Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Agosto 22, 2005

Adiós, Bob Moog

Bob Moog

Robert Moog, el creador del primer sintetizador portátil y asequible, murió ayer a los 71 años. Muchos jamás olvidaremos ni su obra ni su apellido. Ignacio Escolar | Agosto 22, 2005 11:56 PM



Comentarios

#1. Publicado por chochis - Agosto 23, 2005 09:32 AM.

Estamos de luto!

#2. Publicado por luis - Agosto 23, 2005 10:35 AM.

Pues vaya... la verdad es que es una pena, con 71 años aun era un hombre que podria haber creado cosas.

#3. Publicado por Idaho - Agosto 23, 2005 10:59 AM.

Descanse en paz.

#4. Publicado por ElVisitante - Agosto 23, 2005 12:04 PM.

Ahunque soy guitarrista, durante muchos años tuve un mini moog en mi set up. Todos los que amamos el sonido de grupos como Genesis, Yes o ELP le devemos mucho a este señor.

#5. Publicado por Apetecaun - Agosto 23, 2005 12:14 PM.

Un recuerdo emocionado para el Señor Moog de otro guitarrista (amateur en mi caso). Premio Nobel póstumo para él!!

D.E.P.

Saludos.

#6. Publicado por Vadillo - Agosto 23, 2005 12:24 PM.

En este interesantísimo documental que se ha podido ver este año en varios festivales de aquí parecía tener una energía impresionante. No me lo esperaba, vaya putada.


#7. Publicado por LeChuck - Agosto 23, 2005 12:31 PM.

Sois increíbles.
McLuhan en vivo: el medio se ha convertido en el mensaje
¿Qué compuso Moog?. Nada
Se trataba de un fabricante y vendedor. Como si un tipo inventa un detergente y va de puerta en puerta con la nueva criatura
Y tuvo suerte
Todo a fuerza del dinero
Ya sé lo q m vais a decir: q otros hacen menos
Ok.
Pero qué tiene q ver cn la cultura.
No es Bach. Es Moog. Simplemente s-Moog
Ha muerto. Vale
¿Lo vais a convertir en santo?

#8. Publicado por Nacho - Agosto 23, 2005 12:49 PM.

Le Chuck, claro que Moog tiene muchísimo que ver con la cultura. Él fue mucho más que un simple fabricante: era también un inventor. Y la tecnología es casi tan importante como el talento en el desarrollo de la música. Sin guitarra eléctrica no habría rock, sin Moog y sus sintetizadores no habría música electrónica (tal y como la conocemos, claro está).

Yo lo compararía con Stradivarius, no con Bach.

#9. Publicado por O. Zamaor - Agosto 23, 2005 12:52 PM.

y antonio stradivari un fabricante/vendedor de pienso para pollos.
joder lechuck, menos mal que tenemos artistas como tú que si no el mundo estaría perdido

#10. Publicado por O. Zamaor - Agosto 23, 2005 12:53 PM.

mierda, por no actualizar, te me adelantaste nacho

#11. Publicado por tarko - Agosto 23, 2005 01:27 PM.

hoy me llevaré todo el día escuchando a the moog cook book

#12. Publicado por MuSiK - Agosto 23, 2005 02:27 PM.

El Dr. Moog fue una inspiración y un avance en la música electrónica para miles de músicos.

La conferencia que dió el año pasado en el sónar fue realmente de lo mejor de la edición.

En la página mantenida por su familia podimos seguir desde hace unos meses su enfermedad y darles mensajes de apoyo.

Podeis seguir enviando mensajes a sus familiares mediante la URL : http://www.caringbridge.com/visit/bobmoog

El año pasado salió un filme sobre su vida, no he podido verlo, pero el trailer es fantástico:

http://stream.qtv.apple.com/qtv/plexifilm/moogshorttrailer_ref.mov

PD : que alguien lo compare con un vendedor de detergentes me parece patético, o no sabe quien es Bob Moog o tiene bien pocas luces.

#13. Publicado por LeChuck - Agosto 23, 2005 03:07 PM.

Paso d responder críticas ad hominem

A mi me parece artista Jimi Hendrix, pero no Gibson o Fender. Probablemente si esta gente no hubiera creado guitarras eléctricas, Hendrix sería distinto, pero probablemente lo hubiera manifestado de otro modo

Os recuerdo que en tiempos de Sebastian Bach no existía el piano y que el clavecín tiene un sonido metálico bastante cansino. Eso no significa que su talento no fuera suficiente como para revolucionar el arte de interpretar los instrumentos de tecla o el violín. Y él no precisó de un Stradivarius

Lo dicho: equiparar a Moog con un Bach es una exageración. También los McDonald's bros tuvieron su inventiva, pero beatificarlos... !!!

