Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Julio 20, 2005

Un vergel en Venus

Venus actualmente es lo más parecido a una olla expres donde se cocinasen ácidos corrosivos. Su temperatura media es de 500 grados centígrados y su irrespirable atmósfera, compuesta por CO2 en un 90 por ciento, tiene una presión nueve veces superior a la terrestre. El planeta de la diosa romana del amor no es el mejor lugar para una cita romántica.

En los años setenta, el divulgador y científico Carl Sagan diseñó un plan para convertir este infierno en un paraíso. Básicamente consiste en reproducir en todo un planeta las condiciones que hacen de la Tierra habitable: temperatura, atmósfera respirable y agua.

"Todos los problemas de Venus, simplificando, se reducen a un enorme efecto invernadero: los rayos solares rebotan en su densa atmósfera y calientan aún más el planeta", escribió el genial divulgador.

Más en Informativos Telecinco

Ignacio Escolar | Julio 20, 2005 12:52 PM


Comentarios

#1. Publicado por Golfo - Julio 20, 2005 01:08 PM.

El trabajo que millones de serecillos se tomaron durantes milenios produciendo oxigeno y configurando con su metabolismo nuestra atmósfera no es cosa que se pueda hacer en unos pocos siglos.
Y lo demás son elucubraciones tan entretenidas pero tan vacías como las serpientes de verano que lanzan los informativos.
Con la de cosas que hay que hacer en nuestro mundo.

#2. Publicado por beatle - Julio 20, 2005 01:35 PM.

Si deseas conocer mas sobre la terraformación de Marte os recomiendo la trilogia de Marte Rojo, Verde y Azul de Kim Stanley Robinson.

"Con la de cosas que hay que hacer en nuestro mundo" --> simplista

#3. Publicado por beatle - Julio 20, 2005 01:42 PM.

Y no olvidemos a la gente de "Mars Society" (http://www.marssociety.org/), que ya viene montando estaciones en el desierto y en el artico, construyendo rovers presurizados y un proyecto de vuelo espacial. Todo sin ayuda de ningun gobierno.

#4. Publicado por Alex_R.I. - Julio 20, 2005 01:53 PM.

Que gustazo de temas, a mí por lo menos son los que verdaderamente me interesan.

#5. Publicado por enhiro - Julio 20, 2005 02:01 PM.

ni que lo digas Alex, no está mal que de vez en cuando en los medios se marquen artículos de este tipo, como hace Nacho. Sea verano o invierno.

#6. Publicado por gracioso - Julio 20, 2005 02:03 PM.

Colon: "Queridisima reina tengo un plan para llegar a Cipango y a las tierras del Gran Khan navegando hacia Occidente"

Reina Isabel: "Vaya chorrada. Con la de cosas que hay que hacer en España."


golfo --> tontopollas

#7. Publicado por Iker - Julio 20, 2005 02:45 PM.

A mi me parece interesante, sera que me gusta mucho la ciencia y me pica la curiosidad

Que haya mucho por hacer en este planeta?
Por la misma razon no pierdas el tiempo viendo la tele, vete a colaborar a una ONG.
Con la de cosas que hay que hacer, y tu navegando por internet...

#8. Publicado por jose - Julio 20, 2005 03:46 PM.

Nacho, ¿por qué nunca sale en un informativo la ciencia como ciencia, como modo de pensar? Sólo se ven (cuando se ven) los productos de la ciencia: naves, medicinas, microscopios. Pero si nadie sabe cómo trabaja la ciencia, ¿cómo puede distinguir la ciencia de la magia y los productos de ésta con los de aquella?

La ciencia como ciencia es más necesaria que sus productos.

#9. Publicado por Kurtz - Julio 20, 2005 04:12 PM.

¿como era el aforismo? ¿"Cuando el filosofo señala al cielo el idiota se queda mirando el dedo"?...

#10. Publicado por Kurtz - Julio 20, 2005 04:16 PM.

"Cuando el sabio señala a la luna, el tonto se queda mirando el dedo".
Así esta mejor

#11. Publicado por Ruli - Julio 20, 2005 04:16 PM.

Terraformación de venus, bonita utopía donde comenzar de nuevo... hace siglos se hubiera acusado a Sagan de hereje, el hombre creando nuevos mundos... el poder de un Dios.

#12. Publicado por Golam - Julio 20, 2005 04:35 PM.

Interesante actitud la de los seres humanos, mientras destruimos nuestro planeta pensamos en colonizar otros. Muy romántico.

#13. Publicado por Ruli - Julio 20, 2005 04:38 PM.

Claro, golam, hay que ir pensando en destruir otro cuando acabemos con éste...

#14. Publicado por Alex_R.I. - Julio 20, 2005 04:39 PM.

Me encanta la gente que solo sirve pa quejarse.

#15. Publicado por Guerrillero - Julio 20, 2005 04:43 PM.

A eso se le suele llamar plan "B".

Saludos.

#16. Publicado por Golam - Julio 20, 2005 04:46 PM.

Cuando quieras te dejo mi manual de instrucciones Alex, me gusta todo lo relacionado con la ciencia y con los planetas, su colonización y la posible vida inteligente, todo eso me apasiona, pero creo que hay que hacer un poco de autocrítica y ver que todo ese dinero gastado en, la mayoría de las veces, estúpidos experimentos espaciales se debería invertir primero en este mundo, cuando se llegue a un nivel mínimo (por ejemplo cuando la comida y el agua sea accesible a todos) entonces adelante a la conquista del espacio, de mientras me quedo con la literatura y la imaginación, con estas preciosas noches de verano y su inmenso e inabarcable cielo estrellado.

#17. Publicado por Ruli - Julio 20, 2005 04:47 PM.

