Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 13, 2005

Cincuenta años de Lolita

"Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta.

She was Lo, plain Lo, in the morning, standing four feet ten in one sock. She was Lola in slacks. She was Dolly at school. She was Dolores on the dotted line. But in my arms she was always Lolita."

--------------

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Mi pecado, mi alma. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.

Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuan­do firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita"

Vladimir Nabokov, hace medio siglo

Ignacio Escolar | Septiembre 13, 2005 12:44 PM


Comentarios

#1. Publicado por Latón del malo - Septiembre 13, 2005 01:18 PM.

Hace poco incluían en una lista, de esas que tanto les gusta hacer a los americanos, el cominzo de esta novela como uno de los diez mejores comienzos de la historia de la literatura. Por cierto, que no vi en el top ten aquello del aniversario que celebramos, "en un luga de la Mancha..."

#2. Publicado por cád - Septiembre 13, 2005 01:25 PM.

A mí Lolita me parece uno de sus peores libros, si es que se le puede llamar así a algo suyo, hecho por encargo y morbosamente recargado.

Me quedo con cualquier otro de los suyos.

Pero sí, el arranque es buenísimo. Lo mejor.

#3. Publicado por Ruli - Septiembre 13, 2005 01:49 PM.

Lolita, tu tienes una forma de bailar que me fascinaaaaa

Ups que se me va la pinza ;)

#4. Publicado por Elías - Septiembre 13, 2005 02:19 PM.

Como dicen en la contraportada de la edición que yo tengo, "La gran novela americana del siglo XX", escrita por un ruso.

cád, ¿hecho por encargo? ¿Estás seguro? De cualquier modo, no cabe duda de que es una de las novelas imprescindibles del siglo pasado.

Saludos.

#5. Publicado por Alemania - Septiembre 13, 2005 02:38 PM.

El comienzo es buenisimo. El resto, como todas las tragedias, inaguantable. Es lo malo que tiene "saber como va a acabar esto".

#6. Publicado por Wendell - Septiembre 13, 2005 02:39 PM.

Lo...
Joder, cád, es buenísimo. La estructura es un mecanismo de precisión, un jaque mate al rey con reina y alfil, sin prisa pero sin pausa, sin peones ni caballos.
Véra se reiría de lo lindo viendo el avance de la partida.

#7. Publicado por clavileño - Septiembre 13, 2005 03:26 PM.

Wendell, y ya que haces el símil del ajedrez. ¿Conoces La defensa? Es la historia de un jugador de ajedrez esquizofrénico. Me parece un poco pesada y demasiado psicologizante. Me quedo con Lolita

#8. Publicado por - Septiembre 13, 2005 04:17 PM.

Joer. Si lo llega a escribir el duque de Feria secuestran la tirada y cuelgan al editor de los huevos

#9. Publicado por Ruli - Septiembre 13, 2005 04:19 PM.

Lo importante de lolita no es la pederastia, amigo anónimo, sino cómo el protagonista pierde los papeles y su vida tan 'normal' por una obsesión.

#10. Publicado por Nacho - Septiembre 13, 2005 04:22 PM.

El arranque de la novela, el original en inglés, es de una belleza y una musicalidad tremenda. Sin duda, uno de los mejores dos párrafos de la historia de la literatura.

Lolita es una obra maestra y lo de menos, como dice Ruli, es lo de la pederastia. En cualquier caso, tengo mis dudas sobre si hoy sería posible publicar una novela así.

#11. Publicado por degutted - Septiembre 13, 2005 04:38 PM.

Puede que sea de una belleza y musicalidad tremendas, pero si a mi hija de 12 años se la quiere follar un puto viejo verde lo mato al hijoputa.

Bonito y musical???? Como puede ser el crimen bonito y musical????

Apología del delito querrás decir!!!!!

#12. Publicado por Ruli - Septiembre 13, 2005 04:42 PM.

Definitivamente, no sería posible publicarla...

#13. Publicado por Wendell - Septiembre 13, 2005 04:56 PM.