#14. Publicado por LeChuck - Agosto 23, 2005 03:53 PM.

Pues MusiK, tanto peor si la peli es espectacular. Porque si algo sale en peli ya es falso. Y si resulta increíble, más falso todavía. Un productor pone pasta en 1 peli no para ser fiel a la verdad sino para arrasar en taquilla

#15. Publicado por piezas - Agosto 23, 2005 03:55 PM.

Scussi.

En tiempos de S. Bach se estaba desarrollando el pianoforte. Bach nunca se negó a las nuevas experiencias y mantenía contactos estrechos con reconocidos luthiers contemporáneos, como no podía ser de otra manera para un compositor extraordinario y amante de la gran arquitectura musical que no hacía indicaciones de instrumento en sus partituras. Probó los primeros prototipos de pianoforte y le parecieron prometedores, pero aún "verdes"; en pocas palabras: "sacralizaba" al luthier pero mantenía un criterio riguroso y exigente sobre su trabajo.

#16. Publicado por interfaz - Agosto 23, 2005 04:50 PM.

Sois increíbles.
McLuhan en vivo: el medio se ha convertido en el mensaje
¿Qué compuso Moog?. Nada
Se trataba de un fabricante y vendedor. Como si un tipo inventa un detergente y va de puerta en puerta con la nueva criatura
Y tuvo suerte
Todo a fuerza del dinero
Ya sé lo q m vais a decir: q otros hacen menos
Ok.
Pero qué tiene q ver cn la cultura.
No es Bach. Es Moog. Simplemente s-Moog
Ha muerto. Vale
¿Lo vais a convertir en santo?

Publicado por: LeChuck a las Agosto 23, 2005 12:31 PM


LeChuck , tomate un manzanilla y luego nos cuentas que tal .

Gracias a Moog hoy hay unos sonidos que sin el no existirian , ninguno hemos dicho que sea Mozart , solo se habla de su importancia en 1 campo o varios .

#17. Publicado por Vadillo - Agosto 23, 2005 08:28 PM.

Lechuck: Me parece que lo único que sabes de Moog es lo que has leído en las notas que se han publicado de su muerte.
Componer no es otra cosa que poner cosas en un orden (en música:notas y tiempos). Pero Moog introdujo la posibilidad real de articular la forma de pensar composiciones en otros términos radicalmente distintos a los admitidos hasta entonces. Para mí, su trascendencia es muy superior a la de un simple compositor y las implicaciones de su trabajo creo que desbordan la música y se adentran en la filosofía.

#18. Publicado por LeChuck - Agosto 23, 2005 11:08 PM.

Vadillo: por esa regla de tres, desde 1970 para acá, el mundo de la cultura depende de una única persona: Chester F. Carlson. ¿Por qué?. Porque inventó la fotocopiadora y ese invento sí que revolucionó todo el orbe de la cultura. ¿En que universidad o instituto no se utilizan?
Los tres filósofos más importantes del Siglo XX, siguiendo tu razonamiento, serán Heidegger, Wittgenstein y Chester F. Carlson.

#19. Publicado por Marcabrú - Agosto 24, 2005 12:21 AM.

Nacho, debe ser comparado con Cristofori, el inventor del piano-forte, es decir, del piano. Stradivarius no inventó ningún instrumento, llevó la fabricación de la cuerda frotada a su cenit.

#20. Publicado por MuSiK - Agosto 24, 2005 09:21 AM.

lechuc: mezclas huevos con castañas.

#21. Publicado por JJ - Agosto 24, 2005 10:14 AM.

Joder, la revolución no fue la fotocopiadora, fue la imprenta. A ese se le tiene en un pedestal, ¿no? Pues eso.

#22. Publicado por MuSiK - Agosto 24, 2005 11:07 AM.

Ni bach ni el inventor de la imprenta murieron esta semana... ¿de que estamos hablando?

#23. Publicado por Hammond - Agosto 24, 2005 11:12 AM.

Moog fue un gran creador, convirtió señales eléctricas en sonidos y contribuyó al desarrollo de unos instrumentos que revolucionarían la música abriendo camino a una nueva generación más preocupada en la innovación estética (en cuanto a sonidos nuevos) que en la lírica, armónica o melódica, aunque de eso él no tiene la culpa.

Sin embargo es excesiva la repercusión de su muerte. Él era famoso porque fue capaz de crear una marca comercial a sus espaldas, pero sus logros y aportaciones a la creación de nuevos instrumentos es comparable a la de muchos otros. Cuando él desarrolló el primer sintetizador había una auténtica fiebre creativa en ese campo, sólo hay que ver el desarrollo de órganos eléctricos o incluso melotrones o similares artilugios utilizados durante todos los 60, en los que se intentaba por todos los medios reproducir el costoso sonido de una orquesta mediante un simple aparato.