O/T: Guerrillero, no te contesté sobre la peli porque... no la he visto, ahora en verano no voy mucho al cine, prefiero las terracitas. Te recomiendo una que ha pasado semidesapercibida: 'no sos vos, soy yo'.

#18. Publicado por Ibiza - Julio 20, 2005 04:49 PM.

La he visto Ruli. En versión original, eso sí.

#19. Publicado por Manolo - Julio 20, 2005 04:57 PM.

Pregunta al respetable: ¿Por qué cuando en el Telediario de la 1 y en el de La 2 (y quizá en algún otro) dan noticias de astrofísica, astronáutica, etc., ponen musiquita de fondo, casi siempre "ambient"? ¿Para darle un toque enigmático y mágico a la ciencia? ¿No es contradictorio? ¿Por qué SON TAN CAZURROS en TVE???!!!

#20. Publicado por Alex_R.I. - Julio 20, 2005 04:58 PM.

Yo una vez vi en la 1 o en la 2 (no recuerdo) un documental científico que decía que "en el cerebro hay más neuronas que átomos en el universo".

¬¬

#21. Publicado por Guerrillero - Julio 20, 2005 05:01 PM.

Off-Topic:
Te entiendo Ruli, yo no voy nunca al cine.

Mis "hipotecas y gastos (principios)" hacen que tengamos que sacrificar algunos "hobbies".

De acuerdo contigo, también prefiero las terracitas, o leer, o buscar libros en la mula. Que algunos se resisten y ya son imposibles de encontrar en otras "tiendas".

Pues los 4 F, es de esas que es mejor verlas en el cine, cine. Supongo.Tiene algo que ver un viaje espacial y todo eso.

Descargaré la que me recomiendas. Gracias.

#22. Publicado por Ruli - Julio 20, 2005 05:03 PM.

"en el cerebro hay más neuronas que átomos en el universo"

... antes o después de una resaca de garrafón?? :P

en fin, las neuronas (al menos las de algunos) deben estar hechas de materia supradimensional, ahora entiendo mejor a Zaplana.

#23. Publicado por Golam - Julio 20, 2005 05:03 PM.

Depende del cerebro Alex, jejeje, supongo que el del guionista de ese documental no cumplía con esa cita.

#24. Publicado por Alex_R.I. - Julio 20, 2005 05:04 PM.

Anoche vi la guerra de los mundos. Salvando el final, por todos conocidos, el resto de la pelicula consiguió que me agobiara bastante. me gustó.

#25. Publicado por Ruli - Julio 20, 2005 05:05 PM.

Guerrillero, me alegra que estés conmigo en que hay pelis que es mejor ver en cine ;-), ya veré la de los 4F... oye, he oído rumores de que está en la mula 'Manderlay' de Lars Von Trier pero no la veo... sabes algo??

#26. Publicado por Golam - Julio 20, 2005 05:08 PM.

He oído/leído que era un poco coñazo con el rollito del padre que tiene que demostrar que es un machote ante sus hijos y demás zarandajas familiares que parece que obsesionan a algunos directores yankees (por no llamarlo directamente adoctrinamiento) ¿es así Alex? aún no la he visto, y no sé sí lo haré, lo que comentaba antes me tira un poco para atrás.

#27. Publicado por Ruli - Julio 20, 2005 05:09 PM.

Alex, esa es otra que hay que ver en el cine... supongo q es donde la viste; a mí tb me gustó, obviando los trozos 'familiares'. Acojona bastante.

#29. Publicado por chochis - Julio 20, 2005 05:13 PM.

menudo fallo! Los CFCs descomponen la capa de Ozono que tiene la tierra, son los gases derivados de la combustion del petroleo los que generan el efecto invernadero!! (Es decir, mas radiación por menor capa + dioxido de carbono como plastico del invernadero)

http://www.geocities.com/edu112ve/gases.html

#30. Publicado por Udri - Julio 20, 2005 05:32 PM.

Chochis, los CFC's, además de destruir la capa de O3 de la estratosfera, también son gases de efecto invernadero (hasta la estratosfera anda que no hay sitio). Que por cierto los gases de efecto invernadero no son derivados de la combustión del petróleo. La combustión de combustibles fósiles aumenta las cantidades de estos gases en la atmósfera, pero estos gases llevan generando el efecto invernadero desde que la tierra pasó a tener atmósfera oxidante. Y el efecto invernadero es una de las razones de que pueda haber vida en este planeta.

#31. Publicado por Guerrillero - Julio 20, 2005 05:58 PM.

Ruli, no deseo continuar con el off-topic, pero es que "La guerra de los mundos" me parece un timo, como la copa de un "pimo".

No sé que intención tenián el Spielberg y el Tom Cruise. Pero explicar la historia de un padre "irresponsable" que aprendre responsabilidad ante una pequeña "crisis" que pone en peligro a sus hijos.....? Pues no hacia falta situar la historia en una invasión marciana, sobre una Guerra de Planetas.

De todas maneras como fiel adaptación a la "novela" si que es verdad: hay marcianos, trípodes, gritan "UUUUULAAAA" y al final se mueren por falta de una adecuada campaña de "vacunación". Eso si quitamos los detalles "familiares".

O cuentas la historia o no la cuentas, no la mezcles con problemas "domésticos2. De todas maneras, "cara cartón" Cruise sirve igual para un roto como para un descosío.

Supongo que como hablamos de Marte seguimos el hilo. ;-)

#32. Publicado por Ruli - Julio 20, 2005 06:09 PM.

No, si las partes familiares son una bazofia... Spielberg siempre tiene que meter con calzador ese tipo de rollos, supongo que es una maniobra de marketing para ampliar el público objetivo.

