Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Julio 06, 2005

¿Y por qué van a pagar los ricos?

Juan Francisco Martín Seco

Allá por los años sesenta, en cualquier manual de Hacienda Pública se distinguía entre rentas fundadas y rentas no fundadas, las que provenían del trabajo y las del capital. Era doctrina pacíficamente aceptada por izquierdas y derechas que las primeras deberían tributar menos que las segundas. Razones: las de trabajo se obtienen con más esfuerzo y, a igualdad de ingresos, las de capital son signo de una mayor capacidad económica, al contar con el respaldo del patrimonio que las genera.

Bajo la égida del neoliberalismo económico las cosas son totalmente distintas. Desde hace ya muchos años se pretende lo contrario. Las rentas de capital gozan de un claro privilegio sobre las de trabajo. No sólo porque las leyes fiscales las han ido favoreciendo con tipos más bajos o con mecanismos reductores —véase el trato fiscal concedido a las plusvalías o a los dividendos—, sino porque los grandes patrimonios, con la complicidad de las entidades financieras, han buscado siempre instrumentos con los que cometer fraude de ley burlando los gravámenes y consiguiendo la pasividad cuando no la complicidad del poder político. Todo ello, por supuesto, con la excusa de que el capital puede emigrar a otras latitudes. ¿Nos puede extrañar entonces que los trabajadores vayan reaccionando en contra de eso que llaman globalización o de proyectos como la Unión Europea, coartadas para conseguir que su parte de tarta disminuya poco a poco en beneficio del capital y de los empresarios?

Más en Estrella Digital

Ignacio Escolar | Julio 6, 2005 08:36 AM


Comentarios

#1. Publicado por Epaminondas Pantulis - Julio 6, 2005 09:24 AM.

... y no nos olvidemos: si tienes más de un trabajo en el mismo año (diferentes pagadores), toca retratarse ante Hacienda, aunque no hubieras estado obligado a declarar de haber tenido un solo pagador. Será que quien tiene más de un trabajo al año es un privilegiado.


#2. Publicado por Lopez - Julio 6, 2005 09:26 AM.

Eso digo yo, por qué van a pagar. Bastante hacen con dejarnos vivir. Qué digo con dejarnos vivir: con habernos dado la vida.

De papá estado al papá capital. Lo malo es que esta forma de pensar tiende a resolverse cortandole la cabeza a alguien. Nada nuevo bajo el sol.
Ay, Edipo!

#3. Publicado por jasev - Julio 6, 2005 09:30 AM.

El gran capital se aprovecha de que el peligro de la revolución ha desaparecido: ya no tienen motivos para permitirnos vivir bien, así que pueden seguir tirando de la cuerda sin riesgo de que se rompa.

#4. Publicado por luis - Julio 6, 2005 09:31 AM.

OFFTOPIC
========
En directo la presentacion de Madrid... En breves momentos:

mms://livewm.fplive.net/ffnet/213.200.97.6_0.0.61.1

Saludos

#5. Publicado por alejo - Julio 6, 2005 09:50 AM.

Estaba pensando yo que de tanto oirselo a FJL nos hemos terminado creyendo que ZP encabeza un gobierno de extrema izquierda.... yfrancamente, no este éste el caso. Ni mucho menos.

#6. Publicado por - Julio 6, 2005 10:36 AM.

"De papá estado al papá capital. Lo malo es que esta forma de pensar tiende a resolverse cortandole la cabeza a alguien."

Pues ya va siendo hora de engrasar las guillotinas.

#7. Publicado por - PROTEGIDO POR PRIVACIDAD - - Julio 6, 2005 11:12 AM.

....... Como decían los Gremlins, hay que invertir en armas y conservas .... La revolución está cerca.

#8. Publicado por Golam - Julio 6, 2005 11:40 AM.

Yo también preveo una revolución, y no creo que sea precisamente pacífica, entre el axfisie económico, los problemas que derivarán del empeoramiento del medio ambiente (falta de agua sobre todo), el cada vez más agobiante control al que nos someten los gobiernos, la futura falta de energía (petroleo), la mercantilización de absolútamente todas las actividades humanas y naturales (esclavitud encubierta) y la aparición de "nuevos" autoritarismos camuflados de democracias (USA, Rusia, Italia), como no cambien las políticas gobernanteles (cosa que no pasará) es muy probable que todo les/nos estalle en la cara (espero que no lleguemos a este punto)

#9. Publicado por PepeMálaga - Julio 6, 2005 11:57 AM.

"Estaba pensando yo que de tanto oirselo a FJL nos hemos terminado creyendo que ZP encabeza un gobierno de extrema izquierda.... yfrancamente, no este éste el caso. Ni mucho menos".