Nacho, Ruli,
Publicarla sí, si nos abstenemos de polémicas estúpidas como la que suscito el caso Migoya.
Lo que parece imposible, antes he estado a punto de escribirlo, es hacer una película comme il faut, es decir con la edad real de la niña. Ni la de Kubrick ni la de Irons son Lolitas de verdad.
La pederastia no es deleznable porque se trate de menores (cada cual allá con sus apetencias, por mi como si a mi vecino le gustan los ladrillos o si tiene perversiones con un plato de ravioli) sino por el abuso de poder que supone la desigualdad de edad, maduración y fuerza.
El verdadero problema es que en la novela no hay pederastia.En Lolita nunca se describe un abuso de fuerza de una manera explícita (al menos no al principio, que es cuando se establece el juego entre HH y Lolita) y eso es lo que la hace todavía más esquiva y equívoca.

Deguted, Foucault te diría que la infancia es un invento moderno, independientemente de lo que hicieses al viejo verde. Desde Paco Martínez Soria que no oía el calificativo.

#14. Publicado por Lopez - Septiembre 13, 2005 05:07 PM.

Gran novela. Pero hoy día no vería la luz porque se opondrían asociaciones feministas, asociaciones pro-derechos del niño, grupos ecologistas, APAs, el telediario de la 2, Unicef, la Onu, Saramago, el PP, el arzobispo de Tegucigalpa, las juventudes socialistas, y Maria Teresa Campos. Entre otros.

La ñoñería hace extraños compañeros de cama, y al siglo 21 se le conocerá como la era de lo idiota políticamente correcto. A decir verdad no creo que hoy día se pudieran publicar ni Madam Bovary... ni el tan cacareado Quijote.

(BTW, siempre que alguien reacciona fuerte con el tema pederastia me da toda la pinta de que quiere alejar sospechas. Por el comentario de arriba, digo...)

#15. Publicado por degutted - Septiembre 13, 2005 05:11 PM.

Wendell, vivimos en los tiempos de ahora, en el siglo 21 es delito tener sexo con niños.

Yo tengo 3 chavales, 2 niñas y un bebé de año y medio. Y repito, aún a riesgo de parecer de la época prehistorica; viejo verde que me toque las niñas, viejo verde que me cargo.

¿Estás seguro que aceptarías que uno de tus hijos fuera abusado por un adulto????

#16. Publicado por Lopez - Septiembre 13, 2005 05:17 PM.

>abuso de poder que supone la desigualdad de edad, maduración y fuerza

mmm... yo he debido leer otra "Lolita"!! En la mía no estaba claro quien era fuerte y quien era debil, quien la víctima y quien verdugo, etc. Es precisamente lo más atractivo de Nabokov, la inmoralidad latente, al menos para mí.

#17. Publicado por - Septiembre 13, 2005 05:17 PM.

No se dice viejo verde, se dice viejo ecologista.

#18. Publicado por Wendell - Septiembre 13, 2005 05:23 PM.

Yo no he dicho eso. Digo;
a) que no me meto con lo que le guste a cada cual, sea persona, animal, cosa o Raphael.
b) que me parece legítimo que te guste cualquier mujer o hombre de 0 a 120 años, creo que era el récord.
d
c) que me parece moralmente reprobable cualquier tipo de abuso


por tanto, cualquier abuso de un menor me parece reprobable y creo que debe ser perseguido, pero no por las mismas causas morales que, por ejemplo, la iglesia. Para ella es, sobre todo, una perversión. Yo no sé lo que significa esa palabra. En cambio, creo que ellos no tienen tan clara su posición cuando de una abuso se trata.

#19. Publicado por Wendell - Septiembre 13, 2005 05:24 PM.

Lopez,
yo diría, las reglas de otra moralidad

#20. Publicado por Ruli - Septiembre 13, 2005 05:31 PM.

El tema es complicado, sin entrar en temas excesivamente personales.... yo también entiendo que en la pederastia entran en juego fuerza, maduración, influencia... si hay consentimiento en principio no hay pederastia pero se me antoja complicado admitir el consentimiento como 'condición excluyente' pues dudo que una chica de 13 años sepa que está haciendo, eso por no hablar de los enfermos que lo hacen con niños de 7 años o bebés.

Pero si yo pierdo mi virginidad a los 17 con una chica de 17 estaba siendo un pederasta o haciendo algo ilegal?? Y si hubiera tenido 19 y fuera con la misma chica de 17??

En fin, que lo importante de Lolita, repito, es el hecho de la obsesión y de cómo la parte 'indefensa' (lolita) es quien realmente domina al realmente indefenso madurito.

#21. Publicado por Wendell - Septiembre 13, 2005 05:36 PM.

