Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Julio 08, 2005

Periodismo ciudadano en el 7J

Juan Varela

El gobierno británico no cayó en el desastre informativo del 11M. Desde el principio la información ha estado controlada con tres objetivos principales:
>> evitar el pánico,
>> atajar los rumores y la desinformación,
>> y reducir en lo posible el dolor de las víctimas.
En Londres no ha surgido el debate sobre el retrato en imágenes de la tragedia porque desde el principio se ha evitado lo más escabroso. Tanto que hasta la matanza se ha desvanecido en algunos momentos. La flema británica ha imperado. Se cortaron las grandes arterias de la ciudad, se evacuó a los ciudadanos y se dejó a los servicios de emergencia trabajar sin el ajetreo cotidiano de la gran metrópoli.

Más en Periodistas 21

Ignacio Escolar | Julio 8, 2005 12:01 PM


Comentarios

#1. Publicado por fichado - Julio 8, 2005 12:16 PM.

Si Aznar hubiera decretado un "apagon informativo" en la SER hubieran hablado de "golpe de Estado" como poco.Fue Telecinco el que saco las imagenes de seguridad de Atocha.

#2. Publicado por Julián - Julio 8, 2005 12:22 PM.

Ahora va a resultar que la opacidad informativa, el control de los medios y la ridícula capa de oscurantismo del gobierno inglés son factores a imitar. Si ésa es la opinión de los blogeros "progresistas", apaga y vámonos.

#3. Publicado por john galt - Julio 8, 2005 12:22 PM.

"Desde el principio la información ha estado controlada" Controlada, joder controlada, si hace eso Aznar como dice fichado le habrían tachado de golpista. Pero Aznar es gilipollas, los propios golpistas le tacharon igualmente de golpista.

#4. Publicado por - Julio 8, 2005 12:25 PM.

Estoy con Julián
Blair ha hecho lo mismo que Aznar: desinformar. Aquel lo hizo por exceso y este por defecto. La verdad es que casi me quedo con la gestion del PP. Eran tan burdas sus trolas que fueron facilmente descubiertas.

#5. Publicado por - Julio 8, 2005 12:28 PM.

Los que estén en el curro, a currar, y los que estén en casa, a hacer la comidita...

#6. Publicado por Rodrigo - Julio 8, 2005 12:29 PM.

Breaking News: Más de 50 muertos y aun muchos cuerpos por recuperar de los escombros... Vaya que se han tardado... Y nosotros que creiamos que la emergencia ya habia pasado hace horas.

#7. Publicado por Mercader - Julio 8, 2005 12:30 PM.

Nacho, en Londres se ha evitado absolutamente todo. No se decia nada hasta pasadas muchas horas. Eran los propios medios como la cnn los que tenian que aventurar cifras y suposiciones. Cuando se daba la informacion seguia siendo escasa.

Una cosa es que aqui trataran de desinformar con claros intereses y otra cosa es que lo que han hecho en Londres sea lo idoneo. Si llega a ocurrir lo mismo aqui las revueltas hubieran sido las mismas o mayores que las que se dieron.

#8. Publicado por Maggie Wang Kenobi - Julio 8, 2005 12:31 PM.

Bueno, como dicen por ahí, ni tanto ni tan calvo...

#9. Publicado por Rodrigo - Julio 8, 2005 12:33 PM.

Imágenes dramáticas y grotescas estan circulando por la red. Cuerpos destrozados yacen en el pavimento en la escena del autobus. Una de éstas es la que ha sido firmada por Reuters y distribuida, la de abajo. Pero hay todavia peores, un conocido sitio de internet que gana dinero a base de mostrar imagenes de ejecutados, accidentes y muertos ya tiene, a esta hora, varias fotos de victimas.

#10. Publicado por Nosolomusica - Julio 8, 2005 12:33 PM.

Humm.... creo que sí se trató muy bien POR PARTE DE LOS MEDIOS el asunto, o al menos las imágenes que se mostraron allí y aquí (no en EStados Unidos, que ahí sí mostraban imágenes sangrientas) son bastante respetuosas. Y lo cierto es que allí se hicieron las cosas mucho mejor que aquí.

