Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 01, 2005

Los saqueadores serán disparados

saqueadores.jpg

La policía abandona los rescates para perseguir a los saqueadores

Nueva Orleans, ciudad sin ley

Ignacio Escolar | Septiembre 1, 2005 04:14 PM


Comentarios

#1. Publicado por el hijo del cura - Septiembre 1, 2005 04:34 PM.

Nos ha jodio mayo, en el "país de la libertad" vas a poner tú delante la vida de las personas. Lo importante es la propiedad, hombre de Dios, lo demás no importa.

#2. Publicado por el hijo del cura - Septiembre 1, 2005 04:34 PM.

Recuerda a una peli tipo Mad Max o Mensajero del futuro.

#3. Publicado por nushu - Septiembre 1, 2005 04:46 PM.

Que bonito, los yankees cada dia mas parecidos a los iraquies.... como me recuerda esto a los primeros dias tras la invasion... La peña como loca buscando comida,y porque no alguna camara de video digital. Ah, y no olvidemos el SAQUEO de los museos de Bagdad, la quema de la Biblioteca de Babilonia, y un largo etc... pero claro, entonces tito Bush le importo un huevo y siguio a lo suyo, matando y robando...

La diferencia, es que esto lo provoca una tormenta. ¿Sera que la peña en Nueva Orleans, viven en la pobreza y la miseria mas absoluta?
¿lo sabra el tito Bush?

#4. Publicado por Barrotes - Septiembre 1, 2005 04:46 PM.

Entonces también habría que disparar a algunos policías, como demuestra esta imágen:

http://jameth.whatthefuck.com/aug2005/cop_looter.jpg

Aprovecho para recomendaros este blog de un técnico que se ha quedado a guardar un datacenter en Nueva Orleans.

http://www.livejournal.com/users/interdictor/

Este blog está siendo mundialmente conocido. Yo lo estoy siguiendo a diario (aparte de por seguir el tema, porque soy cliente de esa empresa y como se caigan los servidores, me quedo sin control técnico de mi dominio).

Saludos.

#5. Publicado por Alex_R.I. - Septiembre 1, 2005 05:14 PM.

Pues a mi me parece cojonudo que se carguen a los hijosdeputa que buscan sacar provecho de la tragedia.

#6. Publicado por rojobilbao - Septiembre 1, 2005 05:14 PM.

EL hijo del cura y nacho escolar son más partidarios del "se socialista, se progresista, SAQUEA" Y la propiedad privada que la defienda su p. madre.

#7. Publicado por - Septiembre 1, 2005 05:15 PM.

"Se disparará a los saqueadores", porfi.
Muchas gracias.

#8. Publicado por - Septiembre 1, 2005 05:16 PM.

Nushu, el saqueo de museos y bibliotecas en Irak ha sido a mayor gloria de coleccionisttas desaprensivos.
Shame on them!!!!!

#9. Publicado por pip - Septiembre 1, 2005 05:46 PM.

Lo que me pregunto es: ¿que el mar invada una ciudad construida en un pantano en plena zona de huracanes es catastrofe natural o provocada por el hombre?

La pregunta tiene su importancia, sobre todo si eres accionista de una compañia de seguros...

#10. Publicado por LeChuck - Septiembre 1, 2005 06:20 PM.

A mi lo q me parece siniestro d Europa y del resto del mundo es q no ayuden a los estadounidenses en estas circunstancias.
¿Es q no son humanos?.

#11. Publicado por nushu - Septiembre 1, 2005 06:20 PM.

Gracias al anonimo por recordar que el SAQUEO en Irak fue para coleccionistas SIN escrupulos pero con muuuucha pasta. Claro que entonces no vi babear a Bush & Neocon...

En fin, os dejo este pequeño juego de "sutilezas" o como dar una noticia donde: A) los blancos "encuentran cosas" y b) los negros "saquean" sin piedad... (Gracias neAZ ;)

Dos textos con dos fotos de dos personas en Nueva Orleans.

