Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 13, 2005

Energías agotadas (y VI): cuatro apuestas para el futuro

Ignacio Escolar

La energía eólica no basta, la solar aún no está a punto, los biocombustibles no alcanzan y el petróleo, la sangre de nuestra economía, se acabará algún día. ¿Estaremos preparados para entonces? Dice el genial autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke que toda tecnología avanzada es indistinguible de la magia. Y las principales opciones futuristas suenan a eso, a magia. Estos son los cuatro milagros que pueden salvarnos de la crisis energética.

Fusión, fusión fría, superconductores e hidrógeno. Más en Informativos Telecinco

Ignacio Escolar | Septiembre 13, 2005 02:11 PM


Comentarios

#1. Publicado por klapton - Septiembre 13, 2005 02:24 PM.

Me suena demasiado parecido a un artículo que, sobre el mismo tema, apareció en El País Semanal, no hace mucho.

A ver si os lo curráis más.

#2. Publicado por Rsc - Septiembre 13, 2005 02:34 PM.

El petróleo que se 'está acabando' es aquel que sale rentable extraer, pero según avanza la investigación y los medios de extracción se consigue que reservas que antes se desechaban por salir demasiado cara la extracción puedan empezar a sacar crudo. Así que más que cuestión de gasto es del dinero que estemos dispuestos a pagar por tenerlo.

#3. Publicado por Gnuria - Septiembre 13, 2005 03:08 PM.

En España uno de los principales problemas medioambientales es precisamente el crecimiento en el consumo energético. Cada seis años crece aproximadamente más de un 30%, lo cual no solo acarrea problemas de contaminación, sino que es completamente insostenible.

No solo es importante encontrar otras fuentes energéticas, también es de gran importancia una educación de la energía, vamos, un cambio de hábitos.

En mi opinión en España hay cada vez más conciencia ecológica, pero el problema es que suele quedarse en el discurso.

Por mi trabajo, relacionado con la contaminación atmosférica, visito de vez en cuando los “puntos negros” de España, y más de una vez he pensado que deberían organizarse excursiones con el lema: “esto es necesario para mantener tu estilo de vida”.

#4. Publicado por hhmmss - Septiembre 13, 2005 03:50 PM.

Falta una opción sci-fi total: Utilizar pico-agujeros negros para convertir masa en energia. Soñad ...

http://www.newscientist.com/channel/fundamentals/mg18524915.400

Aunque no creo que el petroleo dure hasta que lo consigamos.

#5. Publicado por Epaminondas Pantulis - Septiembre 13, 2005 10:47 PM.

Hay otra tecnología nuclear de fisión que te dejas en el tintero, a mi parecer bastante intersante porque es inherentemente más segura: los reactores tipo «pebble bed» (desconozco la traducción al castellano).

Más info en la Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Pebble_bed_reactor
http://en.wikipedia.org/wiki/Pebble_bed_reactor
http://en.wikipedia.org/wiki/Pebble_bed_reactor

#6. Publicado por Fernando* - Septiembre 14, 2005 12:02 PM.

Puedes quitar de la lista la fusión fria. Resulto un fiasco, que no se pudo repetir bajo condiciones controladas. Ademas, no tiene sentido, si pudiera existir, existiría en algun punto de forma natural, igual que la fusión caliente existe en las estrellas.

Y en cuanto al petroleo el factor decisivo NO es el coste económico o tecnológico de la extración, sino el energético. Para elevar hasta la superficie (aumentar la energía potencial) un litro de petroleo se necesita determinada energía. Cuando esa energía sea la misma que se obtiene al quemar ese litro de petroleo, se acabó, ya no será rentable, por mucho que aumente el precio o mejore la tecnología.

Ademas de la estupidez que es quemar el petroleo cuando tiene usos mucho mas interesantes como la fabricacion de plasticos.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?