#11. Publicado por - Julio 8, 2005 12:33 PM.

que a currar, que no dais ni palo...

#12. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Julio 8, 2005 12:34 PM.

Pufff a currar...he llegado dos horas tarde y me voy a ir dos horas antes, a dormirla a casa.

#13. Publicado por - Julio 8, 2005 12:35 PM.

G-8, g-8. Nadie se acuerda de la cumbre del g-8 en Gleneagles???. Pues eso que hay miles de personas anti-globalización que Blair no es bobo si sacan imagenes de muertos y cifras escandalosas arrasan ese pueblo.

Por cierto ayer la policia cercó el campamento antiglobalización y nadie podía entrar ni salir del mismo.

como cantaban los Pistols:
GOD SAVE THE QUEEN
AND HIS FASCISM REGIME!

#14. Publicado por - Julio 8, 2005 12:35 PM.

bravo, alex, mi idolo

#15. Publicado por klapton - Julio 8, 2005 12:36 PM.

"Ahora va a resultar que la opacidad informativa, el control de los medios y la ridícula capa de oscurantismo del gobierno inglés son factores a imitar. Si ésa es la opinión de los blogeros "progresistas", apaga y vámonos."

Secundo la opinión. Precisamente la falta de información es lo que alimenta los rumores.

#16. Publicado por Degal - Julio 8, 2005 12:37 PM.

DOING A SPAIN?
Andrew and others have already addressed this issue, but I've been asking people who follow this sort of thing closely if there is any chance Britain will do a Spain, and the answers have basically been, “no,” “never,” “of course not,” “absurd.”

THE PAIN OF SPAIN
Appeasement and shame, thy name is Spain. It's good that the Spain precedent is being used as a touchstone. The whole shameful incident had fallen off the radar screen. It deserves more attention. For one thing, I'd like some information. How have people in Spain thought about the episode in recent months? Have they ignored it? Are they proud of it? Is anyone in Spain having second thoughts now? Rather than simply speculate about how the British will react and what it will mean, we need a close examination of what Spain has already done and what it has meant.

Got it, appeasers?

#17. Publicado por RitaB - Julio 8, 2005 12:41 PM.

Que se podía esperar de uno de los de las Bermudas... digo de las Azores. Siguen el esquema Bush. Los medios controlados, la información restringida.

No queremos sangre, queremos datos fiables y oficiales.

#18. Publicado por Rodrigo - Julio 8, 2005 12:45 PM.

Los rumores tambien hicieron presa a los grandes medios. La BBC decía a las 12:50 de ayer que habia al menos 5 autobuses destruidos por bombas.

No se puede actuar con lentitud. Todo debe de ir saliendo rápido y conciso. Tal cual el 11S.

#19. Publicado por el hijo del cura - Julio 8, 2005 12:52 PM.

Parece que la gente tenía más información que los medios. La única amiga que tengo allí me escribió diciendo que eran menos bombas de las que decía la BBC antes de que cambiaran la información.

#20. Publicado por casiopeo - Julio 8, 2005 12:54 PM.

Blair es mas listo que el hambre. Lo que trata es de diluir el primer golpe emocional, el impacto como el que sufrimos nosotros. Trata de evitar que se genere un estado de animo colectivo muy emocional, como pasó en España, que le puede pasar factura politica. Evidenetemente aprendió en cabeza ajena, la de Aznar.
Pero tambien es una forma de manipulación, de controlar información. Un recorte de la libertad de información.
Está claro que una de las primeras victimas del nuevo tiempo (esto sólo es el principio) van a ser las libertades publicas.
Con respecto a la parrafada de Degal, sin valorar el contenido, me parece que la bajada de pantalones ante los anglosajones en tu caso es tal que hasta utilizas su idioma para insultar a los españoles. Y luego de considerarás mas patriota que nadie, claro: fuck you.

#21. Publicado por el hijo del cura - Julio 8, 2005 12:54 PM.

