Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 01, 2005

España y sus circunstancias

Juan Carlos Escudier

Si tuviéramos que hacer caso a Ortega y a su España invertebrada, lo ocurrido en Cataluña con el Estatuto y su proclamación como nación no sería sino el episodio último de un proceso de desintegración que se prolonga desde hace cuatro siglos. “Castilla ha hecho a España y Castilla la ha deshecho” escribía el filósofo para explicar que cuando una sociedad se consume víctima de los particularismos (nacionalismos) “siempre puede afirmarse que el primero en mostrarse particularista fue precisamente el Poder central”.

Cataluña no es una nación porque lo diga su Estatuto ni deja de serlo porque la Constitución no lo reconozca. Es una nación porque un nacionalismo se la ha inventado, ha creado sus mitos y sus símbolos y ha construido una identidad propia en torno a una lengua, que es el elemento aglutinador de la comunidad. Las naciones no existen per se: se fabrican. El producto que se nos presenta podrá gustar más o menos, se ajustará o no al ordenamiento jurídico, pero es real. Negar la evidencia no resolverá el problema.

Más en El Confidencial

Ignacio Escolar | Octubre 1, 2005 10:37 AM


Comentarios

#1. Publicado por JuanNadie - Octubre 1, 2005 10:53 AM.

Iniciativa Ciudadana No Nacionalista

RECOGIDA DE FIRMAS PARA PRESENTARLAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO EN DEFENSA DE UN ESTATUTO CONSTITUCIONAL

¡NO A UN ESTATUTO EXCLUYENTE!

* SÍ queremos reformar el Estatuto para dejar claro que en Cataluña existen dos lenguas y no una: El Catalán y el Castellano
* NO queremos reformar el Estatuto para que en nombre de la “lengua propia” de unos, se arrebate a los otros su propia lengua.
* SÍ queremos reformar el Estatuto para obligar a los políticos a dar cuentas de cómo gestionan nuestros impuestos e impedir que los utilicen para llamar vagos al resto de los españoles o para incitarnos a la insolidaridad diciéndonos que nos roban y poner en riesgo nuestro mejor mercado.
* NO queremos reformar el Estatuto para utilizarlo como instrumento de usura colectiva o convertirlo en una Agencia Tributaria propia diseñada para ahondar las diferencias con España en lugar de perseguir mayor justicia distributiva.
* SÍ queremos un Estatuto de Ciudadanos con derechos individuales como fijan los propios Derechos Humanos.
* NO queremos un Estatuto de derechos colectivos, pueblos o identidades excluyentes.
* SÍ queremos un Estatuto donde se exprese el respeto a las banderas española y catalana, se fije su uso y se acepte su oficialidad.
* NO queremos reformar el Estatuto para dar un paso más hacia la secesión.

#2. Publicado por - Octubre 1, 2005 11:05 AM.

Ja ja ja ja y ja.

¿solo firmas catalanas o de residentes en cataluña?

Contad los votos del PPC y divididlos por cuatro:

Esas son, firma arriba firma abajo, las que recogereis.

Ja ja ja ja ja ja ja ja ja.

Si la recogida se hace extensiva a todo el territorio ejpagnol, será una falacia más a añadir en vuestra larga lista.

Los que tienen o no que querer el estatuto, son los que disfrutaran de sus beneficios.
Dicho de otra manera, los unicos autorizados moralmente a firmar, serían los catalanes.

Ja ja ja ja ja ja ja ja ja.

Lo llevais claro.

#3. Publicado por Jordi Bodera - Octubre 1, 2005 11:07 AM.

Que ganas de liarla con el Estatut...¿cuantos lo han leido ya? JuanNadie parece ser que no...

Una duda, si eres de un Plataforma NO Nacionalista supongo que estarás en contra de toda frontera, himno y bandera, ya que lo importante es el pueblo y no el nacionalismo que se crea para controlarlo.

Mientras piensas que España es una grande y libre o bien que tu región está oprimida o etc... no piensas en cuanto te cuesta la hipoteca, ni en cuantos impuestos tuyos van a parar a la Iglesia, ni en las listas de espera en la SS ni en...

#4. Publicado por Eugenio Martínez - Octubre 1, 2005 11:40 AM.

Ser no nacionalista es una cuestión de saber historia.

Yo lo que no sé es porque estos tienen más ventajas que los castellanos.

Podrían empezar a devolver todo nuestro patrimonio artístico, ya que nosotros les devolvemos el archivo.

