Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 16, 2005

.cat

Aprueban el dominio de Internet .cat para "los sitios dedicados a la cultura y la lengua catalana

Cuenten hasta diez y ya habrá alguno que diga que el organismo regulador de las matriculas de Internet, el ICANN, quiere balcanizar España.

Ignacio Escolar | Septiembre 16, 2005 02:36 PM


Comentarios

#1. Publicado por Orlando - Septiembre 16, 2005 02:41 PM.

Los del ICANN son unos islamoprogretarras amigos de Carod Rovira, Ibarretxe y Maragall, que aliados con el simple de ZP quieren destruir España...

Hala, Fede, hala, tómate la pastillita, que estas cosas te alteran...

#2. Publicado por Palencia no existe - Septiembre 16, 2005 02:45 PM.

Sí, os reís mucho, jajaja... Pero en esto, como en todo, Moa tiene más razón que un santo:

"LA TRAICION NO DEBE PROSPERAR"

Hace unos años, recordarán ustedes, el déspota marroquí retiró a su embajador en Madrid y fabricó una crisis diplomática con España. Lo hizo porque Aznar defendía los derechos de los saharauis y las resoluciones de la ONU frente a las ambiciones de Rabat, respaldadas por Francia y por Usa. El actual presidente, entonces en la oposición, aprovechó la provocación del déspota para ir a Rabat a solidarizarse con él y sabotear al gobierno de su propio país. Al obrar así no sólo quebrantaba las reglas del juego democrático, pues la política exterior compete exclusivamente al gobierno: en la práctica se ofrecía como quinta columna a una tiranía que aspira a ocupar las ciudades de Ceuta y Melilla, y mucho más territorio español si Alá lo quiere, pues Alá es grande. Creo que fue Jiménez Losantos quien definió esa política del Gran Majadero: alta traición.

Más recientemente Cristina Alberdi ha analizado la estafa de las reformas autonómicas, enfrentadas a la Constitución que el gobierno y los separatistas aspiran a convertir en letra muerta por la vía de los hechos consumados. Según observó Alberdi, el actual presidente está violando su juramento de “guardar y hacer guardar la ley”, e incurriendo en el delito de alta traición, por el que debería ser procesado. A mi juicio ello responde exactamente a la realidad, hoy tan oscurecida por la corrupción del lenguaje político, una de las muchas corrupciones en que los de los cien años de honradez han demostrado su destreza, y la derecha su incapacidad para contrarrestarla.

La colaboración del gobierno con el terrorismo (corruptamente disfrazada con la palabra “diálogo”, también empleada absurdamente por la oposición) es otro acto que sólo puede definirse como traición tanto al estado de derecho como a la unidad de España, dos valores que el sonriente iluminado de la Moncloa nunca ha apreciado en lo más mínimo, como revelan sus discursos y actitudes.

Estas cosas están ocurriendo a la vista de todo el mundo, y la reacción hoy por hoy peca de insuficiente. Ello plantea un problema: ¿por qué tanta gente muestra indiferencia ante un proceso que amenaza la libertad y la unidad de su propio país? Creo que la razón principal, al margen de las intoxicaciones del grupo PRISA, la televisión oficial y otros medios, consiste en la muy larga (comenzó ya antes de la Transición) campaña de desprestigio emprendida por las izquierdas y los separatistas contra cuanto signifique España. Esa campaña ha calado en la mente de muchos ciudadanos, porque hasta hace muy poco no recibía una réplica algo adecuada en el campo intelectual ni en el político. Su base argumental consistía y consiste en oponer los ideales de democracia y libertad a España y su historia. Es decir, España no es lo bastante democrática para satisfacer a los asesinos terroristas, a los separatistas que continuamente atacan y merman las libertades en Vascongadas y Cataluña y empiezan a hacerlo en Galicia, a los demagogos enterradores de Montesquieu. Entre todos esos “demócratas” nos están llevando a una crisis que amenaza arruinar la convivencia conseguida desde la Transición.

Algunos partidarios de la unidad de España coinciden con los separatistas, los terroristas y los demagogos en su oposición a las libertades, pero, al revés que los otros, son una exigua minoría. Como demuestran los hechos, la democracia y la unidad de España van juntos, y evitar las desastrosas polarizaciones del pasado, provocadas ahora de nuevo por los liberticidas, exige defender con la máxima energía tanto la una como la otra. La traición no debe prosperar.

#3. Publicado por Pau - Septiembre 16, 2005 02:50 PM.

No me parece una buena noticia, pero claro, de entrada, ya me advierte el moderador que, si no me gusta la noticia estoy acusando de balcanizar España a ese organismo, por lo que diré lo “correcto”:

1 No han existido presiones de ningún tipo.
2 Ya es hora de aceptar la diversidad de todos y todas los pueblos y las pueblas de España.

¡Vivan los hechos diferenciales!¡Fuera Bush!

#4. Publicado por Pau - Septiembre 16, 2005 02:53 PM.

Pero Palencia, ¿que estás diciendo?

#5. Publicado por Palencia no existe - Septiembre 16, 2005 02:54 PM.

Yo exijo ahora mismo el .pal para todos esos sitios web palentinos que no existen. ¿Les parece absurdo? Pues más aún lo es lo del .cat. Absurdo Y peligroso.

#6. Publicado por Goldstein - Septiembre 16, 2005 03:02 PM.

Pues el dominio .as ya existe hace tiempo. Y nadie se rasgó las vestiduras. Es más, aun no se ha proclamado la comuna federalista independiente asturiana. Algo estaremos haciendo mal.

#7. Publicado por JJC - Septiembre 16, 2005 03:02 PM.

Palencianoexiste,

Por que debería sentirme catalan? Eso no significa que tenga que rechazar España. Sin embargo, si mi estado me rechaza por quien soy, qué me queda?

Me pregunto cómo se lo montan en Suiza, con sus cantones, con diferentes lenguas, todas oficiales?

Palencianoexiste, tu te sientes catalan? Si no, por que te molesta que haya gente que sí se sienta?

#8. Publicado por Nacho - Septiembre 16, 2005 03:03 PM.

Pau, tal como lo dices, parece que si opinas de manera distinta a la mía, te voy a censurar. Y, si llevas tiempo por esta web, sabrás que no es así.

#9. Publicado por fede - Septiembre 16, 2005 03:06 PM.

Lo que es absurdo es que mientras los catalanes se quejan de las autopistas que tienen, tanto CIU antes como el tripartito ahora, se gastan mogollón de pasta en estos temas relacionados con el catalán. No diré yo que no se lo puedan permitir, ellos sabrán.

#10. Publicado por moom - Septiembre 16, 2005 03:08 PM.

Pues a mi el comentario de nacho me parece de lo más chisposo. Me he reido mucho.

Por otro lado, lo que me parece peligroso es que la gente se crea con el derecho de coartar la libertad de los demás porque piensan distinto a ellos.

Hay mucho Dios por ahí suelto.

#11. Publicado por barbiudo - Septiembre 16, 2005 03:09 PM.

tbn yo lo veo peligroso. Estoy a favor de la pluralidad de los pueblos.. del reconocimiento de cada region... Pq no han dado dominios a otras zonas o regiones de España?

#12. Publicado por Penetrator - Septiembre 16, 2005 03:09 PM.

Me pregunto cómo se lo montan en Suiza, con sus cantones, con diferentes lenguas, todas oficiales?

En Suiza creo que cada lengua es oficial sólo en su cantón correspondiente. No hay ninguna que sea oficial en todo el territorio. Aunque, en la práctica, parece ser que la que más se usa es el alemán.

#13. Publicado por Pau - Septiembre 16, 2005 03:10 PM.

Cualquiera puede leer el comentario incial y sacar sus propias conclusiones. No creo que prometa una censura, pero si que indica la predisposición del que lo escribe y sitúa en determinado lugar al discrepante.
De todos modos, efectivamente no llevo mucho tiempo participando y tampoco se como va esto.

#14. Publicado por CartDestr - Septiembre 16, 2005 03:17 PM.

Pq no han dado dominios a otras zonas o regiones de España?

Por que no lo han pedido, tan sencillo como eso. ¿O el ICANN está politizado?

#15. Publicado por Goldstein - Septiembre 16, 2005 03:22 PM.

Respecto a Suiza, todos los ciudadanos de la CONFEDERACIÓN Helvética, aparte de conocer la lengua de su cantón, hablan y escriben a buen nivel las otras. Casi como en Ejpaña, vamos.

#16. Publicado por Yolanda - Septiembre 16, 2005 03:31 PM.

A ver, no vamos a comparar la utilidad de saber alemán, francés e italiano con la de saber euskera, catalán y gallego, ¿no?

#17. Publicado por virgo - Septiembre 16, 2005 03:32 PM.

goldstein, el dominio .as no es de sturias, si no de un pais que ahora mismo no recuerdo.
Los asturianos conocedores del dominio, lo usan como si fuera asturiano.

#18. Publicado por JJC - Septiembre 16, 2005 03:32 PM.

Goldstein, I'm sorry I didn't realize I was writing in Catalan... O:)

Now that I think about it... you must speak it too, since you understood me, didn't you?

#19. Publicado por JJC - Septiembre 16, 2005 03:34 PM.

Yolanda, qué tiene que ver la utilidad? O si no, por que no dejas de hablar castellano, y empiezas a usar el inglés? Total, más útil te será, para negocios y todo eso...

#20. Publicado por Yolanda - Septiembre 16, 2005 03:37 PM.

Pues a mí me resulta mucho más útil hablar en castellano, la verdad. El inglés de mi madre, mi abuelo, mi frutero, mi jefe... es un poco justo.

#21. Publicado por Voyeur - Septiembre 16, 2005 03:41 PM.

gracias por la información.

#22. Publicado por Yolanda - Septiembre 16, 2005 03:41 PM.

Y los suizos hablan los tres idiomas porque no tienen un cuarto idioma común. Aquí sí... Una simple ley de mínimo esfuerzo. Para qué estudio un idioma si me sirve otro que ya sé.

#23. Publicado por fede - Septiembre 16, 2005 03:44 PM.

La utilidad no tendrá nada que ver, pero si en Cataluña no enseñan euskera, por qué iban a enseñar gallego en Andalucía...

#24. Publicado por bb - Septiembre 16, 2005 03:44 PM.

ya salió el tema de la utilidad... pues ya que estamos, a mi me resulta más útil el gallego que el alemán... vamos, que gracias a él puedo entenderme con mi abuela, mis tíos y el panadero de debajo de mi casa

#25. Publicado por Yolanda - Septiembre 16, 2005 03:45 PM.

Claro que a ti te resulta muy útil el gallego, pero a mi no. Ese es el tema. ¿Para qué lo voy a estudiar?

#26. Publicado por JJC - Septiembre 16, 2005 03:45 PM.

A pesar de la presión *en contra* del Catalán (p.e. "A ver, no vamos a comparar la utilidad de saber alemán, francés e italiano con la de saber euskera, catalán y gallego, ¿no?", o gente que rechaza aprenderlo a pesar de ir a vivir en Cataluña durante años), todavía queda gente como "mi madre, mi abuelo, mi frutero", que lo habla. Claro que como, por lo visto, molesta a bastante gente fuera de Cataluña que lo hagan, resulta que todos tendrán que dejar de hablarlo...

:)

#27. Publicado por - Septiembre 16, 2005 03:46 PM.

Alguien te obliga a ello?

#28. Publicado por JJC - Septiembre 16, 2005 03:47 PM.

fede, por desgracía, no me dieron la oportunidad de aprender nociones básicas de gallego o euskera. En realidad, es una pena, igual que el no poder ver la tele de otras regiones (sin digital, claro).

#29. Publicado por Yolanda - Septiembre 16, 2005 03:47 PM.

JJC, se te ha ido la mano. No veo que haya nada en contra del catalán en mi mensaje. Y precisamente yo, que vivo en Cataluña hace dos días, estoy estudiando catalán... Ay, cuánta susceptibilidad.

#30. Publicado por fede - Septiembre 16, 2005 03:49 PM.

O si en Castilla no enseñan valenciano, porqué iban a enseñar castellano en Cataluña ¿

#31. Publicado por Peanut - Septiembre 16, 2005 03:54 PM.

Bien, me gustan estos avances; ¿ cuando autorizan un domino VA para la comunidad valencia, GA para galicia, EXT, para extremadura, AN para andalucia... EU para euskera...?

Por qué de eso se trata ¿ sabeis?.

Si hay primera clase y vagon de cola, ¿ quien decide cuál es cuál?

#32. Publicado por JJC - Septiembre 16, 2005 04:00 PM.

Yolanda, no pretendía ofender. Si te ha molestado, lo siento. Sin embargo, mi problema es otro: cuando voy a Barcelona (no vivo en España desde hace años, pero eso es otra historia), me gustaría poder hablar catalán (y fijate que no digo exclusivamente). Ahora vivo en un sitio donde se habla inglés y una lengua que *nadie en mi entorno habla*, pero que es *la* lengua oficial del país, siendo la segunda lengua el inglés.

Cuando voy a Barcelona, uno de los pocos sitios en todo el mundo donde puedo hablar catalán, y entro en una tienda, un monton de veces, si hablo en catalán, me responden con un "Qué?", o directamente no me entienden, y lo tengo que repetir en castellano. Los menos te contestan sin necesitar clarificaciones (contestando en castellano, eso sí), y un porcentaje (para nada mayoritario) contesta en catalán.

Aprecio la gente que hace un esfuerzo, y les *ofrezco* hablar en catalán (cosa que, si estás viviendo ahí, ya debes saber que no es la regla; lo normal es cambiar directamente al castellano). Lo que me fastidia es pensar que este es uno de los pocos lugares del mundo donde debería poder hablar catalán, pero no encuentro a mucha gente que lo pueda hacer.

Con esta tendencia, dentro de relativamente poco, la gente lo habrá abandonado del todo. Y eso me entristece.

La rabía me viene cuando veo gente comentando sin conocer la realidad. Además, me preocupa porque no veo una tendencia (por ningún lado), de intentar *entender* al "otro", y eso no es una buena receta para nada...

#33. Publicado por JJC - Septiembre 16, 2005 04:02 PM.

Peanut, los estados americanos tienen cada uno su dominio propio (p.e., .tx). Claro que seguramente se están desmembrando y todo ese rollo... ;)

#34. Publicado por fede - Septiembre 16, 2005 04:03 PM.