Lo que no entiendo es la precaución de los medios para decir que hay muertos. Recuerdo en el 11S, que tras ver al avión inrustarse contra la torre aun decían en la TV que era "probable" que hubiese algún muerto. ¡Coño! no había que ser muy listo. Y ayer igual, se ve un autobus abierto como una lata de sardinas y el comentario es que no se sabe si hay muertos. Entiendo la prudencia, pero no creo que deba estar reñida con el realismo.

#22. Publicado por el hijo del cura - Julio 8, 2005 12:56 PM.

Casiopeo, tras el precedente de Madrid y sabiendo que era fácil ser los siguientes, lo más normal es que tuviesen un protocolo de actuación en un caso similar muy estudiado que solo han tenido que aplicar.

#23. Publicado por arthur - Julio 8, 2005 12:57 PM.

visión de un progre ante la reacción del poder, de que se trata, que me opongo...

coño, no os visto opinar así del hundimiento en el carmel, y allí si que no hay que andar con prudencia por si se da pistas a los criminales

#24. Publicado por Rodrigo - Julio 8, 2005 12:58 PM.

"Parece que la gente tenía más información que los medios. La única amiga que tengo allí me escribió diciendo que eran menos bombas de las que decía la BBC antes de que cambiaran la información"

Si, de hecho la gente si sabia lo que estaba pasando. Se puede hacer una cobertura "blanca" pero no se debe de ocultar información. Es inaudito. Los controles de seguridad de muchos paises funcionan a base de esa información que se esté dando. Vamos, es como si un misil nuclear intercontinental se dispara por error y sabemos que fué disparado pero no quieren decir donde caerá porque "puede causar pánico"...

#25. Publicado por Nuño - Julio 8, 2005 12:58 PM.

Curioso concepto de transparencia el de algunos ¿Habría sido blair más transparente si hubiese llamado a los periódicos para decirles que no se equivocasen, que fue el IRA? ¿O si hubiese promovido una moción en la ONU condenando al IRA?

Por otra parte, en el Reino Unido no se puede dar oficialmente por muerto a alguien hasta que no se identifica el cadáver, y por eso hasta la tarde sólo "había" dos muertos.

#26. Publicado por RitaB - Julio 8, 2005 01:01 PM.

Estoy de acuerdo, hijo del cura, parece terrible hablar así, pero creo que todos ayer echábamos cuentas y no nos salían. Comentábais que los túneles de acceso al metro eran profundos y estrechos, luego lo del autobús... y la gente en la tele tan asustada, sólo tenía rasguños, qué aseptico todo, maravilloso si es cierto, pero no somos niños a los que prohibir ver la tele (cosa que no se hace, por cierto, ni los gobiernos ni los padres, en general).
Dinos los datos, la verdad, no lo adornes ni lo mutiles, y apechuga con tu responsabilidades si las tieenes, que para eso te hemos puesto ahí.

#27. Publicado por rojobilbao - Julio 8, 2005 01:11 PM.

OFF TOPIC

dejemos de hablar de crispación en el parlamento español. Miremos hacia Ucrania...

http://www.elconfidencial.com/enimagenes/indice.asp?id=1354&edicion=08/07/2005&pass=

#28. Publicado por casiopeo - Julio 8, 2005 01:11 PM.

de acuerdo, hijo del cura, habia varios protocolos previos: el policial , el sanitario y el informativo. Este último orientado a minimizar el daño politico.

#29. Publicado por abrelatas - Julio 8, 2005 01:13 PM.

reflexión a compartir:

http://www.lacoctelera.com/abrelatas/post/2005/07/08/today-we-are-all-iraquians-6

#30. Publicado por el hijo del cura - Julio 8, 2005 01:17 PM.

Una cosa curiosa que acabo de oir en TV, ayer las habitaciones de hotel en Londres subieron su precio, en Madrid se dieron gratis al que las necesitó. Sin conclusiones, solo lo que acabo de oir.

#31. Publicado por Porco Mentarlo - Julio 8, 2005 01:29 PM.

[OT]Pero también es periodismo ciudadano. Y Nacho levantó la liebre.