De todas formas, es que todo es relativo, el cine de sci-fi suele ser de mala calidad (por desgracia), salvo Dune, 2001, la primera Matrix (las otras no), dark city y blade runner no recuerdo ninguna otra que supere el apelativo de 'flojita', y mira que he visto pelis...

#33. Publicado por Ibiza - Julio 20, 2005 06:15 PM.

Guerrillero lo mismo hay alguien que entra aquí y prefiere que no le destripen las películas. Si lo vas a contar, porque calladito parece que explotas, avisa antes que es un spoiler de La Guerra de los Mundos para que el que no quiera saberlo no siga leyendo.

#34. Publicado por Porco Mentarlo - Julio 20, 2005 06:23 PM.

neuronas y alcohol, esta teoría os va a gustar a algunos:

Una manada de búfalos sólo se puede mover tan rápido como se mueve el búfalo más lento y, cuando la manada es cazada, son los búfalos más lentos y débiles, que están al final de la manada, los que mueren primero. Esta es una selección natural buena para la manada como un todo, dado que la velocidad general y la salud del conjunto mejora por la muerte regular de sus miembros más débiles.

Del mismo modo, el cerebro humano puede operar tan rápido como su neurona más lenta. El consumo excesivo de alcohol, como todos conocemos, destruye las neuronas, pero naturalmente ataca a las neuronas más lentas y débiles en primer lugar. En este sentido, el consumo regular de alcohol elimina las neuronas más débiles, haciendo constantemente del cerebro una máquina más rápida y eficiente.

No sé, no sé, por lo menos es curiosa teoría.

#35. Publicado por Golam - Julio 20, 2005 06:26 PM.

Me gusta y tranquiliza esa teoría, jajaja, media hora de curre más y a tomar unas cañitas, a lubricar el cerebro.

#36. Publicado por Lopez - Julio 20, 2005 06:28 PM.

Por favor no!!! Socorrrooooo!! Me gusta mucho este blog, y me rio mucho, pero ... cuando los periodistas se meten en cuestiones cientificas en seguida sale lo de "periodista cientifico". Y eso es como decir 'inteligencia militar' :-))) (La ultima perla, un titular hace unos dias en 20 minutos: "Secuenciado el genoma de cuatro enfermedades", sic)

Si un periodista es simplemente incapaz de contar algo sin simplificarlo... mucho menos va a entender lo que significan 3500 millones de años de evolucion. Golfo, el mejor post de este hilo es el tuyo (el primero), pero esta en el blog equivocado :-)

#37. Publicado por Porco Mentarlo - Julio 20, 2005 06:32 PM.

En Planeta Rojo -Red Planet, Antony Hoffman, EEUU, 2000- la misión se tuerce porque los planes de terraformación de la colonia en donde se iban a asentar los astronautas han fallado... (entretenida)

#38. Publicado por Guerrillero - Julio 20, 2005 06:34 PM.

Ibiza:

Perdona si te he destripado toda la pelicula. No era mi intención y pensaba que todo el mundo tenia referencias sobre la novela de H.G. Wells. Te reconozco que no tiene porque ser así.

Pensaba que hacer spoilers sobre los efectos especiales era complicado. Pero hasta eso ("UUUUULAAAA") he hecho.

Como muestra de mi arrepentimiento te dejo un enlace a una Obra Musical que es una adaptación más fiel de la novela.
ed2k://|file|JEFF.WAYNE%20La.guerra.de.los.mundos.(en.espa%C3%B1ol)%20Completo.192kbps.+caratulas.rar|120788220|1AA1267C824919F7334793127BDB9E3F|/

Perdona otra vez, no volveré a destripar peliculas.

La de los 4F puede que tenga o no que ver con un viaje espacial. ;-)

#39. Publicado por Manolo - Julio 20, 2005 06:35 PM.

neuronas y alcohol, esta teoría os va a gustar a algunos:

Una manada de búfalos sólo se puede mover tan rápido como se mueve el búfalo más lento y, cuando la manada es cazada, son los búfalos más lentos y débiles, que están al final de la manada, los que mueren primero. Esta es una selección natural buena para la manada como un todo, dado que la velocidad general y la salud del conjunto mejora por la muerte regular de sus miembros más débiles.

Del mismo modo, el cerebro humano puede operar tan rápido como su neurona más lenta. El consumo excesivo de alcohol, como todos conocemos, destruye las neuronas, pero naturalmente ataca a las neuronas más lentas y débiles en primer lugar. En este sentido, el consumo regular de alcohol elimina las neuronas más débiles, haciendo constantemente del cerebro una máquina más rápida y eficiente.

No sé, no sé, por lo menos es curiosa teoría.

Publicado por: Porco Mentarlo a las Julio 20, 2005 06:23 PM
---

Por fing! Llefo añosz explijando esa tceoría y nacie me hacía cassso, hip... Así que mme alegggro un bontón, hip, de que for fin vea la luzzzzzz..., el fino que tienasunción, ni es flanco ni es cinto ni tiene colooooooorr..., hip....

#40. Publicado por hicks - Julio 20, 2005 06:38 PM.

Una MAMADA de búfalos sólo se puede mover tan rápido como se mueve el búfalo más lento y, cuando la MAMADA es cazada, son los búfalos más lentos y débiles, que están al final de la MAMADA, los que mueren primero. Esta es una selección natural buena para la MAMADA como un todo, dado que la velocidad general y la salud del conjunto mejora por la muerte regular de sus miembros más débiles.

O sea, a ver si lo he entendido: mueren antes los mas MAMADOS???

#41. Publicado por Ruli - Julio 20, 2005 06:43 PM.

Porco Mentarlo, he visto Red Planet, entretenida es un apelativo 'cariñoso'; hay una peli española (la primera peli española de sci-fi, dice su cartel) con temática muy similar: 'Stranded' (Náufragos), esta es un poco peor pero en fin.