Porque sería un puto lío, Peanut.

#35. Publicado por JJC - Septiembre 16, 2005 04:07 PM.

fede, en realidad es muy fácil. Que cada región monte una asociación que lo pida al ICANN, que recojan firmas, y que den la barrila durante años. Pero claro, si lo hace España como estado, en vez de cada autonomía por su cuenta, por que no tendría que haberlo hecho para cataluña.

Por otro lado, .cat no es un dominio territoria (tipo .es), sino temático (.net, .org, .info, .museum). Así que no sólo incluye sitios catalanes, sinó tambien sitios dedicados a cataluña o la cultura catalana.

#36. Publicado por carles - Septiembre 16, 2005 04:08 PM.

Mirad, yo soy catalan, catalanoparlante y catalanopensante (vamos que cuando pienso cosas, las pienso en catalan) pero a mi todas estas movidas de .cat, estatut y su puta madre me parecen autenticas una autenctica manera de perder el tiempo, de marear la perdiz y poco mas. La verdad, entiendo que el catalan debe intentar protegerse porque sino con el tiempo desapareceria y eso seria una pena. Entiendo que el hecho que desaparezca el catalan a un extremeño se la sude, pero es que la lengua es quizas el signo de identidad mas importante de un pueblo. Pienso en otros signos de identidad catalanes y ningun otro tiene la furza y el calado que el idioma.
Dicho esto, pese a que no me guste, creo que es una medida encaminada a proteger la lengua. Y eso me parece bien. Lo que pasa es que hasta para mi todo esto me parece excesivo y exagerado. Se que me contradigo y que alguien me podria decir: "¿Asi hasta que medida te parece bien que se proteja el catalan? ¿A partir de la medida 213 ya nos estamos pasando?".
Pues no lo se. No me gustaria que desapareciera el catalan, pero a veces me da miedo la cerrazon de cierta gente de mi tierra.
Es mu dificil neng

#37. Publicado por Yolanda - Septiembre 16, 2005 04:12 PM.

JJC, siento que te ocurra eso, pero es curioso esto de las percepciones personales. Los que venímos de fuera tenemos justo la contraria: que aquí casi todo el mundo te habla en catalán. Creo que tendemos a magnificar la adversidad. Seguramente, ni a mí me hablan tanto en catalán ni a ti tanto en castellano.

Tienes razón en que no hay voluntad por entender al otro. La gente de fuera se empeña en decir que los catalanes son maleducados por hablar en catalán. Y los catalanes (algunos) se enfadan porque hay gente que utiliza el castellano.

En fin, reconozco que el catalán tiene las de perder. Con toda la inmigración que está recibiendo Cataluña, es difícil mantenerlo vivo y hay que hacer un esfuerzo. En eso estamos ;-)

#38. Publicado por Pepe - Septiembre 16, 2005 04:13 PM.

Que yo sepa, el dominio .CAT es para la cultura catalana.

La única condición es que todas las páginas que cuelguen de él tendrán que tener un logo de 'Freedom for Catalonia' y el ya celebrado 'Catalonia is not Spain'.

Además, solo por entrar en ellas se enviará un voto virtual para un referendo sobre la independencia de Catalunya, votando, por supuesto, a favor de ésta.

Debemos ser rápidos, pero: en cuanto el PP o el PSOE obtengan otra vez mayoria absoluta, lo van a prohibir, asi que demonos prisa y inundamos la red con mensajes a favor del conocimiento del catalán y de la cultura catalanas!

#39. Publicado por - Septiembre 16, 2005 04:13 PM.

Loa amantes de los gatos de todo el mundo y los nacionalistas menos inteligentes de catalunya estan de enhorabuena.

#40. Publicado por - Septiembre 16, 2005 04:15 PM.

?Para cuando el ".dog"? !Eso es discriminacion!

#41. Publicado por JJC - Septiembre 16, 2005 04:17 PM.

Yolanda, :)))

#42. Publicado por - Septiembre 16, 2005 04:18 PM.

pues cuando pongan el .gilipollas montaras una fiesta del copon, no?

#43. Publicado por fede - Septiembre 16, 2005 04:18 PM.

Cierto JJC, no es un dominio territorial. Según han dicho en el noticiero, lo ha conseguido una asociación que lo lleva pidiendo hace 4 años, per (o para) a la comunitat lingüistica i cultural de parla catalana. Y yo que me alegro.

#44. Publicado por Nuño - Septiembre 16, 2005 04:19 PM.

La maldad de la antiespaña no conoce límites. El dominio.cat, el estatut, Endesa, y al madrid le pitan goles en contra en el bernabéu....

(dicho esto creo que franco estaría más que orgulloso de la "normalización" lingüística catalana)

#45. Publicado por fede - Septiembre 16, 2005 04:22 PM.

pepe, eso que cuentas ya me gusta menos. En fin, si es verdad, poco saben de Internet los políticos. La vida da que en el parlamento español ya tienen internet... (menuda fiesta de baneos van a haber, xDD).

#46. Publicado por JJC - Septiembre 16, 2005 04:26 PM.

fede, creo que eso es ironía. No he oido en ningún sitio nada sobre un banner. Es cómo si para tener un .com tuvieses que jurar fidelidad a la constitución americana... ;)

#47. Publicado por Lluis R. - Septiembre 16, 2005 04:27 PM.

Hola,

que se haya aprobado el .cat me enorgullece porque me confirma que las cosas que no se politizan acaban en buen puerto. Sinceremaente, si hay una comunidad que se ha puesto de acuerdo en este dominio, y lo van a usar será un signo que era necesario para ellos. Por contra el .ct creo que no se llevará a cabo porque entrará dentro de la escena política, y esta no tiene la categoría suficiente para llevar estos temas de una forma razonable. Conclusión, pasará como el reconocimiento de las Federaciones Catalanas, mucho ruido y pocas nueces.

Os adjunto unos comentario extraidos de un periodico. Son del portavoz del Gobierno valenciano. Desde mi punto de vista son gilipolleces que podéis comentar de un tipo que no entiende de tecnología, sociedad y sobretodo de evolución:

«si el Gobierno español no hubiera querido, no habría habido reconocimiento del ‘.cat’» y apuntó que ambos reconocimientos son «el primer paso de Cataluña para obtener la independencia política». Consideró que «no existen precedentes en el mundo» de la creación de un dominio así para «una región, autonomía o estado federal» dentro de un país y afirmó que la Generalitat pedirá «amparo» al dominio ‘.es’ para que «defienda la cultura valenciana y la considere dentro de él».

«dos tipos de dominios, los culturales y comerciales, de tres letras, como ‘.com.’ o ‘.net’, y los nacionales, de dos letras, como ‘.es’ para España, ‘.fr’ para Francia o ‘.us’ para EEUU», al tiempo que señaló que Cataluña «ha solicitado los dos dominios, el ‘.cat’, como cultural, y el ‘.ct’ como nacional».
«de momento, ha obtenido ya el ‘.cat’, de manera que a partir de ahora en internet existe una nación cultural catalana» y apuntó que aunque «todavía no tiene un pronunciamiento sobre el ‘.ct’, en el momento en el que lo obtenga, en internet existirá una nación política catalana».
«la vocación del tripartito catalán es tener un dominio de nación cultural ‘.cat’ y uno de nación política ‘.ct’»
«no existe precedente en el mundo de ninguna otra región, autonomía o estado federal dentro de otro estado, que haya obtenido ni el dominio cultural de nación cultural, que ahora ha obtenido Cataluña, ni que esté a punto de obtener el dominio de nación política».
«ni Escocia, ni Gales ni ningún estado de EEUU, Canadá o Alemania» han conseguido este reconocimiento.

El portavoz del Gobierno valenciano manifestó que «si el Gobierno español no hubiera querido, no habría habido reconocimiento del ‘.cat’ ni habría reconocimiento del ‘.ct’».

«si todos estamos de acuerdo en que el futuro se escribe en internet, estaremos de acuerdo en que ser independiente en internet, es empezar a ser independiente en el futuro».
«desde hoy, Cataluña es culturalmente independiente, no asociada, de España en internet». Aseguró que el ‘.es’ de España «protege y ampara a todas las culturas españolas —gallega, vasca, valenciana, andaluza, dijo— menos a la catalana, que ahora tiene su espacio independiente»
«cuando se reconozca el ‘.ct’, además será políticamente independiente en internet».
«el Ejecutivo de José Luis Rodríguez y, sobre todo, José Montilla, ministro de Industria y miembro del PSC, deben explicar inmediatamente y con mucha claridad si España es una nación en internet» puesto que «están protegiéndose porque hay mucha gente en España que no sabe lo que es un dominio en internet».
«la ICANN, con el consentimiento del Gobierno español hacía independiente culturalmente a Cataluña de España y sentaba las bases para que próximamente sea también en internet políticamente de España».
la ministra de cultura «tendrá que decir por qué ha permitido que Cataluña tenga un dominio cultural independiente que quizá otras culturas también podrían desear».
«desde hoy, Cataluña administra un dominio», algo que «sólo hacen los estados soberanos», resaltó.

#48. Publicado por Lek - Septiembre 16, 2005 04:36 PM.

Pues la aprobación de este dominio es, independientemente de su nula utilidad, una absoluta tontería. No hay ningún argumento real para aprobar un dominio territorial, aparte del paletismo imperante en nuestros políticos... en fin... aplaudamos mientras siguen gastando dinero en mamonadas. Luego se hunden las casas y nos preguntamos porqué :S

#49. Publicado por JJC - Septiembre 16, 2005 04:39 PM.

Dos comentarios sobre el artículo de Lluis R.:

a) Si no me equivoco, los estados de estados unidos sí que tienen dominio. A lo mejor me equivoco, pero juraría que he visto alguno.

b) "«desde hoy, Cataluña administra un dominio», algo que «sólo hacen los estados soberanos», resaltó.": que "estado soberano" gestiona los dominios '.net'?

#50. Publicado por Gatmorgan - Septiembre 16, 2005 04:40 PM.

Pues felicidades a los promotores por el triunfo conseguido contra los prohibetodo.

Es una buena noticia, casí más que por conseguir el dominio, por lo que le ha picado a algunos.

#51. Publicado por yo - Septiembre 16, 2005 04:43 PM.

"Aseguró que el ‘.es’ de España 'protege y ampara a todas las culturas españolas'".

Las protege de la misma manera que los macarras 'protegen' a sus chicas; no tienen opción de dejar de ser 'protegidas'.

#52. Publicado por FELICIDAD - Septiembre 16, 2005 04:50 PM.

La utilidad de un idioma estará,supongo no afirmo,en la necesidad de utilizarlo.Hace 15 años un familiar mio hizo el MIR en Vizcaya y una vez terminado obtuvo plaza en Alava.Es de cajón que en el desempeño de su profesión es primordial la comunicación con los pacientes;durante meses asistió a clases de Euskera hasta conseguir el dominio de esa lengua.
Esta mujer dominaba el inglés desde muy chiquita pero para trabajar y vivir no le valió de nada.
Afincada defiitivamente en el País Vasco(vive en Algorta)el idioma para ella más útil es el eusquera.El inglés le es útil para entender a los Rollings y Bob Dylan.
Mi posición es la de respeto total a las lenguas y diversidad enriquecedora de mi país.¿Tan difícil es la coexistencia y convivencia en armonia de todas las nacionalidades? ¿Tienen problemas de coexistencia los Estados Unidos de
América? ¿Tienen problemas valones y flamencos?
Algunos opinarán que las lenguas separan--y seguro que tienen razón-- pero tambien son una riqueza cultural y una seña de identidad irrenunciable.
Y aunque no venga al caso quiero insistir en que federar es unir.Menos miedo a la palabra Federación.

#53. Publicado por Maria Luisa - Septiembre 16, 2005 04:52 PM.

Gracias por todos los comentarios!! Sin excepciones!! Me he carcajeado a gusto.
Muchos de los comentarios refuerzan la teoría de que, aquellos que quieren conservar su lengua y sus tradiciones, no lo hacen por sentirse superiores, sólo distintos, y es la diferencia la que provoca un sentimiento de inferioridad en aquel que no es diferente... y eso les duele. Uniformémonos!! Si todos hablamos la misma lengua, nadie se sentirá ofendido. Reivindico el esperanto!
P.D. Eso de que Aznar defendió a los saharahuis... ja, ja ,ja, ja... seguro que lo hizo todos los días, durante sus 8 años en el gobierno...

#54. Publicado por JJC - Septiembre 16, 2005 05:01 PM.

Maria Luisa, no se trata de ser diferente, sino de ser uno mismo. No tengo que hacer nada para ser catalán, pero serlo significa que es posible que quiera hacer/decir/pensar algo particular, que otros no quieran/digan/piensen. Es ver la vida desde un ángulo determinado, no el mejor.

Crees que si no como berenjenas o chorizo, es porque ser diferente, o por estar de acuerdo con mis gustos y mi forma de ser?

#55. Publicado por Jordi - Septiembre 16, 2005 05:11 PM.

Estoy leyendo algunas reacciones y flipo. Como si ahora en Catalunya se vaya a obligar a la gente a usar ese dominio.

#56. Publicado por Peanut - Septiembre 16, 2005 05:12 PM.

Es curioso lo que dice FELICIDAD. Parece lógico, pero en la practica supone que se excluya laboralmente a las personas que solo hablan Castellano, que es una lengua oficial en todas las comunidades.

En cualquier otro país, esto hubiese supuesto un juicio laboral en los tribunales, y lo hubiese ganado la persona que quisiese hablar Castellano, puesto que es el idioma oficial de las 17 autonomías.

Y no digo que hablar idiomas no sea valorable para opositar. Pero discriminar a los que hablan el idioma oficial por motivos políticos....fuertecillo lo que pasa en este país.

#57. Publicado por lluis R. - Septiembre 16, 2005 05:13 PM.


Pues tienes mucha razón Maria Luisa. Pero la lengua es algo tan natural a las personas que proyectos artificiales como el esperanto no han tenido mucho éxito. Pero no pasa nada, la vida continua. Por cierto no es necesario uniformidad si entre nosotros aceptamos las diferencias, ¡ es más fácil !

#58. Publicado por jp2 - Septiembre 16, 2005 05:16 PM.

