Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 22, 2005

El gran farma

John Le Carre - febrero de 2001

Los tiempos han cambiado desde la guerra fría, pero ni la mitad de lo que nos gustaría creer. La guerra fría ofrecía la excusa perfecta a los Gobiernos occidentales para saquear y explotar el Tercer Mundo en nombre de la libertad; para amañar sus elecciones, sobornar a sus políticos, nombrar a sus tiranos y, utilizando los más complejos instrumentos de persuasión e injerencia, detener la aparición de las jóvenes democracias en nombre de la democracia.

Y mientras actuaban así -ya fuera en el sureste asiático, Centroamérica y Suramérica o África- fue tomando cuerpo una idea ridícula con la que seguimos cargando hoy. Es una noción muy querida tanto para conservadores como, en mi país, el Reino Unido, para el nuevo laborismo. Una idea que convierte en hermanos siameses a Tony Blair, Margaret Thatcher, Ronald Reagan, Bill Clinton y George W. Bush. Se trata de la convicción de que, hagan lo que hagan las grandes empresas comerciales a corto plazo, en última instancia se mueven por razones éticas y, por consiguiente, su influencia es beneficiosa para el mundo. Y cualquiera que piense lo contrario es un hereje neocomunista.

En nombre de esta teoría contemplamos, aparentemente sin poder hacer nada, cómo desaparecen cada año millones de kilómetros cuadrados de selvas tropicales, las comunidades agrícolas nativas se ven sistemáticamente despojadas de sus formas de vida, desplazadas y sin hogar, se ahorca a los que protestan y se dispara contra ellos, se invaden y profanan los rincones más encantadores del mundo y los paraísos tropicales se convierten en páramos en descomposición, cuyo centro lo ocupan megalópolis desmesuradas e infestadas de enfermedades.

Cuando empezaba a buscar una historia que ilustrase este argumento para mi última novela, me pareció que el ejemplo más elocuente de todos estos crímenes del capitalismo salvaje me lo ofrecía la industria farmacéutica.

Más en El País

Ignacio Escolar | Octubre 22, 2005 11:57 AM


Comentarios

#1. Publicado por Pau - Octubre 22, 2005 12:25 PM.

¿Por qué no así? (Ojo, no en vez de, sino también):
"La guerra fría ofrecía la excusa perfecta a los Gobiernos comunistas para saquear y explotar el Tercer Mundo en nombre de la libertad; para amañar sus elecciones, sobornar a sus políticos, nombrar a sus tiranos y, utilizando los más complejos instrumentos de persuasión e injerencia, detener la aparición de las jóvenes democracias en nombre de la democracia.

#2. Publicado por Jaume - Octubre 22, 2005 12:26 PM.

No seas troll, pau. El tema es otro. (y el artículo, por cierto, excelente y muy oportuno)

#3. Publicado por - Octubre 22, 2005 12:27 PM.

Pau ¿has leído algo más o te quedaste en la primera frase del artículo?

#4. Publicado por Pau - Octubre 22, 2005 12:30 PM.

Perdona Jaume. No quería ser eso de Troll.
Sólo quería hacer ver que deberíamos intentar huir de simplificaciones facilonas.

Para criticar el poder de las multinacionales de farmacia (por cierto muy pero que muy criticable), no es necesario ese discurso tan manido.

#5. Publicado por Pau - Octubre 22, 2005 12:33 PM.

"hagan lo que hagan las grandes empresas comerciales a corto plazo, en última instancia se mueven por razones éticas y, por consiguiente, su influencia es beneficiosa para el mundo".
Jamás he escuchado esta afirmación. Ni directa, ni indirectamente.

#6. Publicado por pedro - Octubre 22, 2005 12:35 PM.

joder con el lenguaje... siempre discutiendo sobre como decir, que si la palabrita matrimonio... la palabrita nacion, pero el tema que es lo importante nada... en fins... yo propongo a a la real academia de la lengua para formar gobierno! se ve que iria todo mucho mejor (ironia de la gorda... para los lentos de espiritu).

La primera republica lingüistica del mundo! españa! xD

pd: iba a poner nación... pero esta tan visto que mejor de que no (in un dequeismo de regalo oiga!)

#7. Publicado por Eugenio Martínez Sierra - Octubre 22, 2005 12:40 PM.

Si se dedica tanto dinero a luchar contra el terrorismo, ¿Porqué no a luchar contra prácticas como estas que matan a mucha más gente?

#8. Publicado por Coetáneos a Meteosat - Octubre 22, 2005 12:44 PM.

