Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 13, 2005

¿Estudias o trabajas?

Aunque aquí da un poco igual: España, único país de la OCDE en el que una carrera no aumenta las posibilidades de encontrar trabajo.

Ignacio Escolar | Septiembre 13, 2005 02:45 PM


Comentarios

#1. Publicado por - Septiembre 13, 2005 03:09 PM.

Viven de sus padres hasta que puedan vivir de sus hijos, y mientras tanto escriben blogs.

Mientras tanto, en los invernaderos y en los andamios, los nuevos españoles trabajan.

#2. Publicado por klapton - Septiembre 13, 2005 03:12 PM.

Un comentarista en 20 minutos da con la clave:

"¿Y no es posible que, quizás, en España no se necesita mano de obra "cualificada" debido al modelo de crecimiento establecido?."

#3. Publicado por Koni - Septiembre 13, 2005 03:13 PM.

Todos quieren trabajar en la cúspide de la piramide, olvidando que la mayor oferta se encuentra en la base.

#4. Publicado por Ruli - Septiembre 13, 2005 03:20 PM.

Estudias o trabajas no era una frase de ligoteo??

Ahora debe ser algo como: estudias o haces el pos-doc?

#5. Publicado por nunila - Septiembre 13, 2005 03:22 PM.

Es una ruina lo de los trabajos.
Imagino que la gente joven estará desesperada.
Mi sobrina lleva viviendo en Londres desde Octubre del año pasado. Y sin conocer a nadie allí, ni tener contactos de ningún tipo, por sus propios méritos, cosa que aquí es imposible - yo no conozco ningún caso, al menos - está en un trabajo donde gana 30.000 libras al año. Y tiene 24 años.
Me da mucha pena por ella, porque su noviete y la familia tiran mucho y piensa regresar en diciembre y aquí NO va a encontrar nada similar ni de coña.
¡¡¡¡Animos, muchachos que yo espero poder jubilarme el año próximo y al menos mi puesto de trabajo, por ley, tienen que cubrirlo!!!!

#6. Publicado por Gnuria - Septiembre 13, 2005 03:24 PM.

En relación al comentario de Koni, solo quería recalcar que pasar por la Universidad no es sinónimo de trabajar en la cúspide, ni tampoco de no tener que vestir con mono de trabajo en más de una ocasión.

Hay grandes magnates que nunca han pisado una universidad, y gente muy cualificada sirviendo copas en los bares... (también hay universitarios muy snobs, claro).

Pero si es verdad, que hay más ofertas de trabajos relacionados con la ciencia en Alemania que en España, y generalmente, mejor pagados.

#7. Publicado por Urigeler - Septiembre 13, 2005 03:40 PM.

Pues no sé, los de la nobleza no tenemos esos problemas...

#8. Publicado por Wendell - Septiembre 13, 2005 03:41 PM.

¿A qué esperáis?
http://www.liberty-and-travel.net/ramos/es

#9. Publicado por oxima - Septiembre 13, 2005 03:47 PM.

La universidad está masificada sí pero en realidad eso no sería un gran problema si la gente que estudia lo hiciera para formarse de verdad y no sólo porque aún no les apetece mantenerse por sí mismos.Existen demasiados universitarios estudiando porque y lo que papá y mamá quieren o no pudieron hacer en su día.
Por otro lado sobre todo en el caso de las carreras de ciencias el gran problema es que en España se invierte poco y mal en investigación por lo que luego te llevas la sorpresa de que compañeros míos de químicas tienen como objetivo vital opositar a cualquier cosa para conseguir un trabajo fijo y no tener que irse del país.

#10. Publicado por Guerrillero - Septiembre 13, 2005 04:51 PM.

No me jodas que las Universidades estan masificadas.

Pues debe ser lo único en este país, en el que todos sabemos que se han llevado a cabo grandes sacrificios para corregir estos "pequeños" problemas de gestión de recursos.

La educación primaria, la ESO, el Bachillerato, no estan masificados, gracias a dios. Unicamente algunos centros llevan con barracones, prefabricados y temporales desde hace más de 12 años.

La Sanidad tampoco esta masificada en este pais.

Solo es la Universidad la que está mal. Pero y si todo lo público estuviera mal no sería otro el diagnóstico.

Yo recuerdo cuando para hacer frente a la llegada del "Baby boom" de los setenta no pidieron en los noventa que la reforma universitaria habia que hacerla con "coste cero". sin invertir un duro, magia potagia, oigame.

Y esa ha sido la "mágica estrategia" aplicada poren todas las putas "reconversiones" realizadas por todos los "putos políticos profesionales" en el sector educativo y sanitario.

Tenemos los dirigentes que nos merecemos desde hace más de 50 años.