Supongo que esto va cargado de sarcasmo pero de todas formas me atrevo a decir respecto a esto que yo nunca me creo a pies juntillas lo que diga FJL, al que tengo en alta estima, y a pesar de lo cual no pienso que el gobierno de Zapatero sea de extrema izquierda, quizás un mal gobierno, pero no de extrema izquierda.

#10. Publicado por rojobilbao - Julio 6, 2005 11:58 AM.

por d-os que alguien le quite la alcachofa a este miserable. Las rentas de capital suponen inversiones, luego, 1º hacen crecer al país y 2º implican el NO uso del capital en posibles necesidades. Esto es dejas de gastartelo no porque te sobra, sino porque a la larga te conviene (aunque para ello dejes de comprarte un coche mejor). Ahora bien, fiscaliza a tope dichas rentas y ya verás tu quien coño invierte.

#11. Publicado por Golam - Julio 6, 2005 12:03 PM.

¿Donde se dan esas inversiones rojobilbao? ¿Las ves tú por alguna parte? Yo solo veo juntas de accionistas donde salen todos con los bolsillos repletos, ¿reinversión de capitales? Me da que no, si entramos en una supuesta época de recesión el capital se vuelve aún más conservador, a guardar, a enriquecerse como los hijos de puta que son, ¿reuniones del G8? ¿lucha contra la pobreza? No sé si el mundo ha sido siempre tan hipócrita, pero lo que sí sé es que me dan verdadero asco.

#12. Publicado por el hijo del cura - Julio 6, 2005 12:13 PM.

Lo curioso es que, con todo el dinero que reinvierten algunos en ONGs y eso, el hambre no se acaba. Lo curioso es que los señores que salieron el otro día en el Live Aid de los cojones (salvo honrosas excepciones) están podridos de pasta y nos piden a los demás que seamos solidarios, es para descojonarse, o para morirse de asco.

#13. Publicado por rojobilbao - Julio 6, 2005 12:16 PM.

si entramos en una supuesta época de recesión el capital se vuelve aún más conservador, a guardar, a enriquecerse como los hijos de puta que son

El dinero "guardado" no produce. NADIE guarda dinero si puede evitarlo, aunque sea lo invierte en deuda pública. Dienro que necesita el gobierno. De manera que no digas que no ves el dinero invertido. Es más, llendo como va (un tiro) la bolsa (mira el ibex 35) ¿cómo me preguntas dónde está el dinero? Montones de empresas están siendo revalorizadas y mucha gente está ganando dinero, pero no sólolas Koplovitch, millones de españoles tiene dinero (siquiera un poquito) en bolsa, en fondos de inverdión por ejemplo.

#14. Publicado por el hijo del cura - Julio 6, 2005 12:21 PM.

Sí, es verdad, a mí la puta Caja de Madrid me cobra hasta por entrar en las oficinas, y encima me lo mtengo que hacer yo solito todo en el cajero automático. Eso sí, mi dinero lo mueven y ganan más con él, pero para ver algo del beneficio que da igual tendría que tener 100 kilos en el banco. Vamos, que les presto dinero para que negocien con él, y encima me cobran.

#15. Publicado por Golam - Julio 6, 2005 12:33 PM.

Te digo que no lo veo rojobilbao, solo veo en las páginas de economía de los diarios los inmensos beneficios en bolsa del gran capital, los recortes de empleo en esas mismas empresas, la solicitud por parte de la patronal de más beneficios fiscales, recorte de salarios y aumento del horario laboral. Por otra parte claman contra el estado de derecho, contra los pocos servicios públicos que aún nos quedan, la banca y las multinacionales se atisvan como los nuevos gobernantes, ¿para cuando esos viajes a Marte y escapar de esta mierda de mundo mercantilista? Eso o la poesía.

#16. Publicado por el hijo del cura - Julio 6, 2005 12:37 PM.

Es la canción de "España va bien", Golam, pero igual que la Botella no se ha preocupado en pasarse por una obra para ver si es verdad que no hay españoles en los andamios, los que escriben en las revistas de economía no se rebajan al nivel de la familia que no llega a fin de mes, ni siquiera a viajar en metro me parece a mí.

#17. Publicado por Golam - Julio 6, 2005 12:50 PM.

Según ZP, no solo va bien, "va mejor que bien" sic. Menos mal que el poder no le iba a cambiar, inocente...

#18. Publicado por - Julio 6, 2005 12:53 PM.