Fallece el teórico de la ‘movida’ madrileña
Kike Turmix se quema

22-10-2005
Rafael Castellano
Rebelión/Maverick Press

Kike Vitoria, ‘Kike Turmix’ para la discografía y para Malasaña, distrito que revitalizó y regeneró junto a otros ingenios levantiscos en movida de ocupantes que evitaron su demolición especulativa yéndose allí a residir, se largó al otro barrio hecho polvo, quemado y sin chaucha. Acumulaba Kike una insólita erudición en sociología rockera y pop, desperdiciada por los editores. Encarnó su humanidad de dandi búdico sin complejos el tótem de una década pródiga en talentos. El suyo se le reconoce algo tarde, como a Mozart, que fue el ‘punk-ska’ del barroco.

Las cenizas se esparcirán entre sus dos pueblos escogidos, Malasaña, en Madrid, y Deba, Gipuzkoa, donde nació y comenzó sus malandanzas en tenaz ‘agitprop’ de los todos los sístoles, diástoles y seísmos rockeros más novedosos y cosmopolitas. Actuó, cantó y practicó la provocación, sin pasarse de la travesura culta. Pero, lejos de las tablas y los bafles, fue transformándose simultáneamente en teórico, en entomólogo de los valores sociomusicales y en estudioso de los géneros sincopados derivados del rock como paradigma en continua evolución.


Alojado en Malasaña con su envidiable colección de discos y su teorética de cuanto se tramaba en la vibrátil troposfera pop, fue el embudo plenipotenciario que canalizaría la ‘movida’ madrileña hacia unas coordenadas experimentales. Arrebató sus complejos al capitalino sumergido en la cutrez y el existencialismo; concentró a sus talentos dispersos y se movió por esos mundos para desovar en el Manzanares cuanto iba captando. Así imbuyó en Madrid, patria y matria ajena a su condición histórica, sus posibilidades de rebeldía e innovación, más allá de la contracultura oficial. Todo ello sin renunciar, mucho menos renegar de sus orígenes vascos. Visitaba Euskal Herria con frecuencia, practicando la distanciación política, y en ella se casó hace pocos años. Ha fallecido en el distrito que contribuyó, indirectamente, a transformar en divino: Malasaña, o Maravillas, según los puristas castizos. La patata le había avisado hace unos años, pero según los bareros aquello sólo moderó relativamente su condición epicúrea. No es que fuese gordo, es que iba de gordo. Jamás le venció el culto al cuerpo según las proporciones áureas, porque sabía que su obesidad en él trascendía a atributo distinguido, y no a defecto. Su abundoso corpachón, junto con los ojillos chinescos, le concedían un cierto aspecto de atleta de de ‘sumo’ japonés. Siempre, en todos los sentidos de la palabra, se guisó lo que devoró.

Aquellas tribus


Cayó en buen surco su semilla, y de allí surgiría el RRV, rock radical vasco, que Kike desdeñaba sin remilgos como subproducto. En una época de desconcierto y crisis de identidad juvenil, ejerció sobre el escenario, como líder de “Los pasapurés” y “Nacional 634”, un estilo estridente y zoológico, con algo de “Sex Pistols”, acogido por la incomprensión cazurra del respetable. También fue pionero en la cultura de la pegata, las chapas heteróclitas, los pírsins y demás indumentaria que, por cierto afán gregario, a veces rebañego, de las masas conversas, fue distribuyéndose en contraculturas tribales de forma específica. “Sí que existen las tribus urbanas”, admitía desde su sede, al aire libre, de la Plaza del Dos de Mayo, en Malasaña, para añadir de inmediato: “Yo no pertenezco a ninguna de ellas”. Era muy esmerado en lo que a su perfil se refería, y sólo se empeñaba en compromisos puntuales, jamás en sectas o clanes estructurados. Por lo demás comunicativo e hipersocial, su proselitismo obró el milagro y Madrid rompió las cadenas que le mantenían esclavizado a los 40 Principales, los clubs juveniles de ‘musicales’ de las matinés domingueras y los muchos pastiches de los Beatles y los ‘Everly Brothers’ que todos tenemos en el magín, y que por entonces industrializaban un españoleo seudorocker que Kike abominó. Otra fobia, más comedida, hacia el tecnopop lírico, le sugirió un heterónimo artístico que insinuaba, además, su pasión por lo culinario: “Turmix”.


Un ‘gourmet’ estoico


En el valioso cuaderno que obra en nuestro poder, y donde anotamos sus autodefiniciones dentro de una agónica ‘movida’ de finales de los 1980, se descubre que este comilón contumaz se contentaba con poco. Explica: “Durante la semana, el barrio es tranquilo. Te tomas unas cañas, entre ‘El Puerto’ y ‘Marcelino’. Comes en algún restaurante barato.