#5. Publicado por Eugenio Martínez - Octubre 1, 2005 11:51 AM.

Ya que estamos pongo una sugerencia: Sería muy cómodo poder suscribrirse a unos comentarios para que llegue un mail cuando conteste alguien después de ti.

#6. Publicado por alejo - Octubre 1, 2005 11:58 AM.

La argumentación de Escudier tiene desde mi punto de vista cuatro agujeros:

El primero es que tan inventado es un nacionalismo periférico como uno centralista. Y tan tribal y primitivo es el uno como el otro.

El segundo es lo curioso que resulta construir una gran unidad nacional española siendo el palanganero del césar de turno. Parece ser que mientras la unidad se consiga no importa el destino ésta, o que se vería con buenos ojos ser palanganeros mientras nos sintamos muy españoles.

El tercero es la demonización de los nacionalismos periféricos por parte del anterior presidente. Eso creó odio en ambos lados, ansias de meter en cintura por parte de unos y ganas de salir corriendo por parte de otros. Así que joer con eso que llama "todos sus defectos".

El cuarto es que globalización no es ni más ni menos que un fenómeno puramente económico que influye en la política, pero que dista de derribar otras fronteras que no sean la económicas el libre flujo de capitales.

Una vez más recomiendo leer aquello que hace décadas que vió la luz en vez lo último que sale de las imprentas. Sí, mejor a los clásicos del pensamiento contemporaneo que a aquellos que sacan un libro al año para hacer caja.

Para terminar, un apunte: con nuevos estatutos o con los antiguos, con Constitución original o reformada seguiremos teniendo la vivienda inalcanzable, precariedad laboral y decenas de otros problemas que no salen tanto en la televisión como el "Estatut" pero que los sufrimos todos los días. Allá ellos y sus unidades de destino en lo universal o su "nació".

Perdón por el rollete.

#7. Publicado por - Octubre 1, 2005 12:28 PM.

seguiremos teniendo la vivienda inalcanzable, precariedad laboral y decenas de otros problemas Esta noche hemos estado arreglando el mundo, es decir, nos hemos ido de borrachera. Esto que dices es la conclusión a la que hemos llegado. Se producen unos debates -religión, sexualidad, pueblos- que ocupan miles de horas, miles de páginas y que creo no tienen otra finalidad que TAPAR otros asuntos.

En fin como decía una vieja pintada: NI GUERRA ENTRE PUEBLOS NI PAZ ENTRE CLASES.

Y un pequeño apunte aunque me tildeis de iluso, muchos creemos que una liberación nacional llevará consigo una liberación social.

#8. Publicado por Fidel - Octubre 1, 2005 12:44 PM.

¿Cuantas veces se ha impuesto el nacionalismo español por la fuerza de las armas? Muchas.
¿Cuantas veces se ha impuesto el catalán de la misma manera? Ninguna.
Siendo no-nacionalista, tengo claro a que nacionalismo le tengo más miedo.

Pero el peor nacionalismo es el nacionalismo interesado de Ibarra. Extremadura lleva 25 años siendo la comunidad que más ingresos por habitante recibe. Toda la solidaridad del resto del estado no ha servido para que su gobierno hiciese las inversiones necesarias para reducir las diferencias con el resto de España.

Es tan emocionante ser un patriota ...

#9. Publicado por Eugenio Martínez - Octubre 1, 2005 12:50 PM.

Si Cataluña se independiza el poder lo conseguirán todos aquellos nacionalistas catalanes orgullosos de hablar catalán, que van con la banderita a todas partes y que creen que su región es mejor que las circundantes. Todos aquellos que obligan a hablar catalán, que lo enseñan en las escuelas, que quieren enseñar historia catalana (y que no saben ni historia catalana ni historia española ni historia de nada)

Si en vez de Catalanes fueran sus correspondientes españoles les llamaríamos fachas.

Eso no es liberación social. Como mucho sería una "liberalización" social... que tiene otro matiz.

#10. Publicado por Diz - Octubre 1, 2005 12:55 PM.

Esta página empieza a tener un problema, y es que antes de pulsar el permalink sabes exactamente de qué lado se van a poner los comentaristas.

Ya no se genera debate, hay opinión unánime y punto.

#11. Publicado por Apetecaun - Octubre 1, 2005 01:20 PM.

Ah, si, Diz? Pues yo estoy leyendo opiniones en los dos sentidos.

A qué "lado" te refieres?

Saludos.