No le quiero quitar méritos, pero no tuvo ninguna idea reveladora o revolucionaria que no tuviera ningún otro, si no lo hubiera hecho él lo habría hecho cualquier otra compañía.

Yo no sé qué clase de teletipo le dice a todos los medios a quién le tienen que dedicar una página por su muerte, pero hay algo que no funciona, porque todos los medios vienen a dedicar una dimensión similar a la noticia, mientras que ha habido muertes de gente muy importante (y famosa a la vez, lo cual me extraña) a la que apenas se le han dedicado unas líneas.

#24. Publicado por MuMul - Agosto 24, 2005 12:19 PM.

¿Alguien ha leído la reseña necrológica de hoy en El País? Me parece sospechosamente similar al artículo de Escolar en este mismo blog.

La firma Diego A. Manrique.

#25. Publicado por Vadillo - Agosto 24, 2005 12:25 PM.

En fin. Resumiendo mucho-mucho-mucho, Moog fue algo más que un inventor, Lechuck.
Y Hammond, desde luego que si no lo hubiera hecho él lo habría hecho otro. De la misma forma que Mondrian por un lado y Malevich por el otro llegaron a las mismas conclusiones que Kandinsky por su cuenta en un momento casi exacto. Todo el desarrolllo del pensamiento artístico estaba llevando a ese punto.
Pero totalmente de acuerdo en lo de que abrió la veda a un tipo de instrumentista muy peligroso. Cualquier innovación suele utilizarse más para el mal que para el bien. ;-)
Y más de acuerdo aun en lo de que ha habido muertes de gente muy importante a la que apenas se han dedicado unas líneas en los medios. Lo de los periódicos y las agencias de noticias es la hostia. Bueno, y de las teles ni hablemos, claro.

#26. Publicado por LeChuck - Agosto 24, 2005 01:21 PM.

De acuerdo con Hammond

#27. Publicado por Hammond - Agosto 24, 2005 02:05 PM.

Vadillo, no creo que la comparación con Mondrian y Kandinsky sea aplicable a este caso. El arte es algo muy etéreo, personal y subjetivo, mientras que la ciencia es algo más pragmático. Hay inventos cuyo primer protototipo condiciona el posterior desarrollo del producto, es decir, que en las posteriores evoluciones sigue siendo reconocible el sello del creador de un invento novedoso y creativo. Pero ese no es el caso de los sintetizadores, si Moog no hubiera existido habría habido alguien que hubiera hecho un instrumento calcado al de Moog. Como ejemplo contrapuesto podemos pensar que si Benz hubiera puesto un manillar en vez de un volante a su primer coche seguramente hoy en día conduciríamos los coches con manillar, porque sí fue un invento novedoso y que cambió el mundo.

Antes de Moog hubo grandes grupos de rock con gran presencia de teclados eléctricos como The Animals, The Zombies o The Doors, aunque a decir verdad eran teclados que, pese a su importancia, no copaban todo el protagonismo instrumental de la banda, dejando tras de sí inmejorables discos que difícilmente podrán ser superados a base de tecnología, porque la música es arte (como Mondrian y Kandinsky) y no se puede intentar revolucionar la música basándose exclusivamente en una evolución instrumental obviando otros factores mucho más fundamentales.

En definitiva, una composición resulta bella independientemente de los instrumentos con los que se toquen. En los 60 hubo un gran proceso de innovación musical, pero no se limitaba a una innovación instrumental, sino que se intentaba experimentar con toda clase de nuevas posibilidades musicales. De hecho, los grandes innovadores como Brian Wilson o los Beatles (amantes de nuevos instrumentos y tecnologías) no tenían reparo en acudir a antiguas orquestaciones sin que por ello resultara vieja su música, ya que la innovación de sus obras radicaba en una nueva concepción de hacer música que no se centraba exclusivamente en nuevos instrumentos, si bien se valían de ellos como un artilugio mas.

Y por cierto, Diego Manrique es uno de los críticos de música de El País, experto en Rock y música nacional y autor de numerosas críticas de conciertos y artículos en el semanal. Comparte labores con el crítico Fernando Martín (hermano del guitarrista Guillermo Martín).

#28. Publicado por Danny Boy - Agosto 24, 2005 02:22 PM.

