Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 08, 2005

El huracán 'Katrina' pone en evidencia las debilidades de la economía estadounidense

Pablo Pardo
El Mundo. Jueves, 8 de septiembre

Katrina va a costar unos 400.000 empleos en EEUU y una reducción de un punto porcentual en el crecimiento económico nacional, según la Oficina Presupuestaria del Congreso. Incluso para el país más poderoso de la Tierra, estos datos suponen un terremoto financiero que pone en evidencia los puntos débiles de Goliat.

EEUU es, con diferencia, la economía más grande del mundo. En abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que su PIB -que más o menos significa el tamaño de la economía- equivale al 20,9% del PIB mundial. Eso supone que los estadounidenses -que son el 4% de la población del mundo- producen la quinta parte de la riqueza.

Al mismo tiempo, el crecimiento de EEUU es muy superior a lo que cabría esperar. Según el FMI, EEUU ha crecido a una media del 3,3% anual en los últimos ocho años, dos décimas más que la media mundial. En otras palabras: EEUU no sólo es más rico, también aumenta su ventaja cada día. Eso es un desafío a la ciencia económica, en la que, desde los años del Nobel Robert Solow, en los 50, se supone que todas las economías deben alcanzar un punto de convergencia en su crecimiento al llegar a un determinado nivel de desarrollo. Todas, menos EEUU.

Y, sin embargo, Estados Unidos es también el país en el que en 2003 un apagón dejó sin luz a 70 millones de personas, y en el que en 2004 hubo que racionar las vacunas de la gripe. Y es el país número 43 en mortalidad infantil. Eso significa que un niño estadounidense tiene un 0,68% de posibilidades de morir en el primer año de vida, es decir, más que si hubiera nacido en Malasia o -sorpresa- Cuba. Si el niño es negro, la cifra se dispara al 1,3%, y EEUU queda a la altura de Rusia. Y eso no se debe al peso de estados atrasados, como Luisiana y Misisipí. La tasa de mortalidad infantil de Washington es, por ejemplo, casi el triple que la de Beijing.

Katrina ha expuesto cruelmente estas vulnerabilidades de la economía de Estados Unidos, un gigante en apuros. De hecho, a última hora de ayer su presidente, George W. Bush, declaraba el estado de emergencia en cinco estados -Michigan, Illinois, Oregon, Washington y Nuevo México-, así como en el Distrito de Columbia para ayudarles a financiar la reubicación de las miles de personas desplazadas.

Dos razones para crecer

EEUU crece tanto por dos razones. Una es que sus estadísticas están hechas para sobrevalorar la expansion de la economía. La otra, por el consumo, que supone el 70% del total de esa economía.Eso deja poco espacio a la inversión. Y, sin inversion, no hay, por ejemplo, diques para que Nueva Orleans no se inunde. Ni tan siquiera vías de comunicación alternativas para distribuir los bienes que entraban en el país por el puerto de South Luisiana, el quinto mayor del mundo y paralizado desde hace 10 días. Esa falta de infraestructuras ya se había cobrado un considerable precio, puesto que desde 2001 el tiempo medio que una mercancía necesita para ir de Asia a EEUU ha aumentado en dos semanas por los cuellos de botella en el sistema de transporte estadounidense.

La inversion pública es, además, casi inexistente en un país en el que el concepto de bien público -es decir, algo que paga una parte de los contribuyentes pero beneficia al conjunto de la sociedad- es casi inexistente. La ideología dominante en EEUU es que, como dijo Reagan, «el Gobierno es el problema, no la solución». Nada refleja mejor esa actitud que la frase del primer director con Bush de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de EEUU (FEMA), Joe Allbaugh, que al tomar posesión del cargo anunció que los ciudadanos deben «buscar la ayuda de organizaciones religiosas, como el Ejército de Salvación y el Servicio de Desastre Menonita» en caso de catástofes. Los menonitas son los amish que salen en la película Unico testigo de Harrison Ford, así que queda clara la preocupación de la Administración por los desastres.