Y en plan freak total: Fantasmas de marte (Ghosts from Mars) de John Carpenter ;-)

#42. Publicado por mein Nabel ist die Universummitte - Julio 20, 2005 06:59 PM.

Yo una vez vi en la 1 o en la 2 (no recuerdo) un documental científico que decía que "en el cerebro hay más neuronas que átomos en el universo".

Para Alex_R.I.

Lo que sí es cierto es que hay mas posibles conexiones neuronales que átomos en el universo... pero además por goleada. Creo que deberían haberse referido a eso.

#43. Publicado por CMYK - Julio 20, 2005 07:04 PM.

Ya que la conversación tiene que ver con el tema, decir que se ha muerto James Doohan, Scotty para los amigos en Star Trek.

#44. Publicado por juanlu - Julio 20, 2005 07:20 PM.

Sobre el concepto de colonización de otros planetas, esa mezcla de siglo XIX y XXI, me gustó mucho "Gente que no quiere ir a Marte", de Jorge Riechmann.

eso no quita que disfrute mucho con el ejercicio cientifico y ecologico de las terraformaciones. y el escenario para aventuras como "marte rojo"(muy político, muy divertido de leer).

Y ya puestos, la construccion de una esfera de Dyson.

#45. Publicado por atp - Julio 20, 2005 07:30 PM.

CMYK:decir que se ha muerto James Doohan, Scotty para los amigos en Star Trek.
--

Que la fuerza le acompañe... :-PPP

#46. Publicado por Addie Bundren - Julio 20, 2005 07:59 PM.

IMPOSIBLE
Yo una vez vi en la 1 o en la 2 (no recuerdo) un documental científico que decía que "en el cerebro hay más neuronas que átomos en el universo".

Para Alex_R.I.

Lo que sí es cierto es que hay mas posibles conexiones neuronales que átomos en el universo... pero además por goleada. Creo que deberían haberse referido a eso.

Lo de las conexiones es una simple cuestión de combinatoria pero lo de las neuronas cae por su propio peso: si cada neurona está compuesta de x millones de átomos, no puede haber más neuronas que átomos. Además el panorama político desmiente que andemos tan sobrados de neuronas.

#47. Publicado por El sombrillero loco - Julio 20, 2005 08:01 PM.

¿Y la sombrilla o el toldo ese que le hace falta para eclipsar el Sol ya lo han pensado, o van a probar a enfriarlo a base de pepinazos con un invierno nuclear?.

#48. Publicado por Ruli - Julio 20, 2005 08:42 PM.

Addie, creo que Alex decía lo de las neuronas y los átomos en plan coña... como ejemplo de lo mal que está la divulgación científica, o al menos yo lo he entendido así.

#49. Publicado por Addie Bundren - Julio 20, 2005 09:13 PM.

Ruli,
hay alguna razón para decirlo. Puede pensar que soy un poco freak pero bueno, me explico. El resultado de la combinatoria de las conexiones entre las dendritas de todas las neuronas puede dar una cifra de infarto. Evidentemente, la cifra de átomos del "universo universal", es elevadísima.

#50. Publicado por chan - Julio 20, 2005 09:20 PM.

>la cifra de átomos del "universo universal", es elevadísima.

uhhh... ¿nadie aqui ha oido hablar del numero de Avogadro? Ta claro, los periodistas son de 'letras' :-))

#51. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Julio 20, 2005 09:24 PM.

"He oído/leído que era un poco coñazo con el rollito del padre que tiene que demostrar que es un machote ante sus hijos y demás zarandajas familiares que parece que obsesionan a algunos directores yankees (por no llamarlo directamente adoctrinamiento) ¿es así Alex? aún no la he visto, y no sé sí lo haré, lo que comentaba antes me tira un poco para atrás." Mmm no se, yo no noté nada en la peli que me diera ganas de ahorcar al prota. De hecho, recordando un poco la verdad es que el perfil del padre no era precisamente de machote, aunque no te voy a decir porqué (te arruinaría la peli).

#52. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Julio 20, 2005 09:27 PM.

"De todas formas, es que todo es relativo, el cine de sci-fi suele ser de mala calidad (por desgracia), salvo Dune, 2001, la primera Matrix (las otras no), dark city y blade runner no recuerdo ninguna otra que supere el apelativo de 'flojita', y mira que he visto pelis...

Publicado por: Ruli a las Julio 20, 2005 06:09 PM"

ALIEN so hereje ALIEN, y Gattaca no está mal. Y Cosmo?

#53. Publicado por Addie Bundren - Julio 20, 2005 09:28 PM.

Por supuesto que sí. Hice física y química hasta COU, luego me embarqué en las letras.
Los moles.
Y el sólido rígido.
...tiempos aquellos...

chan, me ha puesto nostálgica.

#54. Publicado por Ruli - Julio 20, 2005 09:31 PM.

Eso sí, como detalle freak tiene su gracia; que combinatoria es? x elevado a x supongo, donde x es el número de neuronas??

Recuerdo un capítulo de 'cosmos' de Carl Sagan en el que escribía la cifra de átomos del universo (estimada, claro) en un montón de rollos de papel higiénico y la cifra era un número de varios kilómetros de largo...

#55. Publicado por Ruli - Julio 20, 2005 09:33 PM.

Alex, es cierto... Alien y Aliens II, y Gattaca regular pero vale, acepto barco.

Cosmo no se cual es...

#56. Publicado por Guerrillero - Julio 20, 2005 09:51 PM.

Intuyo que se debe referir a Contacto y por asociación de ideas a dicho Cosmo.

Es gracioso que no nombreis Star-Wars y cosas de esas.