Enlace a la primera:
http://news.yahoo.com/photo/050830/480/ladm10208301530

Y enlace a la segunda:
http://news.yahoo.com/photo/050830/photos_ts_afp/050830071810_shxwaoma_photo1

En menos de cinco minutos encuentra la diferencia.
La solución, si antes alguien no la ha encontrado, mañana.

#12. Publicado por nushu - Septiembre 1, 2005 06:23 PM.

Uyyyy Luchuk, es que leo tu comentario y solo se me ocurre decir: ¿un pais que se que gasta 56.000 millones al dia en un par de Invasiones por que si (o para llenar las arcas de algunas corporaciones y demas), ¿no tiene dinerito suficiente para subsanar este "problemilla" en N.O? ¿ande estan los 10.000 soldados de la G.Nacional que pide el Alcalde de N.Orleans? ¿en Irak, en Afganistan?

Digo yo....

#13. Publicado por Jaan - Septiembre 1, 2005 06:24 PM.

Esto era lo que algunos realmente andaban deseando; volver a las épocas gloriosas de Texas, Louisiana y Nuevo México: Las pelis de vaqueros.

lo que cuenta el pive ese en su blog es alucinante... la ley de la selva, madre mia. Me viene a la cabeza Mad Max... (curiosamente, no se si es en la 2 o en la 3, escaseaba el petroleo)

#14. Publicado por IvN - Septiembre 1, 2005 06:38 PM.

Nushu, un par de enlaces cojonudos.

#15. Publicado por WhiteShark - Septiembre 1, 2005 06:40 PM.

Buenass.

En situaciones extremas es cuando precisamente se deben evitar posturas extremistas, es fácil decirlo detrás de un monitor de ordenador, pero es así.

Ni una defensa a ultranza, radical y extremista de la propiedad privada que la sobreponga incluso sobre el derecho a la vida, ni permitir el saqueo generalizado e indiscriminado de toda propiedad privada, ni por vicio ni incluso por necesidad máxima.
Para evitar convertir a la población entera en delincuentes se deberían repartir ordenada y equtativamente todos los recursos disponibles, cogiéndolos de cualquier establecimiento o almacén, bajo supervisión policial, porque lo primero es que la gente ni muera ni enferme.

Aprovechados los habrá, como siempre, pero los que atracan joyerías, tendrán que pedir o robar alimentos o agua potable, que de joyas no se subsiste.
EE.UU. está dando una imagen penosa en todo el mundo, dicho sea de paso, pero deberían aceptar la ayuda y solidaridad de otros países, aunque sólo fuera por escarmiento cuando ellos no lo hacen.

Un saludo. WhiteShark(sobrellevando como puede la vuelta de vacaciones).

#16. Publicado por cád - Septiembre 1, 2005 06:47 PM.

Nada novedoso
http://img313.imageshack.us/img313/8498/disp7hd.jpg

#17. Publicado por el hijo del cura - Septiembre 1, 2005 07:22 PM.

Rojobilbao, me vas a perdonar si cuando las vidas están en peligro me importa un culo la propiedad privada. Soy así, que le voy a hacer, espero que nunca nadie tenga que elegir entre salvar tu vida o el chiringuito de alguien.

#18. Publicado por Alex_R.I. - Septiembre 1, 2005 07:25 PM.

Pero vamos a ver que tiene que ver el pillaje con vidas en peligro.

Si estas en peligro de muerte por inundación, huyes. No te quedas a robar las reebok pump del vecino ni la discografía completa de Luis Cobos.

#19. Publicado por el hijo del cura - Septiembre 1, 2005 07:27 PM.

"A mi lo q me parece siniestro d Europa y del resto del mundo es q no ayuden a los estadounidenses en estas circunstancias.
¿Es q no son humanos?.

No sé quién ha dicho que no vayan a ayudar, pero da vergüenza que el pais más todo del mundo no tenga unos servicios de protección civil en condiciones. Que le lancen un par de patriots al Katrina, a ver si lo paran.


#20. Publicado por el hijo del cura - Septiembre 1, 2005 07:29 PM.

Alex, lo que quiero decir es que mientras no haya personal y medios para asegurar el rescate de la gente me parece estúpido emplearlos en proteger la propiedad, no que no haya que hacerlo cuando se pueda.

