Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Agosto 31, 2005

Arte y fetichismo

castcours2.jpg

La Cast Courts es una mezcla entre la cueva de Alí Babá y las fallas de Valencia. Se trata de una sala en el Victoria and Albert Museum, en Londres, dedicada a las reproducciones en yeso y cartón piedra de las obras maestras del arte de ayer, hoy y siempre. En una pequeña habitación, cosa de 100 metros cuadrados, se exhiben el David y la Piedad de Miguel Ángel, la Columna de Trajano o el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, entre otras maravillas. Es como un disco de grandes éxitos. Es como el almacén donde Indiana Jones guarda el arca de la alianza. Es como el catálogo de lo que los ingleses no pudieron robar para el British Museum.

La mayoría de estas copias fueron hechas entre el XVIII y el XIX para que los estudiantes londinenses pudiesen contemplar las grandes maravillas de la Humanidad sin salir de casa. Antes, era común encontrar este tipo de copias en los museos. Viajar no era sencillo.

180px-Pergamonmuseum_Babylon_Ischtar-Tor.jpgFieles a ese mismo afán práctico, el Imperio Británico y las demás potencias coloniales decidieron que, ya puestos, era mejor traerse los originales pieza a pieza que una simple copia en yeso. ¡El arte para el que lo valora! Y así nacieron los grandes museos: el British en Londres, el Louvre en París o el de Pérgamo en Berlín.

Todo para que después una turista española en el Museo de Pérgamo, cuando pasa por debajo de la reconstrucción de la puerta de Ishtar –que no es una copia, sino el original trasladado piedra a piedra desde las ruinas de Babilonia–, pueda exclamar: "Esto es como Port Aventura".

Original y copia

Porque, en el mundo del arte, lo que vale es el original, no la copia. Aunque la copia sea perfecta, indistinguible del original. Un ejemplo: el ciclo de películas Cremaster, del videoartista Matthew Barney. En teoría, hay sólo diez copias numeradas en DVD y cada una de ellas cuesta una cifra de seis ceros.

Es una obra maestra y por lo tanto única, o eso dicen. Ya se sabe que el talento es escaso, que el artista genial es divino y, como tal, irrepetible. Y bla bla bla. La manera clásica de hacer dinero en el mundo del arte –explotar el original escaso– no va a cambiar por tonterías como que se puedan realizar copias perfectas. El que quiera ver Cremaster y no sea un acaudalado coleccionista, que vaya a un museo.

Aunque también te puedes bajar una copia desde el eMule.

Ignacio Escolar | Agosto 31, 2005 06:34 PM


Comentarios

#1. Publicado por nunila - Agosto 31, 2005 08:20 PM.

Estos turistas me van a matar......
¿¿¿Para qué demonios viajará esa gente, po dio?????
Ya lo sé, para hacer vidrios, fotos y comprar memeces con las que dar en los morros a sus familiares y allegados.
¡¡¡Cachis!!!!!

#2. Publicado por nunila - Agosto 31, 2005 08:21 PM.

¡¡¡Gracias por la foto de la Puerta!!!!
Im - presionante.....

#3. Publicado por ca´d - Agosto 31, 2005 08:24 PM.

Cremaster está bien. Me gusta.

#4. Publicado por lanark - Agosto 31, 2005 10:13 PM.

¿el artista genial divino e irrepetible???
esa frase atrasa...
unos 150 años, más o menos

#5. Publicado por Nacho - Agosto 31, 2005 10:17 PM.

Lanark, reele el texto. Cuando hablo de "artistas geniales, divinos e irrepetibles" estoy ironizando.

#6. Publicado por lanark - Agosto 31, 2005 10:44 PM.

tenés razón, que abombado :$
muy bueno el texto, por cierto

#7. Publicado por araña - Agosto 31, 2005 11:18 PM.

A ver, no sólo en los siglos XVIII y XIX se copiaba, ahora también se hacen facsímiles de las obras de arte pero con otro fin, es una nueva corriente dentro de los restauradores que prefieren hacer copias exactas a tocar el original, por ejemplo las cuevas de Altamira. Aquí podeis informaros un poco más.
http://www.factum-arte.com/eng/default.asp

#8. Publicado por diqueSí - Septiembre 1, 2005 12:03 AM.

Lo de Port Aventura me ha recordado una situación similar que nos pasó estando en una de las terrazas superiores de San Pedro, en el Vaticano. La vista es magnífica y se nos acercó una valenciana diciendo: No es precioso? Es igual que el Miguelet!