#12. Publicado por Berlin Smith - Octubre 1, 2005 01:25 PM.

En este ex-país de mierda

Este era un país de mierda. Algunos odiábamos la asfixiante y cansina herencia visual y formal de un país gris, de tanta gente de granito, tanto gusto obsoleto y la sensación permanente de que alguien te iba a joder la vida si no se hacía, sin juicio ni discusión, lo que él te decía. Ese él eran los militares, los maestros de escuela, los catedráticos de universidad, un funcionario de correos, un guardia urbano, un ingeniero de caminos a cargo de cualquier rama de lo público, el cura, el profe de religión. Era la aplastante sensación de vivir en un entorno prohibido y aislado – tu conciencia íntima – en medio de un mundo que no aceptaría jamás la disensión, ni siquiera el criterio alternativo, un país incapaz de soportar un gramo de osadía o de ambición porque te cortaría las venas.

Este era un país miserable. Con aldeas y pueblos donde los retretes se institucionalizaron en los años setenta, con bares de carretera repletos de moscas y analfabetos; un país que miraba con envidia los coches de los franceses y los ingleses, un país donde se precisaba una póliza de un colegio de huérfanos para todo y que te imponía en el subconsciente la sombra de una pareja de la guardia civil detrás de un toro de Osborne.

Mirábamos con envidia la vida en Londres, el sitio donde David Bowie debía morar en correrías con Mick Jagger, el sitio donde nacían los Clash y los Sex Pistols, a los que la prensa describía con escándalo y sensación de liberación. Entonces te querías comprar una lambretta como la de Quadrophenia o querías pintarte el pelo de verde y, en cierta forma, huir; huir del servicio militar, de los ingenieros de caminos, de nuestro complejo de inferioridad.

Puede que el primer día que abrí los ojos de verdad fue el mismo día del 11-M. Me acusarán por lo que voy a decir de falta de sensibilidad, pero mientras veía en la CNN americana el relato de lo que ocurría desde la silla de mi casa de Madrid no podía evitar la sensación de sentir que lo que estaba viendo era un país rico. Mirando hacia el fondo, como en una película de John Ford, detrás de cada ambulancia, de cada caminante en lágrimas, de las espaldas de los reporteros ingleses, americanos, veía mi país por primera vez con los ojos de normalidad y equivalencia a lo que veía de niño en los pueblos ingleses que visité y en las visitas fugaces a Londres.

Tomé conciencia real de que mi mundo había cambiado: no tenía que añorar el cine en versión original de las películas gringas y no gringas que más me gustaban, el acceso sencillo a cualquier libro, la abundancia de restaurantes de todas las tradiciones culinarias (chinas, indias, japonesas, italianas…), el color, el estilo, la preocupación por hacer las cosas mejor que antes que tanto añoraba durante los ochenta. Al final, Madrid, sin tener en cuenta que, efectivamente, la élite mundial, la vanguardia de casi todo sigue habitando en Nueva York y Londres, tenía todos los aspectos de cosmopolitismo que hacía que cada viaje a América o a Europa fuera sumergirse en un mundo de diversidad y apertura inalcanzable aquí.

Y mientras sucede todo esto, el país, paradójicamente, se quiere menos a sí mismo. A pesar de la diversidad interna, de que en Madrid puedes hablar catalán y hasta llevar una camiseta del Barça sin que nadie te golpee, del progreso evidente, de la presencia de España como estado en un nivel de presencia internacional y reconocimiento como nunca antes, incluso tras la inexperiencia osada de Zapatero, la palabra España está más cuestionada que nunca y a pesar del inmenso esfuerzo de casi dos generaciones porque ese nombre deje de pesar como una losa, muchas élites pseudoprogres y del abuso nacionalista nos quieren pintar un país opresor, aburrido e incapaz. Un país en el que si no se restriega la memoria no parece posible la paz de espíitu. ¿Será porque se ha hecho tan normal que es aburrido? Y siento, por primera vez en mi vida, que es todo lo contrario y que casi todas las cosas que me hacían avergonzarme de llevar un pasaporte español han desaparecido y que éste es un país normal, con sus defectos y virtudes y con un futuro brillante si se quiere ver.