El problema es que, con la excepción de las ONG, el sector privado está para ganar dinero, no para hacer obras benéficas. Katrina también ha dejado eso claro. En los años 90, con los precios del petróleo a 10 dólares, las empresas redujeron al máximo su capacidad de refino y almacenamiento de crudo. Ahora, con el precio a 60 dólares, no las están expandiendo, en parte porque no saben por cuánto tiempo permanecerán los precios altos y, además, porque a la industria le interesa que haya cuellos de botella para cobrar la gasolina más cara. La última refinería de EEUU se construyó en 1976.

Falta de inversión y dependencia total del sector privado son dos factores que dan dinamismo a una economía, pero también la hacen más vulnerable. Y Katrina se ha encargado de recordarlo.

Ignacio Escolar | Septiembre 8, 2005 05:25 PM


Comentarios

#1. Publicado por banjo - Septiembre 8, 2005 05:41 PM.

¿alguien sabe que ha pasado con la comunidad kajún? ¿no se si la zona de los pantanos ha sido devastada?

#2. Publicado por fichado - Septiembre 8, 2005 05:45 PM.

1-No se yo si fiarme de la cifras oficiales ofrecidas por Malasia,Cuba,Beijing etc ¿estan auditadas de la misma forma que la de USA o las de Suiza?
"Una es que sus estadísticas están hechas para sobrevalorar la expansion de la economía. "
Ah claro, las estadisticas de USA si que se deben poner en duda...
2-"El problema es que, con la excepción de las ONG, el sector privado está para ganar dinero, no para hacer obras benéficas"
¿De donde sale el dinero que consiguen las ONG?¿Lo imprimen ellas?¿Se lo regalan los politicos de nuestros bolsillos de forma coactiva como en Europa?
3-Si el Puerto de Louisiana es el 5 del mundo supongo que ganaran lo suficiente-si se gestiona como empresa-como para que no sea necesario que el Gobierno se meta¿O es que los contribuyentes encima tienen que pagar la reconstruccion?¿A cambio de que?¿De convertirlo en empresa publica?¿Y eso ya lo convierte en eficiente?Mirad a Europa,¿Son las empresas publicas ejemplo de eficiencia para los consumidores o solo sirven para colocar politicos y paraiso de sindicatos no representativos?Mirad Gas Natural....

#3. Publicado por nunila - Septiembre 8, 2005 06:22 PM.

Fichado, en cuanto a auditorías correctas ¿te refieres a las que se llevaron a cabo en Enron y Word.com,por ejemplo?

#4. Publicado por Enric - Septiembre 8, 2005 06:25 PM.

El huracán ha puesto en evidencia taaaantas cosas que ya no hay rastro de él en Libertad Digital.

Ni en noticias de portada, ni en artículos de opinión, ni en temas destacados, ni en internacional... LD ya no escribe sobre lo que siguen escribiendo casi todos los medios del mundo.

¿Qué tendrá Katrina de Federico no habla de ella?.

Pues eso.

---

(Hello! ya veo que estamos todos en plena forma).

#5. Publicado por hhmmss - Septiembre 8, 2005 06:33 PM.

1.- Las cifras oficiales de mortalidad infantil las suele ofrecer la ONU y UNIVEF (http://www.unicef.org/sowc04/sowc04_child_mortality.html)
2.- En USA las ONG se nutren principalmente de aportaciones de particulares, que optienen beneficios fiscales.
3.- Pero si ahora se produce un problema de desabastecimiento, ¿cual es el coste? ¿quien lo paga? El puerto de Louisiana no, desde luego.

y 4.- Y si la falta de inversiones en refinerias desabastece a USA, no te preocupes que no va a repercutir demasiado en los beneficios de Shell, más bien en nuestro bolsillo cada vez que llenemos el depósito.

#6. Publicado por - Septiembre 8, 2005 06:35 PM.

Huy Nacho, no publiques cosas como ésta, que ahora mismo está Hayek por aquí llamándote sectario colectivista ungido...

#7. Publicado por lop - Septiembre 8, 2005 06:43 PM.

Y había oído estos días antes lo de que el huracán iba a cosatar miles de puestos de trabajo; pero desde cuando un desastre natural destruye empleo? No nos habían dicho siempre que lo creaba?

Cada día se entiende menos.

#8. Publicado por Nacho - Septiembre 8, 2005 06:54 PM.