Con buen tiempo, esta terraza del kiosco es fundamental. Aquí se gestan revistas, grabaciones, exposiciones; y siempre encuentras a alguien. El mejor es ‘El Bocho’, de la calle San Roque. El ‘Pepe Botella’ es caro y hortera. Yo encuentro que en Malasaña falta una casa de comidas madrileña. Como ‘Casa Ciriaco’, sí “.


Entre los CDs perduran las estruendosas grabaciones de cuando regresó a los micros en directo con “The Pleasure Fuckers”. Duraron diez años. La ‘movida’ estaba parada. La coyuntura y otras miras generacionales la extinguieron, obligándole a dinamizar grupos y solistas como manager, promotor de valores foráneos y, en fin, un trajín que su naturaleza caótica y por paradoja sensata no asumía. Fue como uno de esos ‘cracks’ del deporte que luego no sirven como entrenadores o apoderados. De fino olfato de sumiller, se fijaba para su escudería en lo más postinero y valioso de la discografía mundial en una era, el XXI, donde impera lo chabacano y en la que epatar al burgués, ya atrofiado por una inmediatez mediática rosa y morbosa, resulta poco rentable. Estaba, Kike, en quiebra cardiaca y financiera cuando le llegó la hora.


Una vida muy breve, aunque intensa, para una muerte muy larga. Les pasa, por lo común, a los exquisitos y a quienes se introvierten en su proyecto vital sin pararse a pensar en la autopromo. Les pilla el toro.


Pegatinas de Chillida


Cuando el Gobierno franquista decretó instalar en la Costa Vasca dos centrales nucleares, una en Lemoiz y otra entre Deba y Zumaia, Kike Turmix, para algunos pelagatos Kike Bobo (mote que asumió con sagaz inteligencia, identificándose a veces con él por teléfono) repartía a los transeúntes, en Bilbao, las pegatinas que Eduardo Chillida, en su primer anagrama de traza laberíntica, creó en contra de aquel disparate atómico. Se le contemplaba, a Kike, con raras excepciones, como a un excéntrico y un faltón. Era el primer ‘punk’ en la Piel de Toro y el paredro de Sid Vicious, pero sin vicios. Le perdía el paladar, punto.

No faltaban antecedentes genéticos para su excentricidad. Su padre, Isidro Vitoria, era tambor mayor de la Tamborrada de Deba, espectáculo tan bufo como solemne patrocinado por la sociedad gastronómica “Osio Bide”. Un hermano, catedrático en matemática cósmica, hace años que se pluriemplea como celebérrimo payaso de ETB con el seudónimo extraacadémico de “Txilibiton”, junto a Txirri y Mirri. Otro más, conocido en la cuadrilla como “Monseñor”, ejercería con el tiempo de sacerdote y director del Seminario de Derio. Todos se llevaron siempre bien.


En ‘La Vía Láctea’


Tenía Kike, de ahí sus honras fúnebres, un pie en la meseta y otro en Euskal Herria. Analizaba con lucidez cómo se fue desarrollando el madrileñismo militante. Cuando accedió a explicarse, con la movida ya en marcha gracias al motor espontáneo de Turmix y otros apátridas luego famosos, que más abajo se citan, se buscaba la vida, amén de sus magistrales columnas en “La Luna de Madrid” y otras revistas y fanzines, como pinchadiscos en “La Vía Láctea”, una de las criptas más selectas de Malasaña. En esta barriada, como en algunas islas de Oceanía, los días se medían por noches. “Rebelión”, ya lo apuntamos, conserva y conservará las declaraciones de Kike recabadas al respecto de aquel fenómeno parasocial efímero porque, es ley de vida, el sistema lo absorbió y neutralizó.


Se sinceró al anochecer, tirando a fresco, en ese reducto tan particular, de gatos, gorriones y vecindario humilde, cuando aparecían las primeras camisetas de “Iron Maiden” o “Motorhead” pegadas a los costillares de las mozas. Dijo por entonces: “Esto, si te fijas, es como un pueblo dentro de Madrid. El Dos de Mayo es la fiesta del barrio, hay verbenas, aluvión, llenazo y marcha. Pero”, ilustra su dualidad jánica, “lo mejor es cuando llegan las diversas finales con el Athletic. Entonces aparece la banda de ‘Txomin Barullo’ (grupo contracultural del Casco Viejo de Bilbao, al que se le deben los jápenings más notorios de la presunta transición en los 1970) y se confraterniza con los vascos. Gane quien gane. En mayo del ’76 se celebraron las primeras fiestas de Madrid, y luego vino el Carnaval”. Y en el de 1981, Malasaña se llena de Tejeros y de guripas que ofrecían costo en tono de apocalipsis, enróllate, tronko, que se acaba la libertad.