No hay duda de que los que más provecho han sacado de las ideas y métodos marxistas han sido los ricos. La izquierda nunca estuvo "unida en la lucha final", ni mucho menos; pero los capitalistas sí que saben defender muy bien sus intereses de clase... Para que luego hablen del corporativismo sindical.

#19. Publicado por Guerrillero - Julio 6, 2005 02:28 PM.

Perdonad que me entrometa en la discusión con rojobilbao. Creo que cuando hablamos de "invertir" nos referimos a cosas como esta:

http://navegante2.elmundo.es/navegante/2005/07/04/weblog/1120439565.html

Saludos

#20. Publicado por Golam - Julio 6, 2005 04:35 PM.

Gracias por el enlace Guerrillero, ilustrativo.

#21. Publicado por rojobilbao - Julio 6, 2005 05:24 PM.

Yo me refería a cosas como estas

Entre un 30% y un 50% de las familias españolas depositan su dinero en acciones y fondos de inversión. http://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=39

o estas

Los españoles tenían un patrimonio de 228.621 millones de euros en fondos de inversión a finales del mes de mayo http://www.invertia.com/partners/tressis/noticia.asp?idNoticia=1297406&tipo=75

De lo que se deduce, que millones de españoles y no sóplo los ricos y pijos ganan dinero con las rentas de capital, y sobre todo que estas inversiones sirven para el desarrollo de España.

#22. Publicado por Golam - Julio 6, 2005 05:32 PM.

De lo que se deduce que la economía española se basa en el consumo, en el ladrillo y en las hipotecas, las familias españolas consideran riqueza el tener un piso hipotecado, cuando la riqueza es para el "hipotecador". Si suben los tipos de interés (cosa cada vez más nombrada en los mentideros económicos) ya me dirás tú lo que va a pasar ¿?
Y una pregunta rojobilbao, ¿por qué deduces eso?, ¿por qué crees que ese dinero "invertido" en fondos de inversión revierte en la sociedad, crea empleo o genera riqueza para terceros? Yo no lo tengo nada claro.

#23. Publicado por rojobilbao - Julio 6, 2005 05:36 PM.

Golam, ese dinero revierte en la sociedad en gran medida porque una parte sustancial de los fondos se invierte en deuda pública. Además, otra parte se utiliza en el negocio inmobiliario que da de comer a millones en España directa e indirectamente, y 3º porque si ese dinero estuviese quietito en el banco entonces SÍ que no revertiría de manera alguna y se lo quedarían todo los odiados bancos.

#24. Publicado por Golam - Julio 6, 2005 05:43 PM.

Pero si el dinero de los bancos no deja de moverse, ¿que piensas que lo guardan en una caja fuerte? ese dinero no existe fisicamente, el problema es en que lo invierten (especulación). El negocio inmobiliario tiene que parar, y cuanto antes lo haga mejor, están destrozando el país. Lo del crecimiento constante defendido por estos supuestos economistas me parece una falacia completa, una huída hacia delante, crecer, ¿quien/es y hasta donde/cuando?

#25. Publicado por - Julio 6, 2005 09:41 PM.

y por qe todos los victimistas anticapitalismo privado no os unis y formais vuestrs propias empresas-cooperativas-falansterios-koljoses, etc???? por qe no os unis, si sois tanta "famelica legion", y capitalizais vuestro propio mundo autogestionario??? es mas peligrosa y opresora la clase burocratico-funcionarial. ningu capitalista, si no es con la complicidad d eun estado intervencionista, puede obligarte a nada

#26. Publicado por - Julio 6, 2005 09:46 PM.

este "economista de IU", (oximoron donde los haya) es incapaz de distinguir cuasas y efectos.. como no, la culpa la tiene el "neoliberalismo". pues no señor!! el fraude es la respuesta de los individuos privados a la presion fiscal!! el fraude era muchisimo mayor cuando la presion fiscal era mayor todavia... lo qe no ha demostrado es que un "rico" medio pague menos, en terminos absolutos y relativos, que un "pobre" medio. decir que los ricos pagan menos es propio de un "economista de IU". este infeliz piens qe va a obtener el socialismo los resultados qe prevé, con aumentar la presion fiscal y oprimir fiscalmente a las personas mas emprendedoras. no tiene la mas minima memoria historica. qe cabe esperar deu n defensor del capitalismo negrero de estado,

#27. Publicado por - Julio 6, 2005 09:50 PM.

y como no, comete la tipica falacia de los muertos de hambre del comunismo, qe es apropiarse del voto en contra de la ue pontificando sobre las "verdaderas" intenciones de os votantes del no, cuando un porcentaje mayoritario de ese no en francia y en otros paises, va ligado al nacionalismo, a la antiinmigracion, antiampliacion, antiburocracia, pro haider, pro le pen , etc. por cierto, acqaso no es un hecho qe el capital huye de europa? por q etambien eso les parece mal a los "anticapitalistas"? por qe no celebran qe huya la clase capitalista, qe huyan las explotadoras inversiones? esta claro qe no puede vivir, cierta izquierda burocratica, sin una clase capitalista privada a la qe saqear fiscalmente

#28. Publicado por Goldstein - Julio 6, 2005 09:56 PM.