Ni consentimiento ni leches. Si quedamos que en los 18 pues nada de mayores con menores, al trullo.
Com 19 y 17 en EEUU te puede caer un puro que pa qué.

En fin, que lo importante de Lolita, repito, es el hecho de la obsesión y de cómo la parte 'indefensa' (lolita) es quien realmente domina al realmente indefenso madurito.
Aquiliquà, Ruli.

#22. Publicado por degutted - Septiembre 13, 2005 05:39 PM.

Es tu opinión Wendell, y es respetable.

Yo personalmente tampoco acepto las majaderías y perversiones de la iglesia Catolica, que de paso son las mismas de los ultimos 500 años. La Gran Prostituta, la que se acuesta con todos los sistemas, esa sí que tiene un largo historial de abusos a menores. Y sigue pasando. Pero ni así se dignan a pedir perdón por su maldad,la pasada y la presente.

Pero este tema del abuso de menores, es un tema delicado. Nosotros, los que somos padres, somos aún más sensibles a la hora de tratarlo.

Lolita es una obra maestra. Sí. Pero eso no le quita hierro al asunto de que el tema es el abuso de un menor a manos de un adulto.

#23. Publicado por Wendell - Septiembre 13, 2005 05:45 PM.

Pues no te digo los asesinatos, robos, violaciones, genocidios, etc, que se han descrito en cualquier coleccion de Grandes Novelas de ...
La moral de la estética no tiene porque coincidir con la moral de la praxis.
Desde el arte helenístico hasta aquí te lo cargas todo.

#24. Publicado por Lopez - Septiembre 13, 2005 06:11 PM.

Hablábamos, yo al menos, de literatura: Nabokov explora la pulsión erótica de muchísimos padres hacia sus propias hijas. Me parece fantástico que alguien sepa inventar historias como Lolita (o como Ada) en la que los personajes caminan por el filo de un cuchillo. Y a quien los temas escabrosos le den arcadas, pues que lea otra cosa, digo yo.

Para temas de no-ficción me remito al código penal vigente.

#25. Publicado por Manu - Septiembre 13, 2005 06:58 PM.

Si se leyera la novela entera,no quedándose tan solo en la primera parte, a más de uno se le quitarían los pajaritos pedófilos de la cabeza.Lo que suele pasar es lo de siempre, y valga la analogía con el Quijote,que se comenta mucho pero nadie lo ha leído.

#26. Publicado por anonadada - Septiembre 13, 2005 07:24 PM.

No sé qué decir, la historia en sí misma hubiera sido igual si el maduro se obsesionase con una chica de 18 años, lo de los 12 es lo que la hace increíble la historia, Lolita juega con el adulto, consciente de lo que hacen uno y otro, eso en una niña de 12 años es inconcebible, aún en la época actual donde las niñas se disfrazan de mujercitas.

Creo que si la historia se hace con una chica de 18 años, ni se incurre en ningún delito y la situación obsesiva sería más real así como el juego de la propia niña...

#27. Publicado por Goldstein - Septiembre 13, 2005 07:43 PM.

Una aclaración.
Si la relación es consentida de mútuo acuerdo, basta con que la menor edad sean diez y seis años.

#28. Publicado por Nacho - Septiembre 13, 2005 07:54 PM.

Creo que si la historia se hace con una chica de 18 años, ni se incurre en ningún delito y la situación obsesiva sería más real así como el juego de la propia niña...

Anonadada, yo creo que no me atrevo a corregir a uno de los grandes genios de la literatura ;-)

Ahora en serio: una cosa es la ficción, otra la realidad. Si un personaje comete un delito en la ficción, el responsable no es el autor del libro: no hay responsable pues ese delito no existe. Una cosa es el autor y otra sus personajes. Pretender que los personajes literarios den ejemplo o sirvan para formar una sociedad mejor es cosa de dictaduras.

Un libro donde el protagonista cometa algo ilegal o inmoral no hace que el libro sea ilegal o inmoral.

Y, sobre todo, no dejéis de leer este libro. Además de una absoluta obra maestra, es tremendamente entretenido.

Dicho de otra manera y en otro campo: que a mí me guste masacrar a comandos especiales en el Counter Strike no me convierte en terrorista.

#29. Publicado por enhiro - Septiembre 13, 2005 08:16 PM.