‘Movida’ madrileña


Se crea, así, al socaire del Arco de Monteleón, el madrileñismo. Kike: “Sí que existe una reivindicación al respecto. Antes, ser de aquí era imposible. Nadie era de Madrid. Ahora, los que no somos de Madrid, somos de Madrid. De significar casi un baldón, se ha pasado a que ser de Madrid te dé un cierto tono. ¿Instituciones? Las instituciones han entrado en la ‘movida’ con retraso. No me avergüenza confesar que nos hemos aprovechado de las instituciones a manta; pero, la verdad, no mucho. Resulta incalificable que haya tantos locales vacíos”, predecía el fenómeno ‘okupa’, “y que los grupos tengan que pagarse un tugurio donde ensayar. Porque la música, en lo de la ‘movida’, fue el detonante a partir del Ateneo de “La Prosperidad” (barrio liminal). Luego vino la gente del cine, del cómic, de la literatura y otros círculos: Pero sin ‘Kaka de Luxe’ nada hubiera sido lo mismo. Y aquí hay que recordar al ‘Colectivo Premamá’, a la ‘Cascorro Factory’ y a la obra de teatro de Moncho Alpuente ‘Castañuela 70’, estrenada en 1969”.


La historia se reitera. En Deba, Kike Turmix dejó huella, y se formó un grupo garajero, “Dessakato”, que grabó en maqueta su tema “Alubias para cenar”, y cuyos miembros son hoy ejecutivos, padres responsables y puretas o directores de empresa. Aludía a esta metamorfosis Kike, en 1986: “El jipi del ’68 niega que lo ha sido y va de corbata. Tiene un hijo que se llama Julián y niega haber sido fan de los Beatles”.


Rebatió que el rock constituyese colonización USA: “No creo que el rock como música, estética o ideología pueda ser acusado de colonización norteamericana. El que yo lleve un ‘bandana’ y gafas ‘ray ban’ está unido al rollo que hoy constituye un lenguaje universal. Es más, lo que quieren vendernos los norteamericanos son otras cosas, Madonas y eso”.


Trago de cerveza. “Gente que está en la oposición hace giras contra Reagan. Aquí de lo que se trataba era de hacer casticismo con ‘rock and roll’. Porque es duro que sean gentes de fuera las que pongan los puntos sobre las íes de rock. Ahí tenemos”, surge el entendido, “la banda californiana ‘Love’. Se desarrolló en California Sur, donde existe influencia hispana. El rock pueden ser los sonidos latinos del ‘tex-mex’, o sea, la ranchera-rock. ¿’Rythm’n’ blues? El ‘rythm’n’blues es latino. Tocaban con acordeón. Con acordeón diatónico, como en Donostia”.


Los ilustres: Almodóvar, Moriarty…


“En Madrid están”, enumeró Kike, según nuestras notas, los ‘skins’, los ‘punks’, los ‘rockers’, los ‘mods’, los ‘jevis’. En Malasaña, jevis hay pocos. Se quedan en San Blas. En el ‘Argentina’. Y en el ‘Consulado’ o el ‘Canciller’. Tienden a no moverse de sus barrios. Aquí en Malasaña se aprecia una mezcla indiferenciada de ‘rockers’, ‘modernos’ y ‘punks’. Gente muy joven. A partir de las once, cambia, se eleva el nivel cultural. Es más dilatado. Gente que viene de un ‘Alphaville’, que ha estado en una librería y luego en una galería de arte. Se les ve en los garitos más serios. En ‘La Vía Láctea’, el ‘King Creole’, que cae en la esquina de Corredera Alta y San Vicente Ferrer. Por ahí van mucho Almodóvar, y Alberto Alix, y Antonio Bartina. Y ‘rockers’ de todo pelaje. Por ejemplo, Poch, de ‘Derribos Arias’. Y luego Jiménez Arnau, o Marta Moriarty”. Define su lugar de trabajo, en aquellos días: “La ‘Vía Láctea’ es más estándar. Es obligatorio, más que nada, por su relación con el rock.


Van prensa, música, gentes de distribución. Ahí enfrente, en el ‘Dos de Mayo’, está la sede de la LCR. En cuanto al ‘Choose Me’, puedes ver a la progresía en el poder, al desmadre institucional. Luego está el ‘Café del Foro’ que, oye, el encargado es de Mutriku. Tiene público generalizado. Y se me olvidaba citar a ‘Agapo’. De ‘Agapo’ salen bandas nuevas. Viene a ser lo que fue el ‘Rock Ola’. Siguen saliendo grupos buenos: ‘Desperados’, ‘Enemigo’, ‘Sex Museum’. Ya graban, y mira, son bandas formadas en pequeños clubs. En cuanto la droga, aquí, está institucionalizada”.


Se percataba ya, Turmix, de la decadencia de lo decadente, o postdecadente como moda fugaz. “Esto tocó fondo en 1983. Se vino abajo. Camellos, policías, fascistas diversos casi acaban con el barrio. Pero poco a poco se ha ido recuperando. Aparece menos gente guapa”.


