Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 14, 2005

De videojuegos y la degeneración

José Cervera

La preocupación por los depravados entretenimientos de la juventud se remonta por lo menos a los griegos y los romanos; aunque con toda probabilidad el padre del primer homínido se quejaba amargamente, en la puerta de su cueva, de la degenerada juventud del momento y su nefasta manía de tallar piedras. La televisión, y antes el rock, el fútbol, el cómic, el cine, las bicicletas, la lectura, los romances de ciego, las justas, las carreras de cuadrigas y los gladiadores del circo han sido denostados como entretenimientos viles que provocan en quienes los presencian todo tipo de indeseables sensaciones antisociales. Y como razones de la palpable degeneración en las costumbres, la vestimenta, la educación y las buenas maneras que tanto preocupaba a los mayores en todas las épocas. En cada momento histórico los padres y abuelos han culpado a los entretenimientos de los jóvenes de todo lo que va mal en el mundo. Y muy especialmente del hecho de que ellos ya no son jóvenes.

Ahora le toca a los videojuegos.

Más en Retiario

Ignacio Escolar | Octubre 14, 2005 04:21 PM


Comentarios

#1. Publicado por Ñbrevu - Octubre 14, 2005 04:46 PM.

Me siento muy tentado a hacer un copy-paste trollífico y poner aquí lo mismo que puse hace tiempo en un foro, pero creo que mejor intentaré sintetizar: los videojuegos están MUY maltratados por los medios, y entre el público general hay un desconocimiento acojonante. ¿Alguien se acuerda del desafortunado informe sobre la presunta violencia de género de IA? Ese informe no aguantaba un análisis serio de alguien mínimamente entendido, lo que prueba que estuvo hecho por gente que no tenía ni idea del tema.

Y os videojuegos son como el cine (salvando las distancias): hay de todo. Otra cosa es que los primeros videojuegos fueran tontos e incluso infantiles, pero dejaron de serlo hace mucho. En Antena 3 me parece que no se han enterado aún, y encima siguen pensando que ser aficionado a los videojuegos es lo mismo que ser el asesino de la katana...

P.D.: La referencia a Antena 3 no la hago por contraposición a Tele 5, sino porque ha sido siempre la cadena más sensacionalista, y más con este tipo de cosas.

#2. Publicado por Elías - Octubre 14, 2005 04:47 PM.

Hombre, al menos en el caso de los gladiadores, sí que se trataba de un entretenimiento vil e inhumano, digo yo.

Es curioso cuando uno va saliendo de la juventud para entrar en no se sabe qué (el paso de los 20 a los 30) cómo empiezan a molestar cosas que eran tan divertidas antes: gritos, carreras, tubarros, petardos, etc... Pensar que uno hizo todo eso -y cosas peores- cuando era más joven ciertamente no ayuda a consolarse. Toca joderse.

Saludos.

#3. Publicado por - Octubre 14, 2005 05:16 PM.

Yo estoy de acuerdo, los videojuegos conforman la personalidad de los niños, les quita la libertad de decidir y los combierte en homosexuales, digo violentos.

Por que los niños son como pequeños espejos que reflejan lo que ven incapaces de discurrir por si mismos.Y eso lo sabe todo el mundo.

Ahora que el verdadero problema es discernir que son niños. A mi parecer, hasta los treinta y tantos (mas o menos) na de na: Ni sexo, ni drogas, ni violencia, ni trabajo, ni carnet de conducir, ni eutanasia, ni voz ni voto, ni derechos ni deberes. Y luego (cuando se deja de ser niño) ya si, de to...

#4. Publicado por Jose (Lleida) - Octubre 14, 2005 05:48 PM.

Los videojuegos son cosas de Lucifer, sólo aportan violencia y una fuerte regresión de los valores humanos en las inocentes mentes de la juventud. Menos mal que los mayores de edad aún podemos librarnos de esos demonios digitales asistiendo a una buena corrida de toros.

#5. Publicado por neike - Octubre 14, 2005 09:40 PM.