Lamento entonces la incapacidad de tantos por solucionar la existencia de España como estado: quizá los últimos estertores del país de mierda es este conflicto territorial que nadie parece querer resolver con mentalidad del siglo XXI. Cerremos además del sepulcro del Cid, el mito del Gibraltar español, la unidad indivisible de la patria, el tricornio de la Guardia Civil, y todas esas leyendas vascas y catalanas para hacer un país de ciudadanos. ¿La ventaja de los llamados españoles? Ya nadie se cree lo de Santiago y Cierra España. Ahora toca enterrar a Sabino Arana y los gudaris, las llamas del once de septiembre y el romanticismo idealista con el que miramos ese fracaso llamado Segunda República. Porque es la única forma de ver el mundo como es ahora.

#13. Publicado por Memetic Warrior - Octubre 1, 2005 01:26 PM.

Pues que os vaya bien nacionalistas catalanes, con vuestro estatuto. lo dudo, ya que es la pieza legal mas intervencionista y mas metomentodo en la vida de las personas que he visto desde la parida de Ibarreche y la fundación del III Reich y no lo digo en broma.

Nosotros los españoles tendremos un buena crisis económica debido a esto y a todas las demás locuras bolivarianas de Zapatero, pero a vosotros os espera una huida masiva de los catalanes mas consecuentes y laboriosos, una desbandada de empresas multinacionales, porque la falta de libertad y la vigilancia ideológica de vuestro manifiesto semitotalitario asegura una paralización no solo del mercado y la capacidad de innovación, sino de la creación artística, e intelectual, asegurando y acelerando el lento declive de una Cataluña despeñada por el despeñadero de la estupidez identitaria, asfixiado por la cerrazón de las fronteras a base de obligar a hablar catalan a todo profesional que quiera trabajar alli y todas las demás pueblerineces estupidas de vuestro estatuto.

La vamos a cagar todos, pero vosotros los catalanes nacionalistas, lo vais a pasar peor, precisamente por vuestro propio fanatismo tribal y antimoderno.

Los demás catalanes, tienen las puertas abiertas para que se vengan. España está muy despoblada: Así como con su industriosidad algunos catalanes convirtieron Lepe por ejemplo en el municipio mas rico de andalucia, asi les esperamos en España. Desde luego que esos catalanes no tienen nada que ver con vosotros.

#14. Publicado por yoquepasabaporaqui - Octubre 1, 2005 01:54 PM.

Tiene su punto ver como los progresistas defienden que cada comunidad autonoma gestione sus impuestos. ¿Eso es solidaridad?. Yo soy madrileño. Me apunto.

¿Como era aquello?

Por la unidad de los madrileños en una nacion!. Por una autonomia llena de pichis...!

#15. Publicado por eltíodelacabra - Octubre 1, 2005 02:51 PM.

Eso de que los catalanes hicieran a Lepe el pueblo más rico de andalucía no sé de dónde lo has sacado, no conzco a ninguno allí; lo más cercano que ocurrió es que Pujol visitó Lepe para conocerlo.

#16. Publicado por quanto - Octubre 1, 2005 03:00 PM.

pasabaporaquí, eres igual que un catalán de tres al cuarto. -;)

Por cierto, ¿se habla por algún sitio del estatuto catalán (alias "El Statut") de ampliar las plazas hoteleras en Barcelona? ¿No...? Pues deberían.

#17. Publicado por Memetic Warrior - Octubre 1, 2005 03:15 PM.

el Statut no establece que los condones deberan tener los colores de la senyera de milagro. no se como se les olvidó.


Lo de Lepe lo oí de unos andaluces...

#18. Publicado por quanto - Octubre 1, 2005 03:44 PM.

Imperdonable, desde luego.

#19. Publicado por la petite chevrette - Octubre 1, 2005 03:57 PM.

De momento queremos que Emetic Warro nos confirme sus prodigiosas revelaciones acerca de la enseñanza de la historia de Ejpaña. Venga, venga, ya tardas, queremos las fuentes.

#20. Publicado por - Octubre 1, 2005 04:08 PM.

"Nosotros los españoles tendremos un buena crisis económica debido a esto y a todas las demás locuras bolivarianas de Zapatero, pero a vosotros os espera una huida masiva de los catalanes mas consecuentes y laboriosos, una desbandada de empresas multinacionales, porque la falta de libertad y la vigilancia ideológica de vuestro manifiesto semitotalitario asegura una paralización no solo del mercado y la capacidad de innovación, sino de la creación artística, e intelectual, asegurando y acelerando el lento declive de una Cataluña despeñada por el despeñadero de la estupidez identitaria, asfixiado por la cerrazón de las fronteras a base de obligar a hablar catalan a todo profesional que quiera trabajar alli y todas las demás pueblerineces estupidas de vuestro estatuto".