No existía el colectivo pijo-guai, que aniquilaría al panteón mitológico de ‘Alaska’, Bibi Andersen y los Panero. Cumplió su ciclo, Malasaña. Kike Turmix, un enciclopedista con envidiable memoria, genio y figura, en eterno ensueño de un rock progresivo, que no progresista, habita ya el limbo de los rockeros muertos y no toca el arpa, sino la Stratocaster.

#9. Publicado por Eugenio Martínez Sierra - Octubre 22, 2005 01:22 PM.

Hombre coetáneos, habriá valido un link a la noticia.

#10. Publicado por Insignificante - Octubre 22, 2005 01:29 PM.

Pau, el problema es que el sistema comunista (salvo "honrosas" excepciones) se fue a pique, mientras que el capitalismo sigue en pie, reforzado incluso por la muerte de su tradicional enemigo. Por eso creo que sí es oportuno el comienzo del artículo, e innecesaria la referencia a las maldades del colectivismo. Las alternativas al capitalismo salvaje que critica Le Carre no pasan necesariamente por el comunismo, como quiere hacer ver la propaganda neoliberal.

#11. Publicado por Lopez - Octubre 22, 2005 02:21 PM.

Parece escrito desde una vitrina del museo de cera :-), tiene un eco el articulo como de cosa anticuada, no se muy bien por qué...

Quizás por lo de los paraísos tropicales (todos sabemos hace tiempo que no queda ninguno sin turistas), o por eso de que 'las empresas se mueven por razones éticas' (caramba, ¿alguien llegó a crer eso en el siglo 20?). Y lo de Tony Blair, Margaret Thatcher, etc también suena demodé (ni siquiera mete a Ansar, ay ay ay..., y ¿quién era Reagan? dirán muchos). O quizás suena añejo por la ausencia de las palabras 'terrorismo', 'islamismo', petróleo, etc, que hoy día son lo único que importa.

O quizás simplemente es que al ser de Le Carré necesariamente tenía que sonar a cosa vieja. Desde luego si alguien lamentó el final de la guerra fría debió ser precisamente él, que vivía de ella! No es de extrañar que le haga ilusión ver la realidad actual desde esa perspectiva :-)

#12. Publicado por alejo - Octubre 22, 2005 02:34 PM.

De febrero de 2001 que es la fecha del artículo hasta hoy, a bote pronto tenemos: la condena a las farmaceuticas por fijar el precio de las vitaminas, la prohibición de Bush de importar fármacos de Canada (más baratos sobre ser el mismo producto), la prohibición de Bush de que los estados negocien compras conjuntas aprovechándose por ello de las economías de escala (en beneficio de los que le pagan las campañas), los gastos en marketing, publicidad y relaciones públicas que siguen superando con mucho a los de I+D, la investigación en retrovirales y antivirales que sigue superando con mucho a la de vacunas,... para que no digan que el capitalismo es progreso.

#13. Publicado por Armel - Octubre 22, 2005 05:59 PM.

El soborno de los laboratorios a médicos, funcionarios e incluso políticos (véase
http://www.consumer.es/web/es/salud/2003/02/13/57840.php ) es práctica habitual. La diferencia es que en algunos países se persiguen estos delitos y en España no.

Recomiendo leer estos artículos que nos informan de procesos judiciales en Italia por la corrupción masiva de laboratorios farmacéuticos:

http://www.el-mundo.es/elmundosalud/2004/05/26/industria/1085594178.htm

http://www.expansion.com/rec-templating/templates/expansion/cmp/documento.jsp?contentId=72284f5f2cf54010VgnVCM100000831c200aRCRD

Aquí el diario británico Observer nos informa de
cómo huérfanos y bebés de tan solo tres meses de vida han sido usados como conejillos de indias en experimentos médicos peligrosos patrocinados por laboratorios como Glaxo:

http://observer.guardian.co.uk/international/story/0,6903,1185305,00.html

#14. Publicado por - Octubre 22, 2005 08:28 PM.

Ya siempre lo mismo, ¿este tio ha hablado alguna vez que es excesivo pedir una condena de dos años de carcel al que escanea un libro suyo y lo pone en internet?, ¿ha criticado que las multinacionales del cine y las editoriales que a él le pagan benefien a los politicos, como hacen las farmaceuticas, para que los gobiernos cambien leyes acortando nuestras libertades porque creen que así benefician sus objetivos empresariales?, no? pues entonces no tiene verguenza, que es muy bonito decir lo malas que son las multinacionales cuando son las que no me pagan, de las que me pagan me callo, parece que esas no existen (en el mejor de los casos), como si él y compañia no se beneficiaran del capitalismo salvaje.
¿Cuando una de estas "vacas sagradas" sacará un libro, película o canción contra las multinacionales del ocio?, ah nunca ya ya ya

#15. Publicado por scape95 - Octubre 22, 2005 09:06 PM.