Al principio se hablaba mucho del tema en sitios como libertad digital porque los ilusos pensaban que EEUU y su capitalismo iban a dar un lección al resto del mundo; y la han dado, pero todo lo contrario a lo que éllos esperaban, por eso ahora tratan de pasar a otros temas con los cuales puedan "demostrar la bondad del capital".
Y si EEUU crece economicamente mas que el resto, es porque se lo roba a ese resto. Pero eso sí, crece para unos pocos, y sino que se lo digan a los de Nueva Orleans

#9. Publicado por Goldstein - Septiembre 8, 2005 06:56 PM.

Sr. Fichado, Vd. pregunta:
"3-Si el Puerto de Louisiana es el 5 del mundo supongo que ganaran lo suficiente-si se gestiona como empresa-como para que no sea necesario que el Gobierno se meta¿O es que los contribuyentes encima tienen que pagar la reconstruccion?"
La respuesta es SI. Los contibuyentes pagarán el contrato de reconstrucción adjudicado a Halliburton. ¿Le suena el nombre de la compañia?

#10. Publicado por Sandro - Septiembre 8, 2005 07:01 PM.

Basta de hablar de Katrina...Existen otras noticias, tales como los tifones en el Asia. No te dejes llevar por la corriente...Saludos, desde Perú

#11. Publicado por Observador - Septiembre 8, 2005 07:11 PM.

Es un poco lamentable decir que no hay inversiones en EEUU, o que son casi "inexistentes". Sería más acertado decir que hacen falta más para país que presume ir en cabeza, o algo de este estilo. No hay más que agarrar el Google Maps y echar un vistazo para darse cuenta de la solemne estupidez.

Será que sólo consumen, claro. Vaya análisis económico.

#12. Publicado por Klaudillo - Septiembre 8, 2005 07:38 PM.

Como se pude ser tan osado intelectualmente? Acaso creen ustedes en serio que en Cuba el Katrina no hubiera causado 100 veces más destrucción y muerte que en USA?.

Lo que hubiera pasado es que a todos nos hubiera movido a compasión, como ha ocurrido en USA solo nos despierta envidia.

#13. Publicado por Manolo - Septiembre 8, 2005 07:50 PM.

Unos días después de que Katrina pasara por allí, el Gobierno chino desplazó a 800.000 personas en unas horas.

No, no es que el comunismo asesino chino sea mejor. Digo que lo mejor es estar un poco organizado y saber de antemano quién tiene que hacer qué.

#14. Publicado por Pendragon - Septiembre 8, 2005 08:03 PM.

Klaudillo, la ignorancia es muy atrevida, verdad?.
EL modelo cubano de evacuación ante huracanes es (no voy a decir que al menos 10000 veces más efectivo que el de EEUU), es simplemente mejor. Y no lo digo por decir.

"The Cuban way could easily be applied to other countries with similar economic conditions and even in countries with greater resources that do not manage to protect their population as well as Cuba does," said the head of the United Nations International Secretariat for Disaster Reduction (UN/ISDR), Salvano Briceno.

Si quieres enterarte un poco puedes empezar aquí

#15. Publicado por arbiera - Septiembre 8, 2005 08:30 PM.

Creo que USA despierta muchas cosas, pero no envidia. Las víctimas del Katrina provocan compasión. El gobierno que se vende como primera potencia mundial, y que actua con tal falta de previsión y coordinación provoca desde lástima a risa, pasando por indignación, verguenza ajena...

#16. Publicado por cád - Septiembre 8, 2005 08:32 PM.

"Como se pude ser tan osado intelectualmente? Acaso creen ustedes en serio que en Cuba el Katrina no hubiera causado 100 veces más destrucción y muerte que en USA?.

Lo que hubiera pasado es que a todos nos hubiera movido a compasión, como ha ocurrido en USA solo nos despierta envidia."

#17. Publicado por cád - Septiembre 8, 2005 08:37 PM.

Tendría que tener, primero, 10.000 indigentes indefensos. Cuba, digo.

La compasión la despierta usted, vea cómo me conmuevo y le contesto.

Nada duerme mejor que mi envidia de padecer un huracán.

Es usted un idiota. De los de toda la vida, klaudillo.

#18. Publicado por arbiera - Septiembre 8, 2005 08:53 PM.

Ole, ole. Cád, tírate a su cuello.

#19. Publicado por fichado - Septiembre 8, 2005 09:44 PM.