#21. Publicado por Alex_R.I. - Septiembre 1, 2005 07:32 PM.

"No sé quién ha dicho que no vayan a ayudar, pero da vergüenza que el pais más todo del mundo no tenga unos servicios de protección civil en condiciones." bueno no somos quienes para ir presumiendo, nosotros que con que nieve un poco se paraliza medio país, incapaces de apagar un fuego, con cañerias que se nos rompen en las playas mientras la gente se baña...

Ya me gustaría a mí ver a España en una situación similar (es un decir). Ahora mismo estaríamos debatiendo si fue buena idea hacer diques y presas (Franco) o si hubo falta de previsión por no ser capaces de ver la gran nube venir (pp/psoe)

#22. Publicado por WhiteShark - Septiembre 1, 2005 07:32 PM.

No te quedas a robar las reebok pump del vecino ni la discografía completa de Luis Cobos.

Diosss, el intento de robo de la discografía de ese personaje debería penarse con el ahogamiento inmediato del susodicho en las aguas pestilentes del Lago Portchartcran( o como se escriba), durante seis años y un día, seguidos y sin parar....qué fuerte, joé....

Un saludo. WhiteShark.

#23. Publicado por Alex_R.I. - Septiembre 1, 2005 07:34 PM.

PD: o los foros o esto pero yo no puedo desdoblarme.

#24. Publicado por el hijo del cura - Septiembre 1, 2005 07:35 PM.

"Ya me gustaría a mí ver a España"

Ya, pero es que España no es lo más de lo más que te cagas por las bragas como los EEUU.

#25. Publicado por Alex_R.I. - Septiembre 1, 2005 07:36 PM.

o sea tia eres lo peor osea.

#26. Publicado por nunila - Septiembre 1, 2005 07:44 PM.

El anónimo era servidora.
No sé por qué no salió mi apodo.
Los Arkanos de la informassstica.

#27. Publicado por - Septiembre 1, 2005 08:57 PM.

Alex_R.I.:

"Si estas en peligro de muerte por inundación, huyes. No te quedas a robar las reebok pump del vecino ni la discografía completa de Luis Cobos."

Ese es uno de los problemas, lo que se han quedado no lo han hecho por gusto, son los que no tenian medios para huir y que fueron abandonados por las autoridades a su suerte, ya que se decreto evacuacion forzosa, pero no se pudieron los medios necesarios para hacerla efectiva...


#28. Publicado por una - Septiembre 1, 2005 09:39 PM.

es vergonzoso que ni siquiera habiliten sitios para los desplazados, mientras dan lecciones de ética moral. Incluso Chávez ha ofrecido sus unidades especializadas en catástrofes y promete petróleo a las familias pobres.

Eso sí: no le exigen a EEUU que se unte de vaselina, como si hacen ellos con los que no quieren subscribir acuerdos bilaterales para saltarse a la torera el TPI, cancelando ayudas sociales, humanitarias, etc.

Que se vayan lanzaditos a por las armas del K-mart y a "saquear" dice bastante de lo podrida que está su sociedad.

Por cierto, he leído que mientras Miami estaba a oscuras, los generadores que aún funcionaban fueron usados para la fiesta de la MTV, en la que participaba Alejandro Sanz.. hoax o verdad increíble?

#29. Publicado por esiex - Septiembre 1, 2005 10:39 PM.

espero que sea un hoax, pq sino...manda huevos. Lo de los saqueos es inevitable. Gente que lo ha perdido todo (lo poco que tenian) y han sido abandonados a sus suerte en una ciudad pronta a ser arrasada por un huracán...Yo entiendo que echen mano a lo que puedan y si se están muriendo de hambre pues que coman joder. Y si no tienen comida es porque las ayudas humanitarias no llegan y los efectivos que deberian estar repartiendolas y buscando gente atrapada, están en irak haciendo el panoli para que Bush pueda embolsarse un buen dinero con Halliburton & CIA.

Y manda narices lo de construir en semejante sitio. Recuerda a la tragedia de Biescas, un camping establecido en el lecho de un río desviado.

#30. Publicado por nanalia - Septiembre 1, 2005 11:50 PM.

