Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 29, 2005

El experimento de la Cárcel de Stanford

carcelstanford.gif
"¿Qué sucede cuando se pone a personas buenas en un sitio malo? ¿La humanidad gana al mal, o el mal triunfa? Éstas son algunas de las preguntas que nos planteamos en esta dramática simulación de la vida en la cárcel, realizada durante el verano de 1971 en la Universidad de Stanford. El modo en que experimentamos estas cuestiones y lo que descubrimos tal vez os deje atónitos. Nuestra investigación de la psicología de la vida en la cárcel, planeada para dos semanas, tuvo que acabar prematuramente sólo seis días después de iniciarse a causa de cómo afectó la situación a los estudiantes universitarios que participaron en el experimento. Al cabo de pocos días, los guardas se volvieron sádicos y los reclusos depresivos, mostrando síntomas de estrés agudo. A continuación podéis seguir el itinerario de fotos y vídeos que describen este experimento, descubriendo lo que nos dice sobre la naturaleza de los seres humanos."

Más

Gracias por el enlace, Goldstein

Ignacio Escolar | Septiembre 29, 2005 06:21 PM


Comentarios

#1. Publicado por Ruli - Septiembre 29, 2005 06:28 PM.

El experimento (Das experiment, 2001) de Oliver Hirschbiegel.

Hay que verla....

#2. Publicado por Amicus - Septiembre 29, 2005 06:39 PM.

Para los que les interese el tema, existe otro famoso experimento sobre le capacidad de personas elejidas al azar para ejecutar torturas a las órdenes de "expertos".

En inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Milgram_experiment
Y castellano:
http://www.cepvi.com/articulos/obediencia.htm

#3. Publicado por Goldstein - Septiembre 29, 2005 06:51 PM.

Y aquí otro articulo sobre el experimento Milgram:
http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=862
Que a mi modo de ver es mucho menos cinemátográfico pero mucho más científico que el de la prisión de Stanford.
La entrada de la Wiki en Ejpañññol es más corta que la inglesa. Lo digo por el que entienda la lengua de Chespir, que le aprovechará más.

#4. Publicado por Amicus - Septiembre 29, 2005 06:52 PM.

Por cierto, que la BBC repitió el experimento de Stanford en forma de reality show, en 2002.

http://education.guardian.co.uk/higher/research/story/0,9865,714770,00.html

#5. Publicado por - Septiembre 29, 2005 07:17 PM.

Es muy facil sacar al sadico que todos llevamos dentro,en solo dos pasos.
1-La victima no es tal.Se lo merece y ademas ni siquiera es completamente humano.
2-Impunidad total del sadico amparada por el Poder.Un uniforme hace milagros.Puede ser caqui con galones o una bata blanca de laboratorio.Es indiferente.

#6. Publicado por nettizen - Septiembre 29, 2005 07:22 PM.

Experimento? Bastantes generaciones de "españolitos" hemos sufrido un experimento de ese tipo con la "puta mili"!!!

Por cierto, esta semana escuché en la radio una movida sobre una posible propuesta de cotización del tiempo "perdido" en el servicio militar.

Y tú ya has cumplido con ESPAÑÑÑÑÑAAA???

ciao!

#7. Publicado por jose - Septiembre 29, 2005 07:50 PM.

La entrada de Wikipedia (en inglés, la Wikipedia en español no tiene nada)sobre el famoso experimento de Stanford es muy clara y estructurada, vale la pena una lectura. Termina relacionando este experimento con lo ocurrido en la cárcel de Abu Ghraib
http://en.wikipedia.org/wiki/Stanford_prison_experiment

#8. Publicado por Peanut - Septiembre 29, 2005 08:38 PM.

Es un hecho, la gente tiende a establecer relaciones de poder cuando se les desvincula de un contexto social. En Abu Ghraib lo sabían, así que decidieron que ellos iban atener las sartén por el mango, antes de que se empezase a considerar la posibilidad de que los prisioneros tenían derecho a un abogado.

El otro lugar común que me viene a la mente, es la blogosfera. O los canales de Chat. Algunos deben de tener serios problemas en desvincular su rol en la blogosfera de su identidad como individuo.