Estimad@s amig@s:

En primer lugar muchísimas gracias por apoyar la petición. Llevamos ya alrededor de 17.000 firmas. Esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo de las personas que habéis firmado y publicado el enlace en blogs, forums, etc.

Necesitamos todavía algunas firmas más. Nos han prometido cobertura mediática cuando consigamos entre 20 y 30 mil firmas. Tras aparecer en los medios confiamos en que la campaña aumente todavía más. Por eso nos gustaría pediros, si es que todavía no lo habéis hecho, enviar la petición a vuestr@s conocid@s o a sitios donde creáis que se puede publicar/promocionar. Hemos creado un nuevo botón "informa a un amigo" en el encabezamiento de la página principal, para facilitar la tarea.

A la vez hemos comenzado la fase de recogida de firmas en papel. Hay personas que, o bien no tienen acceso a Internet, o prefieren mandar su firma en papel. Ya hay algunas personas que llevan recogiendo firmas en sus lugares de residencia desde hace algunos días. Desde aquí les mandamos un saludo y un ¡Ánimo! Estas firmas se añadirán a las recogidas en línea al final de la campaña.

Por favor tened en cuenta que esto es una campaña de firmas transversal y que cualquier persona que este de acuerdo con la petición puede participar: independientemente de filiaciones de cualquier tipo. Si estáis interesados en hacerlo por favor mandadnos un correo a esta dirección y os mandamos más detalles.

Hace unos días hemos habilitado un lugar de debate donde también publicaremos noticias. Intentamos evitar el envío de correos con demasiada frecuencia, queremos evitar por todos los medios aturullar vuestra cuenta de correo. El enlace lo podéis encontrar en el encabezamiento de este email "Foro Concordato".

Muchas gracias y esperamos vuestras noticias.

Entre todos podemos.

www.concordato.org

#32. Publicado por Eye del Cul - Julio 8, 2005 01:57 PM.

"http://www.elconfidencial.com/enimagenes/indice.asp?id=1354&edicion=08/07/2005&pass="

Bueno, lo de los "paganos al desnudo" que aparece al lado tiene más interés que un montón de tíos bigotudos poniéndose a caldo, cual parlamentarios de Taiwan.

#33. Publicado por chochis - Julio 8, 2005 02:01 PM.

Menos mal que la informacion fluyo por otros flujos, yo no quiero sangre en el telediario de las 3, pero si informacion de verdad, no como decian 20 muertos y luego resutaron mas de 50 en menos de 24 horas.
Seamos realistas, entiendo que un esceso de sangre no es necesario, pero tambien entiendo desde mi punto de vista, que la realidad es la realidad y acallarla o taparla con imagenes lejanas de 4 medicos llevando a un herido que ni tiene una mancha de sangre NO ES LA REALIDAD.
LA REALIDAD ES QUE, HAN MUERTO MUCHAS PERSONAS y creo que la concienciación a traves de imagenes tambien vale. Y creo que las imagenes de londres valen mucho mas que las imagenes de Iraq por su cercania... Ya no es una guerra a miles de kilometros, la guerra esta aqui y nosotros la empezamos (y los españoles, votamos que no queriamos seguir con una de ellas, faltan otras muchas guerras a las que decir que no...) Ahora tenemos que aprender a tratar con ella e intentar acabarla sin mas victimas de ningun bando.

#34. Publicado por Ruli - Julio 8, 2005 04:39 PM.

Periodismo ciudadano, suena bien pero me gusta confiar en los profesionales, para eso están. Sin duda los medios tienen sus intereses, pero igual le ocurre a las personas pues tienen ideología, información limitada, etc. El ABC sé hacia donde tira pero un ciudadano cualquiera... a saber que intenciones lleva.

Blair está limitando la información porque teme que le pueda hacer daño, pero al menos no miente a la ciudadanía, personalmente prefiero que me limiten la información a que me mientan a la cara, ocultar los hechos no es desinformar sino.. ocultar los hechos jaja pero se acabarán sabiendo, sin duda, y sin tener que luchar contra la confusión y desinformación como ocurrió en el 11M.

