Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 12, 2005

Mirando al Sol

Rodrigo Blázquez

¿Puede la energía solar sustituir al petróleo? El mundo consume 80,7 millones de barriles de crudo diarios. Para conseguir la misma energía del Sol, sería necesario forrar una superficie equivalente a un tercio de España con centrales solares térmicas. Con la tecnología actual, la inversión es impensable, pero el petróleo se acabará mucho antes que el Sol y las centrales son cada día más eficaces. Empresarios, políticos y científicos buscan en la energía de la luz la esperanza para el futuro.

Más en Informativos Telecinco

En la misma serie:
Energías agotadas (I): el petróleo no es eterno
Energías agotadas (II): biodiesel, gasóleo hecho en casa
Energías agotadas (III): el coche híbrido, automóvil del futuro
Energías agotadas (IV): pueblos que viven del aire

Ignacio Escolar | Septiembre 12, 2005 10:55 AM


Comentarios

#1. Publicado por mestebanez - Septiembre 12, 2005 04:02 PM.

Muy bueno el artículo sobre la energía eólica(IV). Indicarte dos erratas seguidas:

"Valdecornejalogró reunir 11.000 formas contra los molinos. "(falta un espacio y poner "firmas" en lugar de formas).

#2. Publicado por Von Mises - Septiembre 12, 2005 04:55 PM.

"el petróleo se acabará mucho antes que el Sol"

Falso. A medida que se vaya gastando el petróleo el precio se irá encarenciendo hasta llegar a un momento en el que sea más rentable utilizar otro tipo de energía.

"Empresarios, políticos y científicos buscan en la energía de la luz la esperanza para el futuro."

¿Políticos?, jajajaja. De todas formas, al ciudadano que le den por culo:

Si un megawatio es más barato proporcionado por el petróleo que por el sol los progres ya van decidiéndose a prohibir elegir al trabajador la energía que más le conviene.

Para variar.

#3. Publicado por Nacho - Septiembre 12, 2005 04:59 PM.

Von Mises, ¿has leído algo más o te has quedado en la entradilla?

Mestebanez, gracias por la correción. Ahora lo cambiamos.

#4. Publicado por Von Mises - Septiembre 12, 2005 05:25 PM.

"Tan sólo el 5% de los 4x4 han salido alguna vez al campo"

¡¡¡¡A prohibirlos!!!!


Jajaja. Progres, sois la leche.

#5. Publicado por Lopez - Septiembre 12, 2005 05:26 PM.

>¿Puede la energía solar sustituir al petróleo?

Esa pregunta es buena, pero más miga tiene ésta:

¿Qué fuente de energía puede abastecer a 5000 millones de humanos, teniendo en cuenta que cada uno de ellos tiene (o quiere tener) dos coches, dos casas, dos televisores,... dos de todo? La respuesta no la se, pero a lo mejor es que harían falta DOS fuentes de energía :-)

Digo yo que el problema no es tanto la agotabilidad de la energía, como la inagotabilidad de la codicia. ¿O qué?


#6. Publicado por Carlos - Septiembre 12, 2005 06:23 PM.

¿También se acabará el agua? No entiendo por qué nadie habla de las minihidráulicas como energía alternativa mientras se llenan los parajes de molinos.

#7. Publicado por WhiteShark - Septiembre 12, 2005 06:24 PM.

Buenass.

Una vez escuché a un voluntarioso aunque ingenuo científico sugerir forrar de paneles solares todo el desierto del Sahara, unos 8 millones de Km2, desde el Atlántico hasta el Mar Rojo. Con este inicativa se podría alimentar de electricidad a toda la Humanidad siempre y cuando el consumo fuese moderado.
Esta iniciativa es inviable por dos razones: la primera, la descomunal inversión a realizar, y un plazo de amortización muy prolongado, que supondría, además, una fuerte subida de la factura eléctrica a los consumidores, debido a la menor eficiencia de la energía solar.
La segunda es obvia. Si los 1.300 millones de chinos, por poner un ejemplo, tuvieran el gasto de energía por persona de un habitante de EE.UU o UE, estos cálculos se irían al traste.

