Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 22, 2005

El árbol del anís estrellado

Juan Carlos Escudier

Tiene cinco metros de altura y su aspecto recuerda al laurel y al magnolio. En sus frutos de color marrón en forma de estrella se esconde la pócima con la que la farmacéutica Roche multiplicará sus beneficios en los próximos años. Del árbol del anís estrellado, una especie originaria de China, Corea y Japón, se extrae el principio activo del Tamiflu, el único medicamento que se ha demostrado capaz de hacer frente al virus de la gripe aviar. Mientras Asia pone los muertos, el histérico Occidente se apresura a comprar decenas de millones de dosis, ante el temor de que el bichito sea capaz de mutar y transmitirse entre humanos. Nuevamente, más vale curar que prevenir, aunque en esta ocasión ni siquiera se sepa si el producto llegaría a ser eficaz en este tipo de contagios.

A nuestros civilizados países, la aparición de esta enfermedad en 1997 les trajo sin cuidado. Que más de 60 personas murieran luego en Vietnam, Indonesia, Corea o Camboya representaba un hecho anecdótico, casi despreciable, salvo por las posibilidades que la desgracia podría abrir a los productores avícolas. Al fin y al cabo, si China o la India se veían obligadas a matar a millones de sus pollos, alguien tendría que proporcionarles aves sanas. Pura ley del mercado. Sólo cuando la Organización Mundial de la Salud dio la voz de alarma, se empezó a considerar al H5N1 -la cepa más mortal del virus- una amenaza real.

Más en El Confidencial

Ignacio Escolar | Octubre 22, 2005 11:02 AM


Comentarios

#1. Publicado por Pau - Octubre 22, 2005 12:40 PM.

Interesante artículo.

#2. Publicado por - Octubre 22, 2005 12:53 PM.

Si es que pasa como con todo. El problema de la pobreza en África y Latinoamérica es tal cuando se nos presenta a las puertas. Si se queda lejos, ¿a quién le interesa y quién se rasga las vestiduras ante tanta desgracia?

#3. Publicado por La bellota justiciera - Octubre 22, 2005 01:52 PM.

Por lo pronto seguro que el arbolito ya tiene dueño vía derechos de explotación.

#4. Publicado por diqueSí - Octubre 22, 2005 02:02 PM.

Anónimo, pero somos los ciudadanos los primeros que ponemos el grito en el cielo cuando consideramos que las instituciones no están a la altura. Sino mira lo de Katrina en NO. Damos por sentano nuestro estado de bienestar.

#5. Publicado por diqueSí - Octubre 22, 2005 02:04 PM.

Mira tú que yo le daba a mi hijo anís estrellado cuando era un bebé.

#6. Publicado por gregorio - Octubre 22, 2005 03:57 PM.

"Mientras Asia pone los muertos, el histérico Occidente se apresura a comprar decenas de millones de dosis, ante el temor de que el bichito sea capaz de mutar y transmitirse entre humanos".

Histérico el imbécil que ha escrito la noticia.

#7. Publicado por neo - Octubre 22, 2005 08:48 PM.

Yo de lo que alucino es de que los mismos que se pasan todo el día alabando las fantásticas cualidades de los gobiernos miren hacia las empresas cuando hay que resolver un problema.

¿Por qué no son los poderosísimos e hiperfinanciados gobiernos de los países ricos los que desarrollan esas investigaciones con patentes libres para los países subdesarrollados?

No, lo tiene que hacer Roche, y además gratis total, que nosotros estamos ocupados con el statut.

Y abriendo centros de investigación en medicina regenerativa para curar el Alzheimer de los ricos en vez de las malarias de los pobres

#8. Publicado por Amicus - Octubre 22, 2005 09:01 PM.

Aclaraciones:

El Tamiflu no se obtiene del árbol del anís estrellado. Lo que se obtiene de este árbol es el ácido shikímico. El ácido shikímico está presente en todas las plantas, pero resulta más barato obtenerlo comercialmente del árbol del anís, aunque también se puede obtener hoy en día por fermentación. Roche usa ácido shikímico obtenido por ambos métodos. El ácido shikímico se usa como punto de partida en un proceso bastante complejo de síntesis química que da como resultado el fosfato de oseltamivir, el nombre químico del Tamiflu. El ácido shikímico es bastante caro y su transformación en Tamiflu muy delicada, por lo que Roche está trabajando en métodos de síntesis que usen otros puntos de partida. El Tamiflu se diseñó en el laboratorio gracias al trabajo de mucha gente. Su acción se basa en bloquear la neuraminidasa del virus de la gripe. La idea era buscar un compuesto similar a la del sustrato natural de esta enzima (ácido siálico) que encajara en el sitio activo y bloqueara la reacción.