A vosotros los elpagnoles, u os aggiornais o que os sigan dando por el culete, como hasta ahora.


Respecto a los demas memes:

Que te den por culo a ti particularmente, emeticguarra.

#21. Publicado por - Octubre 1, 2005 04:16 PM.

Propongo varias cosas:

a) Que se produzca la secesion del resto de Espanna (a partir de ahora, Espanna) con respecto a Catalunya. Nada de nuevo estatuto, ni estado libre asociado, ni nada. Secesion, independencia.

b) Que se produzca la secesion de Espanna con respecto a las tres provincias vascas.

c) Facilitar el acceso lo antes posible del Pais Vasco y Catalunya a la UE para que pasen a ser contribuyentes netos (y el Pais Vasco empiece a dar algo de una vez, despues de veinte annos de no pagar nada a Bruselas gracias a Extremadura y Andalucia y demas regiones pobres espannolas, y no pagar nada a Extremadura, Andalucia y demas regiones pobres espannolas gracias a su concierto economico).

d) Que se comprenda y lamente lo jodido que sera sin duda para la minoria no nacionalista de Catalunya y el Pais Vasco el vivir en un pais en el que sera una minoria. Que se les recuerde el viejo dicho de "que cada palo aguante su vela".

e) Que Espanna pueda dedicarse a resolver sus problemas olvidandose de la distraccion/excusa nacionalista (en Bilbao, en Barcelona Y en Madrid). Acaso se perdera "la solidaridad interterritorial catalana", pero algo llegara via la UE. Y, de todas formas, la tranquilidad no tiene precio.

Espanna fue una mala idea. Cuanto antes deje ir a quien no quiere estar, mejor. Nadie se rasga las vestiduras porque exista Portugal como pais independiente, cuanto antes nos liberemos del peso muerto y la molestia constante de la cuestion nacionalista, antes empezaran a mejorar las cosas para el resto de los espannoles. Y en cuanto a vascos y catalanes, nacionalistas o no, que se las arreglen solos.

#22. Publicado por - Octubre 1, 2005 04:20 PM.

Un poco de cultura general-multilingue-multicultural:

Emetico:
e|mè|ti|co
agg.
TS farm., di sostanza che provoca il vomito

Lo de guarra no necesita diccionario.

Memetic Warrior:

Gerrero de los memes.

Memes:

Leer http://es.wikipedia.org/wiki/Meme

http://sindominio.net/biblioweb/memetica/memes.html

Also Memetic Warrior= seudo ingeniero memetico.

Ingeniero memetico leer http://club.telepolis.com/ohcop/xosemari.html
Ingeniero memetico :
Alguien que conscientemente idea memes, a través de la unión y síntesis
memética, con la intención de alterar el comportamiento de otros. Los
redactores de manifiestos y de anuncios comerciales son típicos ingenieros
meméticos. (GMG)

#23. Publicado por - Octubre 1, 2005 04:21 PM.

Un poco de cultura general-multilingue-multicultural:

Emetico:
e|mè|ti|co
agg.
TS farm., di sostanza che provoca il vomito

Lo de guarra no necesita diccionario.

Memetic Warrior:

Gerrero de los memes.

Memes:

Leer http://es.wikipedia.org/wiki/Meme

http://sindominio.net/biblioweb/memetica/memes.html

Also Memetic Warrior= seudo ingeniero memetico.

Ingeniero memetico leer http://club.telepolis.com/ohcop/xosemari.html
Ingeniero memetico :
Alguien que conscientemente idea memes, a través de la unión y síntesis
memética, con la intención de alterar el comportamiento de otros. Los
redactores de manifiestos y de anuncios comerciales son típicos ingenieros
meméticos. (GMG)

Y todo por un puñado de euros (o dólares)neocons.

#24. Publicado por quanto - Octubre 1, 2005 04:31 PM.

Espanna ño fue una mala idea. Espanna en todo caso es una paja mental tuya.

#25. Publicado por - Octubre 1, 2005 04:33 PM.

"Y todo por un puñado de euros (o dólares)neocons".

Perdón:

Ytodo por un sucio escaso y sobado puñado de euros (o dólares) neocons.

#26. Publicado por bosniosinfronteras - Octubre 1, 2005 05:05 PM.


Cataluña-eslovenia se ira con relativa facilidad, croacia-euskadi lo tendra mas dificil pero miedo me da pensar en bosnia-galicia ... y la que montaran estos perros serbiomadrileños en sebrenika-monforte.