Por curiosidad más que nada y tirando del argumento ad-wikipediam (o como se diga), en

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Internet_top-level_domains

hay una lista cuca de dominios. Así de prisa, hay bastantes sitios que no terminan de ser países con dominios de primer nivel: La unión europea (.ue), samoa americana (.as), hong kong (.hk), palestina (.ps), unión soviética (.su) y taiwan (.tw). Eso sí, no he visto ninguno de región o algo así. La mayoría son de esos peñascos exóticos que los ingleses tienen para reparar submarinos. Gibraltar también tiene uno, y presumo que el día que el señor de la generalitat valenciana se entere vamos a tener algo interesante que leer.

Personalmente, todo esto me parece una chorrada del quince. Como analogía, si el corte inglés pusiera una sección de playstation2 yo no saldría a la calle gritando "LA UNIDAD DEL MUNDO DEL VIDEOJUEGO ESTÁ EN PELIGRO, DE AQUÍ A TRES MESES LOS HONRADOS USUARIOS DE NINTENDO TENDREMOS QUE PAGARLES LAS TARJETAS DE MEMORIA Y LOS MANDOS ANALÓGICOS A ESOS SNOBS". Quiero decir, eso sería tan ridículo como alegrarse de que por fin los de la play estamos diferenciados de la escoria de la xbox. Supongo que es como la masturbación, que no es bonito de ver pero tampoco hace daño a nadie.

#59. Publicado por rojobilbao - Septiembre 16, 2005 05:19 PM.

el dominio .cat me parece bien, lo que me parece de pena es la pretensión absurda de que se permita la .ct
No confundamos churras con merinas.

#60. Publicado por Catxum! - Septiembre 16, 2005 05:20 PM.

Pero, la verdad, a la mayoría de ustédes que coño les importa? que es un ataque a la sacrosanta unidad de españa?

#61. Publicado por Basda - Septiembre 16, 2005 05:21 PM.

Discutir sobre las lenguas es una soberana tontería. La buena educación de algunas personas que se dirigen a tí en un idioma que entiendes y no en otro que desconoces no va a cambiar por que existan más idiomas. Saber idiomas enriquece a una persona y aumenta sus conocimientos.

Entiendo que no todo el mundo comparta el amor por las letras como algunos compartimos. A mí me encanta el latín y el griego clásico, a pesar de que están en desuso. Pero me sirven para encontrar el origen de las lenguas modernas.

El catalán fuera de cataluña no me sirve, pero me siento orgulloso de mí mismo por ser capaz de dominar dos lenguas y cambiar de una a otra sin esfuerzo. ¿Tontería? ¿Una soberana estupidez? Quizás, pero también existe Salsa Rosa y nadie dice nada. (que me disculpen los fans de Salsa Rosa, era un ejemplo sobre la diversidad de gustos)

Para terminar, me gustaría anotar que aún no he tenido noticia de ningún muerto o afectado en gravedad por que una persona cercana a él emitiera ondas sonoras codificadas en catalán. Quizás deberíamos encargar una comisión científica para verificar que el catalán no es cancerígeno como los móviles.

O quizás, en lugar de cancerígeno, es que activa la testosterona y otras encimas agresivas.

#62. Publicado por irichc - Septiembre 16, 2005 05:23 PM.

"Pau, tal como lo dices, parece que si opinas de manera distinta a la mía, te voy a censurar. Y, si llevas tiempo por esta web, sabrás que no es así" (Nacho).

Sabes que *es así*, al menos en el foro, donde puedes hacerlo a tu antojo. No he visto a nadie que permanezca allí sin ser de los tuyos; el nivel de adocenamiento es increíble. Yo, excluído hace una semana, soy la prueba viviente y parlante de tu embuste.

Date PRISA en borrar esto, que la mordaza es bella y saludable. Hazlo antes de que se corrompa tu gran familia de idiotas nihilistas.

Saludos.

Daniel.


http://justicia.bitacoras.com

#63. Publicado por rojobilbao - Septiembre 16, 2005 05:29 PM.

irichc, yo en el foro no es que me prodigue a diario, pero escribo lo que me sale de dentro y no me borran nada. Además, yo menos de la cuerda de Nacho cualquier cosa...

#64. Publicado por - Septiembre 16, 2005 05:32 PM.

Lastima para los de Gerona.No van a poder registrar el .gi.Tendrian que pedir el .ge

#65. Publicado por bunhuelo - Septiembre 16, 2005 05:37 PM.

Sabes que *es así*, al menos en el foro, donde puedes hacerlo a tu antojo. No he visto a nadie que permanezca allí sin ser de los tuyos; el nivel de adocenamiento es increíble. Yo, excluído hace una semana, soy la prueba viviente y parlante de tu embuste.

¡Que capullo eres irichc!

Provocaste y provocaste hasta que te baneó.

Deberías pedirle perdón a Nacho y agradecerle que no lo hubiese hecho antes

#66. Publicado por rojobilbao - Septiembre 16, 2005 05:40 PM.

¿por qué le baneó? NO sabía que lo hubiesen hecho.

#67. Publicado por Catxum! - Septiembre 16, 2005 05:40 PM.

Joder irichc, ja me perdonará usted, pero alguien que titula su blog como "justícia geométrica: La justicia está en boca de todos y en la mente de muy pocos. ¿Sabemos lo que es cuando nos preguntan?", sólo puede ser de un vehemente. Ahora le leo, e igual cambio de opinión.

#68. Publicado por bunhuelo - Septiembre 16, 2005 05:44 PM.

¿por qué le baneó? NO sabía que lo hubiesen hecho.

Se le ocurrió hacer una encuesta estúpida metiéndose personalmente con nacho.

#69. Publicado por Ferodo - Septiembre 16, 2005 05:45 PM.

"Es una buena noticia, casí más que por conseguir el dominio, por lo que le ha picado a algunos.

Publicado por: Gatmorgan a las Septiembre 16, 2005 04:40 PM "


Así nos va en este país. Lo que sería una buena noticia es que no existieran personas cono Gatmorgan.

#70. Publicado por el hijo del cura - Septiembre 16, 2005 05:48 PM.

Primer y único baneado de la historia del foro, y ¿Por qué será? Igual es por lo de siempre:

http://esuntroll.blogspot.com/

#71. Publicado por Pablo Soto - Septiembre 16, 2005 05:50 PM.

> Palencia no existe dijo...
>
> Yo exijo ahora mismo el .pal para todos esos
> sitios web palentinos que no existen. ¿Les
> parece absurdo? Pues más aún lo es lo del
> .cat. Absurdo Y peligroso.

Palestina tiene el TLD .ps hace tiempo. (http://www.nic.ps)

Yo pienso que a cualquiera que estas cosas le parezcan absurdas y peligrosas no tiene mucha idea de cual es el sentido de los dominios de primer nivel; no es una cuestión geográfica ni nacional!!

Sin ánimo de ofender, que nadie se dé por aludido, a mi lo que me asusta es que el nacionalismo, sea de izquierdas o de derechas, español, catalán o ruso, se quiera entrometer en la organización básica de Internet.

http://homes.eff.org/~barlow/Declaration-Final.html

#72. Publicado por Lek - Septiembre 16, 2005 06:01 PM.

A mí me encanta la gente que está felicísima de haberse conocido con la aprobación del dominio. ¿Qué ventajas trae este dominio? Ninguna. Ni a nivel técnico ni de contenido ni de organización ni de nada. Es una babosada política. Los felicísimos, por favor, dad razones por las que se debiera aprobar este dominio... y luego me explicáis porqué no se deberían exigir automáticamente 18 dominios más sólo para España

#73. Publicado por Fabes - Septiembre 16, 2005 06:04 PM.

Irichín yo esque ya no sé ni lo que llamarte, no hay palabras para describirte.

#74. Publicado por Igualito que con franquito - Septiembre 16, 2005 06:04 PM.

"Es de cajón que en el desempeño de su profesión es primordial la comunicación con los pacientes" Felicidad,si el 100% de la población del Pais Vasco se puede comunicar perfectamente en castellano con su médico,¿donde está la "necesidad" de aprender euskera para trabajar en Euskadi,cuando la mitad del gobierno vasco lo desconoce? si un día decide ejercer en Cataluña,¿deberá aprender catalán? y como se plantee ejercer en Galicia.....más que médico será traductor plurilingüe
El señor que cuando va a una tienda en Barcelona no le contestan en catalán quizá ignora que puede acudir a la oficina de delación lingüstica más cercana,y no le van a quedar ganas al tendero de no usar la lengua del imperio de Don Jaume,la multa son 600€.
"Si en Castilla no enseñan valenciano, porqué iban a enseñar castellano en Cataluña",sencillo, poruqe el castellano es lengua oficial aunque le pese, por el simple hecho de que es lengua que habla y escribe toda la población y lengua materna de la mitad de lamisma, pese a lo cual se les niega el derecho a educar a sus hijos en esa lengua,o a ejercer la docencia en la misma,eso de la libertad de cátedra es un invento franquista,los rebuznos fascistoides de la consejera de educación del gobierno catalán amenazando con aumentar la presión,comisarios politico-lingüisticos mediante, para erradicar el uso del castellano en las escuelas catalanas,hacen palidecer la mítica persucución lingüistica franquista,ya que en el año 73,como hoy,era mucho mas difícil por ejemplo escuchar una misa en castellano que en catalán,¡menos lobos victimistas!

#75. Publicado por Fabes - Septiembre 16, 2005 06:05 PM.

¡Que te den! Me voy al foro

#76. Publicado por cád - Septiembre 16, 2005 06:05 PM.

Lo baneó por insano y porque casi se lo rogó insultándole. Además, para la morralla pseudoteocrática tangante que se gastaba, uno lo agradece profundamente.

Lástima que sigas por aquí, irich, y se te permita. Eres uno de los seres(?) más repulsivos que he conocido en mi vida. Nacho permite casi todo, pero es que hay cosas que no se pueden soportar. Sería extremadamente tóxico para el alma.

Si alguien me entra así en mi casa, la patada en la boca de burro no se la quita ni su Dios.

#77. Publicado por - Septiembre 16, 2005 06:08 PM.

Es Catalunya? Pues a hablar en catalan, que es una lengua oficial.

El dia que te toquen a ti tu lengua todopoderosa a ver que dices.

#78. Publicado por - Septiembre 16, 2005 06:14 PM.

Ai los franquistas, que tiempos aquellos para vosotros, verdad? equiparar el régimen jurídico y de libertades existenten en españa el año 1973, y el actual del año 2005, sólo puede afirmarlo un alelado o una mala persona.

#79. Publicado por - Septiembre 16, 2005 06:18 PM.

Si no se trata de coartar la libertad de nadie... Se trata de que no se gasten nuestros cuartos en polladas como el reconocimiento internacional de Catalunya para jugar al hockey sobre patines, o el tal .cat.

Mientras, yo sigo pagando cada día 6,42 euros de peajes, todos ellos en autopistas gestionadas por la Generalitat. Debe ser que también forma parte del hecho diferencial...

#80. Publicado por Goldstein - Septiembre 16, 2005 06:18 PM.

Mr. JCC, my complains. And sorry for my bad englihs. I have not the opportunity to learn it at the school. But i could understand you too in catalan, gallego or french, as you wish.

Está Vd. disparando contra el enemigo equivocado. Defiendo el uso y protección del catalán. Es más, tengo una sana envidia (valga el oximorón) debido a la penosa situacion del bable, mi lengua materna.
De ahí mi comentario acerca de la situación suiza. Todos los alumnos deben aprender lo básico de todos los idiomas oficiales.
Ojalá en Ejpaña fuese así. Nos iria mucho mejor, creo yo.

#81. Publicado por bunhuelo - Septiembre 16, 2005 06:22 PM.

Golds, que buenín pareces aquí ¿fuera?

#82. Publicado por Catxum! - Septiembre 16, 2005 06:23 PM.

Sr anónimo, utilice los transportes públicos!!

#83. Publicado por - Septiembre 16, 2005 06:24 PM.

Goldstein,
Creo que te equivocas,lo que propones va contra el "federalismo asimetrico".
¿Cuantas CCAA crees que van a conseguir dominio en internet a parte de .cat?¿Solo las "historicas"?

#84. Publicado por - Septiembre 16, 2005 06:27 PM.

Endesa.cat aun no esta registrada

#85. Publicado por Catxum! - Septiembre 16, 2005 06:29 PM.

Sr anónimo, que cojones tiene que ver el federalismo asimétrico, con que la entidad responsable de la coordinación de nombres de dominio, haya accedido a la creación del dominio .cat? como decía aquél, confunden churros con meninas.

#86. Publicado por abraham - Septiembre 16, 2005 06:30 PM.

Sin ánimo de polemizar, es solo un dato, ¿por curiosidad sabéis el perfil de un internauta en España?

Hombre, catalán, de clase media, que navega desde casa, con banda ancha.

No lo digo yo... lo dice noticiasdot.com

#87. Publicado por Goldstein - Septiembre 16, 2005 06:33 PM.

Sr. Bunhuelo, los temas personales, al foro. Al hilo troll que colgó Vd, por ejemplo. Sabe Vd. Bien que allí le respondo a todo lo que me pregunte.

Sr. Anónimo, el 'federalismo asimetrico' creo que es un buen eufemismo de 'privilegios para algunos'.
Y respecto a 'autonomías históricas', otro tanto de lo mismo. Y personalmente estoy en contra de los privilegios. Creo que en eso radica la 'igualdad'.

#88. Publicado por Catxum! - Septiembre 16, 2005 06:35 PM.

Sr goldstein, és "igual" catalunya (o el país vasco) a la comunidad autónoma de murcia (o madrid)?

#89. Publicado por beatle - Septiembre 16, 2005 06:44 PM.

¿Y que cojones importa si el catalán/gallego/euskera/castellano se deja de hablar?.

Todos los dias muere una lengua y el mundo continua girando.

Mirad a los escandinavos. Todos hablan un ingles perfecto (sin acento de paleto, como Ansar).

Eso se llama visión de futuro.

Datos de la EU:
http://europa.eu.int/comm/education/policies/lang/languages/index_es.html#3

Y aqui discutiendo siempre por la misma tonteria. Por eso somos un un pais de turismo basura.

A cascarla con vuestros nacionalismos anacronicos.

#90. Publicado por Goldstein - Septiembre 16, 2005 06:45 PM.

