Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Julio 11, 2005

‘España Directo’ como síntoma

Fernando González Urbaneja

En RTVE han decidido llevar a delante un proyecto interesante, de los que podrían justificar una televisión pública subvencionada. El formato de España Directo, al modo del Madrid Directo (uno de los mejores programas de Telemadrid), merece la pena; aunque destinado a un horario de segunda, tras unos primeros ensayos podría proporcionar oportunidades interesantes como para acreditar que la televisión no está reñida con calidad, con interés y con una audiencia que renuncia a banalidades o excentricidades.

Tanto merecía la pena el formato que la dirección de RTVE decidió encargarlo a una productora externa. La estructura interna de RTVE con sus diez mil empleados y su cacareada competencia y eficacia no merece la confianza de la dirección para producir un programa semejante. La estructura de centros territoriales, la más costosa y dotada de cualquier medio informativo español, no se ha considerado que sea capaz de asumir la responsabilidad que producir los materiales para completar España Directo. Quienes defienden la liquidación de esa estructura tienen más razones para ello: la dirección la considera cara y poco capaz.

Más en Estrella Digital

Ignacio Escolar | Julio 11, 2005 01:04 PM


Comentarios

#1. Publicado por nadel - Julio 11, 2005 01:19 PM.

Parece mentira que TVE no cambie nunca y que tenga siempre los mismos problemas sea quien sea el partido en el poder

#2. Publicado por El hijo del cura - Julio 11, 2005 01:25 PM.

Estamos trabajando en ellooou :)

#3. Publicado por Lopez - Julio 11, 2005 01:28 PM.

Me sorprende que no se lo encarguen al equipo de Informe Semanal. Y no es coña...


#4. Publicado por elvis calatayud - Julio 11, 2005 02:10 PM.

Lo mismo hacen las autonómicas. "Madrid Directo", "Andalucía Directo"...también se hacen con productoras privadas.
Canal Sur no es que alimente, es que ha hecho ricos a golferas del tipo Salvador Domínguez (fue el primer presidente del Ente Público). Por supuesto, los únicos méritos acreditados por el Sr. Dominguez para asumir tal cargo fueron el carné del Partido y que contaba mu buenos chistes. Este tipo en la primera comparecencia parlamentaria -sesión de control- fue el que dijo "miren, es que vengo chungo de papeles".
Pues nada, sus empresas ahora le facturan al ente unos 10 milloncitos de euritos

#5. Publicado por - Julio 11, 2005 03:49 PM.

duda ortográfica, 1ª línea: "a delante" o "adelante" o ambas son correctas

#6. Publicado por Penetrator - Julio 11, 2005 05:56 PM.

Yo diría que es adelante, todo junto. De hecho, es la primera vez que lo leo separado. Será una errata.

#7. Publicado por Von Mises - Julio 11, 2005 07:35 PM.

Como es un programa tan cojonudo que se permita a los ciudadanos no pagarlo.

Total, salvo 3 o 4 anarco-neo-liberales pocos dejarían de hacerlo.

¿O sí?

#8. Publicado por laura - Julio 11, 2005 09:00 PM.

Querido Lopez, Informe Semanal se ocupó el sábado del atentado de londres, de la cumbre del g-8 y lo que no arreglaron: la pobreza en Africa y el cambio climático, de la peligrosidad y problemática de las antenas para móviles y del Ballet español en Granada. Pienso que, si no lo hace I.S., no se tratan estos temas. Y sería una lástima contar, en su lugar, a como venden los melones en villaconejos de abajo.
Pero no te preocupes, y no os preocupeis los demás, que en tve hay gente suficiente para hacer cualquier programa. Incluido desde luego España directo. Los que no están a la altura, una vez más, son los jefes, no los trabajadores.
El propósito de Estrella digital y de los que piensan de forma similar, es cargarse la televisión pública. Empiezo a pensar que también es el propósito del gobierno. Me creí el "no, no os fallaré" pero mi paciencia empieza a llegar al límite.

#9. Publicado por - Julio 11, 2005 09:07 PM.

los sindicatos de RTVE amenazaron con movilizaciones y al final no han hecho nada

#10. Publicado por klapton - Julio 11, 2005 09:25 PM.

"El propósito de Estrella digital y de los que piensan de forma similar, es cargarse la televisión pública. Empiezo a pensar que también es el propósito del gobierno. Me creí el "no, no os fallaré" pero mi paciencia empieza a llegar al límite."

Esperemos que, efectivamente, ZP se cargue la televisión pública. De lo contrario, mi paciencia llegará al límite, que ya son muchos años pagando un ente inútil y casposo.

#11. Publicado por Lopez - Julio 11, 2005 09:43 PM.

A los jefes me refería, Laura, naturalmente. No me cabe ninguna duda (en serio) de que hay profesionales como la copa de un pino en rtve. Lo malo es que cuando llegan a cierto nivel del escalafón se vuelven... como decirlo, dejan de ser profesionales y se vuelven 'cargos' semi-políticos.

Yo al menos no voy de liberal, al contrario, pero estoy hartito de que mis impuestos se usen para pagar gerifaltes engominados en vez de para hacer buenas producciones. Así que no te rasges las vestiduras tanto, que tengo (tenemos) motivos para sentirnos estafados. Prefiero no dar nombres de programas, pero están en la mente de mucha gente.

#12. Publicado por laura - Julio 11, 2005 09:56 PM.

Urbaneja utilizaba la palabra "capaz"... más que cargos políticos, a mí me estan pareciendo eso: incapaces. El principio de Peter en toda su intensidad.
Y en cuanto al otro parece que quiere sólo televisiones privadas para ver por ejemplo aqui hay tomate y crónicas marcianas -de telecinco solo se puden, y se deben, ver los informativos-...
Una televisión pública seria garantiza la calidad y el servicio a los ciudadanos. Pero estos muchachos no saben cómo meterle el diente. Tampoco sé si quieren. Y Urbaneja encantado ¿se postulará como primer director de la nueva etapa de RTVE elegido por el parlamento?

#13. Publicado por - Julio 11, 2005 09:58 PM.

laura y CSI, por cierto me voy a verlo

:-)

#14. Publicado por Privaziteitor - Julio 11, 2005 11:05 PM.

"Una televisión pública seria garantiza la calidad y el servicio a los ciudadanos".
Y una prensa pública también garantizará la calidad y el servicio a los ciudadanos,no te jode....con garantías y condiciones laborales de funcionario,y sueldo de no te menees ¡¡10.000!! "excelentes profesionales" ¿y sólo os da para esa basurilla de televisión que haceis? y encima vienen de victimas,que morrazo.
P.D.Mu bueno lo de "sólo se puede y debe ver",eso,eso a ver la pública por decreto...como se te ve el talante Laurita


#15. Publicado por - Julio 11, 2005 11:57 PM.

Me parece, pequeño cretino, que no sabes leer.

#16. Publicado por avelino - Julio 14, 2005 11:51 PM.

llevo muchos años trabajando en este medio, y os puedo asegurar que muchos de los intocables "profesionales" de tve no serian capaces de llevar el ritmo de trabajo que exije un programa con semejante formato.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?