¿En algún lugar se ha mencionado que Luisiana es el segundo estado más pobre de USA? Ah, y Mississipi el primero.

Y que posiblemente, rehabilitar los diques de Nueva Orleans, que tienen 40 años, fuese más barato que cualquier bomba de las que han tirado en Irak (por mencionar un país, podría ser cualquier otro lugar.

Pero no, el señor Bush y sus secuaces, no han tenido ninguna intención durante... y ahora ya, ni siquiera pueden dejar de votarle.

En fin, el mar.

#31. Publicado por Friky Martin - Septiembre 2, 2005 09:09 AM.

y para cuando reconocera Mr. Arbusto que su politica medioambiental tambien tiene algo que ver en esto??? Un huracan no se puede parar, cierto, pero para que un arbol crezca, hay que regarlo. Pedazo de inutil.

#32. Publicado por anonadada - Septiembre 2, 2005 09:26 AM.

Pues yo creo que cuando lo has perdido todo y en un mundo como este donde tanto tienes tanto vales, coges comida y todo lo que pilles porque lo más posible es que puedas hacer trueque con las cosas que vas a necesitar.
Manda narices que lo fundamental no sea ayudar a las víctimas sino evitar saqueos, en cuanto a la distribución equitativa ¿cuál es el criterio?, espero que no pidan el carnet de familia numerosa o la cartilla de que el abuelo es diabético,... ¿estamos de cachondeo o que?, supongo que estará en el fondo del lago, matarile rile rile.
A mí lo que me deja anonadada es que tooodos los avances técnicos del pais más avanzado técnicamente, sirvan para hacer armas que detecten no se qué, pero no sirvan para saber por dónde exactamente va a pasar el Katrina o que el dique ese estaba a punto de estallar... ¿falta de previsión?
¿dónde están todos los listos que reclamaban que en el incendio de Guadalajara la misma noche del sábado uno estuviera cenando y no que Bush haya seguido dos días más de vacaciones, o sea, lo que estaba previsto?

#33. Publicado por - Septiembre 2, 2005 10:04 AM.

Me extraña mucho que aún no haya un tío vendiendo camisetas con la foto del huracán. No habré buscado bien...

#34. Publicado por Sostiene Pereira - Septiembre 2, 2005 10:42 AM.

Dicen que han llegado a disparar a helicópteros de rescate. Ni propiedad privada, ni hostias: DURO Y FUERTE CON ELLOS.

#35. Publicado por elpeor - Septiembre 2, 2005 11:06 AM.

Nos estamos cargando ete mundo, habra ke empezar aacostumbrarse a esto desastres, naturales(USA) y no naturales(Irak)...
Lo de USA habra sido un acastigo de Ala, por lo de Irak?? jajaja..

bueno... las ratas y las cucarachas sobreviviremos... Osea ke solo van a kedar punks y siniestros...jajaja

#36. Publicado por bo - Septiembre 2, 2005 01:08 PM.

Ya se sabe, como comunista, mi poco respeto hacia la propiedad privada.
Todo mi apoyo a los saqueadores que arrasaban las grandes tiendas (explotadores) como Wall Mart y cualquier otra multinacional, porque lo único que hacen es recuperar lo que pertenece a los pobres... Y si destrozan los McDonald's mejor que mejor.
No se puede decir lo mismo del que roba en la tienda de la esquina ni al vecino ni a cualquiera que va por la calle.
¿El Estado protege la vida de los ciudadanos?
Hechos como estos demuestran que no, que la vida de los ciudadanos de a pie no les importa nada, que la previsión y la prevención, sino dan dinero son inútiles. Que el imperio se vaya a la mierda con un huracan demuestra la fragilidad de un sistema que le importa más la propiedad privada ( que esta en manos de unos pocos) que la vida de millones.
No todo esta perdido porque ellos mismos se crean su propia tumba con sus errores.
¡¡Contra el caos capitalista!!
¡¡Comunismo o Barbarie!! (A)

#37. Publicado por bo - Septiembre 2, 2005 01:13 PM.