#9. Publicado por nettizen - Septiembre 1, 2005 12:16 AM.

Qué casualidad!!! Acabo de verlo ahora mismito... Los 10 peores cuadros que cuelgan de las "paredes británicas" (los expertos "pixies & dixit" -que diría nuestra excsma. mtra. de cultura :)

http://www.guardian.co.uk/arts/gallery/0,8542,1552438,00.html

#10. Publicado por Alfonso - Septiembre 1, 2005 12:54 AM.

Se te olvida decir que el rey de españa tambien firmo el permiso para autorizar las reproduciones (la mas grande en el V&A es la puerta de catedral de Santiago de Compostela). España tambien tenia derecho a reproducciones en escayola de obras de otros paises donde estan?
En la sala del V&A esta el documento con la firma de los jefes de estado prestandose para este intercambio cultural. Ni que decir tiene que fue Italia la mas reproducida.

#11. Publicado por Alfonso - Septiembre 1, 2005 01:01 AM.

Puerta de la Gloria en Londres
http://www.vam.ac.uk/images/image/8860-popup.html

#12. Publicado por - Septiembre 1, 2005 01:18 AM.

Por aquí se dice que cuando los ingleses hicieron la reproducción dejaron al Pórtico sin su pintura original.

#13. Publicado por Carolina - Septiembre 1, 2005 08:33 AM.

Ya era hora de que empezaras, esperábamos.
Después de los halagos, te propongo que en esta temporada te refieras aunque sea de pasada a este tema:

http://www.juanitogrillo.com/C964303215/E20050823074344/index.html

Por coherencia...

#14. Publicado por Cable Hogue - Septiembre 1, 2005 10:10 AM.

Joder, que bueno lo de juanitogrillo

#15. Publicado por Sota de Picas - Septiembre 1, 2005 10:25 AM.

Esa turista en concreto... Sigue viva?

#16. Publicado por Emuleitor - Septiembre 1, 2005 10:54 AM.

Esto... y si te puedes bajar una copia desde el Emule... ¿por qué no pones el e-link?

#17. Publicado por Nacho - Septiembre 1, 2005 11:13 AM.

emuleitor, basta con buscar cremaster en la mula. Ten en cuenta que no es una sola película.

#18. Publicado por beatle - Septiembre 1, 2005 11:39 AM.

Enlaces e-mule*:

Cremaster 1

Cremaster 2

Cremaster 3

Cremaster 4

Cremaster 5

*eMule es un programa P2P libre de intercambio de ficheros que utiliza la red eDonkey 2000. (Wikipedia)

Bajar Emule

#19. Publicado por El major Tom - Septiembre 1, 2005 11:50 AM.

¿Que problema hay con la turista?. La única diferencia que veo, es que en el Pérgamo hay originales y en Port Aventura copias. Vale que las copias pueden estar mejor o peor conseguidas, pero no todos somos expertos, de hecho ¿cuantas falsificaciones se compran a precio de oro?.
Noto un cierto snobismo en criticar a los turistas. Todos queremos ser viajeros, no turistas, pero desengañaros, hasta que nos jubilemos seguiremos siendo turistas.

#20. Publicado por Sota de Picas - Septiembre 1, 2005 12:25 PM.

Independientemente de que sea un original o una copia, el problema es que se trataba de un museo. Llameme snob, si quiere, pero comparar un museo con un parque de atracciones (por más temático que sea) lo encuentro insultante. O definitorio de la capacidad cultural de la muchacha en cuestión, lo que sea primero.

#21. Publicado por El major Tom - Septiembre 1, 2005 01:06 PM.

Lo siento, Sota. Yo no encuentro insultante la comparación, algunos museos que he visitado, no suelo visitar muchos la verdad, me han parecido atracciones de feria. ¿Cuantos museos se visitan solo por el hecho de que hay que ir?

No creo que la comparación sea definitorio de la 'capacidad cultural', en todo caso sería definitoria de lo llena que está la capacidad, independientemente de su tamaño.

Tambien se podría haber tratado de un chiste o una broma (no sabemos el contexto)

#22. Publicado por jesús - Septiembre 1, 2005 01:23 PM.

"Todos queremos ser viajeros, no turistas, pero desengañaros, hasta que nos jubilemos seguiremos siendo turistas."

No te hagas ilusiones: seguiremos siendo turistas tras la jubilación.