Sr Goldstein,
En mi humilde opinion los contribuyentes deberian estar pagando otras cosas.A Halliburton le deberia pagar la reconstruccion por ejemplo las aseguradoras del 5 puerto mas importante del mundo.

#20. Publicado por Porco Mentarlo - Septiembre 8, 2005 09:51 PM.

klaudillo en otro hilo de escolar se ha hablado de la eficacia cubana ante los huracanes, hasta la CNN Internacional ha mencionado a Cuba como modelo a seguir ante un huracán.

#21. Publicado por Pendragon - Septiembre 8, 2005 09:54 PM.

"Ah claro, las estadisticas de USA si que se deben poner en duda..."
Publicado por: fichado a las Septiembre 8, 2005 05:45 PM

Las estadísticas de la semana de los EEUU.

#22. Publicado por ddaa - Septiembre 8, 2005 10:02 PM.

Basta de hablar de Katrina...Existen otras noticias

Corramos un tupido velo, ¿no? Y las otras noticias ya sabemos cuáles son: Zapatitos, Prisoe, Rovireche, el asalto a la piscina de Pedrojota, etc. Que se os vé el plumero...

#23. Publicado por ddaa - Septiembre 8, 2005 10:03 PM.

A Halliburton le deberia pagar la reconstruccion por ejemplo las aseguradoras del 5 puerto mas importante del mundo

Eso, más pasta para Halliburton, que no tienen bastante con todo lo que han robado hasta ahora.

#24. Publicado por jhonny - Septiembre 8, 2005 10:27 PM.

Señor claudillo (vaya nombrecito...): a su ignorancia une usted su audacia "intelectual"? La mismisima CNN ha explicado el sistema cubano de evacuación. Si, tampoco ellos entienden que ese pequeño pais comunista (puag¡') sea mas eficaz en caso de huracanes, y no entro a valorar el régimen cubano que ese es otro tema. Yo, en persona, viví en unas vacaciones en esa isla, la operación de evacuacion del huracán Floyd. Informese y Documentese,por favor.
Señor Fichado: esta muy bien que sea usted un neo-liberal convencido, pero la libertad politica o economica no conlleva una capacidad de organizarse en casos excepcionales como este. Supongo que esa es una cuestion de educación, sensibilidad social o factores sociopoliticos diversos. Solo tenemos que mirar a Japón, por poner un ejemplo de país similar economicamente hablando, y compararlo con su amada superpotencia. No hay color. Evidentemente los norteamericanos tienen una idiosincrasia muy peculiar tipo:"cada palo que aguante su vela" y esto es una especie de inmadurez social que a base de "palos" como los que vienen sucediendo(apagones,11-S, Catrina,etc.) les van a obligar a afrontar que, en casos extremos, es necesario "socializarse" un poco para aunar todos los recursos. Mientras eso no suceda, cada tragedia o suceso penoso que vuelva a suceder en los "yuesei" les va a dejar con el culo al aire.Tampoco entro aqui a valorar el "regimen" de ese pais, no es el tema.

#25. Publicado por fichado - Septiembre 8, 2005 10:40 PM.

Jhonny,
Yo no creo que el sistema americano se base en que cada palo aguante su vela.Precisamente aqui se criticaba que las relaciones personales de buena vecindad(por llamarlas de alguna forma)pudieran suplir la intervencion del Estado.Puede que sea neoliberal pero no soy anarquista.Creo en un Estado lo mas pequeño posible que se ocupe de lo que el mercado no se puede ocupar.Ojo tambien creo que si se pagan impuestos(los menos por favor) que sirva para algo(no para que se los lleve la empresa de la mujer del alcalde).No estoy muy seguro que usted llegado el caso no reniegue de la intervencion estatal si la iniciativa privada funciona.¿Recordamos el Prestige,Fraga y la gente limpiando el chapapote?
Por si quereis echar un ojo a lo del Katrina y el Halliburton
http://www.finanzas.com/noticias/noticiaanterior.asp?id=8636007

#26. Publicado por fichado - Septiembre 8, 2005 10:54 PM.