Voz en OFF de Mary Alice Young
Mike Delfino no mata a Paul Young; Zach Young (Danna) fue un niño comprado por Mary Alice Young y Paul Young a su madre yonki, q estuvo liada a su vez con Mike Delfino, Mary Alice Young y Paul Young huyeron despues con el niño, Mary Alice Young mato a la madre yonki cuando esta la encontro en su nueva casa años más tarde, este es el motivo por el q se suicido Mary Alice Young; Zach Young por su parte le da una paliza a Felicia Tilman hermana bruja de la bruja Martha Huber a la q Paul Young asesinó; Rex Van De Kamp muere por culpa de George Williams q le cambia las pastillas para el corazon, Bree Van De Kamp, se culpabiliza sin ser consciente de lo q hizo George Williams; Gabrielle declara a favor de su marido para q no vaya a la carcel, pero John Rowland se presenta en el juicio y le dice q el era quien se acostaba con su mujer y q el hijo q espera es suyo, Carlos Solis le intenta pegar delante del juez y la policia, arruinando así su puesta en libertad; Tom Scavo deja el trabajo y le dice a Lynette Scavo q sea ella quien trabaje y el quien se qde en casa; Susan Mayer esta retenida en casa de Mike Delfino por Zach Young q porta un revolver y espera a Mike Delfino para matarle, Mike Delfino se acaba de enterar de q Zach Young es su hijo, pero este no lo sabe aun, termina todo con Mike Delfino entrando en la casa y no se sabe si Zach Young le mata o no, previsiblemente no..... ahi empezaria la segunda temporada de Desperate Housewives, lo dejan todo muy abierto, espero q os guste la serie y el maravilloso spoiler final del desenlace xD

* Mujeres Desesperadas

#29. Publicado por MuSiK - Agosto 24, 2005 02:58 PM.

Sin el minimoog, seguramente Autobahn (tema de Kraftwerk) nunca su hubiese compuesto.

#30. Publicado por Wendell Liverpool - Agosto 24, 2005 09:16 PM.

Bueno, todo bueno tampoco, que ya se sabe que los inventos lo carga el diablo y los disparan los idiotas. Sin él nunca hubiésemos visto los saltitos de órgano en órgano del místico de Mecano.

#31. Publicado por - Agosto 25, 2005 11:14 AM.

Desde luego que sois pesados. Que antes de Moog ya había teclados eléctricos coño, lo que él inventó fueron los sintetizadores, luego con los digitales ya se acabó lo que se daba, y no parten de Moog, sino de toda una evolución de los instrumentos de tecla.

#32. Publicado por MuSiK - Agosto 25, 2005 11:29 AM.

Buen articulo en http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/22/obituarios/1124741729.html

#33. Publicado por Carlos - Agosto 25, 2005 07:15 PM.

Yo creo que la discusión no va por el lado de los logros técnicos aportados por el señor Moog a la música, sino por la repercusión social de lo que hizo.

Para mi fue un democratizador que puso al alcance de unos pocos (más o menos adinerados) una tecnología que luego bajó de precio y se revendió a muchas bandas que no tenían demasiado dinero pero sí cantidades ingentes de talento.

Un saludo...

#34. Publicado por lop - Agosto 26, 2005 08:41 PM.

SE que no viene acuento pero mirad esto:

http://photos1.blogger.com/blogger/994/593/1600/iraq1.jpg

Los efectos de la guerra siempre son mayores de lo que se espera

#35. Publicado por neike - Agosto 26, 2005 09:19 PM.

Como se que a Nacho le gustas las "perlas" liberales, ahí le dejo este enlace:


http://www.ileperu.org/contenido/Articulos/capitalismo_amansueti.htm

#36. Publicado por Shrek - Agosto 27, 2005 05:10 AM.

A la defensa del matrimonio y a la represión sexual, se alude claramente donde se dice (principalmente al hombre-varón): “No fornicar”; y “No envidiar la mujer de tu prójimo.”

Pues digo yo que si este hombre se toma en serio lo que dice las tiene que pasar muy putas... Dicen que por Venezuela no están buenas ni na :p

#37. Publicado por Zerrana - Agosto 29, 2005 04:09 PM.

Me pareció muy interesante la lectura de su weblog y tan sólo quería felicitar y dejar constancia de mi paso y mi opinión al respecto del trabajo que realizan y qué me pareció. Felicidades. Gracias. Un abrazo y ánimo. Seguiré leyendo si me lo permiten. Besos.

#38. Publicado por Benedicto XVI - Agosto 30, 2005 05:39 PM.

¡¡Si habré tocado en escenarios de Munich con el Moog Liberation!!
Pobre Moog, haré que le preparen una misa y diré algunas palabras tiernas en su homenaje.
R.I.P.
Urbi et Orbi.

#39. Publicado por Joaquin - Octubre 3, 2005 09:25 PM.

El mismo respeto para un vendedor de detergentes, que para Bach, Stradivarius, "Benedicto XVI", Robert A. Moog, o para ese indigente que estoy viendo ahora mismo desde mi balcón. A cada uno lo suyo.
Robert Moog, descanse en paz.
Superagente 86, descanse en paz.
Los unos sin los otros no seríamos mundo.
Con cada uno disfrutamos, con cada uno lloramos...a veces de risa, a veces de pena.
Gracias a todos.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?