#23. Publicado por jose - Septiembre 1, 2005 01:30 PM.

La puerta de Ishtar que hay en Berlín es en realidad una parte de la puerta, una de las varias puertas sucesivas (no la mayor) y un fragmento del paseo ceremonial, que originalmente medía unos 400 metros, creo recordar: los arqueólogos alemanes se llevaron del sitio original 400 cajas de ladrillos destrozados, que allí nadie quería, al menos en ese momento y que si no se hubieran llevado posiblemente ya no existirían; en Alemania, a partir de los ladrillos fabricaron, siguiendo un proceso lo más exacto posible, todos los demás ladrillos para conseguir un aspecto de unidad, aunque se distinguen bien los originales, muy rotos, de los nuevos. El altar de Pérgamo, que da nombre al museo, es un caso similar, reconstrucción parcial rescatando piezas que quizá no hubieran existido hoy. Con todo esto quiero decir que no veo que esto fuera un expolio cultural sino otra cosa con más proyección de futuro.
No creo tampoco que esto tenga que ver mucho con las reproducciones en resina de poliéster y fibra de vidrio de un parque temático, del tren de la bruja o de un tiovivo, porque éstas generalmente acumulan tópicos sin rigor, y además, se descascarillan.
Walter Benjamin ya habló de "la obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica"; si alguien se siente con ánimos, por favor que ponga aquí un resumen en un par de párrafos. Los artistas que usan el vídeo o la fotografíam, y sobre todo sus representantes, siguen generalmente las normas del arte irreproducible, porque claro, como dice el título de ese blog que me gusta tanto: "We make money, not art".

#24. Publicado por Echo - Septiembre 1, 2005 01:40 PM.

Por cierto acabo de volver de Berlín y tuve la suerte de disfrutar de la larga noche de los museos (http://www.lange-nacht-der-museen.de/) por 12€ y puedes visitar todos los museos de la ciudad de 18:00 a 02:00 con transportes incluidos (zonas ABC) y más de 10 rutas especificas en autobuses, espectaculos, música, mercadillos nocturnos.... ESPECTACULAR, debe ser por eso que la economía Alemana esta en crisis, como lo hacen 2 veces al año.... no podiamos hacer algo parecido aquí en la capital del tercer mundo ahora que España iba y va bien?... no sé, por compensar lo de las benditas olimpiadas....

#25. Publicado por Alemania - Septiembre 1, 2005 02:04 PM.

La "lange nacht" la deben hacer en mas ciudades, Echo, porque yo he estado en Colonia en ella (mismo precio, aunque solo hay 5 rutas de autobuses).

El placer que nos puede producir ver la obra original y disfrutar de las pinceladas del famoso y mitico autor es comparable al placer que nos debe producir estar en la cama con la persona que amamos y amaremos eternamente y que nos corresponde de la misma manera. Ambos son sentimientos profundos, pero en ambos se debe entender que el placer se produce en un momento determinado, extrapolandolo a otros momentos cuya certeza se nos escapa (hacia el pasado con el artista, hacia el futuro con nuestra amada), osea: que todo se trata de autoenganyarnos de la manera adecuada y el placer esta asegurado.

Recuerdo un capitulo de "El joven indiana jones" en el que conocia a Picasso, y este se dedicaba en aquel momento a falsificar (mas bien pintar un cuadro al estilo de) una obra de Van Gogh de tal manera que el viejo Van Gogh la confundiera con una suya y la firmara. No tenemos ni idea de quien era Miguel Angel, asi que yo no entiendo que tiene que ver que lo esculpiera el con que nos guste el David.

El Altar de Pergamo y la Puerta de Ishtar son increibles. El museo vale muchisimo mas la pena que el British, ya que en el se aprecia mas el trato que se le ha dado a las antiguedades (mientras que el Bristish a mi me parecio el botin de un barco pirata). Y Port Aventura es bonito, pero Terra Mitica es mucho mas. ;-D

Un saludo,

#26. Publicado por nunila - Septiembre 1, 2005 04:17 PM.