Sr. Catxum! ¿Debe tener privilegios catalugna o euskaria sobre murcia o madrid? ¿O viceversa?
Yo creo que no. En eso reside mi concepto de 'igualdad', no en que todos seamos clónicos.
Vd. no necesita que le explique esto, al menos eso pienso yo despues de haber leido muchos comentarios suyos en este blog.

#91. Publicado por Pau - Septiembre 16, 2005 06:48 PM.

En la comunidad autónoma catalana hace tiempo que los nacionalistas, que son parte de la sociedad, se apoderaron de ella, de forma de Cataluña, son ellos. Existe una exclusión salvaje de todo el que no piense nacionalista, un apartheid lingüistico y social en toda regla (véanse las oficinas de delación lingüistica), todo por el ir construyendo el país (atención al verbo construir).
De forma que, cualquier avance en la construcción mencionada, forzosamente se traduce desde hace 25 años en un retroceso de la libertad.
Es por eso que la noticia me parece muy muy mala.
Para que lo podáis leer mas claro de como yo soy capaz de decirlo, os mando algún enlace.

http://www.inn.org.es

http://www.ciutadansdecatalunya.com/index_caste.htm

#92. Publicado por Catxum! - Septiembre 16, 2005 06:48 PM.

Cierto beatle, cuando fuí al país "escandinavia" pude comprobar como todos los "escandinavos" hablaban entre sí un perfecto inglés.

#93. Publicado por FELICIDAD - Septiembre 16, 2005 06:49 PM.

IGUALITO QUE CON .....ESE.
Mira,la ira os ciega y no sabeis lo que leeis.
Sólo he tratado de responder a Yolanda a lo dicho por ella:
"NO VAMOS A COMPARAR LA UTILIDAD DE SABER ALEMAN,FRANCES E ITALIANO CON LA DE SABER EUSQUERA,CATALAN Y GALLEGO"
Simplemente quiero decir que la utilidad de un idioma le vendrá dado a cada cual por la necesidad de usarlo allá donde estuviese.
Si yo voy a Alemania me sera UTIL saber alemán.
Si voy a la Vega de Pas me sera útil conocer el pasiego.Je,je,
Si voy a China me será UTIL conocer el chino.
Si voy a Londres me será útil saber inglés.
¿Por qué coño si voy al País Vasco no me es útil conocer el euskera?
Si acepto que en Italia me hablen italiano,¿por qué no voy a aceptar que en Cataluña hablen catalán.
--No es cierto eso que dices de que el 100% de los vascos se expresen castellano.--
Además están en su derecho de utilizar su lengua;otra cosa es que sean bilingües y educadamente a mi que soy castellano parlante me hablen en castellano,TAL COMO OCURRE EN LA REALIDAD.
Todo es más fácil y amable de lo que creeis.Dejar de crispar y respetar a los demás.
Más viajar y menos leer y escuchar a los que sólo ven maldad donde no la hay.¡Tenebrosos!
Durante el mes de Julio he estado viajando por Cataluña.El tiempo más largo se lo dediqué al Valle de Arán y al valle del Boí durante una semana y otra semana a Lérida.No tuve complicaciones de ningún tipo,nadie me ninguneó;recibí trato cordial y educado en cada lugar.Lo mismo en Barcelona y provincia en visitas más de paso.Tambien es cierto que yo trato con corrección y amabilidad a los demás y no voy por el mundo con la escopeta cargada.
Más viajar y menos Cope.Mas viajar y conocer la realidad in situ.Más disfrutar y menos crispar.Más respeto por nuestra maravilllosa y enriquecedora diversidad.

#94. Publicado por Catxum! - Septiembre 16, 2005 06:51 PM.

Sr goldstein: "muchos comentarios", ya serán menos.
Hagamos la del gallego, que entiende usted por privilegios? porque tal vez le hable yo de, por ejemplo, reconocimiento de derechos históricos o de realidades nacionales. Ufff, que conceptos tan feos.

#95. Publicado por Catxum! - Septiembre 16, 2005 06:59 PM.

Anda Pau, que ya somos mayorcitos, no nos vengas con cuentos de caperucita, lobo feroz.

#96. Publicado por abraham - Septiembre 16, 2005 06:59 PM.

me pierdo, me pierdo en este debate... creo que se desvia hacia 'nosedonde' creo que es todo más sencillo... pero bueno, la libertad de expresión es gratis y en internet, es uno de sus principios. Por lo tanto no hace falta montar en colera por '.cat'. A medio y largo plazo existirán todo tipo de '.loquequieras', seguramente en función de la demanda (es decir, del mercado). Pero tengo una duda, y que nadie se me ofenda. Imaginemos que utilizo el servicio postal ordinario y mando una colaboración al siguiente destinatario y dirección:

A/At de Copyfight
CCCB - Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona
C/ Montalegre 5, 08001 Barcelona
Cataluña.

¿llegaría la carta?¿cual es el problema?

#97. Publicado por Catxum! - Septiembre 16, 2005 07:01 PM.

Felicidad: "Mas viajar y conocer la realidad in situ."
Existe una máxima que dice: el nacionalismo español se quita viajando.

#98. Publicado por rojobilbao - Septiembre 16, 2005 07:03 PM.

-No es cierto eso que dices de que el 100% de los vascos se expresen castellano.--


FELICIDAD NO encontrarás en todo Euskadi ni UNA persona adulta que no hable el castellano. En China es útilísimo hablar en chino, por eso promuevo el uso del castellano en España.

#99. Publicado por bunhuelo - Septiembre 16, 2005 07:04 PM.

Existe una máxima que dice: el nacionalismo español se quita viajando.

Viajando a sitios que no sean la Guipúzcoa profunda.

#100. Publicado por Catxum! - Septiembre 16, 2005 07:06 PM.

Vaya rojobilbao, ni los inmigrantes "sin papeles" acabados de llegar? ni ese japonés que hace fotos al guggenheim? y que hay del apartheid linguístico y social? coño, ahora va a resultar que no es cierto.

#101. Publicado por bunhuelo - Septiembre 16, 2005 07:09 PM.

Venga Catxum!, que ganas de marear la perdiz

#102. Publicado por rojobilbao - Septiembre 16, 2005 07:11 PM.

Catxum! me temo que el único que no habla mi idioma eres tú, (será que eres de babia, o de Coria)

#103. Publicado por Catxum! - Septiembre 16, 2005 07:13 PM.

Cierto bunhuelo, pero me sorprende el conocimiento exacto que tiene el sr rojobilbao sobre todas las personas adultas del país vasco.

#104. Publicado por Goldstein - Septiembre 16, 2005 07:17 PM.

Sr. Catxum!, los derechos históricos podía reclamarlos, por ejemplo, Luis XVI o el Zar de todas las Rusias. Efectivamente es un concepto muy muy feo. Que la injusticia esté refrendada por los anales para mí no es razón para llamarla de otra manera. Respecto al concepto de 'nación' debo recordarle que las fronteras van y vienen, y que lo que ayer era Ejpaña, mañana puede no serlo, y no tiene porqué serlo necesariamente hoy. Y donde digo Ejpaña puede Vd. poner lo que más le plazca. Catalugna, Uropa, o el Virreinato de las Indias. ¿Deberían los gobernantes catalanes exigir 'derechos históricos' sobre Napoles o Cerdeña?
¿Debería exigir Labordeta la anexión del Rosellón en base a los derechos históricos de la corona de Aragón y al 'conceto' de 'nacionalidad diferenciada'?
Si lo que le va a Vd. es la independencia, pídala sin esconderse en subterfugios. Yo mismo estoy a favor de la independencia para Asturias. Al fin y al cabo ya lo intentamos en el 34 y nos salió mal, pero con la dignidad de no escondernos tras presuntas 'realidades' pseudo-históricas o trampas nacional-culturales. Simplemente algo así:
'Papá, muchas gracias por haberme cuidado, mantenido y educado, pero ya va siendo hora de que me vaya del hogar paterno y comience a vivir la vida por mi mismo.'
Como ve no es tan dificil.
Lo otro es simple chataje emocional del tipo:
'Si no me pones la playstation y la tele en mi habitación me voy de casa'. Pero sin irse ni pa dios.

#105. Publicado por Alberto - Septiembre 16, 2005 07:18 PM.

> Pues el dominio .as ya existe hace tiempo. Y nadie se rasgó las vestiduras.

El .as no es de Asturias en realidad, creo que es de "American Samoa".

#106. Publicado por Goldstein - Septiembre 16, 2005 07:20 PM.

Si, pero lo ocupamos los asturianos, que nos viene que ni pintado. Simple socialización de recursos.

#107. Publicado por Porco Mentarlo - Septiembre 16, 2005 07:20 PM.

Aquí hay muchos que postean partiendo de un error de bulto, el .cat no es por la comunidad catalana sino por el IDIOMA catalán que lo hablan 10 millones de personas (más gente que el danés o que el finlandés) en 4 ESTADOS (España, Andorra, Italia y Francia) que se da la casualidad que en ANDORRA -estado soberano reconocido por la ONU- es el IDIOMA OFICIAL.

Desgraciadamente con el euskera no creo que podramos tener dominio al no ser el idioma oficial de ningún ESTADO.

#108. Publicado por Catxum! - Septiembre 16, 2005 07:24 PM.

Sr. rojobilbao, ilústreme: que idioma hablan todas las personas adultas de coria o de babia, diferente al suyo?

#109. Publicado por das - Septiembre 16, 2005 07:25 PM.

Toda esta discusión me parece ridícula, a ver: ¿a quién de los que se quejan les gustaría entrar en una página escrita en catalán, o que trate de la cultura catalana (siempre escrita en catalán)? Apuesto a que a ninguno. Entonces, ¿a qué viene tanto histerismo? Si pensáis que no sirve de nada, pues es sencillo, no se os ocurra nunca poner .cat como terminación de una URL. Lo de que este es el primer paso para la independencia cultural en la red, y primer paso para la independencia política, ya me suena patético, inculto y peligroso. Y quien parece querer controlar todo para que no se escape nadie del barco, me parece del todo kafkiano. ¿Acaso no se puede permitir la independencia política de los partidos, sea cual sea su procedencia? ¿O la independencia política de un pueblo? Y la independencia cultural, ¿en qué debe consistir? Aparte de que una cultura pueda tener algo en común con otra, no encuentro forma de declarar una cultura "dependiente" de otra.

Quizás se pretende que no existe la cultura catalana (como puede ser la de cualquier otra comunidad). Puede ser que la cultura catalana se quiera mantener como parte de la española. Y entonces, ¿por qué se pretende que estas culturas desaparezcan, eliminando cualquier signo de diferenciación con el resto que pueda tener?

La respuesta es que al ceder en el tema cultural, saben que favorecen la idea de pueblo diferente y por tanto deja de parecer una estupidez la idea de independencia.

#110. Publicado por amigo - Septiembre 16, 2005 07:26 PM.

Pues esto no es nada...
Lo último: El grupo de Periodistas Digitales y la Generalitat están promoviendo la constitución de una Asociación de periodicos digitales catalanes donde quedaran excluidos todos aquellos que no editen en catalan.

Podeis leerlo en el weblog del President del GPD
http://dutopia.blogspot.com/

#111. Publicado por bunhuelo - Septiembre 16, 2005 07:30 PM.

SEMI OFF-TOPIC [que luego Goldstein me riñe ;-)]

La realidad es que Internet es la ruina de la diversidad lingüística. Hasta el castellano lo pasa mal.

Y las que son tan minoritarias como el euskera lo tienen crudísimo.

¿Para qué buscar algo en euskera o español si es mucho más fácil encontrarlo en inglés?

Y después ¿para qué publicar algo en euskera si nadie lo va a buscar?

#112. Publicado por Porco Mentarlo - Septiembre 16, 2005 07:30 PM.

En CHINA no se habla chino se habla Mandarín (idioma oficial en casi toda China), Cantonés (idioma oficial en Hong Kong y Macao), Uyghur, Mogol y Tibetano (cooficiales en teoría).

Curiosamente los ideogramas de la escritura china hacen que un hablante de mandarín y cantonés entiendan el mismo escrito aunque si hablaran entre sí no se entenderían

#113. Publicado por Catxum! - Septiembre 16, 2005 07:35 PM.

Sr goldstein: yo no me escondo en subterfugios, todo lo contrario, por eso mismo considero que "derechos històricos" y "nación" son conceptos feos, muy feos. Pero bueno, hay que darle un poquito de contenido a las reivindicaciones independentistas.
Creo que el concepto nación es menos voluble de lo que usted refiere, al contrario que el concepto estado.
Sobre derechos históricos recomiento la lectura de http://www.francescferrer.net/pub/cat/noticies/notis-detall.asp?Item=1265&seccio=Noticies
Sobre metáforas: "papá, gracias por haberme ultrajado, pegado, humillado ..."

#114. Publicado por JJC - Septiembre 16, 2005 07:38 PM.

Goldstein, perdona si te he ofendido.

Por cierto, ahora resulta que la unidad de portugal tambien está en peligro: Asterix se empieza a publicar en mirandés...

http://jn.sapo.pt/2005/09/15/cultura/asterix_finalmente_lingua_mirandesa.html

#115. Publicado por FELICIDAD - Septiembre 16, 2005 07:42 PM.

Si CATXUM,los nacionalismos se limitan viajando pero todos,no sólo el español como dices.La mejor terapia contra los nacionalismos además de viajar,es una cultura universal no de aldea o tribu.Y yo de nacionalista...........que me registren.

#116. Publicado por Catxum! - Septiembre 16, 2005 07:43 PM.

Oigo ducles violines: punto cat para los catetos
http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=21252

#117. Publicado por Catxum! - Septiembre 16, 2005 07:45 PM.

Coño Felicidad ¿"cultura universal", dice? los beatles, coca-cola, microsoft i ....

#118. Publicado por FELICIDAD - Septiembre 16, 2005 07:49 PM.

ROJOBILBAO no pretenderás conocer a todos los habitantes de Euskadi? ¿Cómo puedes asegurar que no hay adultos que no hablen castellano?Hombre,poquitos pero alguno conozco;gente ya muy mayor que lo único que les he oído en Castellano es pronunciar mi nombre.Eso si,cuando me sonrien lo hacen en el idioma universal en que todos lo hacemos. O casi todos.

#119. Publicado por Porco Mentarlo - Septiembre 16, 2005 08:01 PM.