Enga, juguemos:
"Charlie" adaptación de la novela "Flores para Algernon" de Alfred Bester. Muy buena la novela, la peli casi.

#57. Publicado por JJ - Julio 20, 2005 09:51 PM.

Ummm... Y El Increible Hombre Menguante, La Mosca I y II, Perdidos en el espacio (esto era una serie?)... 1999, Basura espacial...

#58. Publicado por Addie Bundren - Julio 20, 2005 09:52 PM.

Ah, Carl Sagan, flequillo cósmico y paseos lentos delante de la cámara. Fondo negro espacio. Maravillosamente ochentero.
Lo recuerdo entre los agujeros negros de la época que compraba, leía y devoraba "Algo 2000" (dirigida por el ilustre y nunca suficientemente elevado a los altares, profesor Toharia, Manuel Toharia) y "Muy interesante". Dibujos y esquemas con aerógrafo.
Me está dando un ataque "Boogie Nights" pero en casto.

Ya no me acuerdo de la fórmula combinatoria, pero sí, supongo que el número de neuronas elevado a la media del número de enlaces entre dendritas. Lo dejo aquí.

#59. Publicado por Radurdin - Julio 20, 2005 09:52 PM.

Si hablamos de numeros muy grandes, hay uno que es absolutamente impresionante, del que habla Carl Sagan en un libro que se llama "el mundo es uno" (para los curiosos, página 226 del mismo)

10E306 (Para los de letras un 1 seguido de 306 ceros) es la amplificación/atenuación total de la señal de telefonía transatlantica (por el antiguo cobre antes de la fibra óptica). Sagan lo compara con el numero de átomos del universo (10E100), y se puede ver que en comparación este es insignificante

#60. Publicado por Addie Bundren - Julio 20, 2005 09:53 PM.

¿Vale "Encuentros en la tercera fase"?

#61. Publicado por Davinci - Julio 20, 2005 10:28 PM.

Para mí hablar de Venus es un tema interesante. Sorprendió bastante en la historia de la exploración espacial descubrir que la temperatura en la superficie de Venus era incluso mayor que la de Mercurio (420°C en en lado diurno).
Este descubrimiento tuvo un gran impacto sobre la ecología, pues fue a partir de entonces que se desarrollo la teoría del efecto invernadero, y se aplicó a nuestro planeta.
Voy a aprovechar para recomendar un enlace sobre la exploración soviética de Venus.

#62. Publicado por ddaa - Julio 20, 2005 10:38 PM.

Lo que sí es cierto es que hay mas posibles conexiones neuronales que átomos en el universo... pero además por goleada. Creo que deberían haberse referido a eso.

Me parece excesivo. Creo recordar que la equivalencia estaba entre conexiones neuronales y estrellas en el universo; un número que, si hemos de fiarnos del cálculo que aparece en esta web es ya mareante.

estúpidos experimentos espaciales se debería invertir primero en este mundo, cuando se llegue a un nivel mínimo (por ejemplo cuando la comida y el agua sea accesible a todos

Con una fracción de los gastos militares habría de sobra para conseguir agua y comida para todos. Incluso dos platos y postre. Yo sacrificaría éstos antes que los gastos de la investigación espacial. Lo que pasa es que, mientras el recurso al miedo siga siendo tan rentable para una ínfima proporción de los seres humanos y otros muchos se traguen cuentos como "la defensa de nuestros valores" o "la expansión de la democracia", me temo que lo tenemos crudo.

#63. Publicado por ddaa - Julio 20, 2005 10:41 PM.

Otro cálculo del número de estrellas del universo.


#64. Publicado por Ruli - Julio 20, 2005 10:56 PM.

Interesante hilo, vive Dios; Esta web dice que hay unos 100 billones de conexiones (10e14), en ese caso el número de conexiones neuronales sería 1000 veces superior al de estrellas del universo que apunta ddaa: 100.000 millones (10e11), pero coincidiría el número de neuronas (neuronas, no conexiones neuronales) con el de estrellas del universo.

No está mal, pero sería muy inferior al de átomos del universo (obviamente cada estrella tiene más de 1000 átomos), muy lejos del número de átomos que cita Radurdin más arriba (10e100)

#65. Publicado por Jilguero - Julio 20, 2005 11:06 PM.

Una preguntita de un ignorante en la materia- ¿los enlaces entre neuronas o cualquier cosa que tenga mayor numero que átomos. ¿Se forman por particulas subatomicas?

#66. Publicado por ddaa - Julio 20, 2005 11:09 PM.

No son 100.000 millones de estrellas, Ruli, sino de galaxias.

En este artículo se da una posible respuesta a la confusión conexiones/estrellas/átomos,etc.:

Debido a la gran acumulación de sinapsis, el número de estados diferentes de un cerebro humano es muy superior al número de partículas elementales (electrones y protones) existente en todo el Universo, lo que desvela la potencia y complejidad del órgano del conocimiento.

Cada neurona es una célula pensante que funciona como un sofisticado ordenador

Yo ya estoy mareado, que soy de letras. Dejo paso a los científicos.

#67. Publicado por Ruli - Julio 20, 2005 11:40 PM.

Es cierto, ddaa, el artículo que decías primero cita 10e11 galaxias por 10e11 estrellas/galaxia, o sea 10e22 estrellas. Pero entonces cuantas conexiones neuronales hay si son mayores no al número de átomos (10e100) sino al de partículas elementales??? (que será 10e101-10e103).

Cada vez que me tomo un garrafonazo mato miles de billones de conexiones neuronales?? joder que negra está la cosa...

#68. Publicado por pepeman - Julio 21, 2005 12:30 AM.