Supongo que por eso es tan adictivo convertirse en suministrador de información para esa masa anónima. Y esos sentimientos de frustración y despecho con los que no son de su cuerda, que se descargan tan a menudo con "Pobrecitos Habladores", "Visitantes de Google", paranoias sobre persecuciones de trolles, Listas privadas,etc.

Deberían hacer un estudio, antes de que alguno sea irrecuperable para la vida civil. :))


"Visita mi nuevo proyecto de blog sobre dominación y SM."

#9. Publicado por - Septiembre 29, 2005 08:38 PM.

Es brutal. Salvando las diferencias, recuerda a los niños de "El señor de las moscas": niños cuyas circunstancias los convierten en asesinos. "John Wayne"=Jack...

#10. Publicado por - Septiembre 29, 2005 11:07 PM.

pero esto de verdad es real?? es que yo lo había oído alguna vez y siempre lo había tomado como una "leyenda urbana". No me entra en la cabeza que esto fuera legal y los presos se dejaran hacer todo eso por 15 dolares al día.

#11. Publicado por una - Septiembre 29, 2005 11:31 PM.

Lo que viene a demostrar que, con unos roles pre-existentes, personas con la libertad de poder elegir como actuar ante determinadas circunstancias, prefieren poner el OFF y actuar de acuerdo a esos roles, sin cuestionárselos, sólo interpretándolos...

#12. Publicado por Jordi R. - Septiembre 29, 2005 11:52 PM.

Netizzen: siento que hayas pasado una mili tan mala. Será que eres débil? :D ;) :D

Zaragoza, caballería, tercera del 98.

#13. Publicado por Goldstein - Septiembre 30, 2005 12:01 AM.

Sta. Una, los roles pre-existentes son innecesarios. Lo necesario es una ideología que cosifique al otro, y una autoridad que apoye estos actos.
Los sujetos del experimento de Milgram no se ajustaban a ningun rol y el 65% de ellos torturaron a un semejante hasta la muerte. Simplemente bastó que una figura de autoridad se lo ordenase.
Torturaron hasta matar a otro ser humano contra el que no tenian nada por CUATRO dolares mas dietas.
Y por no desobedecer a la autoridad.

#14. Publicado por una - Septiembre 30, 2005 06:01 AM.

Hombre, al rol de carcelero y prisionero, como los entiende la sociedad actual. Pero sí, sr. Goldstein, es preocupante como ante una "figura de autoridad" y por una mísera cantidad de dinero, los seres humanos son capaces de torturar y ser torturados, sin cuestionárselo.

Y eso pasaba en 1.975 y no en 1.984: le hace a una desear no ser humana, al menos no de ese modo.

#15. Publicado por pedro - Septiembre 30, 2005 09:47 AM.

Leed el libro de victor frankl "El hombre en busca de sentido"

#16. Publicado por Liso - Septiembre 30, 2005 10:04 AM.

Impresionante experimento, la carne de gallina.
Por cierto, me recuerda a tecnicas de marqueting y de aumento de producción en al oficina :P.

PD: La pagina ha sufrido el "efecto Escolar", jeje, dentro de nada, tendrás la misma cantidad de trolls que barrapunto ;).

Saludos.

#17. Publicado por elpeor - Septiembre 30, 2005 11:32 AM.

leeros un libre..

Mattausen , no se si se escribe asi exactamente, sobre un campo de concentracion nazi, brutal, ahi se ve ke no todo el mundo se comporta igual bajo presion, los antifascistas de la peninsula eran apreciados como jefes de barracon por los presos, por ke no se comportaban tan mal en situacones extremas como muchos otros...

#18. Publicado por Juan Antonio García García - Septiembre 30, 2005 01:01 PM.

Todos vuestros comentarios me han recordado una película alemana muy buena: El Experimento (http://akas.imdb.com/title/tt0250258/)

Copio y pego la sinopsis de filmaffinity:

Todo empezó en nombre de la ciencia. 20 hombres, 2 semanas. La recompensa: 2000 dólares. La investigación: el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Los jugadores: 8 “guardianes” y 12 “prisioneros”. El juego: Se encierra a los prisioneros y se les ordena que sigan las órdenes; los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas...

En serio, muy recomendable

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?