Yo creo que la sociedad está efectivamente degenerada. Suerte que aun quedan cosas como los videojuegos...

#6. Publicado por jesúsb - Octubre 15, 2005 01:25 AM.

Pues yo coincido en que TODOS los padres estaban en lo cierto al alarmarse ante los juegos de sus hijos.
La prueba es la mierda de sociedad que hemos ido construyendo
¿No?

#7. Publicado por Mu - Octubre 15, 2005 02:16 AM.

No se ha comentado el clarísimo escarnio que sufrimos los jugadores de juegos de rol.

#8. Publicado por insignificante - Octubre 15, 2005 09:46 AM.

Mu, si los que juegan al rol son (somos) por definición unos psicópatas, qué serán los que juegan a videojuegos de estilo rol: degenerados por partida doble...

#9. Publicado por Lopez - Octubre 15, 2005 10:01 AM.

Fuera videojuegos, botellonas, musica rock y quads: todos a ver Informe Semanal y leer el Quijote.

(ARGHHHHH, el infierno en la tierra!!! :-)

#10. Publicado por Nabla - Octubre 15, 2005 01:37 PM.

Que conste que yo me declaro friki de pura cepa, (aunque me estoy quitando), warhammer, magic, rol, videojuegos y una larga lista de vicios inconfesabes...

No obstante creo que hay que tener cierta precaución con los juegos hiperviolentos en mentes tempranas, me explico.

A medida que se van haciendo más y más reales los simuladores podemos llegar a un punto en el que no sea tan fácil distinguir entre juego y realidad. Y una cosa es que el humano tenga que descargar cierta agresividad que lleva dentro (a mi personalmente los videojuegos no me descargan un pijo) y otra que tenga que simular como patea a una vieja, los mecanismos que inhiben la agresividad son muy sutiles y necesarios, hay que cuidarlos.

Por supuesto no abogo por un control de las autoridades de los contenidos, pero recomendaría a los padres que controlen a que juegan a sus hijos. No se si esto será un exceso de celo, quizás me este haciendo viejo.


#11. Publicado por Pau - Octubre 15, 2005 01:45 PM.

Vale tal vez la sociedad no se vaya al garete, pero es bueno poner a los ojos de un niño o adolescente, juegos cuya unica diversión sea atropellar a una abuela, que un tio se xute para poder disparar mejor en un juego de francotiradores. (es que ni eran buenas la luchas de gladiadores ni lo son ahora esto, pero se supone que aprendemos de estas cosas)

Es decir antes al menos habia veinte mil formas de divertirse, ahora tambien, pero no dejemos que las unicas formas de divertirse sean estando solos delante de pantallas, que a veces no solo no aportan nada sino que tratan la violencia y la muerte como un mero juego de entretenimiento.

#12. Publicado por insignificante - Octubre 15, 2005 02:34 PM.

Hombre,con los videouegos pasa como con el cine: los hay mejores y peores, los hay ultraviolentos y los hay aptos para todos los públicos. Hay que dejar de pensar en los videojuegos como un producto exclusivamente dedicado a un público infantil. El problema no son los videojuegos en sí, sino como muchos padres sustituyen o delegan en la videoconsola (y en la tele, y en internet) la atención que no pueden o no quieren darle a sus hijos, sin controlar en absoluto si los contenidos son apropiados para la educación de estos.

#13. Publicado por oxima - Octubre 15, 2005 04:18 PM.

Estoy completamente de acuerdo con los últimos comemtarios.Los videojuegos los hay de todos los tipos y no sólo son para niños; así que al final la responsabilidad es de los padres como siempre. Empiezo a estar un poco harta de que siempre le echemos la culpa de la violencia a la tele, la sociedad, los videojuegos... y al final la responsabilidad siempre se le carga a los profesores y el colegio.Los niños de hoy tienen todo lo que quieren como norma general y es por eso por lo que no saben divertirse.Sería bueno que los padres antes de tener un niño no pensaran sólo en lo que les a a costar económicamente y se plantearan más el tiempo que le tienen que dedicar.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?