La mejora de la tecnología de la Energía Solar puede paliar la primera razón aducida, pero no la segunda. El constante aumento del consumo deshabilita a las energías renovables como únicos suministradores de energía en el futuro.

¿Estará la solución en la energía de Fusión Nuclear? ¿LLegará demasiado tarde?.

Un saludo. WhiteShark.

#8. Publicado por edmont - Septiembre 12, 2005 06:24 PM.

Ya lo dice Union Fenosa, la energía más barata es la que no se consume. Ni coches híbridos ni ná, lo que deberían hacer es prohibir los coches particulares, o que salga por un ojo de la cara circular con él. Pero claro, la economía crecerá menos.

Llevo 3 semanas en Suecia y voy todos los días a clase en bici. En la uni las bicis aparcadas se pueden contar por cientos. En cinco años en Madrid no creo que haya visto más de 5 bicis juntas. Y no creo que a los suecos les falte pasta para tener un coche. (Por cierto, he visto anuncios de casas y por ejemplo una de 2 pisos con 500 m2 de jardin por 40.000 eur, pero eso es otro tema...).

Como dice un amigo mío, el problema es el "vaguismo".

#9. Publicado por salocin - Septiembre 12, 2005 07:40 PM.

EL petrolio no es mas que energia solar almacenada

#10. Publicado por WhiteShark - Septiembre 12, 2005 07:44 PM.

Buenass.

Al hilo de este artículo en los Encuentros Digitales de Elmundo.es han hecho hoy una entrevista con el Catedrático de Física Antonio Ruiz de Elvira. Demasiado pesimista o agorero para migusto, pero dice verdades como puños:
Esto no tiene desperdicio:

19. ¿Hay alguna buena noticia en cuanto al cambio climático? ¿Todo lo hacemos mal? ¿no se avanza nada? Un saludo y gracias!

No la hay. Lo estamos haciendo lo peor que podemos hacerlo. Como con el Prestige, miramos para otro lado, esperando a la Virgen de Lourdes. Pero mi madre murió de cancer aunque mi familia rezaba con intensidad y fé. No parece que las vírgenes se interesen por nosotros. Yo no veo inversiones seria ni en energía solar ni en catálisis de hidrógeno. El dienro se emplea en resolver los problemas de que Cataluña quiere despedir a los meteorólogos pagados por el Estado, en hacer carreteras o en destripar Madrid o Sevilla. Pero no hay dinero para luchar contra el cambio climático. Es un problema para dentro de 20, 30 50 años. Los políticos solo viven 4 u 8 años.

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2005/09/1670/

Un saludo. WhiteShark.

#11. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 12, 2005 08:24 PM.

Una de las falacias del sentido común que los progres atesoran como verdad inmutable es la teoría de los recursos limitados, junto con la consideración de la libertad individual como enemiga para la conservación de esos recursos limitados en vez de como liberadora de nuevas ideas que creen nuevos recursos.

Y eso a pesar que desde el comienzo de la revolución industrial, generaciones y generaciones de memos catastrofistas han sido ridiculizados en sus previsiones sobre el aumento de la población y del consumo desbocado de recursos por individuos cada vez mas sospechosos, por la realidad de nuevas fuentes de energía, nuevos recursos y producción geométrica de alimentos gracias a la creatividad de individuos cuyas energías creativas han sido liberadas por el Capitalismo.

Seguirá habiendo agoreros y miedosos, porque la proporcion de memos y desocupados ignorantes crece con la sopa boba que el estado del bienestar puede extraer del capitalismo. A pesar de que hoy utilizamos fuentes de energia, materiales y productos ni siquiera imaginados hace dos décadas, junto con otros recursos y productos de uso común solo accesibles a los privilegiados de entonces. Nunca querrán saber acerca de las catastrofes ecológicas provocadas por los homo sapiens del paleolitico, las desforestaciones masivas provocadas por los primeros agricultores y ganaderos.