#11. Publicado por Landfill - Septiembre 13, 2005 04:52 PM.

de oxima "...te llevas la sorpresa de que compañeros míos de químicas tienen como objetivo vital opositar a cualquier cosa para conseguir un trabajo fijo y no tener que irse del país."
Pues de precisamente de eso se trata, de no tener que irse del país (y a poder ser tampoco de el Mundo por que en El Sol no queda nadie)

#12. Publicado por - Septiembre 13, 2005 04:53 PM.

En Londres he visto químicos,fílologos y periodistas entre otros, graduados de hace 5 años y tratando de sacarse el First Certificate de Inglés.Muchos de ellos ya hablan Francés. Malcomiendo. Malviviendo, hasta 5 en una habitación de 5Mt. Como sardinas en lata,o peor.

Luego vuelven a España y todo lo que les ofrecen es un trabajo de 700 Euros haciendo un trabajo de mierda. Así les paga el país sus sacrificios.

Gana más un albañil Ecuatoriano. Que verguenza de país.

#13. Publicado por Manolo - Septiembre 13, 2005 05:00 PM.

En este sentido, hay que decirlo con todas las letras: España, como país de oportunidades para gente preparada, es una puta mierda. Con perdón. Empezando por los estudiantes de educación básica, bachiller y universidad: buena parte son cazurros, lerdos, y malditas las ganas que tienen de estudiar y mejorarse. El conocimiento nunca ha tenido buena prensa en España. Pero claro, si a los del Príncipe de Asturias les parece que el tal Alonso (un tío que conduce a 300 por hora y cobra millones a la semana) es un ejemplo para la juventud, pues apaga y vámonos...

#14. Publicado por - Septiembre 13, 2005 05:15 PM.

Es un poco exagerado eso de que los que tenemos una carrera no conseguimos empleo. En la conserjería donde trabajo de bedel, los otros tres compañeros también son licenciados (en distintas carreras), e incluso comentar, que el mozo de almacén hizo magisterio.

#15. Publicado por Manolo - Septiembre 13, 2005 05:18 PM.

Yo, por ejemplo, cursé estudios de INACTIVIDAD LABORAL Y DESEMPLEO PERPÉTUO. Y me dediqué a ello desde el primer día de licenciatura.

#16. Publicado por Manolo - Septiembre 13, 2005 06:05 PM.

[La pregunta sería, más bien, "¿Estudias o haces algo?"]

#17. Publicado por Urigeler - Septiembre 13, 2005 06:35 PM.

Pero vamos a ver, seamos serios.

Tienes que contratar un Director Financiero. En una mano tienes a un tío que, sólo porque dice que tiene un MBA y sabe calcular cuatro ratios, te quiere cobrar 3000 € netos al mes. En la otra mano está tu cuñado, que sólo tiene la EGB pero que Dios le ha dao un pico de oro y una habilidad para encontrarle las debilidades a la gente (como esos cubatillas y esas chatis que tanto les gustan) con la que tiene a todos los directores de banco comiendo de la palma de su mano. Para ratios ya están los machacas. Tu cuñao por todo ese sacrificado trabajo sólo te va a cobrar 2700 netos al mes y algún regalillo que tu le dejes caer...

¿A quien fichas?

Vamos, más claro...

#18. Publicado por rwx - Septiembre 13, 2005 06:43 PM.

¿Alguien dudaba que lo de Spain is different no era cierto?, xD

#19. Publicado por carlos - Septiembre 13, 2005 08:35 PM.

¿y no será porque los empresarios exigen carreras para puestos que realmente no las necesitan o que el cursus universitario español no se adecue a la oferta laboral de este país?
He leido hace un tiempo que españa es el mayor proveedor de arquitectos de toda la CEE (lo de unión todavía queda por demostrarse...). Vistas las construcciones ladrilleras que poblan toda la geografía española de norte a sur y de este a oeste (salvo raras excepciones) no entiendo para que formar tantos arquitectos que seguro deberan contentarse con puestos de delineantes o jefes de obra. De la misma manera y en la misma sintonía no hace falta formar a tantos abogados cuando la mayoría tendrá que contentarse con puestos de agente judicial ya que la mayoría de las oposiciones a los cuerpos del estado se antojan desmoralizadoras para cualquiera que no tenga unos 10 años más que invertir de su tiempo despues de unos 5, 6 o 7 de carrera
Me atrevería a decir: "organización, organización, que solo he tocado una teta y ya me han dado 2 veces por el culo..."

#20. Publicado por Lopez - Septiembre 13, 2005 08:49 PM.

