón maloliente de ideas preconcebidas...
Con respecto al derechismo del PP que quieres que te diga, que hable de la blancura de la nieve? Lo Paso de hablar de lo que es obvio.

#16. Publicado por Sebastià - Junio 10, 2005 02:17 PM.

Ya quisiera que algunos intelectuales, españoles o catalanes, se preocuparan del genocidio del catalán en el país valenciano y en las islas Balears y Pitiüses. En los juzgados te devuelven escritos en catalán. En la sanidad pública te sueltan un "no te entiendo" si usas tu lengua. La radio y televisión del PP que no públicas, utiliza el catalán en un 13% de sus emisiones. Para que seguir...

#17. Publicado por Diego - Junio 10, 2005 02:29 PM.

El artículo de la Rahola no está mal del todo. Es preocupante que esta mujer desprestigie su propia imagen berreando como una verdulera en televisión. No comparto sus argumentos. Lo del manifiesto es una reacción a un fenómeno real. Yo me identifico con los que fueron perseguidos en el franquismo por unos motivos y ahora son maltratados por lo contrario. Alguien tiene que andar poniendo el freno a la sinrazón, venga de donde venga.

#18. Publicado por enhiro - Junio 10, 2005 02:52 PM.

Aunque creo que Pilar Raola intenta llevar el ascua a su sardina, manipulando la interpretación del manifiesto, me gusta el tono y el discurso con que lo hace. Pero eso no implica que no saque las cosas de tiesto y trate use la falacia del moldeamiento forzado para situar a sus ideólogos en la oposición política de ERC (aunque ya no pertenezca al partido, se le ve el plumero).

Pero me quedo con su primer párrafo, que me parece que deberían marcar a fuego a muchos, tanto políticos como no políticos:

"No entiendo por qué, a estas alturas de nuestra madurez social, aún respondemos de forma estomacal a los retos intelectuales que nos plantean. Por ello no considero de recibo algunos tonos chulescos, como el empleado por el conseller Bargalló, para denigrar la categoría intelectual de los firmantes del manifiesto Per un nou partit polític a Catalunya. Vaya por delante, pues, que mi análisis crítico no parte de las vísceras, sino de algún órgano situado, con más o menos suerte, en mi azotea física."

Esto me ha encantado.

#19. Publicado por Román - Junio 10, 2005 07:14 PM.

No hay dos Raholas,una que vocifera en tv.y otra fina intelectual,es la misma demagoga y con una azotea bastante justita que resuelve con cuatro topicazos muy manidos y poco honestos.
Primero se pone trascendente y proclama:

"Personalmente, asumo ese reto(el debate) con una previa que me parece exigible: la honestidad. Y la honestidad de un debate no puede basarse en el populismo demagógico, ni en la mentira".

Y a continuación nos cuelga esta perla del populismo demagogico y la mentira:

"¿Qué política justa se puede hacer sin competencias en sanidad, en educación o en emigración?"
En un mitin de ERC arrancaría ovaciones pero teniendo en cuenta que las competencias en sanidad y educación las tiene desde hace 20 años la frase se queda en una mentira demagogica,muy alejada de la honestidad que proclcama,si el gobierno catalán hace una politica justa o injusta en educación o sanidad,es algo de su completa competencia,como los metros que se hunden o las comisiones que se pagan,pero si a alguien lo critica,solo puede tratarse de un perverso nacionalista español,envidioso del oasis catalan,donde los barrios se hunden,y los 3% vuelan,pero no importa, porque siempre le podemos echar la culpa a esos siniestros españoles que no nos dan competencias que ya tenemos y a sus quintacolumnistas que no ven el "nacionalismo español que se vehicula¿?en catalunya".
Pilar,el populismo demagogico eres tú.

#20. Publicado por ddd - Junio 11, 2005 11:27 AM.

Roman en un mitin de erc rahola recibiria silbidos, no se tiene que olvidar que fue expulsada del partido.


#21. Publicado por Sancho Panza - Junio 12, 2005 06:41 PM.

Pilar Rahola es una mujer que, hoy por hoy, marca la pauta de la opinión en muchos campos. Yo la encuentro realmente brillante. Por supuesto, ni todo lo que escribe me interesa, ni estoy de acuerdo con todo. Pero es capaz de opinar más allá de las corrientes obligatorias de opinión y ha conseguido ser realmente libre en sus ideas. Hace mucho que no tiene nada que ver con la epoca de ERC. Creo que esta en su mejor momento intelectual.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?