Casi siempre la solucion no es mas gobierno mas impuesto mas gasto publico sino mas control de la corrupcion.
http://volokh.com/posts/1126182637.shtml
Personalmente preferiria que la Esperanza Aguirre(¿Esta tambien es neoliberal,Johnny?)no se gastase mi dinero en montar festivales de flamenco en el Metro o en organizar pases de modelos en Ifema.

#27. Publicado por jhonny - Septiembre 9, 2005 12:16 AM.

Perdoneme, Fichado, pero creo que no me ha entendido. Vuelvo al caso de Japón: no es cuestion del sistema economico o politico. No es cuestion de mas o menos intervención del estado en la "cosa" publica. Estoy hablando de Eficacia y organización. De sistemas de gestion de los recursos que disponga una sociedad para paliar situaciones limite. Japón y Cuba son dos paises diametralmente opuestos en su regimen economico y politico pero los dos son altamente eficaces ante los desastres a los que estàn acostumbrados(por desgracia). Es una cuestión mas sociologica que economico-politica (si se me perdona esta pedanteria), por eso no entiendo su primer comentario. Ah¡¡ En lo de la "espe" estamos de acuerdo.

#28. Publicado por anonadada - Septiembre 9, 2005 02:13 AM.

Lo que parecen no entender algunos es que nadie es autosuficiente, y todos necesitamos de todos. ¿Dónde están esos bonitos discursos de Bushito donde nos dice a los demás lo que tenemos que hacer? ¿Por qué no se los ha aplicado para su propio pais?

#29. Publicado por fede - Septiembre 9, 2005 03:18 AM.

fichado, lo cierto es que en tu primer post has elegido 3 puntos clave del artículo. Pero, sorprendentemente, no te los crees. Y eso que el artículo está publicado en El Mundo... (porque El Mundo no es El País, xDD):

1.- Si alguien tuviera los santos piiii de poner en duda las estadísticas de EEUU..., significaría que EEUU no sería la primera potencia económica del mundo.

2.- La única empresa privada, a parte de las ONGs, que ha acudido a Nueva Orleans, ha sido Hollywood. Si para mi resultó triste ver en los informativos a John Travolta con su avión privado llevando cosas para la ciudad, o a Sean Pen mojarse los pantalones arrastrando una barca, imagínate para los de Nueva Orleans.

3.- Si en vez de existir UN puerto super-eficiente (el 5º más grande del mundo), en manos privadas o públicas, hubiera CINCO puertos menos eficientes, en manos privadas o públicas, ocurrirían dos cosas: La primera es que la eficiencia global se vería, por fuerza, incrementada. La segunda es que sería menos rentable para un dueño particular, y mucho más 'seguro' para la aseguradora.

#30. Publicado por correfocs - Septiembre 9, 2005 03:38 AM.

No se si viene al caso.

Pero si anda de por medio ese medio-taradete del Memetic Warrior, va a ser que si.

Tanto utilizar el palabro "progre" a modo de insulto, al final te va a acabar secando la lengua.

O en tu caso los tendones de los dedazos que, por maravillas de la naturaleza humana ( o semi- simiesca, insisto al referirme a ti) te permiten teclear.


En no se que post que no he podido hallar, haces refencia a lo equivocados que andan los gobiernos que propugnan el estado de bienestar y que; sobre la base de que el estado debe controlar y satisfacer las necesidades básicas de sus contribuyentes y esto incrementa o deteriora la competitividad del resto de las coordenadas macroeconomicas, te puedo asegurar que te mereces una trompetilla (con pedorreta) del tamaño de la sagrada familia, o en su caso de la Ayers Rock.

Es la falta de control sobre las multinacionales y transnacionales lo que produce los fenómenos de inflacción y de de degeneración de la economía.

Haz un esfuerzo de imaginación ( si puedes [lo dudo seriamente]).
Situate en los estados unidos en pleno crack del 29, precisamente impulsado por una feroz economía de mercado y que acabó cagando las tristes consecuencias de la segunda WW.

¿Y quien acabó recuperando la economia de a pie de la nación más poderosa?

Pues el mismisimo Teodoro Roosevelt. Aplicando medidas lo más parecido a la socialdemocracia europea que han conocido los tiempos. Llamese "new deal" o como lo quiera cualquier tarado de su categoría, llamar.

Neoliberales=neonazis.


#31. Publicado por - Septiembre 9, 2005 09:26 AM.