#27. Publicado por Pau - Octubre 1, 2005 06:07 PM.

Del blog de Arcadi Espasa:

"Es bien sabido que entre Maragall y Mas se entabló hace meses, en sede parlamentaria, el conocido diálogo:

—Usted tiene un problema: es un ladrón —le dijo el primero.
—¡Visca Catalunya! —replicó el otro.
—No hay problema: ¡visca! —zanjó el primero."

#28. Publicado por Pau - Octubre 1, 2005 06:13 PM.

Antonio Elorza. EL PAIS.:

"El problema no reside en la declaración rotunda de que Cataluña es una nación. Para dorar la píldora, Maragall habla ahora de España como "nación de naciones", pero engaña al enlazar tal propuesta con el texto del nuevo Estatuto. Para el documento recién aprobado, nación en Cataluña no hay más que una: la catalana. No hay otra tradición ni debe haber otra memoria histórica, forjada desde el poder catalán como anuncia el Estatuto, que la catalana exenta de toda contaminación. Nación de naciones implica imbricación de procesos de construcción nacional, identidad dual que todavía hoy prevalece en la doble autodefinición de la mayoría de los catalanes, también españoles. Algo que el Estatuto borra en sus artículos, paso previo a forzar su desaparición (véase lo relativo al idioma). Carod triunfa. El paso principal hacia la "interdependencia" (sic) evocada en el preámbulo, está dado.

Lógicamente, la soberanía fiscal, y la aproximación máxima al régimen de privilegio vigente en Euskadi y en Navarra, cierran el círculo, eso sí buscando eufemismos -"solidaridad"- para esconder un objetivo tan impropio de la izquierda. Desde que en abril Castells contó las ventajas económicas del porvenir a los lectores de Avui las cosas están claras. Ahora, gracias a CiU, aún más. Hablar de federalismo en tales condiciones es una auténtica profanación. Del mismo modo, una cosa es reconocer la composición plurinacional de España, y otra ver en ésta un simple Estado cuyo vaciamiento progresivo se impone. La pregunta final al presidente Zapatero resulta inevitable: ¿adónde va España?"

#30. Publicado por Amicus - Octubre 1, 2005 09:02 PM.

Sobre la nación como comunidad imaginada y el papel de la prensa en la creación de las naciones modernas en el siglo XIX hay un estudio clásico:

Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism
Benedict Anderson

Según el autor la nación es imaginada (que no inventada) porque los miembros, incluso de la nación más pequeña, nunca conocerán personalmente a la mayoría de sus conacionales, y es imaginada como una comunidad porque, independientemente de la desigualdad y explotación que exista en su seno, la nación se concibe como una profunda camaradería entre iguales.

Cataluña no existe como nación porque la hayan inventado los políticos catalanes, sino porque creen en ella la mayoría de los catalanes, que prefieren imaginarse primariamente como miembros de una comunidad catalana que como miembros de una comunidad española.
La cuestión de por qué esto es así es discutible, pero seguir insistiendo en la teoría del lavado de cerebro, o la falsa conciencia, es perder el tiempo. Los políticos proponen, pero la ciudadanía es la que dispone. Sólo hace falta recordar el escaso éxito del régimen franquista en su esfuerzo de crear una gran y única nación española.

Evidentemente el uso de un idioma diferente facilita enormemente el imaginar una comunidad diferenciada. Un idioma diferente facilita la aparición de medios de comunicación propios. Se crea así un espacio de conversación pública diferenciado, que es imprescindible para la creación de una nación moderna. La participación de las clases medias y de la alta burguesía es muy importante (quizá determinante) en esta parte del proceso de creación de una nación, como se puede comprobar en el lento crecimiento del nacionalismo gallego).

Otro aspecto importante, en mi opinión, es el sistema electoral español y el centralismo de los partidos nacionales, que limitan las posibilidades de los políticos para compatibilizar lealtades regionales y nacionales. Se fuerza así a los ciudadanos de los territorios en los que existen dos posibles identidades colectivas a elegir entre una y otra. En España existe una desafortunada tradición monocrática. Parece que sólo podemos imaginar el poder público en forma de caudillo mesiánico, portador de una VERDAD incontrovertible, en vez de imaginarlo como el resultado de compromisos y acuerdos producto del diálogo, ese nefando vicio extranjero. Hoy, a nivel nacional, tenemos dos caudillos a elegir, en vez de uno, y dos VERDADES alternativas e incompatibles. Sin duda es un avance.