Un vergel en Venus y un erial en La Mancha...
En España, no se ha construido un pantano desde que murió el dictador y así nos luce el pelo.
Eso sí, muchos derroche en Expos, Olimpìadas y edificios simbólicos y un Plan Hidrológico ad calendas...
Una Catalunya insolidaria que no quiere ceder el agua que se pìerde en el Mediterráneo por Tortosa y para salvar a los cultivos murcianos se deseca el desarrollo manchego...

#69. Publicado por Guerrillero - Julio 21, 2005 01:20 AM.

Pepeman:

No sé porque se tardaba tanto en desviar el tema hacia el problema del agua.

Afortunadamente tu opinión nos lo ha situado en su justa medida.

Pero hay algunos matizes que debemos aclarar:

Paquito sabia lo que hacia o no? Construyó carreteras y colegios, hasta iglesias y universidades y el decidia lo que era má conveniente (como ahora). Si se estaba equivocando o no, nadie lo podía afimar, repito NADIE LO PODIA DECIR.

NO me vengas con que si pantanos, (si no llueve pues los pantanos son que son por cierto? ,charcas), o a las carreteras o la red de Ferrocarriles (arrancada de macho y parada de burro). Después de una guerra se reconstruye lo que se puede y después qué?.

En esos tiempos no existía la contabilidad creativa de la que usa nuestros políticos para hacer sus grandes obras.

Nada que ver con que en España llevamos un retraso con respecto a las demás naciones europeas de 30 años. Por cierto, los siguientes politicos después de Paquito han conseguido reducir nuestro retraso a sólo 29 años, 11 meses, 30 dias y 12 horas.

Y eso porque España ha sido siempre y permantemente su "interes" más importante.

Alguna correción geografica puede ser interesante, desde Tortosa a la desmbocadura hay unos 30 km o más y resulta que son de arrozales y algunos de "parque natural".

De todas maneras yo te comprendo (o lo intento), que se mueran los arrozales y el Delta antes que la "gloriosa huerta murciana".

Tu huerta es muy importante para tí y el Delta es muy importante para mí. Si alguien te explica que cada litro de agua es muy importante, no te lo creerás, verdad?. Ya que sólo son importantes para tí, pero no para mí. Total los "arrojamos" al mar.

Sabes que el mejor ejemplo de paisaje marciano está en Almería y no en Murcia?.

Por cierto, yo no soy de Cataluña, ni de Aragón.

#70. Publicado por anonadada - Julio 21, 2005 01:28 AM.

Pepeman, lamento comunicarte que tu nunca bien ponderado caudillo no hizo ni un solo pantano en la España verde. Consecuencias? A día de hoy, si hay sequía pues se corta el agua, ¿no tienen agua? Sí, pero no la pueden retener. ¿Cómo se explica la enorme preocupación pepera por la parte de valencia y Murcia y que hayan olvidado del trasvase del Ebro (sí del Ebro) a Cantabria? ¿Acaso creen que los cántabros no iban nunca a dejar de votarles?

#71. Publicado por Guerrillero - Julio 21, 2005 01:42 AM.

Entiendo que pepeman no es "barriga verde" sino de la tierra del "pijo". ;-)

Siento la confusión; mi abuelo tambíen era machego y conozco los problemas de esa tierra como los del Delta.

Mientras las "autonomías" no sean capaces de centarse a dialogar racionalemente será "autonosuyas". Y si es más importante la imagen politica que solucionar los problemas vamos mal.

A lo mejor despues de casi 30 años de "autonomías" si que debemos pasar la ITV. Y visto el estado del vehiculo (politicos "profesionales") retenerlo hasta que pase por el taller y se corrijan los "problemas".

#72. Publicado por Yonqui - Julio 21, 2005 02:15 AM.

Carta sacada de los foros de HO, es buenisima, y las respuestas mejores

http://www.hazteoir.org/foro/viewtopic.php?t=7842

#73. Publicado por anonadada - Julio 21, 2005 02:45 AM.

Yonqui, hoy más que nunca estoy anodadada. Te puedo asegurar que por mi trabajo estoy con gente de toda idea y opinión pero nunca, repito nunca, oí o leí algo parecido.

¿De verdad estamos en el S XXI? ¿Esa gente fue la que se manifestó? ¿Es posible que haya alguien más conservador que mi pareja?

Tuve la "mala" suerte que las personas que me enseñaron la religión católica eran misioneros defensores de la "Teología de la Liberación", por lo que la idea que tenía del catolicismo, al margen de mis abuelas, era mucho más abierta y comprensiva de los demás

#74. Publicado por chan - Julio 21, 2005 09:16 AM.

Los pantanos de Franco se hacian tan rapido y tan bien... que incluso antes de inaugurarlos ya habian perdido la mitad de su capacidad (por colmatacion con sedimentos). Si tuvieramos que depender de los pantanos de Franco estabamos listos!

#75. Publicado por Fermi - Julio 21, 2005 09:35 AM.

¿Y porque no terraformamos la tierra?

#76. Publicado por jorlz - Julio 21, 2005 09:36 AM.

JJ
Basura espacial???
Debe ser mi añorada "la escoba espacial" (si mi deteriorada memoria no falla).

Ficus Pandorama, peaso personaje!!!
Que risas!!!

Saludos nostálgicos!

#77. Publicado por Fernando* - Julio 21, 2005 12:03 PM.

" el agua que se pìerde en el Mediterráneo por Tortosa "

Vaya idiotez. O sea que los rios vayan a parar al mas es perder. Que tonteria y que egoismo.

#78. Publicado por Fernando* - Julio 21, 2005 12:03 PM.

Perdon, el paisaje mas marciano de todos, esta en Riotinto.

#79. Publicado por - Julio 21, 2005 12:12 PM.

Errata en el tercer párrafo: "axesuada"

#80. Publicado por - Julio 21, 2005 12:12 PM.