El artículo que da lugar a este post termina diciendo: “El árbol del anís estrellado tiene un nombre demasiado bello como para estar en manos de truhanes.”

Se non e vero, e ben trovato.

#9. Publicado por - Octubre 22, 2005 09:10 PM.

De esos que mencionas, muchos (quizás todos) también piden lo que dices. Pero los que son como tú no lo permiten, por eso hay que mirar de todas formas a las empresa, que son los que tienen las vacunas.

#10. Publicado por Boise - Octubre 23, 2005 12:01 AM.

La llamada gripe avícola("¿aviar?",desde luego no se de donde ha salido esta palabreja, al menos en el Moliner no existe),ha causado 60 muertes entre millones de personas en el Sureste Asíatico desde 2003. O sea, millones de personas en esa zona del mundo, y en dos años, 60 muertos. De cuyos fallecimientos se sospecha, no hay certeza, que un sólo caso podría deberse a contagio humano por ese virus. Sólo el año pasado en el Reino Unido por gripe común murieron 12.000 personas, según el sistema de salud británico (por cierto, bastante pachuchillo en manos de Thatcher-Blair). ¿A qué juegan los medios de comunicación? ¿O será lo que afirma algún tontaina e irresponsable presentador de un canal de tv en España esta semana, que su misión es cambiar la realidad?

#11. Publicado por neo - Octubre 23, 2005 12:18 AM.

A ver, invitado gilipollas. Sigue haciendo demagogia, pero antes cuéntame cuántos centros de investigación dependientes del CSIC (Público, existente, financiado) y de las Universidades (Públicas, existentes, financiadas) investigan en esas cosas. Ah no, que gracias a mi oposición es imposible. Se me olvidaba, estoy yo ahí bloqueando los proyectos, y los tíos de mi secta también.

Lo dicho. GILIPOLLAS. Incluso MEGAGILIPOLLAS puede ser más correcto.

#12. Publicado por Guerrillero - Octubre 23, 2005 01:16 AM.

Querido Neo:

Nunca declares que perteneces a una secta, aunque sea la verdad. Los demás somos ya conscientes de ello y no es necesario que nos vaciles de ello.

Por otro lado, yo comprendo que tu posición sea que la Roche, como el resto de las farmaceuticas son de verdad ONG's. Ellos nunca se preocupan por los beneficios económicos, ellos se sacrifican por el bien de la Humanidad. Como la Petroleras y Timofonica.

Por cierto, las industrias no investigan, financian las investigaciones y se quedan con las patentes.

Si es que la OMS no da el premio Nobel a las Industrias por envidia.

No es cierto que los Congresos Médicos se realizan en las islas Fidji, con subvención de las Industrias. "ES TOTALMENTE FALSO". Nunca se podrá demostrar.

Por cierto, tu eres médico o representante de una Farma?

#13. Publicado por neo - Octubre 23, 2005 03:05 AM.

Guerrillero, nunca he dicho que Roche se preocupe por el bien de la humanidad. Tampoco pienso que esa sea su misión. Al contrario, es la misión de los estados, tenía entendido, pero vamos corrígeme si me equivoco.

Tampoco se por qué mezclas el escandaloso sistema de comercialización de productos farmacéuticos que no tiene nada que ver con lo que he dicho en mi post, bueno si que se por qué lo mezclas, pero da igual.

Y ni soy médico ni represento a ninguna farmacéutica, listillo (qué poquito dáis de si, la verdad).

Si tu estulticia y dogmatismo lo permite, podías contestarme por qué es misión de Roche resolver este supuesto problema en vez de de tus queridos gobiernos.

Por último, ¿eres el invitado megagilipollas? Porque detecto un cierto paralelismo

#14. Publicado por - Octubre 23, 2005 01:47 PM.

Neo gilipollas,
¿podrías pensar un poquito (sólo un poquito) y decirnos por qué no se crean tales vacunas por parte de organismos públicos?
Después, te contestas a ti mismo y nos dices por qué la gente, en el fondo, sabe que a quien le tiene que exigir es a Roche.
Neo gilipollas (que no es lo mismo que neogilipollas).

#15. Publicado por neo - Octubre 23, 2005 02:30 PM.

Ya lo tengo: la conspiración judeomasónica.

#16. Publicado por - Octubre 24, 2005 12:39 PM.

Exacto: Neo gilipollas.

#17. Publicado por Gustavo - Marzo 28, 2006 06:19 PM.

Hasta cuando, unos cuandtos pendejos joden y tratan de hacer dinero con todo...hasta cuando?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?