¿No crees que los nazis aplicaron un plan 10 veces mas estatalista que Roosevelt?¿Construyendo maquinaria de guerra,autopistas por el propio Reich?
Si no te gustan los neoliberales di que son unos cabrones hijosdeputa, pero llamarles nazis...

#32. Publicado por Lou - Septiembre 9, 2005 09:58 AM.

Bueno, ya vale. Esto empieza a parecer un dialogo de besugos (sin ánimo de ofender). Que si neocons, que si progres, que si neolibs... memeces. Esto es, simple y llanamente, un caso de INCOMPETENCIA: lo sabían con varios días de antelación y no hicieron nada, a excepción de decirle a la gente que cada uno se apañara como pudiese. Resultado: carreteras colapsadas para los que tenían coche y una trampa mortal para los que no. Que se lo pregunten a los 30 ancianos que han encontrado ahogados en su residencia, o a la gente pobre que no tenía como salir.

Un gobierno competente, sabiendo lo que se avecinaba con tanta antelación, hubiera preparado una evacuación con autobuses y trenes a escala masiva, nada de automóviles particulares colapsando carreteras, y hubiese habilitado un minimo de cobijo para los evacuados.

Me da igual si el gobierno en cuestión es rojo, azul, verde o a topos rosas, no prever una situación así, conociendola con la suficiente antelación, es, pura y simplemente, de una INCOMPETENCIA SUPINA.

Semejante nivel de incompetencia, en cualquier otro trabajo, suele suponer el despido inmediato, sin derecho a indemnización, e incluso con denuncia de por medio por los daños causados. Pero claro, la profesión de político es la mejor del mundo: haces lo que te viene en gana, si lo haces bien sigues en el cargo y cobrando una pasta (y me parece bien si realmente lo haces bien), pero si lo haces mal, incluso rematadamente mal, incluso mortalmente mal, como mucho te echan del cargo, y si eres presidente encima recibes una paga del copón de por vida, por muy mal que lo hayas hecho y por muchas vidas que hayan costado tus decisiones. Cojonudo... >:(

#33. Publicado por Iker - Septiembre 9, 2005 10:29 AM.

Suscribo lo escrito por Lou palabra por palabra

#34. Publicado por Fernando* - Septiembre 9, 2005 12:19 PM.

Completamente de acuerdo con Lou.

Y también hay que ver la obsesión que tienen con las pistolitas para defender sus propiedades inundadas...

Si no estuviera el ejercito por alli (caramba, a ese los liberales nunca hablan sobre privatizarlo, y eso que supone un enorme coste a los contribuyentes), si no estuviera alli, las pistolitas esas solo servirían para pasar a formar parte de la colección de los grupos que saqueadores.

#35. Publicado por carlos - Septiembre 9, 2005 05:32 PM.

porque algunos se empeñan en buscar algun punto positivo en la actuación del gobierno us?
Todavía no parece evidente que la han cagado, pero la gran cagada. Han dejado a su suerte a TODA la población de nueva orleans y cuando el necio que les gobierna (porque lo han elegido ellos, no nosotros) ha despertado, lo único que se le ha ocurrido es mandar a lo que queda de su ejercito armado hasta los dientes a imponer LA LEY MARCIAL, ¡hay que joderse!...
La única especialidad que se le puede reconocer a eso que algunos llaman democracia es la especialización en arrebatar vidas, en eso nunca fallan. Nunca salen a salvar, siempre a matar.
Las ADM las tienen ellos, pero además tienen que enfrentarse ahora a una población armada (algunos tambien hasta los dientes).
¿Y esto es el modelo que quisieran para nosotros los fachas, verdad?
Estamos muchos ya muy hartos de su modelo imperialista bananero, pues sí señores de la guerra, cuba ha propuesto mandar 1000 médicos al lugar de la catástrofe, hasta bengladesh se ha propuesto mandar ayuda, evidentemente rechazada en ambos casos para supongo no ser el hazmereir planetario.
La última desgracia es que he leído esta mañana que españa ha mandado unos 300.000 euros, y esto me desola porque no se merecen este gesto nuestro despues de lo acontecido. (más cuando aqui no sobraría esta ayuda a los mas desfavorecidos)
Todavía se las apañarán para que el mundo costee su reconstrucción sin soltar un solo dolar, a fuerza de chantajes económicos y coacciones diversas, como siempre....
¿Porqué no habrá pasado esta desgracia encima de la cabeza de bush pillado en su rancho?, porque a mi entender el se lo merece más que nadie, no su población desprotegida a cualquier efecto (natural o no)

#36. Publicado por Uno Más - Septiembre 9, 2005 06:48 PM.