¿Han visto la nueva web sobre la gripe aviar que ha montado el gobierno?

http://gripeaviar.es/

Tengo una vista excelente, pero me "paice" que la letra es un poco pequeña, ¿no? (y encima en Flash)

¿Dónde reparten las gafas para verla bien?

#16. Publicado por Camarada Bakunin - Octubre 22, 2005 10:18 PM.

De todas formas el texto me parece raro para ser de Le Carré (le tenía yo por más derechoso).

#17. Publicado por Insignificante - Octubre 22, 2005 11:26 PM.

Off topic
Camarada Bakunin, muy buena la versión de Reservoir Dogs que haces en tu blog con el tema del estatut. Por si alguien tiene curiosidad:
http://halondisparado.com/?p=369

#18. Publicado por Boise - Octubre 22, 2005 11:58 PM.

La llamada gripe avícola("¿aviar?",desde luego no se de donde ha salido esta palabreja, al menos en el Moliner no existe),ha causado 60 muertes entre millones de personas en el Sureste Asíatico desde 2003. O sea, millones de personas en esa zona del mundo, y en dos años, 60 muertos. De cuyos fallecimientos se sospecha, no hay certeza, que un sólo caso podría deberse a contagio humano por ese virus. Sólo el año pasado en el Reino Unido por gripe común murieron 12.000 personas, según el sistema de salud británico (por cierto, bastante pachuchillo en manos de Thatcher-Blair). ¿A qué juegan los medios de comunicación? ¿O será lo que afirma algún tontaina e irresponsable presentador de un canal de tv en España esta semana, que su misión es cambiar la realidad?

#19. Publicado por Guerrillero - Octubre 23, 2005 01:22 AM.

Hay estoy de acuerdo con Boise.

Si se mueren este invierno 5 o 50 jubilados, será culpa de la gripe "avícola". Igual que en verano se mueren los viejos por "golpe de calor" o "gripe gatuna".

Nada que ver conque las pensiones no permitan, ni tener calefacción ni una mierda de ventilador.

Ya lo dijo Felipe: "Contra el capital no podemos luchar"

#20. Publicado por A - Octubre 23, 2005 01:34 AM.

"¿aviar?",desde luego no se de donde ha salido esta palabreja, al menos en el Moliner no existe

Pero en el DRAE sí, aunque prefiere 'aviario'
aviar2.

1. adj. aviario.

aviario, ria.

1. adj. Perteneciente o relativo a las aves, y especialmente a sus enfermedades.
2. m. Colección de aves distintas, ya vivas, ya disecadas, ordenada para su exhibición o estudio.

Y lee un poquito, joder, que de lo que ha avisado LA OMS es de que es cuestión de tiempo que el virus mute para poder transmitirse de persona a persona, y si no es este año será el que viene, o el otro, o el otro más, pero mutará, que ya le toca.

#21. Publicado por Guerrillero - Octubre 23, 2005 01:37 AM.

Por cierto, para un trabajo interesante de Comentario de Textos, estaría muy bien encontrar el discurso del Felipe en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca hace pocos dias.

Sin acritud, porque el día que yo critique a una gran figura socialista será cuando el PSOE se convierta en un partido de derechas. Es decir Jamás de los Jamases.

Sólo digo que sería interesante. No espero que nos aclaremos sobre lo que es socialismo o no.

Todas sabemos que el Socialimos esta muy superado, excepto para las siglas.

#22. Publicado por Cipriano Algor - Octubre 23, 2005 06:38 AM.

"Los tiempos han cambiado desde la guerra fría, pero ni la mitad de lo que nos gustaría creer. La guerra fría ofrecía la excusa perfecta a los Gobiernos occidentales para saquear y explotar el Tercer Mundo en nombre de la libertad; para amañar sus elecciones, sobornar a sus políticos, nombrar a sus tiranos y, utilizando los más complejos instrumentos de persuasión e injerencia, detener la aparición de las jóvenes democracias en nombre de la democracia."

Niego la mayor. ¿No se dice así? Si empezamos creyendo que son los gobiernos y no los conglomerados transnacionales los que manejan los hilos, mal vamos, me parece a mí.

#23. Publicado por álvaro - Octubre 23, 2005 11:51 AM.

Mira que sois ignorantes, y que demagogo y fácil es hablar de que la culpa de la situación de los países del tercer mundo, la tenemos nosotros. Vuestro concepto de solidaridad es quitar el dinero a los pobres del priemer mundo para darselo a los ricos del tercero y de esta manera seguirán persisitiendo esas dictaduras en las que los derechos y las libertades de las personas no existen. Seamnos sensantos y dejemos de hacer política barata.