Curiosamente cuanto más viajo -física y virtualmente, es decir cuanto más conocimientos adquiero en multitud de temas: trabajo, vivienda, familia, pensiones, administración pública, transporte público, tarifas en la comunicación, libertades civiles, etc, etc- más ganas tengo de que algún día seamos un país independiente.

Me alegro que se haya sacado a relucir Escandinavia ya que España debería ser eso: un lugar geográfico (Hispania-Península Ibérica).

Y rojobilbao si como decía Sabino, Euskadi es la patria de los vascos te aseguro que hay miles de personas que NO hablan castellano.

#120. Publicado por FELICIDAD - Septiembre 16, 2005 08:03 PM.

ROJOBILBAO se me va la onda;también quería decirte que España es una realidad pluricultural y plurilingüistica.En España además del Castellano,mi lengua,se hablan otras lenguas también españolas:Catalán,Euskera y Gallego.Estos idiomas tienen una importante y rica manifestación literaria.
¿Qué te parecen las "Cantingas de Santa María"escritas en gallego por Alfonso I "El Sabio"?
Dices promocionar el castellano en España.Prefiero que lo promocionen quienes lo tienen que hacer con propiedad:los buenos escritores.
Es que lo dices de una forma que más que promocionarlo parece que quisieras imponerlo a "hostias".Eso ya se hizo en tiempos pasados cuando un catalán o un vasco iban a la cárcel por expresarse en su lengua materna.
Vamos a respetarnos.¿Si?

#121. Publicado por Igualito que con franquito - Septiembre 16, 2005 08:05 PM.

Sin acritud Felicidad,no sé si te ciega esa ira¿? de la que me acusas a mi,pero la que no sabe lo que lee eres tu,y te lo demuestro con un simple copi-pego,yo dije :"si el 100% de la población del Pais Vasco se puede comunicar perfectamente en castellano"y tu lees "No es cierto eso que dices de que el 100% de los vascos se expresen en castellano",hay un pequeño matiz ¿no? pero es el pensamiento único nacionalista,sea español o "periferico" el que odia la diversidad,y no respeta al otro,¿o te parece que prohibir en la enseñanza primaria el uso de una de las dos lengua oficiales y repito materna de la mitad de la población es respetar la diferencia,al otro,la lengua etc.? la enseñanza bilingüe hace tiempo que está inventada,y consiste en educar a los niños desde sus primeros años EN LAS DOS LENGUAS,eso es bilingüismo y respeto por la diferencia,no la brigada politico-social o los comisarios del tripartito,y es muy sencillo,ni siquiera hay que establecer por decreto porcentajes rígidos del 50%,sólo reflejar la realidad social,y cuarto arriba cuarto abajo,unos maestros se expresarán en un idioma y la otra mitad en otro,y sólo corregir lo que serían las excepciones puntuales,pero claro,cuando se trata de usar la lengua al servicio de la "construcción nacional" apaga y vamos,y aunque te parezca increible no coincidir conla doctrina nacionalista catalana no me convierte en nacionalista español ni viceversa.
P,D. Al cretino que "piensa" que por mentar a Franco me convierto en franquista,se ve que no conoció la dictadura como la mayoría de nacionalistas vociferantes que acusan de franquista a quien no se comparte su doctrinas,yo,y no quiero ser batallitas sufrí en mis carnes (literal)la dictadura por defender entre otras cosas el bilingüismo,pero no el monolingüismo que trata de imponer el otro nacionalismo,ni cambiar el cuartelillo por la oficina de chivatos por la gloria de Carod.

#122. Publicado por Goldstein - Septiembre 16, 2005 08:08 PM.

Sr. JJC, lo de la cooficialidad del mirandes (perteneciente a la esfera linguistica del Leonés) en Portugal resulta la ironía definitiva para los hablantes del bable (o asturiano, o leones o como quiera llamarlo). No se reconoce en España, y si en Portugal. Y no viene de ahora, precisamente...

Sr. Catxum! ¿En base a que conceptos históricos o nacionales se independizaron las colonias americanas, tanto españolas como portuguesas como inglesas?
En base a ninguno. Se independizaron porque creían que ya eran mayores de edad y que podían seguir su camino por si solos.
Sabe Vd. bien que distintas nacionalidades pueden convivir en armonía dentro del mismo estado, y que una sola nación puede desgajarse en varios estados. Hay pruebas abundantes de esto. No son necesarias razones de tipo histórico o cultural.
Las fronteras van y vienen al albur de los tiempos. ¿Que desean la separación? Si así lo quieren los ciudadanos de Cataluña (o de Calatayud, valga el caso), adelante. Me parece perfecto. Pero lo otro es chantaje.

Respecto a las cualidades del padre, le diré que yo aprendí a hablar castellano en el colegio y por la via dura. Pero no se trata de hacer sangre en heridas pasadas. Si nos vamos a ir de casa de los padres, mejor hacerlo con señorío que con reproches.

#123. Publicado por Yolanda - Septiembre 16, 2005 08:20 PM.

Catxum, "El nacionalismo se cura viajando" es una frase de Baroja, un vasco. Él no la dijo por el nacionalismo español precisamente...

#124. Publicado por rojobilbao - Septiembre 16, 2005 08:33 PM.

Como bilbaino (vizcaya), veraneante en Guipuzcoa y nacido en la parte vascofrancesa, hablo con conocimiento. En Euskadi habla todo el mundo castellano, tenga la edad que tenga. Eso no quita que el idioma materno de muchos sea el euskera.

Pero quien pretende que por ir a cataluña debo hablar catalán al igual que por ir a china debo darle al chino, ante esa falacia digo que en todo terrirtorio nacional (España) con el castellano debe bastar. Saber los restantes idiomas ,eso sí, no estará de más.

#125. Publicado por Kenem - Septiembre 16, 2005 08:37 PM.


¿El nacionalismo se cura viajando? Pues yo conozco a revisores de tren o azafatas de vuelo nacionalistas...

Ánimo españolazos, que se os rompe españa.

#126. Publicado por Yolanda - Septiembre 16, 2005 08:40 PM.

Kenem, eres un cachondo. Y si lo dices por mí, deberías preguntar antes si soy española, para no cagarla, je, je.

#127. Publicado por JJC - Septiembre 16, 2005 08:47 PM.

Goldstein, no conozco lo suficiente el mapa lingüístico de tu zona. Pero lo he sacado por dos motivos:

a) Para ilustrar que publicar o promover en general cierta lengua y cultura no tiene por qué significar ningún tipo de desmembramiento ni destrucción ni desgracia que parece que sea el reconocimiento del .cat para algunos (sin ninguna referencia directa a nadie en los comentarios de esta entrada)

b) tu referencia al Bable me ha recordado la noticia de Asterix que he visto esta mañana. Como no recordaba la lengua de publicación, lo he buscado por si era apropiado felicitarte por la parte que te tocaba. Como no era así directamente (aunque intuía que pertenecían a la misma família de lenguas), pues no he hecho ninguna referencia directa

Espero que algún día puedas comprar un cómic de Asterix (o Tintín, según se tercie) en Bable. Me pregunto si España como estado es el reponsable de promocionar y asegurar que se mantenga el Bable. Mi sospecha es que sí, que todo a lo que no pueda llegar Asturias, debería ser suplementado por el estado, para ayudar a que todas las culturas bajo su responsabilidad lleguen a su máximo potencial. ¿Lo está haciendo en este momento? ¿Te sientes bien tratado desde un punto de vista cultural por el estado español como institución?

Mi respuesta a esa pregunta, si me la hicieran a mí, sería que no estamos tan mal como antes, pero que para nada estamos siendo apoyados para llegar a nuestro máximo potencial dentro de España. Si eso no cambia, ¿no es normal buscarse la vida por su cuenta? Y digo yo, ¿no sería mejor no tener que llegar a necesitar eso?

#128. Publicado por Ruli - Septiembre 16, 2005 08:53 PM.

"El nacionalismo se cura viajando"

Bonita frase pero poco realista, por desgracia. Hay cantidad de paletos que han viajado más que el baúl de la piquer.

Ains, yo estoy hasta la punta de.. la nariz de nacionalismos, estatutos, españolistas, independentistas y demás istas, hasta cuando va a durar esto? Al final acabaré comprendiendo a los bakalas pastilleros.

#129. Publicado por Palencia no existe - Septiembre 16, 2005 08:56 PM.

¿Te sientes bien tratado desde un punto de vista cultural por el estado español como institución?

Esta pregunta es una trampa: nadie que no sea ciego podrá considerarse bien tratado por el Estado, ese asesino de la libertad individual.

En cuanto a si el Estado debería defender el bable (o el catalán, o el vasco, o el gallego, o el cachubo, o...), obviamente no. Las lenguas nacen, crecen, se reproducen (es decir, mutan a otras) y mueren, en un proceso natural guiado por las acciones libres de sus hablantes. Una lengua potenciada desde arriba por el Estado solamente puede ser una lengua muerta, carente de espontaneidad, una lengua que tiraniza a aquellos que sean víctimas de un Estado opresor que determina hasta lo que debe salir de sus bocas y entrar por sus oídos. El bable debe sobrevivir o morir solo, y si desaparece no hará más que demostrar que, mientras existió, fue una lengua libre.

#130. Publicado por Goldstein - Septiembre 16, 2005 08:57 PM.

Sr. JCC, ya se lo dije antes por pasiva y lo repito por activa. Promover una lengua no significa atacar la unidad de ninguna patria. En realidad nada tienen que ver, como aquello del culo y las témporas.
Si lee mi contestación al Sr. Catxum! verá que tambien estoy a favor de la autodeterminación. De lo que estoy en contra es de los privilegios y de los chantajes infantiles.
Y respecto al trato que da el estado ejpañol a las lenguas de sus tierras, cada vez que veo a un ejpañolazo mesarse los cabellos y proclamar que una lengua que hablan cientos de millones de personas en todo el mundo está amenazada por otra que solo hablan unos pocos cientos de miles de habitantes me da la risa floja. Es como si la academia inglesa de la lengua se indignase por un apoyo al Swahili y se sintiese amenazada.
Y ya ve, si quiero comprar un Asterix en bable, me tengo que ir a Portugal. Así nos luce el pelo.

#131. Publicado por Goldstein - Septiembre 16, 2005 09:03 PM.

Sr. P.ne, segun su teoría, que puede aplicarse tanto al bable como al castellano, deberíamos eliminar todo tipo de ayudas y subvenciones al castellano. Y reconvertir la RALE en algo más util, como un mercado de valores o algo así...
Así mismo, toda la documentación de las administraciones públicas debería liberarse de la tiranía de la obligación de redactarse en castellano. ¿Porqué darle más protección al castellano obligando a redactar en ese idioma los sumarios judiciales, p.ej.?
Una vez más se luce Vd, Sr. P.ne

#132. Publicado por JJC - Septiembre 16, 2005 09:08 PM.

Sr. Goldstein:

"Promover una lengua no significa atacar la unidad de ninguna patria. En realidad nada tienen que ver, como aquello del culo y las témporas."

Pues estamos de acuerdo.


Palencia no existe:

"Las lenguas nacen, crecen, se reproducen (es decir, mutan a otras) y mueren, en un proceso natural guiado por las acciones libres de sus hablantes. Una lengua potenciada desde arriba por el Estado solamente puede ser una lengua muerta, carente de espontaneidad, una lengua que tiraniza a aquellos que sean víctimas de un Estado opresor que determina hasta lo que debe salir de sus bocas y entrar por sus oídos. El bable debe sobrevivir o morir solo, y si desaparece no hará más que demostrar que, mientras existió, fue una lengua libre."

¿Está usted por la disolución de la Real Academía de la Lengua Española, como instrumento de tiranización del Estado?

Desde luego, el Estado puede ser asesino de la libertad individual... o puede apoyar la plena realización de sus miembros. Y por cierto, la frase "nadie que no sea ciego podrá considerarse..." sí que tiene trampa, como seguramente ya se da usted cuenta. No creo que haga falta entrar en detalles, pero si le hace falta, estaré encantado de explicarselo.

#133. Publicado por Palencia no existe - Septiembre 16, 2005 09:09 PM.

Así mismo, toda la documentación de las administraciones públicas debería liberarse de la tiranía de la obligación de redactarse en castellano.

Lo que no debería haber es administraciones públicas. En cuanto a las lenguas, solamente deben ser decididas libremente por individuos entrando en asociaciones privadas. Una administración privada de la justicia podría libremente determinar qué lengua usar.

Por otra parte, la realidad demuestra que el español (no "castellano") es la lengua en la que la inmensa mayoría de los ciudadanos se expresaría si no fuera por el matonismo de unos cuantos filologos frustrados y políticos estatalistas que quieren usar todo lo que sea para imponer sus designios colectivistas.

#134. Publicado por Palencia no existe - Septiembre 16, 2005 09:13 PM.

Y, por supuesto, la RALE debería ser privatizada hoy mismo. La lengua más aceptada en todo el mundo, el inglés, no tiene academia de la lengua alguna y los diccionarios y gramáticas de referencia (el Webster, el OED, etc) son generados todos por instituciones privadas financiadas por sus mecenas y miembros, no con el dinero de todos.

Por otra parte, la RAE sigue el modelo estatalista francés de la cultura. Y ya vemos cómo están la lengua y la cultura francesas: pudriéndose.

#135. Publicado por JJC - Septiembre 16, 2005 09:15 PM.

Sr. Palencia no existe, su referencia a la disminución del estado me recuerda ciertas imagenes que, por desgracia, han estado en las noticias de todos los medios, desde finales de Agosto.

"There is not such a thing as society" (si la cita no me falla), lo dijo Thacher en los 70, y los hechos han demostrado lo contrario en estos últimos 25 años, como mínimo desde mi punto de vista. Ahí ya entramos en cuestiones de opinión personal, pero el extremo de eliminar el estado por completo es, *en mi opinión*, tan o más peligroso que un estado fuerte.

#136. Publicado por Palencia no existe - Septiembre 16, 2005 09:17 PM.

Esa gente fue víctima precisamente del Estado, no de Katrina. El Estado, a fuerza de cheques de asistencia social, les fue privando poco a poco de su capacidad para la libre acción, con los resultados que hemos visto. El Estado les ha roto las piernas a todas esas pobres víctimas, y un tullido no puede huir corriendo de un huracán.

#137. Publicado por - Septiembre 16, 2005 09:18 PM.