Katrina: Los medios de comunicación y los "saqueos"
x Steven Black - Indymedia Nueva Orleans - [ 02.09.05 ]
Decenas de artículos y noticias de televisión han descrito los esfuerzos por sobrevivir de las personas atrapadas en Nueva Orleáns como “saqueos”.
Esta campaña mediática ha conseguido que la Guardia Nacional haya dejado de buscar supervivientes para centrarse en detener a estos "salvajes" que llevan paquetes de pañales, comida y medicinas de primeros auxilios para intentar sobrevivir.

Si se declara la ley marcial, la Guardia Nacional pasará a asesinar primero y preguntar después. El hecho de que los medios de comunicación consideren la supervivencia de las personas indefensas atrapadas menos importante que el derecho a la propiedad privada de los comerciantes y empresarios que han huido para salvar sus vidas, es una muestra de la perversión total del capitalismo.

Los lloros y quejas de los periodistas de la cadena Fox por los pañales robados superan ampliamente la preocupación por las vidas de negros y latinos intentando flotar en un inmenso lago lleno de cadáveres a la deriva.

Cualquier persona que en una situación semejante no robara comida para salvar su vida y la de su familia es un criminal. Cualquiera que no reventara las ventanas de una farmacia cuando fuera la única manera de obtener medicinas de las que dependen vidas humanas no merece vivir.

Cualquier sociedad que pone la propiedad privada sobre unos pañales por encima del bienestar de un niño sin pañales es una sociedad que hay que transformar.


Traducción: La Haine.

#38. Publicado por Sostiene Pereira - Septiembre 2, 2005 01:37 PM.

El pillaje, como acto revolucionario...interesante...
Cualquier mentalidad que propugne el saqueo y pillaje de alimentos y productos de primera necesidad tras una catástrofe, es una mentalidad que hay que transformar.
En Cuba, tu mentalidad sería transformada de un disparo en la nuca. Y en el juicio, si es que lo hubiera, te imputarían los cargos de SABOTAJE y ACTIVIDADES CONTRARREVOLUCIONARIAS.
No lo olvides, tú que pretendes dar lecciones de "civilización" contra la "barbarie".

#39. Publicado por bo - Septiembre 2, 2005 11:02 PM.

"El pillaje, como acto revolucionario...interesante..."
Eso depende de quien lo haga.
Hay por internet un artículo llamado "en defensa del robo", que es de un anarquista que robaba para financiar al movimiento ( y a los presos ) y que jamás se quedó nada para él. Al igual que hicieron Durruti, Sabaté, Lucio... y tantos otros.
Si este pillaje es un acto de sabotaje contra el estado es revolucionario.
Si es un acto de supervivencia, no tanto personal sino colectivo, de la comunidad, la familia... puede ser revolucionario, porque atenta contra el pilar básico del capitalismo: la propiedad privada.
Si es para lucro personal, pues jamás lo será, porque significa que unos tenga más que otros.

"Cualquier mentalidad que propugne el saqueo y pillaje de alimentos y productos de primera necesidad tras una catástrofe, es una mentalidad que hay que transformar."
Cualquiera que propugne que unos pocos tengan los alimentos y productos de primera necesidad es alguien al que habria....
¿Que crees que harian los comerciantes, desde el pequeño al más grande, cuando tienen productos que de un momento a otro escasean y suben de precios?
¿Los regalarian?¿especularian?
¿Que habria que hacer con alguien que vende agua a precio de oro en el desierto?
Pues, simplemente, quitarsela y repartirla equitativamente para TODOS.
Y si el estado, como "defensor" de los ciudadanos no es capaz de hacerlo... deben ser los propios ciudanos ( proletarios ) los que lo repartan.
Dentro de los que realizan los pillajes hay mucho tipo de gente, pero la mayoria lo que quiere es tener para sobrevivir y si se roba algún "lujo", pues mejor que mejor...