#35. Publicado por Peanut - Julio 8, 2005 04:57 PM.

El problema es que interpretamos desde una perspectiva Española lo que ha sucedido en Londres, igual que hicimos una interpretación autóctona de lo que sucedió en Madrid.

En Madrid existía una crispación política previa, fue un catalizador no una causa. Y además, en españa siempre se alentado la manifestación publica, el rechazo y la repulsión en público, en contra del terrorismo, al contrario que durante toda la historia del terrorismo en Inglaterra, que se evitaba magnificar y hacer eco a ese tipo de actuaciones terroristas.

solo hay que pensar la que se hubiera liado si hubiesen puesto una bomba en La Moncloa, tal como ha sucedido en Londres, con varios atentados contra Downing Street.


http://www.upaz.edu.uy/informes/ulster/crono.htm

-

#36. Publicado por Peanut - Julio 8, 2005 05:07 PM.

De hecho, si lo pensamos, no es el primer atentado de corte fundamentalista religioso que ha tenido Londres... si obviamos el tema Indio, y colonialista, todos los atentados del IRA tenían un componente religioso y cultural.

En ese aspecto los ingleses desvinculan el atentado de las consecuencias políticas, puesto que cualquier dirigente seria víctima de las mismas, y se interpretaría como una concesión a los terroristas. No dejaran de votar a Anthony Blair por los atentados, pero desde luego desde que se ha metido en Irak, se da por despedido.

#37. Publicado por Fumador - Julio 8, 2005 05:07 PM.

Justo todo lo que ayer por la tarde criticaba e ironizaba Carlos Llamas desde la CADENA SER. Un poco más y organiza un "Pásalo" en Londres.

Acusaba de ocultación, exigía "Imágenes de las víctimas" y una cifra aproximada de cuantos muertos habrían en TOTAL.

Para él, el gobierno británico estaba ocultando la verdad para benefício propio.

Penoso Carlos Llamas, estupendo vuestro post. Siempre lo he dicho, los de izquierdas nos merecemos otro periodismo :)

#38. Publicado por Peanut - Julio 8, 2005 05:24 PM.

A mí lo que siempre me ha jodido desde que soy un crió, como todos los niños con mas sensatez que de adulto, es esa puñetera costumbre de los políticos y los seguidillas de los medios de comunicación, de victimizar a la sociedad por un atentado terrorista. no me parece una política honesta, y se aprovechan tanto los terroristas como los políticos. Con Aznar, esta costumbre ha llegado casi al delirio. Es una especie de Goebbels de la "Herida patria".

#39. Publicado por - Julio 8, 2005 05:51 PM.

Bien que no se contabilice las victimas hasta que no sean reconocidas, pero listado de desaparecidos tendran ¿no?

#40. Publicado por Spinmore - Julio 8, 2005 06:10 PM.

La mayoría de la gente por aquí exige ver imágenes explícitas de las víctimas. ¿Por qué? ¿Nadie sabe cómo es un muerto? ¿Es necesario ver una foto para comprender el poder de una bomba, o la magnitud de la tragedia? ¿No es suficiente con que la prensa hable de desmembramientos, sino que es imprescindible presenciarlos visionarlos? Me temo que la gente se está acostumbrando a tomar de postre una ración de morbo televisivo, maquillado de informativo.
Aparte de eso, creo que las víctimas se merecen una cierta intimidad. Personalmente, a mí no me haría ninguna gracia que mis vísceras protagonizasen una primera página o el encabezado de un telediario.

#41. Publicado por el hijo del cura - Julio 8, 2005 06:19 PM.

Creo que te confundes, se piden datos, no imágenes.

#42. Publicado por Lopez - Julio 8, 2005 08:09 PM.

La comparación que ha hecho Rajoy de las reacciones en UK y España tras los atentados me parece tremendamente torpe.