Interesante artículo, por cierto. Felicidades :)

#81. Publicado por Alex_R.I. - Julio 21, 2005 12:20 PM.

Sigo sin verlo claro.

El que haya más neuronas que átomos en el universo me parece que es evidentemente absurdo.

Lo de las combinatorias entre neuronas...efectivamente estan todas conectadas entre sí? físicamente o cómo? porque volvemos a la misma duda de antes: si la conexión es física, y hay más que átomos en el universo (que no me lo creo)...de qué están hechas estas conexiones?

#82. Publicado por - Julio 21, 2005 12:32 PM.

"Mi hijo es muy guapo y muy varonil y tiene pelos en las piernas"

Carta sacada de los foros de HO, es buenisima, y las respuestas mejores

http://www.hazteoir.org/foro/viewtopic.php?t=7842

Publicado por: Yonqui a las Julio 21, 2005 02:15 AM

-----------------------


Yonki, eres la caña, como has podido aguantar la nausea hasta llegar a este 'peaso' de testimonio digno del Diario de Patricia.

Desgraciadamente, esto debe de ocurrir en muchas familias actualmente y quien sabe si Alonsito Azwar no esta viviendo en su interior este drama

#83. Publicado por Polimorficamente Perverso - Julio 21, 2005 12:33 PM.

Off Topic:
Ha muerto James Doohan, el actor que hacia de Scotty en Star Trek

#84. Publicado por Diego - Julio 21, 2005 12:42 PM.

Estoy devorando el hilo ese, es increíble. El diario de Patricia no lo soporto pero en 'formato hazteoir' es fascinante.

#85. Publicado por Diego - Julio 21, 2005 12:47 PM.

Le iba a dar un mensaje de 'apoyo' a Juana pero no puedo, el tema está cerrado. Cachis.

#86. Publicado por Alex_R.I. - Julio 21, 2005 12:48 PM.

Para ver un hilo hilarante:

http://www.geomundos.com/internet/basurero/como-depilarse-los-pelos-del-culo_doc_56.html

#87. Publicado por Diego - Julio 21, 2005 12:58 PM.

Hilarante, tú lo has dicho Alex. Eres el amo.

#88. Publicado por Fabes - Julio 21, 2005 01:12 PM.

Casi me echan del curro por tu culpa Alex.

#89. Publicado por Friky Martin - Julio 21, 2005 01:21 PM.

Del hilarante hilo de Ho:

"Además de todo esto, creo que es muy eficaz rezar por él. Cuenten conmigo para eso.
Atentamente.
Marinero"

Como se concentren todos los rezos para 'salvar' al hijo de Juana, se va a volver un Maximo Valverde con unas cejas como felpudos.


Diego, no seas malo, y arrodillate

#90. Publicado por WhiteShark - Julio 21, 2005 01:28 PM.

Dios mío, Alex, para lo que sirve Internet....
Cuando la realidad supera a la ficción, ¿quién quiere más realidad?.


Un saludo. WhiteShark.

#91. Publicado por CABREADO - Julio 21, 2005 01:32 PM.

Y PARA QUE COÑO QUEREMOS IR A VENUS????

ES QUE NO TENEMOS SUFICIENTE CON CAGARNOS EN ESTE PLANETA????

EN ESTE PLANETA SOLO LOS VIRUS SE COMPORTAN COMO LOS SERES HUMANOS.

LLEGAN A UN SITIO, AGOTAN LOS RECURSOS NATURALES, CONTAMINAN, PUDREN EL AREA Y DESPUES SE MUEVEN AL SIGUIENTE VERGEL A CONTINUAR CON LA LABOR.

Y SI SE QUEDA ALGO POR DESTRUIR, ENTONCES LLEGA UN JILIPOLLAS Y PRENDE UNA BARBACOA.

#92. Publicado por Sota de Picas - Julio 21, 2005 01:44 PM.

"Lo de las combinatorias entre neuronas...efectivamente estan todas conectadas entre sí? físicamente o cómo?"

No, las neuronas no se "tocan" físicamente, la conexión es via neurotransmisores (moléculas que segrega una neurona y recibe otra). A efectos prácticos, las conexiones neuronales sólo son efectivas cuando las terminales de las neuronas están a mínima distancia (en caso contrario, se "diluiría" el mensaje, porque los neurotransmisores quedan "flotando" en el espacio intercelular), pero técnicamente, podrían comunicarse entre sí neuronas alejadas.

Así, explicado a machetazos. Si quiere algo más concreto, busque a un especialista...

#93. Publicado por Friky Martin - Julio 21, 2005 01:47 PM.

Alex, gracias por estos momentos de...bueno incalificable.

Por favor, sigue buceando y traenos mas cosas de estas, es la caña.

Ahora 'veo' a los pelos de ni ano de forma distinta, son tan versatiles....

#94. Publicado por Fernando* - Julio 21, 2005 01:47 PM.

Primero será marte pero porque no tambien venus.

¿Por que ir al espacio? Por que somos asi, tenemos que intentar hacer todo lo que podamos.

Creo que ya somos suficientemente mayorcitos para empezar a salir de casa de vez en cuando...

#95. Publicado por CABREADO - Julio 21, 2005 01:47 PM.

ALEX TIO.
GRACIAS POR EL DATO DE GEOMUNDOS. ME HA INSPIRADO.

YA MISMO LE DIGO A MI CHICA QUE SE PONGA LAS PILAS QUE ESTE FIN DE SEMANA HAY DEPILACION DE OJETE.

#96. Publicado por Alex_R.I. - Julio 21, 2005 01:48 PM.

No se si me he enterado bien, pero el problema es el mismo: si las interconexiones neuronales se realizan a través de neurotransmisores que segregan una molécula, y hay tantas interconexiones que hay más neurotransmisores (y por tanto moléculas segregadas) que átomos en el universo...de qué están hechas estas moléculas?