"En Cuba, tu mentalidad sería transformada de un disparo en la nuca. Y en el juicio, si es que lo hubiera, te imputarían los cargos de SABOTAJE y ACTIVIDADES CONTRARREVOLUCIONARIAS."
¿Y? ¿Algo que diga de mi que soy pro-cubano?
Y en Londres te pegan once tiros en el metro. Y en EEUU te matan a tiros o a Guantanamo.. eso si en defensa de la propiedad privda.
El estado como tiene el monopolio de la violencia, siempre actuará contra los que le sean molestos.
Y si en Cuba saquean las multinacionales europeas, españolas incluidas, pues me pareceria maravilloso... al igual que pasó en Argentina, pasa en EEUU y pasa en todos los sitios, porque cuando el hambre aprieta....

"No lo olvides, tú que pretendes dar lecciones de "civilización" contra la "barbarie"."
Magnifica civilización cuya prioridad es acabar con los pillajes en vez de salvar a los vivos.
Magnifica civilización que destruye el planeta, a los animales y a los seres humanos.
Quedate con tu civilización, para tí toda.

#40. Publicado por Sostiene Pereira - Septiembre 3, 2005 01:51 PM.

De acuerdo, buen cambio: Yo me quedo con mi civilización, y tú te quedas con tu barbarie.

Sigues sin aclararme el contenido revolucionario, de TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD, del acto de saquear supermercados, antes de que aparezca CUALQUIER autoridad y decida la mejor forma de distribución de los alimentos entre los más necesitados. Y cuando hablo de autoridad, no me refiero forzosamente a la estatal: Si esa autoridad se ha esfumado en el caos, ¿quién le niega legitimidad a un comité de ciudadanos que organice la confiscación y reparto equitativo de esos bienes vitales para la supervivencia, empleando la fuerza que fuera preciso para llevarlo a cabo?

¿De dónde sacas la garantía de que determinados saqueadores no van a dedicarse a especular con los alimentos en un fugaz pero rentabilisimo mercado negro?

#41. Publicado por Draco - Septiembre 4, 2005 02:47 PM.

No discutais. Ya nos dejaron claro en su momento que estas cosas del saqueo, caos y violencia pasan, y son normales. Es un síntome de la salud de la que goza la libertad:

"Freedom's untidy, and free people are free to make mistakes and commit crimes and do bad things," Rumsfeld said. "They're also free to live their lives and do wonderful things. And that's what's going to happen here."

http://www.cnn.com/2003/US/04/11/sprj.irq.pentagon/

Al menos en Irak. Pero dada la coherencia de esta gente estoy seguro que mantendran su opinión cuando ocurre en los USA.

#42. Publicado por Goldstein - Septiembre 4, 2005 03:27 PM.

Ejem, Sr. Pereira, ¿Quien legitima a una partida de confiscación de bienes de primera necesidad elegida por un comité de ciudadanos? ¿Reconocen los que no pertenecen a ese comité o los que no han oido hablar de él tal legitimidad? ¿Y las tropas estatales, como distinguen a los saqueadores de los comités de confiscación?¿Registrando los cadáveres?
Joder, los UHP no tenían tantos comederos de cabeza...

#43. Publicado por Goldstein - Septiembre 4, 2005 03:29 PM.

Y la puta pregunta del millón:
¿Que derecho prevalece en caso de conflicto?
¿El derecho a la propiedad privada o el derecho a la vida?

#44. Publicado por diqueSí - Septiembre 4, 2005 04:26 PM.

Michael Moore, bestia parda de Bush, le hace algunas preguntas:
http://www.informativos.telecinco.es/dn_11544.htm

#45. Publicado por bo - Septiembre 5, 2005 12:00 AM.

"De acuerdo, buen cambio: Yo me quedo con mi civilización, y tú te quedas con tu barbarie."
Tu civilización, o la que apoyas, es la barbarie.
Esta civilización se sostiene gracias a la explotación, muerte, miseria, paro, represión, tortura, odio, violencia... del 80 % de la población mundial.
Insisto, quedatela para tí. Tu civlización y su barbarie.
Para otros la única alternativa real es el comunismo. La abolición del estado y del capitalismo y la colectivización de los medios de producción es la única forma de que haya un mundo para todos.