#24. Publicado por Tron - Octubre 23, 2005 01:45 PM.

Supongo que se habrá leído "Historia de las drogas" de Escotado http://www.psicopatologia.com/sintesis.htm Ahí plantea la existencia de la farmacracia.

Saludos

#25. Publicado por Boise - Octubre 23, 2005 08:33 PM.

Claro, hombre, aviados vamos, y dentro de 100 años todos muertos, sin esperar a que mute ningún virus,sólo nosotros mismos, que tal como nos comportamos somos el peor sobre la madre tierra. Y lo de las palabras, pues cuestión de estilo, lo de aviario/a, me parece un poco forzado y estrafalario, prefiero avícola.

#26. Publicado por alejo - Octubre 23, 2005 11:15 PM.

Por cierto, están a punto de estrenar, si no lo han hecho ya, una "peli" sobre ese libro de Le Carré.

#27. Publicado por Kaleida - Octubre 24, 2005 05:33 AM.

A colación de lo de la industria farmaceútica te recomiendo el ensayo de Jörg Blech "Los inventores de enfermedades (Cómo nos convierten en pacientes)", publicado por Destino. Claro que, antes de empezar a leerlo, hay que mentalizarse: Se te pone la carne de gallina.

#28. Publicado por ddaa - Octubre 24, 2005 09:50 AM.

El libro de Blech es estupendo.
También son recomendables estos artículos:

Si Hipócrates levantara la cabeza

Las Mil y Una Noches de los Médicos agasajados por los Laboratorios Farmacéuticos

La psiquiatría en la era nazi

#29. Publicado por antiquefurniturechinese - Agosto 1, 2006 02:37 AM.

