Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 19, 2005

Señores de VEGAP: El enlace es mío y no pienso pagar por él

José Luis de Vicente

A través de una lista de correo me llega un documento absolutamente alucinante: la minuciosa y obsesiva lista de tarifas que aplica VEGAP, la sociedad gestora de los derechos de los artistas visuales en España, a todo aquel que quiera reproducir en cualquier soporte y de cualquier manera alguna obra de sus socios.

(...)

En algún despacho de VEGAP hay un señor muy aplicado, porque la lista es realmente completita; no se han dejado casi nada. Desde llaveros, puzzles, postales y pins pasando por reproducciones de una obra en libros de texto, todo tiene su tarifa propia. Hasta los tags de HTML.

En la página 30 del documento, referida a la videocreación, se detalla lo que se debe pagar en derechos por enlazar a una página web de un videoartista en la que se pueda visionar alguna de sus obras.

Más en Elástico

Ignacio Escolar | Septiembre 19, 2005 08:00 PM


Comentarios

#1. Publicado por Gatmorgan - Septiembre 19, 2005 08:18 PM.

Pues yo me voy a explicar chistes a gritos en la calle, y el que los escuche me tiene que pagar. Hala!
Y el que se ria, paga doble por haberle gustado.

La culpa no es de estos pobres diablos de las entidades de gestión, la culpa es de los legisladores que permiten que la ley dé cobertura a estas actitudes mezquinas.

#2. Publicado por piezas - Septiembre 19, 2005 10:38 PM.

Gatmorgan, es mucho más que una actitud mezquina; dudo incluso que la ley ampare esa tarifa miserable, poque la web es una estructura que precisamente carece de sentido sin la hipervinculación de información. (HyperText Marckup Language es el significado del acrónimo "HTML", y "HiperText Transfer Protocol el de "HTTP", evolucionando el primero hacia tecnologías semánticamente aún más vinculantes como XHTML, etc).

Lo que no se puede no se puede y además es imposible. Es para alucinar que estos advenedizos avispadillos pretendan hacer su agosto en la web cobrando por lo que es un servicio universal (que viene dado por la naturaleza misma del protocolo), que esta establecido de modo colaborativo desde que se inventó y que desde que se inventó es un recurso de la humanidad. Viene ser algo así como apropiarse por sus fueros del aire que respiras. Impresentable.

#3. Publicado por piezas - Septiembre 19, 2005 10:46 PM.

Añado: en la web cabe todo, nadie debe estar naturalmente excluido de la web. Pero si hay que echar a alguien es a ellos, por violación de la web. El Ese dijo hermanos, no primos.

#4. Publicado por JM - Septiembre 19, 2005 11:53 PM.

Por pasarse de listos, tiran piedras sobre su propio tejado. No se han parado a pensar que un enlace a una de sus obras es publicidad gratuita; como alguien que le recomienda una tienda al vecino. Una escultura es demasiado gruesa para el tamaño del cable ethernet :p Que estén tranquilos que no habrá lucro cesante por ello.

#5. Publicado por Penetrator - Septiembre 20, 2005 01:19 AM.

Veamos, mi hermano toca la guitarra en un grupo. Imagínense que yo le digo a un amigo mío "oye, que mi hermano actuará con su grupo el día X en la sala Y. Pásate a verlos, que te gustará. Tocan bien". Imagínense que, al salir del concierto, viniera mi hermano a decirme esto:

- Oye, que me he fijado que estaba contigo ese amigo tuyo, ¿cómo es que ha venido?
- Le he dicho yo que venga.
- Pues me debes un euro.
- ¿Un euro? ¿Por qué?
- Coño, pues por decirle a tu amigo que venga.
- ¿Te estás quedando conmigo? La entrada era gratis.
- La entrada sí, pero no puedes ir por ahí haciendo publicidad nuestra y pretender encima que no te cobre por ello.
- ¿Me estás diciendo que te pague un euro por traer a gente a vuestro concierto? ¿Se puede saber qué has fumado?
- Yo no he fumado nada, es la tarifa estándar.
- ¿Tarifa estándar? ¿Por hacerte publicidad? ¡Si eres tú el que tendría que pagarme por ello!
- Mira, haz lo que quieras, pero si después vienen los de la VEGAP a reclamarte el pago yo ya te he avisado.

Absurdo, ¿verdad? Pues esto es exactamente lo mismo. Estos de la VEGAP pretenden que alguien que hace publicidad de X, le pague dinero a X por permitirle hacer publicidad de él. No hay por donde cogerlo. A veces me pregunto qué tiene esta gente (y digo gente por decir algo) en el interior del cráneo, justo donde los demás tenemos masa encefálica. ¿Serrín? ¿Billetes de dólar? ¿Aire?

#6. Publicado por jose - Septiembre 20, 2005 02:43 AM.

ajajjajaja. Pagar por los enlaces. Que siga soñando este hombre.

#7. Publicado por Nac - Septiembre 20, 2005 10:03 AM.

¿Le pasarán factura a Google y otros buscadores? Seguro que no han caido en ello.

N.

#8. Publicado por Ñbrevu - Septiembre 20, 2005 10:25 AM.

Yo creo que lo único que pasa es que los capullos éstos no saben muy bien lo que es un enlace. Deben pensar que hacer un enlace implica copiar el contenido.

O eso, o esta gente le da al bisolvón y al romilar que da gusto.

#9. Publicado por flor - Junio 28, 2006 06:45 PM.

toda la razón, además viva el copyleft, mientras más circula la información, el arte, más cultura.
y si incentiva la creatividad aun mejor

a compartir amigos!

#11. Publicado por ENRIQUE SAENZ SANCHA - Octubre 22, 2006 01:53 PM.

Menos mal que existen legisladores tontitos y pobres diablos en las entidades de gestión. ¿O pensamos que las obras de creación son producto de la divinidad y los cradores seres que se nutren de las imaginación y viven de la contemplación de sus obras? ¡Claro que siempre las podemos plagiar o robar! Manos mal, afirmo, que existe una ley de propiedad intelectual y, miren por donde, salvo matices de aplicación, es universal!

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?