Bufff... adeu espanya.

#138. Publicado por JJC - Septiembre 16, 2005 09:20 PM.

"La lengua más aceptada en todo el mundo, el inglés, no tiene academia de la lengua alguna"

... y el pollo que hay es de mucho cuidado. Y se lo digo por experiencia, que hace años que vivo en un ambiente anglófono.

Pero es otra mentalidad: en el ámbito legal, el precedente hace ley en paises con raices anglosajonas, y eso no quiere decir que sea un buen sistema para nada. Y eso es equivalente a no tener una referencia única a nivel lingüístico.

No digo que eso tenga que cambiar, pero no es lo que yo llamaría un modelo a seguir...

#139. Publicado por JJC - Septiembre 16, 2005 09:23 PM.

"Esa gente fue víctima precisamente del Estado, no de Katrina."

En eso estamos de acuerdo, pero más bien por motivos diferentes. ¿O es que no hubo un redireccionamiento de presupuestos para ciertos usos fuera del territorio americano que se podrían haber usado para preparar la ciudad frente la llegada de un huracán *en una zona donde son comunes*?

Pero eso no es la esencia del estado, sinó una mala gestión...

#140. Publicado por FELICIDAD - Septiembre 16, 2005 10:03 PM.

PALENCIA,el que no existe dice:
"Por otra parte la realidad demuestra que el español(no castellano)-[anda ya]- es la lengua en que la inmensa mayoría de los ciudadanos se expresaría si no fuera por el MATONISMO-[la reoca]-de unos cuantos filologos FRUSTRADOS y políticos estatalistas -[¡leches!]- que quieren usar todo lo que sea para imponer sus designios colectivistas.-[¡joder,joder,joder!]-
1º-Que mezcla de anarco-fascismo con adobo metafísico y neurona "jorobá".
Esta verborrea es típica del mayor de los hermanos Panero pero sin su gracia y ternura¡Ay Polaino!
2º-"DEMUESTRA QUE EL ESPAÑOL"....
¿Qué español D.Pne?
¿El gallego?
¿El catalán?
¿El eusquera?
¿El castellano?
¿Conoce usted las manifestaciones literarias de los idiomas que usted pretende ignorar?¿Tan viejo es que no se recuerda de las "Cantingas de Santa María" de Alfonso I "El Sabio" ?
Las cosas son las que son y tan grandes que ni la Inquisición las borra.

#141. Publicado por Palencia no existe - Septiembre 16, 2005 10:17 PM.

Bla bla bla... Felicidad, ya cansa usted con lo de las Cantigas de Santa María. Mencione, por lo menos, para hacer gala de cultura y ganarse así un poco de respeto, las cantigas de amigo de Martín Codax y el Livre Vermell. Música espléndida, por cierto, la que las acompaña. Escúchela, cultívese, usted que tanto disfruta con el arte inexistente palentino (el cual, por cierto, de existir está todo en Barcelona).

Por otra parte, no hay quien los entienda. Los catalanes que odian a España y quieren abandonarla en cuanto puedan, exigiendo que el español se llame "castellano", porque si no no se reconoce la realidad pluri-blablabla de un país al que no quieren pertenecer.

Por cierto, la última vez que miré, se decía "se acuerda de" o "recuerda", no "se recuerda de". Aprenda, querida Felicidad, instrúyase, y ya seguimos hablando. De nada.

#142. Publicado por JJC - Septiembre 16, 2005 10:25 PM.

Se puede ser catalán y no odiar españa... Pero, ¿no responsibilizaba los estados, incluyendo España, de todos los males de la sociedad? Perdone, pero no le acabo de seguir...

#143. Publicado por - Septiembre 16, 2005 10:48 PM.

Diosss como queremos la independencia para que nos dejeis en paz yaaaaaaa

#144. Publicado por Yolanda - Septiembre 16, 2005 11:05 PM.

Vaya empanada que se ha comido el antipalentino. Que si el estado ha roto las piernas a los pobres y no pueden correr, que si privaticemos la justicia, que si Francia se pudre... Si algo huele hoy a podrido es Nueva Orleans, querido.

#145. Publicado por Peanut - Septiembre 16, 2005 11:43 PM.

Vaya, me encanta ser tan influyente; La xunta de galicia ha solicitado el dominio de primer nivel ".gal"

No, no, fotógrafos, No

#146. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 16, 2005 11:56 PM.

me aburris

#147. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 17, 2005 12:40 AM.

Si hay algo que un estado debería gastarse el dinero, aparte de defensa y justicia, sería en asegurarse que cada persona abandone durante su juventud, durante un tiempo apreciable su puta aldea de mierda.

#148. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 17, 2005 12:42 AM.

castilla la mancha ha solicitado su propio dominio: .castillalamanch

#149. Publicado por CartDestr - Septiembre 17, 2005 12:59 AM.

Me parece que muy pocos saben lo que cuesta un dominio .es ,,, Hasta hace muy poco era el dominio de primer nivel mas caro de toda la red, costando más de 100€; aunque ahora el gobierno ha bajado los precios; por un lado el .cat llevaba luchandose por el 4 años, que este es el motivo por el que las otras regiones no lo tienen: Por que no han luchado por el. No se puede vivir dejando que otro se curre las cosas y cuando logre algo de currarselas se diga: "Damelo a mi o te acuso de favoritismo"; por que eso es una pendejada.

Si Madrid quisiera un .mad, pues que se lo curre. Si las Islas Cies quieren un .ci ; pues no hay problema por que las islas aun perteneciendo a un pais o ciudad pueden tener dominio solo con soliciatarlo. Al igual que canarias podria solicitar un .ca (jojojojojojojo, que mala leche), y si se solicita de manera oficial, los archipielagos si tienen derecho a su propio .algo de primer nivel

En fin, si os divierte sacaros los ojos, hacedlo con seguridad.

Con amor, CartDestr.

#150. Publicado por FELICIDAD - Septiembre 17, 2005 01:48 AM.

Empanada del ANTIPALENTINO por decirlo suave.Yo soy más bruta.Imbécil,mamón,cretino,no escurras el bulto.Te vas a Santa María la Real,centro de interpretación del románico y allí puedes aprender y adquirir todo lo necesario para conocer y guiarte por el Arte de Palencia,tan grande y excelso que seguro tu insensibilidad de percebe no lo puede entender ni sentir.También puedes acudir a CAJA DUERO y te aportarán material espléndido patrocinado por la CAJA.Puedes comprar libros editados por José María Pérez-"Peridis"- sobre el arte palentino,en el que este cántabro es un experto.
Bobo Chorra,si yo quisiera aparecer como una erudita literaria o musical,elegiria entre la interminable lista de mis tablas o sacaría los títulos de mi Espasa.Si te digo lo de las "cantingas" es que por lo menos eso creo que te suene del bachillerato y es para que entiendas que el tener manifestaciones literarias un idioma denota su importancia y que está ahí y que ningún pedazo de c----- lo puede tapar con un dedo o ignorar,represor de los cojones.
Mal que te pese idiota,en España tenemos 4 idiomas.Vete a cagar y no te olvides tirar de la cadena.Cuida las ladillas,no las mojes mucho que son lo más inteligente que hay en ti.
Y puedes seguir, que digas lo que digas ante la imposibilidad de razonar ni caso ya,aprendiz de talibán.

#151. Publicado por - Septiembre 17, 2005 08:21 AM.

Lo que a mi me escama de toda esta historia es:

¿Se considera lengua y cultura catalana lo que un catalán de nacimiento (o de adopción) escriba en Castellano? Es decir, si yo dedico una página a Arcadi Espada, catalán por los cuatro costados, y se la dedico en castellano... ¿qué dirá la fundación correspondiente? Porque a mi me huele a gueto nacionalista, francamente.

#152. Publicado por das - Septiembre 17, 2005 08:56 AM.

¿Crees que por escribir una página dedicada a Arcadi Espada estás aportando (o escribiendo algo) relacionado con la cultura catalana? Para ser coherentes, una página .cat debería estar escrita en catalán, aunque desde luego, el hecho de tener un sufijo no debería influir para nada en el contenido (cada uno es libre de escribir lo que le plazca en su página). En realidad esto no es así, por ejemplo .org sólo puede ser concedido a organizaciones acreditadas, y la concesión de .es sólo se realiza si se cumplen unos requisitos mínimos.

#153. Publicado por Pablo J. - Septiembre 17, 2005 10:11 AM.

¿¿para los sitios dedicados a la lengua y cultura catalanas?? PREGUNTO:

¿Van a prohibir que cualquiera pueda comprar un ".cat" para escribir en castellano o en chino de lo que le venga en gana? ¿o sí lo permitirán pero sólo para los residentes en Cataluña?

1. Si la respuesta a todo lo anterior es SI, la misma legitimidad tendrían los ANDALUCES para pedir el ".and" en atención a su propia cultura o los alcohólicos con el ".alc" y así todas las comunidades del universo mundo, sean territoriales, sociales o ideológicas o del tipo que sea. No lo llamaría BALCANIZACIÓN pero desde luego que ya tenemos precedentes para pedir los andaluces el ".and" y los linuxeros el ".lnx"

2. Si la respuesta es NO, entonces detrás de ese reconocimiento de un "ámbito lingüístico y cultural" no habría otra cosa que la conquista de una TERRITORIALIDAD y SOBERANÍA en lo virtual que en lo real se le niega. Y eso sí que está cargado de retranca que nada tiene que ver con Internet sino con el PODER puro y duro.

Temiéndome que la cosa va más por el punto 2, RECLAMO EL DERECHO EXPRESADO EN EL PUNTO 1.

#154. Publicado por FELICIDAD - Septiembre 17, 2005 10:45 AM.

Leo que el Catalán -[uno de los cuatro IDIOMAS ESPAÑOLES]- es la veinteava lengua más utilizada en Internet.Bien merece ésto un dominio cultural:Punto.Cat.
Mientras que no afecte a la calidad de los espumosos del Penedés y a la suavidad de las "mongetas".....
Ahora los gallegos a por su Punto.gz. Y lo mísmo:que Albariños,Riveiros,Riveira Sacra y el lacón con grelos sigan estando ahí.Los percebes
también.
Por cierto,¿han probado la morcilla achorizada de Embutidos Rivero de Orense? Un lujo gastronómico.Esta empresa envia a domicilio sus innumerables productos.Tiene página en Internet.
¡Dioses,qué chorizo!

#155. Publicado por das - Septiembre 17, 2005 11:04 AM.

¿No es el dominio .edu para entidades de educación? ¿No es el dominio .org para organizaciones? Pues el dominio .cat es para los que lo gestionan quieran. Pueden concederte o no un dominio si el objetivo es el que ellos quieren. Si quieres escribir en un dominio propio, pues dirígete a la ICANN a ver qué te dicen. Si Catalunya lo ha conseguido, creo que es legítimo que concedan el .and o el .lnx si el ICANN lo cree conveniente. Aquí se está cuestionando un derecho que no creo que nadie haya negado a otros (no me consta que le hayan negado a Andalucía el .and).

#156. Publicado por das - Septiembre 17, 2005 11:08 AM.

Lo que no me parece correcto es que todos se rasguen las vestiduras porque se haya concedido el .cat tras 4 años de gestiones. ¿Es pura envidia, o sólo son ganas de tocar las narices a los catalanes? Esto parece como el perro del hortelano, que ni come, ni deja comer.

#157. Publicado por Kenem - Septiembre 17, 2005 12:03 PM.


4 años de gestiones, 70.000 firmas de particulares (entre ellas la mia), y el apoyo de empresas privadas e instituciones públicas (entre las que destacan la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de Andorra y el Gobierno de España).

Ya sabéis cual es el camino a seguir. Y que yo sepa en el ICANN no hay nadie que "dependa del chantaje" de ERC (sólo el gobierno de EEUU tiene derecho a veto), así que tanto si aprueban como deniegan otros dominios, no echéis la culpa a los catalanes.

Ánimo, españolazos ;)

#158. Publicado por JJC - Septiembre 17, 2005 01:43 PM.

Pablo J.: ¡estoy de acuerdo en que lo pidas! Animo, liate a pedir firmas y fondos, y ves al ICANN cuando tengas suficiente apoyo. Ya puedes contar con una firma: la mía. :)

#159. Publicado por iSBANIYA - Septiembre 17, 2005 02:37 PM.

PALENCIA NO EXIENTE, como veras mantener un debate con FELICIDAD es acabar insultado. Es una trasnochada, pedante y engreida.

Un verdadero ejemplo del "talante" progre del que hace gala.

Con dñas. como F. me cambio de bando (al nacional, ¡eh Feli!)

#160. Publicado por - Septiembre 17, 2005 03:17 PM.

No creo que mucha gente llegue ya hasta tan abajo, pero....

El .cat no es para cataluña, sino para el catalan y su cultura.

Yo abogo por el .esp para la cultura del castellano, y el .eng para la cultura inglesa. Hasta entonces, todo esto seran ESTUPIDECES, solo para sacar pasta por un lado (ICANN) y hacer politiqueo barato por el otro.

#161. Publicado por bunhuelo - Septiembre 17, 2005 04:03 PM.

"Cantingas de Santa María" de Alfonso I "El Sabio"

¿Pero eso de qué siglo eh?

¿XII? ¿XIII?

Eso no era gallego ni castellano ni todo lo contrario. Era una empanada.

#162. Publicado por bender - Septiembre 17, 2005 04:23 PM.

"Leo que el Catalán [...] es la veinteava lengua más utilizada en Internet."

Si acaso será la vigésima, o la veinte, digo yo.

#163. Publicado por yo - Septiembre 17, 2005 05:18 PM.

Cuánto daño ha hecho en España el 'café para todos' y la creencia de que las iniciativas solo pueden ser promovidas/aceptadas por las administraciones. Cuánta gente comportándose como niños pequeños: "Mamá, a Robertito le has comprado un cochecito, yo también quiero uno, o me pondré a llorar." Hasta que entiendan QUIÉNES han promovido esta iniciativa, y QUIÉNES la han aprobado, es inútil seguir esta discusión.

#164. Publicado por Pau - Septiembre 17, 2005 09:00 PM.

Si unos tomamos coca-cola y otros café, ningún problema. El problema es que unos tienen café con leche y bollos y otros achicoria.
¿Desde cuando hemos de dejar de defender la igualdad?, ¿cuándo la igualdad ha sido incompatible con la diversidad?.
Este truquito dejó de funcionar hace mucho tiempo.