No se dan cuenta de que la civilizacion actual occidental es la mas respetuosa con el medio que nunca ha habido y nunca querrán saberlo, a pesar de que la historia del progreso ha tenido como comun denominador a la libertad individual y no su limitacion, y a pesar de que su efecto ha sido siempre nuevos y mas sostenibles recursos y menos agresivos con el medio. No quieren saber de eso. Simplemente odian lo que odian y cualquier disculpa es valida para combatir la civilizacion de la que extraen la sopa boba que permite a los progres su existencia gris sobre la tierra.

#12. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 12, 2005 08:31 PM.

Bueno, estaba en un ciber y ahora me voy. No desespereis progres, a mediados de semana volveré a retratar vuestro hipocresia y vuestro racismo y clasismo de cara amable y vuestros alardes de intelectualismo que no pueden ocultar vuestra paletez manifiesta.

#13. Publicado por Thufir - Septiembre 12, 2005 08:36 PM.

"Bueno, estaba en un ciber y ahora me voy. No desespereis progres, a mediados de semana volveré a retratar vuestro hipocresia y vuestro racismo y clasismo de cara amable y vuestros alardes de intelectualismo que no pueden ocultar vuestra paletez manifiesta."

Hombre pues después del "fisking" que uno de los tuyos le hizo a Coderch cualquiera lo diría.

#14. Publicado por Thufir Hawat - Septiembre 12, 2005 08:42 PM.

Vease:
http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20050827135040828#comments

#15. Publicado por Goldstein - Septiembre 12, 2005 08:43 PM.

Sr. Memetic, un par de matices a su 'profundo' análisis.
"gracias a la creatividad de individuos cuyas energías creativas han sido liberadas por el Capitalismo."
Como por ejemplo en la URSS, o China, por citarle dos países que pasadon de una economía de corte feudal agrário a una economía hiper-industrializada.
Recuerde que los 'comunistas' fueron los primeros en mandar un hombre (y una mujer) al espacio, entre otros muchos logros.

"las desforestaciones masivas provocadas por los primeros agricultores y ganaderos."

Error de nuevo. La agricultura y la ganadería fueron las mayores iniciativas preservacionistas jamás desarrolladas por la humanidad. La única razón por la que ya no hay macro-fauna es porque nos la comimos antes de inventar la ganadería. Lo mismo vale para la recolección por contraposición a la agricultura. Al limitar nuestra presión ecológica los campos cultivados, preservamos la flora salvaje.

"No se dan cuenta de que la civilizacion actual occidental es la mas respetuosa con el medio que nunca ha habido"
Error de nuevo. La industrialización produjo un salto cuántico en la producción, lo que conlleva un salto similar en extracción de recursos y en generación de residuos. Ni comen ni ensucian lo mismo diez hormigas que mil elefantes.

#16. Publicado por WhiteShark - Septiembre 12, 2005 08:44 PM.

Buenass.

Memetic, si no fuera por tu tono insultante y un tanto zafio, que demuestra tu falta de prudencia y humildad y, por tanto, de inteligencia, te diría que dices cosas interesantes y algunas muy acertadas, dignas de un buen debate.
Debate que no existirá ni conmigo, ni creo que con nadie, hasta que no cambies ese tonillo de superioridad sobre los "progres". Así que, no te molestes en responderme, no cometeré el error de contestarte.

Un saludo. WhiteShark.(P.D.:No me caen bien los "progres", pero no los insulto).

#17. Publicado por Thufir - Septiembre 12, 2005 08:46 PM.

Estoy de acuerdo en todo contigo WhiteShark. Sólo difiero en lo de que dice cosas interesantes y acertadas.

#18. Publicado por Catxum! - Septiembre 12, 2005 08:53 PM.

Whiteshark, si quiere, me explica eso de: La agricultura y la ganadería fueron las mayores iniciativas preservacionistas jamás desarrolladas por la humanidad. Gracias.

#19. Publicado por Lopez - Septiembre 12, 2005 10:48 PM.

>No se dan cuenta de que la civilizacion actual occidental es la mas respetuosa con el medio que nunca ha habido

Para destacar como provocador éste todavía tiene que comer muchos bollos (y más en este foro) sobre todo diciendo esta clase de tonterías.