Es absurdo comparar las reacciones en España y en UK por el propio caracter de la gente en los dos paises. Por topico que parezca la gente aqui es muy emocional, y más propensa a expresar sentimientos que el 'británico medio'. En el mundo alglosajon la expresion desinhibida de sentimiento se considera ridícula ('inapropiada', que dicen ellos). Ejemplo: todos hemos visto escenas de comedias cinematograficas en que la comicidad reside en ver a italianos o arabes gritandose unos a otros.

Cada cual maneja la angustia como buenamente puede, alla cada cual... Pero por una vez y sin que sirva de precedente, creo que la reaccion del español (llorar y gritar, para entendernos) es mejor o por lo menos más sana que la del inglés (callar y hacer como que no siente nada).

La gestion policial y politica del desastre es otro tema, pero la 'gestion psiquica' española me parece inmejorable, que quereis que os diga...

#43. Publicado por AIex_Rechace Imitaciones - Julio 8, 2005 09:54 PM.

A mí me ha parecido una comparación muy acertada, es más, me ha parecido buenísima, excelente, orgásmica. Le dedicaré una paja a Rajoy esta noche.

#44. Publicado por Anonimo - Julio 8, 2005 11:57 PM.

Totalmente de acuerdo con Spinmore. Posiblemente en España se "informe" más, pero si llaman información a enseñar las fotos de ese pobre hombre descuartizado en el autobús, prefiero estar desinformado.

#45. Publicado por Edorta - Julio 9, 2005 12:01 AM.

Lo que ha quedado patente en la actuación y la respuesta de los británico tanto por parte del gobierno como por parte de la oposición y de los propios ciudadanos es que han hecho piña, han rebajado la tensión y las dimensiones de la tragedia, que a ninguno se le escapa que ha tenido que ser terrible. Está claro que la madurez política y a todos los niveles queda patente, cosa que en el caso de España quedó en evidencia que no fue así, por contra se produjeron manifestaciones en las sedes del PP, se les llamó asesinos, se habló de manipulación informativa, se exigio al gobierno de entonces datos en tiempo real, se jugo con los sentimientos de la gente, la oposición actuó deslealmente, ect.... es decir todo lo contrario.

#46. Publicado por lo74 - Julio 9, 2005 02:38 AM.

la politica no funciona.lleva tiempo sin hacerlo. Debe regir, siguiendo el empuje del pueblo, recogiendo sus inquietudes. Creo que será inquietud de bien pocos, ni barbudos, ni derecha ni izquierdas ni centros desde la banda, querer hacer volar por los aires a otros humanos

yo me bajo en la proxima, y usted?

#47. Publicado por lucia - Julio 9, 2005 12:58 PM.

La verdad que me hace gracia los comentarios de "la flema inglesa ha imperado", que si los servicios informativos se han portado estupendamente y tal. En España parece que siempre se sufre de complejo de inferioridad de que todo lo que se haga en el extranjero es más y mejor. Quien viva en Inglaterra, como yo, se dará cuenta de que la gente sufre de apatía crónica además de hartazgo, por eso, ni habrá gente desbocada en las calles manifestándose contra el terrorismo, ni demostraciones de nigún tipo. Me río yo de la BBC, el canal que nos informa de lo que ellos creen más conveniente.

#48. Publicado por - Julio 9, 2005 05:23 PM.

Si los Británicos no ajustarón las cuentas con Blair en las generales es su problema, me alegro de no ser Británico.

#49. Publicado por PaSeAnTe - Julio 12, 2005 06:38 PM.

Lo único que hace Blair es intentar desviar la atención de las Azores al G8 y de sus guerritas en medio oriente a la union de la patria británica, que siempre queda muy bien, además de controlar a quien facilita la información a los medios diciendo cosas como ¡tranquilos! no llegan a 100, ¡joder! que alivio, me deja tranquilismo, pero quien coño se puede creer que en Inglaterra todos esten tan normales despues de lo que ha pasado, como intentan hacernos creer algo asi, eso es del género gilipoyas.

Mientras unos monten las guerras y otros mueran por ellas, todo seguirá igual, si el pepino se lo hubieran puesto a sus hijos otro gayo nos cantaría, las guerras del capital las pagan los currantes del metro y del autobus, que triste.

Zalu2 a todos.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?