http://www.antiquefurniturechinese.com sell Chinese AntiqueAncient Oriental CurioChinese Antique FurnitureChinese Cultural RevolutionCeramicPorcelainPotteryBuddhaArtBronze&CopperBambooStoneWood CarvingChinese TeaPearl&NecklacePaintingLightingMongolia& TibetTextilesMounting&FramesGarden FurnitureGarden PotteryRustic Home RefinishingInterior DecoratorsLandscapeArchitectsGardenDesignersPavilionBasketsPursesJewelryMiscellaneousChinese CabinetsArmoiresChinese ChairsMongolian FurnitureFurnitureWine Cabinets Benches Stools
Chinese Furniture Carved & Floor-standing ScreensOld DoorsWheelsTextilesLacquerwareFabrics Silkssilk itemsAntique ClothingChinese LacquerwareVietnameseThailand LacquerwareBoxes ChestsWall HangingsTibetanJerwelryBoxesLeatherwoodboxeschestsPaintingsScrollsOld PostersFramed EmbroideriescarvingsTibetan BoxesTibetan furnituresideboardcabinetsBaskets LampsLightingJewelryBasketsBucketsTrays PlatesChinese LanternsLamps Lamp ShadesSilver JewelryStonerugsFurnitureStoneBasinsPlantersStoneStatuesOriental RugsTibetan RugsCoffee TablesTV CabinetsChinese Tablesalter tablesCloisonneMisc Items FurnitureCloisonne vasesBird CagesSnuff BottlesCeramicschinese antiquesantique Chinese furnitureantique chinese furniture Chinese furniture chinese furniture chinese chinese cabinets oriental antiques antiquities chinese antiquities Asian art asian art antique dealers antiquities artifact art ceramic ceramics pottery Ming Dynasty ming dynasty Qing Dynasty qing dynasy Ching Dynasty ching dynasty tables baskets huanghuali cabinet cabinets architectural fragments trunk chair chairs bucket buckets door doors carving carvings ancestor painting ancestor paintings Tibet Tibetan Tibetan art tibetan art tibetan chests stoneware Chinese imports Santa Cruz Menlo Park armoire interior design interior decorator interior designerAsian South American FurnitureArt for the home best antiques designer-quality accessories new furniture manufacture exporter reproduction furniture Asian antique furniture antique Chinese furniture eastern rustic ceramics pottery terracotta handicraft gift oriental curio Asian furniture rustic furniture tribal art Tibetan home decoration Asia China suppliers Chinese antique furniture Ming Qing style furniture porcelain carving statue oriental antique furniture antique Chinese furnitureChinese traditional furniture classical rustic style furniture reproductions reproduction furniture Tibetan jewelry Asian antique accessories folk art Asian paintings eastern crafts orient crafts housewares gemstones Antique Chinese antiques traditional antique Chinese furniture home and garden supplies Chinese gift gifts solid wood hard wood furniutre consumable carvings terracotta buddha carvings decorationmanufacture and supplier Chinese Antiques & Crafts antique chinese baskets buckets pots cake baskets cane baskets cane jars ceramic jars ceramic wine jars ceramics food baskets food bowls food containers home wares lacquer pots picnic baskets rice baskets rice containers rice measures rice weights trays tubs water buckets water pots wedding baskets wine pots antique chinese beds bamboo beds bedside cabinets canopy beds day beds lacquer opium beds opium beds opium daybeds antique chinese cabinets black lacquer cabinets bamboo bookcases black lacquer furniture book cabinets cupboards kitchen cabinets lacquer cabinets lacquer cabinets lacquer wedding cabinets medicine chests red lacquer cabinets red and black lacquer cabinets red lacquer wedding cabinets round sided cabinets side cabinets small cabinets square sided cabinets stack cabinets shrines tall cabinets tapered cabinets wedding cabinets ... also see antique chinese sideboards and antique chinese chests antique chinese chairs benches armchairs art deco armchairs art deco chairs art deco sofas bamboo chairs barber chairs barber stools baby / children's chairs black lacquer chairs bucket chairs carved love seats day chairs folding chairs foot stools high hat official chairs horseshoe chairs lady's chairs love seats low back armchairs official hat chairs rose chairs school benches school chairs side chairs stools yokeback chairs wedding benches antique chinese misc items antique chinese chests trunks boxes bamboo pillows blanket chest camphor chests curio boxes document boxes jewellery boxes lacquer boxes leather boxes leather pillows leather opium boxes mirror boxes opium pillows pillow boxes small boxes small trunks strong boxes tibetan chests tibetan trunks treasure boxes wooden boxes wooden chests wooden trunks ... also see antique chinese sideboards and antique chinese cabinets antique chinese figures statuary pottery stoneware artifacts burial items burial objects carvings ceramic jars garden objects lacquered jars stone carvings stone lions stone ware terra cotta terracotta items vases wood carvings antique chinese hat boxes hatboxes leather hat box cane hatboxes imperial chinese hatboxes antique Chinese screens panels architectural relics architectural antiques architectural carving architectural elements architectural fragments carved wooden windows doors door sets iron doors lattice doors wall hangings window panels window sets antique chinese sideboards coffer tables low cabinets side cabinets tibetan sideboards ... also see antique chinese abinets and antique chinese chests antique chinese stands flower stands hat stands incense stands pillar bases tea stands antique chinese tables altar tables bed tables ceramic tables coffee tables console tables desks entrance tables half moon tables kang tables lacquer desks long tables low tables marble-top tables painting tables scroll tables square tables stone tables red lacquer low tables side tables tea tables writing desks writing tables antique chinese ancestor paintings baby cribs beads bookcases bookshelves ladders lamps lanterns mirror boxes opium tools scholar items silk lamps antique chinese chairs antique chinese chests Cabinets & Shelves: Square-Corner Tapered Caibnet Round-Corner Tapered Cabient Book Case Wedding Cabinet Butterfly Cabinet Fujian Cabinet Shaoxing Cabinet Compound Cabinet Medicine Cabinet Painting Cabinet Colorful Cabinet Bone-Inlay Cabinet Display Cabinet Chairs: Folding Stool Square Stool Lamphanger Chair Highback Chair Rose Chair Officials Hat Chair Souther Officials Hat Armchair Horseshoe Back Chair Relaxing Chair Rocking Chair Double-Seat Couch Buffets & Chests: Shanxi Buffet Altar Coffer Wedding Chest Low Tianjin Buffet Buddha Chest Tables & Desks: Recessed-Leg Altar Talbe Wine Table Square Table Table with Everted Flanges Flush-Sided Corner-Leg Table Waisted Corner-Leg Table Painting Table Dinning Table Coffee Table Bed Table Flower Stand Writing Desk Saddle Desk Beds: Meditation Bed Summer Bed Canopy Bed Baby Bed Opiume Bed Panles & Carvings: Screens Brackets Window Panels Headboards Hanging Panels Doors Boxes & Cases: Hat Box Guangpixiang Medicine Box Storage Box Sedan Box Lunch Box Shanxi Painting Box Make-up Box Invitation Box Baskets: Wenzhou Basket Wedding Basket Tibetan: Tibetan Chest Tibetan Box Ancestor's Painting: Tangca Ancestor's Painting Portrait Painting Porcelain & Ceramics: Bowls Jars Vases Clay Tea Pot Accessories: Mirror Stand Fruit Pot Fruit Tray Washing Stand Wine Jar Buddha Statues Wine Pot Mirrors Rice Container Boots Lanterns

Chinese Antique Furniture Wholesale Center
Email: sales@antiquesbeijing.com

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?