Yo no he dicho eso. Digo;
a) que no me meto con lo que le guste a cada cual, sea persona, animal, cosa o Raphael.
b) que me parece legítimo que te guste cualquier mujer o hombre de 0 a 120 años, creo que era el récord.
d
c) que me parece moralmente reprobable cualquier tipo de abuso
[...]

No puede ser, estoy de acuerdo con Francesc. Mañana me veo pidiendo la independencia de Al-Andalus ;).

#30. Publicado por cád - Septiembre 13, 2005 08:45 PM.

Me quedo con La defensa mil veces. Y con Pnin. No me gustó el paseo interior de un supuesto tormento, imaginado. Me sentí maltratado por tener que leerlo. Y el delirio final es inconcebible salvo como relleno.

Pero, claro, Lucette dejaría de sonreirme si le quito su mariposa.

Ajedrez cuando quieras, conozco las reglas. O, mejor aún, scrabble. En yahoo se puede jugar a ambas cosas.

'A Vera'

#31. Publicado por Wendell - Septiembre 13, 2005 08:52 PM.

Si és que a Kirk Douglas lo tendrían que meter en la cárcel, la de romanos que se cargó en "Espartaco".

Enhiro, con que pidas la de Catalunya me conformo. Y la de Euskal Herria, más que nada porque son muchos años yendo y viniendo. Pero a la de Andalucía también me apunto. Total...

Scrabble: Nabokov, siete letras y triple tanto de palabra.

#32. Publicado por ca´d - Septiembre 13, 2005 08:56 PM.

De alguna manera, la sensación que me queda tras leer a Ada es como si saliese de algún lugar. No entiendo cómo pudo escribir la misma historia de maneras tan diferentes. Porque cuenta lo mismo, desaderezado en Lolita, mecánicamente placentera al gusto del consumidor. Ada o el ardor no admite concesiones, es arte en estado puro.
Lolita no. Lolita es artesanía.

Según yo, que las he leído en alguna que otra ocasión.

#33. Publicado por ludhmilla - Septiembre 13, 2005 10:20 PM.

Wendell dijo:
"Ni consentimiento ni leches. Si quedamos que en los 18 pues nada de mayores con menores, al trullo."

Goldstein dijo:
"Una aclaración.
Si la relación es consentida de mútuo acuerdo, basta con que la menor edad sean diez y seis años."

Código Penal
Artículo 181

1. El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.

2. A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre menores de trece años, sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare.

[...]

Artículo 183

1. El que, interviniendo engaño, cometiere abuso sexual con persona mayor de trece años y menor de dieciséis, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años, o multa de doce a veinticuatro meses.


Las negritas son mías..

Tabla resumen:

- con 16 años en adelante (aun con engaños): bien
- entre 14 y 15 (sin engaños): bien
- menor de 13: mal

Punto 1: nada se dice de los 18.
Punto 2: se han de diferenciar los conceptos "no consentido" y "engaño".

Sólo era por aclarar el asunto.

Saludos

#34. Publicado por Wendell - Septiembre 13, 2005 10:24 PM.

- mira, mira que buena que está la tía.
- pero duque de feria, si sólo tiene 4 años.
- sí, sí, pero a que aparenta 2.

#35. Publicado por anonadada - Septiembre 13, 2005 10:26 PM.

Vaya, me temo que me he expresado fatal y pido perdón, yo no corrijo a nadie, Dios me libre del pecado de soberbia, digo que, a pesar de que es ficción, espero, me parece más creíble con una chica de 18 años.

Estoy de acuerdo que en Guerra y Paz, por ejemplo, no se comete ningún delito cuando se describe un robo o en Crimen y Castigo se asesina, ni espero que los libros sirvan de ejemplo para nadie, pero que digo que me parece más creíble que si la chica tiene 18 años. Y he puesto esa edad porque me parece buena, no por el Código Penal, pero la interpretación de los artículos tampoco está tan clara

#36. Publicado por Goldstein - Septiembre 13, 2005 10:43 PM.

Gracias por la aclaración, Sta. Ludmilla.

#37. Publicado por Jones, Francisco - Septiembre 14, 2005 08:19 AM.

He visto en los diversos boletines de noticias esta información de la novela.

Lo peor de todo es siempre destacaban las películas que se han hecho sobre ella -- mostraban escenas de esas películas pero no mostraban el libro...

ya nadie lee. Ahora van al cine a ver la novela.

#38. Publicado por arbiera - Septiembre 14, 2005 01:31 PM.