No es cuestión de 'respeto', de agoreros, de capitalismo, ni de progres ni de retrógrados, es cuestión de capacidad modificadora. Dale una motosierra gorda al tio del paleolítico y se vuelve tan de peligroso como cualquier liberal actual. Pero alguno "no quiere saber de eso, simplemente odia lo que odia".

#20. Publicado por alexis - Septiembre 13, 2005 04:56 AM.

Hello todos,
Muchos hablan de energia alternativa etc..., pero como dice uno con 5000millones o mas de ser ,como surtir a todos .....Pero nadie mentiona que DENTRO 20 o 25 Años YA no habra petroleo o muy poco ,ya lo sabemos, pero ya no se podra processar EL PLASTICO , y sin plastico ,finito las computadoras,electronica etc......ESTAMOS AL FINAL de la ERA de ORO del PETROLEO y pocas personas son conscientes!!!!!Feliz con sus monstros de chatarra 4X4 , dentro 25 años un burro tendra su peso-precio de oro!!!!

#21. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 13, 2005 11:55 PM.

La agricultura y la ganadería fueron las mayores iniciativas preservacionistas jamás desarrolladas por la humanidad. La única razón por la que ya no hay macro-fauna es porque nos la comimos antes de inventar la ganadería. Lo mismo vale para la recolección por contraposición a la agricultura. Al limitar nuestra presión ecológica los campos cultivados, preservamos la flora salvaje.

No te das cuenta de que es precisamente eso lo que estoy diciendo?

a mayor progreso tecnológico y de modelo de producción y asignacion de recusos, mas sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. A mas libertad individual, mas progreso tecnologico y de produccion y asignacion de recursos.

Los homo sapiens del paleolitico extinguieron toda la megafauna europea y americana. los parques naturales africanos existen hoy en dia porque estan en terrenos pantanosos y llenos de mosquitos que transmiten enfermedades endemicas para el hombre, que hacen imposible la agricultura y la caza. Las especies vivas actuales que superaron la irrupcion del hombre cazador existen a su pesar y no gracias al amor a la naturaleza y los animales de los hombres primitivos.

La agricultura permitio una mayor sostenibilidad, pero no la agricultura como tecnología, sino tambien agricultura como modelo de propiedad. Y la ganadería. La propiedad privada fué la que permitíó el cuidado constante y la mejora de las cosechas y la cria de ganado, no su caza hasta la extincion como habia ocurrido en el pasado con los bienes comunes no sometidos a propiedad. En contraposición a eso la agricultura de terrenos salvajes sin dueño provocó desertizaciones masivas por el método de quema-cultivo-quema, tan normal hoy en día en el tercer mundo.

Los recursos no sometidos a leyes de propiedad se agotan, los que estan bajo regimen de propiedad no se agotan nunca.El petroleo, por ejemplo, mientras tenga dueño , no se acabará NUNCA. Pensar un poco (para variar) y os dareis cuenta de por que es asi.

#22. Publicado por Lopez - Septiembre 15, 2005 08:28 AM.

>Los recursos no sometidos a leyes de propiedad se agotan, los que estan bajo regimen de propiedad no se agotan nunca

¿no ves que ningún recurso natural está sometido a propiedad de entrada? Se declara que tienen dueño precisamente cuando empiezan a escasear. Si lo dudas echale un vistazo al precio del m2 en línea de costa ahora y hace 200. Al aire, al agua, a la madera, a las plumas de ave del paraíso, a lo que te de la gana!

Me temo que ves el mundo a traves de un canuto muuuy estrechito, justo para que se ajuste a tus prejuicios (y espero que alguien te lo diga cuando leas la tesis :-)

#23. Publicado por broomer - Septiembre 17, 2005 04:24 PM.


Comentarios gloriosos en Escolar.net:
13 Septiembre 2005
"El petroleo, por ejemplo, mientras tenga dueño , no se acabará NUNCA." by the Memetic Warrior.


Sencillamente sensacional. No se si recomendarte leer a Aristóteles, por aquello de la falta de lógica que padecen tus neuronas, o algún matemático que te enseñe la noción de "infinito" que tan poco clara tienes.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?