#165. Publicado por yo - Septiembre 17, 2005 09:55 PM.

Un tipo quiere madalenas. Consigue dinero para comprar las madalenas. Compra las madalenas. Coge el metro para volver a su casa. Los otros viajeros le increpan porque él tiene madalenas y ellos no (al parecer, hasta entonces no se habían dado cuenta de que lo mucho que les gustan las madalenas). Que él tenga madalenas no es obstáculos para que los otros viajeros vayan a comprarlas también, pero por algún inexplicable motivo, les parece más "justo" que el tipo tire las madalenas a la basura para que todos estén en igualdad de condiciones, o se hubiesen negado a vendérselas si no convencía a todos los habitantes de la ciudad de que fueran con él a comprar madalenas.

#166. Publicado por FELICIDAD - Septiembre 17, 2005 10:35 PM.

Ay ISBANIYA,qué pena;tantos bloques interesantes en este blog para opinar y reflexionar y tu ocupándote de mi insignificante persona machaconamente una y otra vez.Jamás he leído un comentario tuyo sobre alguno de los temas que aquí se exponen.Entras a "azuzar";son varias las veces que has tratado de ponerme contra otras personas.Triste labor la tuya,parecida a la de los animadores de peleas pero desde fuera para no mancharte.¡Qué cobardía!
Yo entro aquí expresando mi sentir ante lo que leo,consciente de que mi opinión no tiene por que ser coincidente con la de los demás pero opino dando razones.En cambio tu entras aquí las mas de las veces a meterte gratuitamente conmigo como si no hubiese cosas más importantes de las que ocuparse.
¡Qué fijación! Espero que no se deba a que tienes algo en contra de las mujeres.¿Misógino quizá? Nunca veo que interpeles con tanta virulencia a un señor.¡Allá tu nene!
"YA VES PALENCIA QUE CON FELICIDAD NO SE PUEDE MANTENER UN DEBATE PORQUE INSULTA".--¡ Lorito!--(Perdón Isba)
1º-¿Qué debates planteas tu?¿Qué debates plantea PALENCIA como no sea un ODIO visceral a todo lo diferente a él?
2º-¿Insulto? Puede pero nunca la primera.--[Oye y como me quedo de bien]--
Al PALENCIA intenté razonarle que Palencia si existe,que es una tierra hermosa,plena de Arte e Historia.El muy cretino-(perdón)- me identifica Románico con romántico y me llama cursi,-(jo,jo)-ignorante,...y otras lindezas. A mi que me llame lo que quiera (él puso en evidencia su incultura)pero que a un hito de la Cultura,del Arte y de la Historia de mi país,de mi gran país,que nadie lo menosprecie.
Y es que algunos servís solamente para sacar lo peor de los demás.Hasta la pacífica y pacifista Feli se puede poner violenta con elementos tan inanes y TRASNOCHADOS.
Me llamas trasnochada.(??)Pedante.(??)Engreída.(??) Cada cual juzga a los demás desde su propio bagaje,sus virtudes,sus defectos,sus carencias,sus fantasmas,... Piensa lo que quieras que como comprenderás no voy a preocuparme por lo que diga alguien a distancia y sin conocerme.Pero a la recíproca permíteme decir lo que tu me pareces--me pareces--no lo que seas,que no he comido nunca contigo.Sinceram ente,me pareces UNAAAAA COTILLA del tres al cuarto.Me recuerdas a esas TRASNOCHADAS y ya por suerte inexistentes mujeres que tras los visillos vigilaban los pasos de los demás y luego cotilleaban o despellejaban por las esquinas a la salida de la misa de 12,incapaces de quehaceres más útiles.
Me dices pedante.¿Si? ¿No será que me ves lejos de donde tu te has quedado parado? --Envidiosillooooo-- Sólo pregunto.
Engreida.¡Oh! Puede.Es que me miman en demasia.Ya le voy a decir a ese mi entorno de "progres"que me den alguna cachetada que otra y me traten con menos "talante".
ISBANIYA,salud chiquito y hasta nunca por mi parte.Intenta ser feliz que es muy fácil;no seas maluco mi niño.Olvidame tesoro,primor.(Joé que trasnochada) Bueno... si quieres seguir haciéndome propaganda,sigue;quien sabe si con tu ayuda gano las próximas elecciones a ...je,je.

#167. Publicado por Pau - Septiembre 17, 2005 11:05 PM.

De lo que se trata es de tener igualdad de derechos todos los españoles. En ese sentido, ¡Café para todos!
Lo dijo el Sr. Ibarra en una ocasión: "El que quiere comer aparte es porque quiere comer mas".

El cuento de las madalenas es eso, un cuento. "un tipo consigue dinero para madalenas". No lo consigue, lo toma de la caja común, y con ese dinero otro no puede comprar bollos, churros (o cualquier diversidad histórica), porque el primero ya se lo ha gastado en madalenas.

#168. Publicado por yo - Septiembre 17, 2005 11:36 PM.

Sí, hombre, sí, lo que tu digas. Que el hecho de que el ICANN cree media docena de extensiones nuevas cada año, o cualquier otro hecho objetivo, no arruine tu preciosa argumentación.

Por cierto, listillo, los dominios temáticos no se crean porque haya nadie que pague un duro por su creación. Los museos no tuvieron que pagar nada para crear el .museum, ni las agencias de viajes por .travel, ni nadie pagó para que existan los .name o .aero o .jobs. Se paga a través de los dominios que se registran. Las 70.000 firmas han convencido a la ICANN de que se registrarán suficientes dominios .cat para que sea rentable.

Si realmente otras comunidades quieren su extensión, no tienen más que hacer lo mismo. ¿O también tienen la culpa los catalanes de que el interés que os asalta ahora por otras extensiones regionales no sea más que ganas de joder al prójimo, que os vayáis a olvidar del asunto en dos días, y que no os vayáis a movilizar para obtenerlas?

#169. Publicado por Daniel - Septiembre 17, 2005 11:49 PM.

Una pregunta por curiosidad, ya que veo que hay por aquí andaluces, ¿la Junta ha pedido el dominio ".and"? he intentado buscarlo, pero no lo encuentro.
Gracias

#170. Publicado por iSBANIYA - Septiembre 18, 2005 12:20 AM.

¡QUE PESADA!

#171. Publicado por iSBANIYA - Septiembre 18, 2005 12:21 AM.

¡Y CARGANTE!

#172. Publicado por das - Septiembre 18, 2005 02:06 AM.

Pau, y aunque se tuviesen que pagar, ¿no es cierto que Catalunya aporta más dinero que muchas otras comunidades a "la caja común"? Por ello, ¿no sería lógico que pudiese tener más ventajas? De todas formas no es el tema, la cuestión es que si la puta no da para todos, pues se tira al río. Ni eso: la cuestión es quejarse por todo sin ni siquiera saber el motivo de la queja. Estoy con "yo", seguro que dentro de unos días nadie se acuerda de que existe el dominio, ni siquiera los que quieren otro para su comunidad.

#173. Publicado por nano - Septiembre 18, 2005 06:41 AM.

soy de valencia.
felicidades por .cat a las personas que se preocupan por el idioma y la cultura.
.cat está dedicado a esto.
entre algo del occitá francés, corcega, baleres, algunas parte de aragón, comn.valenciana, un estado llamado andorra, y claro está, catalunya, seran aprox. de 10.000.000 de personas los posibles usuarios.
para mí suficiente. a parte, emigrantes e inmigrantes, con algun conocimiento del idioma.

solo comentar que esta es la forma de preocuparse de mí idioma y cultura, y no discutir sobre si fué antes el huevo o la gallina.
la gallina fué la que puso los huevos. y la que que por instinto las empoyó. al final .cat a prosperado.

nota:
los gallos( politicos valencianos del PP) solo sirven para cacarear y joder, mareando la perdiz.
merece ser llamado nuestro idioma solamente catalán por ser ellos lo unicos que se preocupan de mantenerlo y promoverlo. au
y por supuesto, por los luchadores que de forma contructiva, hacen lo posible por su lengua y su cultura

#174. Publicado por Nenillo - Septiembre 18, 2005 12:46 PM.

El dominio no es para cataluña, es para la lengua catalana. Todos los sitios .cat deben estar relacionados con la cultura y lengua catalana. Si fuese un dominio para la comunidad catalana sería un dominio de dos caracteres, como el de todos los paises, sería entonces .ct y para esto sí es requisito indispensable ser legalmente un estado.

#175. Publicado por Urigeler - Septiembre 18, 2005 02:15 PM.

Está muy bien que haya un dominio .cat, así a lo que no nos interesan los contenidos en catalán sabremos de antemano que no tenemos que pinchar en ese enlace, y no como ahora, que al ser .com o .net (normalmente las páginas escritas en catalán le suelen tener cierta grima al .es ¿porque será) primero pinchas, consumes precioso ancho de banda y acabas descubriendo que el texto que te llegan es incomprensible.

Per al meu, sincerament, és una estupenda notícia. Mai ve malament un senyal d'alerta.

#176. Publicado por Ano(nimo) - Septiembre 18, 2005 03:03 PM.

Nenillo, o ser una isla. Cualquier isla tiene derecho a su propio dominio de 2 caracteres aun sin ser un estado.

#177. Publicado por Almao - Septiembre 18, 2005 06:53 PM.

Yo quiero tener el dominio .mon

Ya q vivo en monasterio de samos y tengo mi propia cultura, mi padre y yo tenemos bromas particulas q gente d otras culturas no podria entender.

El problema no es q se creen dominios poco utiles (muy poco), el problema no es q tengamos varias lenguas el problema es q ciertos politicos usan las lenguas para separarnos.

#178. Publicado por das - Septiembre 18, 2005 10:04 PM.

Almao, si quieres crear un dominio, pues ale, te vas al ICANN y lo pides. Que lo que no entiendo es qué tienen que ver aquí ni políticos, ni separaciones. Te parece poco útil el dominio? Pues no lo uses y punto.

#179. Publicado por FELICIDAD - Septiembre 18, 2005 10:38 PM.

¿Poco útil un un dominio CULTURAL para un 20% de usuarios del catalán en Internet?

#180. Publicado por Manel - Septiembre 18, 2005 11:29 PM.

A ver, a ver. Hay un comentario de Yolanda que me parece raro. Dice "A ver, no vamos a comparar la utilidad de saber alemán, francés e italiano con la de saber euskera, catalán y gallego, ¿no?"

No hay que comparar. El catalán es simplemente nuestra lengua. ¿No tenemos derecho a hablarla y defenderla?
¿Cuanto durarán la "Ñ" y los acentos? ¿No se defensarán?
¿Qué pasa si un día se decide que el idioma europeo es el aleman, frances o ingles? ¿Tambien diremos que si hay un idioma común no hacen falta los demás?
Todo esto no está muy lejos. De hecho, ya pocos latinos usamos caracteres propios en los e-mail o páginas web y la mayoría de gente joven habla un suficiente inglés. ¿Debemos considerar por ello que el castellano, frances o alemán son innecesarios?.
Por favor, pensad en vuestra propia situación.

#181. Publicado por - Septiembre 19, 2005 02:43 AM.

A ver, los orgullosos del dominio...es un .cat, es cultural, no es un dominio de cataluña (aunque esta clarisimo para que lo vais a usar...)


Yo quiero saber como puede ser que exista un dominio para la cultura catalana (que me parece mu bien) y no lo haya para la inglesa, la española o la francesa (que tiene MUCHISIMOS mas posibles usuarios).

#182. Publicado por das - Septiembre 19, 2005 07:44 AM.

a "", creo que en todo momento se está defendiendo que es un dominio cultural, y no por ello estamos menos orgullosos. No entiendo qué quieres decir con "para que lo vais a usar...". En todo caso, su uso vendrá regulado por los gestores del dominio, y el contenido no creo que deba preocuparte demasiado, aunque sea político. ¿O quizás crees que deberían obligar a escribir las páginas sobre política catalana en castellano, para poder pasar por la censura española?

A tu segunda duda, si no existen no creo que se pueda explicar. Imagino que se engloban dentro de los dominios territoriales nacionales, de ahí la confusión con el dominio .cat y su posible uso.

#183. Publicado por senar - Septiembre 19, 2005 09:40 AM.

No entiendo algunos de los comentarios. Parece que hay 'animosidad' por parte de algunos a las iniciativas que se hacen desde aquí (Catalunya). El dominio '.cat' se ha aprobado porque un grupo de personas y un grupo de empresas, con la colaboración de la Generalitat (la de ahora y la anterior) y 68.000 firmas de gente (internautas) como tu o como yo (de hecho yo estoy entre estas 68.000) nos hemos movido para proponer la aprobación al ICANN. La ICANN ha revisado la propuesta según sus normas y la ha aprobado porque cumple todos los requisitos con creces.
Si los andaluces, los asturianos o los palentinos quiere obtener un dominio para su propia cultura y idioma no tienen más que promover su aprobación, tal y como hemos hecho aquí.
La manera de preguntar que 'porque no han aprobado para otras comunidades autónomas' o 'como puede ser que exista para la cultura catalana y no para la inglesa, la española o la francesa' esta cargado de mala leche. Como diciendo 'porque alguien se ha preocupado de los catalanes y no de otros' o 'es injusto que le den a los catalanes y no a los otros'.
Todo se reduce a que alguien (particular) ha promovido esta iniciativa perdiendo tiempo y dinero propios y otros no se han preocupado de esto hasta que han aprobado el dominio y claro, estos catalanes ya están como siempre a diferenciarse de manera egoísta.
Pues si tanto interés hay, poneros en marcha. Tendréis mi firma, seguro.

#184. Publicado por ibon - Septiembre 19, 2005 10:43 AM.

A mi personalmente, me importa un pito que estos señores tengan ese dominio en internet, para lo que les de la gana, Lo que no entiendo, es que esta nimiedad de lugar a una noticia en todos los telediarios y periodicos, ni que los nacionalistas catalanes parece que hubieran conseguido un lugar en la ONU.
Simplemente han seguido los requisitos que se piden para obtener el domino y punto y eso si han sido muy perseverantes, cosa que si tienen los catalanes y que los demas ni se lo habian planteado hasta ahora.
Si otra comunidad lo intenta seguro que con el tiempo se lo dan , solo han que insistir y eso si pagar,¡ señores esto de internent es un
negocio!
Pensar que esto significa otra cosa es alucinar,
pero bueno cado uno es feliz a su manera

#185. Publicado por Yolanda - Septiembre 19, 2005 11:34 AM.