Pero mientras tanto Halliburton ya se ha hecho con los trabajos de reconstrucción de la zona. Acaban de subir espectacularmente sus acciones en la bolsa.

¿Será otro contrato abierto como el de Irak, en el que Halliburton pone las cifras????

Dick Cheney ya no trabaja con ellos, eso lo sabemos, pero sigue recibiendo 1 millon de dolares al año de Halliburton. Joder, que casualidad que se lleven todos los contratos del gobierno,¿ No os parece????

Sí eso lo hace Bill Clinton, lo hubieran colgado del palo mayor.

El país en realidad no es tan fuerte como los americanos creen, o les hacen creer a fuerza de repetirlo todos los días en las escuelas. Es un gigante con pies de barro. Los chinos han bajado el precio de su moneda para no quebrarlos.

Pero sus corporaciones si lo son. El problema es que han dejado el estado solamente como proveedor de contratos y de dinero para ellos. Sin dar nada a cambio ya que Bush les ha bajado los impuestos. Adelagzando el estado se han quedado sin capacidad de responder a las catatrofes, y encima el director del FEMA no tenía ni puta idea de como manejar catastrofes, era especialista pero en organizar eventos de caballos. Chapuza tercermundista. Malas noticias las que llegan desde el imperio.

#37. Publicado por Manolo - Septiembre 9, 2005 06:54 PM.

"Pero mientras tanto Halliburton ya se ha hecho con los trabajos de reconstrucción de la zona. Acaban de subir espectacularmente sus acciones en la bolsa."
---

Posiblemente Halliburton sea una de las mejores ingenierías y constructoras del mundo. Tiene muchísima experiencia en el sector, y es lógico que los clientes confíen en ella. Además, si el Cliente no está muy convencido, Halliburton le envía una cabeza de caballo y se la pone en la cama. Al cliente se le terminan las dudas en dos segundos, esté seguro...

#38. Publicado por Manolo - Septiembre 9, 2005 06:59 PM.

Perdón. Si no recuerdo mal, en realidad, quien presta servicios de ingeniería y construcción es una división de Halliburton, que se llama KBR o así...

#39. Publicado por correfocs - Septiembre 9, 2005 07:46 PM.

Me he estremecido al enterarme que los mercenarios de BlackWaters patrullan la zona y fuerzan la evacuación.

Para que luego digan que no privatizan el ejercito.

#40. Publicado por isabella - Septiembre 21, 2005 09:27 PM.

que mallo del uracan catrina me pucieron a investigar y no se donde chao

#41. Publicado por yrdytfghf - Marzo 8, 2006 01:40 AM.

no tiene dibujos y por eso es muy fome pero tiene buena informasion
chao

#42. Publicado por david - Septiembre 4, 2006 08:37 PM.

yo creo que es una locura que el estado no patrocine las indenizaciones a las personas del desastre y mucho peor que no asegure la equidad ni la justicia en la divicion de los puestos de alimentacion, vivienda y demas necesidades.

Como es posible que un estado deje acargo a una(s) organizaciones privadas multimillonarias la responsabilidad de las personas afectadas, sabiendo que son empresas que vivien del capitalismo?

Eso quiere decir (supongo) que el que no tiene dinero para salir de la crisis y la pobresa esta en medio de un callejon sin salida?

Que los "negros" y sus hijos, los ansianos y demas personas en sufrimiento no seran rescatados de sus pobresa?

Por eso creo en el Socialismo del siglo XXI que esta representando el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chavez Frias, hasta cuando el pobre y sin educacion ni oportunidades sera arrastrado por el dinero que no tiene asi la pobresa o el delito, hasta cuando la mayoria de la gente vivira para los mas ricos, hasta cuando gente como Bush alimentara con mentiras las mentes, diganme cuanto tiempo tendremos que soportar niños llorando por el hambre y el frio, mientras otros viven del lujo.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?