Joder, si, que se vayan de una puta vez, parásitos hijos de la grandísima puta. Que pagen hasta el último centimo de la deuda más los intereses o que les expropien sus bienes y propiedades, como hacienda hace con los pringados, y que se vayan a tomar por el culo a mónaco, gibraltar, luxemburgo o dende coño quieran, pero que se vayan ya!!! Ni los quiero ni mucho menos los necesito.
Perdón por el exabrupto, pero esto me quema mucho.

#29. Publicado por curro - Julio 6, 2005 11:03 PM.

El gran capital se aprovecha de que el peligro de la revolución ha desaparecido: ya no tienen motivos para permitirnos vivir bien, así que pueden seguir tirando de la cuerda sin riesgo de que se rompa.

Publicado por: jasev a las Julio 6, 2005 09:30 AM


Mira esto es una verdad como un templo y no eres el único que lo piensa.

#30. Publicado por Eye del Cul - Julio 6, 2005 11:26 PM.

"el fraude es la respuesta de los individuos privados a la presion fiscal!!"

Eso, con un par de cojones... Joder con los acólitos de Jorge Valín.

Si nos ponemos así, el robo, los cócteles molotov y el sabotaje son la respuesta de los individuos privados a la explotación empresarial.

#31. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Julio 7, 2005 10:18 AM.

Si en vez de postear aquí, 24h al dia 7 dias a la semana, trabajárais un poco seguro que veríais las cosas de otra manera.

Y pensar que mis impuestos en parte benefician a lapas y parásitos que no sirven para NADA más que para dar su "opinión".

#32. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Julio 7, 2005 10:22 AM.

Sigo sin entender cual es el problema de estar podrido de dinero. Mucha envidia veo aquí.

El verdadero problema son los daños colaterales de la riqueza, véase desigualdad ante la justicia por ejemplo.

Pero no entiendo a qué viene tanta manía a la gente rica. Ya os imagino sentados en el sofá carcomidos por vuestro fracaso existencial, envidiando a la biutiful pipol que va de yate en yate y pensando "con lo que yo valgo, menuda injusticia. Habría que matarlos a todos".

#33. Publicado por Nacho - Julio 7, 2005 10:22 AM.

Alex, pero si tú eres de los que más escriben aquí ;-)

#34. Publicado por Sota de Picas - Julio 7, 2005 10:26 AM.

"El verdadero problema son los daños colaterales de la riqueza, véase desigualdad ante la justicia por ejemplo. Pero no entiendo a qué viene tanta manía a la gente rica"

No, si la manía no es a la gente rica, es a los "daños colaterales" (como usted dice, lo de colaterales habría que verlo más al detalle, que no se yo...) de la riqueza. Pero dado que lo uno existe en tanto en cuanto existe lo otro... pues lo suyo es atacar la enfermedad, no el síntoma.

#35. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Julio 7, 2005 10:57 AM.

Ni de coña estoy en el Top 10 de participantes del blog. Por no hablar de los fines de semana. Pero vale, también soy un poco parásito...

PD. Genial, Sota. Como existen injusticia que beneficia a los ricos, en vez de combatir la injusticia acabemos con los ricos. O por ejemplo, como en su dia hubo esclavitud, en vez de acabar con ella eliminemos a los blancos racistas OLE veo que no soy el único extremista de por aquí.

#36. Publicado por Albert - Julio 7, 2005 02:52 PM.

El NO sistemático a todo es el oficio más sencillo del mundo. El hecho es que todo el mundo quiere el dinero para si mismo, y cuando lo tiene otro lo critican para que se lo quiten. Hay que predicar con el ejemplo, y ya está bien de usurpar la riqueza a la gente. Entre impuestos directos e indirectos, un trabajador normal puede pagar hasta el 60% de su renta en impuestos. Eso no se ha visto ni en la Edad Media. Esto es una dictadura económica. CUIDADO CON HACIENDA QUE TE VE.....

#37. Publicado por curro - Julio 10, 2005 12:44 PM.

A quien pueda contestar:¿Como se puede acceder a la lista de firmas para el final del concordato?

gracias

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?