Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Julio 11, 2005

ETA engaña de nuevo a la prensa

Juan Varela

La semana pasada las noticias se sucedieron tan rápido que nublaron la reflexión sobre algunos acontecimientos y ETA volvió a ganar de nuevo la partida a los medios. En el estruendo de la caída de la candidatura de Madrid a los juegos olímpicos del 2012 se coló la propaganda terrorista.

Ahora que anda el terrorismo todo el día en boca de los políticos no se debería olvidar la precaución y el rigor informativo. El 8 de julio los principales medios del país publicaban una información sobre presuntas cartas de ETA al Comité Olímpico Internacional para perjudicar la candidatura española. Muchos difundieron el mensaje propagandístico de la banda (El País, ABC, La Razón, La Vanguardia y etc.) y pocos se ocuparon de contrastar mínimamente la información, que resultó falsa.

Más en Periodistas 21

Ignacio Escolar | Julio 11, 2005 02:41 PM


Comentarios

#1. Publicado por DonDepre - Julio 11, 2005 06:01 PM.

No interesaba contrastar la información.
Muchos querían que fuera verdadera, para poder culpar al PSOE del fracaso de Madrid 2012...

#2. Publicado por - Julio 11, 2005 06:31 PM.

sobre todo a El País, no?

#3. Publicado por anonymous - Julio 11, 2005 06:35 PM.

menuda seriedad de los medios de comunicación... acabarán dañandose su credibilidad!!!

#4. Publicado por Perplejo - Julio 11, 2005 07:08 PM.

Es que a ETA se le cree lo que dice cuando interesa y no se le cree cuando no interesa. Que sea verdad o mentira es secundario...

#5. Publicado por Democratista - Julio 11, 2005 07:34 PM.

Joer, Nacho, que te hemos hecho para que nos castigues tanto con el Juan Varela este, :-). No acostumbro a leerlo, pero suelo estar radicalmente en contra de lo que dice. Es decir, sus opiniones me provocan un Sarpullido 3.0.
Manda huevos que diga que hay que contrastar los datos cuando todavia recuerdo (se me quedo la marca) la estupefacción que me produjo la cantidad de datos errados que dio la noche de las elecciones gallegas, que si patatin, que si pontevedra era la provincia con mas emigrantes (y ole¡), que si patatan...todo se resumía en una profecía: Fraga lo tenía muy facil gracias a los emigrantes. Solo con haber contrastado un poquitin los datos hubiera visto que era justo al revés....
...Por no entrar en su demencial post del otro dia donde alababa la politica informativa de Blair. Pues nada: viva la mordaza¡...
...Y en cuanto a este post, siento decir que vuelve a patinar. Asegurar que la información es falsa es delito de etica periodista. Lo que ha ocurrido es que el COI dice que no las ha recibido, pero eso no quiere decir que sea mentira que ETA dijera que las mando. La información que se dio (ETA dice que envio cartas al COI) no solo no es falsa, si no lo que es falso hubiera sido decir lo contrario. Es una guerra de propaganda, y hay dos bandos.

#6. Publicado por Penetrator - Julio 11, 2005 09:36 PM.

> menuda seriedad de los medios de comunicación... acabarán dañandose su credibilidad!!!

¿Su qué? En España los medios de comunicación y (des)información no tienen de eso. Tienen caspa, anuncios, intereses partidistas, bilis, mentiras, tergiversaciones... pero credibilidad ya no les queda. A ninguno.

#7. Publicado por anonadada - Julio 12, 2005 01:17 AM.

Algunos les va al pelo la frase de "no dejes que la realidad te arruine un buen reportaje"

#8. Publicado por elpeor - Julio 12, 2005 01:24 AM.

Pero si ETA ya no existe!!!

#9. Publicado por quietman - Julio 12, 2005 01:14 PM.

Don Depre
¿No contestas al anónimo?
¿No será que se te ha escapado el sectarismo sin querer?
Es que si no contestas, todo lo que digas pierde mucho valor.

#10. Publicado por - Julio 13, 2005 08:43 PM.

acaba de salir en Telecinco la carta que efectivamente mandó ETA al COI

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?