Pos siguiendo con los turistas, si me permitis, cuelgo faq's de la pagina wesss de la Agencia Australiana de Turismo.
Inenarrable.
Un saludo.
"
Preguntas idiotas, respuestas divertidas
Preguntas reales hechas por diversos turistas a traves de la web de la Oficina de Turismo Australiana. Las respuestas no tienen tampoco desperdicio, y obviamente las ha dado un australiano. En fin, ahí van:
1) P- ¿Llueve mucho en Australia? Nunca he visto en la tele que llueva y me pregunto ¿Como creceran las plantas?. (Un británico).
R- En realidad importamos todas las plantas ya creciditas y luego las plantamos para observar como mueren lentamente.
2) P- ¿Podré ver canguros por las calles? (Un estadounidense).
R- Depende de cuánto alcohol ingieras.
3) P- Me gustaria caminar desde Perth hasta Sydney. ¿Puedo hacerlo siguiendo las vias del tren? (Una sueca).
R- ¡Claro que sí! Sólo son tres mil millas. Pero llevate un monton de agua ...
4) P- ¿Es peligroso correr entre los arbustos en Australia? (Otra sueca).
R- Asi que es verdad lo que se dice de las suecas ...
5) P- ¿Hay cajeros automaticos en Australia? En caso afirmativo ¿Me puede mandar una lista con todos los de Brisbane, Cairns, Townsville, Sydney y Hervey Bay? (Un inglés).
R- ¿De que se murió tu último esclavo?
6) P- ¿Me podrían dar algo de información sobre las carreras de hipopótamos en Australia? (Una estadounidense).
R- A-fri-ca es ese continente con forma de gran triangulo que esta debajo de Europa. Aus-tra-lia es esa isla grandota en medio del Pacífico en la que no hay... Mira, olvídalo. Efectivamente, las carreras de hipopotamos tienen lugar todos los martes por la noche en Kings Cross. Ven desnuda.
7) P- ¿Me puedo llevar a Australia mis propios cubiertos? (Un británico).
R- ¿Para qué? ¡Simplemente come con los dedos como hacemos nosotros!
8) P- ¿Me pueden enviar el calendario de recitales del Coro de los Niños Cantores de Viena? (Una estadounidense, pero no la de antes).
R- Aus-tri-a es ese pintoresco y pequeno pais al sur de Alemania que ... ¡Olvídalo! Sí, claro, los Niños Cantores de Viena cantan todos los martes por la noche en Kings Cross, justo despues de las carreras de hipopótamos. Ven desnuda.
9) P- ¿Se puede llevar perfume a Australia? (Un francés).
R- No, NOSOTROS NO apestamos.
10) P- ¿Me puede decir en que parte de Tasmania la poblacion femenina es menor que la masculina? (Una italiana).
R- Si, en las discotecas y bares gay.
11) P- ¿Celebran la Navidad en Australia? (Una francesa).
R- Si, pero sólo en Navidad.
12) P- Estuve de permiso en Australia en 1969 y me gustaria reencontrarme con la chica con la que salí en Sydney. ¿Me pueden ayudar? (Un soldado retirado estadounidense).
R- Sí, claro, pero seguiras teniendo que pagarla por horas.

"

#27. Publicado por koki - Septiembre 1, 2005 04:41 PM.

Hola Nacho, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones, por aqui nos alegramos de tu vuelta... aunque a ti te duela un poquitín.

Estas pensando en marcharte a AUSTRALIA nunila?

#28. Publicado por nunila - Septiembre 1, 2005 05:14 PM.

De joven, sí, Koki.
Ya no, que estoy a un año de la jubilación (legal).
¡¡¡Bien, bravo, viva!!!!!

#29. Publicado por JUAN JOSE - Mayo 16, 2006 12:33 AM.

PORQUE PONEN TANTA BASURA EN ALGUNAS PAGINAS DE INTERNET

#30. Publicado por LULU - Mayo 22, 2006 07:17 PM.

STA Q T CAGAS

#31. Publicado por - Junio 30, 2006 05:37 PM.

thorns limitations exploiting!fifteens imaginative.errors

#32. Publicado por noble poker texas holdem - Julio 31, 2006 10:25 PM.

Hobbs printable?booking losses landslide Sioux pickup airmails,

#33. Publicado por javier - Agosto 22, 2006 04:06 AM.

QUISIERA SABER MAS INCLUSIBE QUE ME EXPLICARAN

#34. Publicado por Cerinto - Octubre 3, 2006 05:13 PM.

Muy bueno lo de las preguntas y respuestas australianas, ja, ja,

#35. Publicado por Adolfo Shearer - Noviembre 25, 2006 11:32 AM.

Singer George Michael lends the piano on which John Lennon wrote Imagine to an anti-war exhibition...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?