"Sigues sin aclararme el contenido revolucionario, de TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD, del acto de saquear supermercados, antes de que aparezca CUALQUIER autoridad y decida la mejor forma de distribución de los alimentos entre los más necesitados."
El contenido revolucionario de un acto no se puede generalizar. El saqueo puede pasar de ser un acto de supervivencia a un acto revolucionario en el momento que los saqueadores no vean lo que cogen como algo suyo, propio, sino algo a repartir.
Y si pasa de una situación de revuelta a una situación revolucionaria cuando los que se levantan contra el poder no sólo se llevan por la pasión destructura hacia este sistema, sino que empiezan a crear, desde las bases, una nueva forma de organización y de relaciones totalmente diferentes a las actuales.
En esta situación en concreto no se puede hablar ni de revuelta ni de revolución, porque es un suceso tras una catastrofe humanitaria en la que los necesitados sólo tienen una meta: sobrevivir.

"Y cuando hablo de autoridad, no me refiero forzosamente a la estatal: Si esa autoridad se ha esfumado en el caos"
El estado se ha esfumado y quiere imponer su poder a base de las armas y del ejército, demostrando que el estado se mantiene por la fuerza y la violencia.

"¿quién le niega legitimidad a un comité de ciudadanos que organice la confiscación y reparto equitativo de esos bienes vitales para la supervivencia, empleando la fuerza que fuera preciso para llevarlo a cabo?"
Por poner un ejemplo: en la guerra civil, pocas horas después, como máximo un dia, del inicio del golpe y en las zonas donde el proletariado estaba organizado tanto en CNT y UGT fueron ellos mismos los que colectivizaron las fábricas y las tierras y las pusieron a funcionar ( con mejores resultados que en la época capitalista).
¿Fue algo espontaneo? NO. El proletariado español, sobre todo en Cataluña, Aragón y Levante, estaba acostumbrado a las huelgas, a la represión, a la autoorganización... y tener el control de los medios de producción siempre habia sido su meta.
Otros ejemplos podrian ser en las revueltas indígenas de Bolivia o de los bereberes en Argelia, que se organizan desde hace siglos en comunidades y asambleas. Asi en el momento que comienza un conflicto son ellos los que asumen el control y el camino de la revuelta.
¿En la sociedad americana existe una fuerte organización o algúna costumbre comunal?
NO, américa es la máxima expresión del individualismo y es asumido por la inmensa mayoria de la población ( ya sea pobre o rica, blanca o negra).
Y los pocos conatos de autoorganización han sido aplastados a sangre y fuego o en el caso del movimiento negro también con las drogas.
Asi que estas en una zona totalmente individualista, sin ningún tipo de tradición comunal o de ayuda mutua y encima con todo destruido... ¿Y tienes que esperar a que de la nada surga "algo" que decida cuando y como repartir las cosas?
Es posible que debido a las circunstancias entre los que los que están atrapados surgan las condiciones de una cooperación sin mando o de
una comunidad con la "autoridad" suficiente para que se la respete y que ponga un cierto orden igualitario, pero eso no pasará hasta unos días después y no en las primeras horas que es cuando surgieron los saqueos por simple y llana necesidad.
Sin duda seria deseable la cooperación tanto en el desastre como, sobre todo, en la posterior reconstrucción para que no se vuelvan a cometer los mismos errores: creacion de ghettos, barrios mal equipados, inexistencia de equipos de rescate.... y todo aquello que ha hecho de este huracán una verdadera masacre de pobres.

"¿quién le niega legitimidad a un comité de ciudadanos que organice la confiscación y reparto equitativo de esos bienes vitales para la supervivencia, empleando la fuerza que fuera preciso para llevarlo a cabo?"
Sin duda el primero que negaria su legitimidad seria el estado. Ese mismo estado que impone su "legitimidad", "ley" y "orden" por las armas.

"¿De dónde sacas la garantía de que determinados saqueadores no van a dedicarse a especular con los alimentos en un fugaz pero rentabilisimo mercado negro?"
No hay ninguna garantia, pero seguro que el 90 % de los saquedores lo único que quieren es algo para llevarse a la boca y no morir o ver morir a los suyos.
Y si alguno quiere hacer negocio gracias a la desgracia ajena se le quita todo y da igual que sea un blanco empresario, un oriental comerciante o un negro o hispano ratero...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?