Prefiero "Risa en la oscuridad"

#39. Publicado por Gilipolladas - Septiembre 14, 2005 02:14 PM.

Todos los días se escriben novelas sobre ladrones, violadores, asesinos, y criminales de todo tipo y a nadie se le ha ocurrido criticarlas con el estúpido argumento de "si me roban a mí...", "si violan a mi mujer...", "si matan a mi padre...". Es una NOVELA, cojones.

#40. Publicado por cád - Septiembre 15, 2005 06:43 AM.

En general todo Nabokov está bien, en cualquiera de sus libros hay algo que los hace merecedores.

#41. Publicado por cád - Septiembre 17, 2005 07:53 AM.

De Ada,

"cuánto más viejo me hago más jóvenes me gustan"

#42. Publicado por Juan Arellano - Septiembre 22, 2005 01:12 AM.

Hola

Incluí un enlace a este post en uno que preparé con los que más me gustaron de los que leí la semana pasada. El url es:

http://arellanos.blogspot.com/2005/09/seleccin-de-posts-ledos-12-de-agosto.html

Espero te lleve algún visitante mas, aunque no los necesites, pero vale la pena.

Saludos.

Juan

#43. Publicado por cecilia - Febrero 17, 2006 03:49 PM.

JODER! el profesor de Literatura de mi hija de 14 años le sugirio a ella (no al resto de la clase ) leer Lolita y yo tan tranquila, "intercambios literarios" pense, pero ahora despues de leer a "degutted" creo que lo mejor sera ir al colegio a ver las intenciones de ese cabron que apenas tiene unos años mas que ella , es un vejete de 35 (CREO)... mira no escribo mas me voy ya mismo a darle una paliza.....

#44. Publicado por Raul - Mayo 25, 2006 03:11 PM.

No existen libros morales o inmorales.
Los libros están bien escritos o mal escritos. Eso es todo.

Oscar Wilde :)

#45. Publicado por victoria - Junio 10, 2006 01:06 AM.

A mi la obra en si me pareció excelente. Es una perfecta descripcion del amor que no es correspondido, de la belleza, el miedo y la obsesion y también de la locura. Pero tengo que aclarar que si yo tuviera una hija de 12 años de la cual un cuarentón está enamorado y obsesionado no dudo en denunciarlo. Y está claro además que la chiquita sabía lo que estaba haciendo: seducir al viejo con sus "jueguitos". Yo tengo 16, y a los 12 no se me hubiese ocurrido hacer tal cosa, tampoco ahora.

#46. Publicado por pilar - Junio 10, 2006 01:31 AM.

tengo 16 y mi novio 24
es el un pedófilo?

#47. Publicado por - Julio 2, 2006 12:26 AM.

subterfuge snowfall?certainties,telegram pickups rasher Ilona eruption.shrill

#48. Publicado por - Julio 31, 2006 10:35 PM.

configure fleshing,jeopardizes!unprofitable?Indian compromisers candid ... Thanks!!!

#49. Publicado por raul - Septiembre 29, 2006 08:58 PM.

tengo 40 años y estoy muy enamorado de una chica de 16 años y ella tambien lo esta . estamos saliendo hace un año . estoy cometiendo algun tipo de delito ?

#50. Publicado por Moi - Diciembre 2, 2006 08:44 PM.

fotos de lolita menor de 18 año

#51. Publicado por Moi - Diciembre 2, 2006 08:47 PM.

fotos de lolita menor de 18 año

#52. Publicado por Moi - Diciembre 2, 2006 08:47 PM.

fotos de lolita menor de 18 año

#53. Publicado por nada - Diciembre 27, 2006 09:57 PM.

esta pagina es un mierda carajo

#54. Publicado por jhjhjhj - Febrero 28, 2007 10:53 PM.

el no abusa de lolita, ella consiente que le haga lo que le hace y ademas en gran parte es ella la que le provoca por lo tanto no es nada forzado, es por consentimiento de ella y de el

#55. Publicado por lg - Mayo 5, 2007 06:43 PM.

tengo 76 años y estoy saliendo con una de 16 años, pasa algo o que!!!!?????? i esta preña!!!

#56. Publicado por Lo - Mayo 13, 2007 10:32 PM.

Hola,me encanta Lolita,y al leer la novela me senti muy identificada con Lo porque yo tambien tengo una historia de amor con un hombre mayor que yo...
Un saludo.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?