A lo largo de la historia, la integración de naciones en otras mayores se ha producido mediante dos mecanismos, el palo y la zanahoria, normalmente los dos a la vez. Escocia es un ejemplo clásico en el que la supresión de rebeliones y las posibilidades económicas del Imperio terminaron convenciendo a la clase dirigente de que sus intereses estaban en formar parte del Reino Unido. Integraciones como la escocesa se produjeron antes del establecimiento de la democracia popular y de la existencia de la opinión pública, cuando las lealtades que sostenían la nación eran personales y bastaba con ganarse a la élite. Con el avance de la democracia y de la idea de la voluntad popular, el enemigo exterior, sea militar o económico, se convierte quizás en el factor integrador más poderoso, con el ejemplo clásico de Alemania. Las élites conservadoras se apuntaron entusiasmadas a esta forma de nacionalismo porque contribuía a reducir las tensiones internas entre pobres y ricos, pero no creo que se pueda decir que lo crearan conscientemente como distracción.

Una vez que el modelo de autoridad personal se sustituye por el de un estado representante de la voluntad popular es imprescindible determinar quién es ese pueblo que supuestamente tiene una voluntad común. La democracia, por mucho que insistan los patriotistas constitucionales, no puede existir sin una nación detrás, sin una comunidad imaginada que se crea que tiene unos intereses comunes que están por encima de sus diferencias. La izquierda española puede intentar distanciarse del lenguaje nacionalista, pero ha de adaptarse a la realidad. La nación no es un invento de la élite conservadora ni va a desaparecer mañana y si no lo ven, otra izquierda ocupará su lugar en las naciones periféricas. La derecha española puede imaginarse liberal y racionalista, pero es difícil desaprovechar el filón del nacionalismo español abandonado por la izquierda, incluso si ello implica su práctica desaparición en las regiones que pretende integrar.

La creación de una nación española, en el sentido moderno del término, es un proyecto inacabado. Tan pronto como se extiende la idea de la voluntad popular, a partir de la guerra de la independencia, vemos como en España surgen posibles naciones alternativas. La atracción de estas otras naciones se hace mayor debido a la percepción de fracaso del proyecto nacional, en el aspecto económico y militar. Las burguesías regionales alimentan estos proyectos alternativos y la intelectualidad local les da forma, creando las necesarias mitologías. El poder central, cuando cae en manos conservadoras, intenta asfixiarlos, pero es imposible hacerlo a base de palo si no hay también zanahoria. Y hoy en día, el palo tampoco es ya posible, gracias a Dios. La única opción realista, quitando una invasión marroquí o un milagro económico que nos convierta en superpotencia, es integrar los otros nacionalismos en una nación de naciones. O cerrar el chiringuito.

Para terminar, a los que piensan que el estatuto es una distracción de los problemas reales, que se imaginen por un momento que un acto legislativo pudiera aumentar el PIB nacional en un 5%. A los que defienden el centralismo como más eficaz han de entender que eso sólo es así si uno piensa que los objetivos de la acción pública y el mecanismo para alcanzarlos son evidentes por sí mismos y no el resultado de una preferencia de la sociedad. La sociedad catalana puede considerar que sus preferencias en cuanto a objetivos prioritarios y mecanismos para alcanzarlos son diferentes a los del resto de España. Teniendo en cuenta los pobres resultados del PP en Cataluña, la posibilidad de que gobierne en España y la agresividad del lenguaje de sus hooligans, no es difícil de entender esa desconfianza.

#31. Publicado por l'ovella negra - Octubre 1, 2005 10:35 PM.

Com a bon català tribal, me'n vaig a caçar una estona, que no tinc res a l'olla i m'han dit que per Collserola hi ha senglars.
Ai, qui fos capaç de crear una civilització com l'espanyola... Així deixaríem de pensar en el sílex i els carlins...

#32. Publicado por l'ovella negra - Octubre 1, 2005 10:36 PM.

Ah, pel camí, quan passi per Pedralbes o Ganduxer miraré si puc capturar un "intelectual de izquierdas por un nuevo partido" o alguna cosa així...

#33. Publicado por ¡¡¡ NO VIENEN , HUYEN !!! - Octubre 2, 2005 03:00 PM.