#97. Publicado por Ruli - Julio 21, 2005 01:53 PM.

Cabreado... anda, desactiva el Caps Lock (las mayúsculas, leche)... no sé si lo sabes o no pero en 'netiquette' de internet mayúsculas significa gritar... y a la gente no le gusta que le chillen; no pasa nada.

#98. Publicado por Udri - Julio 21, 2005 01:58 PM.

Cabreado, venga ahora es cuando coges un libro de biología o un buscador y te pones a buscar "estrategas de la k" y "estrategas de la r".

#99. Publicado por - Julio 21, 2005 01:59 PM.

CPMO LA CORRIENTE ELECTRICA ALEX TIO,
NI MAS NI MENOS. LAS NEURONAS NO SE TOCAN FISICAMENTE A MENOS QUE LAS OBLIGUEMOS A ELLO. CUANDO COMENZAMOS EL APRENDIZAJE DE ALGO NUEVO, LAS NEURONAS QUE ESTAMOS OBLIGANDO A TRABAJAR SE CONECTAN ENTRE ELLAS FORMANDO CAMINOS. ESTOS NUEVOS CAMINOS SE CONECTAN ATRAVEZ DE IMPULSOS COMO SI JUNTARAS DOS POLOS DE ENERGIA ELECTRICA.

#100. Publicado por Alex_R.I. - Julio 21, 2005 02:01 PM.

Bueno bueno, como esto se va a convertir en un frikidebate desisto. Supongo que será como decís.

#101. Publicado por Fernando* - Julio 21, 2005 02:11 PM.

A ver la versión que yo concozco es :El cerebro humano posee 10e11 neuronas, que es mas que la cantidad de estrellas en la via lactea.

#102. Publicado por Alex_R.I. - Julio 21, 2005 02:14 PM.

Ah bueno pero estrellas es una cosa y átomos es otra. Y si tenemos en cuenta agujeros negros y la masa en ellos contenida, ni te cuento.

#103. Publicado por elpeor - Julio 21, 2005 02:16 PM.

Con respecto al tema.. opino lo mismo ke uno por ahi arriba, cuando arreglemos los problemas de la tierra, miremos al "espacio exterio", porke si seguimos asi, tendremos ke irnos de este planeta, y la verdad, aunke esta medio destruido, me sigue gustando.

Con respecto a lo del agua, en la peninsula sobra agua para todos, sin trasvases ni idioteces, hay muchisimas montanias, en otros muchos sitios(gran parte de la tierra), no pueden ni beber el agua de los rios. La verdad la peninsula tiene suerte en eso. Y lo de hacer trasbases para que? pare ke los ricachones jueguen al golf, y para regar jardines y piscinas? prefiero ke el agua se vaya al mar, como debe ser.. porke los rios deben ser libres.. como lo han sido siempre, el agua debe correr libre, y si alguna zona necesita agua de verdad, para beber y esas cosas.. pues se comparte.. porke el agua igual ke la tierra, el aire y los mares son de todos.. digan lo ke digan vuatras malditas leyes!!

taluego!

#104. Publicado por ddaa - Julio 21, 2005 02:27 PM.

No sé cómo se ha desviado el debate hasta este punto, pero aquí va la web más guarra que me he encontrado en mis casi diez años de navegación:

Soy un cerdo

¿Alguien da más?

#105. Publicado por moonshaker - Julio 21, 2005 02:58 PM.

Bleurrrrrghhhh....

#106. Publicado por Ruli - Julio 21, 2005 03:24 PM.

Coño, ddaa avisa que ese link cambiará irreversiblemente la opinión de uno sobre la humanidad y sus barbaridades de mala a pésima... que asco por dios, hay cosas que es mejor no ver.

#107. Publicado por micockringnmdp - Julio 21, 2005 03:37 PM.

ddaa: ¿Alguien da más?"

Ayyyyy... qué poco mundo tenéis algunos. Así a bote pronto se me ocurren un montón:
www.hazteoir.com
www.vatican.va
www.libertaddigital.com
www.cope.es

#108. Publicado por - Julio 21, 2005 03:47 PM.

hay webs más cerdas que esas?

#109. Publicado por ddaa - Julio 22, 2005 03:09 PM.

Muy acertado, micock.

#110. Publicado por son 90 veces la terrestre - Julio 23, 2005 02:36 PM.

No es por nada, pero la presión en la superficie de Venus son 90 veces la terrestre.

#112. Publicado por Alejandro el Astur - Octubre 19, 2006 09:07 PM.

Hola a todos buenas noches, soy un chico de 26 años interesado, haber si me podeis ayudar.... en encontrar un documental de hace muuuuchos años que fue increible ya que trataba sobre las particulas de carbono lo mas diminuto del mundo y por lo cual, de lo que esta formado todo en este universo, el documental comenzaba con una disminucion del mundo partiendo de un campo de futbol americano, la camara, iva aumentando la vision y a su vez elevando la superficie en tantos no se que elevado a la virgen santa, metiendo se la imagen en un mantel de picnic que tenia una pareja en dicho campo de futbol, aumentando la imagen tantas veces hasta llegar a un punto en el cual no se podria ver mas que particulas de carbono, despues.... se repetia el mismo proceso pero a la inversa comenzaba disminuyendo la imagen salia del mantel se elevaba por encima del campo de futbol, del estado, del mundo, llegaba al universo, y al final lo unico que quedaba era una particula de carbono, mi pregunta es.... sabriais decirme por favor si alguien reconoce este documental, seria una gran ilusion ya que de crio lo vi y me fascino mucho, creo que era de carl sagan un abrazo a todos y gracias

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?