Manel, siento que se haya malinterpretado mi comentario. Por supuesto que el catalán es muy útil para los catalanes y habitantes de cataluña en general. Ya he dicho en otro post que yo misma lo estoy estudiando a pesar de no ser catalana. No van mis tiros por ahí. Yo respondía al comentario de alguien que se quejaba de que en Suiza todos sus habitantes hablan las tres lenguas oficiales (alemán, italiano y francés) y que en España no conocemos las nuestras. Evidentemente, en España no es tan útil estudiar catalán en Valladolid. Existe una cuarta lengua común a todo el estado, que hace "innecesario" (por favor, entenderlo en el buen sentido) estudiar todas las demás. En Suiza no tienen una lengua vehicular común.

Por esto digo que es más útil para un suizo saber francés: le sirve para comunicarse dentro de su propio estado con personas de otras comunidades. Y además, le sirve para comunicarse con personas de otros países. Para entenderme con un catalán, gallego o vasco, no necesito estudiar su lengua, puesto que existe una común. Y antes de que volvais al ataque, con esto no pretendo que se deje de estudiar, ¿eh? Por supuesto que en Cataluña, Galicia y Euskadi ha de estudiarse y apoyarse por encima del castellano.
Saludos

#186. Publicado por carlos - Septiembre 19, 2005 02:03 PM.

ungidos....
El euskera, gallego y catalan son mundialmente conocidos fuera de su región y son de una utilidad primordial en el extranjero; el primero por sus actos terroristas, el segundo por su inefable pulpiño, y el tercero por su butifarra.

¿Cómo es posible que aún nadie haya pedido su independencia desde las altas esferas europeas?¿No son estos unos motivos más que fundados todavía?

#187. Publicado por antonio - Septiembre 19, 2005 04:10 PM.

Eso de que en Suiza todo el mundo habla las tres lenguas oficiales te lo has inventado

#188. Publicado por JJC - Septiembre 19, 2005 04:28 PM.

La importancia del ejemplo de suiza es que tienen tres culturas, tres idiomas, y no se pegan. A ver si podemos decir lo mismo o no...

#189. Publicado por Palencia no existe - Septiembre 19, 2005 04:29 PM.

La importancia del ejemplo de suiza es que tienen tres culturas, tres idiomas, y no se pegan. A ver si podemos decir lo mismo o no...

Eso ocurre porque no hay gente continuamente conspirando para destruir Suiza.

#190. Publicado por Goldstein - Septiembre 19, 2005 04:42 PM.

Sr. P.ne, pues cada pocos años los suizos votan para ver si algun cantón se segrega de la CONFEDERACION helvética. Claro que ellos no ven las pretensiones de independencia como una conspiración judeo-masónica social-comunista para destruir la sagrada indivisibilidad de la patria.
¿Serán unos ungidos estos suizos?

#191. Publicado por Palencia no existe - Septiembre 19, 2005 04:46 PM.

Colectivistas, querido Goldstein, colectivistas. Y no me compare el grado de cohesion de Suiza con la nuestra. Desde hace nueve siglos no tenemos taifas, que es lo que desearian todos estos apostoles del .cat.

#192. Publicado por Goldstein - Septiembre 19, 2005 04:48 PM.

Sr. António, yo nunca dije que los suizos hablase a la perfección sus CUATRO idiomas oficiales, sinó que aprendían las nociones básicas en la escuela. Eso al menos me cuentan mis primos, ciudadanos suizos. Espero que no lleven engañandome toda mi vida. Y si, los suizos no solo hablan frances, alemán e italiano, tambien tienen algo llamado valón, que es la lengua propia de un par de cantones en medio de los alpes. Y el alemán que hablan no es alemán puro, sinó un dialecto al que llaman...suizo.

#193. Publicado por Palencia no existe - Septiembre 19, 2005 04:52 PM.

Espero que no lleven engañandome toda mi vida.

Goldstein, alguien tan progre como usted solamente vive en el engaño y no ha visto la realidad con ojos claros ni una vez. Sigan asi, es muy divertido.

#194. Publicado por Goldstein - Septiembre 19, 2005 04:53 PM.

Sr. P.ne, ¿cómo mide Vd. el grado de cohesión?
Una de las cosas que más gracia le hacía a mi prima fue el revuelo montado aqui con el 'plan ibarreche'.
Sus palabras textuales: '¡Si allí tenemos uno cada seis años! ¡Y no pasa nada!'

#195. Publicado por JJC - Septiembre 19, 2005 04:56 PM.

Sr. Palencia no existe:

Quizás no haya gente "conspirando", porque no hay ningún cantón que vaya haciendo de policía de los otros.

Lo de "conspiración", por cierto, es por citarle a usted... Quizás ve demasiados fantasmas?

#196. Publicado por Palencia no existe - Septiembre 19, 2005 04:58 PM.

Precisamente, eso es un sintoma de hasta que punto no hay alli la union que hay en nuestro pais. El plan Ibarreche es un ataque directo a las libertades de todos aquellos que no votan nacionalista (e incluso a los nacionalistas moderados), gente que honestamente se siente unida a España y solamente veria la independencia como una mutilacion. Algo doloroso e innecesario, infinitamente destructivo que nos dañaria a todos.

#197. Publicado por Palencia no existe - Septiembre 19, 2005 05:00 PM.

JJC, aqui el unico fantasma que hay es usted. En cuanto a la policia, nadie hace de policia de los demas en nuestro pais, simplemente se trata de defender las libertades de todos los ciudadanos, especialmente las de aquellos amenazados por quienes solamente quieren imponer sus inventos y entelequias colectivas de un modo opresivo y opresor.

#198. Publicado por Goldstein - Septiembre 19, 2005 05:06 PM.

¿Hacer un referendum es 'imponer entelequias colectivas de un modo opresivo y opresor'?
¿No será mas bien que algunos temen la voz del pueblo?

Por cierto, gracias por lo de 'tan progre'. Nunca me sentí identificado con ese adjetivo, pero viniendo de Vd, Sr. P.ne, es todo un halago.

#199. Publicado por Palencia no existe - Septiembre 19, 2005 05:14 PM.

De nada, Goldstein. No halaga quien quiere, sino quien puede.

En cuanto a "la voz del pueblo", a la vista esta, despues del 13-M y esos tres dias de golpe mediatico, lo que vale.

#200. Publicado por JJC - Septiembre 19, 2005 05:37 PM.

Vaya, Palencia no existe, descalificaciones personales?

Quizás la palabra "policía" no era la más indicada en este caso. El concepto que quería retransmitir era el de que hay un grupo que decide lo que otros pueden o no pueden hacer. Quiere usted ayudarme con la palabra adecuada? "Matón" no me acaba de gustar, a pesar de que la violencia ha sido un recurso usado durante siglos, en nombre de cosas como la "unidad nacional". Se le ocurre algo mejor?

Si es así, le estaré muy agradecido si lo comparte con nosotros.

#201. Publicado por br1su - Septiembre 19, 2005 05:44 PM.

"entelequias colectivas de un modo opresivo y opresor" PNE

'el pedante'Sí Existe

#202. Publicado por Yolanda - Septiembre 19, 2005 07:15 PM.

JJC, no le cites, no le cites, que el toro antipalentino nos aburre a todos. Petons;-)

#203. Publicado por Wendell L. - Septiembre 19, 2005 08:07 PM.

Uf no he leído ningún post.
Sólo escribo para deciros a todos que estoy muy contento.
Ya sabéis, independentista de poca cultura y demás, que se alegra con estas cosas.
Y todavía me gusta más porque el lobbie de los amantes de los gatos y los catalanes tendremos el mismo dominio.
Siento deciros que ha sido un contubernio más para que a los "más gatos" os pongáis el .CAT.

;-)

#204. Publicado por Goldstein - Septiembre 19, 2005 10:04 PM.

Sr. JCC, la palabra que Vd. busca y que representa el 'conceto' que se la pone gorda al Sr. P.ne es CAUDILLO.
Ya sabe, por aquello de pasarse la voluntad popular expresada en las urnas por el forro en nombre de la unidad indivisible de la patria ejpañola.

#205. Publicado por dvd - Septiembre 19, 2005 10:23 PM.

He leído todos vuestros comentarios y... en fin, que nunca dejaremos de discutir por tonterías.

Soy catalán, hablo catalán y me gusta el catalán. Cuando me hablan en castellano, soy español, y me gusta PODER responder en castellano.

Conocer más de un idioma es cultura; enriquece a las personas y jamás hará daño alguno. Ojalá supiera italiano, francés, alemán o cualquier otro idioma como sé cat o cast.

El .CAT... a mi me gusta. Me gusta porque es algo que me identifica. Quizás no sea importante, una nimiedad, pero son los pequeños detalles los que marcan la diferencia.

No creo que por que se nos haya concedido el dominio seamos separatistas ni nada por el estilo. No existe un dominio para la unión europea? Por qué, entonces, usar el .ES? o el .IT? o el .UK? Porque, si bien todos europeos, tenemos cosas que nos hacen distintos.

No tenéis que remontaros mucho tiempo atrás para recordar cuando los teclados no llevaban la Ñ (en inglés no está). Se luchó por ella, y aquí está.
Nosotros hemos luchado por el .CAT, i aquí está.

Por cierto, aborrezco los independentistas y los nacionalistas. Me gusta tocarles las pelotas por igual xDD a ver cual se cabrea más :P

#206. Publicado por go to - Septiembre 20, 2005 09:45 PM.

dvd, yo también aborrezco a los independentistas y a los nacionalistas, incluidos los independentistas y nacionalistas españoles...

#207. Publicado por Porco Mentarlo - Septiembre 20, 2005 10:23 PM.

Desde hace nueve siglos no tenemos taifas Lo siento sr. Palencia pensaba que era ud. más leído.

Como dije una vez por aquí me apena que no conozcan la Historia de su propio "país".

Ej. Conquista del Reino de Navarra, año 1512, ondia no han pasado ni 500 años!!!!.

#208. Publicado por Wikipedia - Mayo 2, 2006 09:49 AM.

Gut! Sehr schoen seite! ^^ Wirklich! :)

#209. Publicado por Torino - Junio 16, 2006 09:46 AM.

Non Male! Infine ho trovato le informazioni che stavo cercando così lungamente!:)

#210. Publicado por Sex - Junio 24, 2006 04:26 PM.

Grande! Il luogo così buon, tutto è abbastanza ragionevole e piacevole

#211. Publicado por Pella window - Junio 24, 2006 05:48 PM.

Interessare.. luogo informativo e grazioso

#212. Publicado por Ecco - Junio 24, 2006 05:48 PM.

Buon luogo piacevole senza qualsiasi cosa dispari, ben progettata!

#213. Publicado por Ronaldinho - Junio 27, 2006 12:07 PM.

disegno piacevole, lavoro grande :)

#214. Publicado por Pene - Junio 27, 2006 01:11 PM.

Luogo eccellente, buoni disegno, ben cotti;)

#215. Publicado por Ceca - Junio 27, 2006 01:12 PM.

Buon luogo che avete fatto. Saluti da Venezia!

#216. Publicado por Danni - Julio 6, 2006 08:53 AM.

Buon luogo, interessanti e perfino emozionanti a volte! =)

#217. Publicado por Salute - Julio 6, 2006 08:53 AM.

..Gradisco questo luogo, voi sono il padrone!)))

#218. Publicado por Presidente - Julio 6, 2006 08:53 AM.

Luogo interessante con l\'Info importante! Grazie

#219. Publicado por Ligabue - Julio 8, 2006 02:53 AM.

Molto molto impressionato sono! Lavoro grande, yeah! [URL]http://www.ligabue.jeunespourleoui.org[/URL]

#220. Publicado por Google - Julio 8, 2006 05:57 PM.

Era un\\\'idea grande circa questo luogo! Voi fatti esso buono! =)

#221. Publicado por Bartholomew - Septiembre 7, 2006 10:34 AM.

[URL]http://www.prosciutto.scontro.info [/URL] [URL]http://www.foto.sessualita.org [/URL] [URL]http://www.nuoto.infortire.info [/URL] [URL]http://www.hentay.sessualita.org [/URL] [URL]http://www.presidente.scontro.info [/URL] [URL]http://www.prima.infortire.info [/URL] [URL]http://www.positano.infortire.info [/URL] [URL]http://www.lesbiche.scontro.info [/URL] [URL]http://www.politica.infortire.info [/URL] [URL]http://www.porn.sessualita.org [/URL] [URL]http://www.juventus.scontro.info [/URL] [URL]http://www.pompini.sessualita.org [/URL]

#222. Publicado por Mark - Septiembre 8, 2006 01:36 AM.

[URL]http://www.ragazzi.sessofragile.org[/URL] [URL]http://www.gelato.altasocieta.org[/URL] [URL]http://www.altasocieta.org[/URL] [URL]http://www.ippiche.org[/URL] [URL]http://www.sessofragile.org[/URL] [URL]http://www.offerte.ippiche.org[/URL] [URL]http://www.mondo.ippiche.org[/URL] [URL]http://www.hilary-duff.sessofragile.org[/URL] [URL]http://www.giorgia-palmas.sessofragile.org[/URL] [URL]http://www.giada.altasocieta.org[/URL] [URL]http://www.meteo.altasocieta.org[/URL] [URL]http://www.la-scala.ippiche.org[/URL]

#223. Publicado por Martina - Septiembre 11, 2006 01:16 AM.

[URL]http://www.troie.sessofragile.org[/URL] [URL]http://www.pagine-bianche.altasocieta.org[/URL] [URL]http://www.lesbiche.ippiche.org[/URL] [URL]http://www.italia.sessofragile.org[/URL] [URL]http://www.ecologia.sessofragile.org[/URL] [URL]http://www.erotismo.altasocieta.org[/URL] [URL]http://www.mare.ippiche.org[/URL] [URL]http://www.palermo.ippiche.org[/URL] [URL]http://www.campania.sessofragile.org[/URL] [URL]http://www.sesso.altasocieta.org[/URL] [URL]http://www.toscana.ippiche.org[/URL] [URL]http://www.torino.altasocieta.org[/URL]

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?