Fronteras

JUAN JOSÉ MILLÁS

DOMINGO, 02 DE OCTUBRE DE 2005
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=139892&pIndiceNoticia=6&pIdSeccion=5

Europa es una fortaleza cuyo borde más frágil está formado por España. El fin de las fortalezas no es otro que el de ser asaltadas. Y no hay muralla que resista eternamente. Todas, tarde o temprano, caen. A nosotros se nos acaban de caer las que habíamos colocado ingenuamente en Ceuta y en Melilla para evitar el paso de los estómagos vacíos desde el Tercer Mundo al Primero. La verdad es que, pese a sus tres metros de altura (en algunos puntos, seis), se trataba de muros más simbólicos que reales. De hecho han sido asaltados con escalas que parecían simbólicas también. Las veías apiladas junto a las alambradas y parecían esqueletos de escaleras, que ya es decir. Pero fueron enormemente eficaces para los esqueletos de carne y hueso que, según los guardias civiles, caían como gotas de agua o de granizo al otro lado de la frontera. Era una lluvia de cuerpos, una tormenta de órganos imposible de detener. El delegado del Gobierno ha anunciado que va elevar la altura de las vallas. Otra ingenuidad. No es una cuestión de metros. Cuando no se tiene nada que perder se saltan seis metros y cien. Lloverán desde más altura, pero volverán a llover.

Ahora nos damos cuenta de hasta qué punto las fronteras y los pasaportes son convenciones del espesor de un papel de fumar. Si tú le hablas a un subsahariano de la importancia de la documentación, se muere de risa (si no se ha muerto antes de hambre). El carné de identidad y demás burocracias son entretenimientos de sociedades opulentas. Muchos de ellos no necesitan desprenderse de su documentación porque ni siquiera la tienen. En los países de los que vienen, el porcentaje de registro infantil es bajísimo. En la medida en la que existir significa existir legalmente, la mayoría de estas personas son fantasmas. El problema es que son fantasmas de carne y hueso, con su estómago y con su aparato locomotor y sus ganglios linfáticos. Y vienen de la nada, con un hambre de realidad a la que no hay pared capaz de ponerle freno. Quiere decirse que estamos usando cataplasmas para curar el sida. Parece mentira que algunos hablen todavía del efecto llamada. No vienen, huyen. Mientras no se erradiquen las razones por las que huyen, no habrá muro capaz de contenerlos.

#34. Publicado por tramadol - Abril 6, 2006 08:32 PM.

What is Tramadol?

Tramadol is used to relieve moderate to moderately severe pain. It may be used to treat pain caused by surgery and chronic conditions such as cancer or joint pain. Tramadol is in a class of medications called opiate (narcotic) analgesics. It works by decreasing the body\'s sense of pain.

Tramadol is available through several online pharmacies.

#35. Publicado por SEXMENS - Abril 8, 2006 10:46 AM.

WorldSex Daily Updated Free Links to Hardcore Sex Pictures, Movies, Free Porn Videos and XXX Live Sex Cams

#36. Publicado por seo - Julio 5, 2006 02:39 PM.

submite mi pagina web por favor

#37. Publicado por Mark - Septiembre 8, 2006 02:33 AM.

[URL]http://www.altasocieta.org[/URL] [URL]http://www.giorgia-palmas.sessofragile.org[/URL] [URL]http://www.la-scala.ippiche.org[/URL] [URL]http://www.meteo.altasocieta.org[/URL] [URL]http://www.ragazzi.sessofragile.org[/URL] [URL]http://www.mondo.ippiche.org[/URL] [URL]http://www.hilary-duff.sessofragile.org[/URL] [URL]http://www.giada.altasocieta.org[/URL] [URL]http://www.sessofragile.org[/URL] [URL]http://www.gelato.altasocieta.org[/URL] [URL]http://www.offerte.ippiche.org[/URL] [URL]http://www.ippiche.org[/URL]

#38. Publicado por Martina - Septiembre 11, 2006 02:24 AM.

[URL]http://www.torino.altasocieta.org[/URL] [URL]http://www.italia.sessofragile.org[/URL] [URL]http://www.lesbiche.ippiche.org[/URL] [URL]http://www.sesso.altasocieta.org[/URL] [URL]http://www.toscana.ippiche.org[/URL] [URL]http://www.troie.sessofragile.org[/URL] [URL]http://www.palermo.ippiche.org[/URL] [URL]http://www.mare.ippiche.org[/URL] [URL]http://www.erotismo.altasocieta.org[/URL] [URL]http://www.pagine-bianche.altasocieta.org[/URL] [URL]http://www.campania.sessofragile.org[/URL] [URL]http://www.ecologia.sessofragile.org[/URL]

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?