Como si en España el no saber hubiera sido obstáculo alguna vez para algo... Lo que pasa es que en vez de decirle al trabajador 'Sobras', se le dice 'No sabes, estás parado por culpa tuya'. La responsabilidad del desempleo queda transferida a las propias víctimas, y la patronal tan contenta. Puag.

#21. Publicado por - Septiembre 13, 2005 09:47 PM.

La gente aún no se ha dado cuenta de que la universidad es para estudiar y adquirir conocimientos. Si quieres trabajar, haces un ciclo formativo.

#22. Publicado por Von Mises - Septiembre 13, 2005 11:18 PM.

La gente aún no se ha dado cuenta de que la universidad es para estudiar y adquirir conocimientos. Si quieres trabajar, haces un ciclo formativo.

Muy bonito si la universidad te la pagaras tú.

¿De qué piensas comer? Déjame adivinar: ¿De los impuestos que roben a otros trabajadores?

#23. Publicado por alejo - Septiembre 13, 2005 11:40 PM.

carlos, ahí hay mucho que rascar: si las grandes industrias del pais son el turismo y la construcción, si las grandes empresas son bancos, electricas y la timofónica, si se prefiere el U+P (untos y pelotazos) al I+D, entonces al país le sobran titulados.

Y sobre la falta de vertebración nacional (titulados obligados a desplazarse a MAD o BCN) mejor no hablemos que eso también tiene tela.

#24. Publicado por klapton - Septiembre 14, 2005 12:22 AM.

"¿y no será porque los empresarios exigen carreras para puestos que realmente no las necesitan o que el cursus universitario español no se adecue a la oferta laboral de este país?"

Se suele exigir titulación universitaria, no por los conocimientos específicos que aporte, sino porque actúa como un filtro; se supone que la gente que se ha sacado una carrera es, de media, más brillante o más sacrificada que el resto.

Suele pasar mucho con ingenieros que no trabajan en puestos de su especialidad, sino en puestos financieros o directivos. Se supone que si te sacas una ingeniería eres un tío inteligente.

#25. Publicado por Fabes - Septiembre 14, 2005 08:49 AM.

No sólo no aumenta las posibilidades de encontrar trabajo sino que las reduce.
Las fábricas, por ejemplo, suelen rechazar a los universitarios porque, haciendo el mismo trabajo, al tener un título han de pagarles más que a alguien que no lo tiene.

#26. Publicado por carlos - Septiembre 14, 2005 10:46 AM.

"Se supone que si te sacas una ingeniería eres un tío inteligente.",
klapton, es más bien que quieres ejercer esta profesión... Para trabajar de cualquier otra cosa, o te sacas esa carrera o te especializas a traves de módulos de formación, o a través de la experiencia misma, sin ir mas lejos.
Pero pensandolo bien, la inteligencia no se mide por las titulaciones adquiridas, lo que se mide en las titulaciones es tu cultura y tu nivel de conocimientos, nada más, luego lo que hagas con ello es la muestra de tu inteligencia.

#27. Publicado por arbiera - Septiembre 14, 2005 10:55 AM.

No sólo no facilita, sino que incluso dificulta.

#28. Publicado por Jorge - Septiembre 14, 2005 11:00 AM.

Las empresas REALMENTE necesitan licenciados para ciertos puestos, lo que pasa es que te seleccionan por ser, pongamos por ejemplo, biólogo. Te dan un puesto de ayudante de laboratorio y como tal te clasifican y pagan. Lo peor viene después: cobrando como auxiliar te obligan (por los más diversos medios) a currar de biólogo. Es decir, eres titulado superior, ejerces funciones de titulado superior pero te consideran y pagan como si fueses de dos o tres categorías inferior.
Las empresas sí necesitan a los licenciados, lo que ocurre es que no les da la gana de pagarlos. Visto lo cual sólo te quedan dos opciones dignas:

-emigrar a un país un poco más serio al respecto (o por lo menos uno cuyas divisas y/o nivel de vida compensen al cambio)

-opositar a funcionario de grupo A (o a lo que te permita tu titulación)

Dos alternativas bastante duras, con lo cual nunca les va a faltar a los empresarios gente que, por la razón que sea (ojo que no quiero meterme con nadie, pues la vida es muy complicada), está dispuesta a dejarse robar con tal de que le quede algo en la nómina para vivir.

#29. Publicado por arbiera - Septiembre 14, 2005 01:15 PM.

La cosa es que con independencia de los estudios que el trabajador tenga los sueldos en este país son una MIERDA. Pero parece que al trabajador es al primero que no le importa.

#30. Publicado por Goldstein - Septiembre 14, 2005 06:27 PM.

Lo que pasa que no se forman Vds. en las universidades adecuadas. Vean el ejemplo de Cesar Vidal. Que carrerón lleva el tio por elegir una buena universidad.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?